You are on page 1of 74

Tema 2: Fundamentos de Conversin Electromecnica de Energa

Diferenciacin entre el Convertidor Elemental y el Convertidor Prctico Convertidor Elemental Leyes de Maxwell y Lorenz Geometra Simple Convertidor Electromagnticos Prcticos Geometra Compleja Ecuacin Diferencial Leyes de Maxwell y Lorenz

Ecuacin Diferencial?

Como analizar los convertidores electromagnticos prcticos? Balance de Energa Balance de Coenerga Principio de los Trabajos Virtuales Fuerzas Elctricas

Energa y Coenerga en el Campo


Esquema General de un Convertidor Electromagntico En general una mquina elctrica posee varios ejes o puertos por donde fluye la energa

M Ejes Elctricos
Leyes de Kirchoff

Ejes Mecnicos

Q U I N A
Ecuaciones Internas

Leyes de Newton

Esquema General de un Convertidor Electromagntico Simple

:Es la variacin de energa que se almacena en los campos elctricos y magnticos de la mquina

En las mquinas elctricas, no toda la energa introducida en los ejes elctricos se entrega en los ejes mecnicos y viceversa. Es necesario que parte de la energa se almacene en los campos electromagnticos del convertidor. En un balance de energa en la mquina elctrica es necesario tener en cuenta la parte de la energa que fluye hacia y desde los campos elctricos y magnticos.

Comparacin de la Capacidad de Acumular Energa de los Campos

Las mquinas que utilizan el campo magntico en la conversin de energa son mucho ms pequea que una mquina equivalente que utilice campo elctrico

Principio de Conservacin de la Energa

Para un sistema conservativo

Para obtener la energa elctrica es necesario conocer la dependencia de la corriente con la posicin del convertidor y con respecto a los enlaces de flujo e integral con respecto al diferencial de los enlaces de flujo.

Para obtener la energa mecnica es necesario conocer la dependencia de la fuerza con la posicin del convertidor y con respecto a los enlaces de flujo e integral con respecto al diferencial de posicin.

Diagrama Enlace de Flujo-Corriente de un Electroimn Elemental

Integral de la corriente con respecto a los enlaces de flujo para la posicin fija

Diagrama Enlace de Flujo-Corriente de un Electroimn Elemental

Integral de la corriente con respecto a los enlaces de flujo para la posicin fija

Integral de la corriente con respecto a los enlaces de flujo para la posicin fija

Integral de la corriente con respecto a los enlaces de flujo para la posicin fija

Comparacin de las Energas para las Distintas Posiciones del Yugo

En un sistema conservativo la energa es una funcin de estado. Esto quiere decir que en estos sistemas la energa acumulada no depende de la trayectoria utilizada para alcanzar un determinada estado, sino del valor de las variables en los estados inciales y finales del proceso.

Energa Acumulada en el Campo? Es necesario calcular, la diferencia entre la energa elctrica y mecnica despus del proceso Para una posicin fija del sistema mecnico (sistema mecnico en reposo):

Energa y Coenerga

Energa Coenerga

Para la energa, el enlace de flujo es la variable independiente y la corriente es la variable dependiente. Para la coenerga, la corriente es la variable independiente y el enlace de flujo es la variable dependiente.

S el sistema fsico es lineal; es decir, s la relacin entre los enlaces de flujo y la corriente del convertidor electromecnico es proporcional, la energa y la coenerga son iguales .

Energa

Coenerga

Energa Energa Coenerga Coenerga

La Energa como Funcin de Estado 1.-La variacin de la energa elctrica no depende de cmo se avanz de un enlace de flujo a otro; sino de los valores inciales y finales de los enlaces de flujo. 2.-La variacin de la energa mecnica no depende de cmo se avanz en el cambio de posicin del yugo; sino de la posicin inicial y de la posicin final del yugo. 3.-La variacin de la energa acumulada en el campo no depende de cmo se avanz en el cambio de las variables del sistema; sino del valor de las variables en el inicio y final del proceso.

Electroimn en un Sistema Mecnico

Cul es la variacin de energa elctrica que experimenta el sistema al cambiar los enlaces de flujos? Cul es la variacin de energa mecnica que experimenta el sistema al cambiar la posicin del yugo? Cul es la variacin de energa en los campos elctricos y magnticos que experimenta el sistema al cambiar los enlaces de flujos y tambin la posicin de yugo?

Experimento Terico: 1.-Desplazamiento de la pieza mvil desde la posicin inicial hasta la posicin final con el circuito elctrico desenergizado. En estas condiciones la fuerza elctrica es cero y no es necesario consumir energa mecnica para desplazar el yugo a la posicin final. 2.-Se fija la posicin final de la pieza mvil y se incrementan los enlaces de flujo desde el valor inicial hasta el valor final. Para determinar la variacin de la energa en el campo, es suficiente evaluar la integral de la corriente con respecto a los enlaces de flujo cuando la pieza mvil est en la posicin final

Representacin del Proceso de Apertura

Apertura del Electroimn

Posicin Inicial Posicin Final

Pasos: 1.- Se debe conocer la energa elctrica que se le suministra al electroimn en la posicin inicial. S la posicin inicial permanece fija, sta es tambin la energa almacenada en el campo. 2.-Se permite el cambio de posicin en el electroimn desde la posicin inicial hasta la posicin final; con el sistema elctrico desenergizado. La fuerza elctrica es cero; por lo tanto no se gasta energa mecnica. 3.-Con la posicin final fija, se vuelve a energizar el electroimn y para la misma corriente de rgimen permanente anterior se miden los enlaces de flujo. Se determina la energa elctrica en la posicin final que es tambin la energa almacenada en el campo Se puede determinar la variacin de la energa almacenada en el campo a partir del punto 1 y el punto 3.

Paso 1: Considerando que el sistema tiene un comportamiento lineal:

La ecuacin de mallas correspondiente a la red elctrica es:

La ecuacin diferencial que rige el comportamiento de la corriente elctrica en el circuito es:

Resulta en una corriente exponencial cuyo valor en rgimen permanente es:

Paso 2: Se permite el movimiento del electroimn desde la posicin inicial hasta la posicin final. Paso 3:

Apertura del Electroimn

Representacin del Proceso de Cierre

Cierre del Electroimn Posicin Final Posicin Inicial

Paso 1: Considerando que el sistema tiene un comportamiento lineal:

La ecuacin de mallas correspondiente a la red elctrica es:

La ecuacin diferencial que rige el comportamiento de la corriente elctrica en el circuito es:

Resulta en una corriente exponencial cuyo valor en rgimen permanente es:

Paso 2: Se permite el movimiento del electroimn desde la posicin inicial hasta la posicin final. Paso 3:

Representacin del Proceso de Cierre

Cierre del Electroimn a Diferentes Velocidades

Balance Energtico
Balance Energtico del Proceso de Cierre del Electroimn

Desde que se cierra el interruptor, energizando el circuito elctrico con el yugo en la posicin Cuando se permite el movimiento mecnico de la pieza hasta alcanzar la posicin Desde que se cierra el interruptor, energizando el circuito elctrico con el yugo en la posicin Energa Elctrica por Tramos:

Energa acumulada en el campo por tramos:

Energa elctrica en el proceso:

Energa acumulada en el campo en el proceso:

La energa mecnica realiza un trabajo positivo en el proceso de cierre del electroimn: La fuerza mecnica aplicada y el desplazamiento del yugo tienen el mismo sentido. Contrario a las agujas del reloj.

Trabajo Mecnico Negativo

La energa mecnica realiza un trabajo negativo en el proceso de apertura del electroimn: La fuerza mecnica aplicada y el desplazamiento del yugo tienen el sentidos contrarios. Segn las agujas del reloj.

En esta parte es conveniente realizar algunas precisiones respecto al cambio de posicin del electroimn: Se ha supuesto que el cambio de posicin del electroimn ocurre con el circuito elctrico desenergizado. En este momento no hay fuerza elctrica desarrollada; de tal manera que no se gasta energa mecnica en pasar de una posicin a otra. Es decir, se realiza un Trabajo Mecnico Virtual en el electroimn. Ms all de los enlaces de flujo cero, se resalta el hecho de que los enlaces de flujo son constantes. Este principio puede extenderse a los cambios de posicin que se realizan manteniendo constantes los enlaces de flujo. Es decir; a los cambios de posicin que se realizan a una velocidad terica infinita S durante el cambio de posicin no hay variacin de la energa elctrica, la energa que gasta el sistema mecnico en hacer el trabajo proviene de la energa almacenada en el campo.

Principio de Trabajo Virtual


Cambio de Posicin con Enlace Constante

Energa Elctrica es Cero

Para una posicin fija:

Para un enlace de flujo constante:

Ntese que la trayectoria de flujo constante coincide con una velocidad de operacin tericamente infinita.

Cmo se determina la fuerza elctrica desarrollada?

La ecuacin anterior, se conoce como la ecuacin del Principio de los Trabajos Virtuales, indica que para calcular la fuerza elctrica sobre la pieza mvil, es necesario conocer la variacin de la energa del campo en funcin del desplazamiento, cuando se mantiene constante el enlace de flujo. Cuando en el convertidor, la energa acumulada en el campo es independiente de la posicin, la fuerza elctrica es cero.

S en el convertidor existe una caracterstica lineal entre los enlaces de flujo y la corriente:

Para el electroimn en anlisis

S el cambio de posicin se realiza muy lentamente, la corriente se mantiene constante.

No se induce fuerza electromotriz debido a que los enlaces de flujo cambian muy lentamente y su derivada con respecto al tiempo es prcticamente nula.

La energa mecnica se puede evaluar mediante diferencias de la coenerga en el campo.

Se seala lo siguiente: 1.-La fuerza elctrica depende de la variacin de la energa en el campo cuando el cambio de posicin se realiza con los enlaces de flujo constante. 2.-La fuerza elctrica depende de la variacin de la coenerga en el campo cuando el cambio de posicin se realiza con la corriente constante.

Principio de Trabajo Virtual


Cambio de Posicin con Corriente Constante

No existe fuerza electromotriz debido a que los enlaces de flujo cambian muy lentamente y su derivada con respecto al tiempo es prcticamente nula

Resumen del Principio de los Trabajos Virtuales: 1.-Cuando el sistema es lineal, se puede determinar la fuerza aplicando la energa o coenerga del campo. 2.-Cuando el sistema no es lineal, s se conocen los enlaces de flujo en funcin de las corrientes, es ms conveniente utilizar la definicin de coenerga en el campo. 3.-Cuando el sistema no es lineal, s se conocen las corrientes en funcin de los enlaces, es ms conveniente utilizar la definicin de energa en el campo.

Ecuaciones Internas del Convertidor

:Fuerza elctrica producida por la interaccin electromagntica. Se puede determinar a partir de la energa o la coenerga del campo. :Fuerza producida por la aceleracin de la pieza mvil :Fuerza producida por el rozamiento de la pieza mvil :Coeficiente de rozamiento

:Termino de la fuerza electromotriz que depende de la velocidad de la pieza mvil, denominado termino de generacin. :Termino que depende de la variacin de la corriente en la mquina, denominado termino de transformacin.

Ecuaciones Internas de la mquina son: Coenerga:

Energa:

Es necesario conocer: 1.-Las condiciones inciales de las variables de estado: 2.-Las condiciones de borde:

Ecuaciones de Potencia
Potencia Mecnica Utilizada:

Potencia Elctrica Absorbida:

Las condiciones en rgimen permanente son: 1.-Corriente y velocidad constante. 2.-Se desprecian las prdidas por friccin y por efecto joule

Balance Energtico en una mquina elctrica en rgimen continuo

No es posible construir una mquina que funcione solo con corriente continua.

La argumentacin anterior se puede cuestionar debido a que son muy frecuentes en la industria las Mquinas de Corriente Continua . Sin embargo, en este caso el trmino corriente continua se aplica a la fuente utilizada para alimentar el convertidor. Las mquinas de corriente continua requieren de un dispositivo inversor electromecnico; las escobillas y el colector, que permite la variacin de la corriente en el devanado de la mquina.

Generalizacin de las Ecuaciones

S se varia la posicin, el intercambio energtico se produce entre los ejes elctricos y el eje mecnico. S la posicin permanece fija, el intercambio energtico se produce entre los ejes elctricos nicamente.

S la posicin se mantiene fija:

En los casos lineales:

Generalizando:

Electroimn con Yugo rotativo

Resumen Para el anlisis de los convertidores electromecnicos resulta de utilidad la aplicacin de los balances de energa o coenerga como mtodo para la determinacin de las fuerzas involucradas en el proceso. Los mtodos de anlisis directo a partir de las leyes de Maxwell y la relacin de Lorenz pueden ser muy difciles de aplicar en las mquinas reales. Los convertidores electromecnicos pueden poseer varios ejes o puertos elctricos y mecnicos. Al menos un eje elctrico y uno mecnico para definir que una mquina es un convertidor electromecnico. Los ejes son las puertas de entrada y salida de energa. Los puertos elctricos estn definidos por la fuerza electromotriz y la corriente. Los puertos mecnicos lo estn por la velocidad angular o lineal y por el par y la fuerza.

El principio de los trabajos virtuales permite la evaluacin de la fuerza o el par en un sistema electromecnico. Conocida la energa o la coenerga en funcin de las variables de estado, le derivada parcial de la energa o coenerga con respecto a la posicin; desplazamiento virtual, determinan la fuerza o el par. Las ecuaciones internas de fuerza electromotriz se obtienen por derivacin con respecto al tiempo de los enlaces de flujo. En los sistemas lineales, la matriz de inductancia determina el comportamiento electromagntico del convertidor. Cuando se incluyen las condiciones de contorno que unen la mquina con los sistemas elctricos y mecnicos, utilizando las leyes de Kirchoff y la segunda ley de Newton, se completa el conjunto de ecuaciones diferenciales que definen el comportamiento dinmico del convertidor

Ejemplo 1: Determinacin de las Ecuaciones Internas del Convertidor Las relaciones no lineales entre los enlaces de flujo y la corriente por las bobinas de un convertidor son:

De las relaciones dadas; se tiene que el convertidor est constituido por dos puertos elctricos (bobinas 1 y 2) y dos puertos mecnicos (x, y). Existen por lo tanto cuatro ecuaciones internas : dos fuerzas electromotrices; una en cada puerto elctrico, y dos fuerzas elctricas; una en cada eje mecnico.

Ejemplo 2: Ecuaciones de Par en un Convertidor rotativo La relacin entre las corrientes y los enlaces de flujo de un convertidor electromecnico rotativo es:

Se determina el par mediante el concepto de energa en el campo:

Determine la condicin necesaria para obtener un par elctrico promedio diferente de cero; s el enlace con la primera bobina es constante, y con la segunda bobina varia sinusoidalmente con el tiempo a una frecuencia

Prueba Diagnstica: 1.-Establezca de manera general la dificultad para analizar los convertidores electromagnticos prcticos mediante las leyes de Maxwell y la relacin de Lorentz. 2.-Dibuje el esquema general de un convertidor electromecnico de energa, sealando los puertos elctricos y mecnicos por donde se produce en intercambio energtico. 3.-Dibuje el esquema general de un convertidor electromecnico de energa que consta de un solo puerto elctrico y de un solo puerto mecnico teniendo en ste ltimo la fuerza y la velocidad lineal como variables mecnicas. 4.-Dibuje el esquema general de un convertidor electromecnico de energa que consta de un solo puerto elctrico y de un solo puerto mecnico teniendo en ste ltimo el par y la velocidad angular como variables mecnicas.

5.-Mencione las herramientas analticas con que se cuenta para analizar los convertidores electromagnticos prcticos. 6.-Establezca el principio de conservacin de la energa en los convertidores electromagnticos prcticos. 7.-Explique mediante un ejemplo numrico porque las mquinas elctricas estn basadas en su mayora en campo magnticos y no en campos elctricos. 8.-Qu significa que la energa sea una funcin de estado. 9.-Qu son las variables de estado. 10.-Dibuje de manera general un grfico de los enlaces de flujo en funcin de la corriente y seale la energa y coenerga. 11.-Dibuje de manera general un grfico de los enlaces de flujo en funcin de la corriente con una relacin lineal entre ambos y seale la energa y coenerga.

12.-Para un sistema conservativo, escriba la ecuacin de la variacin de la energa elctrica en funcin de la corriente teniendo a los enlaces de flujo como variable independiente. 13.-Para un sistema conservativo, escriba la ecuacin de la variacin de la energa mecnica en funcin de la fuerza mecnica y el desplazamiento. 14.-Establezca el principio de conservacin de la energa para un convertidor electromecnico que se energiza manteniendo constante su posicin. 15.-Enuncie las dos modalidades del principio del trabajo virtual. 16.-Explique la necesidad del trmino de transformacin en la ecuacin de voltaje de un convertidor electromecnico. 17.-Escriba y explique cada uno de los trminos de las ecuaciones generalizadas de un convertidor electromecnico.

You might also like