You are on page 1of 23

Captulo Siete

EL CONTROL INTERNO

I N TRODUCCION

Una de las Normas de Auditora relativas a la ejecucin del trabajo exige que el Auditor realice un adecuado estudio y evaluacin del Control Interno, para determinar el grado de confianza que este le merece, y as establecer los tipos de pruebas que debe aplicar, el alcance de las mismas y la oportunidad de su aplicacin en el transcurso del examen.

La evaluacin del Control Interno constituye un factor clave durante el examen de Auditora y por esta razn el Auditor debe conocer profundamente los objetivos que pretende el sistema, cuales son sus elementos constituyentes y las formas de evaluarlo.

En la evaluacin del Control Interno, el Auditor se compenetra integralmente con el sistema de informacin administrativo de la Empresa examinada, es el punto donde la Auditora hace contacto con la Administracin y se puede apreciar el grado de organizacin que se posee.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno ser capaz de:

Explicar la importancia del Control Interno y la influencia de la evaluacin del mismo en la extensin y oportunidad de las pruebas a practicar

OBJETIVO PARTICULAR DE LA UNIDAD

Al finalizar el estudio de esta unidad y haber realizado las actividades y lecturas complementarias, el alumno ser capaz de:

Explicar Interno

el

concepto

de

Control

Describir los objetivos del Control Interno

Explicar mismo

los

elementos

del

Describir evaluacin

los

mtodos

de

7.1 CONCEPTO GENERAL DE CONTROL


Todo sistema que se encuentre operando requiere que su funcionamiento sea regulado para de esta manera cumplir con los objetivos que el mismo se propone. La regulacin consiste en medir el desempeo del sistema para efectuar las correcciones necesarias que permitan el logro de las metas y objetivos propuestos. El conjunto de acciones, procedimientos, normas o tcnicas que aseguran la regulacin de un sistema es lo que se denomina Control. Si consideramos un sistema como un conjunto de elementos estrechamente relacionados que persiguen un fin comn, es posible establecer que todo aquello que tienda a asegurar el cumplimiento de la finalidad del sistema es Control. Para que exista control es necesario que se establezcan primero unas normas o estndares que indiquen la ruta ideal a seguir por el sistema para cumplir con los objetivos, luego se debe medir

el desempeo del sistema y compararlo con los estndares anteriormente determinados y por ltimo se deben ejecutar las acciones necesarias para corregir las desviaciones de la operacin del sistema con relacin a la ruta ideal para el cumplimiento de los fines.

7.2 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL


Existe desacuerdo entre los tratadistas acerca de cuales son los elementos constitutivos de un sistema de control, pero la clasificacin ms aceptada es la de Johansen Bertoglio [Bertoglio, 1986], la cual se ha adicionado con terminologa diferente y aumentado un elemento ms as: Un conjunto de normas o estndares que determinen los objetivos a lograr por el sistema o Variables a controlar, Un mecanismo que suministre energa o informacin al sistema o Fuente de Energa, Un mecanismo de medicin del desempeo del sistema o Mecanismo Sensor,

Un mecanismo que compare lo medido con los estndares establecidos o Mecanismo Comparador, Un mecanismo que comunique lo medido con relacin a los estndares o Realimentador, Mecanismo

Un mecanismo que realice la accin de correccin de las desviaciones con respecto a los estndares o Mecanismo Efector o Motor

7.3 CLASIFICACIN TCNICO-FUNCIONAL DEL CONTROL


La clasificacin del Control se ha dividido en Convencional y Tcnico Funcional, pero se ha elegido en este libro el anlisis realizado por el investigador contable Samuel Alberto Mantilla B. en Introduccin a la Revisora Fiscal [ Mantilla, 1989 ], sobre la clasificacin Tcnico Funcional por ser la ms moderna y adecuada a la Auditora. La clasificacin Tcnico Funcional del Control se divide en tres grandes grupos: Segn el sistema de Control empleado, Segn la esfera Jurdico-Econmica de Aplicacin y Segn el factor de Coordinacin.

7.3.1. Segn el sistema de Control empleado


Este grupo se subdivide a su vez en: Sistemas de Control de Lazo Abierto, son aquellos que carecen de mecanismos de medicin y de realimentacin con relacin a la variable. Se utilizan cuando se conocen las entradas y las salidas y existe una operacin del sistema prefijada, sin perturbaciones en su funcionamiento. Un ejemplo de estos sistemas de control de lazo abierto est en las mquinas de lavado o en los semforos de trfico, cuyo control est basado en el tiempo. Sistemas de Control de Lazo Cerrado. Son los sistemas de control analizados en los prrafos anteriores y en los cuales se cumplen los elementos de Variable a Controlar, Fuente de Energa, Sensor, Comparador, Realimentacin y Efector, encontrndose aplicacin en casi todas las disciplinas del conocimiento. Ejemplo de sistemas de control de lazo cerrado est en los sistemas de control empresarial, sistemas de control informtico.

Sistemas de Control Adaptativo. Son sistemas de control de lazo cerrado, en los cuales el control mismo se modifica de acuerdo a las caractersticas del sistema y del entorno para de esta manera optimizar la regulacin. El sistema de control esta programado para autoevaluarse y modificar sus estndares de acuerdo a patrones dados para lograr un mejor control. Un ejemplo de este tipo de control es la Revisora Fiscal. Sistemas de Control con Aprendizaje. Son sistemas de control adaptativos mejorados en los cuales las modificaciones a los estndares de control no estn preprogramadas, sino que nacen de la experiencia que adquiere el sistema de control. Un ejemplo de estos sistemas de control con aprendizaje est en los sistemas de control humanos y en los de inteligencia artificial.

7.3.2 Segn la esfera Jurdica-Econmica de Aplicacin


Este grupo comprende dos sectores Control Pblico y Control Privado. Control Pblico. El Control Pblico tiene organizado un sistema de control cuyos objetivos son la vigilancia de la recaudacin de los ingresos del estado, la ejecucin del gasto estatal, la prevencin, correccin y sancin de fallas y extralimitaciones del ejercicio del poder del estado. El Control Pblico para lograr estos objetivos ha establecido los siguientes sistemas de control: Control de Legalidad (Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado)

Control Poltico (senado, Cmara de Representantes, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales) Control del Ministerio Pblico (Procuradura General de la Nacin, Fiscala General de la Nacin) Control Administrativo Control Fiscal (Contralora General de la Repblica, Contador General de la Nacin)

Control Privado. El Control Privado es el ms conocido de todos, pues es inherente a todo Ente Privado y tiene como propsito proteger los intereses de la economa privada. Sus criterios fundamentales son la eficiencia, eficacia y economa. El logro de los objetivos del Control Privado se lleva a cabo por cualquiera de los sistemas de control siguientes: Control de Intervencin. Se le denomina tambin Control de Vigilancia o Fiscalizacin, en el cual se defienden los intereses de la sociedad, bien comn, y los intereses de la empresa privada, bien particular. La Revisora Fiscal es un ejemplo de Control de Intervencin. La Auditora Externa, aunque no es control, tambin puede enmarcarse dentro de este tipo de control pues tiene estas caractersticas. Control de Gestin. Denominado tambin Control Administrativo, puede ser Control Estratgico, cuando su accin tiene repercusiones a largo plazo y es ejecutado al ms alto nivel organizacional, Control Tctico, cuando sus acciones son a mediano plazo y es ejecutado por los mandos medios de la organizacin, y Control Operativo, cuando sus acciones son a corto plazo y son ejecutadas por la mandos bajos de la organizacin. Control de Operacin. Es el control realizado sobre los subsistemas de tipo tcnico y puede ser Control de Produccin, aplicado sobre los bienes en transformacin, Control de Calidad, aplicado no solo a la calidad del producto sino a la satisfaccin del cliente y Control Automtico, aplicado sobre los procesos de alta tecnologa.

7.4 CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

El Sistema de Control Interno de una empresa forma parte del Control de Gestin de tipo tctico y est constituido por el plan de organizacin, la asignacin de deberes y responsabilidades, el sistema de informacin financiero y todas las medidas y mtodos encaminados a proteger los activos, promover la eficiencia, obtener informacin financiera confiable, segura y oportuna y lograr la comunicacin de polticas administrativas y estimular y evaluar el cumplimientos de estas ltimas. El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos define el Control Interno as: El control interno comprende de plan de organizacin con todos los mtodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para la proteccin de sus activos, la obtencin de informacin financiera correcta y segura, la promocin de eficiencia de operacin y la adhesin a polticas prescritas por la direccin. [IMCP, 1982] En Colombia, el eminente tratadista contable Yanel Blanco Luna lo define de la siguiente manera: Es el plan de organizacin y todos los mtodos y procedimientos que adoptan la administracin de una entidad para ayudar al logro del objetivo administrativo de asegurar, en cuanto sea posible, la conduccin ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo la adherencia a las polticas administrativas, la salvaguarda de los activos, la prevencin y deteccin de fraudes y errores, la correccin de los registros contables y preparacin oportuna de la informacin financiera contable. [Blanco, 1988] Desde el ao de 1989 se adelant un estudio tendiente a establecer un nuevo concepto de Control Interno, el cual fue dado a conocer en el mes de octubre de 1992 en el seno del XIV Congreso Mundial de Contadores celebrado en Washington. Este estudio titulado "Control Interno - Un Marco de Trabajo Integrado"[ COSO, 1992 ], fue adoptado plenamente por el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica, el cual realiz un detallado anlisis del mismo siendo plasmado en la Declaracin Profesional No.7 establecindose la siguiente definicin del nuevo concepto de control interno: Control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administracin de una entidad, por su grupo directivo (gerencia) y por el resto del personal, diseado especficamente para proporcionarles seguridad razonable de conseguir en la empresa las tres siguientes categoras de objetivos: - Efectividad y eficiencia en las operaciones. - Suficiencia y confiabilidad de la informacin financiera. - Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables [CTCP, 1999] De acuerdo a las anteriores definiciones, se puede construir el siguiente concepto de Control Interno: Es el proceso conformado por las diversas disposiciones y mtodos creados por la alta direccin, desarrollado por el recurso humano de la organizacin con el fin de dar seguridad y confiabilidad a la informacin que se generada en las transacciones econmicas, promover la eficiencia y la eficacia de las operaciones del ente econmico y asegurar el conocimiento y cumplimiento de la normatividad interna y externa de la Entidad.

7.5 IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO


El Control Interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto. Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solucin factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administracin del personal, los mtodos y sistemas contables para que as el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales.

7.6 ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO


Las caractersticas de un sistema de control interno satisfactorio debera incluir: Un plan de organizacin que provea segregacin adecuada de las responsabilidades y deberes. Un sistema de autorizaciones y procedimientos de registro que provea adecuadamente un control razonable sobre activos, pasivos, ingresos y gastos. Prcticas sanas en el desarrollo de funciones y deberes de cada uno de los departamentos de la organizacin Recurso Humano de una calidad adecuada de acuerdo con las responsabilidades.

Estos elementos son importantes individualmente por derecho propio pero son tan bsicos para un sistema de control interno adecuado que cualquier deficiencia importante en uno de ellos evitara el funcionamiento satisfactorio de todo el sistema. Por ejemplo, el sistema de autorizacin y de procedimientos de registros no puede considerarse adecuado sin que el personal encargado de desarrollar lo procedimientos sea capacitado, lo cual es necesario para que el sistema funcione.

7.6.1 EL PLAN DE ORGANIZACIN


Aunque un plan de organizacin apropiado puede variar de acuerdo a la empresa, por lo general un plan satisfactorio debe ser simple y flexible y debe establecer claramente las lneas de autoridad y responsabilidad. Un elemento importante en cualquier plan de organizacin es la independencia de funciones de operacin, custodia, contabilizacin y auditora interna. Esta independencia requiere la separacin de deberes en tal formas que existan registros fuera de un departamento que sirva de control sobre sus actividades. Aunque estas separaciones son necesarias, el trabajo de todos los departamentos debe integrarse y coordinarse para obtener un flujo regular de trabajo y eficiencia de operacin en general. Adems de una apropiada divisin de deberes y funciones debe establecerse la responsabilidad dentro de cada divisin para con la adhesin a los requerimientos de la poltica de la empresa. Junto con esto debe ir la delegacin de autoridad para afrontar tales responsabilidades. Esta responsabilidad y la delegacin de autoridad deben estar claramente establecidas y definidas en la grficas del manual de organizacin. Debe evitarse la igualdad en responsabilidad, pero esta puede dividirse en fases; cuando el trabajo de las divisiones es complementario. Tal divisin de responsabilidad es inherente en un buen sistema de control interno el cual determina que las funciones de iniciacin y autorizacin de una actividad deben estar separadas de su contabilizacin. Similarmente la custodia de activos debe estar separada de su contabilizacin.

7.6.2 SISTEMA DE AUTORIZACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO


Un sistema satisfactorio debe incluir los medios para que los registros controlen las operaciones y transacciones y se clasifiquen los datos dentro de una estructura formal de cuentas. Un cdigo de cuentas preparado cuidadosamente facilita la preparacin de estados financieros. Si el cdigo se adiciona con un manual de cuentas que defina las cuentas y asientos correspondientes, se puede obtener mayor uniformidad en los registros de transacciones contables. Los medios para que los registros originales controlen las operaciones y transacciones se crean a travs de diseos de registros y formularios apropiados y por medio del flujo lgico de los procedimientos de registro y aprobacin. Estos formularios y las instrucciones respecto al flujo del procedimiento de registro y aprobacin se incorpora en manuales de procedimientos.

7.6.3 PRCTICAS SANAS


La efectividad del control interno y la resultante eficiencia en operaciones estn determinadas en alto grado por las prcticas seguidas en el desarrollo y cumplimiento de los deberes y funciones de cada departamento de la organizacin. Los procedimientos adoptados deben proveer los pasos necesarios para la autorizacin de transacciones, su registro y el mantenimiento de custodia de los activo. Prcticas sanas proveen los medios para asegurar la integridad de tales autorizaciones, registros y custodia. Esto usualmente se consigue con una divisin tal de deberes y responsabilidades que ninguna persona pueda manejar una transaccin completamente de principio a fin. Con esta divisin se provee una comprobacin auxiliar de la correccin del trabajo y la probabilidad de deteccin de errores se aumente. Como se explica bajo plan de organizacin, esta divisin de responsabilidad es aplicable tanto a los departamentos como a individuos y debe ejercerse en la organizacin total y a todos los niveles de autoridad.

7.6.4 RECURSO HUMANO


Un sistema de control interno que funcione satisfactoriamente depende no solamente de la planeacin de una organizacin efectiva y lo adecuado de sus prcticas y procedimientos, sino tambin, de la competencia de los funcionarios, jefes de departamento y otros empleados claves para llevar a cabo lo prescrito en una manera eficiente y econmica. Los controles administrativos ordinariamente se relacionan solo indirectamente a los registros financieros y por lo tanto no requieren evaluacin. Si el auditor independiente cree sin embargo que ciertos controles administrativos tienen importancia en relacin con la razonabilidad de los registros financieros debe considerar la necesidad de evaluarlos. Por ejemplo, los registros estadsticos mantenidos por produccin y ventas o cualquier otro departamento de operaciones puede requerir evaluacin en un caso particular. Donde es posible, la revisin del control interno por parte del auditor correspondiente debe ser efectuada como una fase separada del examen, preferiblemente en una fecha intermedia, aplicando procedimientos de auditora apropiados dirigidos particularmente a evaluar la efectividad del sistema del cliente. Donde esto no es posible, la revisin debe hacerse en conjunto con otras fases del programa de Auditora. Un registro de la revisin hecha por el auditor Independiente debe ser preparado en una forma adecuada. Como un subproducto de este estudio y evaluacin el Auditor Independiente puede frecuentemente ofrecer a su cliente sugerencias constructivas para mejorar o hacer ms efectivo el sistema de control interno.

7.7 CLASIFICACIN DEL CONTROL INTERNO


En un sentido amplio el Control Interno incluye controles que pueden ser catalogados como contables o administrativos. La clasificacin entre controles contables y controles administrativos variara de acuerdo con las circunstancias individuales.

7.7.1 CONTROL ADMINISTRATIVO


Los controles administrativos comprenden el plan de organizacin y todos los mtodos y procedimientos relacionados principalmente con eficiencia en operaciones y adhesin a las polticas de la empresa y por lo general solamente tienen relacin indirecta con los registros financieros. Incluyen ms que todo controles tales como anlisis estadsticos, estudios de mocin y tiempo, reportes de operaciones, programas de entrenamientos de personal y controles de calidad.

En el Control Administrativo se involucran el plan de organizacin y los procedimientos y registros relativos a los procedimientos decisorios que orientan la autorizacin de transacciones por parte de la gerencia. Implica todas aquellas medidas relacionadas con la eficiencia operacional y la observacin de polticas establecidas en todas las reas de la organizacin. Ejemplo: Que los trabajadores de la fbrica lleven siempre su placa de identificacin. Otro control administrativo sera la obligatoriedad de un examen mdico anual para todos los trabajadores. Estos controles administrativos interesan en segundo plano a los Auditores independientes, pero nada les prohbe realizar una evaluacin de los mismos hasta donde consideren sea necesario para lograr una mejor opinin. El control administrativo se establece en el SAS-1 de la siguiente manera: El control administrativo incluye, pero no se limita al plan de organizacin, procedimientos y registros que se relacionan con los procesos de decisin que conducen a la autorizacin de operaciones por la administracin. Esta autorizacin es una funcin de la administracin asociada directamente con la responsabilidad de lograr los objetivos de la organizacin y es el punto de partida para establecer el control contable de las operaciones. [SAS,1]

7.7.2 CONTROL CONTABLE


Los controles contables comprenden el plan de organizacin y todos los mtodos y procedimientos relacionados principal y directamente a la salvaguardia de los activos de la empresa y a la confiabilidad de los registros financieros. Generalmente incluyen controles tales como el sistema de autorizaciones y aprobaciones con registros y reportes contables de los deberes de operacin y custodia de activos y auditora interna. Ejemplo: La exigencia de una persona cuyas funciones envuelven el manejo de dinero no deba manejar tambin los registros contables. Otro caso, el requisito de que los cheques, rdenes de compra y dems documentos estn prenumerados. El control contable est descrito tambin el SAS Nmero 1 de la as: El control contable comprende el plan de organizacin y los procedimientos y registros que se relacionen con la proteccin de los activos y la confiabilidad de los registros financieros y por consiguiente se disean para prestar seguridad razonable de que: a) Las operaciones se ejecuten de acuerdo con la autorizacin general o especfica de la administracin. b) Se registren las operaciones como sean necesarias para 1) permitir la preparacin de estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados o con cualquier otro criterio aplicable a dichos estados, y 2) mantener la contabilidad de los activos. c) el acceso a los activos se permite solo de acuerdo con la autorizacin de la administracin. d) Los activos registrados en la contabilidad se comparan a intervalos razonables con los activos existentes y se toma la accin adecuada respecto a cualquier diferencia. [SAS, 1]

7.8 OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO


El Control Interno descansa sobre tres objetivos fundamentales. Si se logra identificar perfectamente cada uno de estos objetivos, se puede afirmar que se conoce el significado de Control Interno. En otras palabras toda accin, medida, plan o sistema que emprenda la empresa y que tienda a cumplir cualquiera de estos objetivos, es una fortaleza de Control Interno. Asimismo, toda accin, medida, plan o sistema que no tenga en cuenta estos objetivos o los descuide, es una debilidad de Control Interno.

Los objetivos de Control Interno son los siguientes:

7.8.1 SUFICIENCIA FINANCIERA

CONFIABILIDAD

DE

LA

INFORMACIN

La contabilidad capta las operaciones, las procesa y produce informacin financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones. Esta informacin tendr utilidad si su contenido es confiable y si es presentada a los usuarios con la debida oportunidad. Ser confiable si la organizacin cuenta con un sistema que permita su estabilidad, objetividad y verificabilidad. Si se cuenta con un apropiado sistema de informacin financiera se ofrecer mayor proteccin a los recursos de la empresa a fin de evitar sustracciones y dems peligros que puedan amenazarlos. Ejemplos: Comparar los registros contables de los activos con los activos existentes a intervalos razonables. Utilizacin de Mquinas Registradoras para ingresos Asegurar apropiadamente los activos de la empresa Consignar diariamente y en la mismas especies los ingresos

7.8.2 EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES


Se debe tener la seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente con un mnimo de esfuerzo y utilizacin de recursos y un mximo de utilidad de acuerdo con las autorizaciones generales especificadas por la administracin. Ejemplo: El establecimiento de un sistema de incentivos a la produccin.

7.8.3 CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGULACIONES APLICABLES


Toda accin que se emprenda por parte de la direccin de la organizacin, debe estar enmarcada dentro las disposiciones legales del pas y debe obedecer al cumplimiento de toda la normatividad que le sea aplicable al ente. Este objetivo incluye las polticas que emita la alta administracin, las cuales deben ser suficientemente conocidas por todos los integrantes de la organizacin para que puedan adherirse a ellas como propias y as lograr el xito de la misin que sta se propone.

7.9 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO


De acuerdo a la Declaracin Profesional No.7 tantas veces citada el nuevo concepto de control interno est constituido por los siguientes componentes interrelacionados derivados de la forma de gestionar la organizacin:

7.9.1 AMBIENTE DE CONTROL


La organizacin debe establecer un entorno que permita el estmulo y produzca influencia en la actividad del recurso humano respecto al control de sus actividades. Para que este ambiente de control se genere se requiere de otros elementos asociados al mismo los cuales son: Integridad y valores ticos. Se deben establecer los valores ticos y de conducta que se esperan del recurso humano al servicio del Ente, durante el desempeo de sus actividades

propias. Los altos ejecutivos deben comunicar y fortalecer los valores ticos y conductuales con su ejemplo. Competencia. Se refiere al conocimiento y habilidad que debe poseer toda persona que pertenezca a la organizacin, para desempear satisfactoriamente su actividad. Experiencia y dedicacin de la Alta Administracin. Es vital que quienes determinan los criterios de control posean gran experiencia, dedicacin y se comprometan en la toma de las medidas adecuadas para mantener el ambiente de control. Filosofa administrativa y estilo de operacin. Es sumamente importante que se muestre una adecuada actitud hacia los productos de los sistemas de informacin que conforman la organizacin. Aqu tienen gran influencia la estructura organizativa, delegacin de autoridad y responsabilidades y polticas y prcticas del recurso humano. Es vital la determinacin actividades para el cumplimiento de la misin de la empresa, la delegacin autoridad en la estructura jerrquica, la determinacin de las responsabilidades a los funcionarios en forma coordinada para el logro de los objetivos. (a) "el ambiente de control" que significa la actitud global, conciencia y acciones de directores y administracin respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad. El ambiente de control tiene un efecto sobre la efectividad de los procedimientos de control especficos. Un ambiente de control fuerte, por ejemplo, uno con controles presupuestales estrictos y una funcin de auditora interna efectiva, pueden complementar en forma muy importante los procedimientos especficos de control. Sin embargo, un ambiente fuerte no asegura, por s mismo, la efectividad del sistema de control interno. [NIA, 1998]

7.9.2 EVALUACIN DE RIESGOS


Riesgos. Los factores que pueden incidir interfiriendo el cumplimiento de los objetivos propuestos por el sistema ( organizacin) , se denominan riesgos. Estos pueden provenir del medio ambiente de la organizacin misma. Se debe entonces establecer un proceso amplio que identifique y analice las interrelaciones relevantes de todas las reas de la organizacin y de estas con el medio circundante, para as determinar los riesgos posibles. Toda organizacin se encuentra sumergida en un medio ambiente cambiante y turbulento muchas veces hostil, por lo tanto es de vital de importancia la identificacin y anlisis de los riesgos de importancia para la misma, de tal manera que los mismos puedan ser manejados. La organizacin al establecer su misin y sus objetivos debe identificar y analizar los factores de riesgo que puedan amenazar el cumplimiento de los mismos. La evaluacin de riesgos presenta los siguientes aspectos sobresalientes: Objetivos. Todos los recursos y los esfuerzos de la organizacin estn orientados por los objetivos que persigue la misma. Al determinarse los objetivos es crucial la identificacin de los factores que pueden evitar su logro. La administracin debe establecer criterios de medicin de estos riesgos para prevenir su ocurrencia futuro y as asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos. Las categoras de los objetivos se relacionan directamente con los objetivos del control interno planteados anteriormente: Objetivos de Informacin Financiera, son aquellos relacionados con la obtencin de informacin financiera suficiente y confiable. Objetivos de Operacin, son los que pretenden lograr efectividad y eficiencia de las operaciones. Objetivos de Cumplimiento, son los que se orientan a la adhesin a las leyes, reglamentos y polticas emitidas por la administracin. Anlisis de riesgos y su proceso. Los aspectos importantes a incluir son entre otros:

Estimacin de la importancia del riesgo y sus efectos Evaluacin de la probabilidad de ocurrencia Establecimiento de acciones y controles necesarios Evaluacin peridica del proceso anterior

Manejo de cambios. Tiene relacin con la identificacin de los cambios que puedan tener influencia en la efectividad de los controles internos ya establecidos. Todo control diseado para una situacin especfica puede ser inoperante cuando las circunstancias se modifican. Este elemento tiene estrecha relacin con el proceso de anlisis de riesgos, pues el cambio en s implica un factor que puede incidir en el xito de los objetivos. Adems de los factores que puedan impedir el cumplimiento de los objetivos del sistema organizacional, se debe tener en cuenta el riesgo de auditora, que consiste en que el auditor no detecte un error de importancia relativa que pueda existir en el sistema examinado. El riesgo de auditora puede consistir en riesgo inherente, riesgo de control, y el riesgo de deteccin. 3. "Riesgo de auditora" significa el riesgo de que el auditor de una opinin de auditora inapropiada cuando los estados financieros estn elaborados en forma errnea de una manera importante. El riesgo de auditora tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. 4. "Riesgo inherente" es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representacin errnea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados. 5. "Riesgo de control" es el riesgo de que una representacin errnea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno. 6. "Riesgo de deteccin" es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor o detecten una representacin errnea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podra ser se importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otros saldos o clases. [NIA, 1998]

7.9.3 ACTIVIDADES DE CONTROL


Las actividades de una organizacin se manifiestan en las polticas, sistemas y procedimientos, siendo realizadas por el recurso humano que integra la entidad. Todas aquellas actividades que se orienten hacia la identificacin y anlisis de los riesgos reales o potenciales que amenacen la misin y los objetivos y en beneficio de la proteccin de los recursos propios o de los terceros en poder de la organizacin, son actividades de control. Estas pueden ser aprobacin, autorizacin, verificacin, inspeccin, revisin de indicadores de gestin, salvaguarda de recursos, segregacin de funciones, supervisin y entrenamiento adecuado.

7.9.4 INFORMACIN Y COMUNICACIN


La capacidad gerencial de una organizacin est dada en funcin de la obtencin y uso de una informacin adecuada y oportuna. La entidad debe contar con sistemas de informacin eficientes orientados a producir informes sobre la gestin, la realidad financiera y el cumplimiento de la normatividad para as lograr su manejo y control. Los datos pertinentes a cada sistema de informacin no solamente deben ser identificados, capturados y procesados, sino que este producto debe ser comunicado al recurso humano en forma oportuna para que as pueda participar en el sistema de control. La informacin por lo

tanto debe poseer unos adecuados canales de comunicacin que permitan conocer a cada uno de los integrantes de la organizacin sus responsabilidades sobre el control de sus actividades. Tambin son necesarios canales de comunicacin externa que proporcionen informacin a los terceros interesados en la entidad y a los organismos estatales.

7.9.5 SUPERVISIN Y SEGUIMIENTO


Planeado e implementado un sistema de Control Interno, se debe vigilar constantemente para observar los resultados obtenidos por el mismo. Todo sistema de Control Interno por perfecto que parezca, es susceptible de deteriorarse por mltiples circunstancias y tiende con el tiempo a perder su efectividad. Por esto debe ejercerse sobre el mismo una supervisin permanente para producir los ajustes que se requieran de acuerdo a las circunstancias cambiantes del entorno. La Administracin tiene la responsabilidad de desarrollar, instalar y supervisar un adecuado sistema de control interno. Cualquier sistema aunque sea fundamentalmente adecuado, puede deteriorarse sino se revisa peridicamente. Corresponde a la administracin la revisin y evaluacin sistemtica de los componentes y elementos que forman parte de los sistemas de control. La evaluacin busca identificar las debilidades del control, as como los controles insuficientes o inoperantes para robustecerlos, eliminarlos o implantar nuevos. La evaluacin puede ser realizada por las personas que diariamente efectan las actividades, por personal ajeno a la ejecucin de actividades y combinando estas dos formas. El sistema de control interno debe estar bajo continua supervisin para determinar si: Las polticas descritas estn siendo interpretadas apropiadamente y si se llevan a cabo.

Los cambios en las condiciones de operacin no han hecho estos procedimientos obsoletos o inadecuados y, Es necesario tomar oportunamente efectivas medidas de correccin cuando sucedan tropiezos en el sistema. El personal de Auditora interna es un factor importante en el sistema de control interno ya que provee los medios de revisin interna de la efectividad y adherencia a los procedimientos prescritos. El papel de supervisor del control interno corresponde normalmente al Departamento de Auditora Interna, pero el Auditor Independiente al evaluarlo peridicamente, contribuye tambin a su supervisin.

7.10 PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO GENERALES


El control interno es un medio no un fin en s mismo, es un proceso desarrollado por el personal de la organizacin y no puede ser considerado infalible, ofreciendo solamente una seguridad razonable. Por lo tanto, no es posible establecer una receta universal de control interno que sea aplicable a todas las organizaciones existentes. Sin embargo, es posible establecer algunos principios de control interno generales as: Deben fijarse claramente las responsabilidades. Si no existe delimitacin el control ser ineficiente. La contabilidad y las operaciones deben estar separados. No se puede ocupar un punto control de contabilidad y un punto control de operaciones. Deben utilizarse todas las pruebas existentes, para comprobar la exactitud, tener la seguridad de que las operaciones se llevan correctamente. Ninguna persona individual debe tener a su cargo completamente una transaccin comercial. Una persona puede cometer errores, es posible detectarlos si el manejo de una transaccin est dividido en dos o ms personas.

Debe seleccionarse y entrenarse cuidadosamente el personal de empleados. Un buen entrenamiento da como resultado ms rendimiento, reduce costos y los empleados son ms activos. Si es posible se deben rotar los empleados asignados a cada trabajo, debe imponerse la obligacin de disfrutar vacaciones entre las personas de confianza. La rotacin evita la oportunidad de fraude. Las instrucciones de cada cargo deben estar por escrito. Los manuales de funciones cuidan errores. Los empleados deben tener pliza de fianza. La fianza evita posibles prdidas a la empresa por robo. No deben exagerarse las ventajas de proteccin que presta el sistema de contabilidad de partida doble. Tambin se cometen errores. Deben hacerse uso de las cuentas de control con la mayor amplitud posible ya que prueban la exactitud entre lo saldos de las cuentas. Debe hacerse uso del equipo mecnico o automtico siempre que esto sea factible. Con ste se puede reforzar el control interno.

7.11 MTODOS PARA DOCUMENTAR EL CONOCIMIENTO DEL CONTROL INTERNO


Existen los siguientes mtodos para la documentar el conocimiento del Control Interno por parte del auditor, los cuales no son exclusivos y pueden ser utilizados en forma combinada para una mejor efectividad.

7.11.1 MTODO DESCRIPTIVO


Consiste en la narracin de los procedimientos relacionados con el control interno, los cuales pueden dividirse por actividades que pueden ser por departamentos, empleados y cargos o por registros contables. Una descripcin adecuada de un sistema de contabilidad y de los procesos de control relacionados incluye por lo menos cuatro caractersticas: Origen de cada documento y registro en el sistema. Cmo se efecta el procesamiento. Disposicin de cada documento y registro en el sistema. Indicacin de los procedimientos de control pertinentes a la evaluacin de los riesgos de control.

7.11.2 MTODO GRFICO


Consiste en la preparacin de diagramas de flujo de los procedimientos ejecutados en cada uno de los departamentos involucrados en una operacin. Un diagrama de flujo de control interno consiste en una representacin simblica y por medio de flujo secuencial de los documentos de la entidad auditada. El diagrama de flujo debe representar todas las operaciones, movimientos, demoras y procedimientos de archivo concernientes al proceso descrito. Este mtodo debe incluir las mismas cuatro caractersticas del mtodo grfico enunciadas anteriormente.

7.11.3 MTODO DE CUESTIONARIOS


Bsicamente consiste en un listado de preguntas a travs de las cuales se pretende evaluar las debilidades y fortalezas del sistema de control interno. Estos cuestionarios se aplican a cada una de las reas en las cuales el auditor dividi los rubros a examinar. Para elaborar las preguntas, el

auditor debe tener el conocimiento pleno de los puntos donde pueden existir deficiencias para as formular la pregunta clave que permita la evaluacin del sistema en vigencia en la empresa. Generalmente el cuestionario se disea para que las respuestas negativas indiquen una deficiencia de control interno. Algunas de las preguntas pueden ser de tipo general y aplicables a cualquier empresa, pero la mayora deben ser especficas para cada organizacin en particular y se deben relacionar con su objeto social. Ejemplo de diagrama de flujo de venta de mercanca:

Ejemplo de un cuestionario de control interno:

AUDITORES ANDINOS LTDA. Auditores y Consultores Empresariales CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE DISPONIBLE
CLIENTE: No. OFIMUEBLES LTDA. PREGUNTAS Las entradas de disponible se controlan mediante prenumeracin, relacin de cobros etc.? Los ingresos por aprovechamientos se reportan en forma oportuna a contabilidad? Los ingresos diarios de disponible se depositan a primera hora del siguiente da hbil en la misma especie recibida? Todos los egresos de disponible se realizan por medio de cheque? Los giros de disponible se hacen siempre a nombre del primer beneficiario y se prohbe el giro al portador? El giro de fondos por cheque se hace con restricciones como de pguese al primer beneficiario, para depositar en cuenta solamente? Las cuentas bancarias son conciliadas en forma mensual y se realizan los ajustes necesarios al mes siguiente? Los cheques se giran usando como mnimo dos firmas? Los dineros en poder de la empresa se mantienen en caja fuerte? Los talonarios de cheques y su secuencia numrica son controlados por la persona responsable? Los soportes que respaldan el giro de cheques se anulan con un sello de Pagado donde se describa el nmero de cheque y cuenta? Las trasferencias de fondos entre un banco y otro quedan debidamente documentadas con las respectivas autorizaciones? Existen restricciones para transferencias electrnicas de fondos? Fondos Fijos para gastos menores La creacin del fondo fijo se realiza mediante resolucin de gerencia en la cual: Se determina el monto mximo a girar por cada pago? Se prohbe fraccionar facturas? Se determina claramente los pagos que se pueden realizar y los que estn prohibidos? Se establece el momento de realizar el reembolso? Se fija fianza para el responsable del fondo? Se obliga al reembolso al final del ejercicio? Se prohbe hacer prstamos con los dineros del fondo? AUDITORIA A: Diciembre 31 de 2.00A SI NO OBSERVACIONES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

7.12 INFLUENCIA DE LA EVALUACIN DEL CONTROL INTERNO SOBRE EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA


La evaluacin del Control Interno tiene una gran influencia sobre el desarrollo del trabajo de Auditora, la cual se refleja en los procedimientos de Auditora a ejecutar, sobre el dictamen y sobre el Contador Pblico mismo.

7.12.1 INFLUENCIA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA


La evaluacin del Control Interno tiene una gran influencia sobre los procedimientos de Auditora a desarrollar pues de acuerdo a las fortalezas y debilidades encontradas en el sistema, el auditor puede determinar las pruebas a realizar, la extensin de las mismas y la oportunidad en que estas deban ser practicadas. La evaluacin del Control Interno le indicar al auditor el grado de confianza que deber tener en el mismo y en que puntos se debern aplicar con mayor rigor las pruebas necesarias para la obtencin de la evidencia suficiente y competente. En la medida que el Control Interno muestre grandes fortalezas, las pruebas y la extensin de las mismas ser menor, por el contrario en el caso de las debilidades, el auditor debe intensificar su trabajo y ampliar en lo posible la extensin de cada prueba y variar la oportunidad de su aplicacin. El examen de control interno se realiza en cada examen de Estados Financieros, y no puede en manera alguna obviarse con el pretexto de haber sido realizado en la anterior Auditora, pues todo sistema de control, tiende a deteriorase fcilmente y a perder los objetivos para los cuales se dise. Esta prctica garantiza la confiabilidad en los registros contables.

7.12.2 INFLUENCIA SOBRE EL DICTAMEN DEL AUDITOR


El Control Interno es utilizado por el Contador Pblico, como se dijo, para fundamentar su confianza en los registros contables, los cuales son la base para obtencin de los Estados Financieros sobre los que emitir una opinin profesional en su dictamen. El objetivo de la Auditora es el dictamen en el cual el Contador emitir su opinin sin ninguna salvedad en el evento que se satisfaga de la evidencia suficiente y competente encontrada. Si la evaluacin del Control Interno no le permite depositar en l toda su confianza y si no tiene suficiente evidencia en algunos registros contables, incluir en el dictamen una salvedad o excepcin particular a los mismos. Si el grado de desconfianza en el Control Interno es tal que no le permita confiar en ningn registro y no pueda encontrar evidencia suficiente y competente de los mismos, el auditor debe emitir en su dictamen una abstencin de opinin con una explicacin amplia y suficiente de los motivos por lo cual no lo hace.

7.12.3 INFLUENCIA SOBRE EL AUDITOR


El sistema de Control Interno es responsabilidad nica y exclusiva de la administracin de la organizacin, la cual lo implanta e implementa. El papel del Contador Pblico en su calidad de auditor frente al mismo es de evaluarlo para determinar su eficacia y eficiencia y as establecer el grado de confianza que merece y de esta manera determinar el efecto en los estados financieros sujetos a examen. Mientras que la responsabilidad para restablecer y llevar a cabo el control interno descansa con la gerencia, el grado en que existe tal control interno y se lleva a cabo es de gran importancia para el auditor independiente.

Una funcin de control interno desde el punto de vista del auditor independiente, es la de proveer la seguridad de que errores e irregularidades puedan ser descubiertas con prontitud asegurando la razonabilidad de integridad de los registros financieros. La revisin que el auditor independiente hace del sistema de control interno lo ayuda a determinar las pruebas de auditora apropiadas para formular una opinin sobre la razonabilidad de los estados financieros. Una adecuada evaluacin del sistema de control interno requiere conocimiento y comprensin de los procedimientos y mtodos prescritos con un razonable grado de seguridad de que ellos estn en uso y estn operando como se planearon. El grado de confiabilidad que se puede poner en el control interno para determinar la extensin de las pruebas o el grado en que los procedimientos de auditora pueden ser restringidos, no puede ser determinado completamente al principio de un trabajo de auditora ya que ha podido estar establecido con base en impresiones iniciales respecto al sistema que ms tarde a travs de las pruebas de auditora pueden no resultar ciertas. Un cambio en el programa de auditora puede ser necesario si las pruebas posteriores no comprueban las impresiones iniciales. tal cambio puede comprender una extensin de los procedimientos de autora o un cambio en la intensidad o el tiempo de llevar a cabo los procedimientos. El trabajo del auditor interno debe ser considerado por el auditor independiente como un suplemento y no como un sustituto a su trabajo. El auditor independiente debe revisar las actividades del personal de auditora interna, donde existe, para determinar su efecto en la seleccin de procedimientos de auditora apropiados y la extensin de las pruebas requeridas. El auditor independiente se refiere primordialmente con los controles de contabilidad. Los controles de contabilidad como se describieron previamente, generalmente tienen directa relacin e importancia en cuanto a razonabilidad de los registros financieros y requieren ser evaluados por el auditor. Los controles administrativos, tambin descritos previamente, generalmente tienen directa relacin e importancia en cuanto a la razonabilidad de los registros financieros y requieren ser evaluados por el auditor. La responsabilidad del auditor en cuanto al Control Interno se concreta a: Cumplir la norma de auditora relativa a la ejecucin del trabajo: "estudio y evaluacin del control interno". Determinar la efectividad y eficiencia del sistema de verificacin interna.

Establecer con base en la evaluacin realizada, las pruebas a aplicar, su alcance y la oportunidad de las mismas. Sugerir todo tipo de medidas correctivas para mejorar la efectividad y eficiencia del control interno. Nota: La Comisin Treadway, conocida tambin como COSO (Committee of Sponsoring Organizations) o Comit de Organizaciones Patrocinadoras, est integrada por el Instituto Americano de Contadores AICPA, la Asociacin Americana de Contabilidad AAA, el Instituto de Auditores Internos IIA, el Instituto de Ejecutivos de Finanzas FEI y el Instituto de Contadores Gerenciales IMA. El estudio Control Interno Un marco de Trabajo Integrado fue dirigido por la firma Coopers & Lybrand.

RESUMEN

El Control Interno tiene como objetivos la efectividad y eficiencia de las operaciones, la suficiencia y confiabilidad de la informacin financiera y el cumplimiento de la normatividad. La evaluacin adecuada del Control Interno es para el Auditor un ahorro de tiempo y de labor durante el examen de los estados financieros. El sistema de Control Interno permite al Auditor, efectuar una ponderacin de la importancia relativa y riesgo probable de las partidas a evaluar, sin que tenga la necesidad de efectuar una revisin total. En otras palabras gracias a l, el Auditor se dirige a los aspectos y actividades que ms lo requieran e influyan sobre las cifras que presentan los estados financieros. Para que el sistema de Control Interno cuente con un alto grado de confiabilidad, debe estar en vigilancia permanente, para que pueda revisarse y actualizarse permanentemente. El Control Interno es una responsabilidad de la Administracin de la Empresa auditada y el papel del Auditor frente al mismo, es el de su evaluacin y la formulacin de sugerencias.

ACTIVIDADES Y LECTURAS COMPLEMENTARIAS


1.- Establezca en la empresa que Ud. labora o en cualquiera a la cual tenga acceso, las medidas de Control Interno que se aplican. Analice cada una de ellas y determine cul o cules de los objetivos persigue. 2. - Tome una seccin o departamento de la empresa y enumere cinco medidas de control interno encaminadas a la proteccin de los activos de dicha seccin. No necesariamente deben estar ya establecidas por la empresa.

3. - Tome una seccin o departamento de la empresa y enumere cinco medidas de control interno encaminadas a la obtencin de informacin financiera confiable y segura de dicha seccin. No necesariamente deben estar ya establecidas por la empresa. 4. - Tome una seccin o departamento de la empresa y enumere cinco medidas de control interno encaminadas a la promocin de la eficiencia de las operaciones de dicha seccin. No necesariamente deben estar ya establecidas por la empresa.

AUTOEVALUACIN

1. - El Control Interno es un sistema que comprende: a.- Todos los mtodos y procedimientos de la empresa b.- Los fraudes y errores c.- La confianza en la informacin financiera d.- Todas las anteriores e.- Ninguna de las anteriores 2. - Las caractersticas del Control Interno incluyen: a.- Segregacin adecuada de responsabilidades y deberes b.- Control por medio de autorizaciones y procedimientos c.- Funciones desarrolladas por medio de prcticas sanas d.- Funcionarios de alta calidad e.- Todas las anteriores f.- Ninguna de las anteriores 3. - El Control Interno se clasifica en: a.- Control Operativo y Control Funcional b.- Control Administrativo y Control Financiero c.- Control Contable y Control Administrativo d.- Todas las anteriores e.- Ninguna de las anteriores 4. - Todo sistema de Control Interno busca de manera nica: a.- Deteccin de Fraudes y Errores b.- Proteccin de los datos contables c.- Adhesin a la eficiencia en la operacin d.- Obtencin de polticas administrativas e.- Todas las anteriores f.- Ninguna de las anteriores 5. - Los componentes del Control Interno son: a.- Direccin, Coordinacin, Divisin de labores y Responsabilidades b.- Procedimientos, Planeacin y sistematizacin, Registros y formas e Informes c. Ambiente de control, evaluacin de riesgos, actividades de control, informacin y comunicacin y supervisin y seguimiento. d.- Moralidad, Entrenamiento, Retribucin y Eficiencia e.- Todas las anteriores f.- Ninguna de las anteriores

6. - Integridad y valores ticos, competencia, experiencia y dedicacin, filosofa administrativa y estilo de operacin son elementos constitutivos: a.- Del elemento Ambiente de Control b.- Del elemento Evaluacin de Riesgos c.- Del elemento Actividades de Control

d.- Del elemento Informacin y Comunicacin e, Del elemento Supervisin y Seguimiento. e.- Todas las anteriores f.- Ninguna de las anteriores 7. - Los mtodos para evaluar el Control Interno son: a.- Anlisis, observacin e inspeccin b.- Grfico, descriptivo y cuestionarios c.- Contable y Administrativo d.- Todas las anteriores e.- Ninguna de las anteriores 8. - La confianza que el auditor deposite en el Control Interno: a.- Permite establecer las pruebas, su extensin y oportunidad b.- Permite disminuir la intensidad del trabajo c.- Agiliza grandemente el trabajo de auditora d.- Todas las anteriores e.- Ninguna de las anteriores 9. - La evaluacin del Control Interno influye en el dictamen porque: a.- Puede dar origen a un dictamen limpio, b.- Puede dar origen a un dictamen con salvedades c.- Puede originar una abstencin de opinin d.- Todas las anteriores e.- Ninguna de las anteriores 10. - La evaluacin del Control Interno: a.- Es responsabilidad del auditor b.- No debe ser realizada por la Administracin c.- Controla al departamento de Auditora Interna d.- Todas las anteriores e.- Ninguna de las anteriores

SOLUCIONES
Consulte las soluciones solamente cuando haya resuelto cada una de las preguntas de la autoevaluacin.
1. - e.- Ninguna de las anteriores: Control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administracin de una entidad, por su grupo directivo (gerencia) y por el resto del personal. 2. e.- Todas las anteriores: Las caractersticas de un sistema de control interno satisfactorio debera incluir: un plan de organizacin que provea segregacin adecuada de las responsabilidades y deberes, un sistema de autorizaciones y procedimientos de registro que provea adecuadamente un control razonable sobre activos, pasivos, ingresos y gastos, prcticas sanas en el desarrollo de funciones y deberes de cada uno de los departamentos de la organizacin, recurso humano de una calidad adecuada de acuerdo con las responsabilidades. 3. c.- Control Contable y Control Administrativo: En un sentido amplio el Control Interno incluye controles que pueden ser catalogados como contables o administrativos. 4. f.- Ninguna de las anteriores: Los objetivos de Control Interno son: suficiencia y confiabilidad en la informacin financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

5. c.- Ambiente de control, evaluacin de riesgos, actividades de control, informacin y comunicacin y supervisin y seguimiento. Estos son los componentes del control interno segn el COSO y adoptados por la Declaracin Profesional 7 de Consejo Tcnico de la Contadura. 6. a.- Del elemento Ambiente de Control : Segn el COSO el Ambiente de Control se integra por Integridad y valores ticos, competencia, experiencia y dedicacin, filosofa administrativa y estilo de operacin 7. b.- Grfico, Descriptivo y Cuestionarios: Estos son los mtodos ms utilizados por el auditor.

8. d.- Todas las anteriores: La confianza que el auditor deposite en el Control Interno permite establecer las pruebas, su extensin y oportunidad, disminuye la intensidad agiliza el trabajo de auditora. 9. - d.- Todas las anteriores: La evaluacin del control interno permite dar un dictamen no calificado, con salvedades, adverso o abstencin de opinin. 10. a.- Es responsabilidad del auditor: La responsabilidad del auditor frente al control interno se limita a su evaluacin tcnica.

Vuelva a estudiar los aspectos correspondientes a las respuestas mal respondidas en las pginas donde se encuentra el tema, antes de iniciar el estudio de la siguiente unidad.

You might also like