You are on page 1of 1

A24.

EL COMERCIO

clubsuscriptores.pe Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

JUEVES 6 DE FEBRERO DEL 2014

POSDATA
UNAS VACACIONES SOADAS FUTURAS FIGURAS DEL FTBOL

Hoteles Casa Andina


Las sucursales de Nasca, Isla Suasi, Chiclayo, Arequipa, Tumbes y Lima lo esperan con el 80% de descuento. Comunquese al 213-9718 o escriba a viajes@casa-andina.com.

Real Madrid Soccer Clinic


Durante cuatro das sus hijos podrn ser entrenados por dos representantes de uno de los equipos ms importantes del mundo. Ofrecemos el 20% de descuento en la Real Madrid Soccer Clinic. Ingrese a www.upc. udu.pe/soccer-clinic y dele clic a la opcin Inscripcin.

POSDATA
FACEBOOK:JOHN BOYNE

John Boyne
Escritor

En El increble caso de Barnaby Brocket yo quera escribir sobre un chico cuyos padres estuvieran disgustados con l porque no encaja en la sociedad que se describe como normal. Un da, paseando a mi perro, surgi una idea divertida: que mientras lo sostena con la correa en la mano izquierda, poda llevar en la derecha a un nio otando. Me pareci una metfora interesante: Barnaby Brocket ota, otros no. Los nios en el libro aceptan que Barnaby es diferente, los adultos no. Mi prxima novela adulta, A Story of Loneliness, ser publicada en el Reino Unido en setiembre. Es mi primera novela con mi pas natal como escenario, una historia contempornea, desde 1960 hasta el presente. Explora los abusos en la Iglesia Catlica que han asolado las vidas de tanta gente en Irlanda. Despus de eso no s qu vendr.

Mientras escribo, otra novela comienza a formarse en mi mente


LILIANA MARTNEZ POLO El Tiempo de Colombia

Boyne tiene 14 aos de trayectoria, dividida entre libros juveniles y novelas para adultos. Se dio a conocer con El nio con el pijama de rayas (2006), convertida en pelcula, sobre la amistad entre un nio alemn y un nio judo en un campo de concentracin. e todos sus libros, el que le provoca mayor orgullo es El pacista, pero su mayor satisfaccin es el siguiente por venir. Usted alterna novelas para audiencias jvenes y adultas. En qu basa esa distincin? Disfruto el cambio. En mis novelas adultas tiendo a escribir en primera persona, busco sumergirme en la psicologa de un personaje. En los libros para jvenes, escribo en tercera persona y tengo una visin ms glo-

bal. Me interesa ms el proceso de escribir que la audiencia a la que est destinada. Mis libros para jvenes se centran en chicos de 8 o 9 aos. Generalmente son de buen corazn, un poco ingenuos y entusiastas. Sin embargo, las novelas llegan a lectores de todas las edades. Nunca he entendido cmo se escribe para un grupo de edad especco. Simplemente escribo la historia que quiero escribir y espero que la disfruten. Por qu eligi la guerra como escenario de sus novelas? La guerra es un escenario fascinante para una novela, ya que expone mucho de la naturaleza humana: la valenta, la cobarda, el dolor, la prdida, el miedo, la violencia, la falta de humanidad. Poner a los personajes en el centro de estas emociones extraordinarias y aumentadas es examinar lo que realmente son y puede proporcionar ideas sorprendentes. Cmo naliza sus historias? Nunca s de antemano el nal cuando comienzo a escribir. De hecho, s muy poco, preero hacer crecer la novela. Mientras escriba El nio

La guerra es un escenario fascinante para una novela, expone mucho de la naturaleza humana: la valenta, la cobarda, el dolor, la prdida.

Ahora se busca que un novelista sea un artista, alguien que haga un buen show.

con el pijama de rayas sent que me encaminaba hacia una conclusin muy dramtica. Pero solo cuando escrib la escena en la que Bruno tiene piojos y se afeita la cabeza, por lo que se parece ms a Shmuel, me di cuenta por dnde iba. Fue un momento emocionante. Hay cierta delicadeza en su forma de narrar esa novela. Es un rasgo particular suyo? Eso espero. Otras novelas tienen salvajismo tambin: un inculto chico de 14 aos narra mi novela Motn en la Bounty. Otras historias necesitan tener elegancia: por ejemplo, La casa del propsito especial es narrada por un hombre renado de 80 aos. Una narracin en primera persona se dene por la voz del protagonista y en El pacista quera que hablara alguien lleno de dolor y remordimiento, por quien el lector pudiera sentir grados de simpata. Qu tanto cambi su idea del ocio del novelista desde que comenz a escribir? Cuando comenc, mi nico objetivo era conseguir editor. Cuando lo consegu, quera construir una audiencia. Ahora, mi vida se divide entre el tiempo en casa escribiendo y el tiempo afuera, en giras de promocin y festivales literarios, que son agradables, pero tienen poco que ver con el proceso de la literatura. Ahora se espera que un novelista sea un artista, que haga un buen show. Cmo escoge el marco histrico de sus novelas? Siempre escojo un tema, tiempo o lugar que me interesa y sobre el que he ledo. Leo novelas que se escribieron en el momento en el que se desarrolla mi libro, as se cae ms fcil en el lenguaje de la poca. Posiblemente paso un tiempo en el lugar donde el libro ocurre. Escrib muchas escenas rusas en el Palacio de Invierno, cuando trabajaba en La casa del propsito especial. Pero no me siento a tratar de ajustar lugares para las novelas, es ms instintivo. Mientras escribo, otra novela comienza a formarse en mi mente. Qu es lo ms satisfactorio de su carrera como escritor? El trabajo del que me siento ms orgulloso es El pacista. Artsticamente es todo lo que me propuse, ms que cualquier otra cosa que he escrito. Recientemente termin un cuento del que me sent orgulloso. Quiero volver a escribir historias ms cortas pronto. Pero lo ms satisfactorio es la emocin que se avecina, las historias que podra contar en el futuro. Qu le falta a la literatura joven de ahora? Hay demasiado nfasis en las series de varios libros, en lugar de las novelas independientes, con principios, medios y nales. Los editores aman las sagas, porque si tienen xito, cada volumen sale con garanta de ventas. Pero deseo escritores para gente joven que se enfoquen en contar sus historias en un nico libro. Hay muchas grandes novelas y novelistas por ah que odian caminar penosamente a travs de seis, siete, ocho o nueve volmenes de la misma narrativa simplemente para descubrir cmo resulta todo.

PEDRO CANELO

CUIDADO QUE PUEDE SER CONTAGIOSO

De un momento a otro, pasaste de ser un hincha acrrimo del ftbol peruano a convertirte en un especialista del Super Bowl.

eberan inventar una vacuna ecaz que nos salve del fcil contagio en las redes sociales. Ese malvolo virus digital ataca lo ms profundo de la mente humana hasta conducirla a comportamientos inexplicables. De un momento a otro, pasaste de ser un hincha acrrimo del ftbol peruano o de la Champions a convertirte en un especialista del Super Bowl. Nunca viste un partido de ftbol americano, pero si los otros lo hacen (y lo tuitean), t tambin debes hacerlo (es el sndrome de Quico). Las redes informan, actualizan pero tambin nos producen el adictivo deseo de estar en todas. El Super Bowl es el principal evento deportivo de los Estados Unidos. Desde dos meses antes se anuncian a los artistas y las marcas que lanzarn inolvidables comerciales. Se paraliza el pas ms poderoso del mundo. Para ellos es como si Messi y Cristiano se enfrentaran en la nal de la Liga de Campeones. Pero aqu en el Per esta repentina ebre es or de un da. Seamos honestos, el nico contacto que la mayora de peruanos ha tenido con el ftbol americano es el captulo de El Chavo del Ocho cuando Don Ramn y el Profesor Jirafales fracasan al intentar armar un poderoso equipo con el Chavo, Quico, oo y Godnez. Tres horas frente al televisor, disfrazando una emocin que no sientes solo para seguir a la corriente, sin saber qu es un touchdown (la anotacin ms valiosa) o un quarterback (el hombre importante en el ataque). Y no es la primera vez que lo haces. Te estoy siguiendo en Twitter, te leo en Facebook. Las redes sociales han hecho de la libertad de expresin un insostenible festival de la todologa. Ayer fue el Super Bowl, hoy es tu video nostlgico en el Face y maana ser la alfombra roja del scar. Si hay un temblor, todos sern gelogos. Si hay fro en verano, todos se convertirn en hombres del tiempo. Hay lluvia de comentaristas deportivos en Twitter cuando juega la seleccin y hay millones de retocadores de fotos cada vez que toca publicar un meme. Los todlogos han banalizado cualquier posibilidad de opinar sobre un tema con sustento. No sabe, s opina. Crticos de vestuario, analistas polticos, internacionalistas. Yo soy gur, t eres gur, vosotros seris. Las redes para los opinlogos son como el agua para los gremlins: los reproduce con crueldad. Mejor vayamos contracorriente alguna vez. Que las redes no te atrapen hasta obligarte a cruzar desde la realidad geopoltica de los Balcanes hasta el ltimo descubrimiento de la NASA. Librate de una vez, asesina al guretti que llevas dentro y reglanos a todos tu mejor minuto de silencio.

You might also like