You are on page 1of 2

Rosa Castillo Quintanilla

Recorriendo a Prem Sarjo PREM SARJO. FOTOSEPTIEMBRE MEXICO. 2011. CLAUSTRO DE SOR JUANA En el marco de Fotoseptiembre Mxico, el artista visual chileno Prem Sarjo fue invitado a participar con su serie, Memoria de las cosas. Paredes resquebrajadas, manchadas, los pisos desgastados, las formas y todo tipo de detalles que es difcil creer que son casualidad, dan cuenta del deambular citadino que para Prem significa el Walking around (que podemos traducir como caminando por ah) como mtodo de investigacin artstica. La exposicin fue muestra de un ejercicio muy interesante que el artista tiene con su esposa, Roco Bulnes. Roco es escritora y a lo largo de los aos se ha dedicado a realizar textos literarios que acompaen la obra de Prem. El texto que en esta ocasin se lea en la entrada te guiaba en el recorrido y te permita seguir, como siguiendo las pistas de un detective, los pasos del artista y de su ciudad. Poco a poco lograba que vivieras, o mejor dicho re-vivieras, el propio caminar del artista. A diferencia de otro tipo de discursos curatoriales que pretenden un distanciamiento terico, el hecho de usar un texto literario sin ninguno otro tipo de texto, nos permite pensar en la experiencia del recorrido del espectador como una experiencia viva, como una experiencia total que no slo implicara la apreciacin de cada una de las obras, sino ms bien una experiencia vital de la exposicin en su conjunto donde el texto, el espacio, la luz, todo, impacta en el recorrido. La interpretacin es inherente al ser humano; a lo largo de la historia se ha ido cuestionando y estudiando pero no es sino a partir de la modernidad que entendemos que no slo interpretamos textos sino tambin las acciones, los fenmenos, todo. Las obras de arte no se escapan de este ejercicio humano, Arthur Danto comenta que no hay forma de ver una obra neutralmente ya que simplemente no sera verla como una obra de arte1. Esta no-neutralidad se ve permeada por el ttulo, por la historia del autor, por el contexto en que fue hecha la pieza e, indudablemente (aunque no mencionada por Danto), por el discurso curatorial de la exposicin.

Danto, Arthur C. La transfiguracin del lugar comn. Una filosofa del arte . Paids, Espaa: 2002.

Es indiscutible la relacin que se genera entre las obras, el espectador y el discurso curatorial. Por esto es que el trabajo curatorial, ahora tan discutido, se ha vuelto uno de los temas centrales en el arte contemporneo. Este tipo de trabajo, realizado por Sarjo y Roco, nos hace reflexionar sobre la diversidad en el tipo de discursos y sus efectos en la obra y el impacto en el espectador. Es, en lo personal, una nueva forma a acercarse a las obras de arte y a las exposiciones que bien valdra la pena explorar y difundir debido a su repercusin directa en la interpretacin para empezar a hablar de las exposiciones en cuanto a la experiencia que vive el espectador. Incluyndolo, tomando en cuenta el goce que implica el hecho de ir a recorrer una exposicin y no slo preocuparse por el aparato terico que se pondera en los crculos de los crticos y acadmicos.

http://www.sarjo.cl/uno.php?mod=2&grupo=formato&proyecto=Fotoseptiembre%20Mexico.%20 Claustro%20de%20Sor%20Juana&sel=FOTO

You might also like