You are on page 1of 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

1 OBJETIVO.
Esta Instruccin Tcnica estandariza los trminos y Proteccin Contra Incendios. definiciones utilizados en el Reglamento de

2 APLICACIN.
Esta Instruccin Tcnica se aplica a todas las Instrucciones Tcnicas que surjan del Decreto 222/2010.

3 REFERENCIAS NORMATIVAS Y BIBLIOGRFICAS


Para ms esclarecimientos, consultar las siguientes bibliografas: IRAM 3900 1, Fuego e Incendio, Definiciones fundamentales. NFPA 101 Cdigo de Seguridad Humana. ISO 8421-1 (1987) General Terms and Phenomena of Fire; ISO 8421-2 (1987) Strutural Fire Protection; ISO 8421-3 (1989) Fire Detection and Alarm; ISO 8421-4 (1990) Fire Extinction Equipment; ISO 8421-5 (1988) Smoke Control; ISO 8421-6 (1987) Evacuation and Means of Escape; ISO 8421-7 (1987) Explosion Detection and Suppression Means; ISO 8421-8 (1990) Terms Specific to Fire-Fighting, Rescue Services and Handling Hazardous Materials.

4 DEFINICIONES.
A los efectos de esta Instruccin Tcnica, se aplican los siguientes trminos y definiciones:

4.1 Abandono de Edificaciones: Retirada, organizada y segura de la poblacin usuaria de una edificacin conducida a la va pblica o espacio abierto, de forma segura, quedando en un rea protegida. 4.2 Abertura Desprotegida: Puerta, ventana o cualquier otra abertura no dotada de sellado con el exigido ndice de proteccin al fuego o cualquier parte de la pared externa de la edificacin con ndice de resistencia al fuego menor que el exigido para la fase expuesta de la edificacin. 4.3 Acceso: Camino a ser recorrido por los usuarios del piso o del sector, constituyendo la ruta de salida horizontal, para alcanzar la escalera o rampa, rea de refugio o descarga para salida del recinto del evento. Los accesos pueden ser constituidos por corredores, pasajes, vestbulos, balcones, barandas y terrazas. 4.4 Acceso a la Salida: Seccin de un medio de egreso que conduce a la salida. 4.5 Acceso de Bomberos: rea de la edificacin que proporcione facilidad de acceso, en caso de emergencia para los Servicios de Bomberos. 4.6 Acceso para Vehculos y Emergencia: Vas transitables con prioridad para la aproximacin y operacin de los vehculos y equipamientos de emergencia juntos a las edificaciones e instalaciones industriales.

Pgina 1 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.7 Accionador Manual: Dispositivo destinado a dar inicio a un sistema o equipamiento de seguridad contra incendio, por la interferencia de una accin humana. 4.8 Agente Extintor: Producto utilizado para extinguir el fuego. 4.9 Aislamiento del Riesgo: Medida de proteccin pasiva por medio de compartimentacin (elementos fijos resistentes al fuego), destinado a evitar la propagacin del fuego, calor y gases, entre los bloques aislados. 4.10 Aislamiento Trmico: Material con caracterstica de resistir la transmisin del calor, impidiendo que las temperaturas en la cara no expuesta al fuego superen determinados limites. 4.11 Alivio de Emergencia: Dispositivo capaz de aliviar la presin interna cuando sometido al calor irradiado que resulta del incendio a su alrededor. 4.12 Alambrado: Tela de alambre u otro material similar, con resistencias mecnicas de 5.000 N/m. 4.13 Alarma de Incendio: Aviso de un incendio, sonoro y/o luminoso, originado por una persona o por un mecanismo automtico, destinado a alertar las personas sobre la existencia de un incendio en determinada rea de la edificacin. 4.14 Almacn de Lquidos Inflamables: Construccin destinada, exclusivamente al almacenaje de recipientes de lquidos inflamables. 4.15 Almacn de Productos Acondicionados: rea cubierta o no, donde son acondicionados recipientes (tales como tambores, latas, bidones, etc.) que contengan productos o materiales combustibles o inflamables. 4.16 Altura de Edificacin: Medida en metros entre el punto que caracteriza la salida al nivel de descarga, sobre la proyeccin del paramento externo de la pared de la edificacin, al piso del ltimo nivel, excluyndose ticos, salas de mquinas, depsitos de agua, etc. En los casos donde los subsuelos tengan ocupacin distinta, de estacionamiento de vehculos, vestuarios, instalaciones sanitarias o similares, dependencias sin aprovechamiento para cualquier actividad o permanencia humana, la medicin de la altura ser a partir del piso ms bajo del subsuelo ocupado (ver artculo 23, del Reglamento de Proteccin Contra Incendio). 4.17 Altura de Succin: Altura entre el nivel de agua de un depsito y la lnea de centro de la succin de la bomba. 4.18 Ampliacin de rea: Aumento del rea construida de la edificacin. 4.19 Anlisis Preliminar de Riesgo: Estudio previo sobre la existencia de riesgos, elaborado durante la concepcin y el desarrollo de un proyecto o sistema. 4.20 Anlisis: Acto de verificacin de las exigencias de las medidas de seguridad contra incendio de las edificaciones y reas de riesgo, en el proceso de seguridad contra incendio. 4.21 Anemmetro: Instrumento que realiza a medicin de la velocidad del aire.

Pgina 2 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.22 Anemmetro de Hilo Candente o Termo Anemmetro: Consiste en un filamento de nquel o platino calentado por el paso de una corriente elctrica. El viento tiene por efecto enfriar este hilo y en proporciones tanto ms grandes cuanto mayor fuere su velocidad. Como al cambiar de temperatura del hilo vara tambin su resistencia elctrica, bastar con medir la corriente que lo atraviesa para deducir la velocidad del viento. Estos aparatos se caracterizan por su escasa inercia y pueden registrar los cambios muy bruscos de la velocidad del viento, los cuales se producen en el seno de las turbulencias (valores en el entorno de 0,1 m/seg.). 4.23 Antecmara: Recinto que antecede la caja de la escalera, con ventilacin natural garantizada por ventana para el exterior, por ductos de entrada y salida de aire o por ventilacin forzada (presurizacin). 4.24 Aplicacin por Espuma: Tipo I: Utiliza aplicadores que depositan la espuma suavemente en la superficie del lquido, provocando el mnimo de inmersin. Tipo II: Utiliza aplicadores que no depositan la espuma suavemente en la superficie del lquido, ya que son proyectados para reducir la inmersin y agitar la superficie del lquido. Tipo III: Utiliza equipamientos que aplican la espuma por medio de chorros que afectan la superficie del lquido que queda libre. 4.25 Aprobado: Aceptacin por la autoridad competente. 4.26 rea a Construir: rea proyectada no edificada. 4.27 rea Construida: Sumatoria de todas las reas ocupables y cubiertas de una edificacin. 4.28 rea de Aberturas en la Fachada de una Edificacin: Superficie abierta en las fachadas (ventanas, puertas, elementos de sellado), paredes, parapetos, enrejados que no presentan resistencia al fuego y por las cuales se pueda propagar el incendio. 4.29 rea de Almacenaje: Local destinado al stock de fuegos de artificio industrializado. 4.30 rea de Almacenamiento: Local continuo destinado al almacenamiento de recipientes transportables de Gas Licuado de Petrleo (GLP), llenos, parcialmente utilizados, y vacos, comprendiendo los corredores de inspeccin, cuando existieran. 4.31 rea de Aterrizaje y Decolaje de Emergencia para Helicpteros: Local construido sobre edificaciones, registrado por la autoridad Area Nacional, que podr ser utilizado para aterrizajes y decolajes de helicpteros, exclusivamente en casos de emergencia o de catstrofe. 4.32 rea de Aterrizaje Ocasional: Local de dimensiones definidas, que puede ser usado, en carcter temporario, para aterrizaje y decolajes de helicpteros mediante autorizacin previa, especfica y por plazo limitado, que determine la autoridad area competente. 4.33 rea de Edificacin: Sumatoria del rea a construir y del rea construida de una edificacin. .4.34 rea de Piso: Medida en metros cuadrados, en cualquier pavimento de una edificacin, del espacio comprendido por el permetro interno de las paredes externas y paredes corta fuego, excluyendo el rea de antecmara, y de los recintos cerrados de escaleras y rampas.

Pgina 3 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.35 rea de Riesgo: Ambiente externo a la edificacin que contiene almacenamiento de productos inflamables, peligrosos, combustibles y/o instalaciones elctricas y de gas. 4.36 rea de Refugio para Helipuertos: Local ventilado, previamente delimitado, con acceso a una escalera de emergencia, separado de esta por puerta cortafuego y situado en helipuntos elevados, prximo al local de rescate de vctimas, con uso de helicpteros para casos de imposibilidad de abandono de la edificacin por las vas de evacuacin previamente dimensionadas. 4.37 rea de Toque: Parte del rea de aterrizaje y decolajes, con dimensiones definidas, en la cual es recomendado el toque del helicptero. 4.38 rea del Mayor Pavimento: rea del mayor pavimento de la edificacin, excluyendo el de descarga. 4.39 rea Fra: Local que posee piso y paredes, normalmente revestidos con cermica, que posee tambin instalacin hidrulica. Ejemplos: servicios higinicos, vestuario, sauna, cocinas, etc. 4.40 rea Protegida: rea dotada de equipamiento de proteccin y combate contra incendio. 4.41 Aspersor: Dispositivo utilizado por los rociadores automticos de un solo comando, para aplicacin de agente extintor. 4.42 tico: Parte del volumen superior de una edificacin, destinada a albergar, salas de mquinas, piso tcnico de elevadores, cajas de agua y circulacin vertical. 4.43 Atrio: Espacio de gran volumen creado por una abertura de un piso o serie de aberturas de pisos que conectan dos o ms plantas, que se encuentra cubierta en la parte superior de la serie y se utiliza para fines distintos de los de una escalera; pozo de ascensores, vano de escaleras mecnicas, o pozos de servicio utilizado como lugares para trabajos de plomera, electricidad, aire acondicionado o instalaciones de comunicaciones. 4.44 Autonoma de Sistema de Iluminacin: Tiempo mnimo en que el sistema de iluminacin de emergencia asegura los niveles de luminosidad exigidos. 4.45 Autoridad Competente: Organizacin, oficina o individuo responsable de aprobar un equipo, instalacin o procedimientos, investido de autoridad para legislar, examinar, aprobar y/o fiscalizar los asuntos relacionados a la seguridad contra incendio en las edificaciones y reas de riesgo, basados en la legislacin vigente. 4.46 Avisador de Alarma: Dispositivo previsto para llamar la atencin de todas las personas dentro de un rea de peligro, controlado por una central de alarmas. 4.47 Avisador Sonoro: Dispositivo que emite seales audibles de alerta. 4.48 Avisador Sonoro y Visual: Dispositivo que emite seales audibles y visibles de alerta combinados. 4.49 Avisador Visual: Dispositivo que emite seales visuales de alerta.

Pgina 4 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.50 Barra Accionadora: Componente de barra antipnico, fijada horizontalmente en la cara de la hoja de la puerta, cuyo accionamiento, en cualquier punto de su longitud, libera la hoja de su posicin de cierre, en sentido de la abertura. 4.51 Barra Antipnico: Dispositivo para destrabar la hoja de una puerta, de su posicin de cierre, accionado mediante presin ejercida en sentido de abertura, mediante una barra horizontal fijada en cara de la misma. 4.52 Barreras Corta Fuego: Membrana, continua o una membrana discontinua formada por aberturas protegidas con una clasificacin especfica de proteccin contra el fuego, que est diseada y construida con una determinada clasificacin de resistencia al fuego, para limitar la expansin del fuego y para restringir, asimismo, el movimiento del humo. 4.53 Barreras de Proteccin: Dispositivos que evitan el pasaje de gases, llamas o calor de un local u instalacin para otro contiguo. 4.54 Batera de Cilindros: Conjunto de dos o ms cilindros conectados por una tubera colectora conteniendo gas extintor o propulsor. 4.55 Bocas de Incendio: Punto de toma de agua instalado en la red pblica o particular, embutido en la pared, pudiendo estar en el interior de un nicho. 4.56 Bomba con Motor a Explosin: Dispositivo Hidrulico cuya fuerza proviene de la explosin del combustible mezclado con el aire. 4.57 Bomba con Motor Elctrico: Dispositivo Hidrulico cuya fuerza proviene de la corriente elctrica. 4.58 Bomba de Vaco: Bomba destinada a remover el aire del interior de un elemento o dispositivo. 4.59 Bomba de Presurizacin (Jockey): Dispositivo hidrulico centrfugo destinado a mantener el sistema presurizado en una franja de presin preestablecida. 4.60 Bomba de Refuerzo: Dispositivo hidrulico destinado a alimentar de agua a las tomas o bocas de Incendio, ms desfavorables hidrulicamente, cuando estas no puedan ser abastecidos por el depsito elevado. 4.61 Bomba Principal: Dispositivo hidrulico centrifugo destinado a abastecer de agua a los sistemas de combate de incendio. 4.62 Brigada de Incendio: Grupo organizado de personas, voluntarias o no, entrenadas y capacitadas para actuar en prevencin, evacuacin de la edificacin, combate a un principio de incendio y prestar los primeros auxilios, dentro de un rea preestablecida, previo al arribo de los Servicios de Emergencia. 4.63 Cambio de Ocupacin: Alteracin del uso que motiva un cambio en la divisin de la edificacin y reas de riesgo constante de la tabla de clasificaciones de las ocupaciones previstas en ste Reglamento. 4.64 Canalizacin (Tuberas): Red de tubos, conexiones y accesorios, destinada a conducir agua para alimentar o sistema de combate de incendios.

Pgina 5 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.65 Caeras (canalizacin): Conjunto de tubos, conexiones y otros accesorios destinados a conducir agua, desde el depsito de incendio hasta los tomas de agua o bocas de incendio. 4.66 Caera Seca: Parte del sistema de hidrantes o tomas de agua, que por condiciones especificas, permanece sin agua en su interior, siendo presurizada por vehculos de combate de incendios. 4.67 Can Monitor: Dispositivo destinado a formar y a orientar chorros de largo alcance para el combate de incendio. 4.68 Capa de Humo (Smoke Layer): Espesor acumulado de humo bajo una barrera fsica o trmica. 4.69 Capacidad Volumtrica: Capacidad total o volumen que un recipiente puede almacenar. 4.70 Carga de Fuego: Suma de las energas calorficas posibles de ser liberadas por la combustin completa de todos los materiales combustibles contenidos en un espacio, inclusive el revestimiento de las paredes, divisorias, pisos y techos. 4.71 Carga de Fuego Especfica: Valor da carga de fuego dividido por el rea de piso del espacio considerado, expresado en Mega Joule (MJ) por metro cuadrado (m). 4.72 Carretel Axial: Dispositivo rgido destinado al enrollamiento de mangueras semirgidas. 4.73 Causa: Origen de carcter humano o material, relacionada con un accidente. 4.74 Central de Alarma: Equipamiento destinado a procesar las seales provenientes de los circuitos de deteccin, convirtindolos en indicaciones adecuadas, comandar y controlar los dems componentes del sistema. 4.75 Certificado de Capacitacin de Incendio: Documento que certifica que los ocupantes de la edificacin recibieron entrenamiento terico y prctico de prevencin y combate de incendio. 4.76 Circulacin de uso comn: Pasaje que proporciona acceso a salidas de ms de una habitacin, cuarto de hotel, oficinas, o similar. 4.77 Circulacin entre Estibas: Vas de circulacin de vehculos pesados existentes entre estibas de almacenamiento externo de un patio de contenedores. 4.78 Clases de Fuego: Clasificacin por la cual se definen los fuegos por la naturaleza del combustible, en funcin de la Norma UNIT 528, se definen las siguientes clases: Fuego de Clase A Fuego de Clase B Fuego de Clase C Fuego de Clase D. 4.79 Color de Contraste: Aquel que contrasta con el color de seguridad a fin de resaltar ste ltimo. 4.80 Color de Seguridad: Color de caractersticas bien definidas, al que se le atribuye una significacin determinada relacionada con la seguridad, de acuerdo a la norma ISO 3864-1. 4.81 Combate de incendio: Conjunto de acciones tcticas destinadas a extinguir el incendio con el uso de equipamientos manuales o automticos.

Pgina 6 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.82 Combustibilidad de los Elementos de Revestimiento en las fachadas de las edificaciones: Caracterstica de reaccin al fuego de los materiales utilizados en el revestimiento de las fachadas de los edificios, que pueden contribuir para la propagacin y radiacin del fuego. 4.83 Comit Tcnico Consultivo (CTC): Comit conformado por la Direccin Nacional de Bomberos para la consulta, recepcin de sugerencias, evaluacin, actualizacin de Tablas y instructivos tcnicos (Art. 10 Dec. 222/10). 4.84 Compartimentacin de reas (vertical y horizontal): Medidas de proteccin pasiva, constituida de elementos de construccin resistentes al fuego, destinadas a evitar o minimizar la propagacin del fuego, calor y gases de la combustin, interna o externamente al edificio, sobre un nivel o para varios niveles en altura de forma consecutiva. 4.85 Compartimentacin Horizontal: Medida de proteccin, constituida por elementos constructivos resistentes al fuego, separando ambientes, de tal modo que el incendio quede contenido en el local de origen y evite su propagacin en el plano horizontal. Se incluyen en ste concepto los elementos abajo descriptos: a) muros cortafuego de compartimentacin de reas; b) puertas cortafuegos en muros de compartimentacin de reas; c) sellado cortafuego en pasajes de las instalaciones previamente existentes en los muros de compartimentacin. 4.86 Compartimentacin Vertical: Medida de proteccin, constituida de elementos constructivos resistentes al fuego, separando los distintos niveles consecutivos de una edificacin, de tal modo que el incendio quede contenido en el local de origen y se dificulte su propagacin en el plano vertical. Se incluyen en dicho concepto, los elementos abajo descriptos: a) entrepisos o losas cortafuego de compartimentacin de reas; b) cerramientos de ductos (shafts) por medio de muros o paredes cortafuegos; c) cerramientos de las cajas de escaleras por medio de muros, paredes y puertas cortafuegos; e) sellado cortafuego en ductos (shafts) en la altura de los pisos y/o entrepisos; g) parapetos resistentes al fuego, separando aberturas de pisos consecutivos; 4.87 Compartimentar: Separar uno o ms locales del resto de la edificacin por intermedio de paredes resistentes al fuego, puertas, sellos y dampers cortafuego. 4.88 Componentes de Cierre: Componentes de la barra antipnico que mantiene la(s) hoja(s) de una puerta cortafuego en la posicin de cerrada. 4.89 Comunicacin Visual: Conjunto de informaciones visuales aplicadas en una edificacin, con la finalidad de orientar a su poblacin, tales como: localizacin de ambientes, salidas, reas de servicios, no tratndose especficamente de sealizacin de emergencia.

Pgina 7 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.90 Constancia de Certificacin: Documento emitido por el Departamento Tcnico y Asesoramiento, de la Direccin Nacional de Bomberos, certificando que la edificacin posee las condiciones de seguridad contra incendio previstas por la legislacin, estableciendo un perodo de validez, en funcin del destino de la edificacin. 4.91 Contenedor: Caja grande metlica de dimensiones y caractersticas estndar, para acondicionamiento de carga general a transportar, con la finalidad de facilitar o su embarque, desembarque y trasbordo entre diferentes medios de transporte. 4.92 Cuadro de Areas: Tabla que contiene las reas individualizadas en las edificaciones y sus niveles. 4.93 Cubierta: Elemento constructivo, localizado en los tipos de edificacin, con la funcin de protegerla de la accin de los fenmenos naturales (lluvia, calor, viento, etc.). 4.94 Dao: Lesiones a personas, destruccin de recursos naturales (agua, aire, suelo, animales, plantas o ecosistemas) o de bienes materiales. 4.95 Deflagracin: Explosin que se propaga a velocidad subsnica. 4.96 Deflector de Rociador Automtico: Componente del rociador destinado a quebrar el chorro slido de modo el distribuir el agua segn padrn establecido. 4.97 Depsito a nivel del Suelo: Reserva de incendio cuyo fondo se encuentra instalado en el mismo nivel del terreno natural. 4.98 Depsito Elevado: Reserva de incendio cuyo fondo se encuentra instalado encima del nivel del terreno natural con la caera formando una columna de agua. 4.99 Depsito Enterrado o Subterrneo: Reserva de incendio cuya parte superior se encuentra instalada abajo del nivel del terreno natural. 4.100 Depsito Semienterrado: Reserva de incendio cuyo fondo se encuentra instalado abajo del nivel del terreno natural y con la parte superior encima del nivel del terreno natural. 4.101 Difusores: Dispositivo diseado para aplicaciones que requieren formas especiales de distribucin de Agua, spray direccionado u otros requerimientos. 4.102 Definiciones de Rociadores segn Instalacin: 1. Rociador Oculto: Rociador embutido cubierto por una placa que se libera antes en caso de funcionamiento del dispositivo. 2. Rociador Flush: Rociador decorativo cuyo cuerpo y parte de el estn insertos en la rosca y es montado por encima del plano inferior del techo, al ser activado el deflector se prolonga por debajo del plano del techo. 3. Rociador Pendiente: Rociador diseado para ser instalado con el deflector direccionado hacia abajo 4. Rociador Embutido: Rociador decorativo cuyo cuerpo o parte del mismo se encuentra embutido. 5. Rociador Lateral: Rociador con deflector especial que proyecta el agua para la pared mas prxima, en forma parecida a un cuarto de esfera y un pequeo volumen de agua hacia atrs del rociador. 6. Rociador Montante: Rociador Diseado para ser instalado en forma vertical, direccionando el chorro hacia arriba.

Pgina 8 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.103 Densidad Poblacional (d): Nmero de personas en un rea determinada (personas/m). 4.104 Depsito de Gas: Centro de acopio techado debidamente delimitada, que contiene los recipientes transportables o estacionario(s) y accesorios, destinados al almacenamiento de Gas Licuado de Petrleo (GLP) para consumo. Clasificado segn su capacidad mxima de almacenamiento de recipientes: a) Categora IV: hasta 1000 kg. de GLP. b) Categora III: de 1000 a 3000 kg. de GLP. c) Categora II: de 3000 a 5000 kg. de GLP. d) Categora I: de 5000 a 8000 kg. de GLP. 4.105 Descarga: Seccin de la salida entre la terminacin de sta y la va pblica. 4.106 Detector Automtico de Incendio: Dispositivo el cual una vez sensibilizado por fenmenos fsicos y/o qumicos, detecta principios de incendio, pudiendo ser activado, bsicamente, por calor, llama o humo. 4.107 Detonacin: Explosin que se propaga a velocidad supersnica, caracterizada por una onda de choque. 4.108 Dique: Macizo de tierra, hormign u otro material qumicamente compatible con los productos almacenados en los tanques, formando una bandeja capaz de contener el volumen exigido por norma. 4.109 Dique intermediario: Dique colocado dentro de la bandeja de contencin con la finalidad de contener pequeos derrames. 4.110 Distancia de Seguridad: Separacin entre una cara expuesta de la edificacin o de un local compartimentado o divisin de terreno, o eje de la calle a una lnea imaginaria entre dos edificaciones o reas compartimentadas del mismo terreno, medida perpendicularmente a la cara expuesta de la edificacin. Con relacin a lquidos combustibles/ inflamables y GLP, distancia de seguridad es la distancia mnima libre, medida en la horizontal, para que, en caso de accidente (incendio, explosin), los daos sean minimizados. 4.111 Distancia Mxima Horizontal de Recorrido: Distancia mximo a ser recorrida por una persona para alcanzar un acceso. 4.112 Distancia Mnima de Seguridad: Separacin mnima entre el rea de almacenamiento de recipientes transportables de Gas Licuado de Petrleo (GLP) y otra instalacin necesaria, para la seguridad del usuario, del operador, de la edificacin y del pblico en general, establecida a partir del limite de rea de almacenamiento. 4.113 Divisoria o Tabique: Pared interna, sin efecto estructural y que, por lo tanto, puede ser suprimida fcilmente en caso de reforma. 4.114 Dosificador: Equipamiento destinado a mezclar cantidades determinadas de extracto formador de espuma en agua. 4.115 Ducto de Entrada de Aire (DE): Espacio en el interior de la edificacin, que conduce aire puro, recolectado a nivel inferior de sta, a las escaleras, antecmaras o accesos, exclusivamente, mantenindolos, de sta forma, debidamente ventilados y libres de humo en caso de incendio.

Pgina 9 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.116 Ducto de Salida de Aire (DS): Espacio vertical en el interior de una edificacin, que permite la salida, en cualquier nivel de la edificacin, de gases y humo para el aire libre, por encima de la cubierta de la edificacin. 4.117 Edificacin: rea construida destinada a albergar la actividad humana o cualquier instalacin, equipamiento o material. 4.118 Edificacin destinada a Comercio de Fuegos de Artificio al por Menor: Local destinado al almacenamiento y venta de fuegos de artificio industrializados. 4.119 Edificacin Expuesta: Construccin que recibe la radiacin de calor, conveccin de gases calientes o la transmisin directa de la llama. 4.120 Edificacin Involucrada: Construccin en la cual el incendio est ocurriendo, responsable por la radiacin de calor, conveccin de gases calientes o por la transmisin directa de las llamas. 4.121 Edificacin Importante: Edificacin considerada crucial en caso de exposicin de fuegos. Ejemplos: sala de control, sala de combate de incendio, edificaciones con permanencia de personas o que contengan bienes de alto valor, equipamientos o materiales crticos. 4.122 Edificacin Principal: Construccin que alberga las actividades principales, sin las cuales las dems edificaciones no tendran funcin. 4.123 Edificacin en una Planta: Construccin de un nivel, pudiendo poseer entrepisos o aticos cuya sumatoria de las reas debe ser menor o igual a la tercera parte del rea de piso del nivel. 4.124 EFE: Extracto formador de espuma. 4.125 Efecto Chimenea (Stack Effect): Flujo de aire vertical dentro de las edificaciones, causado por la diferencia de temperatura interna y externa. 4.126 Ejercicio Simulado: Actividad prctica realizada peridicamente para mantener la brigada y los ocupantes de las edificaciones con condiciones de enfrentar una situacin real de emergencia. 4.127 Ejercicio Simulado Parcial: Actividad prctica comprendiendo apenas una parte de la planta, respetndose los turnos de trabajo. 4.128 Elemento de Compartimentacin: Elemento de construccin que compone la compartimentacin de la edificacin. 4.129 Elemento Estructural: Cualquier elemento de construccin del cual dependa la resistencia y la estabilidad total o parcial de la edificacin. 4.130 Emergencia: Situacin crtica y fortuita que representa peligro para la vida, al medio ambiente y al patrimonio, producto de la actividad humana o fenmeno de la naturaleza que obliga a una rpida intervencin profesional. 4.131 Entrepiso: Nivel intermedio entre el piso y el cielorraso de cualquier habitacin o espacio. 4.132 EPP: Equipamientos de proteccin personal. (Ej.: casco de bombero, sacos, bota y pantaln de incendio, y otros).

Pgina 10 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.133 EPP de nivel A: Es el nivel mximo de proteccin para todas las posibles vas de intoxicacin, sea por inhalacin, ingestin o absorcin cutnea. Utilizndose ropa encapsulada de proteccin qumica, con proteccin respiratoria de presin positiva. 4.134 EPP de nivel B: Es el nivel de proteccin intermediario, para exposiciones de productos con posibilidad de salpicaduras. Utilizndose ropa de proteccin qumica conforme especificacin de tabla de compatibilidad de ropa. 4.135 EPP de nivel C: Es el nivel mnimo necesario de proteccin para cualquier tipo de accidente que involucre productos qumicos. 4.136 EPR: Equipos de Proteccin Respiratoria. 4.137 Escalera Abierta: Escalera que no esta cerrada por paredes y porta cortafuego. 4.138 Escalera Abierta Externa (AE): Escalera de emergencia precedida de una puerta cortafuego (PCF) en su acceso, cuya proyeccin se encuentra fuera del cuerpo fuera del cuerpo principal de la edificacin, siendo dotada de barandas y pasamanos en toda su extensin, permitiendo de esta forma eficaz ventilacin, propiciando un medio de evacuacin seguro. 4.139 Escalera Presurizada (EP): Escalera, cuya condicin de estanqueidad es obtenida por intermedio de la presurizacin. 4.140 Escalera Protegida: Escalera protegida con paredes resistentes al fuego y puertas cortafuego. 4.141 Espaciamiento: Es la menor distancia libre entre los equipamientos, unidades de produccin, instalaciones de almacenamiento y transferencia, edificaciones, vas pblicas, cursos de agua y propiedades de terceros. 4.142 Espacios Comunes (Communicating Space): Espacios dentro de una edificacin con comunicacin con espacios amplios adyacentes, en los cuales el humo proveniente de un incendio puede propagarse libremente. Los espacios comunes pueden permitir aberturas directamente dentro de espacios amplios o poder conectarse por medio de pasajes abiertos. 4.143 Espacios Comunes y Amplios (Large Volume Spaces): Espacio no compartimentado, generalmente con dos o ms niveles que se comunican internamente, dentro de lo cual el humo proveniente de un incendio, tanto en el espacio amplio como en el espacio comn, puede moverse o acumularse sin restricciones. Los atrios y shoppings cubiertos son ejemplos de espacios amplios. 4.144 Espuma Mecnica: Agente extintor constituido por un aglomerado de partculas producidas por agitacin del agua con extracto formador de espuma (EFE) y aire. 4.145 Estacin de Carga: Instalacin especialmente construida para carga de camiones cisternas o de vagones tanques o similar. 4.145 Estacin Fija de Espuma: Local donde se sitan bombas, dosificadores, vlvulas y depsitos de extracto formador de espuma. 4.146 Estacin Mvil de Espuma: Vehculo especificado para transporte del extracto formador de espuma (EFE) y de su emulsionamiento con el agua.

Pgina 11 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.147 Estado de Fluctuacin: Condicin en que la batera de acumuladores elctricos recibe una corriente necesaria para el mantenimiento de su capacidad nominal. 4.148 Estado de Funcionamiento del Sistema: Condicin por la cual la(s) fuente(s) de energa alimenta(n), efectivamente, los dispositivos de iluminacin de emergencia. 4.149 Estado de Vigilia del Sistema: Condicin en que la fuente de energa alternativa (sistema de iluminacin de emergencia) est pronta para entrar en funcionamiento ante la falta o la falla de la red elctrica principal. 4.150 Estanqueidad: (1) Propiedad de no dejar pasar o rezumar un lquido (2) Propiedad de un elemento constructivo en vedar el pasaje de gases calientes y/o llamas, por un perodo de tiempo determinado. 4.151 Estudio de Riesgo: Estudio desarrollado por el responsable de una edificacin en conjunto con el Departamento de Proteccin contra Incendio, de la Direccin Nacional de Bomberos, apuntando a relacionar los medios humanos y materiales disponibles por una empresa, seguido de la calificacin y optimizacin de la capacidad de reaccin. 4.152 Explosin: Fenmeno acompaado de rpida expansin de un sistema de gases, seguida de una rpida elevacin de la presin; sus principales efectos son la generacin de una onda de choque y ruido. 4.153 Explosivos: Substancias capaces de transformarse rpidamente en gases, produciendo calor intenso y presiones elevadas. 4.154 Extincin o Supresin de Incendio: Reduccin drstica de la taza de liberacin de calor de un incendio y prevencin de su resurgimiento por la aplicacin directa de la cantidad suficiente de agente extintor a travs de la columna de gases ascendentes generados por el fuego antes de llegar a la superficie incendiada del material combustible. 4.155 Extintor de incendio: Dispositivo de accionamiento manual, porttil o sobre ruedas, destinado a combatir principios de incendio. 4.156 Fachada: Cara de una edificacin constituida de cerramientos y aberturas, que emitir o recibir la propagacin de un incendio. 4.157 Fachada de Acceso Operacional: Cara de la edificacin localizada encima de una va pblica o privada con largura libre mayor o igual a 6 metros, sin obstruccin, posibilitando el acceso operacional de los equipamientos de combate y su posicionamiento en relacin a esta. La fachada debe poseer por lo menos un medio de acceso al interior del edificio y no tener obstculos. 4.158 Factor de Masividad (Factor de Forma) (m-1): Relacin entre el permetro expuesto a un incendio y el rea de la seccin transversal de un perfil estructural. 4.159 Filtro de Partculas: Elemento destinado a realizar retencin de partculas existentes en el aire y que estn siendo arrastradas por este flujo. 4.160 Flujo (F): Nmero de personas que pasan por unidad de tiempo (personas/min.) en un determinado medio de evacuacin, adoptndose para el clculo de descarga, flujo igual a 88 personas por minuto (F=88), contemplando dos unidades de pasaje.

Pgina 12 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.161 Flujo Luminoso Nominal: Flujo luminoso medido despus de 2 minutos de funcionamiento del sistema. 4.162 Flujo Luminoso Residual: Flujo luminoso medido despus del tiempo de autonoma garantida por el fabricante en el funcionamiento del sistema. 4.163 Fuego: Es una reaccin qumica de oxidacin (proceso de combustin), caracterizada por la emisin de calor, luz y gases txicos. Para que el fuego exista, es necesario la presencia de cuatro elementos: combustible, comburente (normalmente el Oxigeno del aire), calor y reaccin en cadena. 4.164 Fuego Clase A: Fuego en materiales combustibles slidos, que queman en superficie y profundidad, dejando residuos. 4.165 Fuego Clase B: Fuego en lquidos y gases inflamables o combustibles slidos, que se licuan por accin del calor y quema solamente en superficie. 4.166 Fuego Clase C: Fuego en equipamientos de instalaciones elctricas energizadas. 4.167 Fuego Clase D: Fuego en metales pirofricos. 4.168 Fuegos de Artificio y Estampido: Artefacto pirotcnico, que produce ruidos y efectos luminosos. 4.169 Fuente de Energa Secundaria: Dispositivo destinado a suministrar energa elctrica a el/lo(s) punto(s) de luz de emergencia ante la falta o falla de alimentacin de la red elctrica principal. 4.170 Fuente de Ignicin: Fuente de calor (externa) que inicia la combustin. 4.171 Fotoluminiscencia: Efecto alcanzado por medio de un pigmento no radioactivo, no txico, el cual absorbe luz natural o luz artificial y emite brillo (luz) por un mnimo 10 minutos de color amarillo verdoso. 4.172 Garrafa: Recipiente transportable de Gas Licuado de Petrleo (GLP), con capacidad nominal hasta 13 kg. 4.173 Gas Licuado de Petrleo (GLP): Cualquier material que presente una presin de vapor no mayor que la permitida para el propano comercial, compuesto predominantemente de los siguientes hidrocarburos, solo o como mezclas: propano, propileno, butano (butano normal o isobutano) y butilenos. 4.174 Gas Limpio: Agentes extintores en forma de gas que no degradan a la naturaleza y no afectan a la capa de ozono. Son inodoros, incoloros, malos conductores de electricidad y no corrosivos. Se dividen en compuestos halogenados y mezcla de gases inertes. Nota: El CO no es considerado un gas limpio por su accin asfixiante en la concentracin de extincin. 4.175 Gas Natural Licuado (GNL): Fluido en estado lquido en condiciones criognicas, compuesto predominantemente de metano y que puede contar cantidades mnimas de etano, propano, nitrgeno u otros componentes normalmente encontrados en el gas natural. 4.176 Generador de Espuma: Equipamiento que se destina a facilitar la mezcla de la solucin con el aire para la formacin de espuma.

Pgina 13 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.177 Gerenciamiento de Riesgo: Son los procedimientos a ser tomados en una edificacin o rea de riesgo, visando el estudio, planificacin y ejecucin de medidas que garanticen la seguridad contra incendio de esos locales. 4.178 Grupo Moto - Ventilador: Equipamiento compuesto por motor elctrico e ventilador, con la finalidad de inyectar aire dentro de un cuerpo de escalera de seguridad, para presurizarla y evitar/ expulsar la posible entrada de humo. 4.179 Grupo Generador: Equipamiento cuya fuerza proviene de la explosin del combustible mezclado con aire, con la finalidad de generar energa elctrica. 4.180 Helipuerto: Local destinado al estacionamiento de helicpteros, localizado dentro de los limites del helipuerto o helipunto. 4.181 Helipuertos: Helipuntos pblicos dotados de instalaciones y facilidades para el apoyo de helicpteros y de embarque o desembarque de personas, tales como: patio de estacionamiento, estacin de pasajeros, locales de abastecimiento, equipamientos de manutencin, etc. 4.182 Helipuertos Elevados: Helipuertos localizados sobre edificaciones. 4.183 Helipunto: rea homologada o registrada, a nivel del suelo o elevado, utilizada para posar y decolar helicpteros. 4.184 Helipunto Civil: Local destinado, en principio, al uso de helicpteros civiles. 4.185 Helipunto Elevado: Local instalado sobre edificaciones. 4.186 Helipunto Militar: Local destinado al uso de helicpteros militares. 4.187 Helipunto Privado: Local destinado al uso de helicpteros civiles, de su propietario o de personas por l autorizadas, siendo prohibida su utilizacin en carcter comercial. 4.188 Helipunto Pblico: Local destinado al uso de helicpteros en general. 4.189 Hidrante de Columna: Dispositivo conectado a la red pblica de distribucin de agua, que permite la adaptacin de bombas y/o mangueras para o servicio de extincin de incendios. 4.190 Hidrante Urbano: Punto de toma de agua provisto de dispositivo de maniobra y unin de encastre rpido, conectado a la red pblica de abastecimiento de agua, pudiendo ser emergente (de columna) o subterrneo (de piso). 4.191 Humo (Smoke): Suspensin de partculas de aire transportadas en forma slida, lquida y gaseosa, provenientes de un material sometido a pirolisis o combustin. 4.192 Ignicin: Iniciacin de la combustin. 4.193 Iluminacin Auxiliar: Iluminacin destinada a permitir la continuacin del trabajo, en caso de falla del sistema normal de iluminacin. 4.194 Iluminacin de Emergencia de Balizamiento o de Sealizacin: Iluminacin de sealizacin con smbolos y/o letras que indican la ruta de salida que puede ser utilizada en ese momento.

Pgina 14 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.195 Iluminacin de Emergencia: Sistema compuesto por dispositivos de iluminacin de ambientes para permitir la salida fcil y segura de las personas para el exterior de la edificacin, como as tambin facilitar la ejecucin de intervenciones o garantizar la continuacin del trabajo en ciertas reas, en caso de interrupcin del suministro principal de energa. 4.196 Iluminacin no Permanente: Sistema en el cual lmparas de iluminacin de emergencia no son alimentadas por la red elctrica de UTE y, solo en caso de falta de la fuente normal, son alimentadas automticamente por la fuente de alimentacin de energa alternativa. 4.197 Iluminacin Permanente: Sistema en el cual las lmparas de iluminacin de emergencia son alimentadas por la red elctrica de UTE, siendo conmutadas automticamente por la fuente de alimentacin de energa alternativa en caso de falta y/o falla de la fuente normal. 4.198 Incendio: Combustin rpida que se desarrolla sin control en el tiempo y en el espacio. 4.199 ndice de Propagacin de Llamas: Producto del factor de evolucin del calor por el factor de propagacin de llama. 4.200 Inertizacin: Reduccin del porcentaje de oxigeno en el ambiente de modo de no provocar la combustin. 4.201 Inhibidor de Vrtice: Accesorio dispuesto en la tubera destinado a eliminar el efecto de vrtice dentro de un depsito. 4.202 Inspeccin Final: Acto de verificar el cumplimiento de las exigencias de las medidas de seguridad contra incendio en las edificaciones y reas de riesgo, en la inspeccin del local. 4.203 Instalacin: Todo montaje mecnico, hidrulico, elctrico, electrnico, u otros, con fin de actividades de produccin industrial, generacin o control de energa, contencin o distribucin de fluidos lquidos o gaseosos, ocupacin de toda especie, cuyo montaje tenga carcter permanente o temporaria, que necesite de proteccin contra incendio prevista en la legislacin. 4.204 Instalacin Estacionaria de Gas Licuado de Petrleo (GLP): Instalacin de recipientes de GLP, caeras y equipos para uso indefinido en una ubicacin en particular; una instalacin que generalmente se supone que no cambiar su situacin, condicin o lugar. 4.205 Instalaciones Fijas de Aplicacin Local: Dispositivos de supresin, mediante gases establecidos de forma permanentemente, conectados a una tubera que alimenta punteros difusores distribuidos de manera de descargar el gas directamente sobre o material que se esta quemando. Estas puede ser de comando automtico o manual. 4.206 Instalaciones Industriales: Conjunto de equipamientos que no se encuadran como depsitos, puestos de servicio o refineras, como as tambin donde los lquidos inflamables son almacenados y procesados. 4.207 Instalacin Interna de Gas: Conjunto de caeras, medidores, reguladores, registros y dispositivos de utilizacin de gas, con los complementos necesarios, destinado a la conduccin y al uso del gas en el interior de la edificacin.

Pgina 15 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.208 Instalaciones Temporarias: Locales que no poseen caractersticas constructivas en carcter definitivo, pudiendo ser desmontadas y transferidas para otros locales. 4.209 Instalador: Persona fsica o jurdica responsable por la ejecucin de la instalacin del sistema de proteccin contra incendio en una edificacin. 4.210 Instruccin Tcnica (IT): Documento tcnico, elaborado por la Direccin Nacional de Bomberos, que reglamenta las medidas de seguridad contra incendio en las edificaciones y reas de riesgo. 4.211 Interconexin entre Tneles: Abertura entre tneles, sealizada, provista de puerta para pasaje que en caso de incidente puede ser utilizada como ruta de escape. 4.212 Inundacin Total: Descarga de gases por medio de difusores fijos en el interior de un recinto que, de modo de permitir una atmsfera inerte con una concentracin determinada de gas a ser aplicada en un tiempo determinado. 4.213 Inyector de Aire: Dispositivo utilizado en las redes de distribucin de aire, posicionado al final de cada trecho. Ese elemento terminal es utilizado para direccionar y/o distribuir de modo adecuado el flujo de aire de determinado ambiente. 4.214 Layout: Distribucin fsica de elementos en un determinado espacio. 4.215 Lnea de Espuma: Caera o lnea de mangueras destinada a conducir la espuma. 4.216 Lnea de Solucin: Caera o lnea de mangueras destinada a conducir la solucin de espuma mecnica. 4.217 Lquido Combustible: Lquido que posee un punto de inflamacin igual o superior a 37,8 C, subdividido de la siguiente forma: a) Clase II: lquidos que poseen punto de inflamacin igual o superior a 37,8 C e inferior a 60 C; b) Clase IIIA: lquidos que poseen punto de inflamacin igual o superior a 60 C e inferior a 93,4 C; c) Clase IIIB: lquidos que poseen punto de inflamacin igual o superior a 93,4 C. 4.218 Lquido Inflamable: Lquido que posee punto de inflamacin inferior a 37,8 C, tambin conocido como lquido Clase I, subdividindose en: a) Clase IA: lquido con punto de inflamacin abajo de 22,8 C y punto de ebullicin debajo de 37,8 C; b) Clase IB: lquido con punto de inflamacin abajo de 22,8 C y punto de ebullicin igual o superior de 37,8 C; c) Clase IC: lquido con punto de inflamacin igual o superior de 22,8 C y punto de ebullicin abajo de 37,8 C. 4.219 Lquidos Inestables o Reactivos: Lquidos que en su estado puro o en las especificaciones comerciales, por efecto de la variacin de temperatura, presin o de choque mecnico, se tornan auto reactivos y, en consecuencia, se decomponen, polimerizan o pueden explotar. 4.220 Llama: Zona de combustin en la fase gaseosa, con emisin de luz. 4.221 Local de Abastecimiento: rea determinada por el conjunto de vehculo de abastecimiento, manguera flexible de abastecimiento y central de Gas Licuado de Petrleo (GLP).

Pgina 16 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.222 Local de Riesgo: rea interna o externa de la edificacin, donde haya la probabilidad de que un peligro se materialice causando dao. 4.223 Local de con una nica Salida: Condicin de un nivel de la edificacin, donde la salida es posible apenas en un sentido. 4.224 Manguera de Incendio: Tubo flexible, fabricado con fibras naturales o artificiales, usado para canalizar agua, solucin o espuma. 4.225 Manguera Flexible: Tubo flexible de material sinttico con caractersticas comprobadas para uso del Gas Licuado de Petrleo (GLP), pudiendo o no poseer proteccin metlica o textil. 4.226 Manmetro: Instrumento que realiza la medicin de presiones efectivas o relativas. 4.227 Materiales Combustibles: Productos o substancias (no resistentes al fuego) que sufren ignicin o combustin cuando se encuentran expuestos al calor. 4.228 Materiales para Acabados: Productos o substancias que, no siendo parte de la principal, son agregados a la misma con el fin de confort, esttica o seguridad. estructura

4.229 Materiales Retardantes al Fuego: Productos o substancias que, en su proceso qumico, reciben tratamiento para mejorar su comportamiento ante la accin del calor, o que an aquellos protegidos por productos dificultan su quema. 4.230 Materiales Incombustibles: Productos o substancias que, sometidos a la ignicin o combustin, no presentan hendiduras, derretimiento, deformaciones excesivas y no desarrollan elevada cantidad de humo e gases. 4.231 Materiales semi Combustibles: Productos o substancias que, sometidos a ignicin o combustin, presentan baja taza de quema y poco desenvolvimiento de humo. 4.232 Mayor Riesgo (para dimensionamiento de los Sistemas): Aquel que requiere la mayor demanda del sistema a ser proyectado en una determinada edificacin o rea de riesgo. Ver tambin Riesgo. 4.233 Medidas de Seguridad Contra Incendio: Conjunto de dispositivos o sistemas a ser instalados en las edificaciones y reas de riesgo necesarios para evitar el surgimiento de un incendio, limitar su propagacin, posibilitar su extincin y adems propiciar la proteccin de la vida, el medio ambiente y el patrimonio. 4.234 Memoria Tcnica: Conceptos, premisas y etapas utilizados para definir, localizar, caracterizar y detallar el proyecto del sistema de tomas de agua y bocas de incendio de una edificacin, desde su concepcin hasta su implantacin y manutencin. La misma esta compuesta de una parte descriptiva, clculos, grficos y tablas. 4.235 Microgarrafa: Recipiente transportable de Gas Licuado de Petrleo (GLP), con capacidad nominal hasta 3 kg. 4.236 Mdulo Habitable: Contenedor adaptado, que posee puertas y ventanas, como as tambin instalacin elctrica y/o hidrulica; empleado como escritorio, sala de reuniones, aula, depsito, etc. El mdulo habitable puede ser formado por uno o ms contenedores contiguos, dispuestos horizontalmente

Pgina 17 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

(separadamente o no entre si) o verticalmente, habiendo comunicacin entre los mdulos, a travs de puertas, con o sin empleo de escaleras. 4.237 Monitor: Equipamiento destinado a formar y orientar los chorros de agua o espuma de gran volumen y alcance. 4.238 Monitor Fijo: Equipamiento que lanza un chorro de agua o de espuma, y est montado en un suporte estacionario fijo a nivel del suelo o en elevacin. El monitor puede ser alimentado mediante caeras permanentes o mangueras. 4.239 Monitor Porttil: Equipamiento que lanza un chorro de agua o espuma encontrndose ste en un soporte mvil o sobre ruedas, de modo que puede ser transportado para la escena del incendio. 4.240 Neblina de Agua: Chorro de pequeas partculas de agua, producido por punteros especiales. 4.241 Nicho: Compartimiento, embutido o aparente, dotado de puerta, destinado a almacenar mangueras, punteros, carretel y otros equipamientos de combate a incendio, capaz de proteger contra intemperies y daos diversos. 4.242 Nivel de Descarga: Nivel en el cual una puerta externa conduce a un local seguro en el exterior. 4.243 Ocupacin: Actividad o uso de la edificacin. 4.244 Ocupacin Mixta: Edificacin que desarrolla ms de un tipo de ocupacin. 4.245 Ocupacin Predominante: Actividad o uso principal de la edificacin. 4.246 Ocupacin Temporaria: Actividad desarrollada de carcter temporario, tales como circos, ferias, espectculos y parques de diversiones. 4.247 Ocupaciones Temporarias en Instalaciones Permanentes: Instalaciones de carcter temporario y transitorio, no definitivo en un local con caractersticas de estructura constructiva permanente, pudiendo ser anexadas ocupaciones temporarias. 4.248 Operacin Automtica: Actividad que no depende de cualquier intervencin humana para determinar el funcionamiento de la instalacin de gas. 4.249 Operacin de Abastecimiento: Actividad de transferencia de Gas Licuado de Petrleo (GLP) entre el vehculo abastecedor y la central de GLP. 4.250 Operacin Manual: Actividad que depende de la accin del elemento humano. 4.251 Panel Repetidor: Equipamiento comandado por un panel central, destinado a sealizar de forma visual y/o sonora, en un rea determinada, las informaciones del panel central. 4.252 Parapeto Cortafuego: Elemento constructivo que, sobre la accin del fuego, conserva sus caractersticas de resistencia mecnica. Es estanco a la propagacin de la llama y proporciona un aislamiento trmico tal que la temperatura medida sobre la superficie no expuesta no sobrepase los 140 C durante un determinado perodo de tiempo. No posee abertura(s) y debe sobrepasar un metro encima de tejados o de las cubiertas cuando posean materiales combustibles en sus elementos constructivos.

Pgina 18 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.253 Pared Cortafuego de Compartimentacin: Elemento estructural resistente al fuego por un determinado perodo de tiempo, manteniendo su integridad y las caractersticas de estanqueidad contra gases y humo. 4.254 Pared Divisoria o Puerta Cortafuego: Son aquellas que atienden las exigencias de estabilidad (resistencia mecnica) y estanqueidad. 4.255 Parque de Tanques: rea destinada a almacenaje y transferencia de productos, donde se sitan tanques, depsitos y bombas de transferencia; no se incluyen, de modo general, las instalaciones complementarias, tales como oficinas, vestuarios, etc. 4.256 Pasamano: Barra, cao o similar, con superficie lisa, redondeada y continua, aplicada en reas de escaleras y rampas destinadas a servir de apoyo para las personas durante el transito por las mismas. 4.257 Pavimento: Plano de piso. 4.258 Peligro: Propiedad de causar dao inherente a una sustancia, a una instalacin o a un procedimiento. 4.259 Permiso de Obra: Documento en que los Gobiernos Departamentales, aceptan las obras y servicios realizados por el diseador o proyectista. 4.260 Piso: Volumen comprendido entre dos niveles de una edificacin pavimento y el nivel superior a su cobertura. consecutivos o entre el

4.261 Plano de Intervencin de Incendio: Plano establecido en funcin de los riscos de la edificacin para definir la mejor utilizacin de los recursos materiales y humanos en una situacin de emergencia. 4.262 Plano Global de Seguridad: Integracin de todas las medidas de prevencin contra incendios y pnico que garantizan la seguridad efectiva de las personas (aspecto humano) y del edificio, tomando en consideracin las medidas de proteccin activa y pasiva. 4.263 Plano de Planta de Bomberos: Representacin grfica de la edificacin, conteniendo informaciones a travs de legenda especfica de localizacin, y previsin de los medios de seguridad contra incendio y riesgos existentes. 4.264 Planta de Riesgo: Mapa simplificado en formato A1, A2, A3 o A4, en escala padronizada, pudiendo ser en ms de una hoja, debiendo indicar: a) principales riesgos; b) paredes cortafuego y de compartimentacin; c) Bocas de Incendio; d) nmero de pisos; f) reserva de incendio; g) almacenamiento de productos peligrosos; h) vas de acceso a los vehculos de emergencia; i) hidrantes urbanos prximos a la edificacin. 4.265 Playa de Almacenamiento de Contenedores: rea descubierta, no construida, que posee una demarcacin solo indicativa de la disposicin de contenedores en patio externo.

Pgina 19 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.266 Poblacin: Nmero de personas para las cuales una edificacin, o parte de ella, es proyectada. 4.267 Poblacin Fija: Nmero de personas que permanece regularmente en la edificacin, considerndose los turnos de trabajo y la naturaleza de ocupacin, as como los terceros en esas condiciones. 4.268 Poblacin Fluctuante: Nmero de personas que no se encuadra en el tem de poblacin fija. Ser siempre determinado por el nmero mximo diario de personas. 4.269 Pozo de Instalacin: Pasaje esencialmente vertical dejada en una edificacin con la finalidad especfica de facilitar la instalacin de servicios tales como ductos de aire acondicionado, ventilacin, caeras hidrulico-sanitarias, instalaciones elctricas, elevadores, montacargas, y otros. 4.270 Prevencin de Incendio: Conjunto de medidas que tiene por objeto: evitar el incendio; permitir la evacuacin segura de los ocupantes de la edificacin y reas de riesgo; dificultar la propagacin del incendio; proporcionar medios de control y extincin de incendio y permitir el acceso para las operaciones de los Servicios de Emergencias. 4.271 Proceso de Seguridad Contra Incendio: Documentacin que contiene los elementos formales exigidos por la Direccin Nacional de Bomberos, en la presentacin de las medidas de seguridad contra incendio de una edificacin y reas de riesgo que deben ser proyectadas para la validacin mediante el anlisis tcnico. 4.272 Productos Peligrosos: Substancias qumicas con potencial lesin a la salud humana y al medio ambiente. 4.273 Profundidad de piso en Subsuelo: Profundidad medida en relacin al nivel de descarga de la edificacin. 4.274 Propagacin por Conduccin: Contacto directo de llamas por la fachada o por la cubierta (colapsada), proveniente de un incendio de una edificacin, que se propaga para otra edificacin contigua. 4.275 Propagacin por Conveccin: Corriente de gases calientes emitidos por las aberturas existentes en la fachada o por la cubierta de la edificacin incendiada, que afecta la fachada de la otra edificacin adyacente. 4.276 Propagacin por Radiacin Trmica: Aquella emitida por un incendio en una edificacin, que se propaga por radiacin por medio de aberturas existentes en la fachada, por la cubierta (en colapso) o por la propia fachada (compuesta de material combustible), para una otra edificacin adyacente. 4.277 Proteccin Activa: Son medidas de seguridad contra incendio que dependen de una accin inicial para su funcionamiento, sea ste manual o automtico. Ejemplos: extintores, bocas de incendio, rociadores automticos, sistemas fijos de gases, etc. 4.278 Proteccin Estructural: Caracterstica constructiva que evita o retarda la propagacin del fuego y ayuda al trabajo de salvamento de personas en una edificacin. 4.279 Proteccin Pasiva: Son medidas de seguridad contra incendio que no dependen de la accin inicial para su funcionamiento. Ejemplos: compartimentacin horizontal, compartimentacin vertical, escalera de incendio, materiales retardantes de llama, etc.

Pgina 20 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.280 Proyectista: Persona fsica o jurdica responsable por la elaboracin de todos los documentos de un proyecto, as tambin como de la memoria. 4.281 Proyecto: Conjunto de documentos grficos y escritos, necesarios para la definicin de las caractersticas principales del sistema de combate de incendio, compuesto de plantas, cortes, elevaciones, detalles y perspectivas isomtricas, inclusive, las especificaciones de materiales y equipamientos. 4.282 Puerta Cortafuego (PCF): Dispositivo constructivo (conjunto de hoja(s) de puerta, marco y accesorios), con tiempo mnimo de resistencia al fuego, instalado en las aberturas de las paredes de compartimentacin y destinado a la circulacin de personas y de los equipamientos. Es un dispositivo mvil que, aislando aberturas en paredes, retarda la propagacin del incendio de un ambiente para otro. Cuando son instaladas en las escaleras de emergencia, posibilitan que los ocupantes de las edificaciones accedan a las reas de evacuacin con su integridad fsica garantizada. Debe atender las exigencias de resistencia mecnica, estanqueidad y aislamiento trmico. 4.283 Puesta a Tierra: Proceso de conexin a tierra, de uno o ms objetos conductores, cuidando la proteccin del operador o equipamiento, contra descargas atmosfricas, acumulacin de cargas estticas y fallas entre conductores vivos (energizados). 4.284 Puesto de Abastecimiento de Servicio: Actividad donde son abastecidos los tanques de combustible de los vehculos automotores. 4.285 Puesto de Abastecimiento Interno: Instalacin interna en una industria o empresa, cuja finalidad es el abastecimiento de combustible y/o lubricantes para su flota. 4.286 Puesto de Comando: Local fijo o mvil, con representantes de todos los rganos involucrados en la atencin de una emergencia. 4.287 Pulsador de Alarma: Dispositivo destinado a dar una alarma en un sistema de seguridad contra incendio, mediante la interferencia del elemento humano. 4.288 Puntero: Dispositivo adaptado en la extremidad de las mangueras, destinado a dar forma, direccin y control al chorro, pudiendo ser del tipo regulable (neblina o compacto) o de chorro compacto. 4.289 Punto de Combustin: Menor temperatura en la cual un combustible emite vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla con el aire en la zona inmediatamente encima de su superficie, capaz de entrar en ignicin cuando en contacto con una llama esta mantiene su combustin despus de haber retirado la llama. 4.290 Punto de Ignicin o Auto Ignicin: 4.291 Punto de Inflamacin (Flash Point): Menor temperatura en la cual un combustible emite vapores en cantidades suficientes para formar una mezcla con el aire en la zona inmediatamente encima de su superficie, capaz de entrar en ignicin cuando en contacto con una llama y no la mantiene despus de retirada la llama. 4.292 Puntero Nebulizador: Dispositivo de orificios fijo, normalmente abierto, para descarga de agua sobre presin, destinado a producir neblina con forma geomtrica definida.

Pgina 21 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.293 Quinchado: Fibras vegetales de fcil combustin, utilizado en zona rural para cubierta de ranchos, es tambin utilizadas como cubierta de las edificaciones destinadas a reunin de pblico, tales como bares, restaurantes, casas de espectculos etc. 4.294 Rampa: Parte constructiva inclinada de una ruta de salida, que se destina a unir dos niveles o sectores de un recinto. 4.295 Rebosamiento por ebullicin (Boil Over): Es el rebosamiento de un lquido combustible incendiado, generalmente petrleo crudo, cuya densidad y punto de ebullicin es menor y superior a las del agua respectivamente, lo cual produce la ebullicin brusca del agua situada bajo el lquido combustible. Por el calor producido en la inflamacin del lquido combustible, generalmente petrleo, se generan residuos viscosos, cuya densidad es mayor a la del lquido que esta ardiendo, y cuyo punto de ebullicin es mayor al del agua, estos residuos al llegar a una capa de agua provocan la ebullicin brusca de esta, generando vapor que expulsa violentamente el lquido incendiado. 4.296 Recipiente Estacionario: Recipiente fijo, con capacidad superior a 0,25 m. 4.297 Recipiente Porttil: Recipiente que puede ser transportado manualmente o por cualquier otro medio. Es considerado transportable, para efecto de seguridad contra incendio, el recipiente con volumen mximo de 250 litros. 4.298 Red de Alimentacin: Conjunto de conductores elctricos, ductos y dems equipamientos empleados en la transmisin de energa del sistema, inclusive su proteccin. 4.299 Red de Distribucin: Parte del sistema de abastecimiento formado de caeras y accesorios, destinada a colocar agua potable a disposicin de los consumidores, de forma continua, en cantidad y presin recomendadas. 4.300 Referente del Inspector: Persona con conocimiento de la operacionalidad de los sistemas de seguridad contra incendio instalados en la edificacin, que acompaa el inspector, ejecutando los ensayos necesarios en la inspeccin. 4.301 Refinera: Unidad industrial en la cual son producidos lquidos inflamables, en escala comercial, a partir de petrleo, u otras fuentes de hidrocarburos. 4.302 Reforma: Alteraciones en las edificaciones y reas de riesgo sin aumento de rea construida. 4.303 Registro (damper) de sobre Presin: Dispositivo que acta como regulador en el ambiente que deba ser mantenido en determinado nivel de presin, evitando que la presin asuma valores mayores por donde ocurrir un escape del aire. 4.304 Reserva de Incendio: Volumen de agua destinado exclusivamente al combate de incendio.

4.305 Resistencia a la llama: Propiedad de un material, a travs de la cual la combustin con llama es retardada, encerrada o impedida. La resistencia a la llama puede ser una propiedad del material bsico o estar impuesta por un tratamiento especfico. 4.306 Resistencia al fuego (min): Aptitud de un elemento de construccin, componente o estructura, de conservar durante un tiempo determinado la carga portante requerida, la estanqueidad y/o el aislamiento trmico, especificados en el ensayo respectivo de resistencia al fuego de la norma que corresponda.

Pgina 22 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.307 Responsable tcnico: Profesional habilitado para elaboracin y/o ejecucin de actividades relacionadas a seguridad contra incendio. 4.308 Retardante de llama: Sustancia que se adiciona a un material o un tratamiento a l aplicado, con la finalidad de suprimir, reducir o retardar el desarrollo de las llamas. 4.309 Retardante de fuego: Sustancia que se adiciona a un material o un tratamiento a l aplicado con la finalidad de suprimir, reducir o retardar su combustin. 4.310Retiro Horizontal entre Aberturas: Distancia mnima entre las aberturas en las fachadas (pared externa) de los sectores compartimentados. 4.311 Riesgo: Probabilidad de que un peligro se pueda materializar, causando un dao. El riesgo es la relacin entre la probabilidad y la consecuencia. El riesgo puede ser fsico (ruidos, vibraciones, radiaciones, presiones anormales, temperaturas extremas, humedad e iluminacin deficiente). Puede ser qumico (humos, vapores, gases, lquidos y neblinas provenientes de productos qumicos). Puede tambin ser biolgico (virus, bacterias). 4.312 Riesgo inminente: Posibilidad de ocurrencia de un siniestro que requiere de accin inmediata. 4.313 Riesgo predominante: Mayor riesgo determinado por la carga de incendio entre las ocupaciones, en funcin del rea de los distintos niveles. Notas: a) Ocurriendo una equivalencia en la sumatoria de la carga de incendio, se adoptar, para los efectos de la clasificacin de mayor riesgo, la ocupacin que posee mayor carga de incendio por m; b) Para el dimensionamiento de las salidas de emergencia, los locales con concentracin de pblico prevalecer como el mayor riesgo. 4.314 Rociador automtico: Dispositivo hidrulico para extincin o control de incendios que funciona automticamente cuando su elemento termo sensible alcanza su temperatura de operacin, permitiendo que el agua sea descargada sobre una rea especfica. 4.315 Rociador de Respuesta Rpida (ESFREarly Suppression and Fast Response):Rociador de respuesta rpida utilizado para extincin (y no simplemente control) de algunos tipos de incendios, considerados graves, utilizado comnmente en almacenajes a gran altura, de material combustible. 4.316 Rociador de Cobertura Extendida: Rociador diseado para cubrir un rea mayor al area de cobertura de los rociadores convencional. 4.317 Rociador de Gotas Grandes: Rociador capaz de producir gotas grandes de agua, utilizado para el Control de algunos Incendios Graves. 4.318 Rociador de Estilo Antiguo: Rociador que es capaz de direccionar el 40% al 60% del agua hacia el techo, debiendo ser instalado con un deflector pendiente o montante. 4.319 Rociador Abierto: Rociador que no posee elementos accionadores o termosensibles. 4.320 Rociador de Respuesta Inmediata y Cobertura Extendida: Rociador diseado para ofrecer una respuesta mas rpida y cubrir un rea mayor a la de los rociadores montantes.

Pgina 23 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.321 Rociador de Respuesta Inmediata (QRQuick-Response): Tipo de rociador de respuesta rapida utilizado para la extincin (y no simplemente control) de algunos tipos de Incendio. 4.322 Rociador Especial: Rociador diseado y certificado para una aplicacin especifica. 4.323 Rociador tipo Spray: Rociador cuyo deflector direcciona el agua hacia abajo, proyectando una minima cantidad de agua hacia abajo o niebla para el techo, es el rociador mas usado en los ltimos 50 aos debido a su capacidad de controlar incendios en diferentes tipos de riesgo. 4.324 Rociador Resistente a la Corrosin: Rociadores fabricados resistentes a la corrosin 4.325 Rociador Seco: Rociador conectado a un niple de extensin provisto de un sello en la entrada de agua, que permite el ingreso de la misma solo en caso de operacin 4.326 Salida de Emergencia, ruta de fuga, ruta de escape o salida: Camino continuo, debidamente protegido y sealizado, proporcionado por puertas, corredores, halls, pasajes externos, balcones, vestbulos, escaleras, rampas, conexiones entre tneles paralelos u otros dispositivos de salida, o combinaciones de stos, a ser recorrido por el usuario en caso de emergencia, de cualquier punto de la edificacin, recinto del evento, hasta alcanzar la va pblica o espacio abierto (rea de refugio), con garanta de integridad fsica. 4.327 Salida Horizontal: Camino en forma de pasillo desde un edificio a un rea de refugio en otro edificio sobre, aproximadamente el mismo nivel, o camino en forma de pasillo a travs o alrededor de una barrera contra el fuego a un rea de refugio sobre, aproximadamente, el mismo nivel en el mismo edificio, que proporciona seguridad contra el fuego y el humo que se originan en el rea de la incidencia y las reas que se comunican con ella. 4.328 Salida: Seccin de un medio de egreso que se encuentra separada de todos los otros espacios del edificio mediante una construccin o un equipo para proporcionar una va segura de recorrido hacia la desembocadura de la salida. 4.329 Sector: Espacio delimitado por elementos constructivos que condicionan la circulacin de las personas para otras partes del recinto. 4.330 Seguridad contra incendio: Conjunto de acciones y recursos, internos y externos a la edificacin y reas de riesgo, que permiten controlar a situacin de incendio. 4.331 Selladores cortafuego: Dispositivos constructivos con tiempo mnimo de resistencia al fuego, instalados en las aberturas de las paredes de compartimentacin o de los entrepisos, destinados al pasaje de instalaciones elctricas o hidrulicas etc. 4.332 Sellos cortafuego: Dispositivos constructivos con tiempo mnimo de resistencia al fuego, instalados en los pasajes de canalizaciones elctricas y caeras que cruzan las paredes de compartimentacin o entrepisos. 4.333 Separacin de riesgos de incendio: Recursos que tienen por objeto separar fsicamente edificacin o equipamientos. Pueden ser reas libres, barreras de proteccin, y/o paredes de material incombustible, con resistencia mnima a la exposicin del fuego de 2 horas. 4.334 Shaft: Abertura existente en la edificacin, vertical o horizontal, que permite el pasaje e interconexin de instalaciones elctricas, hidrulicas o de otros dispositivos necesarios.

Pgina 24 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.335 Seales visuales: Comprenden la combinacin de smbolos, mensajes, formas geomtricas, dimensiones y colores. 4.336 Sealizacin de emergencia: Conjunto de seales visuales que indican, de forma rpida y eficaz, la existencia, la localizacin y los procedimientos referentes a salidas de emergencia, equipamientos de seguridad contra incendios y riesgos potenciales de una edificacin o reas relacionadas a productos peligrosos. 4.337 Siniestro: Ocurrencia de producir un dao, causado por incendio o accidente, explosin etc. 4.338 Sistema de aspersin de espuma: Sistema especial, conectado a la fuente de solucin productora, estando equipado con aspersores de neblina para descarga y distribucin en el rea a ser protegida. 4.339 Sistema de abastecimiento: Dispositivo para el abastecimiento de tanques de combustibles de motores de vehculos, que engloba una o ms unidades de abastecimiento. 4.340 Sistema de control de humo (smoke management system): Un sistema proyectado, que incluye mtodos de aislamiento o combinados, para modificar el movimiento del humo. 4.341 Sistema de deteccin y alarma: Conjunto de dispositivos que tiene por objeto identificar un principio de incendio, notificando su ocurrencia a una central, dando este aviso un equipo de intervencin, o determinar la alarma para la edificacin, con la consecuente evacuacin del rea. 4.342 Sistema de Deteccin, Sealizacin y Alarma: Conjunto de dispositivos de actuacin automtica destinados a detectar calor, humo o llama y accionar equipamientos de proteccin y dispositivos de sealizacin y alarma. 4.343 Sistema de tomas de agua y de bocas de incendio: Conjunto de dispositivos de combate a incendio compuesto por reserva de incendio, bombas de incendio (cuando se necesario), red de caeras, tomas de agua, bocas de incendio y otros accesorios descriptos en esta norma. 4.344Sofocacin: Mtodo de extincin de incendio destinado a impedir el contacto del aire atmosfrico con el combustibles y la liberacin de gases o vapores inflamables. 4.345 Solucin de espuma: Se le denomina a la premezcla de agua con EFE (extracto formador de espuma). 4.346 Sprinkler: ver rociador automtico. 4.347 SSCI: Servicio de Seguridad Contra Incendio. 4.348 Subestacin con personal: Instalacin operada localmente y que dispone de personas permanentes o estacionarias. 4.349 Subestacin: Instalacin atendida o no, localizada en zona urbana, como los tipos descriptos abajo: a) Subestacin protegida: Instalacin total o parcialmente protegida, debido a factores diversos, como limitacin del rea de emprendimiento, aspectos econmicos y sociales; b) Subestacin subterrnea: instalaciones que se encuentran situadas abajo del nivel del suelo;

Pgina 25 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

c) Subestacin de uso mltiplo: Instalacin localizada en una nica rea compartida por el propietario y por terceros. 4.350 Sustancia txica: Aquella capaz de producir daos a la salud, a travs del contacto, inhalacin o ingestin. 4.351 Supresin de incendio: Ver extincin de incendio. 4.352 Tambor: Recipiente metlico, cilndrico, usada para almacenar y transportar combustibles lquidos. 4.353 Tanque: Depsito cilndrico estacionario para almacenar lquidos combustibles o inflamables. 4.354 Tanque de Baja Presin: Tanque vertical proyectado para operar con presin manomtrica interna, superior a 6,9 KPa (1 psi), hasta 103, 4 KPa (15 psi), medida en la parte superior del tanque. 4.355 Tanque Elevado: Tanque instalado encima del nivel del suelo, apoyado en una estructura y con espacio libre sobre esta. 4.356 Tanque subterrneo: Tanque horizontal construido y instalado para operar abajo del nivel de suelo y totalmente enterrado. 4.357 Tcnico Registrado: Persona fsica que se encuentre habilitada por la Direccin Nacional de Bomberos para la presentacin de Proyectos de Prevencin Contra Siniestros (Segn Art. 3 Decreto 222/10). 4.358 Temperatura Crtica: Temperatura que causa el colapso de un elemento estructural. 4.359 Tiempo de Conmutacin: Intervalo de tiempo entre la interrupcin de la alimentacin de la red elctrica principal y la entrada en funcionamiento del sistema de iluminacin de emergencia. 4.360 Tiempo Mximo de Evacuacin (t): Duracin considerada para que todos los ocupantes del recinto consigan llegar a un espacio libre en el exterior. 4.361 Tiempo requerido de Resistencia al Fuego (TRRF): Tiempo de duracin de la resistencia al fuego de los elementos constructivos de una edificacin establecido en las respectivas normas. 4.362 Terraza: rea abierta sobre una edificacin o al nivel de uno de sus pisos encima del nivel de planta baja. 4.363 Test: Verificacin o prueba (hacer funcionar experimentalmente), para determinar la cualidad o comportamiento de un sistema de acuerdo con las condiciones establecidas en la Instruccin Tcnica. 4.364 Toma de Agua: Punto para la toma de agua, de una o dos salidas conteniendo vlvulas angulares con sus respectivos adaptadores, obturadores, mangueras de incendio y dems accesorios. 4.365 Tramo de Manguera: Manguera de incendio de longitud preestablecida (25 metros) 4.366 Vlvula de Retencin: Dispositivo hidrulico destinado a evitar el retorno del agua para el depsito.

Pgina 26 de 27

Comando: Departamento:

Sub Direccin Nacional de Bomberos Departamento I Tcnico y Asesoramiento

16/11/2010

Terminologa de Incendio

IT - 03

4.367 Vlvulas: Accesorios de caera destinado a controlar o bloquear el flujo de agua en el interior de las caeras. 4.368 Vehculo abastecedor: Vehculo especficamente homologado para transporte y transferencia de Gas Licuado de Petrleo (GLP) a granel. 4.369 Velocidad (v): Distancia recorrida por una persona en una unidad de tiempo (m/min). 4.370 Ventilacin constante: Movimiento constante de aire en un ambiente. 4.371 Ventilacin cruzada: Movimiento de aire, que se caracteriza por aberturas situadas en lados opuestos de las paredes de una edificacin, siendo una localizada junto al piso y la otra situada junto al techo. 4.372 Va de acceso: Espacio destinado para que las unidades de emergencias ingresen en el entorno a la edificacin, o rea de riesgo. 4.373 Va urbana: Espacios abiertos destinados a circulacin pblica (tales como calles, avenidas, o caminos y similares), situados en el rea urbana y caracterizados principalmente por poseer inmuebles edificados a lo largo de su extensin. 4.374 Vctima: Persona o animal que sufre cualquier tipo de lesin o dao. 4.375 Vigas principales: Elementos estructurales conectados directamente a los pilares u a otros elementos estructurales que sean esenciales para la estabilidad del edificio como un todo.

Pgina 27 de 27

You might also like