You are on page 1of 13

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

Captulo 10

UNPROBLEMA DE LA SOCIEDAD ACTUAL


Juan Ramn Bujosa SC Salud y Comunicacin

10.1 Introduccin 10.2 Situacin actual de la relacin tabaco-mujeres 10.3 Acciones contra el tabaco 10.4 Conclusiones

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

10.1 INTRODUCCiN
Es de esperar que los facultativos sean una de las audiencias principales de este libro. Este captulo va dirigido especialmente al colectivo de onclogos ya que, desde mi punto de vista, los onclogos pueden jugar un papel importante en la educacin de la poblacin, en especial de las mujeres adolescentes. Si se revisa la literatura disponible sorprende el alto grado de conocimiento que la poblacin en general, y las jvenes en particular, tienen sobre los riesgos del tabaco. No obstante, cabe la sospecha de que el conocimiento sobre las consecuencias del tabaco no sean lo suficientemente claras. Esto puede ser debido a que en Espaa, en la actualidad, padres y profesores son los canales principales de informacin hacia los jvenes. Padres y profesores que, en ocasiones, son consumidores asiduos de tabaco, no estn suficientemente formados, o no tienen la credibilidad suficiente como para hablar del peligro de fumar. Qu ocurra si la principal fuente de informacin de los riesgos del tabaco fueran los onclogos, cardilogos o dermatlogos, y esa comunicacin se hiciera a travs de Internet accediendo desde escuelas y domicilios? Qu ocurra si existiera un registro centralizado en Internet donde se pudiera compartir los xitos y fracasos de acciones de concienciacin en institutos sobre los peligros del tabaco? Sera interesante, disponer de estadsticas de algunos institutos que indicaran qu porcentaje de estudiantes fuman al final de segundo de bachiller y qu programas educativos se les ha aplicado? Parece que quedan muchos proyectos de comunicacin por explorar para intentar evitar que se produzcan cientos de miles de muertes en el futuro en Espaa debido al consumo de tabaco.
262 |

A modo anecdtico, la nica informacin sobre el tabaco que recibi mi hijo de 13 aos en un instituto de Tres Cantos hace dos aos, fue una charla de un agente de la Guardia Civil que les habl sobre mltiples riesgos en la adolescencia: Alcohol, drogas, sexualidad, alimentacin, etc. Efectivamente parece que se puede hacer mucho ms, sobre todo, porque a travs de Internet se puede llegar, potencialmente, de forma precisa a cada pre-adolescente y adolescente a una escala imposible de alcanzar hace slo unos pocos aos. Segn una encuesta realizada en la Universidad de Camberra (Australia) a 234 estudiantes, los mdicos son la fuente de informacin que para los jvenes tiene un mayor ndice de credibilidad, especialmente entre las mujeres. Viendo los comportamientos tan homogneos que existen en la juventud de los pases occidentales desarrollados, es de esperar que las jvenes espaolas tambin consideren a los mdicos como la fuente de informacin de mxima credibilidad. Ya que son una fuente creble y con reputacin para alertar a la sociedad sobre los riesgos del tabaco. Los mdicos tienen un conocimiento amplio sobre las enfermedades, son testigos del drama social a travs del contacto directo con los pacientes y familiares, tienen una alta formacin para servir de portavoces en medios de comunicacin, conocen los ltimos avances en investigacin y son un colectivo muy valorado. Desde mi punto de vista no hay ningn otro colectivo mejor preparado para comunicar los riesgos del tabaco que los mdicos dedicados a las especialidades que tratan los efectos del propio tabaco. Si hubiera que poner un pero, sera la necesidad de formar a los
| 263

Ms del 90% de los jvenes afirma conocer los daos que el tabaco puede causarles

La comunicacin de los mdicos con la sociedad puede jugar un papel esencial a la hora de combatir este enorme problema de salud

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

facultativos en habilidades de comunicacin, habilidades necesarias para llegar con mensajes claros y convincentes a las distintas audiencias. Siguiendo los mismos postulados de la Medicina Basada en la Evidencia, sera conveniente realizar varios ensayos de comunicacin con adolescentes u otros colectivos, para evaluar la eficacia de las acciones de formacin de mdicos sobre chicos y chicas, siempre con el consentimiento de los padres. Como resultado final de los ensayos se debera medir el nmero de alumnos que fuman al terminar el bachillerato en funcin del tipo de formacin anti-tabaco que hayan recibido.

10.2 SiTUACiN ACTUAL DE LA RELACiN TABACO-MUJEREs


A | El tabaco, un problema social
Segn la OMS, el tabaco produce ms 6 millones de muertes anuales de las cuales ms de 600.000 son fumadores pasivos. El tabaco mata en el mundo a 15.000 personas al da - una persona cada seis segundos. Segn las mismas fuentes se estima que en este siglo morirn ms de 1.000 millones de personas a causa del tabaco. El tabaquismo es un hbito que en la actualidad se adquiere, de forma mayoritaria, durante la adolescencia. El cncer de pulmn es una enfermedad devastadora para los pacientes y frustrante para los mdicos que la tratan, aunque podra ser prevenida en el 90 por ciento de los casos, porcentaje de cncer de pulmn causado por el tabaquismo o por la exposicin al humo.

Las Consejeras de Sanidad y de Educacin podran promover la participacin de mdicos en campaas de educacin en institutos a travs de distintos canales, especialmente a travs de Internet.

El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los pases desarrollados y constituye uno de los principales problemas de salud pblica.

Este captulo, est dividido en dos partes. Una primera parte en la que se hace un repaso en la situacin actual de la relacin entre la poblacin joven y el tabaco, especialmente de las mujeres jvenes y una segunda parte en la que se realizan una serie de propuesta de comunicacin hacia jvenes sobre los peligros del tabaco.

B | Datos epidemiolgicos en mujeres


Como efecto del aumento de consumo de tabaco entre poblacin femenina, el cncer de pulmn en mujeres est aumentando de manera muy significativa. En los ltimos 10 aos en Espaa, la mortalidad por cncer de pulmn en las mujeres ha aumentado un 20%, frente a un 5% en los hombres. Segn los resultados de la Encuesta conocimiento hbito tabquico y consecuencias en mujeres de 2011 el segmento de poblacin que ms fuma es el de las jvenes (18-29 aos); Un 19,8% lo hace a diario y un 6,2% ocasionalmente. Las mujeres jvenes ya fuman ms que

264 |

| 265

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

los varones cuando siempre haba sido al revs. Ms del 42% de las estudiantes de ms de 18 aos fuman. Es un porcentaje a todas luces inadmisible y que demuestra que queda mucho por hacer. Adems el 58% de las jvenes de hoy empezaron a fumar entre los 14 y 18 aos, con una edad media de inicio a los 13 aos.6 Claramente, es en estas ltimas etapas de la niez y principio de la adolescencia cuando se debe hacer mayor nfasis en la formacin sobre los peligros del tabaco. El consumo aumenta significativamente con la edad para ambos sexos, pasando del 12,3% en los consumidores de 14 aos al 40,0% en los de 18 aos, (para el indicador de consumo en los ltimos 30 das).
1

S parece que haya correlacin entre el peso y el hbito de fumar. En general, los fumadores pesan unos 3 o 4 kg menos que los no fumadores. Al dejar de fumar se tiende a recuperar el peso de no fumador. Los estudios muestran que las adolescentes preocupadas por su peso, o que hacen dietas, fuman ms. La mayora de los fumadores admiten que su primera experiencia con el cigarrillo fue muy desagradable y que tuvieron que hacer esfuerzos para acostumbrarse a fumar. Cada uno de los motivos por los que los jvenes fuman deberan tener una estrategia clara de alternativas al tabaco, poniendo especial atencin al motivo: Me relaja (fumo cuando estoy ocupado o estresado).

Otra caracterstica relacionada con el gnero, es que las mujeres cercanas a los 40 aos tienden a dejar el tabaco en una menor proporcin que los varones de la misma edad.
6

A pesar de encontrarse en una situacin econmica en la que el coste de una cajetilla es relativamente muy alto. Cules son las alternativas al tabaco como tranquilizante? Los mdicos debern de explicarlas.

C | Por qu fuman los jvenes?


Parece importante conocer las causas por las que los jvenes fuman. Las razones ms comunes dadas son:3 Porque disfruto No puedo dejarlo Todos mis amigos fuman Me relaja (fumo cuando estoy ocupado o estresado) Es muy llamativo que ningn encuestado diera como respuesta para fumar: No creo en las advertencias sanitarias, o Yo no creo que vaya a perjudicar mi salud.3 Algunos fumadores refieren que fumar les mejora la depresin y otros trastornos afectivos; de hecho, algunas personas presentan episodios depresivos al dejar de fumar.
266 |

La poblacin en paro es uno de los segmentos de poblacin con un ndice de tabaquismo ms alto.

D | Canales actuales de informacin sobre riesgos del tabaco


En muchos colegios, al menos en Madrid, a los chavales se les da una nica charla durante la ESO en la que se les anima a no consumir alcohol, se les habla de los peligros del botelln, del peligro de las drogas de diseo, la importancia de practicar sexo seguro, mantener una alimentacin equilibrada, denunciar la violencia de gnero, no consumir drogas duras y ni drogas blandas, etc. En muchos de los casos ni siquiera se llega a mencionar el tabaco ms all de una sola frase. Estas charlas son impartidas por un agente de la autoridad, como puede ser un guardia civil o por personal de la Cruz Roja.

| 267

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

Grfico 1

Hay una correlacin inversa entre las mayores prevalencias de consumo y las cifras ms bajas de percepcin de riesgo.1 Con carcter general, la edad es un factor inversamente proporcio-

Principales canales de informacin sobre tabaquismo en adolescentes

En la cajetilla Amigos/as Internet/redes Charlas/cursos TV, revista, radio Colegio/instituto Padre Madre 0

6,3 8,9 12,7 31,3 37,1 37,3 42,1 43,7

nal a la percepcin del riesgo. A medida que aumenta la edad, disminuye la percepcin de riesgo. As lo demuestra la evolucin de la prevalencia de consumo y el riesgo percibido ante el consumo diario de tabaco (un paquete al da) entre los estudiantes de Enseanzas Secundarias de 14-18 aos.1 Qu ocurrira si se aumentara la percepcin de riesgo del tabaco entre los jvenes? Disminuira el consumo? Pienso que debera ser parte de un ensayo controlado realizado con jvenes.
Grfico 2

10

20

30

40

50

Menores prevalencias de consumo se corresponden con las cifras ms altas de percepcin de riesgo

Segn el Informe de resultados del estudio sociolgico Juventud y tabaquismo2 son las madres y los padres los canales por los que mayoritariamente los jvenes reciben la informacin. La pregunta que podemos hacernos: Son padres o profesores las personas ms preparadas para informar sobre los riesgos del tabaco? A todas luces parece que no. No por falta de buenas intenciones, sino por la falta de preparacin y conocimientos sobre el tema.
60 100 RIESGO 80

E | El conocimiento sobre los riesgos est muy extendido


El tabaco es considerado un problema de salud pblica muy o bastante importante por 9 de cada 10 jvenes encuestados.2 Adems 9 de cada 10 jvenes afirman estar suficientemente informados sobre los efectos y problemas asociados al consumo de tabaco.2

40 PREVALENCIA CONSUMO DIARIO 20

0 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010

268 |

| 269

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

Tabla 1

Figura 1

Credibilidad de mensajes anti-tabaco por Canal PERSONAL MDICO ANUNCIOS DE RADIO Y TELEVISIN MENSAJES EN LOS PAQUETES DE CIGARRILLOS SEALES Y CARTELES INFORMACIN DE MIS PADRES INFORMACIN DE MIS AMIGOS DISCUSIONES CON MIS AMIGOS INFORMACIN DISEADA PARA ASUSTARME

% 91% 81% 70% 69% 67% -

PRIORIDAD PARA EL Total Mujeres 1 2 3 4 5 6 7 8

PRIORIDAD PARA Fumadoras 1 4 2 3 7 6 5 3

F | Credibilidad a los mensajes segn el canal


La gran mayora de los jvenes ha visto u odo mensajes contra el tabaco y dicen que creen en esos mensajes. Las mujeres valoran la interaccin cara a cara con los mdicos como su forma preferida de recibir mensajes contra el tabaco.3 Esta encuesta parece indicar que resulta complicado convencer a un menor de que no fume cuando tanto padres, educadores y especialmente personal sanitario lo hace. Comentarios cualitativos sugieren que no se cree a los profesores porque muchos de ellos fuman. Adems, en muchos casos puede haber falta de cualificacin por parte de los progenitores. Qu ocurra si se aumentara la participacin de mdicos especialistas en la comunicacin de los riesgos del tabaco a los pre-adolescentes y adolescentes? Hansen et al. (2010) sostienen que advertir a los fumadores de las consecuencias negativas de fumar relacionadas con la muerte no son eficaces. El estudio sobre jvenes de Devlin et al. S (2007) falta algo? En Inglaterra encontr que las apelaciones basadas en el miedo contra el tabaco pueden alentar una respuesta defensiva y en ltima instancia conducir al rechazo de los mensajes, sobre todo por los fumadores ms acrrimos (Figua 1). En mi opinin este es un tema muy interesante para analizar de forma estadstica, siempre con la autorizacin de los padres. En principio bastara coger distintos colegios con poblacin similar y tratarlos con campaas de distinta intensidad en cuanto a la crudeza de los mensajes en poblaciones de nios entre 11 y 13 aos, edad ms frecuente para iniciarse en el hbito de fumar cigarrillos.

G | Mensajes basados en el miedo


Las respuestas cualitativas indican que los mensajes basados en el miedo no funcionan y que los jvenes no creen en estos mensajes porque no han visto las consecuencias para la salud en la vida real.

H | Efectos del aumento del precio y prohibicin de fumar


Dos estrategias que han tenido un mayor impacto en la disminucin del consumo de tabaco han sido dos estrategias disuasivas: el aumento del precio de la cajetilla y la prohibicin de fumar en lugares

El precio es probablemente el factor ms importante a la hora de influenciar el consumo de tabaco a corto plazo.

270 |

| 271

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

pblicos. Tambin la inclusin de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos ha tenido efecto en la disminucin del consumo. Se ha demostrado que el precio juega un papel importante a la hora de determinar cuntos jvenes empiezan a fumar o abandonan el tabaco. Teniendo esto en cuenta, es preocupante que Espaa tenga el precio de las cajetillas de tabaco mucho ms barato que el de otros pases europeos, tal y como denuncia la CNPT. Segn un artculo publicado en el BMJ en el ao 2.000, un aumento del 10% en el precio de cigarrillos dara lugar a una disminucin de entre el 4% y el 8% en el nmero de cigarrillos fumados. Sin embargo hay voces que indican que el tabaco es un bien poco elstico. Esta idea se puede ver apoyada por el hecho de que el segmento de la poblacin que ms fuma es la de poblacin desempleada, con porcentajes de fumadores de un 45%, segmento caracterizado por

10.3 ACCiONEs CONTRA EL TABACO


En este apartado voy a analizar propuestas de acciones que pudieran tener efectos positivos en la disminucin de consumo del tabaco.

A | Campaas de comunicacin dirigidas a jvenes


Las campaas antitabaco hacia los jvenes deberan focalizarse sobre los efectos a corto plazo ya que los efectos a largo plazo estn demasiado lejos y son poco probables para ellos. Como se ha comentado, los jvenes, especialmente las mujeres, dan la mxima credibilidad a los mensajes que provienen de los facultativos. Sera ideal si onclogos, que tratan de forma directa las consecuencias del tabaco, pudieran visitar cada uno de los colegios de Espaa, situacin que parece inviable por la falta de recursos. Afortunadamente existen otros medios de comunicacin basados en el Internet que permiten hacer llegar los mensajes de mdicos a cada una de las aulas Espaolas. Es muy importante resaltar a los adolescentes y a los jvenes que fuman que aunque dejen de fumar cuando tengan 40 o 50 aos, el dao a los pulmones puede que ya haya ocurrido y el cncer de pulmn sea inevitable.

El fumador sufre la subida pero la acaba asumiendo y resta el gasto adicional de otros conceptos que considera menos importantes.

la falta de recursos. Otro contraejemplo relativo a la correlacin inversa entre el precio del tabaco y el porcentaje de fumadores lo tenemos en las Islas Canarias, donde el precio del

tabaco es un 40% ms barato que en la pennsula, y sin embargo hay un porcentaje menor de fumadores.

B | Vivencias de pacientes con cNcER DE PULMN


A las personas nos atraen las historias. Noticias como la publicada en diciembre de 2012 segn la cual Una joven inglesa muere de cncer de pulmn tras ser trasplantada de un donante fumador no cabe

Nuestra mente parece estar diseada para prestar mxima atencin a las vivencias. Un solo relato puede tener un efecto emocional y cognitivo que influye de forma decisiva en nuestras creencias y decisiones en el mundo real.

272 |

| 273

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

Figura 4

duda de que puede tener un alto impacto emocional sobre las audiencias, lo que provoca a su vez un recuerdo a largo plazo. Contar historias es uno de los pocos rasgos humanos que son universales y est ligado a nuestro pasado evolutivo. Las historias nos permiten vivir casi en primera persona las vivencias de los dems. Para los pre-adolescentes que estn en la etapa previa a probar el tabaco y empezar a fumar, vivir casi en primera persona las vivencias de pacientes de cncer de pulmn puede ayudarles a rechazar completamente el tabaco.

En los reportajes de televisin, cuando se trata el problema del tabaco, es frecuente encontrar slo testimonios de pacientes que han superado el cncer de pulmn, circunstancia que es positiva en cuanto que anima a los pacientes que padecen la enfermedad, pero no deja de ser una informacin sesgada y parcial, porque sabemos los supervivientes a largo plazo de cncer de pulmn son la excepcin y no la norma. Debera hacerse un esfuerzo en presentar en

Mi recomendacin es que las asociaciones de pacientes como la Asociacin Espaola de Afectados de Cncer de Pulmn (AEACAP) y los mdicos que tratan a pacientes con cncer de pulmn animen a los afectados a compartir su historia. S en primera persona lo difcil que puede ser para un enfermo reconocer la culpa de haber fumado, lo difcil que es dejar un testimonio que puedan ver sus hijos, aceptando la culpabilidad de la situacin. Sin duda requiere mucho coraje. Pero estoy seguro que un porcentaje de pacientes con cncer de pulmn, que ya estn en tratamiento paliativo, estaran dispuestos a ayudar, con su testimonio, a reducir la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado.

los medios de comunicacin, imgenes de cul es el destino ms probable que depara el cncer de pulmn en la actualidad, mostrando enfermos en cuidados paliativos, en muchos casos, con un rtulo que informe que esa persona ha fallecido hace pocos das como consecuencia del tabaco. Un ejemplo es de Bryan Lee Curtis. Empez a fumar a los 13 aos, sin pensar que veinte aos despus el tabaco lo matara y dejara a su mujer y su hijo solos (Figuras 2 y 3). Hay los que piensan que presentar en medios de comunicacin la alta probabilidad de muerte que tiene el cncer de pulmn podra aumentar el estigma y la vergenza de los pacientes pudiendo empeorar los sntomas depresivos. Como problema social que es el tabaco, las ventajas para la sociedad de presentar la realidad del cncer de pulmn, desde mi punto de vista, superan ampliamente el efecto que puedan tener sobre los pacientes actuales. En cualquier caso, la comunicacin directa de los onclogos con sus pacientes es muy amplia, pudiendo explicarles la intencin de las campaas de comunicacin para la prevencin de tabaquismo (Figura 4).

Figura 2

Figura 3

Dos meses antes de morir

274 |

| 275

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

Adems se pueden utilizar iniciativas como Taller de Maquillaje, desarrolladas por la AEACaP en colaboracin con ICAPEM y WALCE cuyo propsito es que no decaiga la autoestima de las pacientes, encerradas muchas veces en su enfermedad.

Ser proactivo con los medios de comunicacin a la hora de ofrecer posibles contenidos informativos. No esperar a que nos llamen. Elegir el momento oportuno para ofrecer contenidos. Ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Para las televisiones entre una semana antes y con tres antes es suficiente. Conocer de antemano la forma en que tratar la informacin el medio de comunicacin. Utilizar un lenguaje adecuado a la audiencia del medio. Comunicar informacin novedosa y rigurosa. Facilitar titulares.

C | El enemigo son las compaas de tabaco


Hay suficiente material contrastado para hacer llegar a los jvenes que las empresas de tabaco han engaado durante dcadas sobre los peligros de fumar y de cmo intentan soslayar las leyes anti-tabaco. No parece complejo facilitar a jvenes de la ESO o de bachiller informacin sobre las tcticas de las empresas tabaqueras para engaar a la poblacin. Los propios alumnos podran presentar esas evidencias al resto de compaeros como parte de un trabajo de clase. Funcionara?. Sera efectivo? Probmoslo y pongamos los resultados a disposicin de la comunidad preocupada por el tabaco a travs de un registro de experiencias.

Parte de las campaas contra el tabaco en jvenes deberan centrarse en cmo las grandes empresas tabaqueras estn utilizando a los jvenes.

Facilitar el acceso de periodistas a imgenes, fotos y vdeo, de los centros mdicos. Siempre que sea posible facilitar el acceso a testimonios de pacientes. Estar disponible para realizar entrevistas, casi a cualquier hora. Facilitar algn tipo de maqueta o pster que facilite la explicacin en televisin. Hay bastantes temas de inters relacionados con el mundo del tabaco en los que los medios estaran interesados en contar con mdicos especialistas. Alguno de ellos son: Da mundial sin tabaco Los das mundiales sobre cualquier patologa suelen ser cubiertos por las principales cadenas de televisin. Es una oportunidad para llegar a la poblacin una vez al ao. Tabaco y denticin Una dentadura bonita puede ser otro de los mensajes dirigido a las chicas jvenes. A nivel de comunicacin sera interesante contar con algn odontlogo de prestigio que colaborara en la grabacin de uno o varios videos en los que contara las repercusiones que tiene el tabaco como dientes amarillos, gingivitis u otros.

D | Participacin activa en medios de comunicacin.


Adems podemos aprovechar que televisiones, radios y revistas estn vidas de contenidos novedosos y n o tan novedosos. Los mdicos disponen de una oportunidad para llegar a los ciudadanos a travs de los medios de comunicacin, y desde mi personal punto de vista, debera ser

Los medios de comunicacin juegan un papel esencial en la cultura de la salud ciudadana.

parte sus funciones en medicina preventiva. Lgicamente deben seguirse una serie de pautas a la hora de relacionarse con los medios. Algunas de ellas podran ser:

276 |

| 277

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

Tabaco y piel Generalmente para las jvenes la esttica juega un factor muy importante en sus vidas. Se pueden mostrar programas de simulacin que muestre en el tiempo, los efectos del humo sobre la piel de las fumadoras. Se sabe que el hbito de fumar se halla estrechamente relacionado con

tas juveniles y femeninas (AR, Clara, Cosmopolitan, Elle, Mujer Hoy, Vogue, Woman o Yo dona).

E | Uso de las redes sociales


Los menores de 30 aos consumen ms Internet que TV, radio o prensa escrita por ello hay que incluir a Internet en cualquier estrategia de comunicacin. Las redes sociales constituyen un nuevo canal de comunicacin bidireccional que permite compartir informacin en diversos formatos: fotos, videos, texto. Su uso est muy extendido entre la poblacin ms joven aunque cada vez hay redes formadas por comunidades diversas que comparten caractersticas e intereses. Analicemos brevemente algunas de las redes ms utilizadas y conocidas y sus beneficios para llegar a la juventud, pblico objetivo clave en las campaas contra el tabaco. Twitter Twitter puede ser una excelente plataforma de comunicacin con todas aquellas personas interesadas en el problema del tabaquismo. De forma sencilla es fcil tener informados a las personas interesadas de todas las acciones e informaciones que se estn desarrollando en torno al tabaquismo. Basta con crear un #hashtag para poder hacer el seguimiento de temas relacionados con la lucha contra el tabaco. Blogs Los blogs son una de las formas ms sencillas de generar informacin y hacerla accesible a travs de Internet. Tiene coste cero el crear un blog en el que se agrupen iniciativas contra el tabaco, resultados y comentarios de todo tipo. Facebook Facebook tiene ms de 1000 millones de usuarios en el mundo. Muchos de los familiares y pacientes con cncer pueden relacionarse a travs de este medio. Permite establecer vnculos entre personas
| 279

Parece importante contar con expertos dermatlogos y estudios que expliquen los problemas del tabaco en la piel.

numerosas enfermedades dermatolgicas como la psoriasis, la pustulosis palmoplantar, la hidrosadenitis supurativa, el lupus eritematoso sistmico y discoide, as como con procesos neoplsicos del labio, de la cavidad oral y de la re-

gin anogenital, entre otros. Adems provoca pigmentacin amarilla de los dedos y de las uas, una alteracin del color normal de los dientes, una disminucin del gusto y del olfato, halitosis e hipersalivacin y un desarrollo precoz de arrugas. Tabaco y maternidad De especial relevancia es el impacto que tiene sobre los nios el tabaquismo pasivo as como sobre desarrollo del feto en las embarazadas. Por ello deberan enviarse de forma peridica informacin sobre estos temas a revistas para padres y madres como Actual Beb, Crecer Feliz, Gua del Nio o Ser Padres. Un estudio reciente sugiere que las mujeres que fuman en cualquier momento entre el mes antes del embarazo hacia el final del primer trimestre tienen ms probabilidades de tener un beb con defectos de nacimiento, en particular defectos cardacos congnitos. Tabaco y deporte Los mdicos deberan explicar a los jvenes, con bastante detalle, los efectos hemodinmicos provocados por el tabaco y el rendimiento fsico, o del efecto del tabaquismo sobre el rendimiento fsico. Todos estos temas deberan llegar a la poblacin a travs de televisiones, radios y medios de comunicacin escritos, entre ellos, revis278 |

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

y entre personas y causas intercambiando de forma sencilla todo tipo de informacin. Youtube Las entrevistas a mdicos pueden estar en Youtube para ser accedidas por profesores, padres y los propios jvenes. En un mundo cada vez ms audiovisual Youtube juega un papel muy importante. Es preocupante los pocos videos formativos que hay en este canal producidos en Espaa. Es destacable la gratuidad de todos estos medios, su capacidad de llegar a amplsimos segmentos de la poblacin, su capacidad de concrecin y la bidireccionalidad de la comunicacin.

existencia de buscadores como Google permite que jvenes, profesores y padres localicen informacin de utilidad en pocos segundos. Para que la informacin est disponible de forma fcil existen plataformas de gestores de contenidos gratuitas (como WordPress, Joomla o MediaWiki) que permiten centralizar informacin relacionada con la Salud Pblica y el Tabaco. Ests plataformas permitiran a personal docente y sanitario poner a disposicin de mltiples audiencias informacin muy til para la lucha contra el tabaquismo. De especial relevancia es que exista retroalimentacin respecto a la efectividad de los recursos didcticos puestos a disposicin en Internet. Sorprende que en Espaa no haya sitios web donde mdicos y otro tipo

F | Participacin activa de mdicos en grupos de presin


Hay iniciativas legislativas que actan sobre el tabaco: a favor y en contra.

de profesionales puedan poner a disposicin de la sociedad evidencias, campaas, y dems informacin relativa al problema del tabaco, algo similar a la wikipedia pero centrada en el mundo del tabaquismo.

H | Acciones anti-tabaco basadas en la evidencia


Asociaciones como NoFumadores.org necesitan de evidencias cientficas y de testimonios de mdicos para poder hacer frente a los lobbies de las empresas tabaqueras. La evidencia cientfica juega un papel esencial a la hora de legislar, y los mdicos deben de estar disponibles para manifestarla. De igual forma, las campaas de educacin de prevencin del tabaquismo deberan estar basadas en resultados contrastables de las acciones dirigidas a grupos especficos, como nios en edad escolar, jvenes adultos o mujeres que fuman. Para lograrlo sera necesario disponer de un registro en Internet que Internet ha revolucionado el acceso a la informacin al permitir que sta fluya directamente de las fuentes a los consumidores. La
280 |

Los mdicos tienen una funcin importante a la hora de formar la opinin pblica as como de trasladar a los polticos informacin sobre la evidencia cientfica disponible.

La medicina basada en la evidencia puede definirse como el uso consciente, explcito y juicioso de la mejor evidencia disponible para la atencin al paciente. La medicina basada en la evidencia no surge por casualidad. Surge de la necesidad de dar respuesta a la pregunta sobre si los procedimientos y tratamientos usados por los sanitarios son los ms adecuados o no.

G | Plataformas de colaboracin entre todos los actores

centralizara, a modo de ensayo, las acciones desarrolladas en los colegios y los resultados obtenidos. En dicho registro deberan partici| 281

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

Grfico 3

10.4 CONCLUsiONEs
ANLISIS MEJORA

Este captulo est redactado cmo profesional de la comunicacin y como padre con hijos adolescentes. Desde ambos prismas tengo el sentimiento de que hay mucho por hacer y de que si se gana la batalla en la formacin de hbitos saludables con el tabaco, tambin se habr avanzado en muchos otros campos de la vida saludable como son el alcoholismo, la obesidad o las drogas. La gran diferencia del mundo actual es que contamos con una herramienta revolucionaria: Internet. Internet nos

RESULTADOS

permite que los mensajes lleguen directamente de la fuente al consumidor en cantidad y calidad sin lmites, y permite que haya retroalimentacin y dilogo entre todas las partes.

El reto de formar a las personas y de trasmitir conocimientos a los jvenes es una constante desde los inicios de la humanidad.

par los centros educativos y las Consejeras de Educacin, que son los organismos que pueden conocer a largo plazo los resultados de las campaas educativas llevadas a cabo. Parece lgico esperar de los centros educativos que, al igual que proporcionan a los padres resultados acadmicos, facilitaran informacin sobre los ndices de consumo de tabaco de los alumnos una vez que han finalizado la educacin secundaria (Grfico 3). Esta iniciativa desde el punto de vista de infraestructura tecnolgica no tendra prcticamente coste utilizando alguna de las mltiples herramientas de Internet.

La generacin y almacenamiento de contenidos no tiene casi coste. Adems permite que compartamos experiencias y conocimiento como nunca haba sido posible. Creo que no debemos hacer caso a aquellas personas que dicen que cualquier idea ya se ha probado, que no puede funcionar y que es baldo volver a intentarlo. En la actualidad disponemos, por primera vez, de un arsenal de herramientas que pueden hacer que el mundo cambie a mejor de forma radical. Slo hace falta encontrar el grupo de personas que crea en que el cambio es posible y se ponga manos a la obra.

282 |

| 283

CNcER DE PULMN EN MUJERES ASPECTOS DIFERENCIALES

Captulo 10 Unproblema de la sociedad actual

BIBLIOGRAFA Captulo 10 UNProblEMa DE la SoCiEDaD aCTUal


1

Encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseanzas secundarias (ESTUDES), 1994-2010 Fundacin Pfizer: Informe de resultados del estudio sociolgico Juventud y tabaquismo 2011 Diciembre

Strategic communication and anti-smoking campaigns - Public Communication Review, Vol. 1 No. 2, 2010 ICAPEM

4 5

Resultados encuesta conocimiento habito tabaquico y consecuencias en mujeres_feb2012_ICAPEM

Tsoh JY, Humfleet GL, Munoz RF, Reus VI, Hartz DT, Hall SM. Development of major depression after treatment for smoking cessation. Am J Psychiatry 2000; 157: 368-374 Por qu fuman ms hoy en da las mujeres? F.J. Ayesta, L. de la Rosa

7 8

Tomeo CA, Field AE, Berkey CS, Colditz GA, Frazier AL. Weight concerns, weight control behaviors, and smoking initiation. Pediatrics 1999; 104: 918924. Crisp A, Sedgwick P, Halek C, Joughin N, Humphrey H. Why may teenage girls persist in smoking? J Adolesc 1999; 22: 657-672. faciales (Actas Dermosifiliogr. 2008;99:173-84)

10 11

Malik, S., et al. Maternal Smoking and Congenital Heart Defects. Pediatrics, volume 21, number 4, April 2008, pages e810-e816. Completar los autores (hasta 6).

284 |

| 285

You might also like