You are on page 1of 6

PROYECTOS

Unidad Didctica Transportando Cargas.


Ref.: 9EQTRANSCV DESCRIPCIN TEMA C. BSICOS DIFICULTAD MATERIAL Construccin de vehculos capaces de transportar algn peso. El transporte. Mecnica y electricidad. Sencilla - media.

Unidades Didcticas

Se plantea una construccin libre por parte de los alumnos, atendiendo a su propio diseo.

Existe la posibilidad de realizar una Unidad de Trabajo Cerrada en base a una construccin igual para todos los grupos de trabajo. Para ello existe un kit de construccin. (Ref. ALE1412)

La unidad, en base a la metodologa de proyectos, propone que el alumno disee y construya un sistema que sirva para transportar objetos. Adems de las actividades concretas que se plantean, el profesor siempre tiene la opcin de incorporar otro tipo de actividades de investigacin que crea oportuno. Las actividades de investigacin-experimentacin (mecnica, electricidad, representacin grfica,) que se planteen a lo largo de la unidad se realizan en base a los equipos que se presentan bajo el apartado de Investigacin de este catlogo.

La unidad est compuesta por:


Manual del profesor. Manual del alumno. Como material de apoyo se suministra un DVD, Transportando Cargas. En el caso de no querer dejar libre la seleccin del proyecto, le ofrecemos la posibilidad de incorporar un kit de construccin concreto ALE1412

Unidad Didctica Programadores Cclicos.


Ref.: 9EQPROGRCV

DESCRIPCIN TEMA C. BSICOS DIFICULTAD MATERIAL

Construccin de un programador cclico que ayude a controlar algn proceso. Los programadores. Mecnica y electricidad. Media - alta. Se plantea una construccin libre por parte de los alumnos, atendiendo a su propio diseo.

La unidad, en base a la metodologa de proyectos, propone que el alumno disee y construya un sistema que sirva para programar acciones cclicas. Las actividades de investigacin-experimentacin (mecnica, electricidad, representacin grfica,) que se planteen a lo largo de la unidad se realizan en base a los equipos que se presentan bajo el apartado de Investigacin.

La unidad est compuesta por:


Manual del profesor. Manual del alumno. Como material de apoyo se suministra un DVD, Programadores Cclicos.

Educacin Tecnolgica

PROYECTOS
Unidad Didctica Construccin de timbres
Ref.: 9EQTIMBREC DESCRIPCIN TEMA C. BSICOS DIFICULTAD MATERIAL Construccin de un timbre. Electromagnetismo. Electricidad. Baja - media.

Unidades Didcticas

Se plantea una construccin libre por parte de los alumnos, atendiendo a su propio diseo.

La unidad, en base a la metodologa de proyectos, propone que el alumno disee y construya un timbre. Las actividades de investigacin-experimentacin (mecnica, electricidad, representacin grfica,) que se planteen a lo largo de la unidad se realizan en base a los equipos que se presentan bajo el apartado de Investigacin de este catlogo.

La unidad est compuesta por:


Manual del profesor. Manual del alumno.

Unidad Didctica Comunicacin Telefnica.


Ref.: 9EQCOMUNCV

DESCRIPCIN TEMA C. BSICOS DIFICULTAD MATERIAL

Construccin de un telfono. Las comunicaciones. Electricidad - electrnica. Media - alta. Se plantea una construccin libre por parte de los alumnos, atendiendo a su propio diseo.

La unidad, en base a la metodologa de proyectos, propone que el alumno disee y construya un sistema de comunicacin telefnica. Las actividades de investigacin-experimentacin (mecnica, electricidad, representacin grfica,) que se planteen a lo largo de la unidad se realizan en base a los equipos que se presentan bajo el apartado de Investigacin de este catlogo.

La unidad est compuesta por:


Manual del profesor. Manual del alumno.

Educacin Tecnolgica

PROYECTOS
Kit "Sirena Electrnica"
Ref.: ALE1400

Kits de Construccin

Este circuito ofrece la posibilidad de implementar en cualquiera de los proyectos que se estn realizando en el aula de tecnologa un sonido avisador. Los sonidos que provoca este elemento son tres: ambulancia, polica y bomberos.

Kit "Detector de Luz"


Ref.: ALE1401 Este sencillo circuito activa un rel cuando la fotorresistencia (Clula LDR) recibe poca luz y lo desactiva cuando dispone de mayor luminosidad. En la salida del rel podemos conectar todo tipo de elementos: lmparas, motores, avisadores,

Kit "Indicador de Frenado"


Ref.: ALE1402 Este kit nos permite la construccin de un circuito que podemos aplicar a nuestro coche y que nos sirve de luz alternativa de frenado, as como en cualquier otra aplicacin que tengamos en el aula de tecnologa.

Kit "Miniruleta Electrnica"


Ref.: ALE1403 Este sencillo circuito de 16 diodos LED se activa al oprimir el pulsador de comienzo y en ese momento simula el juego de la ruleta. Pasado un tiempo (7-8 segundos) se activar uno de los 16 LED incorporados. Para hacer ms realista el circuito, se le ha incorporado un sonido que simula el movimiento en las ruletas de verdad.

Kit "Detector de Sonido"


Ref.: ALE1404 El presente circuito activa un rel cuando el micrfono recibe el sonido de una palmada, y lo desactiva cuando recibe una segunda. En la salida del rel podemos conectar todo tipo de elementos: lmparas, motores, avisadores, En otras palabras, cualquier tipo de proyecto que los alumnos puedan desarrollar en el aula.

Kit "Barrera de Infrarrojos"


Ref.: ALE1405 Este sistema est compuesto por dos circuitos diferentes: emisor y receptor. Colocados estos elementos uno frente al otro, cualquier interrupcin que exista entre ambos (paso de una persona, ) ser detectada por el receptor que automticamente encender un diodo LED. Esta aplicacin tambin podemos aprovecharla para, mediante un circuito de amplificacin, poder abrir puertas de supermercados, de garaje,

Kit "Llave Electrnica"


Ref.: ALE1407 Este sistema se compone de dos elementos: el teclado codificador y el circuito de activacin. As, segn realicemos la conexin del teclado, dispondremos de un sistema de seguridad basado en un cdigo de 4 teclas. Al aplicar la secuencia de teclas correcta se nos activar un rel que podremos conectarlo a cualquiera de los proyectos que estemos realizando en el aula de tecnologa.

Kit "Indicador Luminoso Intermitente"


Ref.: ALE1408 Utilizando slo 3 diodos flash de alta luminosidad se construye este circuito que puede ser aplicado a nuestra bicicleta cuando circulemos de noche, etc.

Educacin Tecnolgica

PROYECTOS
Ref.: ALE1410

Kits de Construccin

Kit + Propuesta de Trabajo "Construcciones sin motor"


Kit que ofrece la posibilidad de diferentes construcciones en base a los componentes que se suministran. El manual que se adjunta describe diversas soluciones a las problemticas que el alumno puede encontrar en la fase de construccin: serrado, tuerca contra tuerca,..., as como otras posibilidades de construccin adems de las incluidas.

Kit + Propuesta de Trabajo "Estudio de la Reductora"


Ref.: ALE1411 Kit de sencilla construccin en el que el objetivo bsico es el trabajo de la reduccin del movimiento. El estudiante construye un coche sin seguir planos, sino en base a una serie de fotografas, en las cuales se le muestra que en funcin del nmero de engranajes que incluya en la construccin, conseguir un mvil con mayor o menor velocidad.

Kit + Propuesta de Trabajo "Mviles con Motor"


Ref.: ALE1412 En este kit se desarrollan los contenidos que en los dos anteriores se han trabajado. Las propuestas se desarrollan de la misma manera que en los dos Kits anteriores, es decir, en base a fotografas y sencillas explicaciones que le guan en la construccin que el alumno ha seleccionado.

ALE1410

ALE1412

ALE1411

ALE1415

Kit + Propuesta de Trabajo "Barrera Automtica"


Ref.: ALE1415 Kit para la construccin de una barrera, en la que se incorpora un componente introductor a la automatizacin: el final de carrera. Los contenidos que se desarrollan son sencillos y bsicos. En el manual incluido, se especifican las distintas fases de construccin del mismo. La construccin realizada ofrece la posibilidad al profesor de aplicarla al Control Informtico.

Educacin Tecnolgica

PROYECTOS
Kit + Propuesta de Trabajo "Display"
Ref.: ALE1416 Diseo y construccin de un mdulo Display de 7 segmentos, en base a los diodos LED.

Kits de Construccin

Introduccin a los elementos electrnicos sencillos (resistencias, diodos LED) y a la utilizacin de herramientas de motricidad fina (soldador, taladro, destornillador,...). El manual describe los componentes que se incluyen y las distintas fases para su montaje, as como las herramientas necesarias. Este Kit es ideal para su aplicacin en la utilizacin del control informtico.

Kit + Propuesta de Trabajo "Detector de Humedad"


Ref.: ALE1417 Esta propuesta, puede plantearse como continuacin a la Propuesta Display, ya que a los componentes all utilizados, se incorporan nuevos elementos electrnicos (transistor, circuito impreso). En base a la funcin que vaya a cumplir el detector (medidor de humedad de la tierra, detector de fugas de agua,...) el elemento encargado de captar la seal tendr forma diferente. Junto con la propuesta se incluye el kit para construir un detector de humedad.

ALE1416

ALE1417

ALE1418

ALE1419

Kit + Propuesta de Trabajo "Amplificador Telefnico"


Ref.: ALE1418 Esta propuesta est dirigida a estudiantes de 4 curso de la ESO, y en ella se plantea la necesidad de construir un accesorio de escucha telefnica. Los contenidos electrnicos pueden plantearse de una manera tutelada. Otro de los grandes contenidos a desarrollar es el de diseo, debido a la necesidad de que el aparato sea del menor tamao posible. Junto con la propuesta se incluye el kit de construccin del amplificador telefnico.

Educacin Tecnolgica

PROYECTOS
Kit + Propuesta de Trabajo "Ventilador Solar"
Ref.: ALE1419

Kits de Construccin

Esta propuesta se basa en la aplicacin y aprovechamiento de la Energa Solar Fotovoltaica. Propuesta ideal para generar en los estudiantes inters y curiosidad por las nuevas fuentes de energa y su aplicacin en la sociedad actual. Junto con la propuesta se incluye el kit de construccin del ventilador solar, y la propuesta FAROLA SOLAR, en la que a los contenidos trabajados en el Ventilador Solar se aaden otros nuevos: acumulacin de la energa...

Sistema de pila de combustible H2


Ref.: ZZM0465 El modelo de coche de pila de combustible de hidrgeno muestra un dispositivo de hidrgeno solar, una manera de aprovechar energa renovable para alimentar los coches del futuro.

Modo de funcionamiento:
El electrolizador, mediante la electricidad suministrada por el panel solar disocia el agua en sus dos constituyentes, los gases hidrgeno y oxgeno. Estos gases se acumulan en probetas que estn comunicadas a los lados del electrolizador. Cuando se precise electricidad para el coche la pila de combustible se conectar al motor elctrico de abordo. La pila de combustible entonces transforma los gases hidrgeno y oxgeno de nuevo en agua generando electricidad en el proceso. Esta electricidad se suministra al motor elctrico que hace avanzar al coche. Tambin puede usarse exclusivamente como coche solar, para ello se montar y conectar el panel fotovoltaico directamente en el coche.

COMPONENTES:
Mdulo solar: Dimensiones Tensin en circuito abierto Corriente de corto circuito Tensin (en mxima potencia) Corriente (en mxima potencia) Potencia generada 70x120x52 mm 2.26 V DC 430 mA 1.8 V DC 300 mA 0.42 W

(datos en condiciones estndar 1000W/m2, 25C)

Pila de combustible reversible PEM*: Dimensiones Funcionamiento como electrolizador: Consumo de potencia Tensin necesaria Corriente mxima Volumen de almacenamiento de hidrgeno y oxgeno Funcionamiento como pila de combustible: Potencia generada Tensin generada Chasis de coche con motor elctrico: Dimensiones Tensin necesaria para el Funcionamiento del motor Consumo de hidrgeno en el modo de funcionamiento Tiempo de funcionamiento del coche Agua destilada Manual de instrucciones

72x80x80 mm 1.8W 1.4 - 1.8 V DC 500 mA 15 ml c/u. 0.4 W 0.3 0.95 V 210x110x45 mm 0.5 3.0 V 3 - 5 ml/min 3 - 5 minutos

Educacin Tecnolgica

You might also like