You are on page 1of 2

Diseo Asistido Por Computadora (CAD)

CAD (Computer Aided Design), en espaol, Diseo Asistido por Computadora. Se trata bsicamente de una base de datos de entidades geomtricas (puntos, lneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a travs de una interfaz grfica. Permite disear en dos o tres dimensiones mediante geometra almbrica, esto es, puntos, lneas, arcos, splines (curva definida a trozos mediante polinomios); superficies y slidos para obtener un modelo numrico de un objeto o conjunto de ellos. La base de datos asocia a cada entidad una serie de propiedades como color, capa, estilo de lnea, nombre, definicin geomtrica, etc., que permiten manejar la informacin de forma lgica. Adems pueden asociarse a las entidades conjuntos de estas, otro tipo de propiedades como el coste, material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestin y produccin. De los modelos pueden obtenerse planos con cotas y anotaciones para generar la documentacin tcnica. El Diseo Asistido por Computadora, es una tcnica que puede definirse como "el proceso de automatizacin del diseo que emplea tcnicas de Grficos Informticos junto con programas de clculo y documentacin del producto"

Ingeniera Asistida Por Computadora (CAE)


CAE (Computer Aided Engineering), en espaol Ingeniera Asistida por Computadora. Se

denomina as al conjunto de programas informticos que analizan los diseos de ingeniera realizados con la computadora creados de otro modo e introducidos en la computadora, para valorar sus caractersticas, propiedades, viabilidad y rentabilidad. Su finalidad es optimizar su desarrollo y consecuentes costos de fabricacin y reducir al mximo las pruebas para la obtencin del producto deseado.

Fabricacin Asistida Por Computadora (CAM)


CAM (Computer Aided Manufacturing), en espaol Fabricacin Asistida por Computadora. Hace referencia al uso de un extenso abanico de herramientas basadas en las computadoras que ayudan a ingenieros, arquitectos y otros profesionales dedicados al diseo en sus actividades. Los datos creados con el CAD, se mandan a la mquina para realizar el trabajo, con una intervencin mnima del operador. Algunos ejemplos de CAM son: La realizacin de agujeros en circuitos automticamente por un robot, la soldadura automtica de componentes SMD en una planta de montaje, etc.

Manufactura Integrada Por Computadora (CIM)


La manufactura integrada por computador (CIM) es un concepto acuado a principios de los 70 [Harrington 1973]. Esta se propone utilizar el poder de anlisis, clculo y procesamiento de las computadoras al servicio de la produccin de bienes de mercado [Waldner 1990, Rapetti 2002, Kalpakjian & Schmid 2002]. CIM cubre varios aspectos de la industria, que van desde el diseo, la ingeniera, la manufactura hasta la logstica, el almacenamiento y la distribucin de los productos. El objetivo de esta tecnologa es incrementar la capacidad de manufacturar piezas, productos terminados o semielaborados usando el mismo grupo de mquinas. Para ello se requiere que las herramientas utilizadas sean flexibles y capaces de modificar su programacin adaptndose a los nuevos requerimientos del mercado

You might also like