You are on page 1of 11

Ao 1 N 1 Junio 2000

Revista para los gestores del mantenimiento de distribucin masiva y gratuita por E-mail

Contenido
Mantenimiento Mejora de Costos en Mantenimiento
Ing. Alfredo Sabioncello Viviano Solex, Chile Pg. 2

Editorial
Afortunadamente disponemos de una herramienta de comunicacin, nunca antes imaginada, ahora tenemos una excusa mas para utilizarla, comunicando nuestras experiencias y comentando las novedades de esta pasin que nos genera el mantenimiento. Es tiempo de hacer nuevas amistades, solo conociendo una direccin de e-mail, en algunos casos, sin saber ciertamente con que ciudad o pas estamos contactndonos. Quizs nunca podamos estrecharnos la mano o compartir una mesa de caf, pero fomentaremos la amistad en una forma casi mgica. Demos tiempo al tiempo y demos continuidad a esta publicacin. Desde la Edicin esperamos el comentario de todos, para lograr una revista que resulte atractiva y en la cual todos puedan expresarse a gusto. Los esperamos siempre, un cordial saludo y hasta el prximo nmero de esta publicacin.

Soldadura de Mantenimiento
Profesor Dr. Almir Quites Soldasoft, Brasil

Pg. 3

Desgaste en Cojinetes de Contacto Plano - 1 Parte


Ing. Roberto Leonetti Centro Argentino de Tribologa, Argentina Pg. 6

Capacitacin

Tribologa en las Empresas


Cmara Argentina de Lubricantes Pg. 3

Universitarias

Centro de Mantenimiento Preventivo - Predictivo


Universidad de Concepcin, Chile Pg. 6

Seminarios

V Jornadas Latinoamericanas y II Iberoamericanas de Alta Tensin y Aislamiento Elctrico


Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergticas Cuba Pg. 10 Director:

Gregorio Pereyra
Editores
Gregorio Pereyra
Redaccin de Notas

Fernanda Cecilia Christensen


E-mail:

club_mantener@sinectis.com.ar
La revista no se responsabiliza por los artculos firmados Al reproducir citar la fuente Permitida su distribucin por E-mail

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

Mejora de Costos en Mantenimiento


Segn estudios elaborados dentro de algunas compaas de importancia en el mercado local, los costos asociados al mantenimiento de sus plantas productivas y a las actividades logsticas del almacenamiento y la distribucin llegan a significar entre un 40% y un 60% de los costos totales en la manufactura del producto que elaboran. De tal manera que cualquier instancia en mejorar la administracin de estas reas dentro de la empresa, significar obtener reducciones en sus costos asociados, conllevando en una disminucin de los costos de produccin de un bien y haciendo ms competitiva su comercializacin dentro del mercado.
Autor: Alfredo Sabioncello Viviano (*) Pas: Chile

Costos de Repuestos y Materiales para Mantenimiento.


En muchas de las compaas, pueden llegar a generarse niveles de inventario de un 30% mayor a los necesarios, cifra que puede reducirse con el uso de un EAM, a un 10% 15% manteniendo niveles de servicio del 95%. Con administraciones inteligentes del inventario y por consiguiente de las compras de la compaa, se podra tambin llegar a reducir un 19% los costos de material, por mejores descuentos a cambio de proyecciones de compras estables en el tiempo.

Especficamente para el rea de mantencin, la implementacin de un sistema de mantenimiento de activos, EAM (Enterprise Asset Maintenance) redundar con seguridad en concretos retornos de inversin sustentados en la reduccin de los costos, por su utilizacin en un plazo no mayor a 3 aos en la mayora de los casos. Los Costos de mayor disminucin y cuyo estudio justificara plenamente una inversin en tecnologa computarizada para la administracin del mantenimiento son: Costos en la Mano de Obra de mantenimiento, Costo de Repuestos y Materiales para Mantenimiento, Costos de Paradas de Planta, y Costos de Paradas No Planificadas de Equipos.

Costos de Paradas de Planta


La detencin de una Planta para mantenimiento significa produccin interrumpida de un producto determinado, lo que redundar en la imposibilidad de venta del mismo en los mercados y la consiguiente insatisfaccin del consumidor, difcil de eliminar con el tiempo. Por tal motivo, mientras menor sea el tiempo de stas paradas, menor ser tambin la prdida de oportunidad de venta del producto. La implementacin de un EAM puede llegar a significar una reduccin promedio de un 5%, segn lo observado en anlisis hechos en el pasado a usuarios de estos sistemas.

Costos de Mano Mantenimiento.

de

Obra

para

En Latinoamrica el promedio de la productividad de la mano de obra se encuentra entre un 25% a un 35%. Esto debido a las prdidas de tiempo producidas por: HH en espera de materiales, HH en espera de detencin de los equipos, HH en espera de equipamiento rentado a terceros, HH en espera que otras Especialidades terminen sus actividades, HH perdidas en apagar incendios. Considerando que un 100% de productividad de las HH de mantenimiento es an una utopa, con la utilizacin de un EAM s podemos alcanzar un 60% de productividad real, basndose en: Planeacin de Trabajos rpida y efectivamente, Programacin de Tareas en coordinacin con los programas de produccin, Mejor preparacin de los trabajos, Mejor coordinacin con Terceros, y Reduccin de los Trabajos de Emergencia en un 50% aumentando la cantidad de Trabajos de Mantenimiento Preventivo.

Costos de Parada No Planificada de Equipos.


En algunas compaas, los niveles de Paradas No Planificadas de Equipos llegan a alcanzar un 30% del tiempo total de productividad de los activos. Dichas interrupciones, estn acompaadas por lo general de prdidas de las partidas de produccin, prdidas de materiales, y prdida de HH operativa de Produccin. Una ejecucin eficaz de un programa de Mantenimiento Preventivo podra significar disminuir estos eventos en un promedio de 20%.

(*) Ingeniero Mecnico graduado en la Universidad de Santiago de Chile en 1989. Actualmente es Account Manager de MAXIMO, software de administracin del mantenimiento representado en Chile por Solex S.A., posicin que le ha permitido visualizar de cerca la problemtica del mantenimiento y las herramientas para mejorar la gestin actual asabion@solex.cl

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

Soldadura de Mantenimiento
Autor: Prof. Dr. Almir Quites (*) Pas: Brasil

Introduccin
En una gran empresa el sector de mantenimiento por soldadura se caracteriza por exigir una permanente renovacin tecnolgica sin dejar tiempo adecuado para su asimilacin. Aquellos que son parte de un equipo de mantenimiento industrial, como en una refinera, por ejemplo, viven en una rutina psicolgicamente estresante. No todos consiguen permanecer en esta actividad a lo largo de muchos aos. Su equilibrio emocional siempre est bajo prueba, bajo la presin de lo inesperado, de la alta responsabilidad, bajo las demandas de los jefes, porque ellos quieren soluciones rpidas y muchas veces no tienen la comprensin de las limitaciones de informacin y de las tcnicas disponibles. Hay que hacer milagros. En una refinera, por ejemplo, se usan equipos que trabajan a altas temperaturas, o bajo altas presiones, o en medios corrosivos o muy voltiles o incluso con combinaciones de estas condiciones. Adems, ellos normalmente son equipos muy caros, muy grandes, que trabajan permanentemente durante muchos aos y cualquiera detencin operativa representa costos directos e indirectos muy altos. El equipo de mantenimiento debe ser muy organizado y tcnicamente muy competente tanto en ingeniera como en administracin. Todava hoy es ms comn la administracin de incendios, tambin conocida por administracin reactiva. Se ha buscado, sin embargo, desarrollar una administracin prospectiva. Para eso, los sistemas de administracin de riesgo y de inspeccin deben ser organizados. sta es la manera de reducir el nivel de tensin del equipo de mantenimiento y, al mismo tiempo, de aumentar su efectividad, con ventajas evidentes para todos.

minimiza el riesgo de materializar indeseables consecuencias para los seres humanos, para la sociedad, para el medio ambiente y para la empresa. El mtodo consiste en usar la ingeniera para el establecimiento correcto de planes estratgicos de administracin prospectiva, destinada a asegurar "a priori" que los riesgos sern ms pequeos que el mximo aceptable y tambin desarrollar planes para minimizarlos, as como elaborar planes tcticos para su deteccin, diagnstico y control operativo. La aplicacin de esta filosofa de trabajo permite la toma de decisiones gerenciales destinadas a mantener las operaciones industriales dentro de los niveles de riesgo de ingeniera aceptables con base en evidencias objetivas. Las tecnologas avanzadas de inspeccin y mantenimiento de refineras y otras plantas petroqumicas son basadas en la evaluacin de riesgos. La tendencia actual es estructurar un sistema de tcnicas de inspeccin basado en el concepto de riesgo potencial (Risk-Based InspectionRBI) junto con el concepto de mantenimiento estratgico. Un software calcula permanentemente el potencial de riesgo para todos los sectores de la planta industrial sobre la base de los datos solicitados por el software y suministrado por los ingenieros de mantenimiento. As se consigue reducir el costo de operacin y de mantenimiento y se obtiene informacin de cmo extender la vida de la planta industrial. Esta tcnica ayuda a desarrollar un plan de inspeccin y de mantenimiento que, por la jerarqua y la ordenacin de las acciones, minimizan las tareas de inspeccin y de mantenimiento y contribuye para extender la vida de la planta. Se ha conseguido prevenir problemas y reducir el mantenimiento reactivo en aproximadamente 50%. Como un beneficio adicional, es posible conseguir la reduccin de tasas de seguro como consecuencia de la aplicacin de estas metodologas.

Determinacin de vida remanente.


Otra necesidad actual es la determinacin de la vida remanente de equipos con el objetivo de optimizar los servicios de mantenimiento y permitir la aplicacin de sistemas de garanta de calidad que tengan la confianza tanto de la sociedad como de la administracin de la compaa. Hay softwares para facilitar la determinacin de vida remanente para calderas, hornos, reactores y tanques de almacenamiento. Hay sistemas de anlisis que integran los estudios de vida restante, anlisis de falla e integridad estructural con el criterio de anlisis y gestin de riesgos de ingeniera. Esta metodologa ha sido aplicada tanto en materiales

Anlisis de riesgos y mantenimiento


Un Sistema de Administracin de Riesgo es un proceso administrativo basado en la identificacin y control de aquellas reas y eventos que tienen potencial para causar alteraciones no deseadas en los procesos y en los productos. Con la aplicacin de este tipo de sistema se tiene una metodologa de trabajo por la cul uno puede alcanzar un uso racional de los recursos, mientras

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

que operan a temperaturas altas as como en materiales que operan bajo presiones internas o externas, como las caeras para los pozos de extraccin de gas y plantas de compresores de gas. La metodologa consiste en seguir un procedimiento sistemtico que permite verificar con cierto grado de precisin si un componente o su estructura, operando bajo ciertas condiciones conocidas, pueden continuar en servicio, manteniendo un nivel de riesgo aceptable, por un periodo de tiempo prefijado, o si debe repararse inmediatamente o si debe ser rechazado definitivamente.

Soldadura de mantenimiento
An cuando se usan todas las tcnicas arriba descritas, el servicio de mantenimiento ser todava un arte a requerir creatividad. El objetivo es volver a poner el equipo en funcionamiento en las mismas condiciones originales. Sin embargo, uno raramente podr repetir una tcnica de soldadura dado que cada caso es diferente. Incluso en el mantenimiento preventivo, pero principalmente en el mantenimiento de urgencia, el tiempo de reparacin es primordial. En general los materiales son caros y el tiempo de parada implica costos sumamente altos. Es necesario calma, prontitud y efectividad. Primero es necesario identificar el material a ser soldado. Las personas que trabajan en el mantenimiento se encuentran con una gran variedad de aceros y una floresta de normas. No siempre la designacin constante del proyecto original del acero es correcta. Muchas veces la composicin qumica vari con el tiempo de uso del acero. Puede ser, por ejemplo, que haya absorbido hidrgeno o azufre. Incluso sus propiedades pueden haber variado con el tiempo. El acero puede estar comprometido por "Creep". Si hay grietas, el interior de las mismas puede estar contaminado, por ejemplo con azufre, lo que exigira una buena limpieza previa con cido. Por consiguiente, es importante saber la real composicin qumica del acero y la real macro y micro estructura en lugar de basarse en suposiciones vagas. Es necesario tener a disposicin una infraestructura apropiada para la determinacin rpida de la composicin qumica de muestras as como para la realizacin de pruebas no-destructivas. As mismo, habr muchos anlisis y consultas. Un largo tiempo puede perderse. En la soldadura de mantenimiento uno necesita tener respuestas rpidas y confiables. Por esta razn es fundamental disponer de softwares que rpidamente ofrezcan respuestas tiles como un

banco de datos de aceros que permita identificar el acero y sus propiedades para una composicin qumica dada y verificar las condiciones generales de soldabilidad. Todo lo que es importante debe registrarse para aumentar la tecnologa documentada. Una vez que uno sepa exactamente cual es el material del equipo a soldar (el material de base) es necesario determinar el proceso y el procedimiento de la soldadura. En el caso de soldadura a arco voltaico, es necesario escoger el electrodo considerando la composicin real del acero y no su composicin original (o el nominal). Si, por ejemplo, el acero real tiene ms azufre, por haber sido contaminado, debe soldrselo con un electrodo que agrega ms manganeso. Hay softwares de bajo costo que ayudan a seleccionar el proceso de soldadura y que tambin indican los electrodos ms apropiados y el procedimiento general de soldadura, incluso la especificacin del precalentamiento y del tratamiento trmico necesario (de ser necesario), adems de muchas otras indicaciones que van de la geometra de la junta a los detalles operacionales y a los riesgos de defectos metalrgicos en la soldadura, abarcando no solo la soldadura de materiales similares sino tambin los dismiles. El uso de un software apropiado puede lograr la simulacin previa de la soldadura, permitiendo la predeterminacin del nmero de pasadas, del nmero de electrodos que sern consumidos (para cada tipo y dimetro) y de los tiempos de soldadura. Hay softwares que hacen la previsin de la micro estructura y de la dureza de la alta ZAC (Zona Afectada por el calor de soldadura). Un truco muy prctico permite verificar la evolucin de la dureza en una ZAC muy pequea: un rallador de vidia se mueve a travs de la junta soldada bajo presin constante y se observa la variacin de la anchura de la raya con la ayuda de una lupa. Es un mtodo rpido y tiene costo mnimo, pero simplemente cualitativo y por esta razn menos fiable. Deben realizase medidas de dureza en el rea dnde la raya es menos ancha (y menos profunda). Las tensiones residuales deben ser controladas. Las secuencias de soldadura y la geometra de las juntas deben ser cuidadosamente estudiadas, antes de la operacin, para que no surjan deformaciones excesivas en las piezas o tensiones internas. Las distorsiones son especialmente serias en la soldadura de mantenimiento, porque es hecha en una estructura lista. Si las tensiones residuales no pudieren ser evitadas, entonces deben ser aliviadas con un tratamiento trmico subsiguiente. Este tratamiento es normalmente

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

difcil de realizar. Normalmente no puede llevarse la pieza a un horno. Entonces el tratamiento trmico debe ser local. Tambin hay softwares que permiten determinar el tiempo y la temperatura del tratamiento, la velocidad de calentamiento, la velocidad apropiada de enfriamiento y la anchura de la banda a ser calentada en funcin del material y de la geometra de la juntura. El procedimiento de soldadura entero debe registrarse, sea l un procedimiento preliminar, o un procedimiento prcticamente probado o un procedimiento calificado. stos pueden guardarse en archivos electrnicos que permiten la bsqueda inmediata de cualquiera de ellos, a partir de cualquiera de sus caractersticas.

El material humano
Aunque ellos no sean considerados como atletas o artistas, los soldadores de mantenimiento deben tener calidades especiales. Ellos necesitan: (a) tener gran coordinacin motora y habilidad manual; (b) disponer de fuerza fsica para alzar pesos (aproximadamente 40 Kg); (c) tener flexibilidad para doblar su cuerpo, agacharse, levantarse y trabajar en posiciones incmodas. Estas calidades deben mantenerse durante el turno entero de trabajo. El equipo de mantenimiento debe ser muy experimentado. Los soldadores deben ser capaces de seguir la orientacin con relacin a la sucesin de soldadura, compensar tensiones, evitar distorsiones o compensarlas, hacer el amartillamiento, cuando sea necesario, soldar rpidamente y con seguridad. Antes de designarlos para soldar en servicios en que la calidad es crtica, los soldadores deben someterse a pruebas de habilidad para el tipo especfico de servicio. La habilidad del soldador es medida a travs de pruebas como las preconizadas por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME) refirindose al cdigo de calderas y vasos bajo presin. La calificacin obtenida a travs de estas pruebas es vlida para un cierto tipo de servicio y durante un cierto tiempo. Un soldador de mantenimiento debe ser

sumamente honesto para comunicar inmediatamente cualquiera anormalidad verificada. Sus jefes inmediatos y administrativos deben respetar y hacer respetar sus horarios de descanso. Muchas veces la urgencia del servicio y los costos envueltos puede transformar los servicios en desafos inhumanos que hacen los soldadores trabajar sin interrupcin por ms de 24 horas. Obviamente, esto no debe pasar. Es necesario disponer de soldadores en nmero suficiente y sustituirlos, por lo menos, cada 8 horas. Tambin hay que tener en mente que, a cada cambio, es necesario por lo menos una media hora para la preparacin del soldador. l debe tener tiempo para or y asimilar las explicaciones indispensables a la continuidad del servicio.

Conclusiones
a) El servicio de mantenimiento de una planta industrial se pone mucho ms eficaz cuando es una parte integrante de un Sistema de Administracin de Riesgo para la identificacin y control de las reas y eventos que tienen potencial para causar alteraciones no deseadas en los procesos y en los productos. La tendencia actual es estructurar un sistema de tcnicas de inspeccin basados en el concepto de riesgo potencial y en el concepto de mantenimiento estratgico. b) Otra necesidad actual es la determinacin de la vida remanente de equipos con la meta de perfeccionar la tarea de mantenimiento y garantizar seguridad y calidad. c) El mantenimiento por soldadura demanda el apoyo de softwares especialistas que ofrezcan condiciones de accesibilidad rpida al conocimiento tcnico actual y a una base extensa de datos, de modo que abarque todas las fases del servicio, desde la identificacin del material de base hasta la especificacin del procedimiento de soldadura y de los tratamientos trmicos subsecuentes. d) Los soldadores, sobre todo los calificados, son valiosos, no tienen precio y representan un capital humano a ser conservado en alto nivel.

(*) Prof. Dr. Quites, Almir M.; Ingeniero Mecnico, Ingeniero Elctrico, Master en Metalurgia, Doctor en Ingeniera Mecnica (soldadura). Profesor jubilado de soldadura e Investigador de la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil) quites@soldasoft.com.br. Actualmente se desempea en SOLDASOFT, empresa dedicada a la capacitacin y consultora en temas de soldadura, realiza cursos en Amrica latina, en espaol y en portugus. Complementa su actividad el desarrollo y la comercializacin de softwares especializados en temas de soldadura www.soldasoft.com.br.

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

Desgaste de Cojinetes de Contacto Plano - 1 parte.


Autor: Ing. Roberto Leonetti (*) Pas: Argentina

Los cojinetes de contacto plano estn diseados para funcionar bajo condiciones de lubricacin hidrodinmica donde una delgada pelcula de aceite separa al cojinete del eje. Es bajo estas condiciones cuando logran una larga vida til. (Fig. 1).
Espesor de la pelcula de aceite

0,5 micrones, el espesor mnimo de la pelcula de aceite recomendada sera de 3 micrones). Las caractersticas de los materiales de los cojinetes son crticas en aquellos momentos donde el contacto metlico es inevitable debiendo soportar estas condiciones sin deteriorarse hasta que la pelcula de aceite se restablezca. La naturaleza del desgaste encontrado en los cojinetes de motor puede ser: adhesivo, abrasivo, erosivo, etc.

DESGASTE ADHESIVO
Es el ms frecuente observado en las fallas de un cojinete. Se produce por la adhesin o cohesin entre las estructuras atmicas de los materiales del cojinete y del eje en las zonas de contacto real sometidas a altas presiones especficas. Esta adhesin se debe al ntimo contacto de las dos piezas por la falta de una pelcula de aceite de suficiente espesor para separarlas. Tcnicamente, a este tipo de falla se la denomina "fundida del cojinete". (Fig. 3)

Fig. 1 - Cojinete Plano bajo condiciones de Lubricacin Hidrodinmica

El desgaste del cojinete se produce cuando esta pelcula es demasiado delgada como para separar las microirregularidades de las dos piezas, las cuales al tocarse generan un fuerte frotamiento con desprendimiento de partculas que erosionan las partes. Este proceso de desgaste ocurre en estas microirregularidades que conforman el rea real de contacto la cual es mucho menor que el rea aparente (rea geomtrica). En esos puntos de contacto real la presin especfica es muy alta ocurriendo deformaciones y temperaturas que aceleran los procesos de desgaste. (Fig. 2)
Area real de contacto

Zona de desgaste

Adhesin

Fig. 3 Desgaste Adhesivo

Area de contacto aparente

Fig. 2 Desgaste Adhesivo

Un cojinete debe funcionar con un espesor pelcula de aceite superior a tres veces la suma las rugosidades de las dos partes (para un eje y cojinete con una terminacin superficial tpica

de de un de

Inicialmente la pelcula de aceite con un insuficiente espesor permite que se genere en forma puntual un contacto metlico entre las microirregularidades ms altas. Este roce incrementa la temperatura local deteriorando las condiciones de lubricacin (disminuyendo el espesor de pelcula de aceite) aumentando la rugosidad de las superficies y agravando el desgaste, llegando rpidamente a una situacin catastrfica. El insuficiente caudal de aceite (o renovacin del mismo dentro del cojinete) puede imposibilitar la extraccin del calor generando un proceso similar. En general las fallas catastrficas se inician con perodos aislados de lubricacin lmite o de restricciones en el caudal de aceite. En cojinetes que funcionan a alta velocidad el caudal de aceite inadecuado es la causa inicial ms

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

frecuente de desgaste adhesivo. El proceso se inicia cuando la temperatura local aumenta por la falta de disipacin del calor, disminuyendo la viscosidad real del lubricante y disminuyendo as el espesor de pelcula de aceite. Este proceso es inestable y concluye con la falla catastrfica. Los lubricantes slidos y los aditivos EP pueden retardar el deterioro de las condiciones si la situacin es transitoria evitando la falla catastrfica y siempre que la generacin de temperatura no sea excesiva. De existir un aumento de temperatura alto slo la disipacin del calor mediante la circulacin de lubricante permite restablecer las condiciones normales. Al existir contacto metlico la mayor posibilidad de adhesin entre el cojinete y el eje depende de la estructura de los dos materiales (usualmente se denomina compatibilidad a la facilidad de adherirse o soldarse de dos metales). Entre los materiales empleados en los cojinetes los denominados metales blancos (basados en plomo o estao con aleaciones de cobre y antimonio) son muy poco compatibles y por eso su xito en los primeros motores donde la lubricacin era rudimentaria. Tambin los cojinetes de aluminio al 20% de estao tienen una compatibilidad reducida. En cambio los cojinetes de cobre-plomo poseen una compatibilidad alta, lo cual obliga a emplear una micropelcula de metal blanco de 0,01 mm de espesor aplicada galvnicamente. Caractersticas fsicas de las fallas En el desgaste adhesivo las superficies de trabajo del cojinete muestran al metal plsticamente deformado, rugoso y fundido con zonas desgarradas e indicaciones de alto roce. Las superficies son rugosas e irregulares con rastros de metal del cojinete adherido al eje y del eje al cojinete (esto depende de la compatibilidad de los materiales). Se observan soldaduras fras en las superficies y restos de material de cojinetes desplazado a los orificios y ranuras de lubricacin. (Fig. 4)

funcionamiento especialmente en las sobrecargas y durante el arranque y detencin del eje. La reduccin de las cargas, de la temperatura y/o el empleo de un lubricante ms adecuado son las soluciones ms comunes. El lubricante ms viscoso puede ser la solucin pero siempre que el incremento de la temperatura por esto generado no provoque una cada excesiva de la viscosidad real eliminando la posible ventaja. Los aditivos EP o algn complemento de lubricante slido pueden prevenir en ciertos casos la catstrofe. En servicio la falta de suficiente nivel de aceite en el crter es el origen ms frecuente de esta falla.

DESGASTE ABRASIVO
El desgaste abrasivo se produce por el trabajo mecnico que las microirregularidades del eje (parte de mayor dureza) realiza sobre el cojinete (parte con menor dureza). Partculas duras ubicadas entre las dos superficies de trabajo, incrustndose en una y realizando deformaciones en la otra, es la forma de desgaste abrasivo ms frecuente. (Fig. 5).
Partcula dura

Metal Blanco Fig. 5 Desgaste abrasivo - Tres agentes

Prevencin y correccin Se deben lograr pelculas y caudales de aceite aceptables en cualquier condicin de

Este tipo de desgaste acta en forma tal que se adiciona al desgaste adhesivo. En el desgaste abrasivo el mayor desgaste es a consecuencia de la deformacin del material ms que por remocin del mismo por corte. Las durezas relativas del material del cojinete y del eje influyen en forma importante. La causa ms frecuente del desgaste abrasivo es la contaminacin del lubricante con partculas duras (de desgastes o del exterior). Teniendo en cuenta que el espesor de la pelcula de aceite es de 5 a 10 micrones, partculas duras de mayores dimensiones arrastradas por el sistema de lubricacin, producirn deterioros. En ciertos materiales (por ejemplo los metales blancos) las partculas duras tienden a incrustarse en el cojinete y si su tamao es demasiado grande emergen de la

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

superficie de trabajo deteriorando al eje. El cojinete se convierte en un verdadero portaherramienta. Caractersticas fsicas de las fallas Rayas y surcos paralelos a la direccin del movimiento del eje es el patrn de desgaste. Usualmente los surcos estn bien definidos y fueron producidos por la deformacin y desplazamiento del material ms que por la remocin del mismo. Tambin se observan rebabas y virutas. (Fig. 6)

En los picos de los surcos se pueden observar indicaciones de desgaste adhesivo por la presin especfica que se alcanza en esos puntos. Usualmente estos surcos circunferenciales se inician o finalizan en un agujero o ranura de lubricacin indicando que la partcula dura desvi

su trayectoria en esos lugares. Si las partculas estn incrustadas en el cojinete, en su superficie de trabajo mostrar puntos discontinuos de contacto que son los puntos del cojinete deformados por la incrustacin de las partculas. En muchos casos y a pesar de la mayor dureza del eje, ste sufre un fuerte desgaste por la retencin de las partculas en el cojinete y el consecuente trabajo mecnico sobre el eje. Prevencin y correccin Mejorar la limpieza del sistema de lubricacin, especialmente el filtrado y sellado del sistema. Frecuentemente los sellos y filtros de los sistemas de ventilacin son los causantes del problema por permitir el ingreso de partculas del exterior. Cuando las partculas son producto del desgaste severo de alguna parte, la nica solucin es un mejor filtrado. La correcta limpieza antes del armado como asimismo la remocin de todas las partculas cada vez que se detecten, es una medida obligada. En servicio la falta de limpieza en las reparaciones es la causa ms frecuente de este desgaste.
(*)Ing. Roberto Leonetti Docente e investigador asociado del Centro Argentino de Tribologa, Comit Tcnico de la Cmara Argentina de Lubricantes Director Tcnico de la Revista Tribologa club_mantener@sinectis.com.ar

Capacitacin
Tribologa en las Empresas y Universidades
La CAMARA ARGENTINA DE LUBRICANTES, a travs de su Comit Tcnico, el CENTROARGENTINO DE TRIBOLOGIA, continuar en el 2000 con el dictado de Cursos, Conferencias y jornadas de Capacitacin en temas relacionados con la ciencia y tecnologa de la LUBRICACION, la FRICCION y el DESGASTE. Dirigido a cubrir las necesidades de un importante sector de la industria nacional e internacional para adaptarse a la transformacin tcnico-econmica que exige un mercado altamente competitivo, el CENTRO ARGENTINO DE TRIBOLOGIA informa los temas que profesionales y tcnicos de distintas ramas de la industria han solicitado para ser desarrollados en sus propios Centros de Capacitacin o plantas industriales. Aceites lubricantes y sus aplicaciones II. Lubricantes minerales y sintticos. Lubricacin de motores de dos y cuatro tiempos. Desgaste, casos particulares. Aspecto de dentados despus de su funcionamiento. Identificacin de fallas segn criterio de la nueva norma ISO. Tcnicas de los rodamientos. Control de la contaminacin en sistemas hidrulicos y lubricantes, aire comprimido. Ultrasonido y emisin acstica. Generacin y tratamiento del aire comprimido. Fluidos de mecanizado - microbiologa. Gestin ambiental. Desgaste de materiales metlicos. Metalografa. Tratamientos trmicos de los metales. Tribologa del motor de combustin interna. Casos particulares de lubricacin. Sistemas de lubricacin centralizada. Para la programacin de estos cursos y la adaptacin de temas a necesidades especficas, dirigirse al: CENTRO ARGENTINO DE TRIBOLOGIA Alsina 943, 6' Piso (1088) Buenos Aires, Argentina Horario de 10:00 a 19:00 hs. Tel.: (54-11) 4334-6328 / 7832 / 6937 Fax: (54-11) 4334-7432

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

Universitarias
Centro de Mantenimiento Preventivo Proactivo - Universidad de Concepcin - Chile
El Laboratorio de Vibraciones Mecnicas del Departamento de Ingeniera Mecnica de la Universidad de Concepcin, est compuesto por un grupo de especialistas, Doctores en Ingeniera, que desde hace 18 aos realizan Investigacin, Asistencia Tcnica y Capacitacin a diferentes industrias chilenas, argentinas y colombianas en mantenimiento predictivo-proactivo. Las reas en las que los integrantes del Laboratorio de Vibraciones acreditan mayor experiencia industrial son: Implementar sistemas de mantenimiento predictivo basado en diferentes tcnicas predictivas: anlisis de vibraciones, propiedades y residuos del aceite, corriente elctrica de motores y generadores, ultrasonido, termografa. Realizarlo en conjunto con el personal de Planta hasta que aprendan en terreno a utilizar las tcnicas y a diagnosticar en forma confiable la condicin mecnica de sus equipos. Auditora tcnica de la condicin mecnica de mquinas y estructuras. Diagnstico de fallas en mquinas rotatorias: turbinas a vapor, turbinas hidrulicas, bombas centrfugas, sopladores, ventiladores, compresores, cajas de engranajes, molinos, harneros vibratorios, agitadores, motores elctricos, etc. Anlisis experimental de esfuerzos y deformaciones mediante straingages. Anlisis modal y modificaciones de sistemas mecnicos, mecanismos y estructuras para mejorar su respuesta vibratoria o disminuir esfuerzos en sus elementos. Aislamiento de vibraciones y ruido. Diseo dinmico de fundaciones de mquinas. Anlisis de pulsaciones y vibraciones en caeras. Durante el presente ao el Laboratorio tiene el agrado de poner a disposicin de las empresas por cuarto ao consecutivo un exitoso programa de educacin continua a tres niveles en Mantenimiento Predictivo-Proactivo, centrado en el anlisis de vibraciones y complementado con diversas otras tcnicas: anlisis de aceite, termografa, impulsos de choques, ultrasonido, y variables de operacin. La necesidad de aumentar la productividad y disminuir los costos de produccin a que se ven enfrentadas las plantas industriales para ser competitivas, las est forzando a cambiar sus estrategias de mantenimiento hacia uno del tipo predictivo-proactivo. El objetivo es aumentar la disponibilidad de los equipos al menor costo posible y de una manera que sea sustentable en el tiempo. Para ello es necesario controlar las causas que generan las fallas en los equipos y as evitar que estas se produzcan. Para lograr este objetivo es fundamental la capacitacin del personal de mantenimiento. Las estadsticas en el mbito mundial muestran que las principales causas por las que no se logran estos objetivos es el dficit de conocimientos de los profesionales en temas fundamentales como son: los principios de funcionamiento de las mquinas, tipos de fallas potenciales a ocurrir, causas que las generan, tcnicas para diagnosticarlas y formas de reducirlas o eliminarlas. Los cursos terico-prcticos ofrecidos por nuestro Departamento a tres niveles, tienen por finalidad capacitar a los participantes para liderar la aplicacin de estas tcnicas modernas en sus respectivas empresas. La certificacin voluntaria de un nivel, es un mecanismo para evaluar el conocimiento y expertez del postulante en estos temas. Para el participante la certificacin es una evidencia de capacidad que le proveer reconocimiento profesional, y motivacin debido a la creciente prctica de las empresas en compensar a la gente con especializacin.

Curso Anlisis de Vibraciones Nivel I


Bases del Mantenimiento Predictivo y del Diagnstico de Fallas en Mquinas Rotatorias: Este curso terico-prctico est centrado en proveer un comprensivo conocimiento a sus participantes con el objeto que puedan obtener las siguientes capacidades: Evaluar la condicin mecnica de una mquina en base a las vibraciones medidas. Aprender a detectar, antes que una falla costosa ocurra, 40 problemas mecnicos y elctricos de los ms comunes en mquinas rotatorias, utilizando el anlisis espectral y el anlisis de fase de la

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

vibracin. Implementar un programa bsico de mantenimiento predictivo. El curso, el texto y el examen de certificacin son genricos a todos los equipos y programas de manejo de datos comerciales: CSI, SKF, IRD, etc.

Curso Anlisis de Vibraciones Nivel II


Diagnstico de Fallas en Mquinas Rotatorias Mediante Anlisis de Vibraciones: Este curso terico-prctico est centrado fundamentalmente en capacitar a los participantes en la deteccin y diagnstico de los principales problemas que pueden presentar una gran variedad de mquinas rotatorias, usando integradamente todas las capacidades de un analizador de vibraciones de un canal (recolector de datos) y otras tcnicas complementarias (anlisis del aceite, anlisis de los residuos en el aceite, ultrasonido, impulsos de choque). El objetivo final es poder discriminar un problema especfico de otros que presentan sntomas similares. El curso entrega adems conocimientos sobre el uso de todas las capacidades de un recolector de datos (analizador de vibraciones de un canal), fundamentos de dinmica vibratoria y acciones correctivas menores.

Curso Anlisis de Vibraciones Nivel III


Mtodos de Diagnstico de Fallas Avanzado y

Tcnicas de Reduccin de Vibraciones: Este curso est centrado fundamentalmente en capacitar a los participantes para proponer acciones correctivas cuando se presenta un problema. Con este objeto el curso entrega por un lado conocimientos sobre tcnicas de reduccin de vibraciones, anlisis modal experimental, aislacin de vibraciones, absorbedores de vibraciones, anlisis de la forma de deflexin, amortiguamiento y uso de un analizador de vibraciones de dos canales, y por otro lado conocimientos sobre el funcionamiento de las principales mquinas rotatorias, sus problemas que presentan y algunas soluciones tecnolgicas actuales a ellos. El curso entrega adems, conocimientos sobre las capacidades de un analizador de vibraciones de dos canales en el diagnstico de fallas en mquinas rotatorias y en la solucin (reduccin) de problemas de vibraciones. Examen de Certificacin: Cada curso incluye un examen escrito adicional para los participantes que quieran obtener un certificado de Nivel I, Especialista en anlisis de vibraciones II, III, de nivel similar al otorgado por The Vibration Institute, USA. Para mayor informacin y/o para solicitar contenido detallado de los cursos, lugar, costos y fechas dirigirse a: clarmuno@udec.cl

Seminarios

Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergticas - Cuba

V JORNADAS LATINOAMERICANAS Y II IBEROAMERICANAS EN ALTA TENSIN YAISLAMIENTO ELCTRICO

ALTAE 2001
Agosto 14 al 18 del 2001 La Habana, Cuba

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

10

1.PRESENTACION.

Las Jornadas ALTAE se han celebrado sistemticamente desde 1995 en diferentes pases latinoamericanos:
1995, Venezuela y Cuba 1996, Mxico 1997, Venezuela 1999, Colombia

Formacin posgraduada en alta tensin para profesionales del sector elctrico en Iberoamrica. 4. COORDINACION.

9.

La coordinacin logstica del evento la realiza la Agencia MERCAD ISPJAE.


6. CONFERENCIAS Y TUTORIALES.

En esta ltima sede se acord la celebracin de las V Jornadas Latinoamericanas y II Iberoamericanas en La Habana, Cuba. Este evento se realizar entre los das 15 y 18 de Agosto del ao 2001 y su organizacin est a cargo del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergticas (CIPEL), perteneciente a la Facultad de Ingeniera Elctrica del ISPJAE, contando con el auspicio de la Unin Elctrica (UNE), el Ministerio de la Educacin Superior (MES), la Asociacin Universitaria Iberoamericana de postgrado (AUIP) y de COMERCIAL MERCADU C.A., as como el patrocinio de un grupo de empresas, vinculadas en Cuba y en Latinoamrica, al sector elctrico.
2.OBJETIVOS.

Las jornadas contarn con conferencistas invitados, reconocidas autoridades en sus reas, que dictarn charlas magistrales o cursos tutoriales en temas escogidos.
7. INVITACION A PRESENTACION DE TRABAJOS.

Fomentar la discusin y difusin de las tcnicas y tecnologas relacionadas con la temtica de Alta Tensin. Incentivar el desarrollo de planes de investigacin y cooperacin conjunta entre las diferentes instituciones participantes que permitan unificar esfuerzos. Difundir y promocionar los programas de formacin y acreditacin del personal que trabaja en la temtica de Alta Tensin.
3. TEMATICAS. 1. Tcnicas de ensayo y medicin en Alta Tensin. 2. Coordinacin de aislamiento. 3. Campos electromagnticos. 4. Nuevos materiales, equipos y componentes para el sector elctrico. 5. Aislamiento elctrico. 6. Diagnstico del comportamiento de equipos y componentes elctricas. 7. Mantenimiento y operacin de sistemas elctricos de potencia. 8. Marco regulatorio de los sistemas elctricos de potencia.

Los especialistas que deseen presentar trabajos en el evento, deben someter el trabajo completo, con un mximo de 6 cuartillas, segn el siguiente formato: Margen Superior 1a. pgina: 5 cm. Margen Superior del resto de las pginas: 2 cm. Margen inferior y laterales: 2 cm La 1a. pgina debe incluir informacin referente a: Ttulo del trabajo: Arial, tamao 14. Autores: Arial, tamao 12. Institucin, direccin postal y electrnica, telfono y fax de los autores: Arial, tamao 10. Resto del artculo: Arial, tamao 10. El envo de los trabajos podr efectuarse va correo postal o electrnico, siendo las fechas lmites: Envo de trabajos completos Marzo 30 / 2001 Notificacin final de aprobacin Mayo 30 / 2001 Realizacin del evento Agosto 14 al 18/2001
8. IDIOMAS OFICIALES DE TRABAJO.

Se aceptarn trabajos en Espaol, Portugus e Ingls.


9. INFORMACION.

Pgina Web del evento: http://www.ispjae.com/altae2001 E-mail del evento: altae2001@cipel.ispjae.edu.cu


ISPJAE:

Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergticas Dr. Miguel Castro. E-mail: mcastro@cipel.ispjae.edu.cu Direccin postal: Ave.127 s/n carretera al CAI M. M. Prieto, Marianao 15, CP 19390, C. Habana, Cuba. Telfono: 537452487 Fax: 537666081 / 240930 Mercad ISPJAE: Lic. Mara Antonia Cruz. E-mail: btur@tesla.ispjae.edu.cu Telfono: 537- 272012 Fax: 537 - 271574

Publicacin peridica del Club de Mantenimiento - Suscripcin sin cargo: club_mantener@sinectis.com.ar

11

You might also like