You are on page 1of 54

Post-grado de gestin y direccin de residencias y servicios para la tercera edad. Fundacin Pere Tarres. Universidad Ramn Llull.

CREACIN DE UN NUEVO SERVICIO.

CENTRO DE ACOGIDA DIURNA PARA TERCERA EDAD. CENTRO DE DA.


Este trabajo est en internet dentro de la Geriateca de www.inforesidencias.com Cualquiera que lo utilice para otro trabajo debe citar la procediencia y la identidad del autor.

Miguel Angel Calvo Snchez e-mail: macso@inicia.es Curso 96-97. 10 de Julio de 1997.

1 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

NDICE.

PROYECTO DE CREACIN DE UN CENTRO DE ACOGIDA DIURNA PARA 3 EDAD.

1.- CONCEPTO DE CENTRO DE DA ...............................................................pag.2. 2.- ANLISIS DE LAS NECESIDADES Y JUSTIFICACIN DEL SERVICIO......pag.2. 3.- REQUISITOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS PARA LA APERTURA DEL CENTRO. 3.1.- Rgimen escogido.......................................................................... pag. 5. 3.2.- Procedimiento de apertura...............................................................pag. 5. 4.- ANLISIS D.A.F.O. 4.1.- Oportunidades..................................................................................pag. 8. 4.2.- Amenazas......................................................................................pag. 10. 4.3.- Puntos fuertes................................................................................pag. 10. 4.4.- Puntos dbiles................................................................................pag. 10. 5.- LINEAS ESTRATGICAS Y OBJETIVOS GENERALES...............................pag. 13. 6.- POBLACIN DIANA.....................................................................................pag. 16. 7.- DESCRIPCIN DE LOS SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO. 7.1.- Servicios bsicos............................................................................pag. 19. 7.2 .- Servicios opcionales......................................................................pag. 21. 8.-DESCRIPCIN DEL PERSONAL DEL CENTRO. 8.1.- Cuidador/a......................................................................................pag. 24. 8.2.- Animador/a socio-cultural...............................................................pag. 25. 8.3.- Mdico............................................................................................pag. 25.

2 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

8.4.- Cocinero/a y limpieza.....................................................................pag. 26. 8.5.- Fisioterapeuta.................................................................................pag. 26. 9.- INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO...........................................................pag. 27. 10.- SISTEMAS DE EVALUACIN Y CONTROL DE CALIDAD........................pag. 31. 11.- FINANCIACIN Y CONTABILIDAD. 11.1.- Presupuesto inicial.......................................................................pag. 34. 11.2.- Anlisis de costes.........................................................................pag. 37. 11.3.- Balance, previsin de tesorera y cuenta de explotacin de los tres primeros aos (ao 0, 1, 2)................................................................................pag. 43.

3 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

- PROYECTO DE CREACIN DE UN CENTRO DE ACOGIDA DIURNA PARA 3 EDAD.

1.- CONCEPTO DE CENTRO DE DA. 2.- ANLISIS DE LAS NECESIDADES Y JUSTIFICACIN DEL SERVICIO.

4 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

1.- CONCEPTO DE CENTRO DE DA. El centro de da para personas mayores es un establecimiento de acogida diurna, con una estructura funcional compensatoria del hogar y una alternativa al internamiento, con una funcin socio-asistencial destinada a la atencin de gente mayor con discapacidades, para satisfacer sus necesidades y dar apoyo psicosocial a los familiares. ( Artculo 1. D.O.G.C Num.1736 del 23 del 4 de 1993).

2.- ANLISIS DE LAS NECESIDADES Y JUSTIFICACIN DEL SERVICIO. Dentro de los diferentes servicios sociales que existen hacia la tercera edad, he credo conveniente escoger el centro de da por varias razones: - El usuario solo acude al establecimiento un nmero determinado de horas al da, el resto las pasa en su hogar. De esta manera no se separa a la persona mayor de su mbito familiar y social, ya que normalmente los usuarios escogen un centro que este lo ms cerca posible de su domicilio. - En Barcelona ciudad existen 252 residencias, incluyendo las pblicas y las privadas que proporcionan 8.146 plazas. ( Aproximacin cuantitativa a los servicios de
atencin a la tercera edad en Barcelona. 1995). Sin embargo solo hay 17 centros de da

con un total de 541 plazas. Efectuando un sencillo clculo observamos que hay 185 habitantes por plaza de residencia y 2.789 habitantes por plaza de centro de da ( Se
toma el dato de poblacin de Barcelona del censo de 1996: 1.508.805. hab.). Podemos afinar

ms y efectuar el mismo clculo con la poblacin mayor de 65 aos (311.803 segn el


censo de 1996.) lo que da un resultado de 38 hab. por plaza residencial y 576 hab. por

plaza de centro de da. Estos datos nos dan idea del gran dficit que existe en Barcelona de plazas de centro de da.

5 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

- Tambin he considerado que el coste de puesta en funcionamiento de un centro de da es muy inferior al de una residencia, por lo que es mucho ms factible realizarlo debido a que, en mi caso particular, he de recurrir al crdito bancario como mtodo de financiacin principal. - En el anlisis DAFO podemos observar la situacin de las plazas de centro de da en el distrito donde se ubicar el establecimiento.

6 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

3.- REQUISITOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS PARA LA APERTURA DEL CENTRO.

- 3.1 Rgimen escogido. - 3.2 Procedimiento de apertura.

3.- REQUISITOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS .


7 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

3.1.- RGIMEN ESCOGIDO. He analizado varias posibilidades para escoger el rgimen mercantil que mejor se adapta a mi proyecto. hay que tener en cuenta que es una entidad mercantil con nimo de lucro y totalmente privada. - Cooperativas. Tienen la ventaja de gozar de amplios beneficios fiscales, de importantes deducciones (95% del I.A.E.) y de que el patrimonio de los socios no esta implicado en caso de fallida y deudas. Sin embargo han de tener un mnimo de cinco socios de manera que el control de la empresa no esta bajo una sola persona. Creo que esto dificulta su gestin. - Sociedad annima. Tiene el inconveniente del elevado capital social mnimo que se le exige para su constitucin (10.000.000 pts.). Como ventaja est que el patrimonio de los socios no se implica en caso de fallida y deudas. - Empresario individual. Esta es la frmula escogida por la mayora de centros colaboradores del ICASS( Departament de Benestar social. Junio de 1997). El empresario se acoge al rgimen de autnomos y ha de pagar cada mes la cuota correspondiente. El IRPF y el I.V.A se pueden pagar por mdulos trimestrales y se regularizan el primer mes de cada ao. Como inconveniente el patrimonio personal del empresario est implicado en caso de deudas y las escasas prestaciones sociales del rgimen de autnomos en cuanto a desempleo, jubilacin y baja laboral. 3.2.-PROCEDIMIENTO DE APERTURA. El primer paso es crear la empresa o entidad, acudiendo a las correspondientes delegaciones de seguridad social y hacienda. Estos tramites los puede realizar un gestor. Posteriormente se realiza un proyecto tcnico de adecuacin de local y se solicitan los correspondientes permisos de obras al ayuntamiento. Los requisitos tcnicos que han de reunir los centros de da se regulan mediante los siguientes decretos:

8 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

- Decreto 201/1987, de 19 de Mayo, por el cual se regulan las condiciones y los requisitos que han de cumplir los centros, servicios y establecimientos sociosanitarios. (D.O.G.C. Num. 854, de 19-6-87) - Orden 4 de Agosto de 1987, por la cual se establece la normativa de autorizacin administrativa para la creacin, ampliacin, modificacin traslado o cierre de centros, servicios o establecimientos socio-sanitarios. (D.O.G.C. Num.877 de 14-8-87). - Decreto 145/1990 de 3 de Mayo por el cual se definen los establecimientos y servicios de acogida residencial de servicios sociales para 3 edad y se fijan los criterios de acceso, (D.O.G.C. Num. 1309, de 25-6-90) - Orden de 28 de Junio de 1990, de desplegamiento del decreto anterior (D.O.G.C. Num. 1318, de 16-7-90) - Orden 19 de Marzo de 1993, por la cual se amplan y detallan las condiciones funcionales mnimas que han de cumplir los centros de da para 3 edad. Una vez observada esta normativa que establece los metros cuadrados por usuario, caractersticas de instalaciones y accesos etc. se solicita el permiso de abertura al ayuntamiento y la autorizacin administrativa. Para ello debemos inscribirnos en el registro de Benestar social, requisito indispensable para solicitar financiacin pblica y convenios de colaboracin con la administracin. En este organismo recibimos asesoramiento legal y tcnico. En el registro consta el nombre de la entidad, el mbito de actuacin, la capacidad del establecimiento y los servicios que ofrece. Se han de comunicar al registro los cambios de situacin, estructura, datos de la entidad y remitir una relacin de precios de los servicios el ltimo trimestre de cada ao. Una vez cumplidos estos trmites y recibido los permisos correspondientes podemos proceder a la apertura del establecimiento.

4.- ANLISIS D.A.F.O.


9 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

4.1.- Oportunidades. 4.2.- Amenazas. 4.3.- Puntos fuertes. 4.4.- Puntos dbiles.

10 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

4.-ANLISIS D.A.F.O. En letra cursiva, negrita y con tamao inferior se observa la referencia de la fuente del dato expuesto.

4.1.- OPORTUNIDADES. 1.- El distrito de Les Corts ocupa el segundo lugar en cuanto al nivel de rentas econmicas, solo superado por el distrito de Sarri -Sant Gervasi. Distribucin
territorial de la renta en la ciudad de Barcelona. Estudio de La Caixa destalvis i pensions de Barcelona.1991. Este dato lo considero importante, teniendo en cuenta

que el centro tiene el objetivo de abastecerse, principalmente, de clientes privados que tendrn que hacerse cargo del importe del servicio ellos mismos o sus familiares. 2.- La oferta de plazas de servicios sociales a la tercera edad es escasa en el distrito:1 Oferta de servicios sociales de atencin a la tercera edad en la ciudad de
Barcelona. 1995.

Nmero de plazas de viviendas tuteladas: 0 Nmero de plazas de centros de da: 30 Nmero de plazas de residencias: 160 Atencin domiciliaria: 103 Alarma telefnica: 53 Nmero total de plazas de servicios sociales: 346. El ratio entre nmero de plazas de servicios sociales y la poblacin mayor de 65 aos es de: 346 dividido entre 13.657 = 0.025 = 2,53%. De esta manera ocupa el octavo lugar entre los diez distritos de Barcelona. Solo los distritos de Sants-Montju ch ( 2.08%) y Nou Barris ( 2,12%) ocupan peor lugar. (ver tabla I en anexos)

11 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

3.- Aumento de la incorporacin al mercado laboral de la mujer, lo que le imposibilita para cuidar a sus familiares ms mayores. Resulta ms rentable, a efectos meramente econmicos, contratar una plaza de centro de da que abandonar el trabajo. 4.- Desarrollo de un modelo de cooperacin pblico-privado con el programa dacolliment residencial promovido por el programa vida als anys. Cada ao se establece una convocatoria para obtener categora de centro colaborador y poder suministrar servicios sociales a la tercera edad a travs del departament de Benestar social de la Generalitat de Catalunya. El cliente elige de un listado de centros colaboradores el que desea por proximidad a su domicilio, por su buen servicio u otras variables. El hecho de tener la posibilidad de aparecer en ese listado es una oportunidad para obtener clientes, dado el dficit de plazas de centros de da en este distrito. Programa dcolliment residncial. Programa Vida als anys. Departament de
Benestar Social. Generalitat de Catalunya.

5.- Constante y progresivo incremento de la poblacin mayor de 65 aos. El


envejecimiento demogrfico en Catalua. Caractersticas y distribucin geogrfica. Papers de demografa. Anna Cabr. Universitat Autnoma de Barcelona.

6.- Aumento de la esperanza de vida. Ver referencia anterior. 7.- Voluntad de promocionar este servicio por parte de la administracin, debido a lo econmico que resulta su coste. Recortes de prensa de EL PERIDICO DE
CATALUA.

4.2.- AMENAZAS. 1.- Muchas personas desconocen que existe este tipo de servicio. Todava no hay cultura suficiente acerca de los centros de da. 2.- Recorte o nulo aumento de las cantidades que dedica la administracin en forma de ayudas econmicas. De todas maneras, este punto no nos afecta
1

Los datos se refieren a la suma del nmero de plazas privadas y pblicas. No se consideran los datos

12 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

demasiado, ya que la intencin del centro es nutrirse de clientes privados, ya que la tarifa marcada por el departament de benestar social es demasiado baja para cubrir los servicios que queremos prestar.

4.3.- PUNTOS FUERTES. 1.- Aumento de la calidad de vida del usuario y su familia. En el centro se le darn cuidados que a su familia le es muy difcil asumir. 2.- Programa de educacin sanitaria hacia la familia. Se promover la estrecha colaboracin de la familia con el personal del centro. 3.- Posibilidad de ajustar, de forma muy eficaz, los recursos humanos necesarios en funcin del nmero de usuarios del centro. 4.- En caso de impago del importe del servicio, no existe el inconveniente de una residencia, donde es muy difcil desembarazarse del cliente que no paga. En nuestro caso el paciente acude cada da a pernoctar a su domicilio ya que el centro cierra sus puertas a las 20.00 horas.

4.4.- PUNTOS DBILES. 1.- El precio del servicio puede ser un problema, ya que algunas familias pueden preferir aadir algo ms de dinero y contratar una plaza en una residencia full time. 2.- En caso de empeoramiento del estado del usuario, no podemos continuar con sus cuidados dada las caractersticas del centro y tiene que ser derivado. Para paliar este punto dbil he pensado concertar, a modo privado, plazas con residencias asistidas cercanas y establecer un convenio de colaboracin para, en caso necesario, obtener rpidamente un recurso ms adecuado al estado del usuario.

correspondientes al arreglo y adaptacin de viviendas. 13 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

3.- Horario limitado. En principio el centro tiene horario ininterrumpido de 8.00 horas a 20.00 horas y los das festivos permanece cerrado, por lo que algunos usuarios o sus familias pueden interpretar insuficiente el servicio. 4.- Considero que el mayor problema del centro de da y su punto dbil ms importante, est en el transporte del usuario desde su domicilio hasta el centro. El transporte adaptado es caro y eso disuade a muchos posibles usuarios de acudir a un centro de da.

5.-LINEAS ESTRATGICAS Y OBJETIVOS GENERALES.

6.- POBLACIN DIANA.

14 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

5.- LNEAS ESTRATGICAS Y OBJETIVOS GENERALES. He establecido las siguientes lneas estratgicas (en negrita) como las principales a seguir en mi proyecto, a partir de cada una de ellas establezco los objetivos principales (en cursiva) que se deben conseguir:

1.- Conseguir un nivel de calidad ptimo, de acuerdo a las expectativas del usuario hacia el servicio. 1.1.Averiguar, de forma individual y lo ms concreta posible, las

expectativas que cada usuario tiene de nuestro servicio. El criterio de calidad se basa en conseguir cubrir las expectativas que cada usuario se hace de nuestro servicio. Las expectativas hacia el servicio de centro de da se basan en la informacin que el cliente o su familia han recibido a travs de distintos canales. Normalmente este servicio no es muy conocido, al menos en detalle, por lo que creo que es bsico informar adecuadamente al usuario y su familia a fin de evitar expectativas errneas. Al acudir a solicitar informacin, ya sea el mismo usuario o su familia, se les informar sobre los servicios que pueden disponer en el centro, de cuales se incluyen en el precio base y de aquellos que resultan opcionales y que suponen un coste extra, de la normativa interna del centro, de los horarios y en definitiva de todos los datos que creamos necesarios para la correcta comprensin de la filosofa del servicio. Posteriormente creo interesante preguntar, tanto al usuario como a su familia, acerca de las expectativas que se han creado del centro, que esperan obtener y de que manera. Los datos de esta encuesta servirn para tenerlos en

15 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

cuenta a la hora de introducir cambios en nuestro mtodo de trabajo o disear instrumentos para el control de calidad.

16 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

1.2.- Establecer, de forma peridica, mtodos de control del nivel de calidad, teniendo como nivel mnimo el cumplir con las expectativas de cada usuario. En el apartado control de calidad se especificaran que sistemas de control se utilizaran. Es importante que estos controles se efecten de forma ms o menos peridica para evitar desviaciones en la lnea de servicio que hemos trazado. 1.3.- Contemplar las vertientes biolgicas, psicolgicas y sociales de cada usuario y establecer un plan de actuacin. Este apartado se refiere principalmente a la vertiente asistencial teraputica hacia el usuario. Cada uno de los aspectos de la persona: biolgico, psicolgico y social esta desarrollado con objetivos ms especficos que observan en el apartado descripcin de los servicios asistenciales

2.- Gestionar la institucin con la mayor eficiencia posible, a partir del aspecto organizativo. 2.1.- Crear un equipo de trabajo multidisciplinar en el que participen los profesionales que estn en contacto con el usuario y sus familiares. El equipo multidisciplinar es la unidad bsica e imprescindible para el funcionamiento del centro. Esta formado por todos los profesionales que estn en contacto con el usuario como son los cuidadores, el fisioterapeuta, el animador, el trabajador social y siempre que sea posible la familia. Creo que la nica forma de proporcionar una atencin integral a cada persona, es mediante la participacin de un gran nmero de profesionales que apliquen las tcnicas que, en cada caso, consideren adecuadas.

17 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

2.2.- Trabajar, siempre que sea posible, de forma interdisciplinar, teniendo en cuenta la opinin de todos. El sistema de trabajo ser interdisciplinar, donde las opiniones de todos sern tenidas en cuenta a la hora de evaluar a cada usuario y decidir la lnea de actuacin. Se establecern reuniones de forma peridica donde participaran todos los miembros del equipo multidisciplinar que actan sobre el usuario y donde se tendrn en cuenta las opiniones de todos y cada uno de ellos para detectar y resolver problemas que afectan a cada usuario. No hay que olvidar que el usuario solo esta en el centro un nmero concreto de horas y que despus regresa a su domicilio, donde su familia convive con el, por lo que su participacin en el proyecto es de vital importancia. 2.3.- Gestionar de manera flexible pero firme e implicar a la direccin en los mtodos de trabajo. La direccin del centro ha de estar muy implicada en cuanto al sistema de trabajo se refiere. La comunicacin directa y constante con el personal es bsica. Evidentemente es muy interesante que el director del establecimiento este presente en las reuniones multidisciplinares, que peridicamente se efectan para evaluar el estado y la progresin de los usuarios.

3.- Facilitar el transporte y acceso del usuario al centro y de este hacia su domicilio. 3.1.- Disear un sistema de transporte cmodo y eficiente, para trasladar a los usuarios del domicilio al centro y viceversa. He observado que en la inmensa mayora de centros de da, el transporte del usuario de su domicilio al centro y viceversa, constituye un factor crtico y es uno de los principales motivos que disminuyen la ocupacin de este tipo de servicios a la tercera edad. Hay casos reales concretos en los que el coste que ha de pagar el
18 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

usuario por el transporte supone el 60% del precio del servicio de centro de da. Creo que proporcionar un medio de transporte eficiente ( que funcione debidamente y a un coste lo ms econmico posible) contribuira a lograr una ocupacin del 100% en un corto plazo. 3.2.- Establecer una estrecha colaboracin con la familia a la hora de aconsejar sobre la adaptacin de cada vivienda a las necesidades de cada usuario. Es evidente que, debido a los dficits fsicos y/o psquicos que suelen padecer nuestros usuarios, se hace imprescindible una adaptacin de su domicilio habitual. Considero que el personal del establecimiento puede asesorar a las familias sobre el acondicionamiento ms adecuado en cada caso. 3.3.- Evitar las barreras arquitectnicas en el diseo del establecimiento. Es muy posible que un porcentaje importante de los usuarios tengan dficits fsicos o psquicos, que les obliguen a utilizar sillas de ruedas como mtodo de desplazamiento habitual, por tanto es bsico disear los accesos y el interior del recinto sin barreras arquitectnicas que impidan el normal desenvolvimiento de los usuarios y el personal.

6- CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN DIANA. El pblico objetivo que puede ser potencial usuario de nuestro establecimiento es una persona mayor de 60 aos que, a pesar de desear permanecer en su domicilio habitual rodeado de su ambiente social y familiar, se ven afectadas por un problema por un deterioro fsico, cognitivo o por algn problema social que disminuye su capacidad de autonoma para realizar actividades en la forma considerada normal para su edad y que se ven necesitados de ayuda especializada para satisfacer sus necesidades y conseguir su desarrollo personal. Por todo ello creo conveniente que los clientes del establecimiento sean preferentemente del barrio o lo ms cerca

19 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

posible, lo que adems de mantener al usuario cerca de su ambiente social habitual, facilita en gran medida el problema del transporte.

20 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

7.-DESCRIPCIN DE LOS SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO.

-7.1.-

Servicios bsicos.

- 7.2.- Servicios opcionales.

7.- DESCRIPCIN DE LOS SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO.

21 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

El centro de da tiene dos tipos de servicios: los servicios bsicos y los servicios opcionales.

7.1.- SERVICIOS BSICOS: Este tipo de servicios esta incluido en la tarifa bsica. Si la familia o el usuario los rechazan ello no supone una rebaja de la tarifa bsica. - Atencin a la salud: Este servicio bsico incluye: * Realizacin de las curas bsicas que no sean tributarias de un centro de atencin primaria (CAP) de salud. * Realizacin de una primera valoracin al ingreso y de valoraciones peridicas, al menos una vez al mes, de cada usuario a fin de detectar problemas o carencias y establecer un plan de actuacin adecuado. * El control de la higiene donde se contempla una ducha semanal de cada usuario como mnimo, en caso de necesidad se efectuaran las duchas que sean necesarias, como es el caso de incontinencias de esfnteres intestinales especialmente si existen deposiciones diarreicas abundantes o vmitos o cualquier supuesto que haga necesaria una higiene ms estricta. * Administracin de medicacin y control de su toma. La medicacin la aporta cada usuario o su familia en las dosis necesarias para cada periodo semanal, los medicamentos se guardan en un armario bajo llave, especialmente frmacos ansiolticos, antidepresivos, mrficos o todos aquellos que necesiten de una custodia especial debido a sus caractersticas. * Cambio de absorbentes para incontinencias. Los absorbentes (paales) los aporta cada usuario o su familia ya que estn costeados por la seguridad social. Se controlan los cambios por horarios concretos ( dos cambios por jornada sin contar los efectuados en su domicilio) o bien por demanda.

22 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

* Control de signos o sntomas. Durante las duchas se aprovecha para efectuar una inspeccin visual de la integridad de la piel de cada usuario a fin de detectar posibles ulceraciones por decbito o vasculares, estados de deshidratacin, lesiones de rascado, herpes e infecciones varias y en general de cualquier cambio observado. As mismo se controlan los sntomas que pueda mostrar el usuario en cualquier momento del da como anorexia, tristeza, fiebre, diarreas, vmitos, tos etc. aconsejando a la familia la derivacin del paciente al arrea bsica de salud o al servicio sanitario conveniente. * Consulta mdica semanal. Cada semana un mdico geriatra controla a todos los usuarios del centro. - Readaptacin a las actividades de la vida diaria: En todo momento se pretende conseguir del usuario la mxima independencia para las actividades de la vida diaria (AVD). Desde la higiene diaria a la capacidad para la marcha pasando por comer solos, vestirse o acudir o demandar la necesidad del WC. - Soporte familiar: Se orientar a la familia sobre la actuacin a seguir a fin de que las actividades, tratamientos o procedimientos que se proporcionan en el centro tengan una continuidad en el domicilio, especialmente para la readaptacin a las AVD o la reeducacin de esfnteres. Tambin se orientar sobre las adaptaciones

arquitectnicas del domicilio a las incapacidades del usuario y la eliminacin de barreras arquitectnicas. - Manutencin: A cada usuario se le confeccionar una dieta acorde a sus situaciones especficas tenindose en cuenta posibles enfermedades metablicas como la diabetes, dficits en la dentadura o en el aparato digestivo, sntomas especiales como las diarreas o la constipacin (estreimiento) y los gustos de cada usuario.
23 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

- Dinamizacin socio-cultural: Se promovern las salidas colectivas a lugares de inters comn y la realizacin de actividades al aire libre, especialmente en los meses del ao en los que la climatologa lo permita. Tambin se promovern celebraciones concretas del calendario como Navidad, Sant Joan etc. y cumpleaos o aniversarios. La actividad del animador/a contratado por la empresa completa este apartado.

7.2.- SERVICIOS OPCIONALES. Son aquellos servicios que tienen un coste extraordinario no incluido en la tarifa bsica del centro de da. Pueden ser prescritos por la direccin asistencial del centro y son de uso voluntario del usuario. - Fisioterapia: Este servicio es impartido por un/a fisioterapeuta a peticin de la familia, usuario, mdico del centro o mdico de cabecera. El usuario abona el precio del servicio (2.500 pts. por sesin) y el centro se queda el 35% de la cantidad en concepto de comisin. - Podlogo: El sistema es el mismo que el anterior. Se tratan las afecciones y deformidades de los pies. - Peluquera Atencin de la imagen personal mediante el corte y arreglo del cabello y/o barba. - Transporte. Este es un punto clave. Hay diversas posibilidades, que la familia traslade al usuario del domicilio al centro y viceversa, que el usuario utilice algn vecino o amigo a cambio de un pago ( conozco casos parecidos con un coste aproximado de 1.000 pts diarias), la contratacin de un taxi adaptado con el inconveniente del su coste,
24 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

mnimo de 1.000 pts por viaje y de que el chofer del taxi no puede trasladar al usuario de su domicilio al vehculo o viceversa. Puede utilizarse un vehculo adaptado de una compaa privada.

25 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

8.- DESCRIPCIN DEL PERSONAL DEL CENTRO. - 8.1.- Cuidador/a. - 8.2.- Animador/a socio-cultural. - 8.3.- Mdico. - 8.4.- Cocinero-limpieza. - 8.5.- Fisioterapeuta.

8.- DESCRIPCIN DEL PERSONAL DEL CENTRO.


26 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

8.1.- Cuidador. Es el responsable de la atencin bsica al usuario, como la higiene diaria, curas bsicas, vestido y alimentacin. Debe estar capacitado para esta funcin y disponer de algn tipo de titulacin como trabajador/a familiar, auxiliar de geriatra, auxiliar de clnica o agente socio-sanitario. Sus tareas son las siguientes: - Realizar las duchas segn el calendario efectuado. - Administrar la medicacin oral. - Administrar la alimentacin en caso de que el usuario sea incapaz de hacerlo por si mismo. - Controlar los ritmos de evacuacin de cada usuario y acompaarlos al WC en los horarios acordados en los procesos de reeducacin de esfnteres. - Realizar los cambios de los absorbentes a demanda o en los horarios concretados. - Realizar el control de los signos o sntomas que puedan experimentar los pacientes avisando a la direccin asistencial del centro. - Acompaar a los usuarios en las salidas y celebraciones que puedan efectuarse en el centro. - Anotar en los registros de cada usuario toda incidencia que pueda haber as como los resultados de los procedimientos propuestos en las valoraciones peridicas. Los cuidadores tienen un contrato de 40 horas semanales que se distribuyen en 8 horas diarias de lunes a viernes. Tienen un sueldo de 75.000 pts. netas al mes y 14 pagas al ao, donde dos de ellas son extras y se entregan en los meses de Julio y Diciembre (ver plan de tesorera). Al sueldo se ha de sumar el 32 % en concepto de cotizaciones sociales varias que va a cargo de la empresa y el 6% que costea el trabajador.

27 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

8.2.- Animador/a socio-cultural. Las tareas del animador/a socio-cultural son: - Controlar el riesgo de deterioro de las capacidades de relacin social. - Controlar el riesgo de deterioro de las capacidades cognitivas. - Creacin y seguimiento de un programa de actividades recreativas y estimulativas para mantener o mejorar las capacidades creativas y de relacin de cada usuario. - Creacin y organizacin de las salidas programadas, actividades al aire libre y celebraciones realizadas en el centro. - Estimular las habilidades manuales y coordinativas de los usuarios. - Anotar en los registros de cada usuario toda incidencia que pueda haber as como los resultados de los procedimientos propuestos en las valoraciones peridicas. El/la animador/a tiene un contrato de 10 horas semanales que se distribuyen en dos horas diarias de lunes a viernes. Tiene un sueldo de 25.000 pts. netas al mes. Las cotizaciones sociales son las anteriormente descritas. Tiene 14 pagas incluyendo dos pagas extras en Julio y Diciembre. 8.3.- Mdico. - Deteccin y actuacin contra los dficits de salud. - Anotar en el registro de cada usuario su evolucin y el resultado de las actividades programadas en las sesiones de valoracin peridicas. Tiene un horario de 3 horas semanales que se distribuyen en una misma maana a la semana. Dispone de un sueldo de 50.000 pts. netas al mes con 14 pagas, incluyendo dos extras en Julio y Diciembre. Las cotizaciones sociales son las anteriormente descritas.

28 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

29 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

8.4.- Cocinero/a.-limpieza. - Preparar los alimentos en base a las caractersticas de cada usuario. - Mantener en perfecto estado de higiene las instalaciones del centro de da. Tiene un contrato de 20 horas semanales distribuidas en dos horas diarias de Lunes a Viernes. Cobra un sueldo de 40.000 pts. netas al mes con 14 pagas incluyendo dos extras en Julio y Diciembre. Las cotizaciones sociales son las anteriormente descritas. 8.5.- Fisioterapeuta. Este profesional, a pesar de no pertenecer a la plantilla del centro tambin se define debido a la importancia dada a su funcin. - Promover y mantener la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria y as preservar y mejorar la autonoma de la persona. - Promover y mantener las capacidades fsicas del usuario como la

resistencia al esfuerzo, la fuerza y la movilidad articular, mediante el diseo de sesiones de actividad fsica adaptada a las caractersticas de los clientes. - Recuperar funciones perdidas tras lesiones o intervenciones quirrgicas. - Controlar y eliminar el dolor. No dispone de contrato, sino que cobra por servicio efectuado segn la tarifa antes descrita. Su horario se fija de acuerdo al usuario que contrata su servicio.

30 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

9.- INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO.

9.- INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO.


31 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

La legislacin vigente indica que hasta 24 usuarios la superficie que ha de tener el establecimiento es de 10 metros cuadrados por cliente ms 10 metros cuadrados a sumar al total. Nuestro centro esta pensado para 24 personas por lo que debe tener: 24 usuarios x 10 m2 + 10 m2 = 250 m2. La distribucin ha de ser una gran sala nica con subdivisiones, pero de manera que desde una estancia pueda controlarse a ser posible lo que ocurre en el resto. Dispone de 2 baos geritricos adaptados con ayudas como barandillas y sujeciones, suelo antideslizante aunque este mojado y sin plato de ducha que pueda ocasionar tropiezos, el desage esta en el mismo suelo con un ligero desnivel para evacuar el agua, tambin disponen de un timbre conectado con una seal acstica y luminosa para que los usuarios puedan llamar al cuidador en caso necesario, un espejo, un lavabo y colgadores de madera con el nombre de cada usuario para guardar su ropa y toallas. Dispone de una sala de estar con butacas para descansar con televisin y equipo de msica y de una sala comedor con sillas y mesas donde se realizan las comidas. La cocina esta equipada para preparar las comidas de los 24 usuarios y de los cuidadores que comen en el centro. Dispone de arcn congelador, refrigerador, horno de gas y microondas y encimera de gas de cuatro fuegos, as como de armarios suficientes para guardar la vajilla y tiles de cocina y pica para lavar. La sala de curas esta equipada con una camilla y mobiliario donde guardar tiles para las curas. Aqu se ubica el armario con llave para la custodia de la medicacin y estanteras para el material fungible (paales, gasas etc.). Una sala se utiliza para la realizacin de terapia estimulativa durante dos horas diarias. En esta sala se halla mobiliario para guardar los materiales de terapias y los trabajos de los internos que aun no han finalizado. Los trabajos finalizados se entregan a los usuarios.
32 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

Disponemos de un despacho donde se ubica la direccin del centro, aqu se reciben a los usuarios y sus familias y se desarrollan las tareas administrativas. Se incluyen un ordenador y material de oficina vario. Todas las puertas estn adaptadas para permitir el paso de una silla de ruedas estndar y se han eliminado todos los escalones sustituyndolos por rampas de suave inclinacin. En la puerta de acceso se ha solicitado un vado para impedir que vehculos estacionados impidan el acceso al centro. Todo el material utilizado ha recibido tratamiento ignfugo, existen cinco extintores de polvo seco en el recinto bien visibles y los enchufes que no estn en uso estn cubiertos por una tapa de seguridad.

33 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

10.- SISTEMAS DE EVALUACIN Y CONTROL DE CALIDAD.

10.- SISTEMAS DE EVALUACIN . Todos y cada uno de los usuarios son evaluados a la hora de ingresar en nuestro establecimiento y posteriormente un mnimo de una vez al mes o a demanda
34 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

del personal del centro debido a algn dficit detectado o de la familia por motivos concretos como la observacin de alteraciones la persona mayor. Existen varios sistemas de valoracin pero creo muy interesantes efectuar los siguientes: - Al ingreso se efectuara el ndice de Barthel. Este ndice esta basado en una escala de 0 a 100 puntos que representa de peor a mejor estado respectivamente. Se considera una persona mnimamente autnoma si el ndice es de 60 puntos como mnimo. Este test explora las AVD, lo puede realizar el cuidador, puede responder el usuario, su familia o su cuidador ms prximo, requiere un tiempo aproximado de 3 a 6 minutos para su realizacin, esta basado en juicios y observacin y no es sensible a pequeos cambios ni detecta pequeos dficits. Se realiza una vez al mes. - A la familia tambin se le pasa el test de comprobacin de seguridad en el domicilio a la hora del ingreso a fin de valorar las condiciones de la vivienda habitual, especialmente si nuestro cliente es capaz de caminar y presenta dficits cognitivos o signos de demencia. Esta lista es muy til para detectar y eliminar dficits y elementos que supongan una amenaza para la integridad fsica de la persona mayor. Explora la seguridad del entorno, lo puede auto-realizar el usuario o su familia, tiene un intervalo de puntos de 0 a 65 de peor a mejor respectivamente, requiere un tiempo de 10-20 minutos para su realizacin y esta basado en la observacin. Se realiza a demanda. - Debido a la importancia de la capacidad para caminar en los usuarios de los centros de da, si el cliente es capaz de deambular se le pasara al ingreso el test de valoracin del equilibrio y la marcha de Tinetti. Este test se volver a pasar al detectar dficits en la marcha o en las trasferencias o cada tres meses. El test de Tinetti valora la deambulacin, lo realiza el cuidador, responde el usuario, tiene una escala de puntuacin de 0 a 28 de peor a mejor respectivamente, requiere un tiempo de 5 a 15 minutos para su realizacin y se basa en la observacin.
35 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

Para evaluar la calidad y basndonos que esta se basa en las expectativas y opiniones del usuario y de la familia, se pasaran cada seis meses o a demanda una tabla donde se evalan factores como la comida, el personal tanto en el factor asistencial como en el humano, las instalaciones y donde se pueden realizar sugerencias por parte del usuario y de su familia.

11.- FINANCIACIN Y CONTABILIDAD.

36 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

- 11.1- Presupuesto inicial. - 11.2.- Anlisis de Costes. -11.3.- Balance, cuenta de explotacin y cuenta de tesoreria de los tres primeros aos de la explotacin. (ao 0, 1, 2)

11.1.-PRESUPUESTO INICIAL.

En este apartado se analiza el presupuesto inicial para lanzar la actividad.


37 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

Partida correspondiente a la contratacin de local. El local tiene una superficie de 245 metros cuadrados. El coste medio del metro cuadrado de locales comerciales en planta baja en el distrito de Les Corts es de 1.400 pts. I.V.A. incluido ( Revista inmobiliaria SASI pisos correspondiente al mes de Febrero
de 1997),

lo que en nuestro caso supone un pago mensual de -343.000 pts.Los gastos del apartado de contratacin del local son:

- 2 meses del importe del alquiler en concepto de fianza: 343.000 pts. x 2 = 686.000 pts - medio mes del importe del alquiler en concepto de gastos de contrato del agente inmobiliario: 343.000 : 2 = 171.500 pts. - el importe del mes en curso por adelantado: 343.000 pts. - el importe del alquiler durante los cuatro meses que estimo que duraran las obras de adaptacin y la obtencin de los permisos de apertura: 343.000 pts. x 4 = 1.372.000 pts. Total de esta partida: 2.572.500 pts.

38 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

Partida correspondiente a las obras de acondicionamiento del local. Dadas las caractersticas de local, es necesario efectuar obras para su adaptacin como servicio de centro de da. - Instalacin y adecuacin de los servicios de agua y luz: 375.000 pts. - Derribo de tabiques y nueva distribucin de los mismos: 475.000 pts. - Yeso y pintura: 425.000 pts - Suelos, rampas, de acceso, instalacin de baos adaptados (2): 675.000 pts. Total de esta partida: 1.950.000 pts

Mobiliario y material vario no fungible: - Instalacin de la cocina, incluyendo horno de gas, horno microondas, encimera de gas, arcn congelador, refrigerador, mobiliario y tiles de cocina: - 700.000 - Mobiliario vario: sillas, mesas, butacas, una camilla, armarios, estanteras, iluminacin y otros: - 650.000 pts. Total de esta partida: 1.350.000. pts.

39 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

Contratacin de servicios y coste de los permisos: - Contratacin de los servicios de agua, luz, telfono y gas: 125.000 pts - Coste del proyecto de obras y modificacin del local por parte del arquitecto y de los permisos de obras del ayuntamiento: - 425.000 pts - Costes de la constitucin de la empresa (gestora) y permisos de apertura del ayuntamiento: - 175.000 pts. Total de esta partida: 725.000 pts.

Importe total de presupuesto inicial: 6.597.500 pts.

40 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

11.2.-ANLISIS DE COSTES.

El anlisis de costes del servicio es una herramienta imprescindible para desarrollar la cuenta de explotacin y la cuenta de tesorera. En este apartado intento discernir los costes ms importantes que ha de soportar el servicio de centro de da. 1.- Costes de personal. Sin duda alguna esta partida es la ms importante, en cuanto a gastos se refiere, ya que absorbe gran parte del presupuesto de gastos previsto. En este apartado se describe el personal necesario segn los ratios marcados por la legislacin vigente. Los costes de personal son fijos. 1.1.- ratios de personal. Segn la legislacin vigente (Diario oficial de la Generalitat de Catalunya Num.1736 del 4 23 de
Abril de 1993)

los ratios de personal se establecen en base a la formacin de grupos de

usuarios. El nmero de usuarios est en funcin del ndice de autonoma de los mismos, de manera que a mayor autonoma mayor puede ser el nmero de usuarios que forman cada grupo. El grupo ms reducido es el que esta formado por usuarios que requieren un nivel de atencin alto, el nivel de atencin se establece segn una escala de valoracin (Anexo II: Determinacin de la tipologa de los usuarios, del D.O.G.C. antes
citado),

este grupo contiene ocho personas y a pesar de que no todos los usuarios de

nuestro establecimiento tendrn un nivel de atencin alto, lo tomaremos como si as fuera para proporcionar el mximo nivel de calidad, es decir que mantendremos el mximo ratio de personal indicado por la legislacin. Solo indicar el personal sin entrar en especificar sus funciones, ya que este punto ya se trata en otro apartado del proyecto, as mismo en el clculo tendremos en cuenta que el establecimiento tendr una capacidad de 24 usuarios lo que nos da tres grupos de 8 personas cada uno.

41 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

1.1.1.- Cuidadores/as: se contrataran a tres cuidadores con contrato de 40 horas semanales y se les asigna un sueldo de 75.000 pts netas al mes. - 75.000 pts. + 32% por cotizaciones sociales = 99.000 pts cuidador/mes. Al ao cada cuidador supone 75.000 pts. x 14 + 32% = 1.386.000 pts. Al ao los tres cuidadores suponen 1.386.000 x 3 = 4.158.000 pts. Estos datos corresponden a una ocupacin del 70%-100%, circunstancia que no se da en el primer ao (ao 0). Segn la ocupacin de cada mes se calcula las necesidades de personal y las de alimentacin. (ver plan de tesoreria). 1.1.2.- Gerente: se contrata un gerente con un contrato por 40 horas semanales y se le asigna un sueldo mensual neto de 150.000 pts al mes. - 150.000 pts. + 32% por cotizaciones sociales = 198.000 pts. por mes. Al ao supone 150.000 pts x 14 + 32% = 2.772.000 pts. 1.1.3.- Mdico: se contrata un mdico con contrato parcial de 3 horas semanales y se le asigna un sueldo de 50.000 pts. netas al mes. - 50.000 pts. + 32% por cotizaciones sociales = 66.000 pts por mes Al ao supone 50.000 pts. x 14 + 32% = 924.000 pts. 1.1.4.- Animador/a sociocultural: se contrata un animador/a con contrato parcial durante 10 horas semanales y se le asigna un sueldo de 25.000 pts netas al mes. - 25.000 pts. + 32% por cotizaciones sociales = 33.000 pts. por mes al ao supone 25.000 pts x 14 + 32% = 462.000 pts 1.1.5.- Cocina y limpieza: se contrata una persona que se encargar de la cocina y limpieza del establecimiento con un contrato parcial de 20 horas semanales y se le asigna un sueldo de 40.000 pts netas al mes. - 40.000 pts. + 32% por cotizaciones sociales = 52.800 pts. al mes Al ao esta persona supone 40.000 pts. x 14 + 32% = 739.000 pts.

42 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

1.1.6.- Fisioterapeuta: Este profesional no formar parte de la plantilla del centro, ya que sus servicios son opcionales y son abonados a parte por cada usuario al precio de 2.500 pts./hora de las cuales el 35% se queda en el centro como comisin y el resto pasan al fisioterapeuta que presta sus servicios. 1.1.7.- Peluquera: El sistema empleado es el mismo que el anterior, se negocia una tarifa reducida para los usuarios, de esta tarifa el 20% se queda en el centro en concepto de comisin y el resto a la profesional que presta sus servicios. 1.1.8.- Podlogo: El sistema empleado es el mismo que el anterior, el centro se queda el 35% de la tarifa en concepto de comisin, el resto pasan al profesional que presta sus servicios.

Coste mensual de los salarios: 646.000 pts.(su`poniendo una ocupacin del 70%-100%)

En los periodos vacacionales de verano, Navidad o semana santa se incluirn los costes extraordinarios que suponen los salarios de las suplencias y que aparecern especificados en la cuenta de tesorera. 2.- Manutencin de los usuarios. En este apartado se contemplan los gastos de alimentacin. He efectuado este clculo a partir de los gastos reales de tres centros de da de Barcelona y obteniendo la media de todos ellos. Este coste es variable. - Se obtiene una media de 275 pts. por usuario y da. Lo que da un resultado total de 132.000 pts. suponiendo una ocupacin del 100%. Como la previsin de contabilidad es en base a los tres primeros aos, se adaptar este coste en base a la ocupacin prevista en cada periodo. 3.- Coste de los servicios.

43 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

En este apartado se contempla el coste de los servicios de agua, luz, telfono y gas. El clculo se efecta segn los datos reales de tres centros de da de Barcelona. Estos costes son fijos. - Se obtiene una media de 45.000 pts al mes. 4.- Material fungible. En este apartado se contemplan los materiales utilizados para curas, oficina y animacin estimulativa. Estos costes son fijos. - Se calcula una media de 18.000 pts. por mes 5.- Gastos imprevistos. En este apartado se contempla una reserva para gastos imprevistos de cualquier naturaleza como excursiones, celebraciones etc. Estos gastos son fijos. - Se calcula una media de 15.000 pts. por mes. 6.- Coste de alquiler. El coste del alquiler es un gasto fijo. - El alquiler del local supone 343.000 pts. por mes. 7.- Coste de los tributos municipales anuales. Estos gastos son fijos e incluyen los impuestos de basura, IAE - Se obtiene una media mensual de 12.000 pts. por mes 8.- Gastos varios. En este apartado se contemplan los gastos de gestora, seguro para el local, seguro de responsabilidad civil, etc. Estos gastos son fijos. - Se calcula una media mensual de 30.000 pts. por mes. 9.- Amortizacin del crdito. Del total de la inversin inicial calculada en 6.597.000 pts., 2.597.000pts. corresponderan a fondos propios y 4.000.000 pts. corresponden a un crdito a cuatro aos con un T:A:E del 7,9% y una cuota mesual de 108.000 pts. Esta cuota mensual es un gasto fijo.
44 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

Total de gastos fijos al mes: 1.217.000 pts.

45 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

BALANCE INICIAL AO 0

ACTIVO.

PASIVO.

2- INMOVILIZADO...........3.300.000 PTS * Instalaciones....1.950.000 pts * Mobiliario.......1.350.000 pts

1.- CAPITAL SOCIAL.....3.000.000 PTS

-FIANZAS Y DEPSITOS.716.000 PTS *Fianza del local...686.000 pts. *Depsito de contadores de luz y agua...................30.000 pts

EXIGIBLE A LARGO PLAZO. * Crdito del Banco Zaragozano a un plazo de cuatro aos.................4.000.000 PTS.

- GASTOS DE ESTABLECIMIENTO ...............................................565.000 PTS * Gestora........................40.000 pts * permisos de apertura.....100.000 pts * proyecto del,arquitecto..425.000 pts

5.-TESORERIA...................2.419.000 PTS * Bancos.........................2.300.000 pts * Caja.............................119.000 pts ___________________________________ 7.000.000 PTS ___________________________________ 7.000.000 PTS

46 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

BALANCE FINAL AO 0

ACTIVO. PASIVO. 2- INMOVILIZADO...........3.300.000 PTS * Instalaciones....1.950.000 pts * Mobiliario.......1.350.000 pts 1.- CAPITAL SOCIAL.....3.000.000 PTS

-FIANZAS Y DEPSITOS.716.000 PTS *Fianza del local...686.000 pts. *Depsito de contadores de luz y agua...................30.000 pts

EXIGIBLE A CORTO PLAZO * Poliza de crdito del Banco Zaragozano a devolver en 12 cuotas a partir de Enero del ao 1..............................2.107.200 PTS.

- GASTOS DE ESTABLECIMIENTO ...............................................565.000 PTS * Gestora........................40.000 pts * permisos de apertura.....100.000 pts * proyecto del,arquitecto..425.000 pts

EXIGIBLE A LARGO PLAZO. * Crdito del Banco Zaragozano a un plazo de cuatro aos.................2.934.000 PTS.

PRDIDA DEL EJERCICIO.........................3.681.200 PTS ___________________________________ 8.262.200 PTS

FONDO DE AMORTIZACIN ..............................................221.000 PTS. ___________________________________ 8.262.200 PTS

47 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

BALANCE AO 1

ACTIVO.

PASIVO.

2- INMOVILIZADO * Instalaciones....1.950.000 pts * Mobiliario.......1.350.000 pts

1.- CAPITAL SOCIAL.....3.000.000 PTS

- GASTOS DE ESTABLECIMIENTO * permisos de apertura.....140.000 pts * proyecto del,arquitecto..425.000 pts VALOR NETO DEL INMOVILIZADO. .......................................... 3.423.000 PTS. EXIGIBLE A LARGO PLAZO. .............................................5.368.000 pts. *Crdito del Banco Zaragozano (1) ...........................1.868.000 pts. -FIANZAS Y DEPSITOS ..............................................716.000 PTS. *Fianza del local...686.000 pts. *Depsito de contadores de luz y agua...................30.000 pts PRDIDA DEL EJERCICIO ANTERIOR AMORTIZACIN ACUMULADA. .......................................... - 442.000 PTS. PRDIDA DEL EJERCICIO 5.- TESORERIA. Caja.......................................224.968 PTS. ___________________________________ 3.921.000 PTS. ___________________________________ 3.921.000 PTS. .......................................... - 764.832 PTS. .........................................- 3.681.200 PTS. * Crdito del Banco Zaragozano (2) ...........................3.500.000 pts.

48 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

BALANCE AO 2

ACTIVO.

PASIVO.

2- INMOVILIZADO * Instalaciones....1.950.000 pts * Mobiliario.......1.350.000 pts

1.- CAPITAL SOCIAL.....4.500.000 PTS Capital social anterior..........3.000.000 pts. Ampliacin de capital...........1.500.000 pts.

- GASTOS DE ESTABLECIMIENTO * permisos de apertura.....140.000 pts * proyecto del,arquitecto..425.000 pts VALOR NETO DEL INMOVILIZADO. .......................................... 3.202.000 PTS. EXIGIBLE A LARGO PLAZO. .............................................3.742.705 pts. *Crdito del Banco Zaragozano (1) -FIANZAS Y DEPSITOS ..............................................716.000 PTS. *Fianza del local...686.000 pts. *Depsito de contadores de luz y agua...................30.000 pts PRDIDA DE EJERCICIOS AMORTIZACIN ACUMULADA. .......................................... - 663.000 PTS. ANTERIORES .........................................- 4.446.032 PTS. ...........................802.000 pts. * Crdito del Banco Zaragozano (2) ...........................2.940.705 pts.

5.- TESORERIA. Caja.......................................400.610 PTS. ___________________________________ 3.655.610 PTS.

PRDIDA DEL EJERCICIO .......................................... - 141.063 PTS. ___________________________________ 3.655.610 PTS.

49 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

CUENTA DE EXPLOTACIN AO 0

6.-GASTOS

60.- APROVISIONAMIENTO. A- Compra de alimentos.............................................................901.000 pts. 62.- OTROS GASTOS DE LA EXPLOTACIN........................................................................5.580.000 pts. A.- Servicios exteriores: * Suministros (luz,agua...)............................540.000 pts. * Material Fungible......................................216.000 pts. * Gastos para imprevistos............................180.000 pts. * Arrendamientos.........................................4.116.000 pts. * Primas de seguros.....................................144.000 pts. * Pagos a la gestora....................................240.000 pts B.- Tributos.................................................144.000 pts 64.- GASTOS DE PERSONAL .....................................................7.669.200. A- Sueldo y salarios.......................................5.810.000 pts. B- Seguridad social a cargo de la empresa......1.859.200 pts. 66.- GASTOS FINANCIEROS. A.- Intereses del crdito..............................................................230.000 pts 68.- DOTACIONES PARA AMORTIZACIONES..................................................................221.000 pts. A.- Dotacin para amortizacin del inmovilizado material.....................................108.000 pts. B.- Amortizacin de los gastos de establecimiento...............................................113.000 pts.

SUMAS.........................................................................................................14.601.200 PTS.

7.-INGRESOS

1.-IMPORTE NETO DE LA CUENTA DE NEGOCIO.....................................10.920.000 PTS. _____________________________________________________________________________ PRDIDA CUENTA DE EXPLOTACIN.......3.681.200 PTS.

50 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

CUENTA DE EXPLOTACIN AO 1

6.-GASTOS

60.- APROVISIONAMIENTO. A- Compra de alimentos.............................................................1.236.064 pts.. 62.- OTROS GASTOS DE LA EXPLOTACIN........................................................................5.580.000 pts. A.- Servicios exteriores: * Suministros (luz,agua...)............................540.000 pts. * Material Fungible......................................216.000 pts. * Gastos para imprevistos............................180.000 pts. * Arrendamientos.........................................4.116.000 pts. * Primas de seguros.....................................144.000 pts. * Pagos a la gestora....................................240.000 pts B.- Tributos.................................................144.000 pts 64.- GASTOS DE PERSONAL .....................................................7.867.200 pts. A- Sueldo y salarios.......................................5.960.000 pts. B- Seguridad social a cargo de la empresa......1.907.200 pts. 66.- GASTOS FINANCIEROS. A.- Intereses del crdito..............................................................398.576 pts. 68.- DOTACIONES PARA AMORTIZACIONES..................................................................221.000 pts. A.- Dotacin para amortizacin del inmovilizado material.....................................108.000 pts. B.- Amortizacin de los gastos de establecimiento...............................................113.000 pts.

SUMAS.........................................................................................................15.302.840 PTS.

7.-INGRESOS

1.-IMPORTE NETO DE LA CUENTA DE NEGOCIO....................................14.980.000 PTS. _____________________________________________________________________________ PRDIDA CUENTA DE EXPLOTACIN.......322.840 pts.

51 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

CUENTA DE EXPLOTACIN AO 2

6.-GASTOS

60.- APROVISIONAMIENTO. A- Compra de alimentos.............................................................1.403.568 pts.. 62.- OTROS GASTOS DE LA EXPLOTACIN........................................................................5.580.000 pts. A.- Servicios exteriores: * Suministros (luz,agua...)............................540.000 pts. * Material Fungible......................................216.000 pts. * Gastos para imprevistos............................180.000 pts. * Arrendamientos.........................................4.116.000 pts. * Primas de seguros.....................................144.000 pts. * Pagos a la gestora....................................240.000 pts B.- Tributos.................................................144.000 pts 64.- GASTOS DE PERSONAL ..................................................... 9.352.200 pts. A- Sueldo y salarios.......................................7.085.000 pts. B- Seguridad social a cargo de la empresa......2.267.200 pts. 66.- GASTOS FINANCIEROS. A.- Intereses del crdito..............................................................564.295 pts. 68.- DOTACIONES PARA AMORTIZACIONES..................................................................221.000 pts. A.- Dotacin para amortizacin del inmovilizado material.....................................108.000 pts. B.- Amortizacin de los gastos de establecimiento...............................................113.000 pts.

SUMAS.........................................................................................................17.121.063 PTS.

7.-INGRESOS

1.-IMPORTE NETO DE LA CUENTA DE NEGOCIO....................................16.980.000 PTS. _____________________________________________________________________________ PRDIDA CUENTA DE EXPLOTACIN........141.063 pts.

52 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

CUENTA DE TESORERA AO 0

ENERO ENERO DISPONIBLE DISPONIBLE COBROS COBROS *PERSONAL *PERSONAL *SUPLENCIA *SUPLENCIA *ALIMENTO *ALIMENTO *MATERIAL *MATERIAL FUNGIBLE FUNGIBLE *CRDITO *CRDITO *ALQUILER *ALQUILER *SUMINISTR *SUMINISTR *IMPREVIST. *IMPREVIST. *SEGUROS *SEGUROS *GESTORA *GESTORA TRIBUTOS TRIBUTOS 2.419.000 0 210.000 1.260.000 448.800 547.800 --------17.328 103.968 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 72.000 72.000 20.000 20.000 -----

FEBRERO FEBRERO 1.541.872 -202.416 490.000 1.260.000 448.800 547.800 ------40.432 103.968 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 -------

MARZO MARZO 993.640 -332.832 700.000 1.260.000 547.800 547.800 ------57.760 103.968 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 -------

ABRIL ABRIL 539..080 -463.248 840.000 1.190.000 547.800 547.800 ------69.312 98.192 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 16.000 16.000

MAYO MAYO 196.968 -673.888 1.190.000 1.260.000 547.800 547.800 ------98.192 103.968 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 -------

JUNIO JUNIO 191.976 -804.304 1.190.000 1.260.000 547.800 547.800 ------98.192 109.744 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 -------

JULIO JULIO 186.984 -870.496 980.000 1.260.000 1.095.600 1.095.600 99.000 99.000 80.864 103.968 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 72.000 72.000 20.000 20.000 98.000 98.000

AGOSTO AGOSTO -827.480 -1.817.712 840.000 1.190.000 547.800 547.800 99.000 99.000 69.312 98.192 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 -------

SEPTIEM BRE SEPTIEM BRE -1.252.592 -2.111.344 1.050.000 1.260.000 547.800 547.800 ------86.640 103.968 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 -------

OCTUBRE OCTUBRE -1.386.032 -2.241.760 1.120.000 1.260.000 547.800 547.800 ------92.416 103.968 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 -------

NOVIEM BRE NOVIEM BRE -1.455.248 -2.372.176 1.120.000 1.260.000 547.800 547.800 ------92.416 103.968 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 -------

DICIEM BRE DICIEM BRE -1.524.464 -2.502.592 1.190.000 1.190.000 1.95.600 1..095.600 ------98.138 98.138 18.000 18.000 108.000 297.648 343.000 343.000 45.000 45.000 15.000 15.000 ------20.000 20.000 30.000 30.000

* TOTAL * TOTAL GASTOS GASTOS * SALDO * SALDO DISPOPNIB. DISPOPNIB.

1.087.128 1.462.416 1.541.872 -202.416

1.038.232 1.390.416 993.640 -332.832

1.154.560 1.390.416 539.080 -436.248

1.182.112 1.400.640 196.968 -673.888

1.194.992 1.390.416 191.976 -804.496

1.194.992 1.396.192 186.984 870.496

1.994.464 2.207.216 -827.480 -1.817.712

1.265.112 1.483.632 -1.252.592 -2.111.344

1.183.440 1.390.416 -1.386.032 -2.241.760

1.189.216 1.390.416 -1.455.248 -2.372.176

1.189.216 1.390.416 -1.524.464 -2.502.592

1.772.738 1.962.440 -2.107.200 -3.275.032

53 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

CUENTA DE TESORERA AO 1 CUENTA DE TESORERA AO 2 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM BRE -493.034 1.470.000 OCTUBRE NOVIEM BRE -424.450 1.400.000 1.500.000 1.400.000 DICIEM BRE -423.770

DISPONIBLE COBROS

224.968 1.330.000

152.424 1.400.000

216.014 1.400.000

279.694 1.470.000

391.598 1.470.000

519.502 1.470.000

518.406 1.400.000

-395.714 1.400.000

-427.130 1.400.000

*PERSONAL *SUPLENCIA *ALIMENTO *MATERIAL FUNGIBLE *CRDITO *ALQUILER *SUMINISTR *IMPREVIST. *SEGUROS *GESTORA TRIBUTOS

646.800 ----109.744 18.000

646.800 ---115.520 18.000

646.800 ---115.520 18.000

646.800 ---121.296 18.000

646.800 ---121.296 18.000

646.800 ---121.296 18.000

646.800 99.000 115.520 18.000

646.800 99.000 115.520 18.000

646.800 ---121.296 18.000

646.800 ---115.520 18.000

646.800 ---115.520 18.000

1..095.600 ---115.520 18.000

133.000 343.000 45.000 15.000 72.000 20.000 ---

133.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 ----

133.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 ----

133.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 16.000

133.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 ----

133.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 ----

195.000 343.000 45.000 15.000 72.000 20.000 98.000

195.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 ----

195.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 ----

195.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 ----

195.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 ----

195.000 343.000 45.000 15.000 ---20.000 30.000

* TOTAL GASTOS * SALDO DISPOPNIB. 152.424 216.014 279.694 391.598 519.502 518.406 -395.714 -493.034 -427.130 -425.450 -423.770 400.610 1.402.544 1.336.320 1.336.320 1.358.096 1.342.096 1.466.096 2.314.120 1.497.320 1.404.096 1.398.320 1.398.320 2.075.620

54 Miguel Angel Calvo en internet http://www.inforesidencias.com/docs/calvo.pdf

You might also like