You are on page 1of 9

QUE SON LOS MEDIOS NO GUIADOS

Se utiliza medios no guiados, principalmente en el aire. Se radia energa electromagntica por medio de una antena y luego se recibe esta energa con otra antena. Hay dos configuraciones para la emisin y recepcin de esta energa: direccional y omnidireccional. En el mtodo direccional, toda la energa se concentra en un haz que es emitida en una cierta direccin, por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados. En el mtodo omnidireccional, la energa es dispersada en mltiples direcciones, por lo que varias antenas pueden captarla. Cuando mayor es la frecuencia de la seal a transmitir, ms factible es la transmisin unidireccional. Por tanto, para enlaces punto a punto se suelen utilizar microondas (altas frecuencias), para enlaces con varios receptores posibles se utilizan las ondas de radio (baja frecuencias).

MICROONDAS TERRESTRES
Un sistema de microondas consiste de tres componentes principales: una antena con una corta y flexible gua de onda, una unidad externa de RF (Radio Frecuencia) y una unidad interna de RF. Las principales frecuencias utilizadas en microondas se encuentran alrededor de los 12 GHz, 18 y 23 Ghz, las cuales son capaces de conectar dos localidades entre 1 y 15 millas de distancia una de la otra. El equipo de microondas que opera entre 2 y 6 Ghz puede transmitir a distancias entre 20 y 30 millas. Un radio enlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios (estaciones terrenas) en lnea de vista (Line-of-Sight, LOS) usando equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analgica (convencionalmente en FM) o digital. Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son las siguientes:

Telefona bsica (canales telefnicos) Datos Telgrafo / Telex / Facsmile Canales de Televisin. Vdeo Telefnica Celular

La distancia entre antena se Calcula por la formula:

h : altura de la antena en metros k : 1 o k = 4/3 gravedad

MICROONDAS SATELITAL
La idea de comunicacin mediante el uso de satlites se debe a Arthur C. Clarke quien se bas en el trabajo matemtico y las ecuaciones de Newton y de Kepler, y lo uni con aplicaciones y tecnologa existente en esa poca (1940's). La propuesta de Clarke en 1945 se basaba en lo siguiente:

El satlite servira como repetidor de comunicaciones El satlite girara a 36,000 Km. de altura sobre el ecuador A esa altura estara en rbita "Geoestacionaria" Tres satlites separados a 120 entre s cubriran toda la tierra Se obtendra energa elctrica mediante energa solar El satlite sera una estacin espacial tripulada.

Casi todos estos puntos se llevaron a cabo unos aos despus, cuando mejor la tecnologa de cohetes, con la excepcin del ltimo punto. Este no se cumpli debido al alto costo que implicaba el transporte y mantenimiento de tripulacin a bordo de la estacin espacial, por cuestiones de seguridad mdica y orgnica en los tripulantes, y finalmente por el avance de tcnicas de control remoto. En la siguiente figura se muestra el rea de cobertura de un satlite geoestacionario:

Un satlite acta como una estacin de relevacin (relay station) o repetidor. Un transponedor recibe la seal de un transmisor, luego la amplifica y la retransmite hacia la tierra a una frecuencia diferente. Debe notarse que la estacin terrena transmisora enva a un solo satlite. El satlite, sin embargo, enva a cualquiera de las estaciones terrenas receptoras en su rea de cobertura o huella (footprint). La transmisin por satlite ofrece muchas ventajas para una compaa. Los precios de renta de espacio satelital es ms estable que los ofrecidos por las compaas telefnicas. Ya que la transmisin por satlite no es sensitiva a la distancia. Y adems existe un gran ancho de banda disponible. Los beneficios de la comunicacin por satlite desde el punto de vista de comunicaciones de datos podran ser los siguientes: Transferencia de informacin a altas velocidades (Kbps, Mbps) Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fcilmente Accesibles geogrficamente. Ideal en servicios de acceso mltiple a un gran nmero de puntos. Permite establecer la comunicacin entre dos usuarios distantes con La posibilidad de evitar las redes publicas telefnicas. 1/4 de segundo de tiempo de propagacin. (retardo) Sensibilidad a efectos atmosfricos Sensibles a eclipses Falla del satlite (no es muy comn) Requieren transmitir a mucha potencia Posibilidad de interrupcin por cuestiones de estrategia militar.

Entre las desventajas de la comunicacin por satlite estn las siguientes:

A pesar de las anteriores limitaciones, la transmisin por satlite sigue siendo muy popular. Los satlites de orbita baja (Low Earth Orbit LEO) ofrecen otras alternativas a los satlites geoestacionarios (Geosynchronous Earth Orbit GEO), los cuales giran alrededor de la tierra

a ms de 2,000 millas. Los satlites de este tipo proveen comunicaciones de datos a baja velocidad y no son capaces de manipular voz, seales de video o datos a altas velocidades. Pero tienen las ventajas que los satlites GEO no tienen. Por ejemplo, no existe retardo en las transmisiones, son menos sensibles a factores atmosfricos, y transmiten a muy poca potencia. Estos satlites operan a frecuencias asignadas entre los 1.545 GHz y los 1.645 GHz (Banda L)

ESTNDAR IEEE 802.11


802.11 - Estndar para redes inalmbricas con lnea visual. 802.11a - Estndar superior al 802.11b, pues permite velocidades tericas mximas de hasta 54 Mbps, apoyndose en la banda de los 5GHz. A su vez, elimina el problema de las interferencias mltiples que existen en la banda de los 2,4 GHz (hornos microondas, telfonos digitales DECT, BlueTooth). 802.11b - Extensin de 802.11 para proporcionar 11 Mbps usando DSSS. Tambin conocido comnmente como Wi-Fi (Wireless Fidelity): Trmino registrado promulgado por la WECA para certificar productos IEEE 802.11b capaces de nter operar con los de otros fabricantes. Es el estndar ms utilizado en las comunidades inalmbricas. 802.11e - Estndar encargado de diferenciar entre video-voz-datos. Su nico inconveniente el encarecimiento de los equipos. 802.11g - Utiliza la banda de 2,4 GHz, pero permite transmitir sobre ella a velocidades tericas de 54 Mbps. Se consigue cambiando el modo de modulacin de la seal, pasando de 'Complementary Code Keying' a 'Orthogonal Frequency Division Multiplexing'. As, en vez de tener que adquirir tarjetas inalmbricas nuevas, bastara con cambiar su firmware interno. 802.11i - Conjunto de referencias en el que se apoyar el resto de los estndares, en especial el futuro 802.11a. El 802.11i supone la solucin al problema de autenticacin al nivel de la capa de acceso al medio, pues sin sta, es posible crear ataques de denegacin de servicio (DoS). 802.15.- Bluetooth 802.16.- WMan

WIRELESS
Una WLAN (Wireless Local Area Network) es una red de rea local inalmbrica que constituye un sistema de comunicaciones de datos implementada como una extensin de una red local cableada dentro de un edificio o campus. Las redes WLAN combinan la conectividad hacia la red de datos con la movilidad del usuario. El estndar 802.11b es un estndar de redes WLAN que opera en la frecuencia de los 2.4Ghz (banda no licenciada de Radio Frecuencia). La transmisin de datos es hasta de 11 Mbps. Estndar liberado en Septiembre de 1999 por el IEEE (Institute of Electronics and Electrical Engineers).

IEEE 802.11b define dos componentes; una estacin inalmbrica, la cual puede ser una PC o una Laptop con una tarjeta de red inalmbrica (NIC - Network Interface Card), y un Punto de Acceso (AP - Access Point), el cual acta como puente entre la estacin inalmbrica y la red cableada Especificacin Estatus Mxima tasa de bits Frecuencia operacin 2.4 GHz de

IEEE 802.11

Utilizado por la mayora de 2 Mbps fabricantes de WLANs Especificacin reciente En desarrollo Desarrollado por ETSI 11 Mbps 24 54 Mbps 24 Mbps

IEEE 802.11b IEEE 802.11a HiperLAN Bluetooh

2.4 GHz 5.0 GHz 5.0 GHz 2.4 GHz

Promovido por 3Com, Ericson, 1 Mbps IBM, Intel Microsoft, Motorola, Nokia y Toshiba. and

IEEE: Institute of Electrical ETSI: European Telecomunications Standards Institute

Electronic

Engineers

BLUETOOH
El Bluetooth SIG (Special Interest Group) es un grupo de compaas trabajando juntas para promover y definir la especificacin Bluetooth. Bluetooth SIG fue fundado en Febrero de 1998 por las siguientes compaas: Ericsson, Intel, IBM, Toshiba y Nokia. En Mayo de 1998, se anuncia pblicamente el Bluetooh SIG y se invita a otras compaas para que se unan a ste. Fue en julio de 1999 cuando el SIG publica la versin 1.0 de la especificacin de Bluetooth. En diciembre de 1999, se unen otras compaas tales como Microsoft, Lucent, 3com y Motorola. La versin 1.0 de la especificacin Bluetooth fue liberada en 1999, pero el desarrollo de esta tecnologa empez realmente 5 aos atrs, en 1994, cuando la compaa Ericsson empez a estudiar alternativas para comunicar los telfonos celulares con otros dispositivos. El estudio demostr que el uso de enlaces de radio seria el ms adecuado, ya que no es directivo y no necesita lnea de vista; eran tan obvias estas ventajas con respecto a los enlaces va infrarrojo que

es utilizada para conectar dispositivos y telfonos celulares. Existan muchos requerimientos para el estudio, los cuales incluan la manipulacin tanto de voz como de datos, de tal manera se podran conectar telfonos a dispositivos de cmputo. As es como nace la especificacin de la tecnologa inalmbrica conocida como Bluetooth.

El origen del nombre de esta tecnologa proviene de un Vikingo de origen Dans Harald Blatand (Bluetooth) quien en el siglo dcimo unific Dinamarca y Noruega. El nombre fue adoptado por Ericsson, quien espera que Bluetooth unifique las telecomunicaciones y la industria del cmputo. Lo que hace que el sistema Bluetooth sea revolucionario comparado con los sistemas de comunicaciones existentes en la actualidad son fundamentalmente tres:

1. Reemplazar los tradicionales cables empleados para conectar dispositivos digitales entre s (ordenadores, impresoras, telfonos mviles...). 2. Permitir el establecimiento de grupos cerrados de usuarios de manera dinmica, evitando infraestructuras de redes fijas. 3. Proporcionar una interfaz universal que permita la interoperabilidad, gracias al carcter abierto de la especificacin, de infinidad de servicios y aplicaciones.

Caractersticas tcnicas
Los dispositivos Bluetooth operarn en la banda ISM de 2.4 GHz, disponible en todo el mundo, quedando as garantizado el carcter global de la especificacin. Para la transmisin tanto de voz como de datos, Bluetooth emplea una combinacin de conmutacin de circuitos y de paquetes. Cada canal de voz soporta un enlace sncrono a 64 Kbps. Para la transmisin de datos se emplean canales asncronos, cada uno de los cuales puede soportar un enlace asimtrico a 721 Kbps en un sentido y 57.6 Kbps en el otro, o bien un enlace simtrico a 432.6 Kbps en ambos sentidos. El alcance del sistema es de 10 metros, ampliable a 100 metros aumentando la potencia transmitida. A diferencia de otros sistemas de comunicaciones inalmbricos como los basados en infrarrojos, Bluetooth no requiere que haya lnea de visin directa entre los dispositivos. Para comunicarse con otros dispositivos Bluetooth, se requiere un hardware especfico para Bluetooth, que incluye un mdulo de banda base, as como otro mdulo de radio y una antena. Adems deber haber un software encargado de controlar la conexin entre dos dispositivos Bluetooth; este software (Link Manager) por lo general correr en un microprocesador dedicado. Los Link Managers de diferentes dispositivos Bluetooth se comunicarn mediante el protocolo

LMP (Link Manager Protocol). Adems habr otros mdulos de software, que constituirn la pila de protocolos, y garantizarn la interoperabilidad entre aplicaciones alojadas en diferentes dispositivos Bluetooth.

Bluetooth es adoptado por fin por la IEEE


IEEE aprob finalmente el estndar IEEE 802.15.1 compatible totalmente con la tecnologa Bluetooth v1.1. En este estndar se definen las especificaciones de la capa fsica y MAC (medium access control) para las redes WPANs. El nuevo estndar permitir una mayor validez y soporte en el mercado de las especificaciones de Bluetooth, adems es un recurso adicional para aquellos que implementen dispositivos basados en esta tecnologa. Anteriormente a la estandarizacin, dispositivos Bluetooth no podan coexistir con los dispositivos basados en IEEE 802.11b debido a que ambos se interferan entre s. Blue802 permitir la operacin simultnea de estos dos protocolos inalmbricos. La tecnologa Blue802 fue demostrada con xito en el evento Networld + Interop 2002 en las Vegas

Aplicaciones Todo lo que ahora se conecta con cables, pueden conectarse sin cables. Esto es ms o menos lo que permite Bluetooth. Pero no se trata nicamente de conectar dispositivos como unos manos libres inalmbrico al telfono mvil, sino que pueden sincronizarse automticamente al entrar en una misma rea de influencia (piconet). As podemos tener la agenda del mvil y la del PC actualizadas, intercambiando informacin cada vez que uno de los dos aparatos entra en el dominio del otro. Por supuesto, Bluetooth permite adems compartir una conexin de Internet con otros dispositivos, formando puntos de acceso.
Bluetooth ser til para la automatizacin del hogar, la lectura de los contadores, etctera. Tambin dar por hecho algunas acciones como validar un billete en una estacin, sin necesidad de esperas. As como pagar la compra, la reserva de billetes de avin con solo entrar al aeropuerto. Las aplicaciones Bluetooth son muchas y permiten cambiar radicalmente la forma en la que los usuarios interactan con los dispositivos electrnicos.

INFRAROJO
Los infrarrojos son ondas electromagnticas que se propagan en lnea recta, siendo susceptibles de ser interrumpidas por cuerpos opacos. Su uso no precisa licencias administrativas y no se ve afectado por interferencias radioelctricas externas, pudiendo alcanzar distancias de hasta 200 metros entre cada emisor y receptor. InfraLAN es una red basada en infrarrojos compatible con las redes Token Ring a 4Mbps, pudiendo utilizarse independientemente o combinada con una red de rea local convencional. Las redes de luz infrarroja estn limitadas por el espacio y casi generalmente la utilizan redes en las que las estaciones se encuentran en un solo cuarto o piso, algunas compaas que tienen sus oficinas en varios edificios realizan la comunicacin colocando los receptores / emisores en las ventanas de los edificios. Las transmisiones de radio frecuencia tienen una desventaja: que los pases estn tratando de ponerse de acuerdo en cuanto a las bandas que cada uno puede utilizar, al momento de realizar este trabajo ya se han reunido varios pases para tratar de organizarse en cuanto a que frecuencias pueden utilizar cada uno. La transmisin Infrarroja no tiene este inconveniente por lo tanto es actualmente una alternativa para las Redes Inalmbricas. El principio de la comunicacin de datos es una tecnologa que se ha estudiado desde los 70s, Hewlett-Packard desarroll su calculadora HP-41 que utilizaba un transmisor infrarrojo para enviar la informacin a una impresora trmica porttil, actualmente esta tecnologa es la que utilizan los controles remotos de las televisiones o aparatos elctricos que se usan en el hogar. El mismo principio se usa para la comunicacin de Redes, se utiliza un "transreceptor" que enva un haz de Luz Infrarroja, hacia otro que la recibe. La transmisin de luz se codifica y decodifica en el envo y recepcin en un protocolo de red existente. Uno de los pioneros en esta rea es Richard Allen, que fund Photonics Corp., en 1985 y desarroll un "Transreceptor Infrarrojo". Las primeros transreceptores dirigan el haz infrarrojo de luz a una superficie pasiva, generalmente el techo, donde otro transreceptor reciba la seal. Se pueden instalar varias estaciones en una sola habitacin utilizando un rea pasiva para cada transreceptor. La siguiente figura muestra un transreceptor. En la actualidad Photonics a desarrollado una versin AppleTalk / LocalTalk del transreceptor que opera a 230 Kbps. El sistema tiene un rango de 200 mts. Adems la tecnologa se ha mejorado utilizando un transreceptor que difunde el haz en todo el cuarto y es recogido mediante otros transreceptores. El grupo de trabajo de Red Inalmbrica IEEE 802.11 est trabajando en una capa estndar MAC para Redes Infrarrojas.

LASER
La palabra LASER es el acrnimo en ingls de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, que corresponde a amplificador de luz por emisin estimulada de radiacin. Las transmisiones de lser de infrarrojo directo envuelven las mismas tcnicas empleadas en la transmisin por fibra ptica, excepto que el medio en este caso es el aire libre. El lser tiene un alcance de hasta 10 millas, aunque casi todas las aplicaciones en la actualidad se realizan a distancias menores de una milla. Tpicamente, las transmisiones en infrarrojo son utilizadas donde

la instalacin de cable no es factible entre ambos sitios a conectar. Las velocidades tpicas de transmisin a esas distancias son 1.5 Mbps. La ventaja del lser infrarrojo es que no es necesario solicitar permiso ante las autoridades para utilizar esta tecnologa. Debe de tenerse mucho cuidado, en la instalacin ya que los haces de luz pueden daar al ojo humano. Por lo que se requiere un lugar adecuado para la instalacin del equipo. Ambos sitios deben de tener lnea de vista.

Para distancias cortas las transmisiones va lser / infrarroja es una excelente opcin. Lo cual resulta en poco tiempo ms econmico que el empleo de estaciones terrenas de microondas. Se utiliza bastante para conectar LANs localizadas en diferentes edificios.

You might also like