You are on page 1of 7

Base de Datos I

Que es un Sistema Gestor de Base de Datos?


El Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD), tambin conocido como Sistema Manejador de Base de Datos (SMBD) o por su nombre en ingls DataBase Management System (DBMS), es un conjunto de programas que suministran a los usuarios todos los medios necesarios para la creacin de la Base de Datos (BD), as como la actualizacin y recuperacin, en forma segura, de los datos contenidos en la misma.

!! Esta interaccin Usuario-Base de Datos no es posible sin el SGBD !!


MSc. Simn Ramos L.

Funciones tpicas del SGBD

Base de Datos I

Entre las acciones ms importantes que podemos llevar a cabo haciendo uso del SGBD tenemos:
Definir, modificar y eliminar la estructura lgica de la Base de Datos. Incluir nueva informacin a la Base de Datos. Actualizar (Modificar y eliminar) la informacin almacenada en la B.D. Mantener la Integridad y Consistencia de todos los datos almacenados. Asegurar la privacidad de los datos a travs de Claves de Acceso (Contrasea o Password). Garantizar la seguridad de los datos a travs de tcnicas de respaldo y recuperacin. Evitar el acceso simultneo (Concurrencia) al momento de actualizar UN MISMO REGISTRO de un Archivo.
MSc. Simn Ramos L.

A=A

Base de Datos I

Representacin de un Sistema Gestor de Base de Datos


Usuarios Finales Programas de Aplicacin
Comienzo USA TABLA SOLVENCIAS Leer(Cdula); Buscar(Cdula); Si la Encontr Entonces Escribir(Alumno Insolvente con Biblioteca);

Estudiantes Secciones

Horarios

Solvencias

Asignaturas

Sino Escribir(Alumno puede inscribirse); Fin del Si; Final.

MSc. Simn Ramos L.

Base de Datos I

Tipos de Archivos
Dentro de las Bases de Datos los archivos son diferenciados de acuerdo a su: USO Son aquellos donde se almacenan los registros que contendr la Base de Datos. Se clasifican en: Histrico, Maestro y de Movimiento. ACCESO Son los usados para localizar los registros almacenados en los archivos de acuerdo a su USO. Se clasifican en: Secuencial, Directo e Indexado.
MSc. Simn Ramos L.

Base de Datos I

Tipos de Archivos de acuerdo a su Uso


Histrico
Son copias almacenadas en medios externos (CDs, Cintas, etc.) de los datos usados hace tiempo atrs y que pueden ser requeridos en cualquier momento. En Venezuela, a fines contables y legales, se mantienen en lnea (On Line) dentro de la Base de Datos los datos de los ltimos cinco (5) aos.

Maestro
Almacenan toda la informacin requerida para que la empresa pueda ejecutar sus actividades diarias. Deben mantenerse actualizados y guardar la informacin de manera exacta, para que sean de utilidad. Son los que permiten actualizar los archivos llamados de

Movimiento
Registran los datos de todos los hechos en la medida que suceden, por lo que siempre estn en constante actualizacin. Requieren de los archivos Maestros para que esta actualizacin pueda ejecutarse. Tambin se llaman archivos de

Movimiento.

Transacciones.

MSc. Simn Ramos L.

Base de Datos I

Tipos de Archivos de acuerdo a su Acceso


Secuencial
Es la manera ms sencilla para guardar y consultar los registros dentro de un archivo, ya que los mismos se almacenan uno despus de otro. Son muy lentos en la bsqueda de los registros, puesto que la misma se inicia desde el primer registro del archivo. En nuestros das ninguna Base de Datos los usa.

Directo
Son archivos con una Clave que asocia un registro con un valor clave dado y una ubicacin de almacenamiento en particular. Se limita su uso por el gran desperdicio de espacio en la ubicacin, ya que antes se debe haber definido un rango de valores cerrado y ascendente. En la actualidad tampoco son utilizados.

MSc. Simn Ramos L.

Base de Datos I

Tipos de Archivos de acuerdo a su Acceso


Indexado
Son los ms empleados en la actualidad. Los registros se incluyen en la B.D. sin un orden especfico y su bsqueda se hace a travs de un ndice, lo que incrementa la velocidad de acceso y reduce el tiempo. Pero, Qu es un ndice? Es un archivo separado del archivo de acuerdo a su uso al cual pertenece y que contiene una clave de registro y la direccin de almacenamiento para ste. Para localizar un determinado registro el ndice primero se rastrea para encontrar la clave del registro que se desea. Cuando es encontrado, se anota la direccin de almacenamiento y luego la aplicacin da acceso al registro encontrado.

!! No hay Claves Primarias repetidas dentro de los Archivos !!


MSc. Simn Ramos L.

You might also like