You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARO EXTENSIN MATURN

PROFESORA: Yulyana Salazar Sec: E

REALIZADO POR: Ivania Rivas C.I. 16.938.952 Mara Fernndez C.I. 24.120.700 Andreina Marn C.I. 21.384.094 Susan Reyes C.I.24.716.545

Esc:45

Alejandra Gonzlez C.I. 24.864.047 Nilmary lvarez C.I. 24.841.798

Maturn, enero 2014

INTRODUCCIN

La computadora, es la herramienta ms poderosa hasta ahora conocida, para la solucin de problemas en el campo de las ciencias exactas, en este caso los mtodos numricos, como punto principal por sus aplicaciones en la ingeniera.

Los mtodos numricos son tcnicas, donde es posible resolver los problemas por medio de operaciones aritmticas, estos mtodos implementan un buen numero de clculos que son por dems demasiado lentos si se hacen manualmente, gastando mucha energa en la tcnica misma de solucin en vez de aplicarla sobre la definicin del problema y su interpretacin.

El trabajo montono que se haca anteriormente al uso de la computadora, hace de importancia, el dominio de los mtodos numricos, los cuales se deben llevar a cabo en combinacin con las capacidades y potencialidades de la programacin de computadoras para de esa forma resolver los problemas de ingeniera mucho ms fcilmente y eficientemente.

MTODO DE RUNGER KUTTA

En anlisis numrico, los mtodos de Runge-Kutta son un conjunto de mtodos genricos iterativos, explcitos e implcitos, de resolucin numrica de ecuaciones diferenciales. Este conjunto de mtodos fue inicialmente desarrollado alrededor del ao 1900 por los matemticos C. Runge y M. W. Kutta.

DESCRIPCIN

Los mtodos de Runge-Kutta (RK) son un conjunto de mtodos iterativos (implcitos y explcitos) para la aproximacin de soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias, concretamente, del problema de valor inicial.

VARIANTES Existen variantes del mtodo de Runge-Kutta clsico, tambin llamado Runge-Kutta explcito, tales como la versin implcita del procedimiento o las parejas de mtodos RungeKutta (o mtodos Runge-Kutta-Fehlberg).

Este ltimo consiste en ir aproximando la solucin de la ecuacin mediante dos algoritmos Runge-Kutta de rdenes diferentes, para as mantener el error acotado y hacer una buena eleccin de paso.

MTODOS DE RUNGER KUTTA

El mtodo de Runge-Kutta no es slo un nico mtodo, sino una importante familia de mtodos iterativos, tanto implcitos como explcitos, para aproximar las soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias (E.D.Os); estas tcnicas fueron desarrolladas alrededor de 1900 por los matemticos alemanes Carl David Tolm Runge y Martin Wilhelm Kutta.

EJEMPLO 1

Usar el mtodo de Runge Kutta para aproximar y(0.5) dada la siguiente Ecuacin diferencial:

Solucin Primero, identificamos las condiciones inciales, el intervalo y la funcin:

Para poder calcular el valor de Y1, debemos calcular primeros los valores de K1, K2, K3 y K4. Tenemos entonces que para la primera iteracin:

Error! Marcador no definido

Notas de clase de Instrumentacin

Con el fin de un mayor entendimiento de las frmulas, veamos la siguiente Iteracin:

El proceso debe repetirse hasta obtener Y5. Resumimos los resultados en la Siguiente tabla:

Concluimos que el valor obtenido con el mtodo de Runge-Kutta es:

Calculemos el valor de y(x) por mtodo de integracin directa

Notas de clase de Instrumentacin Evaluando en 0.5 tenemos:

Finalmente, calculamos el error relativo verdadero:

Con lo cual vemos que efectivamente se ha reducido muchsimo el error relativo. De hecho observamos que tenemos 6 cifras significativas en la aproximacin!

CONCLUSION

El estudio realizado de los mtodos numricos, es muy til y por ende importante para quien utilice esta herramienta para la solucin de operaciones, las cuales se saben que pueden resultar complicadas, tediosas y largas, y por mas que se dominen los mtodos tradicionales, estos muchas veces pueden no ser suficientes, sin embargo esto no quiere decir que la operacin sea imposible de solucionar, y es ah donde los mtodos numricos se aplican, y facilitan ese trabajo de cierta manera.

Dentro del estudio de los mtodos numricos, se encuentran una gran variedad de aplicaciones como lo fue el descrito en el presente trabajo referido al mtodo de Runger Kutta, que tiene como objetivo principal el anlisis y solucin de los problemas de valor inicial de ecuaciones diferenciales.

BIBLIOGRAFIA

http://fisica.udea.edu.co/~lab-gicm/Curso%20de%20Instrumentacion/2011_RungeKutta.pdf

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/fquiros/Numerico2_05_06/cap4_05_06.pdf

http://proton.ucting.udg.mx/posgrado/cursos/metodos/kungeruta/

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_Runge-Kutta

You might also like