You are on page 1of 2

EVALUACIN GENERACIONAL

El siglo XX ve nacer diversos estilos del arte denominados vanguardia. Estos estilos vinieron a romper los parmetros impuestos por la academia. El futurismo es una de los estilos que emergieron en la vanguardia, donde la Fsica y los brillantes colores encuentran una armona.

La temtica del futurismo giraba en torno del mundo moderno como los vehculos, las ciudades expresadas desde la dinmica de estos. Los artistas del futurismo como Marinetti producen obras donde el movimiento y la velocidad crean sucesiones de imgenes que detonan energa y libertad.

En la escultura futurista se rompe el realismo tradicional que estableca la academia. Es decir, las formas dejan de ser ricas en detalles como el rostro o las extremidades y pasan a sugerir cuerpos que mantienen acciones dinmicas. El futurismo busca trasmitir el movimiento por medio de las aciones, este movimiento se entiende como el dinamismo o las acciones de los cuerpos, encontramos esculturas donde las obras representan las leyes de la fsica como la cada libre en artistas como Odani Motohiko o obras que emplean el movimiento de elementos externos como el Singing Ringing Tree de Mike Tonkin & Anna Liu que utiliza el viento para generar ruido.

El estilo de escultura de Archipenko difiere en gran medida de otros autores al comparar obras como las de Motohiko notamos que el ideal de movimiento se expresa en la velocidad de los cuerpos donde sus obras saltan a la accin. En Archipenko notamos que este ideal se observa en las curvas de los cuerpos que le dan la sensacin de movimiento, su escultura tiene tres caractersticas fundamentales. El uso de vacos, el color y la influencia del cubismo.

El hueco en las esculturas es un recurso del que el autor se apropia para dar nuevos diseos, la implementacin del vaco busca crear nuevos volmenes y matices en las obras. Las esculto-pinturas nos muestran obras rebosantes de colores brillantes que atraen la mirada de los contempladores, estas esculturas son el resultado de la unin de las dos artes favoritas del autor, la pintura y la escultura. Finalmente en las esculturas de

Archipenko encontraremos ecos del cubismo

al presentar figuras geomtricas que

simulan a sus referentes. Es decir, figuras en su ms simple expresin.

El futurismo consisti en crear una esttica a partir del movimiento, con lo que se hizo posible una profunda renovacin de las tcnicas y principios artsticos, cuyas repercusiones an se sienten. El principio de belleza de este ismo reside en la originalidad de presentar el ideal de movimiento en los estilos particulares de los artistas.

OBSERVACIONES Explic que es el realismo tradicional de la poca Explic qu es el movimiento humano Cul fue la influencia del cubismo Solo mencionas al otro tipo no lo comparas con archipenko Desarrollar el ideal de belleza de la poca

You might also like