You are on page 1of 8

ESTADO SOCIALISTA

HISTORIA El socialismo se dio a mediados del siglo XIX. A lo largo del siglo XX han sido varios los pases que se han proclamado como repblicas socialistas, destacndose entre ellos la Unin de epblicas !ocialistas !ovi"ticas, que e#isti hasta $%%$, siendo &undada en $%'' como sucesora de la epblica !ocialista (ederativa !ovi"tica de usia, a la que aglutin )unto con otras cinco repblicas, * que surga tras la evolucin de +ctubre de $%$,, siendo considerada a su ve- como el primer estado socialista del mundo * por algunos crticos como el nico estado socialista genuino, en sentido estricto, al menos hasta los a.os previos de su integracin en la U !! /perodo catalogado por muchos historiadores como el de la usia 0olchevique/. 1a ma*ora de estos estados han surgido en Europa del este * el 2&rica sub/ sahariana, acompa.ados por algunos en Asia oriental 34hina, 4orea, 5ietnam * 1aos6 * Am"rica del !ur 3destacando en el 4aribe 4uba6. 1a ma*ora de estos estados han resultado ir adoptando sistemas socio/econmicos * polticos anlogos o a&ines al del llamado socialismo en un solo pas, propuesto * practicado por !talin, as como por otros polticos * gobernantes a&ines tales como 7ao 8edong en la epblica 9opular 4hina o :im Il !ung en 4orea del ;orte, siendo tal sistema cuestionado por muchos de sus crticos o detractores como contrapuesto a los principios del socialismo * a las ideas polticas * revolucionarias de pensadores como 7ar# * 1enin, a los cuales, a trav"s de las doctrinas o&iciales del mar#ismo/leninismo * del 9artido 4omunista proclama. Entre $%<% * $%%' de)aron de e#istir la gran ma*ora de los estados socialistas del mundo. 1a epblica 9opular 9olaca volvi al multipartidismo * al capitalismo en $%%=> la epblica ?emocrtica Alemana &ue absorbida por la epblica (ederal Alemana el mismo a.o. 1a Unin de epblicas !ocialistas !ovi"ticas &ue desarticulada en $%%$, prohibi"ndose acto seguido al 9artido 4omunista de la Unin !ovi"tica 394U!6. 1os con&lictos

nacionalistas acabaron con la epblica (ederal !ocialista de @ugoslavia un a.o despu"s> destino similar corrieron todos los restantes estados socialistas de Europa. 9or su parte, para la misma "poca los dos estados socialistas a&ricanos ms estables, 7o-ambique * Angola, abandonaron el mar#ismo/leninismo. En Am"rica, la epblica de 4uba mantuvo en lneas generales inalterable el sistema socialista, pero se vio &or-ada a permitir la &ormacin de empresas mi#tas entre el Estado * multinacionales para hacer &rente a la precaria situacin econmica en que la de) la desaparicin del 4onse)o de A*uda 7utua Econmica * con "l sus principales mercados, sumado al pree#istente bloqueo de los Estados Unidos al pas caribe.o. En pases que antiguamente eran repblicas de la U !! como 7oldavia, Ucrania, 0ielorrusia o la propia usia, los comunistas siguen siendo una importante &uer-a poltica. ?e hecho, el partido del 9residente moldavo es el 9artido 4omunista de la epblica de 7oldova * en usia el 9artido 4omunista de la (ederacin usa es el principal partido de la oposicin a 5ladimir 9utin.

CONCEPTO !e denomina Estado socialista a aquel que se proclama perteneciente a alguna &orma del llamado socialismo, como sistema econmico * social, inclu*endo la propiedad estatal o cooperativa de los medios de produccin * del suelo, si bien e#istieron grandes di&erencias de concepto entre estados caracteri-ados por s mismos como socialistas, los cuales, por ra-ones geopolticas 3o en el caso de la Unin !ovi"tica de luchas por el poder6, terminaron por adoptar en su gran ma*ora el sistema conocido como socialismo en un solo pas, segn las ideas * prcticas polticas de&endidas por !talin * otros seguidores. !e suele hablar de estados nominalmente socialistas en re&erencia a las llamadas democracias populares que tienen al mar#ismo/leninismo o alguna de sus interpretaciones como ideologa o&icial, * nunca de pases capitalistas gobernados por partidos socialdemcratas, aunque "stos en muchos casos se autodenominen socialistas.

(ueron asimismo cali&icados con el nombre de socialismo real o socialismo realmente e#istente con el &in de di&erenciarlos de las construcciones tericas * Aen cierta &ormaA )usti&icar las di&erencias con "stas * con partidos o grupos que pudieran considerarse socialistas pero opuestos a este tipo de regmenes. +tras denominaciones que tambi"n se han empleado para re&erirse a ellos a tal &in Aen especial en crculos trotsBistas, comunistas * libertariosA son las de Estado obrero con de&ormaciones burocrticas *, en t"rminos ms estrictamente econmicos, capitalismo de Estado. Campoco es raro verlos englobados dentro conceptos como el de estalinismo o maosmo. A veces tambi"n se emplea el nombre Estado comunista, usado por la prensa capitalista durante la Duerra (ra en re&erencia al sistema de partido nico * el gobierno del 9artido 4omunista. Esta denominacin es en realidad un o#moron, puesto que la teora mar#ista plantea al socialismo como &ase siguiente al capitalismo * previa al comunismo, en que el Estado de)ara de e#istir. 4asi todos estos estados destacaron su carcter socialista en su nombre o&icial * cuatro de los cinco que ho* e#isten lo siguen haciendo. As es que muchos de estos estados contienen los ad)etivos popular, socialista * democrtico en su denominacin. E#isten tambi"n estados que contienen estos t"rminos en su nombre aunque no ha*an adoptado ese sistema, como la epblica ?emocrtica !ocialista de !ri 1anBa o la epblica ?emocrtica 9opular de Argelia.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Es caracteri-ado por la intervencin de los poderes pblicos en materias econmicas * sociales, * por la ampliacin de derechos polticos individuales a es&eras de mbitoE colectivo * social. Estado !ocial o, en t"rminos ms recientes Estado !ocial de ?erecho, es un concepto propio de la ideologa o baga)e cultural poltico alemn 3!o-ialstaat6. El concepto se remonta a la &ormacin del Estado alemn *, pasando a trav"s de una serie de

trans&ormaciones, en la actualidad &orma las bases poltico/ ideolgicas del sistema de Economa social de mercado. El Estado !ocial pretende garanti-ar los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislacin 3traba)o * vivienda dignos, salud, educacin o medio ambiente...6 * mediante polticas activas de proteccin social, de proteccin a la in&ancia, a la ve)e-, &rente a la en&ermedad * al desempleo, de integracin de las clases sociales menos &avorecidas, evitando la e#clusin * la marginacin, de compensacin de las desigualdades, de redistribucin de la renta a trav"s de los impuestos * el gasto pblico. Utili-a instrumentos como los sistemas de educacin * sanidad 3en ma*or o menor grado pblicos o controlados por el estado, obligatorios o universales * gratuitos o subvencionados6, &inanciados con coti-aciones sociales. !e tiende a la intervencin en el mercado * la plani&icacin de la economa, todo ello en contra de los principios del liberalismo clsico. En la prctica poltica, tanto el Estado !ocial como la Economa !ocial de 7ercados son a menudo con&undidos con el Estado del bienestar 3Fel&are !tate6. Esta con&usin es a veces natural, producto de la con&luencia de resultados e intereses de ambos pro*ectos, pero a veces parece intencional, debido a consideraciones ideolgicas o de debate.

ESTADO DE DERECHO

El t"rmino Estado de derecho tiene su origen en la doctrina alemana 3Rechtsstaat6. El primero que lo utili- como tal &ue obert von 7ohl en su libro Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundstzen des Rechtsstaates, sin embargo, la ma*oria de las autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Emmanuel :ant. En tradicin anglosa)ona el t"rmino ms equivalente en t"rminos conceptuales es el Rule of law.

!e entiende aquella sociedad polticamente organi-ada, donde la le* esta sobre los gobernantes, * no a la inversa * por ello rige por igual entre todos los ciudadanos. !e caracteri-a por que el estado es uno solo, el cual es considerado como la primera persona )urdica, en donde todos los individuos se someten a su poder, acatan el mismo r"gimen constitucional * las mismas normas )urdicas. E)emplosE 4olombia * Ecuador. Es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen * estn sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un estado de derecho &ormal o material. Este se crea cuando toda accin social * estatal encuentra sustento en la norma> es as que el poder del estado queda subordinado al orden )urdico vigente por cumplir con el procedimiento para su creacin * e&ica- cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a trav"s de sus rganos de gobierno, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano * del orden pblico. !in embargo, no basta con que e#ista una autoridad pblica sometida a derecho, para estar en presencia de un verdadero * aut"ntico Estado de derecho, sino que el ordenamiento )urdico del respectivo estado, debe reunir una serie de caractersticas, lo que da origen a un estado de derecho real o material. Estos requisitos sonE $. ?eben crearse di&erentes rganos de poder del estado entregndole a cada uno de ellos una de las &unciones de gobierno. '. Esos rganos de poder del estado deben actuar autnomamente unos de otros. Es decir, sus dictmenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modi&icadas o anuladas por el otro rgano. G. ?ebe estar establecida la &orma en que se nombran los titulares del respectivo rgano, * las solemnidades * procedimientos para poner t"rmino a sus cargos. H. El poder debe estar institucionali-ado * no personali-ado, vale decir, debe recaer en instituciones )urdico/polticas * no en autoridades espec&icas, las cuales son detentadores temporales del poder mientras revisten su cargo.

I. Cal ve- el requisito ms importante, dice relacin con que tanto las normas )urdicas del respectivo estado, como las actuaciones de sus autoridades al aplicar dichas normas )urdicas, deben respetar, promover * consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturale-a de las personas * de los cuerpos intermedios que constitu*en la trama de la sociedad.

ESTADO ABSOLUTISTA

El absolutismo surge en Europa +ccidental en los siglos X5I, X5II * hasta el siglo X5III, como nueva &orma de organi-acin poltica/ econmica sustitutiva del r"gimen &eudal. !e caracteri-a por la centrali-acin del poder en el monarca. ?urante la Edad 7edia, el centro de organi-acin poltico * econmico era el (EU?+ 3e#tensin de tierra6 * la cabe-a del mismo era el se.or &eudal. Econmicamente era una unidad productiva cerrada de subsistencia, donde el comercio era casi nulo. !ocialmente, un sistema de estrati&icacin centrado en el lina)e, la movilidad social era casi imposible. !e centraba en un contrato &eudal con obligaciones de ambas partesE se.or &eudal deba brindar seguridad * proteccin, * los vasallos deban servir al se.or, respetarlo * acompa.arlo. El estado es de carcter patrimonial, * es propiedad privada del re*. 1as di&icultades comien-an a partir de la implantacin lenta * paulatina del sistema capitalista. !urgen actividades que encuentran trabas 3como el usu&ructo de la tierra6 para crecer. 4ada &eudo &i)a su sistema &eudal e impositivo, sistema de medidas * moneda vigente. 1a &alta de un nico sistema de medidas, un patrn de moneda * los impuestos, llevan al encarecimiento de los productos, e inter&iere con el libre comercio. Este sistema nuevo necesitaba una nueva organi-acin poltica. Aparecen los Estados 7odernos. Estos estados estn encarnados por los 7onarcas * tiene su E)"rcito. El monarca no era por eleccin sino por sangre, por herencia. El poder de este monarca es legitimado por ?ios, es de origen divino.

En el estado absolutista ha* centrali-acin de &unciones, un solo e)"rcito dirigido por el re*, ha* )erarqua de &uncionarios, cobran impuestos, ha* un orden )urdico unitario * debe haber obediencia de los sbditos. 1as relaciones entre los hombres siguen siendo contractuales, el re* tiene un contrato con cada hombre. !e dice que un estado es absolutista cuando no esta sometido a control alguno, cuando el e)ercito del gobierno no puede ser limitado, criticado ni &renado desde el estado, desde sus distintos poderes o a trav"s de sus le*es. CARACTERSTICAS DEL ABSOLUTISMO:

Centralizacin: El monarca encarna el Estado * es soberano, hace las le*es * administra la )usticia. ?e)an de convocarse las Asambleas epresentativas que antes representaban a la noble-a, clero * burguesa. Concentracin: ;o ha* separacin de poderes. Recau a or: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados. Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplir con &unciones administrativas * )udiciales. E!"rcito #er$anente: constitu*e el aparato del estado Di#lo$acia: Engrandece su reino de manera diplomtica, al &ormar alian-as matrimoniales destinadas a uni&icar reinos sin la conquista mediante la guerra. I%le&ia: Es subordinada a la autoridad del monarca, *a que muchas veces tena intereses opuestos al re* * esto no le convena.

You might also like