You are on page 1of 6

U.A.

: Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Practica: Sistema Circulatorio

Febrero 19 de 2013

Objetivos:

a) Investigar e identificar los componentes estructurales del sistema cardiovascular (corazn y vasos sanguneos) b) Distinguir las tnicas y elementos componentes de cada uno de los distintos tipos de vasos sanguneos y del corazn c) Correlacionara la histologa de los vasos sanguneos y del corazn con las funciones que realiza

Introduccin:

Materiales:

- Laminilla de: Aorta, corazn, conducto umbilical - Papel seda - Lpices de colores - Texto Atlas de Histologa

- Microscopio con monitor

Metodologa: A. Indagar sobre las caractersticas morfolgicas funcionales de las clulas musculares. Los miocitos del msculo esqueltico son clulas de forma cilndrica, forman sincicios que poseen mltiples ncleos perifricos, situados por debajo del sarcolema o membrana plasmtica del msculo. En el sarcoplasma o citoplasma de los miocitos se disponen la actina y la miosina, asociadas con otras protenas. La disposicin particular de los miofilamentos de estas dos protenas principales se hace evidente, en forma de estriaciones transversales. Cerca de los polos celulares, se encuentran pequeos complejos de Golgi y mitocondrias, que se disponen en hileras entre las miofibrillas. El retculo endoplsmico liso del musculo rodea la fibra muscular. Por otra parte alrededor de las clulas de los miocitos se encuentran clulas satlite que se localizan dentro de la lmina basal, la cual rodea la fibra muscular.

Los cardiomiocitos son clulas en forma de pantaln, que presentan un ncleo oval central, estriaciones transversales, como el msculo esqueltico y nicamente endomisio. Poseen muchas mitocondrias y glucgeno en el citoplasma entre las miofibrillas, grnulos de lipofuscina y algunos presentan grnulos atriales en el espacio yuxtanuclear. Presentan la caracterstica de estar unidos entre s por los discos intercalares. Las clulas leiomiocitos, son fusiformes, su tamao vara dependiendo en la zona donde se encuentren. Poseen un nico ncleo central, contienen varios nuclolos y carecen de estriaciones es su citoplasma. El ncleo es alargado en sentido longitudinal de la fibra y cambia de forma cuando se contraen las clulas. Presentan endomisio, pero carecen de perimisio y epimisio. El retculo sarcoplsmico se encuentra asociado a caveolas. Carecen del sistema de tbulos T y sus caveolas sustituyen su funcin. Presentan cuerpos densos formados por varias protenas de anclaje y permiten el atraco de los filamentos de actina y filamentos intermedios, como la desmina y vimentina. Las clulas mioides se encuentran paratubulares con respecto a los tbulos seminferos del testculo. Estas clulas estrelladas tienen como funcin principal participar en el movimiento de los espermatozoides y del lquido testicular. Los miofibroblastos son fibroblastos con propiedades contrctiles, poseen la capacidad de sintetizar matriz extracelular al igual que los fibroblastos y tienen adicionalmente la funcin contrctil.

Las clulas mioepiteliales son una variedad de clula muscular lisa localizada subyacente al epitelio de los conductos de algunas glndulas y al contraerse facilitan la expulsin de los productos de secrecin. Otra variedad la constituyen los miofibroblastos que se encuentran en el tejido conectivo y tienen participacin importante durante la reparacin tisular (cicatrizacin). B. Investigar a cerca de los diferentes tipos de msculo y los criterios para su clasificacin. Existen dos clases de tejido muscular: estriado y liso. Las fibras del msculo estriado muestran en su citoplasma un patrn bien definido de bandas transversales o estras fcilmente visibles con el microscopio, mientras que las fibras del msculo liso, que carecen de ellas, poseen un citoplasma con aspecto ms homogneo. Existen dos tipos de msculo estriado: esqueltico y cardiaco o miocardio. Estos dos tipos y el liso tienen una distribucin y funciones caractersticas en el organismo humano. El msculo esqueltico se llama as porque la mayora de estos msculos mueven al esqueleto, junto con el cual mantienen la posicin corporal, unos pocos msculos se fijan a la piel o a otros msculos esquelticos para moverlos. Su

movimiento es voluntario. Las fibras musculares se asocian en diferentes niveles de organizacin, los cueles estn separados entre ellos por cubiertas de tejido conjuntivo denominadas: epidimisio, perimisio y endomisio. El msculo cardiaco se encuentra normalmente en la pared del corazn y en la entrada de las grandes venas que llegan al atrio derecho. Este tejido se encuentra inervad por el sistema nervioso autnomo y se caracteriza por realizar contracciones espontneas y rtmicas e involuntarias. El msculo liso se encuentra principalmente en la pared de algunos conductos tales como: vasos sanguneos, conductos glandulares grandes, vas respiratorias y en la piel. Tambin se encuentran en el tubo digestivo. El movimiento del msculo est regulado por el sistema nervioso autnomo, por lo cual su capacidad de movimiento es totalmente involuntaria. C. Investigar la nomenclatura especifica utilizada para el tejido muscular.
o o o o o

Clula = Fibra Plasmalema = Sarcolema Protoplasma = Sarcoplasma REL = Retculo Sarcoplsmico Mitocondrias = Sarcosomas

Est compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema.

Est compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son clulas cilndricas alargadas que contienen muchos ncleos y en las que se observa con claridad estras longitudinales y transversales. F. Rojas: Son pequeas de contraccin lenta en musculatura del dorso y extremidades. F. Blancas: Son grandes de contraccin rpida y movimientos precisos. F. Intermedias: Con caractersticas de ambas.

D. Describir la estructura y funcionamiento de la placa neuromuscular La unin neuromuscular est formada por el terminal del axn de una neurona motora y la membrana muscular, y es donde tiene lugar la transformacin del potencial de accin del nervio en un potencial de accin del msculo a travs de un mecanismo bioqumico, siendo la acetilcolina (ACh) su neurotransmisor. Su alteracin se conoce como bloqueo neuromuscular, y puede ocurrir tanto a nivel presinptico (sntesis y liberacin de ACh) como postsinptico (disminucin o alteracin funcional de los receptores de ACh) o en la accin de la acetilcolinesterasa (frmacos o txicos).

E. Describir los cambios histolgicos que ocurren durante la contraccin muscular La superposicin de los filamentos gruesos y delgados conforma diversas zonas y bandas, dando origen a las estras que se observan en la fibra muscular. La porcin ms oscura de la sarcmera es la banda A, conformada por filamentos gruesos. La banda I es un rea menos densa y de color ms claro que contiene solo filamentos finos. Un disco Z pasa por el medio de cada banda I. Existe una angosta zona H que pasa por el centro de cada banda A y que contiene solo filamentos gruesos. En medio de cada zona H existe una lnea M cuyo nombre se debe a que se encuentra en la parte central de la sarcmera. El impulso nervioso generado en la neurona se transmite a lo largo del axn hasta llegar al bulbo terminal de este, donde abre compuertas de voltaje que permiten la entrada de calcio. El impulso presiona las vesculas de acetilcolina que existen en el interior del bulbo contra la membrana presinptica y, conjuntamente con el calcio que haba entrado, provocan la expulsin por exocitosis del contenido de las vesculas a la hendidura sinptica. La acetilcolina liberada se une a sus receptores en la membrana postsinptica; los que son compuertas de ligando que se abren y permiten el paso de iones sodio que anteriormente se encontraban en la hendidura sinptica. El paso de estos iones al interior de la fibra muscular genera una diferencia de potencial que se conoce; inicialmente con el nombre de Potencial de Placa Motora, y que al transmitirse por todo el sarcolema se convierte en un Potencial de Accin. Este Potencial de Accin circula por la membrana de la fibra muscular hasta llegar a unas invaginaciones conocidas como tbulos T, y que forman parte de una estructura denominada triada, conformada por un tbulo T y dos cisternas terminales del retculo sarcoplasmtico. En estas cisternas se almacena calcio, que es liberado al citosol por la accin del impulso elctrico sobre canales de compuerta de voltaje, y que se va a unir a la troponina que forma parte del complejo troponina-tropomiosina, encargado de obstaculizar los sitios de unin sobre el filamento de actina. Al producirse el complejo troponina-calcio, la tropomiosina deja libre los sitios de unin para que la cabeza de la miosina se inserte en ellos y comience as el deslizamiento de dichos filamentos. F. Investigar la participacin del musculo liso de las arteriolas en la hipertensin arterial esencial La contraccin del msculo liso en la tnica media de las arterias de menor calibre, reduce el dimetro de la luz aumentando la precion que ejerce la sangre sobre estos vasos. Una contraccin de rutina anormal implicara la contraccin de estos msculos lisos impidiendo que la sangre se retorne de una forma normal, puesto que la presin al tener una luz menor tiene un impulso mayor al que normalmente cuenta.

G. Observa las diferentes morfologas del msculo (nmero de ncleos, unidad contrctil, epimisio, perimisio, endomisio, estras longitudinales y transversas, discos intercalados, lipofuscina.

H. Observaciones, conclusiones y bibliografa. En las laminillas se pudieron observar los ncleos de las clulas musculare, asi como se pudieron identificar a los miositos, los cardiomiocitos y los leiomiocitos. Saber cmo son constituidos celularmente implica el poder detectar anomalas en el crecimiento de estas clulas, tanto en corazn como en musculo esqueltico, puesto que si estas clulas se encuentran. Conocer como se observan las clulas y las comunicaciones o derivados que estas tienen, es importante reconocerlas puesto que anomalas pueden presentarse entre las fibras que contienen a las clulas. Los tejidos musculares, a pesar de que pertenecen al mismo tipo son totalmente diferentes al obsrvalos al microscopio al igual que cambian las fibras y clulas.

Bibliografa: Histologa Y Biologa Celular / Teresa Fortoul y Andres C./ Tejido Muscular

You might also like