You are on page 1of 3

El impacto ecolgico de la explosin que se registr en la refinera de Amuay, del estado Falcn, la madrugada del pasado sbado, podra

afectar a largo plazo el ambiente y la salud de los habitantes. a naturaleza de estos residuos es comple!a. En el "omple!o #efinador de $araguan se quemaron tres tanques de %&' mil barriles de petrleo, los cuales contenan (' mil toneladas de nafta que se con)irtieron en cenizas. El impacto ambiental ms )isible de la deflagracin, seg*n el ambientalista +uan "arlos ,nchez, es la cantidad de escombros que quedan de las infraestructuras afectadas por la onda expansi)a. ,in embargo al quemarse este tipo de sustancias el aire se contamina debido a la combustin incontrolada de los hidrocarburos lquidos, que hace que se le)ante una gruesa nube oscura del tanque en llamas. os contaminantes presentes en esta nube contienen holln -carbono pul)erizado-, alquitrn y cenizas. os escapes de gas propano y butano son combustibles muy inflamables al mezclarse con el aire, por lo que se mantienen a ni)el del piso hasta extenderse y al encontrar una fuente de ignicin o electricidad esttica, se produce una deflagracin denominada explosin de nube de )apor. Esta puede ocasionar problemas respiratorios y cardiopatas en infantes y personas de la tercera edad, por las sustancias txicas que posee el humo. os indi)iduos que atienden la emergencia, como los cuerpos de seguridad y de rescate, pueden ser los que resulten ms afectados. El especialista que traba! como consultor y planificador ambiental de la industria petrolera )enezolana durante %. a/os explic que esto tambi0n puede alterar los ciclos qumicos y de nutrientes en los suelos y aguas superficiales. Aunado a esto, se generan alteraciones en el ambiente porque la direccin del )iento es hacia el 1olfo de 2enezuela -3ar "aribe-, lo que contrarresta que las partculas se trasladen a los centros poblados. En un diario de circulacin nacional, +uan "arlos ,nchez explic que la refinera fue situada en la costa occidental de la $ennsula de $araguan, para que cualquier gas que se libere se diri!a hacia el oeste y no afecte a los residentes. $ara el ambientalista las emisiones producto de la combustin total de un tanque de almacenamiento con 4''.''' barriles de nafta son equi)alentes a las emisiones que genera el parque )ehicular de la ciudad de "aracas en un par de das. Medidas a tomar E)aluar el estado en que qued el rea afectada, con unas muestras a las aguas y al suelo para determinar la magnitud de la contaminacin que se origin, es una de las recomendaciones de ,nchez. 5El incendio es )isible pero la contaminacin in)isible6. A esta solicitud se sumaron los integrantes de 2italis al instar a las autoridades a efectuar una auditora ambiental minuciosa de los hechos ocurridos. 7ambi0n exigieron cumplir con el programa de 8igiene, ,eguridad y Ambiente 9,8A: dentro de la industria petrolera y petroqumica. Adems de e)aluar si hubo negligencia, o impericia de los traba!adores de la refinera. DECRETO 683: A#7. 4 E,7A; E"E# <=#3A, $A#A E 3E+=#A3>E<7= ?E "=<7#= ?E "=<7A3><A">=< A73=,FE#>"A A "A >?A? ?E A>#E @ $#E2E<">=< ?E

,E #E A">=< "=< A "=<7A3><A">=< ABE EC>,7E E< E A>#E ?E E,7A?= FA "=< E A>#E ,E "=<7A3><A ?E;>?= A A "=3;B,7>=<. A#7. %

Acti)idad Existente o en FuncionamientoD Fuente fi!a de contaminacin atmosf0rica que a la fecha de publicacin de este ?ecreto se encuentre instalada, en operacin o en la etapa de proyecto para su instalacin o ampliacin. #E A">=< EC>,7E<7E E< A A"7>2>?A? ?E A #EF><E#>A ABE E3>7E ?E;>?= A A "=3;B,7>=< ><"=<7#= A?A ?E =, 8>?#="A#;B#=,. A#7. 44 as empresas que utilicen compuestos orgnicos )oltiles, incluyendo sol)entes de presin de )apor mayor de E& mm 8g a %( F que posean tanques de capacidad superior a 4(' m. para ", almacenar estos compuestos, debern adoptar las siguientes medidasD a.- ,i la presin de )apor es menor o igual a E& mm 8g, el tanque de almacenamiento estar equipado con un respiradero de conser)acin. b.- Entre EE y (E' mm 8g, estarn equipados con un techo flotante. c.- $ara presiones mayores de (E' mm 8g, contarn con un sistema de recuperacin de )apor.

SU RELACION ES QUE TIENEN QUE TOMAR MEEDIDAS PARA EVITAR UNA NUEVA EXPLOSION EN LA REFINERIA Y OCASIONE CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA ZONA DECRETO 883 Art. 2 Aguas ser)idasD Aguas utilizadas o residuales pro)enientes de una comunidad, industria, gran!a u otro establecimiento, con contenido de materiales disueltos y suspendidos.

Se relaciona con la contaminacin q p ede ocasionar en las a! as de la com nidad Art. 3 7ipo 4D Aguas destinadas al uso dom0stico y al uso industrial que requiera de agua potable, siempre que 0sta forme parte de un producto o sub-producto destinado al consumo humano o que entre en contacto con 0l. as aguas del tipo 4 se desagregan en los siguientes sub-tiposD ,ub-7ipo 4AD Aguas que desde el punto de )ista sanitario pueden ser acondicionadas con la sola adicin de desinfectantes. ,ub-7ipo 4;DAguas que pueden ser acondicionadas por medio de tratamientos con)encionales de coagulacin, floculacin, sedimentacin, filtracin y cloracin. ,ub-7ipo 4"D Aguas que pueden ser acondicionadas por proceso de potabilizacin no con)encional. 7ipo % D Aguas destinadas a usos agropecuarios. as aguas del 7ipo % se desagregan en los siguientes sub-tiposD ,ub 7ipo %ADAguas para riego de )egetales destinados al consumo humano. ,ub 7ipo %;DAguas para el riego de cualquier otro tipo de culti)o y para uso pecuario.

7ipo .D Aguas marinas o de medios costeros destinadas a la cra y explotacin de moluscos consumidos en crudo. 7ipo G D Aguas destinadas a balnearios, deportes acuticos, pesca deporti)a, comercial y de subsistencia. as aguas del 7ipo G se desagregan en los siguientes subtiposD ,ub 7ipo GAD Aguas para el contacto humano total. ,ub 7ipo G;D Aguas para el contacto humano parcial. 7ipo (D Aguas destinadas para usos industriales que no requieren de agua potable. 7ipo &D Aguas destinadas a la na)egacin y generacin de energa. 7ipo ED Aguas destinadas al transporte, dispersin y desdoblamiento de poluentes sin que se produzca interferencia con el medio ambiente adyacente.

Tiene relacin con q e p ede ocasionar pro"lemas respiratorios # cardiopat$as en in%antes # personas de la tercera edad& por las s stancias t'icas q e posee el ( mo. )os indi*id os q e atienden la emer!encia& como los c erpos de se! ridad # de rescate& p eden ser los q e res lten m+s a%ectados. El especialista q e tra"a, como cons ltor # plani%icador am"iental de la ind stria petrolera *ene-olana d rante 23 a.os e'plic q e esto tam"i/n p ede alterar los ciclos q $micos # de n trientes en los s elos # a! as s per%iciales. Art. H os constituyentes de los )ertidos lquidos se agrupan en dos categorasD >.- 1#B$= >D ,ustancias para las cuales existe e)idencia terica o prctica de su efecto txico, agudo o crnicoD 4.- "ompuestos organohalogenados y sustancias que puedan dar origen a compuestos de este tipo en el medio acutico. %.- "ompuestos organofosfricos. ..- ,ustancias cancergenas. G.- 3ercurio y compuestos de mercurio. (.- "admio y compuestos de cadmio. &.- Aceites minerales persistentes e hidrocarburos deri)ados del petrleo, de lenta descomposicin.

Se relaciona con las s stancias to'icas q !enera la re%iner$a para las a! as de la com nidad

You might also like