You are on page 1of 4

TEORA PSICOSOCIAL DE ERIKSON

CONFIANZA BSICA FRENTE NACIMIENTO A LOS 18 MESES).

A DESCONFIANZA.

(DESDE

EL

Los nios comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los dems basndose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con xito, el nio/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando est amenazado. No completar con xito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensacin de miedo por la inconsistencia del mundo Ejemplo: Cuando el nio logra permitir que la madre se aleje de su lado sin experimentar indebida ansiedad o rabia, es un sntoma de confianza porque se ha convertido en una certeza interior as como en algo exterior imaginable.

AUTONOMA FRENTE A LA VERGENZA Y DUDA. (18 MESES- 3


AOS). El nio desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergenza y duda. Cambio del control externo sobre l a uno de autocontrol. Usa sus propios juicios. Controlan su mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Hay que tener presente que burlarse de los esfuerzos del nio puede llevarlo a sentirse avergonzado y dudar de sus habilidades. Ejemplo: los nios comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qu juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. El nio podr desarrollarse en esta etapa si se le permite hacer las cosas por s mismo, por ejemplo, baarse, aunque al final sus padres les laven las nalguitas- comer, aunque al final sus padres lo tengan que baar; vestirse, etc.

INICIATIVA FRENTE A LA CULPABILIDAD. (3- 6 aos).


La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el nio desarrolla actividad, imaginacin y es ms enrgico y locuaz, aprende a moverse ms libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginacin. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambicin y de propsito. Ejemplo: El nio tiene fantasas de ser un gigante y un tigre. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Aprende a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros. En

GABRIELA JULIN SNCHEZ

esta etapa el nio puede hacer cosas esenciales sin ningn esfuerzo, como caminar, correr y levantar cosas, por lo que utiliza su energa de modo ms eficiente.

DILIGENCIA FRENTE A LA INFERIORIDAD. (6-11 AOS)


El nio debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no est a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la proteccin de sus padres. Ejemplo: Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado (la profesora les deja realizar una actividad con bolitas de plastilina y el objetivo de los nios es que dibujen una casa tal y como la muestra que les da su maestra, el nio se pone muy feliz cuando realiza la actividad y al final se da la satisfaccin de que lo logro; sin ayuda de algn adulto).

IDENTIDAD FRENTE A LA CONFUSIN DE ROLES. (PUBERTAD PRINCIPIO- 20 AOS)

Comprende el perodo de la adolescencia. El adolescente desarrolla un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. stos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. Los padres de los adolescentes se vern enfrentando situaciones nuevas que sern un nuevo reto para su misin orientadora. Ejemplo: la seguridad en s mismos, tomar decisiones racionales (Un joven en su descuido tuvo relaciones sexuales con su novia, los cuales en un determinado tiempo resultado la espera de un bebe, lo cual debe tomar responsabilidades como gente adulta y deber pensar el sustento que realizara para la nueva familia que formara). Otro ejemplo es que no se tiene clara la identidad sexual, ya que apenas la estn descubriendo. La forma de comportarse en una determinada situacin o lugar, por ejemplo, el rol que se tiene como estudiante en la escuela es muy diferente al rol que se utiliza fuera de la escuela y en cada uno de estos roles toman diferentes decisiones, compromisos e ideas sobre algn tema.

INTIMIDAD FRENTE A AISLAMIENTO (DESDE LOS 21 HASTA LOS 40 AOS APROXIMADAMENTE)

Las personas comenzamos a relacionarnos ms ntimamente con los dems. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos ms largos con GABRIELA JULIN SNCHEZ

alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensacin de compromiso, seguridad, y preocupacin por el otro dentro de una relacin. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con xito al problema de la intimidad: afiliacin (formacin de amistades) y amor (inters profundo en otra persona). Ejemplo: La mayora de las personas tiene un anhelo profundo de relacionarse ntimamente con una persona del sexo opuesto y algunas otras con alguien del mismo sexo. En la mayora de los casos, el matrimonio es el medio usual con que se satisface esa necesidad. Por ejemplo, nadie puede establecer una relacin ntima sin una confianza bsica previa en el otro, y sta se construye sobre la autonoma segura en ambas partes.

GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO (40 A 60 AOS).

La generatividad, dice Erikson, "es en esencia la preocupacin por establecer y guiar a la nueva generacin". Generatividad es alcanzar la cspide de la madurez al entregar todo el amor sin perder la integridad del yo, su modelo perfecto es la madre que ama a sus hijos y todos aquellos entregados a la tarea de construir y crear un mundo mejor. Sin embargo, atravesar esta etapa con xito permite desarrollar la virtud de cuidar, tan necesaria para el resto de la vida. Establecemos nuestras carreras, establecemos una relacin, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensacin de ser parte de algo ms amplio. Ejemplo: las personas se establecen en una profesin, forman una familia y se forjan su reputacin favorable en la comunidad (Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organizacin de la comunidad). Me viene a la mente una liga de ftbol infantil que organic, en la que tuve el privilegio de conocer a muchos adultos entregados a la tarea de hacer felices a los nios: adultos que les compraban a los nios uniformes; que por las tardes los llevaban al parque para entrenarlos; que el da del juego madrugaban para recoger jugadores y durante los juegos apoyaban y aplaudan a los nios, y slo por el placer de hacerlos felices. Recuerdo, por supuesto, a otros, los que nunca faltan -por desgracia-, dedicados a sembrar desconfianza, a presionar, a hacer desastre con tal de que ganaran sus hijos a como diera lugar, y fortalecer, as, sus precarias personalidades.

GABRIELA JULIN SNCHEZ

INTEGRIDAD ADELANTE).

FRENTE

LA DESESPERACIN

(60

AOS

EN

Esta ltima etapa, la delicada adultez tarda o madurez la tarea primordial aqu es lograr una integridad con un mnimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biolgica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares tambin parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. Erickson cuando seala respecto de la integridad yoica o integridad del yo: Es la aceptacin del propio y nico ciclo de vida como algo que deba ser y que necesariamente, no permitira sustitucin alguna: significa as un amor nuevo y distintos hacia los propios padres. Ejemplo: Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas.

GABRIELA JULIN SNCHEZ

You might also like