You are on page 1of 5

Elementos de la pantalla Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente:

La ventana de Word se puede personalizar (lo veremos ms adelante), para cambiar las herramientas y botones que hay disponibles, de modo que debes tomar las imgenes del curso como un recurso orientativo, que puede no ser idntico a lo que veas en tu pantalla. Hemos incluido notas descriptivas de cada elemento. Es importante que te vayas familiarizando con los nombres de cada uno, para que sigas fcilmente las explicaciones, ya que se suelen utilizar estos trminos. Comentemos, a grandes rasgos, las caractersticas de cada elemento. 1. La barra de herramientas de acceso rpido contiene,

normalmente, las opciones que ms frecuentemente se utilizan. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para

recuperar la accin que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo ms frecuentente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo. Si quieres personalizar los botones que aparecen en la barra de acceso rpido, visita el siguiente avanzado donde se explica cmo hacerlo . 2. La barra de ttulo, como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se est visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows. 3. La cinta de opciones es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en pestaas que engloban categoras lgicas. La veremos en detalle ms adelante. 4. Las barras de desplazamiento permiten la visualizacin del contenido que no cabe en la ventana. Aunque en la imagen veamos nicamente la vertical, si la hoja fuese ms ancha que la ventana, tambin veramos una barra de desplazamiento horizontal en la zona inferior. 5. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado. - Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada ser el tamao real, 100%). Se abrir una ventana donde ajustar el zoom deseado. - O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrndolo. 6. Las vistas del documento definen la forma en que se visualizar la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresin. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimir. 7. La barra de estado muestra informacin del estado del documento, como el nmero de pginas y palabras, o el idioma en que se est redactando.

Podremos modificar esta informacin si hacemos clic sobre ella, ya que normalmente se trata de botones realmente. La cinta de opciones Hemos comentado que la cinta es la barra ms importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos. Vemosla con ms detalle.

Las herramientas estn organizadas de forma lgica en pestaas o fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez estn divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaa ms utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Prrafo y Estilos. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin Copiar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Copiar. Para situarte en una ficha diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaa. Algunos de los grupos de herramientas de la cinta disponen de un pequeo botn en su esquina inferior derecha. Este botn abre un panel o cuadro de dilogo con ms opciones relacionadas con el grupo en cuestin. En la imagen, por ejemplo, el cursor est situado en el botn que abre el panel Portapapeles. En el grupo Fuente abriramos el cuadro de dilogo Fuente, y as consecutivamente.

Las pestaas pueden estar disponibles o no. La cinta tiene un comportamiento "inteligente", que consiste en mostrar determinadas pestaas nicamente cuando son tiles, de forma que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, la ficha Herramientas de tabla no estar visible de entrada, nicamente se mostrar si insertamos una tabla en nuestro documento y la seleccionamos. La ficha Archivo La pestaa Archivo se encuentra destacada en color azul, por qu?

Porque, a diferencia del resto de pestaas, no contiene herramientas para la modificacin y tratamiento del contenido del documento, sino ms bien opciones referentes a la aplicacin y al archivo resultante. Al situarnos en esta pestaa, se cubre el documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Backstage. De hecho, su estructura es algo distinta al resto de fichas, por eso la vamos a comentar a parte. Observars que sus opciones no se encuentran en una ficha como las que hemos visto, con agrupaciones. Estn situadas en forma de

men vertical. Esta pestaa equivala al botn Office en la versin Word 2007, y en versiones anteriores era el men Archivo. Es decir, en Word 2010 hemos vuelto a sus orgenes, pero con un diseo mejorado. Las opciones principales son las de Abrir, Nuevo, Guardar y Cerrar documentos. Tambin puedes acceder a una lista de los documentos utilizados de forma Reciente y Salir de la aplicacin. Las opciones Informacin, Imprimir y Compartir las veremos ms adelante. BATANGRANDE Fue la capital poltica y religiosa de la cultura Lambayeque o Sicn, entre los aos 700 a 1100 d.C. Est conformada por ms de treinta templos o plataformas. El nombre est asociado con el hallazgo de gran cantidad de piedras planas y redondas (batanes) que sirvieron en aquella poca para moler los minerales. En Batn Grande se encuentra el bosque natural ms grande de la costa peruana, con caractersticas de relicto natural de varias especies de algarrobo. La Zona Reservada de Batn Grande tiene como objetivo principal conservar los bosques de algarrobo y otras especies arbreas tpicas de la costa norte del Per, y tambin proteger los restos arqueolgicos de la cultura Sicn que all se encuentran.

You might also like