You are on page 1of 61

Acorden

(Slo para casos de emergencia)


Editado por Escriba, Taller de palabras Prohibida su reproduccin total o parcial por cualquier medio sin la autorizacin expresa de Escriba, Taller de palabras. 2012, Escriba, Taller de palabras www.escriba.biz mcerdio@gmail.com

ELEMENTOS DE LA ORACIN GRAMATICAL Artculo. Parte de la oracin que se antepone al nombre o sustantivo y que limita la extensin de su significado. Por su forma puede ser: masculino (el), femenino (la), neutro (lo); singular (el, la) o plural (los, las). Sustantivo (o nombre) es cualquier palabra que designa a una persona o cosa. Puede ser: masculino o femenino; singular o plural; comunes, propios, concretos, abstractos, colectivo, individual, etctera. El sustantivo nombra personas, animales o cosas, reales o imaginarias. Persona: Luis canta; personaje imaginario: El Quijote; animal: el perro ladra; cosa: la silla roja; acciones: la lucha es dura, estados: su salud mejora; relaciones: el precio es justo. Adjetivo. Aquel que expresa cualidades o precisa el significado del sustantivo. Hay adjetivos calificativos: calle ancha; numerales cardinales (dos libros), ordinales (tercera parte.), mltiplos (doble precio), primitivos (onceava parte), distributivos (sendos premios), colectivos (mil pesos); gentilicios: flora americana. Tambin hay posesivos: murieron sus padres; demostrativos: lleg esta semana; indefinidos: terminar algn da; relativos: la tierra que compr. Pronombre. Parte de la oracin que sustituye o determina al nombre. Por su forma (morfologa): masculino, femenino, neutro (algunos); singular, plural. Tambin hay pronombres invariables. Pronombres personales (designa directamente al hablante, al oyente o al que no es ninguno de estos dos): yo, me, m, contigo, t, te, ti, contigo; se, si, consigo; lo; es, nos, os. Pronombres posesivos (indica posesin o pertenencia): m, vuestro, suyas nuestro, nuestra; su, suyo. Pronombres demostrativos (demuestran o sealan algo): este, ese, aquel, tal, tales (tal libro, tal cosa). Pronombres indefinidos (se refieren vaga e indeterminadamente a algo): alguien, nadie, algo, nada, ms, menos, cada, dems, dondequiera, siempre, nunca, jams, ninguno, bastante, cualquiera, quienquiera, uno, otro, alguno, ninguno, todo, mucho, poco, demasiado, ciertos, varios, mismo (y las formas apocopadas: muy, por ejemplo).

Prohombre relativo (se refiere a una persona, animal o cosa anteriormente mencionado): que, quien, cuales, cuyas, cuanto. Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, segn, so, sobre, tras; ad (adyacente), des (desorden), ex (ex presidente), in (innecesario), inter, (internacional), infra (infrarrojo), sub (submarino), sper (supermercado), trans (transporte); enfrente de, acerca de; de por vida, desde por la maana. Conjuncin. Parte invariable de la oracin cuya funcin es conectar dos oraciones o dos miembros de una de ellas. Conjunciones: y, e, ni, que; o, u; ya...ya; pero, empero, ms, sino; porque, pues; a, para, por; pues, luego, con que; si, y los adverbios como, cuando; aunque; que y si. Interjeccin. Parte invariable de la oracin que equivale a una oracin completa y que, dotada de la entonacin apropiada, sirve para expresar un estado de nimo o para llamar la atencin del oyente. Ejemplos: Bah! Nadie lo sabr; Aquellos aos, ay! No volvern; T te crees muy listo, eh?; Eh! , ya llegu; Ah! De todos los diablos.

Esquema de la oracin gramatical Nota. El orden de la oracin puede no corresponder con el del esquema.
Artculo Sustantivo Adjetivo Pronombre Verbo Verboide

Preposicin

Conjuncin

Interjeccin

Verbo. Parte de la oracin que indica la accin que realiza el sujeto y el tiempo y modo de la oracin mediante variaciones morfolgicas que se denominan accidentes. Los accidentes que afectan al verbo son: persona, nmero, tiempo y modo Puede estar en las siguientes personas: 1 (yo; nosotros), 2 (t; ustedes), 3 (l; ellos); en tiempo: presente, pasado, futuro; en modo: indicativo, subjuntivo, potencial, imperativo, y en voz: activa, pasiva. Verboide. Es un derivado verbal morfolgicamente invariable. Terminan en ar, er, ir. Los verboides no son verbos Puede funcionar como verbo: Pedir yo perdn?, o como sustantivo: El eterno ir y venir. Adverbio. Parte invariable de la oracin cuya funcin consiste en modificar el significado de un verbo, de un adjetivo, de otro adverbio o de toda una oracin. El adverbio expresa cualidades o circunstancias de las palabras a las que acompaa como atributo. Segn las circunstancias que expresan, se denominan: de lugar: aqu, all, donde; de tiempo: cuando, hoy, maana, ayer; de modo: como, as, bien, mal; de afirmacin: s, tambin; de negacin: no, jams, tampoco; de duda: quiz, tal vez. Preposicin. Parte invariable de la oracin cuya funcin es conectar dos palabras o dos trminos.

LAS LETRAS MAYSCULAS Se escribirn con mayscula inicial: 1. La primera palabra de un escrito. 2. La que vaya despus de un punto y seguido. 3. La que vaya despus de un punto y aparte. 4. Los nombres propios y apellidos; v. gr.: Dios, Jehov, Jess, Luzbel, Platn, Pedro, Mara, lvarez, Pantoja, Apolo, Calope, Amads de Gaula; Europa, Espaa, Castilla, Toledo, Madrid, Carabanchel, La Zarzuela; Cucaso, Himalaya, Adrilico, Tajo, Aganipe; Bucfalo, Babieca, Rocinante. Es correcto escribir: el rey Calor V, el papa Benedicto, el diputado Juan Snchez, el presidente municipal Luciano Prez. Los apodos de personajes de la historia: Juana la Loca; Chucho el Roto; Cantinflas. Es correcto escribir: me gusta sor Juana Ins de la Cruz, me convence fray Bartolom de las Casas. Los nombres propios de ciudades, accidentes geogrficos, calles, plazas, regiones geogrficas, etctera. La mayscula slo ir en el nombre propio: ro Bravo, valle de Mxico, el golfo Prsico. Los accidentes geogrficos se escriben con mayscula inicial cuando formen binomio indivisible: el Mar Negro, pues decimos el Caribe, el Atlntico, pero no el Negro, el rojo, el Muerto. 5. Los nombres de las instituciones; por ejemplo: la Universidad Autnoma del Estado de Morelos; el Instituto Nacional de Bellas Artes. Los ttulos de establecimientos: El Gigantito, la Surianita, el Fondo de Cultura Econmica. 6. La numeracin romana va en mayscula: XLIX Legislatura; la reforma religiosa ocurri en el siglo XVI. 7. Despus de dos puntos y puntos suspensivos se escribir con mayscula, segn el caso: La multitud se acerc corriendo: deshizo sus filas Vicente guerrero dijo: La patria es primero. Volaban platos y botellas Son un disparo Son otro. 8. Las maysculas, como las minsculas, llevarn tilde si la acentuacin ortogrfica lo exige. 9. Los nombres de los astros, planetas y constelaciones: la Tierra; Alfa Centauro, el Sol. 10. Los puntos cardinales: el Norte estaba representado por el guila. Pero van con baja cuando denotan direccin o situacin geogrfica: hacia el sur; al norte de Mxico; al oeste de Nicaragua.
5

Cuando se emplean como adjetivo van con minscula: frica occidental, Alemania oriental. 11. La palabra Estado cuando se refiere a un pas o a la entidad poltica, pero no cuando se aplica a una de las divisiones internas del mismo: intervino el Estado en el conflicto; iremos al estado de Veracruz. 12. Los ttulos de obras artsticas: guila o sol, El acorazado Potiomkim. 13. Las iniciales de abreviaturas de ttulos profesionales, rdenes o grados: C.P., L.A.E., Lic., Dr., Cap., Tte. Las palabras correspondientes a dichas abreviaturas no irn con mayscula inicial: Mi primo es contador pblico. Luis estudia para licenciado en derecho. Nadie crey al capitn Rodrguez. 14. Los tratamientos, y especialmente si estn en abreviatura, como Sr. D. (seor don), U. o V. (usted), etctera. Usted, cuando se escribe con todas sus letras, no debe llevar mayscula; tambin domina el uso de minscula con seor y don en igual caso. 15. Cuando hubiere de escribirse con mayscula la letra inicial de voz que empiece con Ch o Ll, solo se formarn de carcter mayscula la C y la L, que son primera parte de estas letras compuestas o dobles. Escribiremos, pues, Chinchilla y Chimborazo, Llerena y Llorente y de ninguna manera CHinchilla, CHimborazo, LLerena, LLorente. Se pueden escribir con mayscula: Los atributos divinos, ttulos y nombres de dignidad: Sumo Creador; Dios Hijo; Marqus del Vale. En documentos oficiales, se pueden escribir con mayscula los que expresan poder pblico o cargos importantes: Poder Ejecutivo, Senador de la Repblica. Si se desea resaltar una palabra o frase nunca se pone en mayscula, en vez de eso se utilizan las cursivas: pensar en grande no significa pensar en maysculas.

LAS LETRAS MINSCULAS Se escriben con minscula: 1. Los nombres de los meses, de los das, de las semanas, de las estaciones y pocas del ao y de las notas musicales. 2. Los nombres de las fiestas civiles o religiosas: da de la bandera, viernes santo, da de muertos. 3. Los nombres genricos de las entidades: partido, congreso, iglesia. Si forman parte del nombre de una institucin determinada se escriben con mayscula, por ejemplo, Partido de la Revolucin Democrtica. 4. Los ttulos y nombres de dignidad o cargo, profesin u oficio: presidente, papa, rey, filsofo, obispo, albail. 5. La palabra revolucin, gobierno, monarqua, etctera, solas o seguidas de un adjetivo. 6. Los nombres de idiomas, ciencias, oficios, artes y disciplinas acadmicas: espaol, historia, ebanistera, ciencia poltica. 7. Las unidades mtricas, no importa que hayan sido tomadas de nombres propios: amperio, farenheit. 8. Las divisiones de los libros y partes complementarias: libro, parte, captulo, etctera 9. Los sustantivos derivados de nombres propios: matraz erlenmeyer. Nota. Segn Roberto Zavala Ruiz, cuando la cspide de la pirmide social era ocupada por el monarca absoluto, cuyo pode, segn se deca y tal vez se creyera-, lo haba recibido directamente de Dio Padre, los reales documentos se formaban siempre: Yo el Rey. Y todas las veces que se mencionara al rey se deba usar la mayscula reverencial. Como el rey ha muerto virtualmente en el mundo poltico, o bien se le ha reducido a entidad decorativa, como en Inglaterra, se acab la mayscula. En pases como el nuestro, donde la figura presidencial es la del nuevo rey, casi todas las gramticas y manuales de redaccin establecen o prescriben que, en uso pronominal (en vez del nombre), la palabra presidente debe escribirse con mayscula inicial, aunque perdonan la minscula cuando el vocablo precede al nombre. Roberto Zavala Ruiz en El libro y sus orillas, Tipografa, originales, redaccin, correccin de estilo y pruebas, UNAM, Mxico 1997, p. 275.

EL ACENTO Acento es la mayor fuerza con la que se pronuncia una slaba en una palabra. De acuerdo con su acento, las palabras sern agudas si la slaba tnica (en la que la palabra suena con ms fuerza) es la ltima en la palabra: nu-me-r; graves o llanas, si la slaba tnica es la penltima: nume-ro, y esdrjulas y sobresdrjulas, si la slaba tnica es la antepenltima o su precedente: n-me-ro. Si las palabras agudas terminan en n, s o en vocal, llevan tilde: mir, accin, Andrs. Si terminan en consonante distinta a la n o s, el acento no se escribir: legal, remar, etctera. Si las palabras graves no terminan en n, s o en vocal, llevan tilde (en la penltima slaba): rbol, lpiz, etctera. Las palabras graves que terminan en n, s o en vocal, no llevaran tilde: destacan, nombres, grueso, etctera. Las palabras esdrjulas y sobresdrjulas siempre llevan acento en la antepenltima slaba: prdida, brbaro, peridico. Las palabras monoslabas no llevan acento: pan, fue, dio, vio. Se utiliza la tilde en las palabras monoslabas cuando es necesario diferenciarlas de otras que se escriben igual o son tonas (que no suenan, por ejemplo, los artculos el, la los; los posesivos mi, tu, su) o tienen distinto significado o funcin gramatical, segn el ejemplo que se pude leer en el esquema (vase el esquema en la siguiente pgina. Regla. Todas las palabras llevan acento, slo que en unas ste se escribe (acento escrito, ortogrfico o tilde) y en otras no (acento diacrtico).

Se acentan y no se acentan
Se acenta m pronombre t pronombre No se acenta Es a m? mi posesivo T, ven tu posesivo ac l pronombre Se lo dije el artculo a l s pronombre S quiere. si condicin Vuelve en s s verbo saber Yo s lo se pronombre que s t nombre Tomar t te pronombre d verbo dar Te d de preposicin pena ms cantidad Dame mas adversativa ms an todava An no aun incluso llega slo solamente Slo l le solo sin compaa cree Qu Interrogativos Quin Que relativos Quin o fue? Quien Cul exclamativos Dime Cual Cunto cmo Cuanto Dnde llegar Cuyo Cundo Donde Cmo Cuando Como ste pronombres Este Este adjetivo sta lpiz es Esta se mo, Ese sa aqul es Esa Aqul tuyo Aquel Aqulla Aquella stos Estos sos Esos Aqullos Aquellos

Toma mi lpiz Dame tu direccin Lleg el correo Te llamar, si quiere Se escriben Te lo dije Era de paja Se lo dijo, mas l no oy Todos lo creen, aun Juan Vive solo sta es la persona de quien te he hablado

este nio aquella casa

Eso, esto y aquello nunca se acentan porque siempre son pronombres y nunca adjetivos. Ti, tampoco se acenta. Este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales) llevan acento cuando son pronombres y no lo llevan cuando son adjetivos. Tampoco se acenta el punto cardinal este. Me gusta ste rojo (este jersey rojo). Me gusta este rojo (esta tonalidad de rojo). Aquel (con sus femeninos y plurales) no lleva acento cuando es indefinido: Aquel que quiera revisar el examen... (cualquiera que...) Aqul que est junto a la ventana... (aqul en concreto) Ms lleva acento cuando es adverbio de cantidad y no lo lleva cuando equivale a pero. Lo intento, ms no puedo (no puedo hacer ms.). Lo intento, mas no puedo (pero no puedo). Que, cual, quien, como, donde, cuando, cuanto llevan acento cuando son interrogativos o exclamativos y no lo llevan en cualquier otro caso. En otras palabras: slo se acentan cuando sustituyen o acompaan a una persona, cosa, cantidad, lugar, etctera. desconocidos o que causan admiracin. Qu coche quieres? Qu fcil! Cunto vale? Cunto dinero! Para qu sirve? Por qu bostezas? Cmo quema!, Quin lo dice? Que venga a verme! A que no me coges? Dale que te pego! El ltimo que es una conjuncin copulativa, los dos anteriores slo completan. Atencin a las interrogativas y exclamativas indirectas: Me admiro de cuanto sabe. (cuanto = la cantidad - conocida - de cosas que sabe.) Me admiro de cunto sabe (cuanto = la cantidad - sorprendente de cosas que sabe.) Ignoro cunto sabe. (cuanto = la cantidad - desconocida - de cosas que sabe.) Se escribe como se lee. Averigua cmo se lee. Es increble cmo se lee. (La primera es relativa, la segunda interrogativa y la ltima exclamativa.) Est donde lo dej. Ya recuerdo dnde lo dej.

10

Ms delicado es el caso de que: Se preocupa por que todo vaya bien. (que es conjuncin, no sustituye a nada.) Se pregunta por qu todo va bien. (qu sustituye a la causa desconocida - de que todo vaya bien.) Se preocupa porque todo va mal. (ste no viene al caso, pero puede marear.) En las palabras compuestas, el primer elemento pierde el acento grfico: duodcimo, con excepcin de los adverbios terminados en mente. Si la palabra compuesta se escribe con un guin intermedio, ambas conservan su acentuacin grfica: terico-prctico. Los pronombres enclticos (que se ponen despus del verbo y forman una sola palabra) conservan su acentuacin: vise, mirme. Cuando a un verbo se le posponen pronombres se aplican las reglas generales al compuesto, pero si el verbo sin pronombres llevaba acento, ste se conserva aunque las reglas no lo requieran: de coge, cgelo, de sostn, sostnlo. Los adverbios acabados en mente se acentan segn las reglas anteriores aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo: de fcil, fcilmente, de grave, gravemente. No se acentan las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo que vayan separadas por un guin: asimismo, fsicoqumico. Los trminos latinos se acentan de acuerdo a las reglas del castellano: memorndum, tem, accsit. Las palabras extranjeras se escriben de acuerdo a su propia ortografa. Sin embargo, existen vocablos que se han castellanizado, por lo que, entonces, llevan la ortografa castellana: Pars, dficit, supervit, per cpita, escner, sper, referndum, nterin, sndwich. El diptongo Las vocales se clasifican en fuertes (a, e, o) y dbiles (i, u). Cuando se juntan en una slaba en un golpe de voz dos vocales dbiles, o una vocal fuerte y una dbil, o al revs, se forma diptongo: viuda, ruido, jaula, Juana, cielo, fuego, odio. Cuando la slaba acentuada tiene diptongo, y debe llevar tilde, segn las reglas generales, el acento se escribe sobre la vocal fuerte: pinate, hubiramos, causa, Juan, Julin.
11

Si las vocales juntas no forman diptongo y el acento recae sobre la vocal dbil, sobre ella se escribe la tilde, aunque no se sigan las reglas generales de acentuacin: podero, tena, raz. Dos vocales fuertes nunca forman diptongo: cae, poeta, saeta. La combinacin ui siempre forma diptongo, por lo que no lleva tilde: construido, sustituido, con excepcin de los siguientes casos: casustica, jesutico, benju, hu. El triptongo se acenta en la vocal fuerte: averiguis.

12

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN Segn la Real Academia Espaola, los signos de puntuacin que se usan en castellano son estos: coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), punto final (.), puntos suspensivos (...), principio de interrogacin (), fin de interrogacin (?), principio de admiracin (), fin de admiracin (!), parntesis ( ), diresis o crema ( ), comillas ( ; "), guin ( -), raya (), dos rayas (= ). La coma, los puntos y parntesis indican las pausas ms o menos cortas que sirven para dar a conocer el sentido de las frases; la interrogacin y la admiracin denotan lo que expresan sus nombres, y la segunda, adems, queja, nfasis o encarecimiento; la diresis sirve en unos casos para indicar que la u tiene sonido y en otros se puede emplear para deshacer un diptongo; las comillas sealan las citas, o dan significado especial a las palabras que comprenden; el guin es signo de palabra incompleta; la raya lo es de dilogo, o de separacin de palabras, clusulas o prrafos; las dos rayas slo se usan ya en las copias para denotar los prrafos que en el original van aparte. La coma En el vocativo (es un caso gramatical que se emplea para identificar el nombre al que se dirige el hablante), el nombre deber llevar detrs de s una coma cuando aparezca al principio de la frase, y en otros casos los llevar antes y despus: Virgen, aplaca a quienes te invocan para ocultar sus crmenes!; Mujer, escchame, te lo pido, mujer, oye mis ruegos. En la clusula (conjunto de palabras que, formando sentido, completo, encierran una sola oracin o varias ntimamente relacionadas entre s), se dividen con ella los varios miembros independientes entre s, vayan o no precedidos de conjuncin: Todos mataban, todos se compadecan, ninguno saba detenerse; Tenan diferencias cuando estaban juntos, y se hirieron tanto que ya no se distinguen; A Javier le gustaba mucho intervenir, y criticar sin bases lo que consideraba una agresin. Cuando una oracin se interrumpe, bien para citar o para indicar el sujeto o la obra de donde se ha tomado el dato, o bien porque se intercala como de paso otra que aclara, ampla o precisa lo que se est diciendo, las palabras que suspenden momentneamente el relato principal han de ir entre comas: La verdad, jugaba Merced, es
13

mentirosa; Es del anhelo de creacin, contra los que algunos pudieran figurarse, de donde surgen las gramticas. Cuando se invierte el orden regular de las oraciones de una clusula, poniendo delante lo que deba de ir despus, la parte que se anticipa debe llevar tras de s una coma: Donde interviene conocerse las personas, tengo para m, aunque simple y pecador, que no hay encantamento alguno. El orden regular de este ejemplo de Cervantes, sera: No hay encantamento alguno donde interviene conocerse las personas; sin embargo, la transposicin de elementos breves en que no se pierde claridad no requieren coma. Indica elisin de un verbo (supresin de algn elemento lingstico del discurso sin transgredir las reglas gramaticales) que se sobreentiende: Muri mi madre en 1965; mi padre, en 1970. Se escribir, luego de frases como A saber, en cambio, en efecto, en fin, es decir, no obstante, o sea, si embargo, etctera. No se usa coma antes de la conjuncin ni: ni t ni yo; ni Juan ni Antonio. No se debe colocar entre el verbo y el sujeto, aunque ste conste de varias palabras: Los ndices de precios al consumidor fueron alterados otra vez. El punto y coma Se usa para separar los elementos de un periodo que constan de ms de una oracin y llevan ya alguna coma: Vinieron los aquilones de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles, llevndolas, ya rodando por la tierra, ya volando entre nubes de grueso polvo. Se guareci el rabadn en su cabaa, y el labrador en su alquera; la nieve, descendiendo espesa sobre el monte y el valle, borr los matices del suelo, toda la variedad riqusima de la Naturaleza. Se aplica a los prrafos donde se incluyen apartados que se indican con letras o nmeros, excepto el ltimo elemento, que llevara coma: a) mayscula; b) orden en los aspectos del Derecho; c) armona en sus mltiples relaciones, y d) leyes consensuadas. Lo mismo se har cuando se d una relacin de autores que comienza con apellido: Borges, Jorge Luis; Fernndez, Macedonio. En todo texto de cierta extensin deber ponerse punto y coma antes de las conjunciones adversativas aunque, mas, pero, sino, etctera: Aprend a quererla cuando noviembre era veintiuno y los pjaros beban flores en el cuenco de sus manos; pero nunca me mir.
14

Quiero llegar a tiempo; pero hay muchas actividades que me impiden llegar puntualmente. Se deben separar con punto y coma las oraciones que no se enlazan por medio de alguna conjuncin, es decir yuxtapuestas: Trabajaba con el barro como si estuviera amndolo, preparando la entrega; lo tomaba entre sus manos, lo suavizaba; trabajaba con todos los sentidos puestos en el tacto; Los nios fueron al Museo El Papalote; comieron en el parque; comieron su torta y su refresco; regresaron felices. Cuando sirven para rematar un juicio: Todos lo que votaron por Fox estn arrepentidos; es el caso de los profesores. Cuando se da una conclusin de un juicio: Las detenciones del FBI desalientan al mundo; ahora la imagen de ellos es detestable. Cuando se quiere sustituir el nexo causal: Los aspirantes aprobaron todos los exmenes; tenan excelente preparacin. Para que se sobreentienda el verbo de la oracin principal: Algunos bienes han de buscarse por s mismos, como la felicidad, el placer honesto; otros por sus ventajas como la medicina; los dems por sus beneficios, como la prudencia. Separa oraciones en las que se sobreentiende el mismo sujeto y cambian los verbos: Esta crnica de la novela nos conduce con prosa sugerente, con palabras cuajadas de matices, de fragor, de metforas; nos deleita. Cuando se suprimen los enlaces y, ni, o: No te entregues al ocio ni hables mal de nadie; No te entregues al ocio; no hables mal de nadie; El pecho generoso disimula las injusticias y no la borra con la venganza; El pecho generoso disimula las injusticias; no la borra con la venganza. Enumeraciones con comas internas: Las poblacin demanda seguridad, que prometen darle pronto; imparticin de justicia expedita; respeto por los derechos humanos. El parntesis (antes del parntesis no debe ir ningn signo de puntuacin) Cuando se interrumpe el sentido y giro del discurso con una oracin aclaratoria o incidental y sta es larga o tiene conexin escasa con lo anterior: Acostados todos en un gnero de lechos que rodeaban la mesa (pues los romanos coman tendidos y soslayado el cuerpo sobre el codo izquierdo), empez a echarles en cara la tibieza de su fe En las obras dramticas suele encerrarse entre parntesis lo que los interlocutores dicen aparte. Para que tales parntesis no se
15

confundan con otros convendra valerse de los rectangulares, en esta forma [ ], que algunos impresores usaban en el siglo pasado. El punto final de los apartes va colocado dentro del parntesis. Para encerrar noticias o datos aclaratorios, explicaciones de abreviaturas, etctera, y el rectangular, para indicar en la copia de cdices o inscripciones lo que falta en el original y se suple conjeturalmente: El hijo del rayo de guerra, Carlos V (D. Juan De Austria); Perdi Boabdil a Granada en la hgira 897 (1492); Imp(eratori) Caes(ari) [Nervae] Traiano [Aug(usto)] p(ontifici) m(aximo), etctera. Los dos puntos Cuando se sienta una proposicin general y en seguida se comprueba y explica con otras oraciones, se la separa de estas por medio de los dos puntos: No aflige a los mortales vicio ms pernicioso que el juego: por l gentes muy acomodadas han venido a parar en la mayor miseria, y aun en el patbulo; por l, adems del caudal, pierde el hombre la vergenza y hasta la estimacin de s propio. Cuando a una o varias oraciones sigue otra que es consecuencia o resumen de lo que antecede: Aquel que por sus riquezas y esplendor fue tan aplaudido como envidiado cuando entraba triunfante por las puertas de Constantinopla, y cuyo nombre era respetado y temido desde la capital del Imperio hasta el confn de los arenales de la Libia, muri ciego, pobre, olvidado y mendigando su alimento de puerta en puerta: raro y espantoso ejemplo de las vicisitudes de la fortuna! En los decretos y sentencias, bandos, edictos , certificaciones, memorias. Al citar palabras textuales y antes del primer vocablo de la cita: Cicern en sus Oficios dice a este propsito lo siguiente: No hay cosa que tanto degrade al hombre como la envidia. Nota: por regla general, despus de los dos puntos y seguido se inicia con minscula, excepto si la palabra que sigue a estos segn la gramtica debe iniciar con mayscula, por ejemplo si se trata de un nombre propio. Despus del Estimado fulanito de tal y otras expresiones semejantes con que se suele dar principio a las cartas: Amigo mo: en contestacin a la estimada de usted, etctera. Se utilizan cuando se va a iniciar una enumeracin: Los ingredientes son: perejil, cilantro y zanahoria. Si se dijera: esto est hecho de perejil, cilantro y zanahoria, no lleva dos puntos.

16

Cuando en seguida se comenzar un dilogo: Es seor dijo: Replic el general: Para introducir ejemplos, enumeraciones, enlistados y dems. El punto Cuando el periodo forma sentido completo, en trminos de poderse pasar a otro nuevo sin quedar pendiente la comprensin de aquel. Punto y seguido (o punto seguido), cuando el texto contina inmediatamente despus del punto en el mismo rengln, o en el siguiente sin blanco inicial; y punto y aparte (o punto aparte), cuando termina el prrafo, y el texto contina en otro rengln ms entrado o ms saliente que los dems de la plana. Por ltimo, punto final es el que acaba un escrito o una divisin importante del texto (parte, captulo, etctera): Los ruidos se reinician. Vuelven los animales a dar seas de vida. Los puntos suspensivos Cuando conviene al escritor dejar la oracin incompleta y el sentido suspenso: l concit la plebe contra los patricios; l acaudill y jurament a los mozos ms corrompidos y perversos de la Repblica para subvertirla con su auxilio; l soborn con oro y con promesas... Pero a qu repetir lo que a todos es notorio? Si en una clusula de completo sentido gramatical se necesita pararse un poco, expresando temor o duda, o para sorprender al lector con lo inesperado de la salida: Le dir que ha muerto su padre?... No tengo valor para tanto; Se cit a junta, distribuyronse centenares de esquelas, y llegamos a reunirnos... cuatro personas. Cuando se copia algn texto o autoridad los cuales no hace al caso insertar ntegros, indicando as lo que se omite. De interrogacin y de admiracin Los signos de interrogacin y de admiracin se ponen al principio y al fin de la oracin que deba llevarlos: Dnde ests?; A qu vienes?; Te ver maana?; Qu asombro!; Ay de m! Si las oraciones con interrogacin o admiracin son varias, breves y seguidas, no hay necesidad de que, exceptuada la primera, empiecen con mayscula: Dnde has estado?, qu has hecho en tantos das?, como no te pusiste en camino, as que recibiste mi carta?; Cunto
17

engao!, cunta perfidia!, qu impudencia! Cuando lo escrito despus de la interrogacin o la admiracin fuere complemento de la pregunta o de la frase admirativa, no comenzar con letra mayscula: Digo yo que no tengas razn?, contest Blas a Diego; A las armas!, gritaron todos. El signo de principio de interrogacin o admiracin se ha de colocar donde empieza la pregunta o el sentido admirativo, aunque all no comience el periodo: Privado del racional discurso, que es el hombre sino una criatura desvalida, inferior a los brutos? Y si la caprichosa fortuna lo encumbra en alto puesto, cuntas lgrimas y ruina y sangre le cercarn en torno! El signo de principio de interrogacin o admiracin refleja el movimiento de la entonacin en las frases de este tipo, da claridad a la escritura, y no debe suprimirse por imitar, con mal acuerdo, la ortografa de lenguas extranjeras, que slo usa el signo final. Hay clusulas que son al par interrogativas y admirativas, y en ellas podr ponerse nota de admiracin al principio y de interrogacin al fin, o viceversa: Que est negado al hombre saber cundo ser la hora de su muerte? Qu persecucin es esta, Dios mo! La diresis o crema Se usan slo para indicar que ha de pronunciarse la u en las combinaciones gue, gui: pinge, pingino, argir. Queda a salvo el uso discrecional cuando, por licencia potica o con otro propsito, interese una pronunciacin determinada. Las comillas Cuando las clusulas tienen alguna extensin o llenan varias lneas, se les suelen poner comillas inversas al principio de cada uno de los renglones que ocupan: Dice un escritor clebre: El hombre tiene aptitud, por su naturaleza, para habitar en todos los pases del mundo: en los arenales del desierto, en los montes ms encumbrados, en los climas polares puede vivir y propagarse. No as los animales, que, sujetos a ms estrechos lmites, perecen fuera de ellos o arrastran vida penosa. Para distinguir las palabras sobre las cuales quiere el que escribe llamar particularmente la atencin del lector, se subrayan en lo manuscrito; y en lo impreso se ponen de letra cursiva, y a veces con versales u otras que resalten por su figura o su tamao. Se practica lo mismo con las voces o citas en idioma extranjero, con el texto literal de
18

citas en castellano, con los ttulos de libros y con las dicciones y clusulas que en las obras de enseanza y otras se ponen por ejemplo. Las comillas simples ( o , ) se usan al principio y a final de una palabra o frase incluidas como cita o puestas de relieve dentro de un texto entrecomillado ms extenso. Tambin se emplean para indicar que una palabra est usada en su valor conceptual o como definicin de otra, ejemplo: espiar acechar El guin Cuando al fin del rengln no cupiere un vocablo entero, se escribir slo una parte, la cual siempre ha de formar slaba cabal. As, las palabras con-ca-vi-dad, pro-tes-ta, sub-si-guien-te, podrn dividirse a fin de rengln por donde sealan los guiones que van interpuesto en dichas voces, mas no de otra suerte. Cuando un compuesto sea claramente analizable como formado de palabras que por s solas tienen uso en la lengua, o de una de estas palabras y un prefijo, ser potestativo dividir el compuesto separando sus componentes, aunque no coincida la divisin con el silabeo del compuesto. As, podr dividirse no-sotros o nos-otros, de-samparo o des-amparo. Como cualquiera diptongo o triptongo no forma sino una slaba, no deben dividirse las letras que lo componen. As, se escribir gra-cioso, tiem-po, no-ti-ciis, a-ve-ri-gis. Cuando la primera o la ltima slaba de una palabra fuere una vocal, se evitar poner esta letra sola en fin o en principio de lnea. Cuando al dividir una palabra por sus slabas haya de quedar en principio de lnea con h precedida de consonante, se dejar esta al fin del regln y se comenzar el siguiente con la h: al-haraca, in-humacin, clor-hidrato, des-hidratar. En las dicciones compuestas de preposicin castellana o latina, cuando despus de ella viene una s y otra consonante adems, como en constante, inspirar, obstar, perspicacia, se han de dividir las slabas agregando la s a la preoposicin y escribiendo, por consiguiente, constan-te, ins-pi-rar, obs-tar, pers-pi-ca-cia. La ch y la ll, letras simples en su pronunciacin y dobles en su figura, no se desunirn jams. As, co-che y ca-lle se dividirn como aqu se ve. La erre (rr) se halla en el mismo caso, y por ello debe evitarse separar los dos signos de que consta, que habrn de ponerse de esta manera: ca-rre-ta, pe-rro.

19

Cuando los gentilicios de dos pueblos o territorios formen un compuesto aplicable a una tercera entidad geogrfica o poltica en la que se han fundido los caracteres de ambos pueblos o territorios, dicho compuesto se escribir sin separacin de sus elementos: hispanoamericano, checoslovaco, afroantillano. En los dems casos, es decir, cuando no hay fusin, sino oposicin o contraste entre los elementos componentes, se unirn estos con guin: franco-prusiano, germano-sovitico. La raya Este signo se emplea en los dilogos: Maravillado el capitn del valor de aquel soldado, le mand venir a su presencia y le dijo: Cmo te llamas? Andrs Pereda, contest el valiente. De dnde eres? De Castilla. De qu pueblo? De Bercimuel. Tambin al principio y al fin de oraciones intercalares completamente desligadas, por el sentido, del perodo en que se introducen Sirve asimismo para indicar la palabra que se ha de entender suplida dentro de un mismo rengln: Los celtberos no siempre huan de ser juguetes de Roma ocasionaron la muerte de los dos Escipiones. Sanar de la enfermedad. por ensalmo. Secar al aire. con un pao. Seguir con la empresa. de cerca. en el intento. para Cdiz, etctera. Las dos rayas Este signo se usaba para dividir algunas palabras compuestas; actualmente se emplea slo en las copias, para denotar que en el original se pasa a prrafo distinto. Otros signos auxiliares. Apstrofo (). Sola emplearse antiguamente, sobre todo en poesa, colocado a la mayor altura de los palos de las letras, con el fin de indicar la omisin o elisin de una vocal: daquel, por de aquel; laspereza, por la aspereza; ques, por que es. Recientemente, y para evitar dudas al lector, se ha restablecido en algunas reimpresiones de obras antiguas, donde palabras de esta clase aparecen como si fuera una sola; v. gr.: daquel, laspereza, ques. Prrafo () Sirvi en lo antiguo para distinguir los diversos miembros de un escrito, y como signatura de pliegos impresos. Ahora se emplea en los libros, seguido del nmero que corresponda, para indicar divisiones internas
20

de los captulos: 12, 13, etc. Caldern ( ) Tuvo antiguamente los mismos oficios que el signo anterior. Ahora se emplea en lo impreso para sealar alguna observacin especial. Asterisco ( * ) Es una estrellita que se pone sencilla, doble o triple en ciertas palabras del texto, como llamada a nota que en el margen o al pie de la plana va encabezada con el mismo signo. Para igual fin se emplean letras, nmeros, cruces, etc., en vez de asteriscos. En obras de lingstica se coloca delante de las formas cuya existencia se supone sin estar documentada. Llave o corchete ( {} ). Su oficio es abrazar diversas partidas en una cuenta, varios miembros en un cuadro sinptico, etc., que deben considerarse agrupados y unidos para determinado fin. f) Manecilla Puesta al margen o en el texto de un escrito, da a entender que lo sealado por ella es particularmente til o interesante.

21

PARTICULARIDADES DEL LENGUAJE


Neologismos (palabras o expresiones nuevas recientemente introducidas en un idioma) y sus plurales.

Currculum Simposium, simposio Habitat Dficit Podium Presidium Bit Byte Moun Pion Kaon Muonium Positronium Laser Maser Clone Pulsar Quark Gene Stress SMIG Doping Stand Poster To check Optimize Minimize Maximize

Currculo, currculos o currcula Simposio, simposios Hbitat, hbitats Dficit, dficits Podio Presidencia El bit, los bits El bait, los bats El mun, los muones El pin, los piones El kan, los kaones El muonio Positronio El lser, los lseres El mser, los mseres La clona, las clonas, clonar El pulsar, los pulsares El cuark, los cuarks El gene, los genes El estrs Nebluno, esmog Dopar Puesto Cartel Revisar o comprobar Optimar Minimar Maximar

22

Anglicismos inaceptables:
El trmino Troca Carro Dona Recreacin Show En adicin a Prescripcin Por Camioneta Automvil Rosquilla Diversin Espectculo Adems de Receta

Barbarismos o extranjerismos (vicio del lenguaje que consiste en aceptar palabras, expresiones o construcciones ajenas al idioma):
El barbarismo afocar (un trmino utilizado en la ptica) Conteo Deductible Humidificar Implosionar Monitorear Poster Predictible Presurizar Promocionar Reflectante Stand Por Enfocar Cuenta Deducible Humedecer Implotar inspeccionar, comprobar, detectar Cartel Predecible Presionar Promover Reflejante Puesto

23

Palabra y expresiones Aunque los medios impresos publiquen las palabras y expresiones de la manera en que aparece en la columna izquierda, en la derecha parece la manera en que se prefiere.
Se dice Se preferir

Los nios fueron alimentados Las madres alimentaron a los nios. por sus madres Hay que evitar el uso de la voz pasiva. A consecuencia de a excepcin de Al interior Ante la emergencia A travs Al 50% 0 60% Como consecuencia de Con excepcin de En, dentro Ante el surgimiento Por medio, mediante; a menos que se trata de algo fsico A 50 o 60 por ciento. Se elimina el artculo y se escribe el porcentaje. Si un prrafo termina con el smbolo de porcentaje se escribir en vez de poner el smbolo. En escala mundial (en el mbito mundial) Cada ao, por lo comn, quiz Asimismo Se escribir coevolucin En relacin con Costos Formular. A menos que se trate de un verdadero diseo del algn aparato o herramienta. Nunca se puede disear una poltica de asistencia Ex presidente (es una de las pocas palabras compuestas que se escriben separadas; por ejemplo, semifijo, intraempresarial, coevolucin, antiinflamatorio, etctera). Modelo (menos que se trate de un dibujo imagen)

A nivel mundial Anualmente, normalmente, probablemente As mismo Co-evolucin Con relacin a Costes Disear

Expresidente

Esquema

24

Impacto En la medida en que; o en la medida que En los Estados Unidos Etc. En los 80, o en los ochentas Implementar Marketing

Efecto, consecuencia (a menos que se trate de un golpe fsico) Conforme En Estados Unidos Etctera (se desata) En los ochenta (singular) Aplicar, llevar a cabo. Mercadeo. Si hay algn equivalente en espaol se prefiere usar el trmino es este idioma. Si por necesidad se tiene que usar el trmino extranjero, se compondr en cursivas: por ejemplo, Marketing. Nilon Por tanto Periodo (sin acento) Politicoeconmicas o poltica y econmicas Tercera y cuarta generaciones. Es para sealar que se el plural. Ante o frente Elegir una, o es y o es o.

Nylon Por lo tanto Perodo Poltico-econmicas Tercera y cuarta generacin Versus y/o

25

Es incorrecto
Es incorrecto usar Actual, actualmente Ambos Asumir A travs A nivel Codificar Cdigo Compromiso Efectividad Efectivo Emergencia En base a Evento Eventual Exhaustivo Expansionar Implementacin Implementar Jugar un papel Monitor Motivado Motivacin Motivar Rango Para significar Real, realmente Cualquier, cualesquier Percibir, advertir Por, por medio, mediante En el nivel, al nivel Cifrar, poner en calve Clave, cifra Arreglo, acomodo, trmino medio Eficacia, eficiencia Eficaz, eficiente Urgencia Con base en, sustentado en, basado en Suceso, acontecimiento Final Completo, total Expandir, dilatar Implantacin implantar Desempear un papel Detector, inspector Movido Motivo Mover Intervalo, alcance

26

Reportar Reporte Sugestin

Informar, registrar o publicar Informe, registro sugerencia

Benchmarking Boom Botzwana Broker Burma Cartel Champagne Con el objeto de Concretizar Conjugar Conllevar (efectos, consecuencias) Constatar Container Contexto Corporacin Cuestionar De acuerdo a De conformidad Dealer Dcada Dficits Desarrollo

Aprendizaje de las mejores prcticas (empresariales) Auge, apogeo, prosperidad sbita; en sentid peyorativo: furor, moda Botsuana Agente intermediario, corredura Birmania Crtel, cuando se refiere a un convenio entre empresas Champn, champaa Con objeto de Concretar Conjuntar, a menos que se trate de verbos Implicar, entraar Comprobar Contenedor Marco, entorno, ambiente, a menos de que se est hablando de un texto Empresa Poner en tela de juicio, criticar De acuerdo con De conformidad con Intermediario Decenio, cuando aluda a 10 aos y no das Dficit Sustituir por palabras ms descriptivas, si es pertinente, como elaboracin, avance, crecimiento, ampliacin, etctera Exponer, tratar, analizar, salvo que en efecto participe ms de una persona Formulacin (elaboracin) de polticas Nacional, interno, si no se trata propiamente de lo relacionado con la casa Drstico, radical, a menos que se refiera a efectos en la
27

Discusin, discutir Diseo de polticas Domstico Dramtico

Dumping Efectivo En base a, basndose en, En relacin a Encuentro (de representantes, de presidentes) nfasis Enfatizar Entente Esquema Estimaciones Evidencia Eventualmente Expresidente, exsecretario Facilidades (de produccin) Filipinas Firma

persona Abaratamiento anormal Eficaz, a menos de que se quiera decir real, verdadero Con base en Con relacin a, en relacin con Reunin

Frankfurt Free rider Gama Gaseoducto Global Hbitats Holanda

Honrar Impacto Inconsistente Internet Indexar India Instruir (a un subalterno) Intrafirma, intraempresa Irak Joint venture Jugar un papel Korea Latvia

Atencin, preocupacin, excepto que se trate de expresin oral Destacar, subrayar, recalcar, poner nfasis Entendimiento, acuerdo Modelo, patrn, a menos de que se trate de una representacin grfica Clculos, si se refiere a datos cuantitativos Prueba Posiblemente Ex presidente, ex secretario Instalaciones, plantas, establecimientos Las Filipinas Empresa, compaa. Se utiliza firma cuando los nombre de los socios estn incorporados al nombre, como ocurre con los despachos de contadores, abogados, consultores, de publicidad, etctera Francfort Gorrn, polisn Conjunto, serie Gasoducto Mundial, si no tiene el sentido de general Hbitat Pases Bajos, a menos que se trate especficamente de esa provincia (gentilicio: neerlands) Pases bajos: Blgica, Holanda, Luxemburgo Cumplir (un trato) Efecto, a menos que se trate de un choque fsico Irregular internet Indizar La India Solicitar, indicar Intraempresarial Iraq Coinversin, empresa conjunta Desempear un papel o una funcin Corea Letonia
28

Lean production Learning by doing Lock-in Loop Los addena Marketing Ms arriba, ms abajo Mayor (o menor) a Membresa Memorando Mutual fund Nueva Zelanda Off-balance-sheet Off-shore Organizacional Organizativo Outsourcing Performance Perodo Pernear Pesticida Porciento Post

Produccin compacta Aprendizaje sobre la marcha Bloqueo (a otras opciones tecnolgicas); exclusividad (de un proveedor) apertura (a otras opciones tecnolgicas) Iteraccin la adena (sustantivo colectivo; lo que se adicionar) Mercadotecnia, mercadeo Antes, adelante (cuando se hacer referencia a otra parte del texto) Mayor (o menor) que, superior (o inferior) a Membresa o el conjunto de miembros o la calidad de miembro Memorando Fondo mutualista Nueva Zelandia Operacin fuera de balance Extraterritorial Slo usarlo cuando se trata de la tcnica de desarrollo organizacional Relativo a la organizacin Por contrato o subcontratacin Desempeo, actuacin, rendimiento Periodo Inbuir, infundir Plaguicida Porcentaje Utilizar esta forma del prefijo cuando la palabra a que se une comienza con vocal, por ejemplo, postindustrial; pero poscosecha, posfechado Presupuestario Marca (como sustantivo), sin precedente (como adjetivo) Referendo Ronda de Uruguay, Ronda de Tokio salvaduarda Refugio, reserva Santiago, Chile Confidencialidad Choque Sin precedente Lema, consigna, divisa Complejo, refinado Personal Almacn, acervo, atesoramiento Subyace en
29

Presupuestal Record Referndum Ronda Uruguay, Ronda Tokio Salvaguardia Santuario Santiago de Chile Secreca Shock Sin precedentes Sologan Sofisticado Staff Stock Subyace a

Supervits Visualizar Washington D.C. Yen

Supervit Ver, prever, concebir Washington Yenes

30

Se dice y se prefiere
Se dice
A la brevedad A la mayor brevedad A nivel de A travs de Abocado Abocarse Abordar (un tema) Abrupto Acuacultura Acuerdo marco Ad valorem Agencia Agresivo Al margen de lgido Alimenticio Alternativa Amnista Atimonopolio Antitrust Apartheid Approach Articular (polticas, sectores) As mismo Asociado a Asumir Auchen, aix-la ChaoElle Ausencia Automotriz Bajo el acuerdo, el programa Bajo el punto de vista Bajo la perspectiva Balance Beijin

Se prefiere
En breve Con la mayor brevedad En escala; pero a nivel del mar Por medio de, mediante. Se usa para una accin fsica: a travs de la pared Usarlos slo cuando se est expuesto o amenazado Dedicarse, encaminarse Tratar, examinar, estudiar Repentino, brusco Acuicultura Acuerdo bsico Ad valrem Dependencia, si se trata de un rgano gubernamental Emprendedor, activo, dinmico o enrgico, cuando no se refiere a ofensa o ataque Fuera de, aparte de Agudo Alimentario, si es relacionado con los alimentos y no tiene la propiedad de alimentar Opcin, posibilidad, solucin, si se trata de una eleccin entre ms de dos A total y general Antimonoplico (como adjetivo) Antimonoplico Segregacin racial Enfoque, acercamiento Coordinar, vincular Asimismo Asociado con Suponer, presumir, a menos de que se trate de tomar para s Aquisgrn Falta, escacez, si no se trata de personas Automovilstico, a menos de que se trate del vehculo que se impulsa por s mismo Segn, al amparo de Con, desde el punto de vista de Desde, con la perspectiva Balanza (comercial, de pagos), equilibrio, o resultado, saldo, total Pekn

31

Alternancias de acentuacin y neologismos


Por Acrylan Afrodisaco Alvolo Atmosfera Aurola Austraco Biosfera Bronquolo Dnamo Coger Elite Policaco Polister Path Yogurt Sanwich Se sugiere Acriln Afrodisiaco Alveolo Atmsfera Aureola Austriaco Biosfera Bronquiolo Dinamo Chofer lite Policiaco Polister Pat Yogur Sndwich

Uso de preposiciones
Incorrecto A beneficio A breve plazo A colores A cuenta de A favor de A la mayor brevedad A lo que se ve A nivel de A pretexto de Acostumbra a leer Acto a realizarse Al extremo de Al instante de Al momento Al punto de Asociado a Atentar a Automvil a diesel Bajo el mandato de Bajo el punto de vista de Bajo ese aspecto
32

Correcto En beneficio En breve plazo Con colores Por cuenta de En favor de Con la mayor brevedad Por lo que se ve En el nivel del Con pretexto de Acostumbraba leer Acto por realizarse Hasta el extremo de En el instante de En el momento Hasta el punto de Asociado con Atentar contra Automvil de diesel (dsel) Durante el mandato de Desde el punto de vista de E ese aspecto

Bajo esa base Barco a motor Cocinas a gas Conforme a Consiste de Cuentas a pagar Cumplo en traerlo Chocar con algo De acuerdo a Del Zcalo aqu Desprecio a la ley Diferente a Dime a dnde irs Disentir con Distinto a Ejecutar al violn El ltimo de entre ellos En base a En honor a En mayor detalle En concordancia a En cumplimiento a En el ao de 1991 En relacin a Enfrentar a Entrar a Entrevista a Entre ms barato Entre ms tarde Escapar al peligro Escapar al (a la) Estar tentado a hacer Estatua en bronce Hacer de cuenta Hacer mencin a Influir a Ingresar a Hacer mencin a Le sigo de verdad Lo hizo de ex profeso Mayor a Mxico a 16 de septiembre Mirarse al espejo Paso de peatones Pastilla para el mareo Poner al centro
33

Sobre esa base Barco de motor Cocinas de gas Conforme con Consiste en Cuentas por pagar Cumplo con traerlo Chocar contra algo De acuerdo con Desde el Zcalo hasta aqu Desprecio por la ley Diferente de Dime adnde irs Disentir de Distinto de Ejecutar en el violn El ltimo entre ellos Con base en En honor de Con mayor detalle En concordancia con En cumplimiento de En el ao 1991 En relacin con Enfrentar con Entrar en Entrevista con Cuanto ms barato Cuanto ms tarde Escapar del peligro Escapar del (de la) Estar tentado de hacer Estatua de bronce Hacer cuenta Hacer mencin de Influir en Ingresar en Hacer mencin de Lo sigo en verdad Lo hizo ex profeso Mayor que Mxico, 16 de septiembre Mirarse en el espejo Paso para peatones Pastilla contra el mareo Poner en el centro

Protestar por todo Qued de llamar Regalo de seora Se ocupa de visitar Sal en direccin a Se olvid que Se reparte a litros Sentarse en la mesa Tarea a realizar Viajamos en la noche

Protestar contra todo Qued en llamar Regalo para seora Se ocupa en visitar Sal con direccin a Se olvid de que Se reparte en litros Sentarse a la mesa Tarea por realizar Viajamos durante la noche

Expresiones que se pueden usar de dos formas


A condicin de que A excepcin de Acompaarse a la guitarra Disparar a Salir a hombros Solicitar algo a Con la condicin de que Con excepcin de Acompaarse con la guitarra Disparar contra Salir en hombros Solicitar algo de

Otras expresiones:
Acab por ser feliz Cay en el ridculo Con la mayor sangre fra Es un muchacho que ir lejos Hacerse ilusiones Hombre de tacto Maana tendr sesin Toda vez que la opinin lo dice La misin del profesor Lo toc en lo sensible Lo vendi a precio de oro Odiar a muerte Aire elegante Hacan trajes Comercio en gran escala Fuerte en gramtica Hizo furor Lleg al fin a ser feliz Cay en lo ridculo Con la mayor calma Es un muchacho que progresar Forjarse ilusiones Hombre discreto Maana celebrar sesin Puesto que la opinin es La obligacin del profesor Lo toc en lo vivo Lo vendi a peso de oro Odiar de muerte Modales distinguidos Confeccionaban trajes Comercio al mayoreo Versado en gramtica Llam la atencin

34

Pleonasmos que debes evitar


abstinencia (total) advertir (por adelantado) (a la hora del) medioda a la (misma) vez bajar (hacia abajo) bono (adicional) (color) azul (completamente) desnudo (completamente) destruido (completamente) gratis (completamente) seguro conclusiones (finales) constelacin (de estrellas) crisis (seria) (dar comienzo) comenzar (el da de) hoy (el libro de) la Biblia entrar (adentro) (en una fecha) ms adelante erario (pblico) (pasada) experiencia (falso) pretexto garanta (absoluta) guardia (de seguridad) hace cuatro aos (atrs) hemorragia (de sangre) hecho (real) historia (pasada) jaura (de perros) lapso (de tiempo) (lnea del) horizonte lleno (a capacidad) lo vi (con mis propios ojos) mi opinin (personal) (nueva) iniciativa partitura (musical) (pequea) notita peligro (potencial) periodo (de tiempo) persona (individual) planes (futuros) prever (de antemano) (primero) comenz (proceso de) aprendizaje que se ha hecho (previamente)
35

proseguir (adelante) recordar (de memoria) regimiento (de soldados) reiterar (de nuevo) reservacin (por adelantado) resultado (final) resumir (brevemente) salir (afuera) saludo (de bienvenida) sinagoga (juda) subir (para arriba) subray (debajo) tiritaba (de fro) traer (para atrs) un (antiguo) proverbio un error (no intencional) (una distancia de) cinco millas volar (en el aire) (vuelvo a) reiterar (vuelvo a) repetir (ya) existente

36

Adverbios Se recomienda recurrir lo menos posible a los adverbios con el sufijo mente. Se sugiere recurrir a las siguientes frases:
Abiertamente Abundantemente Adecuadamente Altamente Anteriormente Atentamente Audazmente Bellamente Cabalmente Cariosamente Ciegamente Ciertamente Comnmente Sin reservas, a las claras, sin tapujos, de corazn En gran cantidad Con propiedad, con correccin En extremo, en gran manera, con excelencia Antes, de antemano, con anticipacin, por adelantado, primero, con anterioridad Con atencin, con diligencia, con los cinco sentidos Con audacia, con osada Con belleza, con hermosura, con primor o perfeccin En punto, en forma cabal, con perfeccin Con cario, con los brazos abiertos, con ternura Con cegar, a ciegas, con pleno convencimiento Cierto, por supuesto, de seguro, en verdad Por lo comn, en forma habitual, por costumbre, de uso

Considerablemente En gran medida Constantemente Continuamente Cortsmente Cuidadosamente Definitivamente Dramticamente Especialmente Eventualmente Evidentemente Finalmente Frecuentemente A pie firme, a fuerza, con notoria certeza, con certeza o constancia A cada rato, si parar, sin interrupcin Con cortesa , por cumplir, con ceremonia Con solicitud, con diligencia En definitiva, en conclusin, en efecto, sin duda alguna Con dramatismo, de manera dramtica o teatral En especial, en particular, ad hoc Al azar, por casualidad, sin seguridad Sin duda, a ciencia cierta, de seguro Al fin, por fin, a la postre, en definitiva, a ltima hora, en ltimo lugar, en conclusin A menudo, de ordinario, a cada instante, a cada paso, a cada momento

37

Generalmente ntimamente Intilmente Minuciosamente Misteriosamente Orgullosamente Parcialmente Paulatinamente Personalmente Posteriormente Prcticamente Precisamente Principalmente Probablemente Recientemente Regularmente Relativamente

Por lo general, en general, casi siempre, en absoluto, por la mayor parte De manera ntima, en la o con intimidad Sin utilidad, sin resultado, sin xito o fortuna, en vano, en balde Con minuciosidad, con cuidado A escondidas, en secreto, a puerta cerrada Con orgullo, con arrogancia Sin la debida equidad, por partes Poco a poco, paso a paso, despacio En persona, por s mismo, por uno mismo, por su persona, en lo personal Luego, despus Casi, por poco, con ensayo o prctica Sin remedio, por necesidad Sobre todo, ante todo, mxime, con antelacin o preferencia, en especial Quiz, tal vez, acaso Recin, hace poco, de poco tiempo a En forma, en regla, por periodos, conforme a reglas

En comparacin, al respecto, con respecto, en razn, en atencin, en consideracin Sabiamente Con sabidura, a sabiendas, de memoria, con conocimiento de causa, con acierto Satisfactoriamente Con precisin, con cumplimiento Silenciosamente En silencio, quedo, calado, sin decir o pronunciar palabra, sin chistar

38

Se preferirn las formas afirmativas a las negativas, segn se sugiere en la siguiente tabla:
No deje de indicarnos No quiero ignorar No desconocemos No son leales La no existencia de fe No conociendo eso Eso no es caro No estar presente Quisiera no olvidar Para no ocasionar gastos No resulta procedente Al no saber su opinin La no aceptacin del peligro No son hbiles No est muy seguro No se muestren reacios No sean insinceros Su no concurrencia a clases No dejarn de hacerlo Indquenos Quiero saber Conocemos Son desleales La ausencia de fe Desconociendo es Eso es barato Estar ausente Quisiera recordar Para evitar gastos Resulta improcedente Por ignorar su opinin El rechazo del peligro Son inhbiles Est poco seguro Mustrense dispuestos Sean sinceros Su ausencia a la clase Lo harn

39

Abreviaturas ms comunes en el empleo de la bibliografa


Abreviatura etc. vol. p. o pp. t. num. op cit. Id. Ibid. Significado Etctera, intercederos: y los que siguen. Es necesario desatarla. Volumen Pgina Tomo Nmero Opere citato u obra citada Idem: Idntico Ibidem: similares. Significa que la referencia es la misma que la de la nota inmediata anterior; se usa cuando el autor, el ttulo, la edicin, el pie de imprenta, son los mismos, excepto la pgina. Colaboradores et al. (abreviatura de et alii = y otros). Se utiliza para indicar que hay ms de un autor de la obra citada. Hay quienes prefieren usar y otros, en espaol: Laura Czares Hernndez y otros, Abreviatura de loco citato = lugar citado). Se usa para citar al mismo autor, la misma obra y la misma pgina de una nota anterior no inmediata. En este caso los apellidos del autor se escriben antes de loc. cit.: Laura Czares Hernndez et al., Tcnicas actuales de investigacin documental, 3 ed., Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana/Editorial Trillas, 1995, p. 185. Pedro Olea Franco, Manual de tcnicas de la investigacin documental para la enseanza media, 20 ed., Mxico, Editorial Esfinge, 1991, pp. 212-213. ngela Moyano Pahissa, La prdida de Texas, 2 ed., Mxico, Editorial Planeta Mexicana, pp. 158-159. Olea Franco, loc. cit.

cols. et al.

loc. cit.

40

SUGERENCIAS PARA QUE MEJORES TU REDACCIN 1. Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Y como en todo oficio o profesin es imprescindible el conocimiento -el manejo- de los utensilios de trabajo, as en el arte de escribir. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Como el pintor, por ejemplo, debe conocer los colores, as el escritor ha de conocer los vocablos. 2. Un buen diccionario no debe faltar en tu mesa de trabajo. Te recomiendo tambin el uso de un diccionario de sinnimos. 3. Siempre que sea posible, antes de escribir, elabora tu plataforma de redaccin. 4. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la msica, tambin se pega. Los grandes maestros de la literatura nos ayudarn eficazmente en la tarea de escribir. 5. "Es preciso escribir con la conviccin de que slo hay dos palabras en el idioma: el verbo y el sustantivo. Pongmonos en guardia contra las otras palabras" (Veuillot). Quiere decir esto que no abusemos de las restantes partes de la oracin. 6. Conviene evitar los verbos "fciles" (hacer poner, decir, etc.) y los "vocablos muletillas (cosa, especie, algo, etc.) [caso, contexto, fenmeno, etctera.] 7. Procura que el empleo de los adjetivos sea lo ms exacto posible. Sobre todo no abuse de ellos: si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos" (Azorn). Evta la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria. 8. No ponderes demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen ms que los elogios y ponderaciones. 9. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuses tampoco de los adverbios, sobre todo de los terminados en "mente", ni de las locuciones adverbiales (en efecto, por otra parte, adems, en realidad, en definitiva). 10. Coloca los adverbios cerca del verbo a que se refieren. Resultar as ms clara la exposicin. 11. Evita las preposiciones "en cascada". La acumulacin de preposiciones produce mal. sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo. 12. No abuses de las conjunciones "parasitarias": que, pero, aunque, sin embargo, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el
41

ritmo de la frase. 13. No abuses de los pronombres. Y, sobre todo, ten sumo cuidado con el empleo del posesivo su -pesadilla de la frase- que es causa de anfibologa. 14. No tergiverses los oficios del gerundio. Recuerda siempre su carcter de oracin adverbial subordinada (de modo). Y, en la duda... sustityalo por otra forma verbal. [Es mejor estudiarlo para que disminuyan las dudas.] 15. Ten muy en cuenta que "la puntuacin es la respiracin de la frase". No hay reglas absolutas de puntuacin: pero no olvides que una frase mal puntuada nunca queda clara. 16. No emplees vocablos rebuscados. Entre el vocablo de origen popular y el culto, prefiere siempre aqul. Evita asimismo el excesivo tecnicismo y aclara el significado de las voces tcnicas cuando no sean de uso comn. 17. Cuidado con los barbarismos y solecismos. En cuanto al neologismo, conviene tener criterio abierto, amplio. No olvides que el idioma est en continua formacin y que el purismo a ultranza conservadurismo lingstico- va en contra del normal desarrollo del idioma. Remudar vocablos es limpieza" (Quevedo). 18. No olvides que el idioma espaol tiene preferencia por la voz activa. La pasiva se impone: por ser desconocido el agente activo, porque hay cierto inters en ocultarlo o porque nos es indiferente. 19. No abuses de los incisos y parntesis. Ajstalos y procura que no sean excesivamente amplios. 20. No abuses de las oraciones de relativo y procura no alejar el pronombre relativo que de su antecedente. 21. Evita las ideas y palabras superfluas. Tacha todo lo que no est relacionado con la idea fundamental de la frase o periodo. 22. Evita las repeticiones excesivas y malsonantes; pero ten en cuenta que, a veces, es preferible la repeticin al sinnimo rebuscado. Repetir es legtimo cuando se quiere fijar la atencin sobre una idea y siempre que no suene mal al odo. 23. La construccin de la frase espaola no est sometida a reglas fijas. No obstante, conviene tener en cuenta el orden sintctico (sujeto, verbo, complemento) y el orden lgico. 24. Como norma general, no enves nunca el verbo al final de la frase (construccin alemana). 25. El orden lgico exige que las ideas se coloquen segn el orden del pensamiento. Destaca siempre la idea principal.
42

26. Para la debida cohesin entre las oraciones, procura ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior. 27. La construccin armoniosa exige evitar las repeticiones malsonantes, la cacofona (mal sonido), la monotona (efecto de la pobreza de vocabulario) y las asonancias y consonancias. 28. Ni la montona sucesin de frases cortas ininterrumpidas (el abuso del punto y seguido), ni la vaguedad del periodo ampuloso. Conjuga las frases cortas y largas segn lo exija el sentido del prrafo y la musicalidad del periodo. 29. Evita las transiciones bruscas entre distintos prrafos. Procura fundir con habilidad para que no se noten dichas transiciones. 30. Procura mantener un nivel (su nivel). No te eleves demasiado para despus caer vertiginosamente. Evita, pues, los "baches". 31. Recuerda siempre que el estilo directo [objetivo, es decir, donde el autor casi desaparece, despersonaliza la escritura] tiene ms fuerza -es ms grfico- que el indirecto [subjetivo]. 32. No olvides que el lenguaje es un medio de comunicacin y que las cualidades fundamentales del estilo son: la claridad, la concisin, la sencillez, la naturalidad y la originalidad. 33. La originalidad del estilo radica, de modo casi exclusivo, en la sinceridad. 34. Pero no seas superficial, ni excesivamente lacnico, ni plebeyo, ni tremendista", vicios estos que se oponen a las virtudes antes enunciadas. 35. Adems del estilo, hay que tener en cuenta el tono, que es el estilo adaptado al tema. 36. Huye de las frases hechas y lugares comunes (tpicos). Y no olvides que la metfora slo vale cuando aade fuerza expresiva y precisin a lo que se escribe. 37. Huye de la sugestin sonora, de la falsa y corriente musicalidad" de las palabras. "Cuando se permite el predominio de la sugestin musical empieza la decadencia del estilo" (Middleton Murry). La cualidad esencial de lo bien escrito es la precisin. 38. Piensa despacio y podrs escribir de prisa. No tomes la pluma hasta que no veas el tema con claridad. 39. Relee siempre lo escrito como si fuera de otro. Y no dudes nunca en tachar lo que consideres superfluo. Si puedes, relee en voz alta: descubrirs as defectos de estilo y tono que escaparon a la lectura exclusivamente visual. [Es mejor an releer, corregir, y dar a leer el borrador a colegas y amigos, quienes advertirn fallas, vicios, omisiones
43

que al autor empiecen a resultarle naturales" a la tercera lectura.] 40. Finalmente, que la excesiva autocrtica no esterilice la jugosidad, la espontaneidad, la personalidad, en suma, del propio estilo. Olvida, en lo posible, todas las reglas estudiadas, al escribir. Acude a ellas slo en los momentos de duda. Recuerda que escribir es pensar y que no debe constreirse al pensamiento encerrndolo en la crcel del leguleyismo gramatical o lingstico. [Es preciso darse cuenta de las posibilidades reales, de los alcances propios, pero tambin de las limitaciones: si sobrestimarse puede llevar a la frustracin cuando la obra enfrente crticas adversas, subestimarse es la mejor forma de alejar lo posible, modesto quiz, pero siempre mejor que la permanente postergacin que espera la obra maestra. No lo olvides: lo mejor es enemigo de lo bueno. De nada servir despus acordarse, bolero llorn de por medio, "de lo que pudo haber sido y no fue.] 34. Pero no seas superficial, ni excesivamente lacnico, ni plebeyo, ni tremendista", vicios estos que se oponen a las virtudes antes enunciadas. 35. Adems del estilo, hay que tener en cuenta el tono, que es el estilo adaptado al tema. 36. Huye de las frases hechas y lugares comunes (tpicos). Y no olvides que la metfora slo vale cuando aade fuerza expresiva y precisin a lo que se escribe. 37. Huye de la sugestin sonora, de la falsa y corriente musicalidad" de las palabras. "Cuando se permite el predominio de la sugestin musical empieza la decadencia del estilo" (Middleton Murry). La cualidad esencial de lo bien escrito es la precisin. 38. Piensa despacio y podrs escribir de prisa. No tomes la pluma hasta que no veas el tema con claridad. 39. Relee siempre lo escrito como si fuera de otro. Y no dudes nunca en tachar lo que consideres superfluo. Si puedes, relee en voz alta: descubrirs as defectos de estilo y tono que escaparon a la lectura exclusivamente visual. [Es mejor an releer, corregir, y dar a leer el borrador a colegas y amigos, quienes advertirn fallas, vicios, omisiones que al autor empiecen a resultarle naturales" a la tercera lectura.] 40. Finalmente, que la excesiva autocrtica no esterilice la jugosidad, la espontaneidad, la personalidad, en suma, del propio estilo. Olvida, en lo posible, todas las reglas estudiadas, al escribir. Acude a ellas slo en los momentos de duda. Recuerda que escribir es pensar y que no debe constreirse al pensamiento encerrndolo en la crcel del leguleyismo gramatical o lingstico. [Es preciso darse cuenta de las
44

posibilidades reales, de los alcances propios, pero tambin de las limitaciones: si sobrestimarse puede llevar a la frustracin cuando la obra enfrente crticas adversas, subestimarse es la mejor forma de alejar lo posible, modesto quiz, pero siempre mejor que la permanente postergacin que espera la obra maestra. No lo olvides: lo mejor es enemigo de lo bueno. De nada servir despus acordarse, bolero llorn de por medio, "de lo que pudo haber sido y no fue.]

Roberto Zavala Ruiz en El libro y sus orillas, Tipografa, originales, redaccin, correccin de estilo y pruebas, UNAM, Mxico 1997, pp. 256259. Los textos entre corchetes son agregados de Zavala Ruiz, los dems son de G. Martn Vivaldi.

45

ANEXO
ELEMENTOS DE LA ORACIN GRAMATICAL
Por su forma (morfologa) puede ser: Masculino o femenino Singular o plural Hay sustantivos invariables. Sustantivo (o nombre) es cualquier palabra que designa a una persona o cosa.

Por su funcin (sintaxis): Sujeto/ Objeto directo/ Objeto indirecto/ Circunstancial/ Agente/ Predicativo/ Predicado nominal/ Trmino apsito/ Vocativo

Por su significado (semntica): Comunes/ Propios/ Concretos/ Abstractos/ Colectivo/ Individual/ Partitivo/ Mltiplo

Variaciones morfolgicas. El sustantivo, segn su gnero, puede ser masculino o femenino (no hay sustantivos neutros), y segn su nmero, puede ser singular plural.
Variable en gnero: nio, nia, y en nmero: nio nios. Invariable en gnero: joven jvenes, y en nmero: lunes lunes. Simple: sol Compuesto: parasol Primitivo: reloj Derivado: relojera 1) Aumentativo: casota 2) Diminutivo: pajarito 3) Despectivo: populacho 4) Patronmico: Snchez 5) Gentilicio: americano Parasinttico: embarcador

Clasificacin morfolgica:

Funciones sintcticas:

Sujeto: El mar est tranquilo Objeto directo: Prepara la comida. Objeto indirecto: Envi ayuda a los pobres. Circunstancia: Llegar esta noche. Agente (en la voz pasiva): Fue avisado por Juan. Predicativo: l es un gran hombre. Predicado nominal: Ro, el Amazonas. Trmino de preposicin: Huevos con jamn. Apsito (forma declarativa): Roma, ciudad eterna. Vocativo: Padre, perdname.

46

DIRECTOS (sin nexo) o ATRIBUTOS: a) Artculo (slo delante): El pan. b) Adjetivo (delante o detrs): Veloz carrera, tela blanca. c) Predicativo: El aire est fresco. d) Apsito (otro sustantivo): Jess, Luz del mundo. e) Gerundio (en funcin adjetiva): Hombres trabajando. (caso muy raro) f) Adverbio (pospuesto): Aos atrs. el adverbio se adjetiva)

Modificadores del sustantivo:

INDIRECTOS (con nexo) a) Complemento preposicional: pan de trigo. b) Complemento comparativo: rboles como catedrales. c) Preposicin incorporada: el libro que compr.

Definicin Semntica:

El sustantivo nombra personas, animales o cosas, reales o imaginarias. Persona: Luis canta. Personaje imaginario: El Quijote. Animal: el perro ladra. Cosa: la silla roja. Acciones: la lucha es dura. Estados: su salud mejora. Relaciones: el precio es justo.

Clasificacin semntica:

Comn : Libro Propio: Antonio Sub-clase: Patronmico(apellidos): Gonzlez Concreto: casa Abstracto: valenta Colectivo: arboleda Individual: rbol Partitivo: mitad Mltiplo: duplo

47

Por su forma (morfologa) puede ser: Masculino o femenino Singular o plural Hay adjetivos invariables.

Adjetivo. Aquel que expresa cualidades o precisa la significacin del sustantivo.

Por su funcin (sintaxis): Atributo de sustantivo y de construccin Predicativo Ncleo de predicado nominal Trmino de preposicin

Por su significado: Ver la clasificacin respectiva

Variaciones morfolgicas. El adjetivo, segn su gnero, puede ser masculino o femenino (no hay sustantivos neutros), y segn su nmero, puede ser singular plural.
Variable en gnero: bueno, buena, y en nmero: bueno buenos. Invariable en gnero: feliz felices, y en nmero: issceles. Simple: til Compuesto: intil Primitivo: azul Derivado: azulado 1) Aumentativo: grandote 2) Diminutivo: chiquito 3) Despectivo: flacucho 4) Gentilicio: peruano Parasinttico: endiablado

Clasificacin morfolgica:

Definicin sintctica. El adjetivo es un modificador directo (sin nexo), es decir, atributo del sustantivo o elemento sustantivado.
Atributo a) de sustantivo: buena suerte (delante), o noche oscura (detrs); el libro verde y el azul. b) de construccin sustantiva: feliz fin de semana.

Funciones sintcticas

Predicativo

a) Con verbo copulativo: Juan es inteligente, Juan est enfermo. b) Con verbo no copulativo: Juan se siente enfermo.

Ncleo de predicado nominal: Qu feliz ella. Trmino de preposicin: Premiado por estudioso.

48

Modificadores del adjetivo

1) DIRECTOS (sin nexo) o ATRIBUTOS a) adverbio: Tierra muy fra. b) construccin adverbial: Tierra fra sin exceso. 2) INDIRECTOS (con nexo) a) complemento preposicional: jardn lleno de flores. b) complemento comparativo: blanca como la nieve. a) proposicin incorporada: ansiosa de servir. El adjetivo puede sustantivarse. En tal caso puede desempearlas funciones propias del sustantivo (sujeto, etc.), y llevar sus mismos atributos (el artculo y otro adjetivo).

Definicin semntica. El adjetivo expresa cualidades o precisa la significacin del sustantivo.


A) DESCRIPTIVOS 1) Calificativos: calle ancha. 2) Numerales cardinales (dos libros), ordinales (tercera parte.), mltiplos (doble precio), primitivos (onceava parte), distributivos (sendos premios), colectivos (mil pesos) 3) Gentilicios: flora americana. B) NO DESCRIPTIVOS 1) Posesivos: Murieron sus padres 2) Demostrativos: lleg esta semana 3) Indefinidos: terminar algn da. 4) Relativos: la tierra que compr.

Clasificacin semntica

Grados de significacin

1) Positivo: azul 2) Comparativo de igualdad: tan azul de inferioridad: menos que azul de superioridad: ms azul 3) Superlativo absoluto: azulsimo relativo: el ms azul

49

Por su forma (morfologa) puede ser: Masculino, femenino, neutro. Singular o plural Artculo. Parte de la oracin que se antepone al nombre y que limita la extensin de su significado.

Por su funcin (sintaxis): Atributo de sustantivo y de construccin Es su nica funcin. Sintcticamente es una forma especial de adjetivo.

Por su significado: No tiene significado por s solo, es semnticamente vaco.

Variaciones morfolgicas:

Formas: Gnero: masculino (el), femenino (la) y neutro (lo) Nmero; singular (el, la) y plural (los, las). Formas contractas: al (a+el) y del (de+el).

Definicin sintctica. El artculo es un modificador directo (sin nexo), es decir, atributo del sustantivo o elemento sustantivado. Sintcticamente el artculo es un adjetivo, de ste se distingue nicamente porque precede obligatoriamente al sustantivo (el adjetivo puede ir delante o detrs) y no puede funcionar como predicativo, predicado nominal o trmino de preposicin.
ATRIBUTO: a) de sustantivo: el caballo. b) de construccin sustantiva: el caballo blanco. c) de elemento sustantivado: 1) adjetivo sustantivado: el oprimido, 2) pronombre (que es sustantivado): los unos y los otros, 3) verbo sustantivado: el decir de la gente, 4) adverbio sustantivado: el s fu rotundo, 5) preposicin sustantivada: el pro y la contra, 6) conjuncin sustantivada: el porqu de eso, 7) interjeccin sustantivada: un ay! Aterrador, 8) proposicin sustantiva: el comer mucho no es bueno.

Funciones sintcticas:

Definicin semntica. El artculo no tiene significado por s solo, es semnticamente vaco.

50

Por su forma (morfologa): Masculino, femenino, neutro (algunos). Singular, plural Hay pronombres invariables PRONOMBRE. Parte de la oracin que sustituye o determina al nombre.

Por su funcin (sintaxis): Funcionan como sustantivos, adjetivos, adverbios. Los relativos tienen doble funcin: nexo subordinante y sustantivo-adjetivo-adverbio.

Por su significado: Son palabras nos descriptivas de escaso o nulo contenido semntico: no tiene significados por s solas, su significado es ocasional, debido al contexto.

Pronombres personales (designa directamente al hablante, al oyente o al que no es ninguno de estos dos): yo, me, m, contigo, t, te , ti, contigo; se, si, consigo; lo; es, nos, os. Pronombres posesivos (indica posesin o pertenencia): m, vuestro, suyas nuestro, nuestra; su, suyo. Pronombres demostrativos (demuestran o sealan algo): este, ese, aquel, tal, tales (tal libro, tal cosa) Pronombres indefinidos (aluden vaga e indeterminadamente a algo): alguien, nadie,

Variaciones algo, nada, ms, menos, cada, dems, dondequiera, siempre, nunca, jams, ninguno, morfolgicas bastante, cualquiera, quienquiera, uno, otro, alguno, ninguno, todo, mucho, poco,
demasiado, ciertos, varios, mismo (y las formas apocopadas: muy, vgr.).

Prohombre relativo (se refiere a una persona, animal o cosa anteriormente mencionado): que, quien, cuales, cuyas, cuanto.

Definicin sintctica. Sintcticamente los pronombres no son una categora independiente, pues uno (los personales) funcionan exclusivamente como sustantivos, otros (los posesivos), como adjetivos y otros (los restantes), como sustantivos, adjetivos o adverbios.

51

A) COMO SUSTANTIVOS 1) Sujeto: ella tiene fe, 2) objeto directo: los necesito hoy, 3) objeto indirecto: le envo saludos, 4) objeto de inters: me com el pan, 5) circunstancial: vive con nosotros, 6) agente (en voz pasiva): fue escrito por l, 7) predicativo: yo soy aqul, 8) trmino de preposicin: es cosa de ellos, 9) trmino de comparacin: joven como t, 10) vocativo: Eh!, t aprate. B) COMO ADJETIVOS 1) Atributo de sustantivo: ya le este libro, 2) predicativo: la culpa es ma. C) COMO ADVERBIOS 1) Atributo de verbo: Corre bastante, 2) atributo de adjetivo: Tela bastante buena, 3) atributo de adverbio: com bastante bien, 4) atributo de sustantivo: tierra adentro (el adverbio se adjetiva), 5) trmino de preposicin: pas por aqu, 6) predicado (adverbial): aqu, las nias.

Funciones sintcticas:

Definicin semntica. Es nulo o escaso el contenido semntico del pronombre, es decir, no tiene significado por s mismo. Esta es una propiedad comn a todos los pronombres, siempre sealan o se refieren a algo que se est viendo, se ha nombrado o se entiende por el contexto. Son palabras no descriptivas, su significado es ocasional.

52

Por su forma (morfologa): Persona: 1, 2, 3. Tiempo: presente, pasado, futuro. Modo: indicativo, subjuntivo, potencial, imperativo. Voz: activa, pasiva.

VERBO. Parte de la oracin que tiene los morfemas gramaticales de persona, nmero, tiempo y modo.

Por su funcin (sintaxis): La nica funcin sintctica del verbo es ser ncleo del predicado. Clasificacin sintctica: Copulativo (ser y estar), Transitivo (con objeto directo), Intransitivo (sin objeto directo), Pronominal (reflejo, cuasireflejo, recproco), Auxiliar (haber y ser), Impersonal, Unipersonal

Por su significado: El significado del verbo denota diversos aspectos de una realidad atribuida al sujeto: accin, estado, cualidad, relacin...

Variaciones morfolgicas El verbo indica la persona y el nmero del sujeto y el tiempo y modo de la oracin mediante variaciones morfolgicas que se denominan accidentes. Los accidentes que afectan al verbo son: persona, nmero, tiempo y modo

PERSONA La persona puede ser: primera, que es la que habla, segunda, que a quien se habla, y tercera: la que no es ni la primera ni la segunda persona. NMERO Nmero: singular y plural (la primera, segunda y tercera persona).
Simples. Presente, pretrito imperfecto (copretrito), pretrito perfecto simple (pretrito), futuro, condicional (pospretrito).

TIEMPO

Compuesto. Pretrito perfecto compuesto (antepresente), pretrito pluscuamperfecto (antecopretrito), pretrito anterior (antepretrito), futuro perfecto (antefuturo), condicional perfecto (antepospretrito). Nota. Verbos auxiliares son los que emplean para formar los tiempos compuestos de la voz activa y todos los tiempos de la voz pasiva. Por su funcin, son auxiliares, por su conjugacin, son irregulares.

53

El modo indica la actitud del hablante, y puede ser: Indicativo. La accin expresada por el verbo se concibe como real y objetiva: Se que vino, saber y venir estn en indicativo.

MODO

Subjuntivo. La accin expresada por el verbo se concibe como irreal, subjetiva o subordinada a otra accin: Quiero que vengas, el verbo venir est en subjuntivo.

Imperativo. Expresa mandato, ruego, orden: Ven a casa!

La voz es una categora gramatical que expresa si el sujeto del verbo es agente o paciente.

VOZ

Activa: el nio vio al perro. Pasiva. el perro fue visto por el nio.

54

Verboide.

Por su forma (morfologa): Infinitivo: Invariable Gerundio: invariable Participio: gnero, nmero. Por su funcin (sintaxis): Doble funcin simultnea: Como verbo Como sustantivo, adjetivo o adverbio.

INFINITIVO Variaciones morfolgicas Es un derivado verbal morfolgicamente invariable. Terminan en ar, er, ir. Funciones sintcticas Puede funcionar: Como verbo: Pedir yo perdn? Como sustantivo: El eterno ir y venir. GERUNDIO Variaciones morfolgicas Es un derivado verbal morfolgicamente invariable. Terminan en ando, o iendo. Funciones sintcticas Puede funcionar: Como verbo: y l, esperando all Como adverbio: sali corriendo. Como adjetivo: chenlo en agua hirviendo. PARTICIPIO Variaciones morfolgicas Es un derivado verbal con variaciones de: Gnero: libro cerrado, casa cerrada. Nmero: libros cerrados, casas cerradas. Terminan en ado o ido. Funciones sintcticas Puede funcionar: Como verbo: no ha decidido an; fue servida la cena. Como verbo forma parte de los tiempos compuestos de la voz activa y de todos los tiempos de la voz pasiva. Como adjetivo: l es muy decidido. En su calidad de adjetivo, puede sustantivarse como cualquier adjetivo: los decididos ganarn.

55

Por su forma (morfologa): Invariable, hay excepciones Adverbio. Parte invariable de la oracin cuya funcin consiste en modificar la significacin de un verbo, de un adjetivo, de otro adverbio o de toda una oracin.

Por su funcin (sintaxis): Atributo: de un verbo, de adjetivo, de otro adverbio.

Por su significado: Expresa circunstancias diversas. Tiene tres significacin: positivo-comparativo-superlativo.

grados

de

Variaciones morfolgicas No tiene, el adverbio es morfolgicamente invariable. Hay excepciones. Apcope de adverbio. No es propiamente una variacin morfolgica, sino una prdida de las slabas finales que sufren ciertos adverbios cuando preceden a un adjetivo o a otro adverbio (no cuando modifican al verbo). As, algunos adverbios poseen doble forma: a) la forma plena, que usan como atributos del verbo: No vale tanto; y b) la forma apocopada, que usan delante del adjetivo o de otro adverbio: No es tan barato; Lo hizo tan mal! Diminutivo del adverbio. Tambin como caso especial puede considerarse la forma diminutiva que adoptan a veces algunos adverbios. Cerca-cerquita; ahora-ahorita, etc., se usan ms que nada en el habla coloquial.

Clasificacin morfolgica Invariable (todos os adverbios) Simple Compuesto: a) Con la terminacin mente: claramente (clara+mente) b) Con elementos diversos: enfrente (en+frente), aprisa (a+prisa). Frases o modos adverbiales. Son conjuntos de palabras de diversa ndole, que forman expresiones de significacin fija. El conjunto tiene valor adverbial y funciona como adverbio: Actuar a tontas y a locas, daba golpes a diestra y siniestra, se re sin ton ni son, caminaba a ciegas, etc. Definicin sintctica. El adverbio es un modificador directo (sin nexo), es decir, atributo del verbo, del adjetivo, de otro adverbio. Funciones sintcticas

56

Atributo: 1) de verbo: No lleg Juan, 2) de adjetivo: el agua est muy fra, 3) de construccin adjetiva: hombre bien sin gracia, 4) de otro adverbio: canta bastante mal, 5) de frase adverbial: obra muy a la ligera, 6) de sustantivo: tiempo atrs. En estos casos excepcionales, el adverbio en realidad se adjetiva. Lo que tiene valor adverbial es el conjunto de las dos palabras. Trmino de preposicin: gentes de all. Predicado adverbial: aqu, todos felices. Modificador de la oracin Generalmente, trabajan bien. Forma declarativa Vive en el campo, all. El adverbio puede sustantivarse, en tal caso, puede desempear las funciones propias del sustantivo (sujeto, etc.) y llevar sus mismos atributos (artculo y adjetivo).

Definicin semntica. El adverbio expresa cualidades o circunstancias de las palabras a las que acompaa como atributo.
Segn las circunstancias que expresan, se denominan:

Clasificacin semntica

De lugar: aqu, all, donde.. De Tiempo: cuando, hoy, maana, ayer. De modo: como, as, bien, mal... De afirmacin: s, tambin, De negacin: no, jams, tampoco... De duda: quiz, tal vez...

Positivo: lleg tarde.

Grados de significacin:

Comparativo: lleg ms tarde. Superlativo: lleg tardsimo (absoluto), lleg muy tarde (relativo).

57

Por su forma (morfologa): Invariable

Preposicin. Parte invariable de la oracin cuya funcin es hacer de nexo entre dos palabras o entre dos trminos.

Por su funcin (sintaxis): Precede a su trmino y lo subordina

Por su significado: No tiene significado propio, es semnticamente vaca.

Variaciones morfolgicas No tiene, es morfolgicamente invariable.


Propias: a, ante, bajo, cabe, con , contra, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, segn, so, sobre, tras. Impropias (son de origen latino, que se usan como prefijos inseparables): ad (adyacente), des (desorden), ex (ex presidente), in (innecesario), inter. (internacional), infra (infrarrojo), sub (submarino), super (supermercado), trans (transporte).

Clasificacin morfolgica

Frases prepositivas. Son locuciones formados por una preposicin y otras palabras de categora diferente. El conjunto funciona como preposicin. Enfrente de, acerca de...

Proposiciones agrupadas. Dos preposiciones que van juntas, la primera rige a la segunda y a su trmino: de por vida, desde por la maana.

Definicin sintctica. Por su funcin, la preposicin es un nexo subordinante. Complemento preposicional. Es el conjunto de preposiciones ms el trmino, que es la palabra o palabras regidas por la preposicin. La preposicin precede siempre al trmino. Definicin semntica. La preposicin no tiene significado por s sola, es nulo el contenido semntico.

58

Por su forma (morfologa): Invariable

Conjuncin. Parte invariable de la oracin cuya funcin es hacer de nexo entre dos oraciones o entre dos miembros de una de ellas

Por su funcin (sintaxis): Coordinante: relaciona elementos del mismo valor sintctico. Subordinante: introduce proposiciones incorporadas.

Por su significado: No tiene significado propio, es semnticamente vaca.

Variaciones morfolgicas. No tiene variacin. Clasificacin morfolgica Por su composicin: Simples: que, s,.. Compuestas: aunque (aun+que), Porque (por+que) Definicin sintctica. La conjuncin es bsicamente un nexo coordinante, une elementos de la misma clase (sustantivos entre s, verbos entre s, etc.) o elementos distintivos, pero de funcin gramatical equivalente. Frase conjuntiva. Todo conjunto de palabras que funciona como conjuncin.
A) Coordinantes. Une elementos de la misma clase y proposiciones coordinadas: Copulativas: y, e, ni, que; disyuntivas: o, u; distributivas: ya...ya; adversativas: pero, empero, ms, sino.

Clasificacin sintctica:

B) Subordinantes. Encabezan proposiciones subordinantes: Causales: porque, pues; finales: a, para, por; consecutivas o ilativas: pues, luego, con que; condicionales: si, y los adverbios como, cuando; concesivas: aunque; completivas: que y si.

Definicin semntica. La conjuncin no tiene significado por s sola, es nulo el contenido semntico.

59

Interjeccin. Parte invariable de la oracin que equivale a una oracin completa y que, dotada de la entonacin apropiada, sirve para expresar un estado de nimo o para llamar la atencin del oyente.

Por su forma (morfologa): Variaciones morfolgicas. No tiene variacin, es morfolgicamente invariable. Son invariables tanto las interjecciones propias como las impropias; las impropias, que son sustantivos, adjetivos, verbos, tendr variaciones morfolgicas de gnero y nmero cuando se emplean en estas funciones; pero empleadas como interjecciones, su forma (sea singular o plural) es inmvil, invariable, precisamente porque la interjeccin como elemento incidental dentro de la oracin es invariable.

Por su funcin (sintaxis): Es un elemento incidental dentro de la oracin.

Por su significado: Expresa sentimiento, emociones... pero carece de contenido conceptual.

Definicin sintctica. La interjeccin es un elemento incidental dentro de la oracin. No altera en nada la estructura de la oracin en la que est incluida.
Sintcticamente la interjeccin funciona como: 1) Oracin, cuando va en posicin independiente: Bah! Nadie lo sabr. 2) Proposicin, cuando va intercalada en la oracin: Aquellos aos, ay! No volvern. 3) Simplemente como ndice de actitud interrogativa o exclamativa: que crees muy listo, eh?; Eh! , ya llegu. 4) Tambin puede funcionar como ncleo de complemento preposicional: Ah! De todos los diablos.

Funciones sintcticas

Definicin semntica. La interjeccin es la palabra, palabras u oraciones que expresan en forma exclamativa o interrogativa, los estados de nimo, sentimiento y emociones, tales como: alegra, tristeza, dolor, ira.

60

FIN

61

You might also like