You are on page 1of 53

CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO

MODULO III
MICROSOFT OFFICE EXCEL
DATOS DEL ESTUDIANTE
NOMBRES: HORARIO:

Excelencia e Innovacin Educativa

Pgina

1 - CEL

MICROSOFT EXCEL 2010 Introduccin - Elementos de Excel Qu es y para qu sirve Excel 2010? Excel 2010 es una aplicacin que permite realizar hojas de clculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimtico de programas Microsoft Office. Una hoja de clculo sirve para trabajar con nmeros de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrcula donde en cada celda de la cuadrcula se pueden introducir nmeros, letras y grficos. Por ejemplo, para sumar una serie de nmeros slo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como haras en un papel, colocarte en la celda donde ir el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima. Quizs pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qu ocurre si te equivocas al introducir un nmero en una suma de 20 nmeros, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automticamente Excel vuelve a calcularlo todo. Iniciar Excel 2010 Formas bsicas de iniciar Excel 2010. Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratn sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciar el programa.

Pgina

2 - CEL

Desde el icono de Excel del escritorio.

Desde el Men Ejecutar (Windows + R), escribir el nombre del Ejecutable en este caso EXCEL.

Para cerrar Excel 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Hacer clic en el botn cerrar derecha de la ventana de Excel. , este botn se encuentra situado en la parte superior

Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento. Hacer clic sobre el men y elegir la opcin La pantalla inicial Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como la que se muestra en la figura; puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento.

Pgina

3 - CEL

La ficha Archivo Haciendo clic en la pestaa Archivo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrs desplegar un men desde donde podrs ver las acciones que puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo. A este men tambin puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como veremos en la Cinta de opciones. Contiene dos tipos bsicos de elementos: Los que muestran un panel justo a la derecha con ms opciones, ocupando toda la superficie de la ventana Excel. Como Informacin o Imprimir. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observars que tienen un efecto verde oscuro. El color permanecer al hacer clic para que sepas qu panel est activo. Los que abren un cuadro de dilogo. Como Abrir, o Guardar como. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observars que tienen un efecto verde claro. El color slo permanece mientras el cursor est encima, ya que al hacer clic, el propio cuadro de dilogo abierto muestra el nombre de la accin en su barra de ttulo. Para cerrar la ficha Archivo y volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra pestaa.

TAREA: Escribe la diferencia entre Guardar y Guardar Como ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

PROFESOR (A)

100

Pgina

4 - CEL

Las barras La barra de ttulo

Contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar La barra de acceso rpido , maximizar y cerrar .

La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales de Excel como Guardar , Deshacer o Rehacer .

Esta barra puede personalizarse para aadir todos los botones que quieras. Para ello se hace clic en una opcin y aparecer marcada. De igual forma, si vuelves a hacer clic sobre ella se eliminar de la barra.

La cinta de opciones

Pgina

5 - CEL

La cinta de opciones es uno de los elementos ms importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestaas. Al pulsar sobre una pestaa, accedemos a la ficha. Las fichas principales son Inicio, Insertar, Diseo de pgina, Frmulas, Datos, Revisar y Vista. En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles. Pero adems, cuando trabajamos con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas. Por ejemplo, mientras tengamos seleccionado un grfico, dispondremos de la ficha Herramientas de grficos, que nos ofrecer botones especializados para realizar modificaciones en los grficos. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con nmeros semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.

La barra de frmulas

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variar ligeramente. La barra de etiquetas

Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras de desplazamiento

Pgina

6 - CEL

Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en los tringulos. La barra de estado

Indica en qu estado se encuentra el documento abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo, desplazando el marcador o pulsando los botones + y -. Tambin dispone de tres botones para cambiar rpidamente de vista (forma en que se visualiza el libro). Hoja de Clculo La hoja de clculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy til para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de nmeros y necesiten realizar clculos u operaciones con ellos. Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16384 columnas y 1.048.576 filas. Las hojas de clculo estn formadas por columnas y filas Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,........IV. Cada fila se numera desde 1 hasta 1.048.576 y es la seleccin horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

La interseccin de una columna y una fila se denominan Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuacin el nmero de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1. Cuando el cursor est posicionado en alguna celda preparado para trabajar con sta, dicha celda se denomina Celda activa y se identifica porque aparece ms remarcada que las dems. EJERCICIO: De la siguiente figura escribe el nombre de la celda de los elementos escritos dentro de las mismas.

Pgina

7 - CEL

ELEMENTO DE LA CELDA CEL LOJA 55 AMOR 6 MENTE ECUADOR UNO 458 GENTE 8 OPTIMISMO LEALTAD SINCERIDAD HONOR AMIGO 9 CARIO

DIRECCION DE LA CELDA

100

PROFESOR (A)

Movimiento rpido en la hoja Tan solo una pequea parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayora de las veces, ocupar mayor nmero de celdas que las visibles en el rea de la pantalla y es necesario moverse por el documento rpidamente. Cuando no est abierto ningn men, las teclas activas para poder desplazarse a travs de la hoja son: MOVIMIENTO Celda Abajo Celda Arriba Celda Derecha Celda Izquierda Pantalla Abajo Pantalla Arriba TECLADO FLECHA ABAJO FLECHA ARRIBA

FLECHA IZQUIERDA AVPAG REPAG

Pgina

8 - CEL

FLECHA DERECHA

Celda A1 Primera celda de la columna activa ltima celda de la columna activa Primera celda de la fila activa ltima celda de la fila activa

CTRL+INICIO FIN FLECHA ARRIBA FIN FLECHA ABAJO FIN FLECHA IZQUIERDA o INICIO FIN FLECHA DERECHA

Otra forma rpida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de nombres a la izquierda de la barra de frmulas:

FORMATO DE CELDAS Opciones de formato Las opciones para dar formato a las celdas, aparecen dentro de la opcin Formato en el grupo de opciones Celdas dentro de la Ficha Inicio. Al pulsar sobre la opcin formato se despliega un men dentro del cual encontramos la opcin Formato de celdas.

Pgina

9 - CEL

Para dar formato a una celda o rango de celdas los pasos a seguir son: 1. Seleccionar la celda o rango de celdas a las que dar formato. 2. Desplegar el panel Formato del grupo de opciones Celdas y seleccionar la opcin Formato de celdas, de este modo abriremos el cuadro de dilogo de Formato de celdas. Tambin podemos acceder a este cuadro de dilogo a partir del men contextual (el que aparece al pulsar el botn derecho del ratn al situarnos sobre las celdas seleccionadas). 3. Hacer clic sobre la etiqueta en la que se encuentre la opcin de formato que se quiere aplicar. 4. Seleccionar las opciones de formato que se quieran aplicar. 5. Hacer clic sobre el botn Aceptar del cuadro de dilogo Formato de celdas, si se quieren aplicar los parmetros indicados, o en Cancelar si se quieren anular los cambios introducidos. Estilos predefinidos Si no quieres perder mucho tiempo en colorear las celdas y aplicar estilos, la mejor opcin son los estilos predefinidos. En la ficha Inicio, dentro de la seccin Estilos encontrars los botones Dar formato como tabla y Estilos de celda. Si vas a dar formato a las celdas, debers seleccionarlas y pulsar el botn Estilos de celda. Vers muchas opciones entre las que elegir. Al hacer clic sobre una de ellas, el estilo se aplicar automticamente. Uno de los estilos predefinidos es Normal, de forma que si quieres que una celda formateada, ya sea con un estilo predefinido o con uno personalizado, recupere el formato normal, slo tendrs que elegir esta opcin. Si vas a dar formato a varias celdas, para formar una tabla, seleccinalas y pulsa Dar formato como tabla. La forma de proceder es similar a la anterior, elegirs de un listado el estilo que prefieras y se aplicar. La nica diferencia es que aparecer un pequeo cuadro de dilogo para que selecciones las celdas que quieres que formen parte de la nueva tabla y elijas si sta contendr encabezados. Cambiar la fuente o el tamao de fuente 1. Seleccione la celda, el rango de celdas, el texto o los caracteres a los que desea aplicar formato. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga lo siguiente: Para cambiar la fuente, haga clic en la fuente que desea en el cuadro Fuente .
Para cambiar el tamao de fuente, haga clic en el tamao de fuente que desea en el cuadro

Tamao de fuente

, o bien, haga clic en Aumentar tamao de fuente

o en

Pgina

10 - CEL

Disminuir tamao de fuente tamao que desea usar.

hasta que en el cuadro Tamao de fuente aparezca el

Aplicar sombreado a la celda 1. 2. Seleccione la celda o rango de celdas a las que desea aplicar el sombreado. En el grupo Fuente de la ficha Inicio, haga clic en la flecha que aparece junto a Color

de relleno y, a continuacin, en Colores del tema o Colores estndar, haga clic en el color que desee. Ajustar el texto en una celda Si desea que el texto de una celda aparezca en varias lneas, puede dar formato a la celda para ajustar el texto automticamente, o bien especificar un salto de lnea manual. Ajustar texto automticamente 1. 2. En la hoja de clculo, seleccione las celdas a las que desea dar formato. En la pestaa Inicio, en el grupo Alineacin, haga clic en Ajustar texto .

Notas

Aplicar un borde de celda predefinido 1. En una hoja de clculo, seleccione la celda o el rango de celdas al que desea agregar un borde, cambiar el estilo de borde o del que desea quitar un borde. 2. En la pestaa Inicio, en el grupo Fuente, siga uno de estos procedimientos:

Pgina

11 - CEL

Los datos de la celda se ajustan para adaptarse al ancho de la columna. Si cambia el ancho de columna, el ajuste de datos se adapta automticamente. Si no est visible todo el texto ajustado, puede que la fila se haya establecido en un alto especfico.

Para aplicar un estilo de borde nuevo o distinto, haga clic en la flecha que aparece junto y haga clic en un estilo de borde.

a Bordes

Para aplicar un estilo de borde personalizado o un borde diagonal, haga clic en Ms bordes. En el cuadro de dilogo Formato de celdas, en la pestaa Borde, debajo de Lnea y Color, haga clic en el estilo de lnea y en el color que desea. Debajo de Valores predeterminados y Borde, haga clic en uno o en varios botones para indicar la ubicacin del borde. En Borde hay disponibles dos botones de borde diagonal

. y, a

Para quitar bordes de celda, haga clic en la flecha que aparece junto a Bordes .

continuacin, haga clic en Sin borde Nota

El botn Bordes muestra el estilo de borde usado ms recientemente. Para aplicar ese estilo, puede hacer clic en el botn Bordes (no en la flecha). ORIENTACION DE TEXTO EN CELDAS

En la hoja de Excel haz clic en el ficha "Inicio" y anda al grupo "Alineacin", all haz clic en el botn "Orientacin" y selecciona el ngulo que quieras que tenga el texto

Ancho estndar de columna Excel 2010 nos permite modificar la anchura estndar para todas las columnas de la hoja que tienen asignada dicha anchura. Si deseamos modificarla, seguir los siguientes pasos:

Pgina

12 - CEL

Desplegar el men Formato de la pestaa Inicio. Se abrir otro submen. Elegir la opcin Ancho predeterminado Aparecer el siguiente cuadro de dilogo. Escribir la anchura estndar deseada y pulsar el botn Aceptar. Todas las columnas pasan a tener la anchura estndar, excepto aquellas que tuvieran asignada una anchura particular.

Cambiar el nombre de la hoja Como ya sabes, en Excel 2010 creamos libros de trabajo formados por varias hojas. Por defecto cada hoja se referencia como Hoja1, Hoja2, ... Si trabajamos con varias hojas dentro del libro es aconsejable utilizar un nombre de hoja para identificarla de forma ms rpida, as si utilizamos una hoja para manejar los ingresos y gastos de cada mes, la primera hoja se podra nombrar Enero, la segunda Febrero, ... La longitud mxima de los nombre de las hojas es de 31 caracteres. No puede haber dos hojas de clculo dentro del mismo libro de trabajo con el mismo nombre. Si deseamos modificar el nombre de una hoja, podemos utilizar dos mtodos:

El primer mtodo consiste en utilizar el men. Para ello, seguir los siguientes pasos: Situarse en la hoja a la cual se quiere cambiar el nombre. Seleccionar el men Formato y Elegir la opcin Cambiar el nombre de la hoja, dentro del apartado Organizar hojas.

Pgina

13 - CEL

Si te fijas en la etiqueta de la hoja, su nombre Hoja1 se seleccionar, tal como: . Escribir el nuevo nombre y pulsar INTRO. El segundo mtodo es mucho ms directo y rpido: Hacer doble clic sobre el nombre de la hoja en su etiqueta . Escribir el nuevo nombre de la hoja. Pulsar INTRO. Cambiar el color a las etiquetas de hoja

Excel 2010 tambin nos permite cambiar o asignar un color a las etiquetas de las hojas de clculo. Para ello, seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar el men Formato de la pestaa Inicio. 2. Elegir la opcin Color de etiqueta. Aparecer otro submen. 3. Seleccionar el color deseado. Aqu te mostramos como quedaran si colorearemos las etiquetas de las hojas.

Es posible que no aprecies el cambio mientras la hoja que hayas coloreado est activa. Selecciona otra para ver los cambios aplicados. Para quitar el color de la etiqueta de la hoja hay que seguir los mismos pasos, pero en vez de elegir un color, elegimos la opcin Sin color. Otra forma de cambiar el color es hacer clic con el botn derecho sobre la propia etiqueta. En el men contextual encontrars la opcin Color de etiqueta. Ocultar hojas Si deseas ocultar hojas de clculo del libro de trabajo, seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar las hojas a ocultar. Para seleccionar ms de una recuerda que debes hacer clic sobre las pestaas inferiores mientras pulsas la tecla Ctrl. No se pueden seleccionar

Pgina

14 - CEL

todas las hojas, deber quedar al menos una en el libro de trabajo. 2. Seleccionar el men Formato. 3. Elegir la opcin Ocultar y mostrar. 4. Aparecer otro submen. 5. Seleccionar la opcin Ocultar hoja.

Mostrar hojas ocultas Si deseamos mostrar hojas ocultas, seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar el men Formato. 2. Elegir la opcin Ocultar y mostrar. Aparecer otro submen. 3. Elegir la opcin Mostrar hoja.... Aparecer el cuadro de dilogo Mostrar con las hojas ocultas.

4. Seleccionar la hoja a mostrar. 5. Hacer clic en Aceptar. Insertar filas en una hoja En muchas ocasiones, despus de crear una hoja de clculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para aadir una fila, seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar la fila sobre la que quieres aadir la nueva, ya que las filas siempre se aaden por encima de la seleccionada. 2. Seleccionar el men Insertar del apartado Celdas en la pestaa Inicio. 3. Elegir la opcin Insertar filas de hoja.

Pgina

15 - CEL

Todas las filas por debajo de la nueva, bajarn una posicin. En caso de no haber seleccionado ninguna fila, Excel toma la fila donde est situado el cursor como fila seleccionada. Si quieres aadir varias filas, basta con seleccionar, en el primer paso, tantas filas como filas a aadir. Aadir filas a nuestra hoja de clculo no hace que el nmero de filas vare, seguirn habiendo 1048576 filas, lo que pasa es que se eliminan las ltimas, tantas como filas aadidas. Si intentas aadir filas y Excel no te deja, seguro que las ltimas filas contienen algn dato. Cuando insertamos filas con un formato diferente al que hay por defecto, nos aparecer el botn para poder elegir el formato que debe tener la nueva fila.

Insertar columnas en una hoja Excel 2010 tambin nos permite aadir columnas, al igual que filas. Para aadir una columna, seguiremos los siguientes pasos:

Seleccionar la columna delante de la cual quieres aadir otra, ya que las columnas siempre se aaden a la izquierda de la seleccionada. Seleccionar el men Insertar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Insertar columnas de hoja. Todas las columnas por la derecha de la nueva se incrementarn una posicin. En caso de no haber seleccionado ninguna columna, Excel 2010 toma la columna donde estamos situados como columna seleccionada. Si quieres aadir varias columnas, basta con seleccionar tantas columnas, en el primer paso, como columnas a aadir. Aadir columnas a nuestra hoja de clculo no hace que el nmero de columnas vare, seguirn habiendo 16384 columnas, lo que pasa es que se eliminan las ltimas,

Pgina

16 - CEL

tantas como columnas aadidas. Si intentas aadir columnas y Excel no te lo permite, seguro que las ltimas columnas contienen algn dato. Cuando insertamos columnas con un formato diferente al que hay por defecto, nos aparecer el botn para poder elegir el formato que debe tener la nueva columna.

Excel nos permite modificar la visualizacin de los nmeros en la celda. Para ello, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto de los nmeros. Seleccionar la pestaa Inicio y hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Nmero. Se abrir el cuadro de dilogo Formato de celdas, situado en la pestaa Nmero. Elegir la opcin deseada del recuadro Categora: Hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Muestra un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro Categora: se elegir de la lista una categora dependiendo del valor introducido en la celda. Las categoras ms utilizadas son: General: Visualiza en la celda exactamente el valor introducido. Es el formato que utiliza Excel por defecto. Este formato admite enteros, decimales, nmeros en forma exponencial si la cifra no toma por completo en la celda. Nmero: Contiene una serie de opciones que permiten especificar el nmero de decimales, tambin permite especificar el separador de millares y la forma de visualizar los nmeros negativos. Moneda: Es parecido a la categora Nmero, permite especificar el nmero de decimales, se puede escoger el smbolo monetario como podra ser y la forma de visualizar los nmeros negativos. Contabilidad: Difiere del formato moneda en que alinea los smbolos de moneda y las comas decimales en una columna. Fecha: Contiene nmeros que representan fechas y horas como valores de fecha. Puede escogerse entre diferentes formatos de fecha.

Fraccin: Permite escoger entre nueve formatos de fraccin.

Pgina

Porcentaje: Visualiza los nmeros como porcentajes. Se multiplica el valor de la celda por 100 y se le asigna el smbolo %, por ejemplo, un formato de porcentaje sin decimales muestra 0,1528 como 15%, y con 2 decimales lo mostrara como 15,28%.

17 - CEL

Hora: Contiene nmeros que representan valores de horas. Puede escogerse entre diferentes formatos de hora.

Cientfica: Muestra el valor de la celda en formato de coma flotante. Podemos escoger el nmero de decimales. Texto: Las celdas con formato de texto son tratadas como texto incluso si en el texto se encuentre algn nmero en la celda. Especial: Contiene algunos formatos especiales, como puedan ser el cdigo postal, el nmero de telfono, etc. Personalizada: Aqu podemos crear un nuevo formato. En la Cinta de opciones Formato disponemos de una serie de botones que nos permitirn modificar el formato de los nmeros de forma ms rpida: Si se hace clic sobre el botn, los nmeros de las celdas seleccionadas se convertirn a formato moneda (el smbolo depender de cmo tenemos definido el tipo moneda en la configuracin regional de Windows, seguramente tendremos el smbolo ). Para asignar el formato de porcentaje (multiplicar el nmero por 100 y le aadir el smbolo %). Para utilizar el formato de millares (con separador de miles y cambio de alineacin). Para quitar un decimal a los nmeros introducidos en las celdas seleccionadas. Para aadir un decimal a los nmeros introducidos en las celdas seleccionadas. INTRODUCIR DATOS En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o frmulas. En todos los casos, los pasos a seguir sern los siguientes: Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que desees introducir. Aparecern en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Frmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente:

Para introducir el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres mtodos que te explicamos a continuacin:

Pgina

18 - CEL

INTRO: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo. TECLAS DE MOVIMIENTO: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa cambiar dependiendo de la flecha pulsada, es decir, si pulsamos FLECHA DERECHA ser la celda contigua hacia la derecha. CUADRO DE ACEPTACIN: Es el botn de la barra de frmulas, al hacer clic sobre l se valida el valor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguir siendo la misma.

Si antes de introducir la informacin cambias de opinin y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn Cancelar de la barra de frmulas. As no se introducen los datos y la celda seguir con el valor que tena. Tipos de datos En una Hoja de clculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son: VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un nmero, una fecha u hora, o un texto. FRMULAS, es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una tcnica bsica para el anlisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de clculo como +, -, *, /, Sen, Cos, etc. En una frmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La frmula se escribe en la barra de frmulas y debe empezar siempre por el signo =. Errores en los datos Puede que al introducir la frmulas o datos nos aparezca como contenido de la celda #TEXTO , siendo TEXTO un valor que puede cambiar dependiendo del tipo de error. Por ejemplo: ##### se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa. #NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos. #DIV/0! cuando se divide un nmero por cero. #NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la frmula. #N/A cuando un valor no est disponible para una funcin o frmula.

Pgina

19 - CEL

#REF! se produce cuando una referencia de celda no es vlida. #NUM! cuando se escriben valores numricos no vlidos en una frmula o funcin. #NULO! cuando se especifica una interseccin de dos reas que no se intersectan.

OPERACIONES CON ARCHIVOS Guardar un libro de trabajo Cuando empezamos a crear un libro de trabajo y queremos poder recuperarlo en otra ocasin para modificarlo, imprimirlo, en fin, realizar cualquier operacin posterior sobre ste, tendremos que almacenarlo en alguna unidad de disco, esta operacin se denomina Guardar. Existen dos formas de guardar un libro de trabajo: 1. Guardar como. Cuando se guarda un archivo por primera vez, o se guarda una copia de uno existente. 2. Guardar. Cuando guardamos los cambios que haya podido sufrir un archivo, sobrescribindolo. Para almacenar el archivo asignndole un nombre: Haz clic el men Archivo y elige la opcin Guardar como...

Pgina

20 - CEL

FORMULAS Y FUNCIONES Formulas Con las formulas podemos realizar clculos simples y complejos en una hoja de clculo, obteniendo un resultado a partir de otros. Toda formula debe empezar con el signo igual (=) Una formula puede incluir operadores, valores, referencias de celda, nombres de rangos y funciones. Ejemplo de frmula: =(A2+A3*C2)/C4 Operadores de clculo: Referencia de celda Operadores matemticos

Los operadores se utilizan para especificar el tipo de calculo que se realizara. Existe en Excel cuatro tipos de operadores:

Pgina

21 - CEL

Operador Aritmtico + (mas) - (menos) * (asterisco) / (slash) % (porcentaje) ^ (acento circunflejo)

Operadores Aritmticos Significado Suma Resta Multiplicacin Divisin Porcentaje Exponente

Ejemplo 5+7 7-5 9*3 12/4 50% 4^3 (se lee 4 elevado a la 3)

Operador de comparacin = > < >= <=

Operadores de comparacin Significado Igual a Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual que

Ejemplo A2=B2 o A2=texto A2>B2 A2<B2 A2>=B2 A2<=B2

Operadores de concatenacin de texto Operador de Significado Ejemplo concatenacin & (y comercial o ambersan) Concatena (une) dos Ventas & 2000 dar valores, generando un valor como resultado de texto continuo Ventas 2000

Operador de referencia : (dos puntos)

; (punto y coma)

Operadores de referencia Significado Ejemplo Operador de rango que crea B3:B5 una referencia de celdas continuas Operador de unin, que B8;C9;E10 combina varias referencias de celdas no continuas

FUNCIONES Una funcin es una frmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda o ser utilizado para calcular la frmula que la contiene.

Pgina

22 - CEL

Sintaxis de cualquier funcin: nombre_funcin (argumento1; argumento2; ...; argumentoN ) Se debe tomar en cuenta lo siguiente: - Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. - Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No se debe dejar espacios antes o despus de cada parntesis. - Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;. Ejemplo: Funcin =SUMA(A1:C8) Rango de celdas Tenemos la funcin SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, as A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, as la funcin anterior sera equivalente a: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+ C6+C7+C8 En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la funcin. En Excel existe una gran cantidad de funciones para la realizacin de diferentes clculos sean estos, matemticos, financieros etc., a continuacin, se describen algunas de ellas: Argumento de la funcin

FUNCIONES MATEMATICAS SUMA Descripcin

Pgina

23 - CEL

La funcin SUMA suma todos los nmeros que especifica como argumentos. Cada argumento puede ser un rango, una referencia de celda, una matriz, una constante, o el resultado de otra funcin. Por ejemplo, SUMA(A1:A5) suma todos los nmeros que estn contenidos en las celdas A1 hasta A5. Otro ejemplo, SUMA(A1; A3; A5) suma los nmeros que estn contenidos en las celdas A1, A3 y A5. Sintaxis SUMA(nmero1;[nmero2];...]) La funcin SUMA tiene los siguientes argumentos: Nmero1 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Nmero2 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Ejemplo: MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO TOTAL SEMESTRAL: PRODUCTO 1 300 450 150 230 500 100 1730 PRODUCTO 2 700 390 1000 857 150 450 3547

PROFESOR (A)

PRODUCTO Descripcin

Pgina

24 - CEL

100

La funcin PRODUCTO multiplica todos los nmeros proporcionados como argumentos y devuelve el producto. Por ejemplo, si las celdas A1 y A2 contienen nmeros, puede usar la frmula =PRODUCTO(A1, A2) para multiplicar los dos nmeros. Tambin puede realizar la misma operacin con el operador matemtico de multiplicacin (*); por ejemplo, =A1 * A2. La funcin PRODUCTO es til cuando necesita multiplicar varias celdas. Por ejemplo, la frmula =PRODUCTO(A1:A3; C1:C3) es equivalente a =A1 * A2 * A3 * C1 * C2 * C3. Sintaxis PRODUCTO(nmero1; [nmero2]; ...) La funcin PRODUCTO tiene los siguientes argumentos: Nmero1 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Nmero2 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Ejemplo:

UNIDAD 2 4 5

PRODUCTO LPICES CUADERNOS BOLGRAFOS

PRECIO $ 0,25 $ 0,80 $ 0,35

TOTAL 0,50 3,20 1,75

100
SUMAR.SI Descripcin

PROFESOR (A)

Pgina

25 - CEL

La funcin SUMAR.SI sirve para sumar los valores en un rango que cumple los criterios que se especifican. Por ejemplo, supongamos que en una columna que contiene nmeros, desea sumar solo los valores que son mayores que 5. Puede usar la siguiente frmula: =SUMAR.SI(B2:B25,">5") En este ejemplo, los criterios se aplican a los mismos valores que se estn sumando. Si lo desea, puede aplicar los criterios a un rango y sumar los valores correspondientes en un rango distinto. Por ejemplo, la frmula =SUMAR.SI(B2:B5, "Juan", C2:C5) suma solo los valores del rango C2:C5, donde las celdas correspondientes al rango B2:B5 son iguales a "Juan."

Sintaxis SUMAR.SI(rango; criterios;[rango_suma]) La funcin SUMAR.SI cuenta con los argumentos siguientes:

rango _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

criterios _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

rango_suma _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Ejemplo:

Pgina

26 - CEL

CATEGORIA Verduras Verduras Frutas Verduras Frutas Total de Frutas: Total de Verduras:

ALIMENTOS Tomate Pimiento Pera Zanahoria Naranja

VENTAS 1500 2000 2900 1300 890 3790 4800

100

PROFESOR (A)

HOY

Pgina

FUNCIONES DE FECHA Y HORA

27 - CEL

Descripcin Devuelve el nmero de serie de la fecha actual. Si el formato de celda era General antes de especificar la funcin, Excel cambiar el formato de celda a Fecha. La funcin HOY es til cuando necesita que se muestre la fecha actual en una hoja de clculo, independientemente de cundo se abre el libro. Sintaxis HOY() La funcin HOY no tiene argumentos.

AHORA Descripcin Devuelve el nmero de serie de la fecha y hora actuales. Si el formato de celda era General antes de especificar la funcin, Excel cambia el formato de celda para que coincida con el formato de fecha y hora de la configuracin regional. La funcin AHORA es til cuando se necesita mostrar la fecha y hora actuales en una hoja de clculo o calcular un valor basndose en la fecha y hora actuales, y que ese valor se actualice cada vez que se abra la hoja de clculo. Sintaxis AHORA() La sintaxis de la funcin AHORA no tiene argumentos.

DIAS.LAB Descripcin Devuelve el nmero de das laborables entre fecha_inicial y fecha_final. Los das laborables no incluyen los fines de semana ni otras fechas que se identifiquen en el argumento vacaciones. Sintaxis DIAS.LAB(fecha_inicial; fecha_final; [vacaciones]) La funcin DIAS.LAB tiene los siguientes argumentos:

Pgina

28 - CEL

Fecha_inicial _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Fecha_final _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Vacaciones _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Ejemplo: Fecha Inicial: Fecha Final: Vacaciones: 02/01/2013 02/03/2013 08/02/2013 12/02/2013 13/02/2013 14/02/2013 Das Laborados: 43

Das laborados con vacaciones:

39

100
TAREA:

PROFESOR (A)

Pgina

29 - CEL

FUNCIONES DE TEXTO CONCATENAR

Pgina

30 - CEL

100

PROFESOR (A)

Descripcin La funcin CONCATENAR une hasta 255 cadenas de texto en una sola. Los elementos que se unirn pueden ser texto, nmeros, referencias de celda o una combinacin de estos elementos. =CONCATENAR(A1;" ";B1) El segundo argumento del ejemplo (" ") es un carcter de espacio. Todos los caracteres de espacio o puntuacin que desee que aparezcan en el argumento, debe especificarlos como un argumento entre comillas. Sintaxis CONCATENAR(texto1; [texto2]; ...) La funcin CONCATENAR tiene los siguientes argumentos: Texto1 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Texto2 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Ejemplo: Apellido Aguirre Carpio Duarte Nombre Eduardo John Mara Edad 15 aos 20 aos 18 aos Concatenar Aguirre Eduardo-15 aos Carpio Jhon-20 aos Duarte Maria-18 aos

100
DERECHA Descripcin

PROFESOR (A)

Pgina

31 - CEL

DERECHA devuelve el ltimo carcter o caracteres de una cadena de texto, segn el nmero de caracteres que el usuario especifica. Sintaxis DERECHA(texto;[nm_de_caracteres]) La funcin DERECHA tienen los siguientes argumentos: Texto _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Nm_de_caracteres _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Ejemplo: Datos Impresora Notebook Ventilador Teclado Derecha ora book or clado

PROFESOR (A)

IZQUIERDA Descripcin

Pgina

32 - CEL

100

IZQUIERDA devuelve el primer carcter o caracteres de una cadena de texto, segn el nmero de caracteres que especifique el usuario. Sintaxis IZQUIERDA(texto;[nm_de_caracteres]) Las funcin IZQUIERDA tienen los siguientes argumentos Texto _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Nm_de_caracteres _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Ejemplo:

Datos Impresora Notebook Ventilador Teclado

Izquierda Imp Note Ve Tecla

100
MED Descripcin

PROFESOR (A)

Pgina

33 - CEL

MED devuelve un nmero especfico de caracteres de una cadena de texto, comenzando en la posicin que especifique y en funcin del nmero de caracteres que especifique. Sintaxis MED(texto;posicin_inicial;nm_de_caracteres)

La funcion MED tiene los siguientes argumentos: Texto _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Posicin_inicial _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Nm_de_caracteres _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Ejemplo: Datos Impresora Notebook Ventilador Teclado Izquierda preso bo tila cla

100
FUNCIONES ESTADISTICAS PROMEDIO

PROFESOR (A)

Pgina

34 - CEL

Descripcin La funcin PROMEDIO calcula la media aritmtica, que consiste en dividir la suma de una serie de valores entre el nmero de valores que componen dicha serie. Sintaxis Promedio(nmero1;[nmero2];...]) La funcin promedio tiene los siguientes argumentos: Nmero1 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Nmero2 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Ejemplo: NOMBRE MARIA TANIA MNICA VICTOR MANUEL 1ER PARCIAL 18 14 20 20 15 2DO QUIMESTRE PARCIAL 16 17 13 13,5 16 18 20 20 14 14,5

100
MAX Descripcin

PROFESOR (A)

Pgina

35 - CEL

Devuelve el valor mximo de un conjunto de valores. Sintaxis MAX(nmero1; [nmero2]; ...) La funcin MAX tiene los siguientes argumentos: Nmero1 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Numero2 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Ejemplo: NOMBRE MARIA TANIA MNICA VICTOR MANUEL NOTA MAXIMA QUIMESTRE 17 13,5 18 20 14,5 20

100
MIN Descripcin

PROFESOR (A)

Pgina

36 - CEL

Devuelve el valor mximo de un conjunto de valores. Sintaxis MAX(nmero1; [nmero2]; ...) La funcin MAX tiene los siguientes argumentos: Nmero1 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Numero2 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Ejemplo: NOMBRE MARIA TANIA MNICA VICTOR MANUEL NOTA MINIMA QUIMESTRE 17 13,5 18 20 14,5 13,5

100
CONTAR.SI Descripcin

PROFESOR (A)

Pgina

37 - CEL

La funcin CONTAR.SI cuenta el nmero de celdas dentro de un rango que cumplen un solo criterio especificado por el usuario. Por ejemplo: =CONTAR.SI(B2:B25,"Nancy") Sintaxis CONTAR.SI(rango;criterios) La funcin CONTAR.SI tiene los siguientes argumentos: Rango _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Criterio _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Ejemplo: MEDICAMENTO Bisolvon Novemina Vitamina B Arbilar Talipectin Redoxon Insulina CATEGORIA Jarabe Comprimido Inyectable Jarabe Comprimido Comprimido Inyectable MEDICAMENTOS POR CATEGORIA Categora Total Jarabe 2 Comprimido 3 Inyectable 2

100
FUNCIONES LOGICAS FUNCION SI

PROFESOR (A)

Pgina

38 - CEL

Descripcin La funcin SI devuelve un valor si una condicin especificada se evala como VERDADERO y otro valor si se evala como FALSO. Sintaxis SI(prueba_lgica; [valor_si_verdadero]; [valor_si_falso]) La funcin SI tiene los siguientes argumentos: Prueba_lgica _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Valor_si_verdadero _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Valor_si_falso _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Ejemplo: MESES Enero Febrero Marzo GASTOS ACTUALES 1500 500 500 GASTOS PRONOSTICADOS EXCESO

900 Presupuesto Excedido 900 Aceptar 925 Aceptar

100
FUNCION Y Descripcin

PROFESOR (A)

Pgina

39 - CEL

Simplemente la funcin excel Y devolver VERDADERO si todos los argumentos son VERDADERO o FALSO si uno o ms argumentos son FALSO. Sintaxis Y(valor_lgico1; valor_lgico2;) La funcin Y tiene los siguientes argumentos: Valor_lgico1 _________________________________________________________________ Valor_lgico2 _________________________________________________________________

FUNCION O Descripcin La funcin O devolver VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolver FALSO si todos los argumentos son FALSO. Sintaxis O(valor_lgico1; valor_lgico2;) La funcin O tiene los siguientes argumentos: Valor_lgico1 _________________________________________________________________

Valor_lgico2 _________________________________________________________________

FUNCIONES DE BSQUEDA Y REFERENCIA CONSULTAV

Pgina

40 - CEL

Descripcin Puede usar la funcin CONSULTAV para buscar la primera columna de un rango de celdas y, a continuacin, devolver un valor de cualquier celda de la misma fila del rango. Sintaxis CONSULTAV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;[ordenado]) La funcin CONSULTAV tiene los siguientes argumentos:

valor_buscado _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

matriz_buscar_en _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

indicador_columnas _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Pgina

Ejemplo:

41 - CEL

NRO 45356 45357 45358 45359 45360 45361 45362 45363

NOMBRE Jess Coronado Berenice Rocha Roberto Cant Gerardo Diaz Rubn Hernndez Mara Sandoval Norma Silva Antonio Snchez

Buscar: 45362 Resultado: Norma Silva

100

PROFESOR (A)

GRFICOS Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo y facilita su interpretacin. Crear grficos Para insertar un grfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la seccin Grficos que se encuentra en la pestaa Insertar.

Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el grfico, de esta forma, Excel podr generarlo automticamente. En caso contrario, el grfico se mostrar en blanco o no se crear debido a un tipo de error en los datos que solicita. Como puedes ver existen diversos tipos de grficos a nuestra disposicin. Podemos seleccionar un grfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles.

Pgina

42 - CEL

En cada uno de los tipos generales de grficos podrs encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de grfico... Hacer clic en esa opcin equivaldra a desplegar el cuadro de dilogo de Insertar grfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la seccin Grficos.

Aqu puedes ver listados todos pulsa Aceptar para empezar a crearlo.

los

grficos

disponibles,

selecciona

uno

Aparecer un cuadro que contendr el grfico ya creado (si seleccionaste los datos previamente) o un cuadro en blanco (si no lo hiciste). Adems, vers que aparece en la barra de mens una seccin nueva, Herramientas de grficos, con tres pestaas: Diseo, Presentacin y Formato.

Este paso es el ms importante de todos ya que en l definiremos qu datos queremos que aparezcan en el grfico. Si observamos la pestaa Diseo encontraremos dos opciones muy tiles relacionadas con los Datos:

Pgina

43 - CEL

Aadir una serie de datos

Primero nos fijaremos en el botn Seleccionar datos. Desde l se abre el siguiente cuadro de dilogo:

En el campo Rango de datos del grfico debemos indicar el rango de celdas que se tomarn en cuenta para crear el grfico. En el caso de la imagen, hemos englobado de la celda A1 a la B13 (26 celdas). Para escoger los datos puedes escribir el rango o bien, pulsar el botn y seleccionar las celdas en la hoja.

Utiliza el botn Editar para modificar el literal que se mostrar en la leyenda de series del grfico, o el rango de celdas de las series o categoras. El botn Cambiar fila/columna permuta los datos de las series y las pasa a categoras y

Pgina

44 - CEL

Una vez hayamos acotado los datos que utilizaremos, Excel asociar unos al eje horizontal (categoras) y otros al eje vertical (series). Ten en cuenta que hay grficos que necesitan ms de dos series para poder crearse (por ejemplo los grficos de superficie), y otros en cambio, (como el que ves en la imagen) se bastan con uno solo.

viceversa. Este botn acta del mismo modo que el que podemos encontrar en la banda de opciones Cambiar entre filas y columnas que hemos visto antes en la pestaa Diseo. Si haces clic en el botn Celdas ocultas y vacas abrirs un pequeo cuadro de dilogo desde donde podrs elegir qu hacer con las celdas que no tengan datos o estn ocultas. Los cambios que vas realizando en la ventana se van viendo plasmados en un grfico. Cuando acabes de configurar el origen de datos, pulsa el botn Aceptar.

Ejemplo:

Grfico Ventas - Mes

Pgina

45 - CEL

Grfico Mes - Ventas

IMPRESIN Configurar pgina Antes de imprimir una hoja de clculo, es conveniente que configuremos la pgina, para modificar factores que afectan a la presentacin de las pginas impresas, como la orientacin, encabezados y pies de pgina, tamao del papel, ... Para ello, nos situaremos en la pestaa Diseo de pgina.

En la seccin Configurar pgina encontraremos botones rpidos a muchas de las opciones: para configurar mrgenes, la orientacin del papel, el tamao, etc. Pero si lo que queremos es acceder a todas las opciones de configuracin, deberemos pulsar el pequeo botn de la esquina inferior derecha. Como siempre, se abrir una nueva ventana. El cuadro de dilogo Configurar pgina est organizado en varias pestaas: La primera de las fichas se denomina Pgina y permite indicar caractersticas como la orientacin del papel, el tamao del papel que utilizamos y otros parmetros.

Pgina

46 - CEL

Selecciona la orientacin del papel, vertical u horizontal. (En la impresora se colocar el papel siempre de la misma forma). En el recuadro Escala nos permitir indicarle si deseamos que la salida a impresora venga determinada por un factor de escala (100%, 50%, 200%,...) o bien ajustando automticamente la hoja en un nmero de pginas especfico (una pgina de ancho por 1 de alto, as se imprimir en una sola hoja,...). Para modificar los mrgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de las hojas a imprimir, utilizar la ficha Mrgenes.

Pgina

Si la hoja tiene encabezado: o pie de pgina:, tambin nos permite indicar a cuntos centmetros del borde del papel queremos que se siten.

47 - CEL

Si deseas que tu salida tenga centradas las hojas tanto horizontal como verticalmente, Excel nos lo realizar automticamente activando las casillas Horizontalmente y/o Verticalmente respectivamente. Definir o borrar un rea de impresin en una hoja de clculo Si imprime una seleccin especfica de una hoja de clculo con frecuencia, puede definir un rea de impresin que incluya solo esa seleccin. Un rea de impresin es uno o ms rangos de celdas que se designan para imprimir cuando no se quiere imprimir toda la hoja de clculo. Cuando imprima la hoja de clculo despus de haber definido un rea de impresin, solo se imprimir esta rea. Puede agregar celdas para ampliar el rea de impresin segn sea necesario y puede borrar el rea de impresin para imprimir la hoja de clculo completa. Una hoja de clculo puede tener varias reas de impresin, cada una de las cuales se imprimir en una pgina separada. Establecer una o varias reas de impresin 1. En la hoja de clculo, seleccione las celdas que desee definir como el rea de impresin. Para crear varias reas de impresin, puede mantener presionada la tecla CTRL y hacer clic en las reas que desee imprimir. 2. En la pestaa Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en rea de impresin y, a continuacin, haga clic en Establecer rea de impresin. Borrar el rea de impresin 1. Haga clic en cualquier lugar de la hoja de clculo en la que desea borrar el rea de impresin. 2. En la pestaa Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Borrar rea de impresin. 3. Cuando est todo listo para la impresin y quede como deseas,

podrs pulsar el botn

de la zona superior.

FILTROS El filtrado de datos es una manera fcil y rpida de buscar un subconjunto de datos en un rango de celdas o una tabla y trabajar en l. Por ejemplo, puede filtrar los datos para ver nicamente los valores que especifique, filtrar los datos para ver el valor mximo y el valor mnimo o filtrar los datos para ver rpidamente valores duplicados. Despus de filtrar datos en un rango de celdas o en una tabla, puede volver a aplicar un filtro para obtener resultados actualizados, o borrar un filtro para volver a mostrar todos los datos.

Pgina

48 - CEL

Para comenzar rpidamente con el filtrado, seleccione por lo menos una celda en un rango o en una tabla de Excel y, a continuacin, haga clic en el botn Filtro (grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos).

Los datos filtrados solamente muestran las filas que cumplen los criterios que haya especificado y ocultan las filas que no desea ver. Tras filtrar los datos, puede copiar, buscar, modificar, aplicar formato, representar mediante grficos e imprimir el subconjunto de datos filtrados sin tener que volver a organizarlo ni moverlo.

VALIDACION DE DATOS: La validacin de datos es una funcin de Excel que permite establecer restricciones respecto a los datos que se pueden o se deben escribir en una celda. La validacin de datos puede configurarse para impedir que los usuarios escriban datos no vlidos. Si lo prefiere, puede permitir que los usuarios escriban datos no vlidos en una celda y advertirles cuando intenten hacerlo. Tambin puede proporcionar mensajes para indicar qu tipo de entradas se esperan en una celda, as como instrucciones para ayudar a los usuarios a corregir los errores. Las opciones de validacin de datos se encuentran en la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos.

La validacin de datos se configura en el cuadro de dilogo Validacin de datos.

Pgina

49 - CEL

Mensajes de validacin de datos Lo que los usuarios vean al escribir datos no vlidos en una celda depende de cmo se haya configurado la validacin de datos. Puede elegir mostrar un mensaje de entrada cuando el usuario seleccione la celda. Los mensajes de entrada suelen usarse para ofrecer a los usuarios orientacin acerca del tipo de datos que debe especificarse en la celda.

Tambin puede elegir mostrar un mensaje de error que solo aparecer cuando el usuario escriba datos no vlidos.

Puede elegir entre tres tipos de mensajes de error: Icono Tipo Se usa para Evitar que los usuarios escriban datos no vlidos en una celda. Un Detener mensaje de alerta Detener tiene dos opciones: Reintentar o Cancelar. Advertir a los usuarios que los datos que han escrito no son vlidos, pero no les impide escribirlos. Cuando aparece un mensaje de alerta Advertencia Advertencia, los usuarios pueden hacer clic en S para aceptar la entrada no vlida, en No para editarla o en Cancelar para quitarla. Informar a los usuarios que los datos que han escrito no son vlidos, pero no les impide escribirlos. Este tipo de mensaje de error es el ms flexible. Informacin Cuando aparece un mensaje de alerta Informacin, los usuarios pueden hacer clic en Aceptar para aceptar el valor no vlido o en Cancelar para rechazarlo.

Pgina

50 - CEL

TAREA:

Pgina

51 - CEL

Pgina

52 - CEL

NOTAS

Pgina

53 - CEL

You might also like