You are on page 1of 3

ACEITES ESENCIALES: EXTRACION, USO Y APLICACIN

ACTIVIDAD SEMANA 2 OBTENCION DE UN EXTRACTO

ODAIR JOSE PRADDA PEREZ

TUTOR MARCELA ALVAREZ SENA

FECHA 5 DE FEBRERO DEL 2014

Unidad 2. Mtodos de extraccin, anlisis y control de calidad Actividad: Obtencin de un extracto

Los miembros de la Asociacin quedaron muy complacidos con la presentacin que realiz para el grupo de productores y dems invitados, as que deciden asignarle la siguiente labor: realizar el anlisis del proceso de combustin y de los cambios en el lquido extrado de las cascaras de mandarina. Para ello, usted necesita equiparse de los siguientes elementos: Cascaras de mandarina. Un recipiente de vidrio (preferiblemente vidrio reloj). Una jeringa de 10 mililitros (ml). Una vela.

Y realizar el siguiente procedimiento: 1. Coja las cascaras de mandarina y exprmalas. 2. Meta el lquido extrado en la jeringa (debe contener aproximadamente 10 ml del lquido). 3. Vierta 5 ml de esta muestra en el recipiente de vidrio. 4. Prenda la vela y colquela debajo del recipiente. 5. Observe y describa cmo es la combustin que se genera del lquido extrado de la cascara de mandarina. 6. Deje los 5 ml restantes del lquido extrado, almacenados en la jeringa de un da para otro y explique qu cambios percibe. 7. Explique el mtodo de enfleurage e indique en qu caso es utilizable.

LA ACTIVIDAD 2 Se realizo al u cual como indico la gua y registrando las la observaciones tenemos. Experiencia 1. ACEITE SOMETIDO A TEMPERATURA Inicialmente al extraer el zumo de la cascara de la mandarina se percibe el aroma, ya que al romper la celdas de la mandarina, tambin se desprendes aceites muy voltiles los cuales aportan aroma muy agradable, el aceite obtenido es de color claro casi transparente al ser sometido al calor este se va tornando un poco ms oscuro hasta el punto en que el aceite se evapora y otra pare se quema, otra caractersticas es que al ser sometido al calor desprende aroma muy agradables. Experiencia 2 ACEITE ALMACENADO DESPUS DE LA EXTRACCIN Despus de realizar el proceso de extraccin de la cascara de mandarina se dejo en la jeringa de un da para otro y la nica diferencia que se logro observar es la concentracin del color, puesto que de transparente paso a color ms oscuro (naranja suave), tambin tiene una pequeas burbujas. Enfleurage El procedimiento extractivo de disolucin sirve para ciertas flores delicadas; utilizando para esto ciertas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes por contacto. Si se procede a la temperatura ordinaria, la operacin se llama enfleurage como ocurre con la vara de Jes y el jazmn. Consiste en impregnar las sustancias aromticas en grasa y despus extraer el aceite oloroso con alcohol. Tambin se utilizan compuestos qumicos aromticos. Este mtodo se aplica principalmente para la extraer los aceites esenciales de las flores. Las flores se ponen en contacto con grasas y se dejan durante das. Estas grasas se impregnan de la escancia y se denominan pomadas. Este mtodo es muy antiguo y se ha sustituido por la extraccin por disolvente. CONCLUSION: el aceite de mandarina es un producto para calmar, revitalizante y tonificador, contribuye a mejor la circulacin sangunea, es un buen ingrediente para aceites y lociones corporales, funciona mucho en tensin nerviosa y en insomnio. Es interesante este tema de aceites. Se usa en jabones, cosmticos, perfumes, refrescos, etc. Bibliografa: www.google.com.co www.blackboard.sena.edu.co

You might also like