You are on page 1of 3

LEY DE REGEIMEN TRIBUTARIO

Se encuentran gravados con tarifa cero los siguientes servicios: Los de transporte de pasajeros y carga fluvial y terrestre; y transporte martimo; Los de salud; Los de alquiler o arrendamiento de inmuebles destinados, exclusivamente, para vivienda, en la condiciones que se establezca en el Reglamento; Los servicios pblicos de energa elctrica, agua potable, alcantarillado y los de recoleccin de basura; Los de educacin; Los de guarderas infantiles y de hogares de ancianos: Los religiosos; Los de impresin de libros; Los funerarios; Los administrativos prestados por el Estado y las entidades del sector pblico por lo que se deba pagar un precio o una tasa tales como los servicios que presta el Registro Civil, otorgamiento de licencias,registros, permisos y otros; Los espectculos pblicos; Los financieros y burstiles prestados por las entidades legalmente autorizadas para prestar los mismos; La transferencia de ttulos valores; Los que se exporten, inclusive los de turismo receptivo; Los prestados por profesionales con titulo de instruccin superior hasta un monto de diez millones de sucres por cada caso entendido; El peaje que se cobra por la utilizacin de las carreteras; Los sistemas de lotera de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegra; Los de Aero fumigacin; y Los prestados personalmente por los artesanos. Productos con tarifa cero Productos alimenticios de origen primario (no industrializados). Leches en estado natural, maternizado y proteico infantiles. Pan, azcar, panela, manteca, y otros de primera necesidad. Semillas, alimentos balanceados, fertilizantes. Tractores, arados, equipos de riego y otros de uso agrcola. Medicamentos y drogas de uso humano. Papel y libros.

Los que se exporten Los que introduzcan al pas los diplomticos extranjeros, pasajeros internacionales; donaciones desde el exterior, bienes admitidos temporalmente e importaciones de bienes de capital por parte del sector pblico.

Servicios con tarifa cero Los de transporte de pasajeros y carga fluvial y terrestre y el transporte martimo. Los de salud. Los de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda. Los pblicos de energa elctrica, agua potable, alcantarillado y recoleccin de basura. Los de educacin. Guarderas infantiles y hogares de ancianos. Religiosos. Impresin de libros. Funerarios. Administrativos prestados por el Estado (Registro Civil, por ejemplo). Espectculos pblicos. Financieros y burstiles. Transferencias de ttulos valores. Los que se exporten. Los prestados por profesionales hasta un monto de 10 millones de sucres, globalizado. El peaje. Art. 56.- Base imponible general.- La base imponible del IVA es el valor total de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten, calculado a base de sus precios de venta o de prestacin de servicio, que incluyen impuestos, tasas por servicios y dems gastos legalmente imputables al precio. Del precio as establecido slo podrn deducirse los valores correspondientes a: Los descuentos y bonificaciones normales concedidos a los compradores segn los usos o costumbres mercantiles y que consten en la correspondiente factura; El valor de los bienes y envases devueltos por el comprador; y, Los intereses y las primas de seguros en las ventas a plazos. Ejemplo de bienes con 12% IVA Esferos, marcadores, pizarras, calculadoras, mesas, sillas, computadoras, celulares, etc. Ejemplo de Servicios con 12% IVA Todos los servicios, entendindose como tales a los prestados por el Estado, entes pblicos, sociedades, o personas naturales sin relacin laboral, ( servicios ocasionales) a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios.

Ejemplo: los servicios profesionales.

You might also like