You are on page 1of 49

CONSORCIO Lima

CONSTRUCCION DE DEFENSA RIVEREA EN QUEBRADA LA SABANA DE LA LOCALIDAD DE LOS RANCHOS. Distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba Piura.
ESPECIFICACIONES TCNICAS
EXPEDIENTE TECNICO

Revisin: 1

Fecha: Enero 2014

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina2/49 Rev. 1 Ene. 2014

Especificaciones tcnicas
1. CONSIDERACIONES GENERALES: Las presentes Especificaciones Tcnicas junto con los planos y metrados darn una pauta para la ejecucin de las obras a realizarse, entendindose que el Supervisor de Obra tiene la mxima autoridad para modificarlas y/o determinar los mtodos constructivos que en casos especiales se pudieran presentar, as como verificar la buena ejecucin de la mano de obra, la calidad de los materiales, etc.

RESIDENTE DE OBRA.

El contratista nombrar a un Residente responsable de la ejecucin del proyecto, el mismo que debe ser de vasta experiencia que los representar en la Obra en calidad de Residente de Obra; debiendo ejecutar y controlar el estricto cumplimiento y desarrollo de los planos as como la correcta aplicacin de las normas y reglamentos en cada una de las diferentes especialidades.

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE OBRA

El Residente pondr en consideracin del Supervisor de Obra la relacin de personal administrativo, el maestro de obra y mano calificada que trabajarn en la Obra, reservndose ste el derecho de pedir el cambio de personal incluyendo al Residente, que a su juicio o en el transcurso de la ejecucin de los trabajos demuestren ineptitud o vayan contra las buenas costumbres en el desempeo de sus labores.

El Residente deber aceptar la determinacin del Supervisor de Obra en el ms breve plazo, con conocimiento de la Unidad Ejecutora, no pudiendo invocar como justificacin la demora en efectuarlo para solicitar ampliacin de plazo de entrega de las obras ni abono de suma alguna por esta razn.

MAQUINARIA, HERRAMIENTA Y EQUIPO.

El Residente est obligado a tener en obra toda la maquinaria, herramienta y EQUIPOS Y HERRAMIENTAS que hubieran sido declarados, tenerlos disponibles y estar en condiciones de ser usados en cualquier momento. No contar con la maquinaria, herramientas y equipo, ser motivo y tomado en cuenta para denegar la ampliacin de plazo de entrega de la obra que quiera atribuirse a este motivo.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina3/49 Rev. 1 Ene. 2014

CONDICIONES DE LOS MATERIALES.

Es obligacin del Residente organizar y vigilar las operaciones, relacionadas con los materiales que debe utilizarse en la obra, tales como: Provisin, transporte, carguo, acomodo, limpieza, proteccin, conservacin en los almacenes y/o depsitos, muestras, pruebas, anlisis, etc.

La provisin de los materiales no debe hacerse con demasiada anticipacin ni en tan abundante cantidad, de manera que su presencia en obra cause molestias, o que por prolongado almacenamiento desmejore las propiedades particulares de ellos. Todos los materiales a usarse en la obra debern ser de primera calidad en su especie, los que vienen en envases sellados, se mantendrn en este estado hasta su uso.

El Residente de Obra pondr en consideracin del Supervisor de Obra dos muestras de los materiales a usarse, los que despus de ser analizados, probados, ensayados de acuerdo a su especie y norma respectiva deber recabar la autorizacin respectiva, para ser usados; los gastos que irroguen estas acciones sern de cuenta exclusiva de la Entidad.

JUEGO DE PLANOS Y ESPECIFICACIONES.

Las obras se ejecutarn en estricto cumplimiento de los planos y detalles diseados, cualquier discrepancia que se presentara entre los planos y especificaciones; planos, especificaciones y metrados y planos; tienen prioridad los planos. Los metrados y especificaciones son referenciales debiendo dar aviso al Residente de Obra o al Supervisor de Obra, antes de realizar la Obra a fin de que determine lo que ms convenga para el caso.

Cualquier detalle o modificacin que por las circunstancias se presentasen, se deber consultar con el Supervisor de Obra.

Obviar la consulta y ejecutar la obra sin contar con el VB del supervisor, ser motivo para que se desestime el valor de la obra realizada, se ordene su demolicin o sin que esto suceda no se considere como adicional en el caso que efectivamente lo sea.

En un juego completo de planos, estas especificaciones conjuntamente con el Reglamento Nacional de Edificaciones deben permanecer en la obra para su consulta en cualquier momento que se solicite.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina4/49 Rev. 1 Ene. 2014

CUADERNO DE OBRA.

Todas las consultas, absoluciones, notificaciones, etc.; referentes a la obra, deben anotarse en el Cuaderno de Obra, que debe permanecer en la Oficina del Residente.

El Supervisor de Obra y el Residente sern los nicos responsables del correcto manejo del Cuaderno de Obra.

Las especificaciones son generales y se tomarn slo en cuenta los tems que ataen a la obra de acuerdo con el cuadro de acabados y los metrados respectivos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Residente adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros, o a la misma obra; cumpliendo con todas las disposiciones vigentes en el Reglamento Nacional de Construcciones.

VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS

En el caso de existir divergencias entre los documentos del Proyecto:

Los planos tienen validez sobre las Especificaciones Presupuestos.

Tcnicas, Metrados y

Las Especificaciones Tcnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos. Los Metrados tienen validez sobre los Presupuestos.

Los Metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Residente de su ejecucin, si est prevista en los planos y/o Especificaciones Tcnicas.

Las Especificaciones se complementan con los Planos y con los Metrados respectivos, en forma tal que las obras deben ser ejecutadas en su totalidad, aunque estas figuren en uno solo de los documentos.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina5/49 Rev. 1 Ene. 2014

Detalles menores de trabajos y materiales, no usualmente mostrados en las Especificaciones, Planos y Metrados, pero necesarios para la obra, deben ser incluidos por el Residente dentro de los alcances en los documentos mencionados.

CONSULTAS Todas las consultas relativas a la construccin sern formuladas por el Residente al Supervisor de la obra.

SIMILITUD DE MATERIALES Y EQUIPOS

Cuando las especificaciones Tcnicas o Planos indiquen "igual o semejante", slo el Supervisor de la Obra o su representante decidirn sobre la igualdad o semejanza.

CAMBIOS POR EL RESIDENTE

El Residente notificar por escrito de cualquier material que se indique y considere posiblemente inadecuado o inaceptable de acuerdo con las Leyes, Reglamentos y Ordenanzas de autoridades competentes, as como cualquier trabajo necesario que haya sido omitido. Si no se hace esta notificacin, las posibles infracciones u omisiones, en caso de suceder, sern asumidas por el Residente sin costo alguno para el propietario. El ejecutor aceptar o denegar tambin por escrito, dicha notificacin.

2.

Normas La ejecucin de las partidas contempladas en el expediente tcnico del proyecto, se regir por las especificaciones tcnicas, adecuadas a lo dispuesto por el Manual de Procedimientos para la Ejecucin fsica y financiera Para todos los trabajos y planos se aplicarn de preferencia las Normas Peruanas y el Sistema Mtrico Decimal, cuando no hubiera norma peruana especfica se utilizarn las del DIN, Bureau of Reclamation (United State Departament. of the Interior) y ASTM. En caso de ser necesario y siempre que el Ingeniero Supervisor haya dado su autorizacin expresa, se podrn aplicar tambin prescripciones equivalentes y reconocidas de otra procedencia. Si en determinadas cuestiones surgieran dudas respecto a la aplicacin de normas, la decisin de la

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina6/49 Rev. 1 Ene. 2014

Autoridad Nacional del Agua, es la nica determinante y vlida. 3. Tolerancias Las tolerancias que se indican como admisibles, no eximen de un tratamiento posterior de superficies de las obras, por lo tanto, se entienden como tolerancias permisibles, las desviaciones usuales en los mtodos modernos de construccin, salvo que en las especificaciones o en los planos se hubieran fijado condiciones especiales con respecto a las medidas que se debern observar. En caso de duda, el Ingeniero Supervisor tiene derecho de fijar divergencias mximas permisibles y calificar determinados ajustes como definitivos. Toda aquella construccin y elementos de construccin que no se atengan a las medidas exigidas con las tolerancias fijadas y la utilizacin de los ajustes prescritos, debern ser modificados o demolidos y reconstruidos por el Ingeniero Residente. Las tolerancias permisibles para la construccin definitiva del dique con material propio son: La tolerancia total para el desplazamiento del eje del trazo del muro de contencin, no ser mayor de 05 cm. Variacin del ancho especificado, en cualquier altura: por ciento ms 2 cm. 4. Rectificacin y complementos de las especificaciones Cualquier detalle no incluido en las presentes Especificaciones Tcnicas u omisin aparente en ellas, o a la falta de una descripcin detallada concerniente a cualquier trabajo que deba ser realizado y de materiales que deben ser suministrados, ser considerado como que se requerir la mejor prctica de Ingeniera establecida y que se utilizar equipo, mano de obra y materiales de la mejor calidad. Las omisiones encontradas en los planos o especificaciones de pondrn en conocimiento del Ingeniero Supervisor, quien mediante instrucciones explcitas

cubrir tales casos, de esta forma el Ingeniero Residente por ninguna razn tomar ventaja u omitir parte del trabajo. En el caso de obras complementarias y/o modificaciones al Proyecto as como para la ejecucin de servicios no previstos en estas especificaciones y que fueran

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina7/49 Rev. 1 Ene. 2014

requeridas al Ingeniero Residente durante el desarrollo de los trabajos, 5. Derecho a cambio de diseo y ubicacin de cualquier Elemento constructivo El diseo de cualquier elemento que forme parte del Expediente Tcnico, puede ser modificado, si por la naturaleza de la obra as conviene. El Ingeniero Supervisor podr establecer las modificaciones con autorizacin expresa de la Unidad de Infraestructura Hidrulica, que por razones tcnicas as lo exijan, tales como de ubicacin, dimensiones, diseos, tipo y clase de elementos, etc. todo trabajo adicional se valorizar segn los Precios Unitarios fijados en el Expediente Tcnico.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina8/49 Rev. 1 Ene. 2014

Especificaciones tcnicas POR PARTIDAS


De LAS PARTIDAS, UNIDAD DE MEDIDA Y METODO DE MEDICIN

1.00 OBRAS PROVISIONALES


1.01 Alquiler de oficina y almacn para la obra. Durante la construccin de la obra, se alquilar una oficina y se construir un almacn, a prueba de precipitacin pluvial, limpia, con luz, ventilacin apropiada de acuerdo a las condiciones climticas que afecten la obra durante su construccin. UNIDAD DE MEDIDA Global (Glb) METODO DE MEDICION Ser cuantificado en forma Global siendo su conformacin segn el detalle Y de acuerdo a las especificaciones tcnicas del presente expediente tcnico. FORMA DE PAGO: El pago se realizara por un estimado. El pago ser de acuerdo al tiempo planteado en el expediente tcnico.

2.00 OBRAS PRELIMINARES


2.01 Cartel de Identificacin de la Obra 3.60 x 2.40 m. DEFINICIN Comprende la preparacin de un cartel de obra con las medidas e indicaciones de parte de la entidad que financia la ejecucin a fin de hacer conocer, tiempo de ejecucin y presupuesto asignado.

DESCRIPCIN Ser construido con Gigantografia sobre una base entramada de cuartones de madera 2 x 2, y tendr una dimensin de 3.60 x 2.40 m, con un par de soportes laterales que sern instalados sobre dados de concreto ciclpeo de 0.40 x 0.40 h=0.60, permitan su izamiento, con las especificaciones y caractersticas otorgados por el Supervisor y/o Residente en conformidad con el modelo de la entidad ejecutora, en la que se especificar, la entidad financiera, la obra en ejecucin, el ejecutor y/o Residente, el Supervisor y el monto total del financiamiento.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina9/49 Rev. 1 Ene. 2014

MATERIALES Se utilizar gigantografia, madera tornillo nacional seca, tratada en cuartones de 2 x 2, puntales de madera tornillo cepillada rolliza de 4 como mnimo de dimetro y una longitud de 3.40 metros como mnimo, concreto ciclpeo 1:8 + 25% P.M., clavos para madera con cabeza de 3 y 4 y madera para encofrado.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS El equipo bsico para la ejecucin de los trabajos deber ser: Equipo y herramientas menores (pico, lampa, martillos, sierra circular, corta fierro, etc.)

UNIDAD DE MEDIDA Unidad y/o Pieza (Und)

METODO DE MEDICION Ser cuantificado por unidad y/o pieza siendo su conformacin segn el detalle y las dimensiones indicados en los planos que acompaan al presente expediente tcnico.

2.02

Limpieza y desbroce DEFINICIN Comprende la limpieza y desbroce en la zona donde se ejecutarn las obras de defensa riberea a ambas mrgenes de la quebrada La Sabana. Alcance de los trabajos

DESCRIPCIN Las reas que van a ser ocupadas por obras permanentemente y provisionales y las superficies de las reas de prstamo y de materiales, sern desbrozadas de arbustos, pastos, basuras, piedras y otros objetos naturales o artificiales que se encuentren ubicadas en ellas y que puedan impedir la libre y fcil operacin de los trabajos de construccin.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS El desbroce se realizar con maquinaria, se har hasta el grado que permite el libre paso de los equipos y de la maquinaria para la construccin, con el fin de proporcionar una superficie limpia para efectuar la excavacin de la plataforma del canal u otra obra permanente, segn sea el caso.

UNIDAD DE MEDIDA Metro cuadrado (m2)

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina10/49 Rev. 1 Ene. 2014

METODO DE MEDICION La unidad de medida es el metro cuadrado de terreno limpiado y desbrozado, considerando un espesor promedio de 30 cm. El precio unitario incluye todos los costos de mano de obra, herramientas y equipo para ejecutar esta actividad como se indica en las especificaciones.

2.03 Movilizacin y desmovilizacin DEFINICIN El CONTRATISTA transportar el equipo y los materiales necesarios para la ejecucin de las actividades propias de la obra. Alcances de los trabajos

DESCRIPCIN Para el transporte del equipo de la Obra y de los materiales del almacn del campamento hacia la obra, se utilizarn los caminos existentes, durante esta actividad se evitar causar daos a terrenos y propiedades de terceros, los cuales en caso de ocurrir sern de responsabilidad del CONTRATISTA.

El retiro de los equipos se efectuar de acuerdo a lo determinacin de los trabajos segn los plazos del Programa de Construccin de la Obra propuestos por el CONTRATISTA siendo stos los contractuales; asimismo el retiro de los equipos de la obra deber contar con la aprobacin de la SUPERVISIN.

UNIDAD DE MEDIDA Ser medida en Global (Glb)

METODO DE MEDICION El precio unitario comprende los costos necesarios para suministrar los equipos necesarios para la construccin de la obra; la partida incluye el retiro de los equipos una vez finalizados los trabajos. Para efectos del pago se considera por concepto del transporte de ida y vuelta de la maquinaria y equipo necesario para ejecutar las obras. Cubre todos los costos de transporte antes, durante y despus de la ejecucin de la obra. Se pagar el 50% por la movilizacin del equipo y el 50% a la desmovilizacin de los equipos.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina11/49 Rev. 1 Ene. 2014

2.04 Trazo y replanteo Iniciales del Proyecto DEFINICIN El trazo se refiere a llevar al terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos, los ejes se fijaran en el terreno, utilizando estacas, balizadas o tarjetas fijas en el terreno y contarn con la aprobacin de la Supervisin.

DESCRIPCION Los niveles sern referidos de acuerdo al Bench-Mark indicando en los planos. El replanteo se realizar las veces que sea necesario para controlar adecuada y permanentemente que los niveles y alineacin de las estructuras sean las concordantes con los planos.

UNIDAD DE MEDIDA Esta partida ser medida en metros lineales (ml).

METODO DE MEDICION El pago por este concepto ser en metros lineales de trazo nivel y replanteo en la obra, el precio unitario est compensado con la mano de obra y materiales necesarios para cumplir esta partida.

2.05 Trazo y Replanteo Durante la Obra. DEFINICIN El CONTRATISTA realizar todos los trabajos topogrficos para el trazo y replanteo total de la obra, incluyendo monumentacin en concreto de los Pls y los BMs, pintado de progresivas y las acciones necesarias para realizar el metrado de las actividades correspondientes al moviendo de tierras.

DESCRIPCION El trazo durante la obra se refiere a llevar un control permanente de las alineaciones, ubicacin y nivelacin de las estructuras proyectadas, de acuerdo a los planos aprobados. Todo punto topogrfico de control se fijaran en el terreno, utilizando estacas, balizadas o hitos de referenciacin y contarn con la aprobacin de la Supervisin. Los niveles sern referidos de acuerdo al Bench-Mark indicando en los planos. El replanteo se realizar las veces que sea necesario para controlar adecuada y permanentemente que los niveles y alineacin de las estructuras sean las concordantes con los planos.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina12/49 Rev. 1 Ene. 2014

UNIDAD DE MEDIDA Esta partida ser medida en das (da).

METODO DE MEDICION El pago por este concepto ser en das de trazo nivel y replanteo en la obra, el precio unitario est compensado con la mano de obra y materiales necesarios para cumplir esta partida.

2.06 Calzaduras mezcla 1:10 + 30% P.G. DEFINICIN Las calzaduras son estructuras provisionales que se disean y construyen para sostener las cimentaciones vecinas y el suelo de las paredes opuestas, producto de las excavaciones efectuadas. Tienen por funcin prevenir las fallas por inestabilidad o asentamientos excesivos y mantener la integridad del terreno colindante y de obras existentes en ste, hasta que entren en funcionamiento las obras de calzaduras y/o sostenimiento definitivo.

DESCRIPCION Las calzaduras a diferencia de otras obras de sostenimiento como: pilotes continuos, tablestacados o muros pantalla, se construyen alternadamente y progresivamente con la excavacin. Concreto de calzaduras: fc = 100 kg/cm2 + 30 % P.G. previo paeteo del interior de los piques de las calzaduras con mortero cemento arena Se debern esperar un mnimo de 5 das entre las construcciones de paos alternados de un mismo nivel. Deber mantenerse un control constante del estado de los linderos de la excavacin para tomar medidas correctivas por seguridad del darse el caso. El proceso de construccin de las calzaduras ser totalmente responsabilidad del constructor.

UNIDAD DE MEDIDA Esta partida ser medida en metros cbicos (m3).

METODO DE MEDICION El pago por este concepto ser por metro cbico de concreto vaciado en calzaduras, el precio unitario est compensado con la mano de obra y materiales necesarios para cumplir esta partida.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina13/49 Rev. 1 Ene. 2014

2.07 Reubicacin de red de desage Aqu se consideran los trabajos necesarios para reubicar la lnea de desage que estn intersectando a la quebrada y que incluye la demolicin y construccin de 03 buzones. UNIDAD DE MEDIDA Esta partida ser medida de forma Global (Glb).

3.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


3.01 Excavacin Masiva a mquina en terreno semirocoso/retro.5y3 DEFINICIN Esta actividad se refiere al retiro de la capa de terreno que es encuentra debajo del material de la partida excavacin y limpieza, hasta el nivel de cimentacin de los muros con equipo pesado.

DESCRIPCIN Los requerimientos especificados en el Contrato forman parte de esta seccin. Los trabajos de esta seccin incluye todo lo relacionado a la mano de obra, maquinaria, equipo de construccin y herramientas para realizar un buen trabajo de excavacin de zanjas mostrado en los Planos y aqu especificado, segn es requerido para obras civiles, tubera y conductos. Esta excavacin consiste en la remocin de todos los materiales que pueden ser removidos a retroexcavadora o equipo pesado de movimiento de tierra, ser clasificada tambin como excavacin en terreno natural con presencia de roca suelta. En excavaciones en terreno semirocoso, los trabajos, deben planificarse con antelacin y luego extraccin de los materiales en los tiempos necesarios para que cada actividad se ejecute correctamente. El Supervisor realizar una inspeccin de la extraccin y reemplazo de materiales no apropiados, colocacin y compactacin de todos los rellenos dentro de los lmites de movimiento de tierras de este proyecto. Todos el trabajo deber ser hecho de acuerdo a estas Especificaciones y como est ordenado y aprobado por el Supervisor. Si es necesario, realizar una evaluacin adicional debido a que el Contratista no ha satisfecho lo establecido en la Especificacin, todos los costos debern ser asumidos por el Contratista.

UNIDAD DE MEDIDA:

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina14/49 Rev. 1 Ene. 2014

La unidad de medida es el metro cbico (Ml) de material.

MTODO DE MEDICIN: Ser medido volumen de corte en su posicin final del material extrado, de acuerdo con las Especificaciones Tcnicas. En caso de existir alguna modificacin deber ser aprobada por la Supervisin.

BASES DE PAGO: Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

3.02 Voladura de roca fija (Perforacin y Disparo) DESCRIPCIN La Voladura en Roca Fija consistir en aquella que se efecte sobre formaciones de roca dura, que nicamente pueda ser removida mediante el uso de explosivos. Los trabajos que comprenden esta especificacin tienen por finalidad asegurar la correcta ejecucin de los planos que limitan las excavaciones, mediante la utilizacin de voladuras para permitir obtener un parmetro, talud o perfil de obra de mayor lisura o estabilidad, as como tambin las operaciones indispensables para excavar correctamente el macizo rocoso. Cuando dentro de un sector se localizaron bloques aislados de roca para cuya remocin y retiro sea condicin necesaria, la fracturacin previa mediante el empleo de explosivos, el volumen de ese o esos bloques ser considerado como Excavacin en roca. Queda aclarado que cuando no se emplee explosivo para la fragmentacin de bloques aislados no corresponder su clasificacin como Excavacin en roca. Para la remocin y el desalojo de materiales provenientes de derrumbe y deslizamiento que eventualmente puedan ocurrir y que no sean causados por la negligencia o descuido del CONTRATISTA, se prev: - Su remocin y transporte, el procedimiento ser previamente aprobado por la SUPERVISIN, de tal manera que evite en lo posible cualquier dao a la infraestructura adyacente, ni altere el paisaje, ni obstaculice el curso de agua. - El material proveniente de las voladuras, que caigan por derrumbe dentro de la zona de trabajo, antes que el CONTRATISTA haya terminado, sern removidas por este y no recibirn pago alguno. UNIDAD DE MEDIDA Metro Cbico (M3)

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina15/49 Rev. 1 Ene. 2014

MTODOS DE MEDICIN: En los precios unitarios debern considerarse el costo de remocin, extraccin, carga y transporte, descarga y desparramo del suelo; la mano de obra, las herramientas y equipos necesarios para dejar terminado el trabajo en la forma establecida en este pliego.- Por lo tanto el transporte no tiene pago directo alguno.

BASES DE PAGO: En el tem Excavacin en roca se pagar la totalidad del volumen excavado. El material ptreo proveniente de esta excavacin se incorporar en su totalidad al terrapln.

3.03 Relleno con Material Propio Parte Posterior del Muro DESCRIPCIN Es el trabajo que se requiere para rellenar con material propio la parte posterior de los muros. En el lado que corresponde. Concluidos los trabajos de construccin de los muros de concreto armado, se proceder al relleno y compactado por capas cada 20 cm de las zanjas de tal forma que garantice una compactacin adecuada hasta llegar a los niveles superiores segn los planos respectivos. Para tal fin se utilizar el material propio producto de la excavacin, debiendo ser cernido, libre de material orgnico e impurezas; se utilizar plancha compactadora.

MTODO DE MEDICIN Para efectos de medicin, se considera el volumen de material rellenado, cuantificada en metros cbicos (m3). BASE DE PAGO El pago se efectuar por metros cbicos con el precio unitario de la partida Relleno con material propio seleccionado entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los rubros de mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la Obra. 3.04 Relleno con Material Granular DESCRIPCION Este trabajo consiste en el recubrimiento con grava de diferentes medidas para drenar el agua proveniente de la napa fretica. Incluye tambin la mano

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina16/49 Rev. 1 Ene. 2014

de obra y los equipos necesarios para la ejecucin y control de calidad, de acuerdo con las recomendaciones. La capa de grava proporciona estabilidad cuando es correctamente compactada y adems se convierte en una estructura de drenaje. MTODO DE MEDICIN La capa de estabilizacin de suelo-grava que cumplan con las especificaciones del proyecto, debe ser medida en metros cbicos (m3) y tendr que ser aceptados por el Supervisor. BASE DE PAGO El trabajo de estabilizacin suelo grava se pagar al precio unitario pactado en el contrato, por toda obra ejecutada satisfactoriamente.

3.05 Eliminacin de material excedente Los fondos de las excavaciones debern perfilarse y limpiarse mantenindose en un solo nivel. La eliminacin de material excedente deber ser peridica, no permitindose que material removido permanezca en la obra ms de una semana, su eliminacin ser a por lo menos 30.00 m. del lugar donde se ejecuta la obra. La obra deber mantenerse limpia y ordenada.

UNIDAD DE MEDIDA Metro Cbico (M3)

MTODOS DE MEDICIN: Se medir esta partida por unidad de metro cbico (m3), considerando el largo por el ancho y el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total.

BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.

4.00 CONCRETO ARMADO

4.01 SOLADO e=10CM, F'C=100 KG/CM2 DESCRIPCIN Es el concreto simple que se coloca en el terreno natural excavado, para mejorar la superficie de contacto entre las estructuras y el terreno natural, as tambin garantiza una buena ejecucin de los encofrados de las estructuras.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina17/49 Rev. 1 Ene. 2014

El concreto puede ser elaborado en forma manual, tendr una proporcin de 1:12 cemento - hormign y el espesor ser de 2, la superficie final ser acabada con reglas de madera. El curado se realizar inmediatamente despus del fraguado y endurecimiento inicial del concreto.

UNIDAD DE MEDIDA Ser medido por metro cuadrado (M2) de mezcla de concreto.

BASES DE PAGO: El pago ser con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder al costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituir la compensacin total por todo concepto.

4.02 Encofrado y desencofrado DESCRIPCIN El precio unitario comprende los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipo y el suministro de tablas, tableros, soportes, arriostres, clavos, alambres, transporte, manipuleo y todo lo necesario para armar todos los tipos de encofrados a emplear en los muros, su colocacin, limpieza y remocin (desencofrado). Su uso ser de acuerdo con los planos y las Especificaciones Tcnicas. Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, debern emplearse encofrados donde sea necesario. Los encofrados debern ser suficientemente resistentes y estables a las presiones debidas a la colocacin y vibrado del concreto y debern mantenerse rgidamente en su posicin correcta. Los encofrados debern ser hermticos para impedir que los finos del concreto escurran a travs de las juntas.

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2) de encofrado en contacto con el concreto.

MTODO DE MEDICIN El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales, equipos y el suministro de tablas, tableros, soportes, arriostres, clavos, tubos PVC y varillas metlicas para fijar los encofrados, transporte, manipuleo y todo lo necesario para armar los tipos de encofrado a emplear en los muros, su colocacin, limpieza y remocin (desencofrado). Su uso estar de acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina18/49 Rev. 1 Ene. 2014

MTODO DE CONSTRUCCIN La superficie de los encofrados en contacto con el concreto se mantendr en buenas condiciones y deber ser reemplazada cuando ello se requiera. El CONTRATISTA deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los planos de detalle de la disposicin de los encofrados. El CONTRATISTA presentar, con suficiente anticipacin, los planos detallados de construccin y, si la SUPERVISIN lo requiere, tambin los clculos correspondientes. La aprobacin por parte de la SUPERVISIN no eximir al CONTRATISTA de su responsabilidad por la disposicin, seguridad y resistencia de los encofrados. De acuerdo con las especificaciones contenidas en este captulo y segn se muestra en los planos o como se ordene, el CONTRATISTA deber suministrar, construir, montar y desmantelar los encofrados, andamios y toda aquella obra o instalacin que se necesite para la buena y correcta ejecucin de las obras.

FIJACIN DE LOS ENCOFRADOS Como se trata de aguas agresivas que fluirn sobre el concreto, no se permitir el uso de tirantes de alambre para fijar los encofrados; stos sern asegurados con pernos que atravesarn el muro en fundas de tubos de PVC. Los agujeros que queden por los tubos de PVC, cuando se retiren los pernos sern rellenados con mortero seco atacado.

TIPOS DE ENCOFRADO Con el fin de obtener el acabado requerido de la superficie final del concreto, el CONTRATISTA deber utilizar el tipo de encofrado indicado en los planos o el que ordene la SUPERVISIN. Los tipos de encofrados ms comunes sern los siguientes: Encofrados de madera bruta, para cimentaciones. Encofrados de madera cepillada, machihembrada o enchapada, para estructuras caravista y estructuras hidrulicas. Encofrados metlicos-estructuras caravista.

El CONTRATISTA deber prever aberturas temporales en los encofrados para facilitar la limpieza e inspeccin previa al vaciado del concreto, as como el vibrado del concreto.

SOPORTE DE LOS ENCOFRADOS Se entiende por soporte de los encofrados al conjunto de vigas, tablas, etc. que sirven para soportar encofrados o para otros usos en la ejecucin de los

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina19/49 Rev. 1 Ene. 2014

trabajos. Antes de la ejecucin de los trabajos, el CONTRATISTA someter a la aprobacin de la SUPERVISIN los clculos para los soportes principales, as como los planos de detalle. Todos los soportes debern tener la suficiente resistencia para soportar las cargas contra golpes y/o acciones similares. As mismo, debern reunir todas las condiciones de estabilidad y seguridad. Las deflexiones verticales y laterales de los soportes debern tomarse en cuenta, calculando la sobreelevacin requerida, con el fin de que la superficie exterior del concreto corresponda a los alineamientos y niveles indicados en los planos.

LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE LOS ENCOFRADOS En el momento de colocarse el concreto, la superficie de los encofrados deber estar libre de incrustaciones de mortero, lechada, aceite u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto o interferir con el cumplimiento de los requisitos de las especificaciones relativas al acabado de las superficies. Antes de colocar el concreto, las superficies de los encofrados debern tratarse con algn producto (desmoldante) de uso comn, para impedir que el concreto se pegue a los encofrados y no manches las superficies del concreto. El tipo y marca de este producto ser aprobado por la SUPERVISIN antes de su uso.

DESENCOFRADO Los encofrados debern removerse con cuidado y, para el efecto, se tendrn en cuenta los mnimos perodos de tiempo transcurridos entre vaciado y desencofrado pero en ningn caso debern removerse antes de que la SUPERVISIN lo apruebe. Cualquier reparacin o tratamiento que se requiera ejecutar, deber efectuarse inmediatamente despus del desencofrado, continundose luego con el curado especificado. La remocin de los encofrados deber hacerse cuidando de no daar el concreto, en caso contrario deber repararse sin costo alguno para el Propietario. Se llama tiempo entre vaciado y desencofrado, al tiempo que transcurre desde que se termina un vaciado hasta que se indicia el desencofrado. A menos que se ordene o autorice en forma diferente, el tiempo mnimo entre vaciado y desencofrado par el concreto colocado en las obras deber ser el siguiente:

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina20/49 Rev. 1 Ene. 2014

Ubicacin Costado de taln y pie de muros Cara aguas arriba y abajo de muros

Tiempo mnimo 36 - 48 horas 48 horas

En caso de utilizarse aditivos acelerantes de fragua, previa autorizacin de la SUPERVISIN, los plazos podrn reducirse de acuerdo con el tipo y proporcin del acelerante que se emplee. En todo caso, el tiempo de desencofrado se fijar de acuerdo con las pruebas de resistencia efectuadas en muestras de concreto. Todo encofrado, antes de ser colocado nuevamente, deber ser limpiado cuidadosamente; no se aceptar la presencia de alabeos o deformaciones.

ABERTURAS TEMPORALES Se proveern aberturas temporales en la base de los encofrados de los muros, o en cualquier otro punto que sea necesario, para facilitar la limpieza e inspeccin, antes de vaciar el concreto. Los encofrados de los muros y otras secciones de considerable altura, estarn provistos de aberturas u otros dispositivos para asegurar el exacto emplazamiento, compactacin y control del concreto, evitando la segregacin. 4.03 Acero de refuerzo fy = 4 200 kg/cm2 DESCRIPCIN El CONTRATISTA deber suministrar, cortar, doblar y colocar todos los refuerzos de acero en los que estn incluidos, varillas, mallas soldadas y barras o ganchos de anclaje, segn su muestra en los planos o como ordene la SUPERVISIN. Todos los refuerzos debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa, mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto. El limpiado, colocado, espaciamiento, doblado y empalme de las barras de refuerzo se har de conformidad con las disposiciones vigentes aplicables de Requisitos del Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S-08) y Comentario, salvo que se indique de otra manera en los planos o lo disponga la SUPERVISIN. La unidad de medida para el pago es el kilogramo (kg) de refuerzo colocado, de acuerdo a la tabla de doblado de armaduras para refuerzo estructural, preparada por el CONTRATISTA y aprobada por la SUPERVISIN. La aproximacin ser el dcimo de dicha unidad.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina21/49 Rev. 1 Ene. 2014

Los pesos incluirn los traslapes indicados en las listas de doblados. Se tendr en cuenta las partidas especificadas para cada estructura en particular, de acuerdo a su grado de complejidad. El precio unitario considera los costos de mano de obra, materiales, herramientas y equipos necesarios para el suministro, la habilitacin, manipuleo y colocacin de armadura de acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas; asimismo los alambres de amarre y los desperdicios de barras estn incluidos en los precios unitarios.

MATERIALES Los refuerzos de acero debern ser varillas estriadas o corrugadas, y debern cumplir con la norma A 615 de la ASTM. El acero tendr un lmite de fluencia de 4 200 kg/cm2. El CONTRATISTA deber suministrar a la SUPERVISIN dos copias de los informes de cada ensayo del fabricante, con la certificacin de cada lote de acero.

TRANSPORTE Y ALINEAMIENTO El acero de refuerzo deber ser despachado en atados corrientes debidamente rotulados y marcados; cada envo estar acompaado de los informe de ensayos certificados por la fbrica, los cuales debern ser entregados a la SUPERVISIN antes de ingresar el material a la obra. El acero de refuerzo deber almacenarse, por encima del nivel del piso o terreno, sobre plataformas, largueros u otros soportes y deber ser protegido hasta donde sea posible de daos mecnicos y deterioro superficial.

CORTE Y DOBLADO El acero de refuerzo podr doblarse en la fbrica o en el sitio. Todos los dobleces debern efectuarse de acuerdo con las prcticas normalizadas y empleando mtodos mecnicos aprobados. No se permitir calentar los aceros para doblarlos. No debern usarse varillas que hayan sido enderezadas o que contengan dobleces o deformaciones no indicadas en los planos. Los radios para el doblado y los ganchos se especifican en los planos detallados, de acuerdo con las prcticas normales de diseo. COLOCACIN El acero, para ser colocado en la obra, deber estar libre de polvo, xido en escamas, protuberancias, pintura, aceite o cualquier otro material extrao que pueda afectar la adherencia. Las varillas debern ser colocadas de acuerdo con las indicaciones de los planos y debern estar asegurados firmemente en las posiciones sealadas, de manera que no sufran desplazamientos durante la colocacin y fraguado del concreto. La posicin del refuerzo dentro de los encofrados deber ser

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina22/49 Rev. 1 Ene. 2014

mantenida por medio de tirantes, bloques, silletas de metal, espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. Los bloques debern ser de mortero, con calidad, forma y dimensiones aprobadas. No se permitir el uso de guijarros, fragmentos de piedra o ladrillo quebrantados, tubera de metal o bloques de madera.

AMARRES Y ESPACIADORES Todos los refuerzos debern fijarse en el sitio por medio de amarres y espaciadores metlicos. Estos elementos debern tener suficiente resistencia para mantener la barra en su sitio durante todas las operaciones de vaciado del concreto debern usarse de manera que no queden expuestos a movimientos laterales. No se aceptarn espaciadores de madera.

RECUBRIMIENTO DE LOS REFUERZOS Los recubrimientos libres de los refuerzos principales debern estar de acuerdo con la clusula 808 de la norma ACI 318 S-08. El recubrimiento de las varillas de refuerzo de reparacin y de otras varillas de refuerzo secundario no podr ser menor de 2,5 cm. En el caso de estructuras hidrulicas el recubrimiento hacia el lado en contacto con el agua no ser menor de 0,5 cm y para el caso de estructuras expuestas a medios agresivos el recubrimiento ser de 7,5 cm.

EMPALMES Todos los empalmes de las varillas de refuerzo se ajustarn a los acpites aplicables de Requisitos del Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318 S-08) y Comentario, a menos que se indique de otra manera en los planos o se tenga una disposicin diferente por parte de la Supervisin. Los extremos traslapados de las varillas debern estar separados suficientemente para permitir el empotramiento de toda la superficie de cada varilla en el concreto. Alternativamente, las varillas se colocarn en contacto entre s y aseguradas con alambre. No estarn permitidos los empalmes por medio de soldadura, a menos de que as lo autorice la SUPERVISIN. Los empalmes con soldadura, cuando estn autorizados, se harn de acuerdo con la norma del ACI antes citada. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida para el pago es el kilogramo (kg) de refuerzo colocado, de acuerdo a la tabla de doblado de armaduras para refuerzo estructural, preparada por el CONTRATISTA y aprobada por la SUPERVISIN. La aproximacin ser el dcimo de dicha unidad.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina23/49 Rev. 1 Ene. 2014

MTODO DE MEDICIN Los pesos incluirn los traslapes indicados en las listas de doblados. Se tendr en cuenta las partidas especificadas para cada estructura en particular, de acuerdo a su grado de complejidad. El precio unitario considera los costos de mano de obra, materiales, herramientas y equipos necesarios para el suministro, la habilitacin, manipuleo y colocacin de armadura de acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas; asimismo los alambres de amarre y los desperdicios de barras estn incluidos en los precios unitarios. 4.04 Concreto f'c=210 Kg/Cm2 para Muros DESCRIPCIN Es una mezcla homognea y trabajable compuesta de agregados, cemento y agua, dosificados de acuerdo al diseo especificado.

MTODO DE EJECUCIN Los materiales cubiertos bajo este ttulo son: cemento, arena, piedra chancada y agua. El cemento debe cumplir las especificaciones del cemento Portland tipo MS. Los agregados para el concreto debern satisfacer con las Especificaciones de agregados para cemento ASTM C-33-65. No tendrn contenido de finos, arcilla o limo mayor del 5% en volumen. El agregado fino ser de granulacin variable, pasando por medio de malla de laboratorio cumpliendo con los requerimientos siguientes: 100% pasar la malla de 3/8 De 95 a 100% pasar una malla N 4 De 45 a 80% pasar una malla N16 De 5 a 0% pasar una malla N 50 De 0 a 8% pasar una malla N 100 Los agregados finos sujetos al anlisis con impurezas orgnicas y que produzcan un color ms oscuro que el Standard, sern rechazadas sin excepciones, deben de estar mantenidos limpios y libres de todo otro material durante el transporte y manejo. El agua usada en la mezcla deber ser limpia y libre de cantidades de xido, lcalis, sales, grasas y materiales orgnicos u otras sustancias deletreas que puedan ser dainas para el concreto y el acero. La dosificacin se dar con los materiales que se obtenga un concreto que cumpla con el requisito de las especificaciones empleando un contenido mnimo de agua. El cemento, el agregado debern dosificarse por peso o por volumen y el agua por volumen.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina24/49 Rev. 1 Ene. 2014

Se ofrecen recomendaciones para la dosificacin del concreto de acuerdo a prcticas recomendadas para la dosificacin de las mezclas de concreto (ACI 613-A). El concreto deber ser mezclado hasta que se logre una distribucin uniforme de los materiales preferentemente con la utilizacin de una mezcladora que deber ser descargada ntegramente antes de volverla a llenar. El tiempo de batido ser cuando menos un minuto despus de que todos los componentes de la mezcla estn dentro del tambor. El transporte del concreto ser en carretillas, sin permitir la prdida del material ni de la lechada del concreto y siendo el menor tiempo posible. El llenado del concreto ser en forma tal que est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. Ser consolidado por medio de vibrador aplicado directamente en el interior del concreto en posicin vertical. El curado del concreto se deber iniciar tan pronto la superficie este lo suficientemente dura y ser mantenido hmedo por lo menos durante los primeros 7 das despus de vaciado y con abundante agua.

MTODO DE MEDICIN El cmputo total de concreto es igual a la suma de los volmenes de concreto efectivamente vaciados por tramo. El volumen de cada tramo es el producto del ancho por largo y altura respectiva, expresado en metro cubico (M3).

BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al presupuesto por M3, y ser aprobado por la supervisin. DESCRIPCIN De acuerdo con las especificaciones contenidas en este captulo y segn se muestra en los planos, o como lo ordene la SUPERVISIN, el CONTRATISTA deber: Suministrar todos los materiales y equipos necesarios para preparar, transportar, colocar, acabar, proteger y curar el concreto. Suministrar y colocar los materiales para las juntas de dilatacin, contraccin, impermeabilizacin y construccin. Proveer comunicacin adecuada para mantener el control del vaciado del concreto. Obtener las muestras requeridas para los ensayos de laboratorio a cuenta del COTRATISTA.

El concreto se compondr de cemento Portland, agua, agregado fino, agregado grueso y aditivos. Las dosificaciones del concreto sern determinadas en laboratorio por cuenta del CONTRATISTA, quien deber presentar a la SUPERVISIN el resultado de los diseos.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina25/49 Rev. 1 Ene. 2014

El concreto debe ser plstico, trabajable y apropiado para las condiciones especficas de colocacin y, que al ser adecuadamente curado, tenga una resistencia, durabilidad, impermeabilidad y densidad, de acuerdo con los requisitos de las estructuras que conforman las obras y con los requerimientos mnimos que se especifican en las normas correspondientes y en los planos respectivos. El CONSTRATISTA ser responsable de la uniformidad del color de las estructuras expuestas terminadas, incluyendo superficies en las cuales se hayan reparado imperfecciones en el concreto. No ser permitido ningn vaciado sin la previa aprobacin de la SUPERVISIN, sin que ello signifique disminucin de la responsabilidad que le compete al CONTRATISTA por los resultados obtenidos.

CEMENTO Tipo El cemento que se emplear en las obras ser Portland tipo MS.

Ensayos requeridos El CONTRATISTA deber presentar los resultados certificados por la fbrica de cemento, de los ensayos correspondientes al cemento que se vaya a utilizar en la obra. Estos ensayos debern ser realizados por la fbrica de cemento de acuerdo con las normas de la ASTM, y su costo correr por cuenta del CONTRATISTA. En adicin a lo anterior, la SUPERVISIN podr tomar muestras del cemento en la fbrica y/o en el rea de las obras, para hacer los ensayos que considere necesarios. No se podr emplear cemento alguno hasta que la SUPERVISIN est satisfecha con los resultados de los ensayos correspondientes y los apruebe por escrito.

Almacenamiento del cemento en bolsas Inmediatamente despus de que el cemento se reciba en el rea de las obras, deber almacenarse en depsitos secos, diseados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorcin de humedad. El cemento en sacos deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamiento de mayor duracin. Todas las reas de almacenamiento estarn sujetas a aprobacin y debern estar dispuestas de manera que permitan acceso para la inspeccin e identificacin del cemento. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el CONTRATISTA

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina26/49 Rev. 1 Ene. 2014

deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar ninguna bolsa de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias. El cemento que se haya deteriorado, por haber sido expuesto a la humedad y que est fraguado parcialmente o en grumos, no ser utilizado. La reserva mnima de cemento en el rea de las obras deber ser tal que permita en cualquier momento el vaciado continuo durante 48 horas, an en el caso que se interrumpa el suministro.

Temperatura del cemento La temperatura del ambiente para el uso del cemento en el proceso de mezclado no deber ser menor de 10 C, a menos que se apruebe diferente. En todo caso, deber adecuarse a lo especificado para la preparacin del concreto.

ADITIVOS Las siguientes especificaciones se refieren a los aditivos que se emplearn en concreto como: El CONTRATISTA propondr el dosaje de los aditivos e indicar las modalidades para la utilizacin de ellos, teniendo presente las limitaciones impuestas por las condiciones ambientales (lluvia, temperatura, etc.), las normas, instrucciones y recomendaciones indicadas por el fabricante de los aditivos y/o las pruebas de laboratorio ejecutadas. Los aditivos que se propondrn en solucin contendrn por lo menos 50% de slidos y un agente inhibidor de moho. El efecto del aditivo en las propiedades del concreto cumplir los requerimientos de las normas ASTM C 494 y C 260. En algunos casos, previa autorizacin de la SUPERVISIN, el CONTRATISTA podr emplear aditivos en los concretos por convenir a sus sistemas de vaciado. El uso de los aditivos, aunque sea autorizado, no eximir al CONTRATISTA de sus propias responsabilidades con respecto a las calidades y resistencias exigidas en las especificaciones para concretos y morteros. Los aditivos en polvo sern medidos en peso, los plsticos o lquidos podrn ser medidos en peso o volumen, con un lmite de tolerancia de 2% de su peso neto. La consistencia y la calidad de los aditivos debern ser uniformes. Cada tipo de aditivo deber tener anexado a cada suministro, el certificado de prueba del fabricante que confirme los lmites de aceptacin requeridos. Antes de que los aditivos sean utilizados, el CONTRATISTA deber presentar los resultados de ensayos que confirmen su calidad y eficacia. Al mismo

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina27/49 Rev. 1 Ene. 2014

tiempo, la SUPERVISIN podr ejecutar pruebas sobre muestras con aditivos y podr tambin extraer muestras y ejecutar pruebas despus de que el aditivo haya sido entregado en el almacn. La CONTRATISTA deber controlar continuamente el contenido de aire de la mezcla.

AGUA El agua empleada en la mezcla y en el curado del concreto deber ser limpia y fresca hasta donde sea posible y no deber contener residuos de aceites, cidos, sulfatos de magnesio, sodio y calcio (llamados lcalis blandos), sales, limo, materias orgnicas u otras sustancias dainas y estar as mismo exenta de arcilla, lodo y algas. Los lmites mximos permisibles de concentracin de sustancias en el agua segn Normas sern los siguientes:

Cloruros Sulfatos Sales de magnesio Sales solubles pH Slidos en suspensin Materia orgnica expresada en oxgeno

1 000 p.m.m. 600 p.m.m. 150 p.p.m. 1 500 p.p.m. 5-8 5 000 p.p.m. 3 p.p.m.

AGREGADO FINO

Composicin El agregado fino consistir en arena natural proveniente de yacimientos aprobados o de arena producida artificialmente. La arena natural estar constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables y aptos para la trabajabilidad del concreto. La forma de las partculas deber ser generalmente cbica o esfrica y razonablemente libre de partculas delgadas, planas o alargadas. En la produccin artificial del agregado fino no se aprobar el uso de rocas que se quiebren en partculas laminares, planas o alargadas, independientemente del equipo de procesamiento empleado. Se entiende por partcula laminar, plana o alargada, aquella cuya mxima dimensin es mayor de cinco veces su mnima dimensin.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina28/49 Rev. 1 Ene. 2014

Calidad En general, el agregado fino deber cumplir con la norma ASTM C 33. La arena no deber contener cantidades dainas de arcilla, limo, lcalis, mica, materiales orgnicos y otras sustancias perjudiciales. El mximo porcentaje en peso de sustancias dainas no deber exceder de los valores siguientes: % en peso Material que pasa por el tamiz N 200 (ASTM C 117) Materiales ligeros (ASTM C 123) Grumos de arcilla (ASTM C 142) Total de otras sustancias dainas (como lcalis, mica, limo) Prdida por intemperismo (ASTM C 88, mtodo Na2SO4) mx. 3 mx. 1 mx. 1 mx. 2 mx. 10

Granulometra El agregado fino deber estar bien graduado entre los lmites fino y grueso y deber llegar a la planta de concreto con la granulometra siguiente: Dimensin de la malla 9,52 mm 4,80 mm 2,40 mm 1,20 mm 0,76 mm 0,30 mm 0,15 mm Porcentaje en peso que pasa - 100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 2-10

Tamiz U.S. Stndard N 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 Modo de fineza

Adems de los lmites granulomtricos indicados arriba, el agregado fino deber tener un mdulo de fineza que no sea menor de 2,3 ni mayor de 2,9. El mdulo de fineza se determinar dividiendo por 100 la suma de los porcentajes acumulados retenidos en los tamices U.S. Standard N 4, N 8, N 16, N 30, N 50 y N 100.

Almacenamiento

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina29/49 Rev. 1 Ene. 2014

El agregado fino se almacenar en pilas aisladas de otros productos de manera que se evite su contaminacin con materiales extraos. Ningn equipo de traccin que tenga lodo o prdida de aceite deber ser operado en las inmediaciones de las pilas de almacenamiento. Las pilas debern disponerse de manera que se evite la segregacin del agregado y, cuando sea posible, al depositar o retirar material se deber procurar el mejoramiento de la uniformidad de gradacin del agregado en conjunto. El agregado fino deber protegerse adecuadamente contra la lluvia, con el fin de mantener un contenido de humedad uniforme y estable no mayor de 4%. Las pilas debern disponerse de manera que permitan un drenaje adecuado en un periodo mximo de 72 horas previo a su uso. Antes de comenzar las operaciones de vaciado, deber estar disponible una cantidad suficiente de agregado fino para permitir la colocacin continua del concreto y esta cantidad deber mantenerse mientras sea requerido producir concreto para terminar el trabajo.

AGREGADO GRUESO Composicin El agregado grueso est formado por roca triturada o por grava zarandeada obtenida de fuentes naturales, cuyo tamao ser de 4,8 mm. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraos o de polvo, los cuales en caso de presentarse, debern ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, aprobado por la SUPERVISIN. La forma de las partculas ms pequeas del agregado grueso de roca triturada o natural deber ser generalmente cbica y deber estar razonablemente libre de partculas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaos. Se entiende por partcula delgada, plana o alargada, aquella cuya dimensin mxima es 5 veces mayor que su dimensin mnima.

Calidad En general, el agregado grueso deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 33. Los porcentajes de sustancias dainas en cada fraccin del agregado grueso, en el momento de la descarga en la planta de concreto, no debern superar los siguientes lmites:

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina30/49 Rev. 1 Ene. 2014

% en peso Material que pasa por el tamiz N 200 (ASTM C 117) Materiales ligeros (ASTM C 123) Grumos de arcilla (ASTM C 142) Otras sustancias dainas Prdida por intemperismo (ASTM C88, mtodo Na2SO4) Prdida por abrasin en la mquina de Los ngeles (ASTM C 131 y C 535) mx. 0,5 mx. 1 mx. 0,5 mx. 1 mx. 12 mx. 50

Granulometra El agregado grueso deber estar bien agregado entre los lmites fino y grueso y deber llegar a la planta de concreto separado en tamaos normales cuyas granulometras se indican a continuacin:

Tamiz U.S. Stndard

Dimensin de la malla

Porcentaje en peso que pasa por los tamices individuales 19 mm 38 mm 100 95-100 35-70 10-30 0-5 -

2 1 1 3/8 N 4 N 8

50 mm 38 mm 25 mm 19 mm 13 mm 10 mm 4,8 mm 2,4 mm

100 90-100 20-55 0-10 0-5

Tamao A menos que la SUPERVISIN ordene diferente, el tamao mximo del agregado que deber usarse en las diferentes partes de la obra ser:

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina31/49 Rev. 1 Ene. 2014

Tamao mximo 38 mm (2) 19 mm (3/4)

Uso general Concreto de nivelacin. Muros de contencin.

Almacenamiento Las pilas de almacenamiento del agregado grueso debern disponerse cuidadosamente de manera de asegurar una separacin clara de los diferentes tamaos del agregado y mantenerse de manera que permita evitar la segregacin y la rotura del agregado as como la inclusin de materiales indeseables en el concreto. Ningn equipo de traccin que tenga lodo o prdidas de aceite deber ser operado en las pilas de almacenamiento. La descarga del agregado en las pilas deber hacerse empleando un sistema de transporte adecuado y dispositivos escalonados para disminuir la cada libre del material. Se instalarn aspersores de agua en las pilas de almacenamiento, si es necesario, para mantener en condicin saturada la parte del agregado grueso prevista para uso inmediato. Antes de comenzar las operaciones de vaciado, se deber tener disponible una cantidad suficiente de agregado grueso para permitir la colocacin continua del concreto al ritmo propuesto y esta cantidad deber mantenerse mientras sea requerido producir concreto para terminar el trabajo.

FUENTES DE AGREGADOS Los agregados se obtendrn de las canteras reconocidas y seleccionadas para tal fin. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de recurrir a procedimientos mecnicos para cubrir los requerimientos de los agregados. La aprobacin de una cantera no implica la aprobacin de todos los materiales que se extraigan de esta misma. Ser responsabilidad del CONTRATISTA clasificar los agregados mediante cedazos para que estn de acuerdo con las dimensiones especificadas. Los materiales rechazados, sobrantes y/o desechos debern depositarse en las reas aprobadas por la SUPERVISIN. En las obras se mantendr una reserva de agregados de todos los tamaos especificados de manera que permita en todo momento la preparacin del concreto durante 48 horas continuas, an en el caso que se interrumpa el suministro. El CONTRATISTA ser responsable de que todos los materiales que se empleen en la obra sern de acuerdo con las especificaciones.

CLASIFICACIN DEL CONCRETO

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina32/49 Rev. 1 Ene. 2014

El concreto se clasificar de acuerdo a su resistencia nominal a la compresin, en kg/cm2, a los 28 das. Por resistencia nominal a la compresin se entiende la resistencia mnima a la compresin de por lo menos 85% de las muestras sometidas a pruebas. Las pruebas se ejecutarn sobre cilindros de ensayos de 15 cm de dimetro por 30 cm de alto. Todo concreto deber tener una resistencia a los 28 das no menor a las indicadas en los planos o a lo especificado detalladamente para cada una de las estructuras. La resistencia mnima a la compresin a los 7 das no deber ser menor de 70% del valor especificado para los 28 das. La tolerancia mxima de la resistencia en cilindros aislados deber ser menor del 10% de la resistencia especificada. El tipo de concreto que deber emplearse en cada estructura est indicado en los planos respectivos.

DOSIFICACIN DEL CONCRETO

Generalidades El diseo de los diferentes tipos de concreto ser efectuado en un laboratorio reconocido con materiales obtenidos de las canteras seleccionadas para las obras. El costo por el diseo correr por cuenta del CONTRATISTA. Las dosificaciones de los diferentes tipos de concreto sern efectuadas por el CONTRATISTA de acuerdo con los ensayos de laboratorio; el CONTRATISTA ser el nico responsable del cumplimiento de las resistencias especificadas para las estructuras. Estas dosificaciones debern ser aprobadas por la SUPERVISIN antes de comenzar los trabajos de concreto, sin que ello signifique disminucin alguna de la responsabilidad que le compete la Contratista por los resultados obtenidos. Para mejorar las cualidades de durabilidad de los concretos expuestos a climas donde se producen variaciones de temperatura, ser necesario incluir aditivos entrampadores de aire u otros aditivos similares. La incorporacin del aireador dar como consecuencia la disminucin de la resistencia del concreto, por lo cual, el CONTRATISTA deber utilizar mayor cantidad de cemento para obtener la resistencia requerida. Debido a esto, se recomienda que el CONTRATISTA haga los ensayos de laboratorio respectivos. El contenido total de agua de cada dosificacin deber ser la cantidad mnima necesaria para producir una mezcla plstica que tenga la resistencia especificada, y la densidad, uniformidad y trabajabilidad requeridas. Todos los materiales que integran el concreto debern medirse por peso separadamente y dosificarse mecnicamente.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina33/49 Rev. 1 Ene. 2014

Control y ajustes El control de la dosificacin de todos los materiales del concreto deber hacerse de acuerdo con las especificaciones del ACI o las instrucciones de la SUPERVISIN. El CONTRATISTA deber suministrar todo el equipo y los dispositivos necesarios para determinar y controlar la cantidad exacta de cada uno de los materiales que componen cada mezcla. Siempre que sea indispensable, se cambiar la proporcin de los ingredientes para mantener la calidad requerida de acuerdo con estas especificaciones. El CONTRATISTA disear las mezclas de concreto por peso y antes de su uso en la obra deber contar con la aprobacin de la SUPERVISIN, el diseo de mezclas ser sobre la base de las siguientes consideraciones: Cantidad mnima de cemento 150 kg/m3 Tamao mx. agregado

fc L o (kg/cm2) s 100

Relacin mx. Agua/cemento 0,76

Slump (pulg.)

Uso

3 1 Solados e n 210 0,45 350 kg/m3 2-3 Muro de contencin s ayos se harn con suficiente anticipacin con el fin de disponer de resultados completos y confiables antes de comenzar la construccin de las obras de concreto, los cuales obligatoriamente deben ser aprobados por la SUPERVISIN antes de su uso en la obra. Las proporciones de mezcla pueden ser realizadas, de acuerdo a los requerimientos de la calidad de la obra y en funcin a los resultados de resistencia obtenidos. Los materiales propuestos para la fabricacin de concreto sern seleccionados por el CONTRATISTA con suficiente anticipacin al tiempo en que sern requeridos en la obra y presentar al SUPERVISOR muestras adecuadas de los materiales propuestos para la preparacin del concreto. Estas muestras sern en suficiente cantidad para permitir efectuar el nmero de pruebas que sea necesario para determinar la conveniencia y las proporciones de los materiales. La determinacin de la resistencia a la compresin en kg/cm2 se efectuar en cilindros de prueba de 6 x 12, de acuerdo con la Norma ASTM C 39. Las pruebas y anlisis de concreto sern hechos por cuenta del CONTRATISTA en nmero de seis (6), tres (3) se probaran a la rotura a los 7 das y tres (3) a los 28 das. Las dosificaciones previstas y ensayadas en el laboratorio se podrn modificar, a media que sea necesario, a fin de obtener resultados satisfactorios en la resistencia o en obras caractersticas del concreto.

Prescripciones en el caso de no alcanzarse la resistencia requerida

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina34/49 Rev. 1 Ene. 2014

Cuando los resultados de las pruebas no cumplan con todas las condiciones especificadas para la resistencia a la compresin a los 28 das, la SUPERVISIN podr ordenar que se tomen las siguientes medidas: Variaciones de la dosificacin de la mezcla Inclusin de aditivos en el concreto Extraccin de un nmero suficiente de testigos de concreto en obra, correspondiente a la prueba o grupo de pruebas no satisfactorias. Estas muestras sern tomadas y probadas de acuerdo con las normas ASTM C 42, con el fin de establecer si las pruebas precedentes son representativas o no. Ejecucin de una prueba de carga sobre la parte de la estructura correspondiente a la prueba no satisfactoria. Otras pruebas que sern fijadas por la SUPERVISIN

En el caso de que los resultados de las investigaciones adicionales, arriba mencionadas, no sean satisfactorios la SUPERVISIN podr ordenar el refuerzo o la demolicin de la estructura defectuosa. La mayor dosificacin de cemento, la inclusin de aditivos en el concreto, los trabajos para la obtencin de testigos, pruebas de carga, las reparaciones, reconstrucciones o cualquier otro gasto, estarn a cargo del CONTRATISTA y sern ejecutados segn las prescripciones indicadas por la SUPERVISIN.

TOMA DE MUESTRAS Y ENSAYOS

Agregados Los ensayos debern llevarse a cabo de acuerdo con las normas de la ASTM. La SUPERVISIN ordenar la ejecucin de los siguientes ensayos de rutina para el control y el anlisis de los agregados en las varias etapas de las operaciones de tratamiento, transporte, almacenamiento y dosificacin: Anlisis granulomtrico (ASTM C 136) Material que pasa por la malla N 200 (ASTM C 117) Impurezas orgnicas en la arena (ASTM C 40)

El CONTRATISTA deber proporcionar por su cuenta las facilidades que sean necesarias para la toma inmediata de muestras representativas para los ensayos. Asimismo, deber suministrar muestras del agregado procesado, del sitio que le indique la SUPERVISIN, con un mnimo de 30 das de anticipacin a la fecha programada para comenzar la colocacin del concreto.

Concreto

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina35/49 Rev. 1 Ene. 2014

La resistencia a la compresin se determinar ensayando cilindros normalizados de 15 cm de dimetro por 30 cm de altura, elaborados y curados de acuerdo con la Norma ASTM C 31. Las muestras para los cilindros sern tomadas y ensayadas por el CONTRATISTA, bajo el control de la SUPERVISIN. Al inicio de los trabajos de concreto se tomarn 6 muestras de concreto, tres se rompern a los 7 das y tres a los 28 das. Despus el nmero de muestras podr reducirse a 3. La SUPERVISIN podr exigir la toma de muestras adicionales, adems de las arriba mencionadas cuando lo juzgue necesario. El CONTRATISTA deber proporcionar una amplia colaboracin a la SUPERVISIN durante la ejecucin de todas las investigaciones y pruebas, suministrando oportunamente personal, equipo necesario, herramientas y transporte que se le solicite.

EQUIPO Y PROCESO DE DOSIFICACIN Y DE MEZCLADO El CONTRATISTA deber contar con un equipo completo de dosificacin y mezclado como para satisfacer la demanda del vaciado de concreto, de manera que se minimicen las juntas de construccin. Asimismo, deber suministrar, en nmero suficiente, los equipos de transporte y vibrado, as como los equipos requeridos para la colocacin del concreto.

Equipo El CONTRATISTA deber proveer el equipo necesario para el trabajo por tandas o lotes. El equipo de mezclado deber ser capaz de combinar una mezcla uniforme dentro del tiempo lmite especificado (los agregados, el cemento, los aditivos y el agua) y de descargar la mezcla sin segregarla. Adems, deber tener facilidades adecuadas para la dosificacin exacta y el control de cada uno de los materiales que integran el concreto. La disposicin y el montaje de los equipos de dosificacin, mezclado, transporte, colocacin y vibrado, as como las operaciones asociadas a stos, en todo momento estarn sujetas a aprobacin. Debern proveerse sistemas completos e independientes para el manejo del cemento, incluyendo tolvas, fajas transportadoras y dispositivos de descarga. Cada mezcladora estar equipada con un dispositivo operado mecnicamente para cronometraje (aviso o parada) que indicar y asegurar la conclusin del tiempo de mezcla requerido.

Tiempo de mezcla Capacidad de la mezcladora Tiempo de mezcla

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina36/49 Rev. 1 Ene. 2014

Hasta m3 (17 p3) E m3 l 1 m3 (27 p3) (35,3 p3)

1 minuto 1 minuto 1 minuto

t Capacidades mayores Ser determinado mediante ensayos por la Supervisin i e mpo de preparacin para cada tanda, contado desde el momento en que todos los materiales slidos estn en el tambor de la mezcladora, y con la condicin de que toda el agua de la dosificacin correspondiente haya sido aadida antes de transcurrir la cuarta parte del tiempo de mezcla, deber ser el siguiente: Los tiempos de mezcla especificados se han determinado considerando un control adecuado de la velocidad de rotacin y del ritmo de introduccin de los materiales y del agua en la mezcladora; pero s, bajo estas condiciones, no se obtiene la uniformidad de composicin y consistencia requeridas para el concreto, el tiempo de mezcla podr variarse. Despus de que se introduzcan todos los materiales en la mezcladora, sta deber girar un mnimo de doce revoluciones a velocidad uniforme. Las mezcladoras no debern emplearse a una velocidad mayor de la que recomiende el Fabricante. La idoneidad de la mezcla se determinar por el mtodo designacin 26 Variabilidad de los Constituyentes en el Concreto de la Octava Edicin del Manual del Concreto, 1981, U.S. Bureau of Reclamation. No se permitir sobremezclar en exceso, hasta el punto que se requiera aadir agua para mantener la consistencia requerida. Se desechar todo concreto que permanezca en las mezcladoras demasiado tiempo, tanto que se requiera adicin de agua para poder colocarlo. En caso de que una mezcladora no produzca resultados satisfactorios deber ponerse fuera de uso hasta que se repare o reemplace.

TRANSPORTE El concreto deber transportarse de la mezcladora a los encofrados con la mayor rapidez posible, antes de que empiece su fraguado inicial, empleando mtodos que impidan su segregacin o prdida de ingredientes. El equipo deber ser tal que se asegure un abastecimiento continuo de concreto al sitio de vaciado en condiciones de trabajos aceptables. No se permitir una cada vertical mayor de 1,50 m, a menos que se provea equipo adecuado para impedir la segregacin, y que lo autorice la SUPERVISIN. En general, el transporte de concreto sin sistemas de agitacin ser permitido si el tiempo entre la terminacin de mezclado y la colocacin no supera una hora y media. Si se provee la agitacin giratoria de la mezcla durante el

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina37/49 Rev. 1 Ene. 2014

transporte y mientras no se vace el concreto, el tiempo indicado puede extenderse hasta 2 horas. Si se emplea un aditivo retardador de fragua, las tolerancias arriba indicadas podrn incrementarse en 0,5 horas como mximo. Ms all de estos lmites, el concreto ser rechazado y no podr usarse en ningn lugar de la obra.

VACIADO

Autorizacin Antes de efectuar cualquier vaciado de concreto, el CONTRATISTA solicitar por escrito autorizacin de vaciado con un mnimo de 24 horas de anticipacin. La SUPERVISIN dar su autorizacin, tambin por escrito, antes del vaciado siempre y cuando no existan condiciones tcnicas y/o climticas que impidan la colocacin y consolidacin adecuadas del concreto.

Generalidades El CONTRATISTA deber proveer equipo adecuado, para vaciar el concreto a fin de evitar la segregacin y consiguiente asentamiento mayor que el permitido. Todo el equipo y los mtodos de colocacin del concreto estarn sujetos a aprobacin de la SUPERVISIN. El concreto deber depositarse tan cerca de su posicin definitiva dentro del encofrado como sea posible, de manera que su desplazamiento al vibrarse no produzca segregacin. Al colocarse el concreto se deber llevar hacia todos los rincones y ngulos del encofrado, alrededor de las varillas de la armadura y de las piezas empotradas, sin que segreguen los materiales que lo integran. La colocacin deber hacerse a un ritmo continuo que asegure que las superficies que reciban el nuevo concreto no hayan adquirido su fraguado inicial. En general, las losas de concreto que no excedan de 50 cm de espesor debern colocarse en una sola capa, a menos que la SUPERVISIN lo autorice de otra manera. En lugares difciles de rellenar debido a la presencia de anclajes o refuerzos, la SUPERVISIN puede ordenar la disminucin del tamao nominal del agregado grueso. La cada del concreto por medio de conductos flexibles troncocnicos (tipo trompa de elefante) ser permitida cuando se emplee algn dispositivo en la parte ms baja para retardar la velocidad de cada del mismo y evitar su segregacin al caer sobre una superficie dura.

El CONTRATISTA deber contar con los medios adecuados para proteger el concreto fresco en caso de lluvias inesperadas. Despus de que el concreto haya logrado su fraguado inicial, se tendr cuidado de no sacudir los

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina38/49 Rev. 1 Ene. 2014

encofrados o de no causar ninguna deformacin en los extremos de las barras de refuerzo que se sobresalgan. En ningn caso se suspender o interrumpir temporalmente el trabajo por causa injustificada, para evitar en lo posible la formacin de juntas fras no previstas.

Tiempo entre mezclado y colocacin El concreto, una vez preparado, deber colocarse antes de que empiece su fraguado inicial. En todo caso, el tiempo transcurrido entre la terminacin del mezclado y la colocacin no superar los tiempos indicados en estas especificaciones.

Preparacin de superficies El CONTRATISTA deber instalar todas las tuberas, drenajes y dems facilidades necesarias para producir una cimentacin libre de agua corriente o estancada, y deber fijar bien estas instalaciones para evitar que se desplacen durante la colocacin del concreto.

Concreto colocado sobre tierra: Cuando se coloque el concreto directamente sobre la tierra, la superficie en contacto con el concreto deber estar limpia y debidamente compacta, hmeda y libre de agua estancada o corriente.

Concreto colocado sobre otro concreto Cuando se coloque concreto directamente sobre otro concreto, la superficie en contacto con el concreto deber estar limpia y libre de aceite, agua corriente o estancada, lodo, escombros, capas y fragmentos de roca sueltos o semidesprendidos. En el caso de juntas de construccin verticales, antes de colocar el concreto nuevo sobre el anterior, la superficie de ste deber humedecerse y cubrirse, inmediatamente antes de colocarse el concreto fresco, con una capa de mortero de 20 mm de espesor y de la misma relacin agua-cemento del concreto que se va a vaciar. Ver ms adelante tratamiento de juntas.

Capas de colocacin El espesor mximo de concreto colocado en una capa deber ser el que se indica en los planos o el que se ordene para cada estructura. A menos que se ordene o se muestre lo contrario en los planos, el espesor de concreto que es permitir colocar en una capa ser de 40 cm y el lapso mximo entre la colocacin de capas sucesivas deber ser tal que el vibrado pueda actuar an

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina39/49 Rev. 1 Ene. 2014

en la capa inferior, en cuyo caso no ser necesario hacer juntas de construccin.

Vibracin La vibracin o consolidacin del concreto deber realizarse por medio de vibradores de inmersin, accionados elctrica o neumticamente. Donde no sea posible realizar la vibracin por inmersin, debern usarse vibradores aplicados a los encofrados accionados elctricamente o con aire comprimido, previa autorizacin de la SUPERVISIN. Los tipos de vibradores debern ser aprobados por la SUPERVISIN y la frecuencia de vibracin de los vibradores de inmersin no deber ser menor de 7 000 ciclos por minuto para dimetros inferiores de 10 cm y de 6 000 ciclos por minuto para dimetros superiores a 10 cm. Los vibradores de encofrado debern tener una frecuencia mnima de 8 000 ciclos por minuto. Para evitar demoras en el caso de averas, se deber disponer de un nmero suficiente de vibradores de reserva. En el vibrado de cada capa de concreto, el vibrador deber operar en posicin casi vertical. La inmersin del vibrador deber ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total de la capa y penetrar en la capa inferior del concreto fresco. Los vibradores no debern introducirse rpidamente, sino que debern penetrar en el concreto por accin de su propio peso y se retirarn lentamente para evitar la formacin de cavidades. Se debern espaciar en forma sistemtica los puntos de inmersin del vibrador, con el objeto de asegurar que no se deja parte del concreto sin vibrar. En todo caso, debe aplicarse un mnimo de 80 segundos de vibracin por cada metro cbico de concreto colocado. No se permitir una vibracin excesiva que cause segregacin o que tienda a liberar agua a la superficie.

Materiales para concreto El uso de aditivos aceleradores o de cemento de alta resistencia inicial, en los casos en que su utilizacin sea procedente, deber ser autorizado por la SUPERVISIN, tanto en lo referente a su tipo como a la proporcin y forma de uso.

Preparacin antes del vaciado La preparacin antes de vaciar, adems de las disposiciones generales indicadas, deber contemplar la eliminacin de hielo acumulado sobre los agregados. Igualmente, si la temperatura del material de base, donde se va a depositar el concreto, es susceptible a provocar el congelamiento del agua del concreto fresco, deber protegerse el vaciado. Esto es particularmente importante si la colocacin debe hacerse sobre suelo susceptible de helarse.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina40/49 Rev. 1 Ene. 2014

En tiempo de fro se deber calentar el agua para la mezcla de 16 C, con el fin de obtener mezclas con temperatura iguales o mayores de 12 C.

Colocacin del concreto El concreto colocado a baja temperatura deber ser dosificado con la mnima dosis de agua compatible con su compactacin, con el objeto de evitar el aumento de exudacin que se produce en estas condiciones. Esta condicin deber ser especialmente tomada en consideracin cuando se trate de elementos estructurales con juntas de hormigonado y sometidos a esfuerzos de corte importante o en las obras sometidas a escurrimiento hidrulico de alta velocidad.

Proteccin contra el congelamiento El CONTRATISTA deber proteger contra las heladas todo el concreto colocado. Cuando la temperatura baje de 10 C, generalmente bastar con proteccin de paja con un espesor no menor de 15 cm y cubierta con lona impermeable. Dado que en los tres primeros das de desarrolla la mayora del calor producido por la hidratacin del cemento, este calor deber ser adecuadamente conservado usando coberturas apropiadas. No debe vaciarse concreto cuando la temperatura ambiente sea menor a 10 C.

JUNTAS

Generalidades Las juntas de dilatacin y/o contraccin debern ejecutarse como se indica en los planos o como se ordene por parte de la SUPERVISIN. Deber someterse a aprobacin de la SUPERVISIN cualquier modificacin que implique un cambio de las juntas mostradas en los planos.

Juntas de construccin Toda superficie que resulte como consecuencia de una interrupcin prolongada del vaciado u ocasionada por vaciados parciales, constituir una junta de construccin.

Tratamiento de las juntas verticales

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina41/49 Rev. 1 Ene. 2014

Las juntas de construccin verticales debern acondicionarse para la colocacin de la capa siguiente mediante una eficiente limpieza de sus superficies. Si la superficie de una capa est congestionada con el acero de refuerzo, si es relativamente inaccesible o si por alguna razn la SUPERVISIN considera conveniente no afectarla antes de que haya adquirido su fraguado final, no se permitir su limpieza sino hasta despus de producido ste. En este caso, la superficie deber picarse o desbastarse ligeramente con un martillo o picador neumtico liviano, despus de lo cual, se aplicar aire-agua a presin, previo al vaciado.

Tratamiento de las juntas horizontales Las juntas de construccin horizontales debern tratarse como se indica para el caso de limpieza de las superficies de concreto en juntas verticales, despus del fraguado final.

Juntas estancas En las estructuras que requieren de estanqueidad para las juntas de construccin o en los lugares que se muestran en los planos, las juntas estarn provistas de sellos (water stop). Si el uso de esta clase de sellos es solicitado por el CONTRATISTA, para su propia conveniencia, el costo correspondiente estar incluido en el monto de su Propuesta.

Juntas de contraccin Las juntas de contraccin sern construidas en las ubicaciones indicadas en los planos. Las juntas se harn encofrando el concreto de un lado de la junta, permitindole que frage y luego limpindolo y cubrindolo con un compuesto sellante antes que se vaci el concreto al otro lado de la junta. El compuesto sellante ser har de acuerdo con la Norma ASTM C 309.

CURADO Generalidades Antes de comenzar el desencofrado del concreto, el CONTRATISTA deber tener, listo para su instalacin, todo el equipo necesario para curar y proteger adecuadamente el concreto. Las superficies de concreto debern curarse por humedecimiento durante un perodo no menor de 14 das consecutivos, salvo otra indicacin de las SUPERVISIN, quien podr fijar otros periodos de curado para estructuras especficas.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina42/49 Rev. 1 Ene. 2014

As mismo, las superficies de concreto debern ser protegidas, si es preciso, de golpes, vibraciones y otros factores perjudiciales que pueden alterar la integridad y calidad del concreto.

Curado con agua El concreto podr curarse con agua, manteniendo todas las superficies continuamente (no peridicamente) hmedas, mientras dure el periodo de curado. El agua para el curado deber ser limpia y libre de elementos que puedan manchar, decolorar o afectar de cualquier otra manera el concreto.

Curado de membrana El concreto ser curado aplicando toda superficie vertical de membranas en lugar del curado hmedo con agua. El curado con membrana se efectuar mediante la aplicacin de un compuesto sellante que forme una membrana resistente a la evaporacin del agua de las superficies del concreto. El compuesto de sellado deber conformarse a la Norma ASTM C 309. El compuesto ser de consistencia y calidad uniformes dentro de cada envase, y aprobado por la SUPERVISIN. El compuesto sellante deber aplicarse a las superficies de concreto para formar una capa continua y uniforme sobre todas las reas de acuerdo con instrucciones del fabricante. Las incrustaciones de mortero y las protuberancias pequeas debern ser eliminadas previamente a la aplicacin del compuesto sellante. La reparacin de todas las otras imperfecciones de la superficie no se har sino despus de la aplicacin del compuesto sellante. Cuando se vaya a usar el compuesto sellante en superficies de concreto con encofrado, las superficies deben ser humedecidas rocindolas ligeramente con agua inmediatamente despus de retirar el encofrado, y se mantendrn mojadas hasta que no puedan absorber ms agua. Se aplicar el compuesto sellante tan pronto como la pelcula superficial de agua desaparezca y mientras la superficie mantenga la apariencia de estar hmeda. Se prestar especial atencin en el recubrimiento de las aristas, esquinas y zonas irregulares en las cuales debe aplicarse un recubrimiento mayor. Despus de que se haya terminado la aplicacin del compuesto sellante y que el recubrimiento est seco al tacto, se realizar la reparacin de las superficies del concreto. Cada reparacin, despus de concluida, ser humedecida y recubierta con el compuesto sellante de acuerdo con las instrucciones indicadas. El equipo para aplicar el compuesto sellante y el mtodo de aplicacin se ajustarn a las disposiciones del captulo VI de la octava edicin del Manual del Concreto, 1981, U.S. Bureau of Reclamation.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina43/49 Rev. 1 Ene. 2014

ACABADOS DE CONCRETO

Generalidades Los tipos de acabados que vayan a darse a las diferentes superficies debern ser los que se especifican o los que se muestren en los planos. Las irregularidades de las superficies se clasificarn en abruptas o graduales. Se considerarn abruptas las causadas por e nsambles defectuosos de los encofrados o por defectos de la madera, tales como grietas y nudos. Estas irregularidades se determinarn por mediciones directas. Todas las dems irregularidades se considerarn irregularidades graduales, y se determinarn colocando sobre las superficies construidas, plantillas rectas o curvas cuyos bordes concordarn con las superficies tericas requeridas. La longitud de las plantillas ser de 1,50 m para comprobar superficies encofradas y de 3 m para comprobar superficies no encofradas. Las cangrejeras no se considerarn irregularidades, y debern repararse de acuerdo con estas especificaciones. Todas las aristas de las estructuras de concreto debern terminar en chafln (longitud del chafln: 20 mm) a menos que la SUPERVISIN ordene lo contrario.

Superficies encofradas En las superficies encofradas las clases de acabados se designa con los smbolos F1, F2 y F3 de acuerdo con la calidad que se desee obtener.

Superficies cubiertas con rellenos (Acabados tipo F1) El acabado F1 se aplica a las superficies sobre las cuales o contra las cuales se va a colocar relleno o concreto. Las superficies no requerirn ningn tratamiento despus de que los encofrados se remuevan, a excepcin del curado especificado y la reparacin de cangrejeras y otros defectos encontrados en el concreto. Estas superficies sern encofradas con madera sin cepillar.

Superficies visibles y superficies en contacto con el agua (Acabado tipo F3) El acabado F3 corresponde a las superficies visibles y/o aquellas que estn en contacto con el agua tales como las caras aguas arriba y debajo de los muros y cuyas irregularidades no deben ser mayores de 2 mm en el caso de abruptas y no mayores de 5 mm en el caso de graduales.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina44/49 Rev. 1 Ene. 2014

En las superficies en contacto con el agua las irregularidades abruptas perpendiculares al sentido de la corriente debern ser esmeriladas hasta formar un chafln. Estas superficies sern encofradas con madera cepillada o enchapada o con encofrados metlicos.

Superficies no encofradas Las clases de acabados para superficies sin encofrar se designan con los smbolos U1, U2 y U3.

Enrasado (Acabado U1) El acabado tipo U1 (acabado a regla) deber aplicarse a las superficies no encofradas que vayan a quedar cubiertas por rellenos o concreto. El enrasado deber aplicarse tambin como etapa previa del acabado liso o spero. Las operaciones de acabado consistirn en nivelar las superficies mediante la regla hasta el grado requerido y en enrasarlas suficientemente hasta que se obtenga una superficie pareja y uniforme. Las irregularidades graduales de las que se obtenga una superficie pareja y uniforme. Las irregularidades graduales de las superficies no debern afectar las propiedades estructurales de la obra ni ser mayores de 9 mm.

Enrasado (Acabado U2) El acabado U2 (acabado frotachado) se aplica a las superficies no conformadas con encofrados y que no van a quedar permanentemente cubiertas con material de relleno o concreto. El acabado U2 tambin se utiliza como la segunda etapa del terminado U3. El frotachado puede hacerse usando equipo manual o mecnico. El frotachado se comenzar tan pronto como la superficie a enrasar se haya endurecido suficientemente, y ser el mnimo necesario para producir una superficie que est libre de marcas de enrasado y que sea de una textura uniforme, cuyas irregularidades no excedern de 0,3 cm. Las juntas y bordes sern trabajados con bruas; todas las esquinas y aristas en el concreto que quedarn expuestas, sern biseladas con chafln de 2 x 2 cm. El acabado U2 se aplica al coronamiento de los muros de contencin.

Enrasado (Acabado U3) El acabado U3 (acabado planchado) se aplica a la cara superior del pie del muro por donde corre el agua. Cuando la superficie frotachada se ha endurecido lo suficiente para evitar que el exceso el material fino suba a la superficie, se determinar el acabado con una sola planchada, con plancha llana de metal, la cual se har con una presin firme que permita aplanar la

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina45/49 Rev. 1 Ene. 2014

textura arenosa de la superficie frotachada, y produzca una superficie uniforme y densa, libre de defectos y marcas del planchado. Las irregularidades de la superficie, medidas tal como se describe anteriormente, no excedern de 0,3 cm.

REPARACIN DEL CONCRETO

Generalidades El CONTRATISTA realizar, a sus expensas, todas las reparaciones de los huecos y cangrejeras del concreto dentro de las 24 h siguientes al desencofrado. Todos los materiales, procedimientos y operaciones empleados en la reparacin del concreto, deber se de buena calidad y a satisfaccin de la SUPERVISIN, para lo cual se usar exclusivamente mano de obra calificada para los trabajos de reparacin del concreto.

Procedimiento En las superficies no cubiertas, los salientes debern removerse completamente. El concreto daado o que presente cangrejeras deber removerse a cincel hasta que se llegue al concreto sano, salvo otras indicaciones de la SUPERVISIN, que indicar la forma de ejecutarlo. En las superficies que estn expuestas prominentemente a la vista (acabado tipo F3), las cangrejeras debern repararse ejecutando a su alrededor un corte circular, cuadrado o rectangular de 25 mm de profundidad, removiendo luego el interior a cincel, hasta llegar al concreto sano. En las superficies en contacto con el agua, el corte deber, adems, efectuarse en forma troncocnica, con la base mayor hacia el interior del concreto, a fin de evitar el desprendimiento del material de relleno. El material de relleno ser mortero seco, mortero normal o concreto, segn sea el caso. Deber usarse mortero seco para rellenar las cavidades en el concreto, los orificios que queden al removerse los ajustadores conectados a los extremos de las varillas que sirven para fijar los encofrados y las ranuras angostas que se hagan para la reparacin de las grietas. El mortero seco deber ser una mezcla de cemento-arena fina de proporcin 1:2,5 en peso, con una cantidad mnima de agua. La dimensin mxima de la arena ser de 2,5 mm. Todos los rellenos debern ser de buena calidad y quedar fuertemente adheridos a la superficie de las cavidades, y no presentarn fisuras por retraccin una vez fraguados; igualmente deben presentar una coloracin igual al del concreto circundante.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina46/49 Rev. 1 Ene. 2014

En el caso que la reparacin de las imperfecciones del concreto se efecte despus de las 24 h siguientes a su desencofrado, el espacio que se vaya a reparar deber ser tratado con una capa de resina epxica. La aplicacin de este compuesto deber hacerse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y su costo ser a cargo del CONTRATISTA. La utilizacin de la resina epxica se har de conformidad con los requerimientos del fabricante. En las reas donde el agua deba discurrir a velocidad alta, las reparaciones debern limitarse al mnimo. Por lo tanto, se tendr un cuidado especial en la ereccin de los encofrados y en el vaciado del concreto en estas estructuras.

ELEMENTOS EMPOTRADOS EN EL CONCRETO Antes de colocar el concreto, deber verificarse que todos los elementos empotrados estn firmemente asegurados en su sitio, como se muestran en los planos o lo ordene la SUPERVISIN. Todos los elementos empotrados debern limpiarse cuidadosamente y debern estar libres de aceite, escamas de xidos, pintura y mortero.

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es el m3 de concreto colocado de acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas.

MTODO DE MEDICIN El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales, equipos necesarios y todos los costos para la preparacin, transporte, vaciado, colocacin, vibrado, acabado y curado del concreto armado clase fc=210 kg/cm2, en los lugares indicados en los planos y de acuerdo con las especificaciones tcnicas.

4.05 Waterstop e=6 MATERIALES Las bandas waterstop o tapajuntas sern de policloruro de vinilo (PVC) plastificado, no relleno, proveniente de un compuesto plstico. El compuesto contendr resinas adicionales, plastificantes, inhibidores u otros materiales tales que, cuando el material sea compuesto, ste satisfaga los requisitos de comportamiento, especificados en la Norma U.S. Corps o Engineers Specification UCRD C572-74 relativo a waterstop de PVC. Las tolerancias de las extrusiones debern estar de acuerdo con lo siguiente:

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina47/49 Rev. 1 Ene. 2014

Dimensin del water stop 152 mm (6)

Tolerancia 1,8 mm

El CONTRATISTA proporcionar muestras o certificados de los materiales o de las caractersticas de los waterstops que usar en obra, previa aprobacin de la SUPERVISIN.

INSTALACIN

Los empalmes y uniones de los waterstops sern hechos mediante juntas, segn lo mostrado en los planos o segn lo aprobado por la SUPERVISIN. Los cortes y las uniones necesarias en los waterstops se harn mediante una adecuada soldadora electromecnica porttil aprobada por la SUPERVISIN, estrictamente de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Se tomar las precauciones adecuadas y dispondr de los medios adecuados con el fin de soportar y proteger los waterstops durante el avance de los trabajos, reparando o reemplazando, sin costo adicional, todos los waterstops daados. Los costos de los soportes y amarres requeridos para la instalacin estn incluidos en los precios unitarios correspondientes. Se instalarn con anchos iguales de material embebido en el concreto a cada lado de la junta y sern sostenidos rgidamente en su sitio. El concreto ser cuidadosamente vaciado y vibrado alrededor de los waterstops con el fin de garantizar un relleno completo de los encofrados en las reas situadas alrededor de las bandas logrando una completa adherencia entre el concreto y las reas empotradas del waterstop. Las bandas empotradas en secciones ya ejecutadas pendiente de trabajos posteriores sern adecuadamente protegidas mediante coberturas de madera y otros medios, segn lo apruebe la SUPERVISIN. Se deber asegurar que durante la manipulacin o almacenamiento no ocurra ningn dao a los waterstops debido al medio ambiente o a efectos mecnicos.

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida para el pago es el metro lineal (ML).

MTODO DE MEDICIN El precio unitario considera los costos de mano de obra, materiales, herramientas y equipos para la colocacin de las tapajuntas (waterstop), la preparacin de uniones o empalmes necesarios. Incluye tambin los soportes

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina48/49 Rev. 1 Ene. 2014

y amarres requeridos para proteger y mantener el waterstop en su sitio durante el vaciado de concreto. 4.06 Junta de construccin MATERIALES El material elastomrico deber tener, sin ser limitativo, las siguientes caractersticas: Masilla elastomrico de poliuretano de dos componentes. Aplicacin en canales y obras hidrulicas. Buena resistencia antes las inclemencias del clima. Buena adhesin y cohesin durante los cambios de temperatura. Secado al tacto en 24 h mx. 72 h.

INSTALACIN La colocacin del sello elastomrico en las juntas se realizar de acuerdo a las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos de diseo. Antes de la colocacin del material la superficie de la junta ser limpiada e imprimada con material recomendado por el fabricante del material del sellado de la junta, no debiendo permanecer sin sellador ms de 8 horas; en cuyo caso deber aplicarse nuevamente el imprimante. El sello ser colocado en la junta utilizando una esptula o pistola aplicadora manual (herramienta manual), taconendose de manera de disponer de una superficie alineada y una junta compacta.

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida para el pago es el metro lineal (ML).

MTODO DE MEDICIN El precio unitario considera los costos de mano de obra, materiales, herramientas y equipos para la colocacin de la junta. 4.07 Drenes de PVC =8" para Muros DESCRIPCIN Esta actividad consiste en la colocacin de una tubera de PVC pesado de 8 de dimetro, con agujeros distribuidos de tal manera que permitan el drenaje de las aguas provenientes de la napa fretica del suelo adyacente al muro. Se utilizar una tubera de 8 pulgadas de dimetro con agujeros distribuidos tal como se indica los planos.

CONSORCIO Lima ESPECIFICACIONES TCNICAS Defensa Riberea La Sabana Los Ranchos, Canchaque, Huancabamba - Piura

Pagina49/49 Rev. 1 Ene. 2014

UNIDAD DE MEDIDA En esta partida se har por metros lineales (ML).

BASES DE PAGO. El precio a SUMA ALZADA e incluye los gastos de mano de obra y materiales.

5.00 FLETE 5.01 Flete Terrestre DESCRIPCIN Comprende en el transporte de materiales para la construccin del proyecto, hacia el lugar de destino este puede ser interprovincial o distancias cortas.

UNIDAD DE MEDIDA En partida de flete terrestre, se har por unidades globales (GLB).

BASES DE PAGO. El precio a SUMA ALZADA cubre los gastos de transporte

6.00 EMBOQUILLADO 6.01 Emboquillado de Piedra DESCRIPCIN Comprende el suministro de la mano de obra y materiales, y la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar recubrimientos parciales del fondo del cauce de la quebrada en la zona de interseccin con el camino rural, mediante la colocacin de piedra grande de 8 canteada y sin labrar sobre una base de concreto y el relleno superficial de sus juntas con mortero cemento arena de acuerdo a lo indicado en los planos o lo ordenado por el Ingeniero Supervisor.

UNIDAD DE MEDIDA En partida de flete terrestre, se har por unidades globales (GLB).

BASES DE PAGO. El precio a SUMA ALZADA cubre los gastos de transporte.

You might also like