You are on page 1of 7

Psicologia Del Deporte - Titanes Hicieron Historia

El presente trabajo est basado en la observacin, anlisis e integracin conceptual de la pelcula Titanes hicieron historia para la materia Psicologa del deporte. Creo importante realizar algunas consideraciones generales que podrn ambientar el contexto en que se desarrolla la historia y que servirn de introduccin al trabajo. Corra el ao 1971, el ftbol era lo ms importante para los habitantes de Alexandria ms que la Navidad! Era un perodo de crtica integracin racial, con todas las resistencias que generan los cambios culturales y de creencias. El consejo escolar local decide crear una sola escuela para blancos y negros con el disgusto de los primeros, atentndose tambin el juego del ftbol estudiantil, sometido a una prueba de fuego. Para el histrico juego intercolegial, convocan a Herman Boone, entrenador negro que llega desde Carolina del Sur para ocupar el puesto de los T.C. Williams High Titans por encima de Bill Yoast. Bill est por entrar al saln de la fama luego de quince aos de trabajo y una magnfica reputacin. A pesar de ciertas diferencias iniciales, el objetivo de ambos ser aunar fuerzas para ganar, representando el espritu del colegio. El desafo era sin duda muy grande! Deban convertir a un grupo de jvenes desconfiados, desorientados y sin cohesin en un equipo Campen, logrando adems que una sociedad dividida por prejuicios e intolerancia superarn las mismas para acompaarlos.. En este trabajo se articularn los conceptos que estamos trabajando en clase: liderazgo, cohesin grupal, motivacin, atencin, concentracin, comunicacin, autoconfianza.. .

Liderazgo: En el film aparecen dos estilos de liderazgos bien definidos: el del entrenador Bonne y el de Yoast. El primero tiene un estilo Autocrtico, orientado a la tarea con relativa importancia a cuestiones personales. Me gusta gritar, empujar. Se presenta dicindole a Petey soy el entrenador y voy a decir cunta diversin van a tener aqu esto no es una democracia es una dictadura yo soy la ley. Utiliza los castigos como herramienta de aprendizaje y motivacin. saldremos del campus 7.29 quien llegue 7.30 no ir al campamento. Vamos a ser perfectos si se escapa la pelota, corrern una milla, si pierdes un baln, te romper el trasero y corrern 5280 pies, los cobardes no recuperan balones. En uno de los duros entrenamientos que propone un jugador pide agua . Bonne le vocifera el agua te hace dbil, haremos flexiones hasta que Blue deje de estar sediento. En otra escena despierta a los jugadores a las tres de la maana y con la peor de las formas comunica al grupo: despierten, si se pierden volvern a caa haciendo auto-stop. Este estilo de liderazgo propicia el orden siendo respetado el entrenador por el poder y por el miedo incidiendo en la motivacin intrnseca en especial para evitar el fracaso. En el caso de las diferencias que el grupo presenta al momento de la formacin era quizs, necesario un estilo de liderazgo basado en el respeto y el control como el que propone Bonne, basado en la jerarqua. El estilo del entrenador blanco, Bill Yoast, en cambio es democrtico: est orientado a la tarea aunque tiene muy en cuenta lo personal. Sus maneras suaves permiten recrear una atmsfera acogedora para que cada integrante desarrolle su potencialidad. Es respetado, no temido. No le gusta nada la idea de despertar a los chicos en mitad de la noche y hacerles correr varios kilmetros, no estamos en la marina Boone o acercarse a Petey, luego que es sacado por el entrenador del juego, contenerlo, darle una nueva instruccin y que logre un punto decisivo. Considero que el hecho de aceptar ser ayudante del entrenador Bonne, quien ocup el lugar que naturalmente le estaba adjudicado por no estara bien abandonar al equipo en este momento,

ellos me necesitarn muestra su compromiso emocional con ellos. Estos dos estilos si bien se complementan (uno toma el grupo de la defensa otro el del ataque) logrando resultados muy exitosos en el juego tienen un cuestionamiento cuando Bonne lo increpa a Yoast por el cuidado que ste le da a los chicos de que chicos me hablas?, Con el paternalismo no los haces mejores, los mutilas de por vida? Existe un liderazgo de los capitanes del equipo Gerry Berthier (que en el comienzo siente que se debe a sus amigos blancos e intenta protegerlos) y Julius Campbell, enfrentados en un principio nunca sabrs nada de m la actitud es un reflejo de liderazgo, amigos al final son lderes de tarea. Cabe destacar que existe una escena en la que dos jugadores convocan al equipo previo al tercer juego, logrando cohesin y motivacin Nos unimos en el campamento y llegamos aqu, pero luego nos dividimos, quieren una victoria? Unmonos! Estos jvenes constituyen un liderazgo emocional en esa escena, logrando lo que no pudieron Gerry y Julius.

Motivacin: Motivacin deriva de la palabra movere y significa movimiento. Es un factor psicolgico que predispone al individuo para realizar ciertas acciones o para tender a ciertos fines. Est relacionado con la direccin de la conducta y la energa que se invierte en eso. Desde las paredes del vestuario se repiten frases que recuerdan lo que significa ser un equipo y triunfar. Frases como Juega como un campen, Saber pensar es la mejor jugada de un campen, Olvida tus temores y El talento es sinnimo de responsabilidad. Cuando hablamos de motivacin, hablamos de planteamiento de metas difciles pero realistas, medibles y cuantificable! Los entrenadores idearon un plan de objetivos que en principio se basa en lograr la cohesin grupal acompaado por el duro entrenamiento fsico. Gerry Berthier luego del accidente que lo deja paraltico al ser visitado por el

equipo y Yoast, le plantea temas deportivos y el entrenador le dice. no es momento de hablar de football y Gerry le plantea entrenador, solo estoy lesionado, no estoy muerto! Hay juegos para gente que est en sillas de ruedas! Esta secuencia muestra claramente la motivacin intrnseca del joven, su placer por la actividad y la capacidad para tolerar la frustracin. Bonne, tambin tiene diferentes motivaciones: la intrnseca ( Yoast le llega a decir No todo en la vida es ganar) . Por la teora de la motivacin del logro se observan los factores situacionales: ya que el entrenador debera dejar el puesto de perder algn partido y su deseo de obtener el prestigio al ganar el campeonato. Tambin factores orientados a conseguir el xito: he venido a ganar al presentarse o los discursos previos a los partidos que logran motivar al equipo: ya son ganadores! Esta noche nos toca un equipo de gente blanca, ellos no se preocupan por las razas, nosotros, si! Que nada se interponga entre nosotros. No dejen que nada los separe y ganarn! En la mitologa griega los Titanes, eran ms grande que los Dioses (frente a los Halcones) o en el partido final cuando el juego estaba en contra para el equipo hagan lo que puedan: ganando o perdiendo saldremos con la cabeza bien alta. En ese instante, Julius motiva al equipo contestando: Entrenador, usted nos pidi perfeccin y este equipo es perfecto, daremos lo mejor y ganaremos! Asimismo, motiva a un jugador que re-emplazaria a Red, cuando se rompe la mueca, y el joven le dice que an no est preparado para entrar a la cancha, el entrenador negro le dice: cuando mi padre fallece yo era el menor de mis hermanos sal a pelear por ellos, en ese momento no estaba preparado ero lo hice. Hoy tu equipo te necesita!. El jugador sale a cancha con confianza basada en la persuasin verbal (teora de Bandura) que le da el entrenador, persona idnea para l.

Cohesin grupal: Dentro del grupo se observan los roles formales: entrenadores ( Bonne y Yoast) e informales: Jerry o Rev, el que reza o Lewis, el joven gordo que se

considera basura blanca que puede integrarse con el grupo negro. La norma grupal es alta. Todos intentan nivelar para arriba subiendo el nivel personal. Si algn deportista corra menos que el resto, todos deban hacer flexiones, una y otra vez, todas las veces que lo indicaban. A pesar del agotamiento, se apoyaban mutuamente para superarlo. Considero que la presin que ejerce el DT permanentemente que sostiene que el error de uno debe ser equiparado a todos es un refuerzo negativo que est orientado a evitar un fracaso.

Incentivos: Los incentivos que se observan son tangibles: la obtencin de la pelota luego de cada partido y el trofeo pero ms an el psicolgico: el reconocimiento de otros colegios y la comunidad toda. Asimismo, se observa los incentivos negativos sobre en vez de tres entrenamientos diarios harn cuatro, as que pregunten, conozcan todo sobre sus compaeros.

Los grupos y sus etapas: Los grupos tienen distintas etapas: la de formacin la podemos apreciar en los autobuses cuando se segregan voluntariamente los jvenes blancos y negros. A pedido del entrenador se mezclan, ubicando en cada asiento a un joven de cada raza quienes tambin compartiran el cuarto en el campamento. En la fase de conflicto identifico la escena de la llegada al campamento en la que dos jugadores se pelean por la colocacin o no de un posters en la habitacin o la secuencia en que deben conocer sobre la vida de los compaeros (familia, msica preferida, trabajos de los padres en fin, todo!) observndose la negativa de Julius por compartir su historia con Gerry por considerar que su intencin no es sincera. El primer paso para convertirse en un equipo unido se produce durante los entrenamientos. En la fase de normalizacin, se observan cuando regresan del campamento ante la sorpresa de los familiares, tanto como en la escena en

que los jvenes hacen chistes con la informacin que tienen sobre las madres de cada uno. Se percibe un cambio en el clima grupal y un espritu de equipo. En la fase de ejecucin, es el momento de eficacia del grupo: cada punto obtenido, cada partido logrado, la entrega del trofeo de Ronnie a Rez, por ser su maestro muestran este momento. La fase final, la disolucin puede imaginarse luego de la partida de Gerry, el grupo debe re-armarse.

Atencin: En este tipo de deporte con pausas se complejiza la atencin, para centrarla se utilizan los rituales o canticos con los que el equipo sale a la cancha que ayudan a la motivacin, la cohesin y a la concentracin: Ac estamos, Titanes, All dnde vamos, somos los Titanes, somos poderosos!

Arousal: Con respecto a la activacin o arousal se observan en la preparacin a jugar cada punto en la transpiracin en la cara y en las expresiones que usan los jugadores.. Adems en una de las primeras disputas entre los dos grupos an sin cohesin, el DT, le plantea quese creen muy duros? Un poco de agresividad la necesitarn pero el footbal consiste en el esfuerzo del equipo para lograr a perfeccin. Demasiada activacin puede provocar lesiones tal como ocurre a Rez y a Petey. Existe una agresin instrumental, que es la que no tiene intencin pudiendo verla como parte de este juego estratgico.

Estrs: La fuente del estrs la podemos observar en el ingreso de Ronnie, cuando su

nivel de auto confianza es baja y existan factores situacionales que condicionan: la importancia del evento (final) y la incertidumbre que provoca en cada partido el aumento de la activacin.

La comunicacin: En la pelcula se puede observar la importancia de la comunicacin no verbal. E las escenas en que los deportistas estn sentados en el mnibus al ir al campamento cada uno mira para diferentes lados, como muestra de desinters y desconfianza aunque no emitan ningn comentario. La postura del entrenador negro permanentemente muestra su congruencia con su poder en la jerarqua: miradas y silencios que no necesitan traduccin ejemplifican su rol dentro del equipo.

You might also like