You are on page 1of 18

PROCESOS DE MANUFACTURA

Un alto horno es un horno especial en el que tienen lugar la fusin de los minerales de hierro y la transformacin qumica en un metal rico en hierro llamado arrabio. Est constituido por dos troncos en forma de cono unidos por sus bases mayores. Mide de 40 a 70 metros de alto y de 4 a 9 metros de dimetro; su capacidad de produccin puede variar entre 500 y 1500 toneladas diarias.

Boca de carga o tragante:


Es

de forma cilndrica y constituye la parte superior, por esta zona ingresa el mineral, el combustible y el fundente. El tragante se divide en dos tubos de salida por donde salen los gases. Un dispositivo de doble vlvula permite efectuar las cargas sin que se dispersen los gases a la atmsfera ni se pierda calor, con el propsito de que el horno no pierda rendimiento.

El

mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite. Combustible: que generalmente es carbn de coque, se obtiene por destilacin del carbn de hulla y tiene alto poder calorfico. El carbn de coque, provoca que el metal hierro se separe del oxgeno. El carbono, en su forma industrial de coque, se mezcla con el mineral, con cuyo oxgeno se combina, transformndose, (co) y (co2) - Fundente: Puede ser piedra caliza o arcilla. El fundente se combina qumicamente con la ganga para formar escoria, que queda flotando sobre el hierro lquido, por lo que se puede separar.

Cuba:
De

forma troncocnica. Esta forma facilita el descenso de la carga y su permanencia en la zona para aprovechar mejor el calor. En la parte superior se enangosta, ya que los gases tienen un menor volumen especfico al disminuir la temperatura en esa zona. La cuba se ensancha hacia su parte inferior.

Vientre:
Zona

donde se produce la unin con el etalaje. De forma cilndrica, es de poca altura, en esta zona comienza la fusin de la carga.

Etalaje:

Tambin de forma troncocnica. En esta parte del horno se produce una notable disminucin del volumen de los materiales, como consecuencia de las transformaciones qumicas que tienen lugar en l. La zona inferior es de menor dimetro, a causa de esta disminucin de volumen y, tambin, por el hecho de que la fusin de la carga hace que sta fluya sin dejar espacios libres. En la parte inferior del etalaje, se encuentran las toberas que introducen el aire necesario para la combustin.

Crisol:
Es

un cilindro, que recoge la fundicin lquida, as como la escoria, que queda flotando en estado lquido. En la parte inferior, posee, dos orificios, uno para el colado del arrabio y el otro que est un poco mas elevado, para la eliminacin de la escoria, formada por slice, xido de calcio, almina y algo de xido ferroso.

Humos y gases residuales


Se

producen como consecuencia de la combustin del coque y de los gases producidos en la reduccin qumica del mineral de hierro que, en un elevado porcentaje, se recogen en un colector situado en la parte superior del alto horno. Estos gases son, principalmente, dixido de carbono, monxido de carbono y xidos de azufre.

Escoria
Es

un residuo metalrgico que a veces adquiere la categora de subproducto, ya que se puede utilizar como material de construccin, bloques o como aislante de la humedad y en la fabricacin de cemento y vidrio. La escoria, como se coment anteriormente, se recoge por la parte inferior del alto horno por la piquera de escoria.

Fundicin, hierro colado o arrabio


Es

el producto propiamente aprovechable del alto horno y est constituido por hierro con un contenido en carbono que vara entre el 2% y el 5%. Se presenta en estado lquido a 1800 C. En ocasiones, a este metal se le denomina hierro de primera fusin.

Los

altos hornos funcionan de forma continua. La materia prima que se va a introducir en el horno se divide en un determinado nmero de pequeas cargas que se introducen a intervalos de entre 10 y 15 minutos. La escoria que flota sobre el metal fundido se retira una vez cada dos horas, y el arrabio se sangra cinco veces al da. La produccin de arrabio de un horno es de unas 1.500 a 3.000 Tn/da. Su trabajo es ininterrumpido ya que de pararse, el refractario sufre graves daos y se tendra que cambiar. Normalmente funciona durante 10 aos.

You might also like