You are on page 1of 6

Plan de Inversin

Descripcin
Para realizar la cuantificacin de la inversin necesaria se ha consultado a los principales proveedores del sector. En funcin de la informacin facilitada por estas fuentes, la inversin necesaria se desglosa en:

Instalaciones
UBICACIN DEL LOCAL La ubicacin de las instalaciones se encuentra habitualmente fuera de los ncleos urbanos, en polgonos industriales o en las afueras de la localidad, debido a los diferentes condicionantes existentes tanto por el desarrollo propio de la actividad: ruidos, emanaciones, residuos, etc. as como por las caractersticas del local, acceso directo desde la va pblica, superficie suficiente, etc. CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS INSTALACIONES Las caractersticas de las instalaciones sern acordes a las disposiciones de las ordenanzas municipales, en lo que respecta a la superficie, acceso, posibilidad de depsito en garajes prximos, etc. Tambin debe reunir las instalaciones las siguientes condiciones:

Ventilacin normal y artificial con extraccin forzada. Instalacin de varias tomas de agua. Iluminacin natural y artificial de 400 a 500 lux. Acometida elctrica: tomas de corriente a 220-380 voltios. El acondicionamiento elctrico deber cumplir las normas de baja tensin. Las instalaciones debern cumplir las normas vigentes de seguridad e higiene.

Todos los talleres, segn la legislacin vigente, deben situar en la fachada una placa distintiva de la clase de taller o servicios que presta, en concreto debe figurar una llave inglesa que significa mecnica, el espacio de la parte inferior est destinado a las siglas de la provincia y el nmero de inscripcin en el Registro especial de talleres. Para este tipo de empresa es necesario contar con un local que posea una superficie mnima de unos 150 m 2 (dependiendo de las ordenanzas municipales) dividida de la siguiente manera:

Almacn : con una superficie de 30 m 2, donde se guardarn las piezas de recambio, la maquinaria, herramientas y dems tiles de trabajo. Oficina : con una superficie de 10 m 2, donde se atender a los clientes y se recogern las diferentes demandas de servicios. Taller : con una superficie de 65 m 2, donde se realizarn las

reparaciones. Depsito : con una superficie de 40 m 2, donde permanecen los vehculos hasta su reparacin o despus de ser realizada sta hasta el momento de ser retirado por el cliente. Aseo: con una superficie aproximada de 5 m2.

COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL Aqu se incluyen los conceptos relativos a:

Acondicionamiento externo: Rtulos, lunas del escaparate, cierres... Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal.

Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 6.025 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.

Mobiliario y Decoracin
El mobiliario necesario para este negocio estar compuesto por los elementos necesarios para amueblar el almacn y la oficina:

Mobiliario del almacn: estanteras y taquillas para los trabajadores. Mobiliario de oficina: compuesto por una mesa de despacho, un silln de directivo, dos sillas de confidente y un armario estantera

El coste por estos elemento puede rondar los 3.125 (IVA incluido) como mnimo para un mobiliario bsico.

Equipamiento, Herramientas y Utillaje


Para comenzar la actividad habr que realizar una compra de maquinaria y tiles bsicos, aunque posteriormente y en funcin de las necesidades de los diferentes trabajos se irn adquiriendo otras ms especficas. Esta compra deber incluir los elementos que se indican a continuacin.

EQUIPAMIENTO Un taladro de sobremesa con mordaza incorporada. Un taladro porttil con capacidad de broca de 10 milmetros de dimetro.

HERRAMIENTAS Y UTILLAJE Limas de diferentes grados. Llaves de apriete. Pistolas de aire comprimido. Portabrocas.

Una radial universal. Un equipo de soldadura elctrica por puntos. Una remachadura universal. Un equipo de soldadura tipo MAG. Un equipo de soldadura transformador 220/380 240 A. mx. Un equipo completo de soldadura oxiacetilnica. Una cizalla de mesa. Una bancada universal de alineacin de carroceras con todos sus tiles. Una plegadora de uno a dos metros de puente. Una curvadora de tubos tipo planeradora. Una cizalla elctrica de pedal. Un atornillador neumtico y elctrico. Un til de montaje y desmontaje de lunas. Un banco de trabajo con dos tornillos de banco incorporados. Un elevador de dos columnas para vehculos. Una electroesmeriladora con sistema de aspiracin. Una tas universales de mesa. Un equipo de desabollar, tipo ventosa. Una mesa de soldadura oxacetilnica con su carretilla porta-botellas. Un equipo completo de oxicorte. Un enderezador hidralico de carroceras equipado con el utillaje completo, potencia 10 toneladas mtricas. Un gato hidralico de chapista porttil. Una bordonadora. Una cabina horno de pintar. Una mquina mezcladora de pinturas, y pesado. Una mquina para la limpieza de pistolas aerogrficas. Una mquina excntrica rotativa con aspiracin.

Herramientas de limpieza. Esptulas. Manmetro. Ampermetros. Broca de acero. Cintas mtricas. Disco de pulido. Martillo. Tas. Pinzas de soldar. Punzones. Remachadora manual Paleta de colores. Pinceles y brochas. Utiles varios de chapista: ganchos, enderezadores, etctera. Taco de plstico para lijar. Soportes de discos. Cubo de agua desmineralizada. Cuchilla de corte-bonetes para lijar. Frascos o envases para productos. Pistolas de succin, aerogrficas y electroestticas. Pulidoras orbitales para aspirador. tiles para las reparaciones de plsticos y polister.

Una mquina plana vibratoria con aspiracin. Una mquina porttil de pulir. Una pistola areogrfica de gravedad. Una pistola aerogrfica de absorcin. Un equipo de proteccin de cavidades y bajos de vehculos. Una pistola de aplicaciones de antigravillas. Una pistola de aplicacin de masillas. Cuatro mascarillas autnomas para pintar. Una balanza electrnica. Un lector de microfibras. Un aspirador para pulidoras.
TOTAL = 24.400 (IVA incluido)

La opcin ms recomendable es adquirir la maquinaria que resulte imprescindible a la hora de iniciar la actividad y posteriormente, conforme se vaya consolidando el negocio, ir incorporando paulatinamente nuevos elementos y maquinaria que permitan producir ms eficientemente. Respecto al coste de adquisicin de la maquinaria es importante sealar que en este sector existe un importante mercado de segunda mano que permite adquirir alguno de los elementos en perfectas condiciones de uso pero a un precio inferior.

Materiales de Consumo
No es imprescindible realizar una compra excesiva de productos inicialmente, ya que se compraran segn el tipo de trabajo los que sean necesarios para desarrollarlo. No obstante, se debera tener un mnimo de materiales de consumo para empezar la actividad:
MATERIALES DE CONSUMO

Acetileno y oxgeno. Estao y latn. Materiales abrasivos (muelas y discos de lija para chapa y pintura). Juntas y materiales sellantes (preformados para aplicar por extrusin o por pulverizacin). Insonorizantes. Tornillera. Disolventes. Catalizadores-antioxidantes.

Bayetas antipolvo. Esponjas. Guantes de goma y nylon. Lijas. Cintas adhesivas. Papel comn y plsticos. Gorro de pulir. Productos de abrillantado. Crema para cara (sin silicona).

Adhesivos y colas. Electrodos. Esmaltes, barnices y lacas. Masillas.

Mascarilla de pintor. Ropa de pintor. Gafas protectoras. Filtro para la pintura. Filtros para el aire.

TOTAL = 2.320 (IVA incluido)

Equipo Informtico
Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajn portamonedas y mquina de impresin de tickets y facturas. El coste de este equipo informtico es de, al menos, 1.100 ms 176 en concepto de IVA.

Gastos Iniciales
Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir:

los gastos de constitucin y puesta en marcha las fianzas depositadas.

Gastos de constitucin y puesta en marcha Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1.392 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 3.000 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo).

Fondo de Maniobra

A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena.
Pagos Mensuales Alquiler Suministros Gastos Comerciales Gastos Servicios Externos Sueldos Otros Gastos Total pago en 1 mes Meses a Cubrir Fondo Maniobra Fondo Maniobra 3 meses (aprox) Cuanta 1500 300 90 60 3160 125 5235 3 15705

Memoria de la Inversin
La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro:

Tabla de Resultados: Memoria de la Inversion


Conceptos Adecuacin del Local Mobiliario y Decoracin Equipo Informatico Equipamiento Stock Inicial Gastos de Constitucin Fianzas Fondo de Maniobra Total Total 5194 2694 1100 21035 2000 1200 3000 15705 IVA 831 431 176 3365 320 192 0 0

You might also like