You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

JUAN CAMILO ALBARRACIN 20121235081 SERGIO PACHON MARTINEZ 20121235078

TECNICAS DE AUDIO I RECUPERACIN QUIZ

CONTENIDO

1. Conceptos clave

1.1 filtros

1.1.1 Filtros Pasa-bajos LOW PASS FILTER (LPF)

1.1.2 Filtros Pasa-altos HIGH PASS FILTER (HPF)

1.1.3 Filtros Pasa-banda

1.1.4 Filtros Rechaza-banda

Ecualizadores

2.1 Ecualizadores grficos o de banda

2.2 Ecualizadores paramtricos

Preguntas

1. CONCEPTOS CLAVE 1.1 Filtros De manera general, un filtro es un dispositivo utilizado para manipular la curva de respuesta en frecuencia (espectro de frecuencias) de una seal de audio, esto lo hace separando, pasando o suprimiendo determinado parmetro de la seal que se desea manipular. Una definicin ms tcnica es: Un filtro es la aplicacin de un circuito RLC (circuito que consta de resistencias, bobinas y capacitores). Sin embargo, no para todos los filtros se utilizan los elementos mencionados (filtros pasivos), en algunos casos se les aade un elemento activo, como un amplificador operacional o un transistor (filtros activos), con el fin de aumentar la ganancia en tensin a la salida. Los filtros son un circuito destinado a atenuar o realzar determinadas frecuencias, las cuales se precisan a partir de una frecuencia de corte (fc). Aunque, existen otros tipos de filtros que a partir de una frecuencia de corte inferior (fci) y una frecuencia de corte superior (fcs) se rechaza o deja pasar ese intervalo de frecuencias. De acuerdo a esto, los filtros se clasifican en pasa-bajos, pasa-altos, pasa-banda o rechaza-banda (Guilln, 1997).

Figura 1. Circuito RLC 1.1.1 Filtros Pasa-bajos LOW PASS FILTER (LPF) Son filtros que dejan pasar frecuencias bajas y atenan altas, esto quiere decir, que todas aquellas frecuencias por debajo de la frecuencia de corte se les permiten pasar; y todas aquellas por encima de dicha frecuencia son atenuadas.

Figura 2. LPF pasivo El funcionamiento del circuito se basa en el divisor de voltaje que existe entre la bobina y la resistencia. Si el voltaje de entrada es bajo, la bobina dejar pasar este a la resistencia, es decir a la salida. En caso contrario, si el voltaje en la entrada es alto, se quedar en los extremos de la bobina y su presencia en la salida casi nulo.

Figura 3. Espectro de frecuencias bajo la influencia de un LPF.

1.1.2 Filtros Pasa-altos HIGH PASS FILTER (HPF) Corresponden a los filtros opuestos a los anteriores, por lo tanto, atenan frecuencias por debajo de la frecuencia de corte y dejan pasar aquellas que son superiores a esta.

Figura 4. HPF pasivo Si la bobina se conecta a tierra, las frecuencias bajas se derivarn a esta; por esta razn las frecuencias superiores a la frecuencia de corte son las que estarn presentes en la salida del circuito. Figura 5. Espectro de frecuencias modificado por un HPF.

1.1.3 Filtros Pasa-banda Se puede decir que este tipo de filtros corresponden a la unin de un circuito de un pasa-bajos seguido por un pasa-altos o viceversa. La caracterstica

fundamental de los filtros pasa-banda es que atenan todas aquellas frecuencias que estn fuera de un intervalo delimitado por una frecuencia de corte inferior y una frecuencia de corte superior, las cuales forman la llamada banda y la distancia comprendida entre estas dos frecuencias se le conoce como Ancho de banda.

Figura 6. Filtro pasa-banda Este circuito funciona combinando los principios de funcionamiento de los circuitos anteriores. Aunque, para el de la figura se reemplaza la bobina por un condensador, pero estos cumplen la misma funcin dentro del circuito.

Figura 7. Respuesta en frecuencia esperada de un filtro pasa-banda. 1.1.4 Filtros Rechaza-banda Aunque este tambin consiste en la combinacin de un pasa-bajos y un pasaaltos, la manera de conexin entre estos dos se realiza de manera distinta, se conectan de forma antiparalela (dispositivos conectados en paralelo pero con polaridad invertida). Su funcionamiento, corresponde a la opuesta del filtro pasa-banda; puesto que la banda de frecuencias que es delimitada por la frecuencia de corte inferior y la frecuencia de corte superior en lugar de permitir pasarse, se rechaza o atena y tambin se tiene en cuenta el denominado Ancho de banda.

Figura 8. Filtro rechaza-banda o filtro Notch, conexin antiparalelo. Como resultado, la respuesta en frecuencia que se espera a la salida de un filtro Notch es similar a la siguiente:

Figura 9.Espectro de frecuencias modificado por un filtro rechaza-banda. EJEMPLOS Dentro del estudio y aplicacin del sonido, los ejemplos ms relevantes donde se aplican los filtros son los siguientes: Separacin de seales que fueron combinadas sin intencin, por lo tanto se obtiene una seal no deseada (con ruido o interferencias provenientes de otros sistemas).

Recuperacin de seales distorsionadas de alguna forma (por ejemplo, al ser trasmitidas). Sntesis de sonido: Creacin o modificacin de seales para moldear espectros o formas de onda y lograr el efecto auditivo buscado (ya sea emular sonidos reales a partir de medio electrnicos sin intervencin de fuentes acsticas, o crear sonidos nuevos). Efectos de audio: Chorus, Flanger, Phaser, Reverb.

2. Ecualizadores Un ecualizador es un dispositivo que procesa seales de audio, en donde modifica la ganancia de las frecuencias de la seal que procesa. Para esto, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos as, posible resaltar las frecuncias originalmente dbiles o atenuar las de nivel excesivo. Este proceso se realiza para corregir deficiencias frecuenciales o balancear la seal. Se pueden encontrar dos tipos de ecualizadores: Ecualizadores grficos o de banda y Ecualizadores paramtricos. Los ecualizadores se pueden empelar como filtros para poder eliminar al mximo ruido, distorsin, etc, al momento de mezclar.

2.1 EQ Grficos o de Banda Este ecualizador se divide en bandas de frecuencias fijas, por ejemplo: ecualizadores por octava o por tercio de octava. Cada banda est centrada en una frecuencia determinada, la cual pertenece una lista de frecuencias seleccionadas para que la relacin entre dos frecuencias consecutivas se aproximadamente constante. Esta distribucin est determinada a partir de la percepcin logartmica del odo.

Figura. EQ Grafico

Se determina cada frecuencia del ecualizador por el ancho de banda, el cual es expresado en fracciones de octava. En donde la relacin entre frecuencias centrales sucesivas es la misma que entre las frecuencias superior en inferior de la banda. En un ecualizador con una resolucin dada, por ejemplo: Bandas de octava. El ancho de banda es mayor para las bandas con mayor frecuencia central. En un grfico lineal de frecuencias las bandas son asimtricas respecto a la frecuencia central, por tal motivo las primeras frecuencias se comprimen bastante. La frecuencia central es directamente proporcional al ancho de banda de la frecuencia.

En una grfica logartmica el espaciado es uniforme Figura 2. Grafica lienal debido a que en una escala logartmica iguales proporciones quedan representadas por iguales distancias. Adems las bandas son simtricas con la frecuencia de corte.

Figura 3. Grafica logaritmica

El ecualizador de banda ms comn es el Shelving por su simplicidad. Este ecualizador permite controlar frecuencias bajas, medias y altas. En general un ecualizador Shelving atena o aumenta la intensidad en 15 dB en bandas de 100 Hz (Frec. Bajas) y 10 kHz (Frec.Alta). Pero existen ecualizadores Shelving de 3 bandas, en donde permite modular la intensidad en frecuencias fijas: 100 Hz (Frec. Baja), 2 KHz (Frec.Media) y 10 KHz (Frec. Alta). Este ecualizador cuenta con filtro Hi-Pass y Low-Pass, los cuales determinan la

frecuencia de corte.

1 kHz

Para el ajuste de la ganancia o atenuacin, los ecualizadores grficos cuentan en cada banda con un potencimetro deslizante vertical (Fader) graduado en dB, cuya posicin central o neutra corresponde a 0 dB, es decir, una ganancia 1 (salida igual a la entrada). En la posicin ms alta se tiene una ganancia mxima tpicamente de 12 dB, es decir, una ganancia 4 y en la posicin ms baja una atenuacin de 12 dB ( 6 dB, 18 dB), correspondiente a una reduccin de la seal en un factor 4.

El circuito general para un ecualizador grfico:

Este circuito representa a un amplificador-Atenuador ajustable.

EJ: En ocasiones en la grabacin se produce un zumbido debido a la mala fuente de alimentacin, y lo que podemos hacer nosotros es reducir ese zumbido atenuando entre los 50 Hz 60 Hz, o por ejemplo el conocido silbido podramos reducirlo atenuando las altas frecuencias, mediante un ecualizador grfico.

2.2 Ecualizadores Paramtricos Son aquellos que permiten el control individual de tres parmetros por cada banda: su frecuencia central, su amplitud, y su ancho de banda. Un ecualizador similar es el semi-paramtrico, el cual slo presenta el control individual de dos parmetros (frecuencia central y amplitud), mientras que el tercero es fijo.

El ecualizador paramtrico cuenta con 4 bandas de frecuencias a modular: bajas (20-250Hz), medio-bajos (250-2kHz), medio-alto (2-4kHz) y alto (4-16kHz). Circuito EQ paramtrico:

EJ: Ecualizar una guitarra acstica con cuerdas de nylon: El cuerpo de este instrumento esta alrededor de los 200 Hz y a su vez genera varios sonidos en frecuencias bajas. As que para dar claridad al sonido de la guitarra, mediante un ecualizador paramtrico, se atenan las frecuencias de 100 a 200 Hz y se puede dar mayor contenido armnico dando una pequea ganancia aproximadamente en 5 kHz.

3. PREGUNTAS

A. Qu tipos de filtros existen y cmo filtran la seal? Filtros pasa-bajos: Atenan frecuencias superiores a una frecuencia de corte y dejan pasar aquellas que se encuentren por debajo de dicha frecuencia. Filtros pasa-altos: Atenan frecuencias inferiores a una frecuencia de corte y dejan pasar aquellas que se encuentran por encima de dicha frecuencia. Filtros pasa-banda: A partir de dos frecuencias de corte, una superior y otra inferior, atenan todas aquellas frecuencias que no se encuentran dentro de dicho intervalo de frecuencias.

Filtros rechaza-banda: A partir de dos frecuencias de corte, una superior y otra inferior, atenan las frecuencias que se encuentran dentro de ese intervalo de frecuencias.

B. Qu funcin cumplen las bobinas y resistores en los filtros pasa-bajos y cul en los pasa-altos? R/ En los filtros pasa-bajos: Si el voltaje de entrada es bajo, la bobina dejar pasar este a la resistencia, es decir a la salida. En caso contrario, si el voltaje en la entrada es alto, se quedar en los extremos de la bobina y no hay presencia de este en la salida. En los filtros pasa-altos: Como la bobina se encuentra conectada a tierra, los voltajes bajos se derivan a masa, por lo tanto la presencia en la salida ser de voltajes anlogos a frecuencias altas. C. Qu es un filtro digital? R/ Es un filtro que opera sobre seales digitales. Es una operacin matemtica que toma una secuencia de nmeros (la seal de entrada) y la modifica produciendo otra secuencia de nmeros (la seal de salida) con el objetivo de resaltar o atenuar ciertas caractersticas. D. Qu tipos de ecualizadores existen y cules son sus caractersticas? EQ Grfico: ecualizador que se divide por bandas de frecuencias, el cual modula el sonido por bandas de octavas. EQ Paramtrico: ecualizador el cual modula el sonido a partir de parmetros como individuales como: frecuencia, amplitud y ancho de banda.

E. Cul es la diferencia entre un EQ Grfico y un EQ paramtrico? R/ El Grfico modula los coeficientes en un rango de bandas de frecuencia y el paramtrico modula cada coeficiente individualmente en cada banda de frecuencia.

INFORMACIN DEL TEMA


Guilln, P. G. (1997). CIRCUITOS DE ALTERNA. Madrid: Editorial Paraninfo. Msica, E. U. (2011). Introduccin a los filtros digitales. Retrieved 20 de Abril de 2013 from http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza/electivas/dsp/presentaciones/clase10.pdf Juan, E. G., & David, I. C. (2011). Manual tcnico de sonido. Madird: Editorial Paraninfo. Castilla, U. d. (n.d.). FILTROS. Retrieved 20 de Abril de 2013 from http://www.infoab.uclm.es/labelec/Solar/Otros/Audio/html/filtros.html artesonoroenlinea. (n.d.). From Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=42HdUnWyFbs fourier, S. d. (n.d.). From http://www.uhu.es/07021/ficheros/Temas/ampte8.pdf usarlos, T. d. (n.d.). From Desarrollo multimedia : http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/tipos-de-ecualizadores-y-como-usarlos.html Miyara, F. Ecualizadores .

Bibliografa
Guilln, P. G. (1997). CIRCUITOS DE ALTERNA. Madrid: Editorial Paraninfo. Msica, E. U. (2011). Introduccin a los filtros digitales. Recuperado el 20 de Abril de 2013, de http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza/electivas/dsp/presentaciones/clase10.pdf Juan, E. G., & David, I. C. (2011). Manual tcnico de sonido. Madird: Editorial Paraninfo. Castilla, U. d. (s.f.). FILTROS. Recuperado el 20 de Abril de 2013, de http://www.infoab.uclm.es/labelec/Solar/Otros/Audio/html/filtros.html artesonoroenlinea. (s.f.). Obtenido de Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=42HdUnWyFbs fourier, S. d. (s.f.). Obtenido de http://www.uhu.es/07021/ficheros/Temas/ampte8.pdf usarlos, T. d. (s.f.). Obtenido de Desarrollo multimedia : http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/tipos-de-ecualizadores-y-como-usarlos.html [Figura 3], [Figura 5], tomadas de http://www.infoab.uclm.es/labelec/Solar/Otros/Audio/html/filtros.html [Figura 2], [Figura 4], [Figura 6], [Figura 7] tomadas de http://proton.ucting.udg.mx/~cruval/filpas.html

[Figura 8], tomada de Guilln, P. G. (1997). CIRCUITOS DE ALTERNA. Madrid: Editorial Paraninfo. [Figura 9], tomada de http://rtapuntes.blogspot.com/2010/03/filtros.html

You might also like