You are on page 1of 36

CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL
1. RESUMEN DESCRIPTIVO
Distribuidora RAICES SAC es una empresa familiar dedicada a la distribucin y comercializacin de productos de acero quirrgico para uso domstico en la marca Master belle, Facusa, Indacer y OzonoRai (ollas, sartenes, teteras, cubiertos, purificadores de agua a base de ozono, etc.) a calidad competitiva, de similares caractersticas (en acero quirrgico de grado 18-8) a los productos de reconocidas marcas y con un precio ms asequible. Nuestro trabajo de investigacin persigue el propsito de identificar las debilidades en cuanto a su sistema logstico y as implementar medidas que permitan a la distribuidora RAICES SAC contrarrestar stas debilidades y transformarlas en oportunidades utilizando mtodos especializados que le permitan mantener su operatividad, preservacin de patrimonio y continuidad generacional.

ANLISIS DEL ENTORNO 1. Necesidades de materiales


La empresa para su actuar diario necesita desde accesorios (repuestos) de vajilla y purificadores hasta productos terminados como son: purificadores, licuoestractores, recipientes de cocina, sartenes, teteras, juegos complementarios, etc. Adems para la presentacin final de los productos se hace uso de cajas de cartn corrugado simple y etiquetas.

2.

Relacin con los clientes


Los productos que Distribuidora RAICES SAC ofrece van dirigidos a amas de casa, hoteles, restaurantes, hospitales, etc. La bsqueda de clientes la realiza el equipo de ventas, el cual se encarga de establecer una relacin cordial con el cliente, ofrecindole las bondades y caractersticas del producto as como generando una relacin futura con el mismo, a travs de un servicio postventa (participacin del cliente en sorteos, promociones para clientes antiguos, etc) y un seguimiento constante del producto adquirido (reparaciones, cambio de accesorios, mantenimiento, etc).

3.

Relacin con los proveedores


La relacin con los proveedores es muy ventajosa puesto que otorgan a la empresa Distribuidora RAICES SAC contratos de exclusividad lo cual permite mantener mrgenes de venta altos; adems el trato es directo y cualquier problema es solucionado sin intermediarios. Los proveedores brindan los insumos que se introducen al ambiente externo y algunos se usan a la vez para elaborar productos.

INFORMACIN DEL REA LOGSTICA 1. MATERIALES

Para ensamblaje de purificadores de agua a base de ozono: se hace uso de una variedad de accesorios los cuales servirn para la presentacin final del producto. Tales como: carcasas en acero, carcasas acrlicas para filtros, filtros, electrovlvulas, manguera, cables elctricos, cmaras de ozonizacin, fusiles, venturi, botones, etc.

2.

VOLUMEN

En total, bajo las marcas Master Belle, Indacer, Purifil y Facusa se manejan aproximadamente 200 tipos de productos. De los cuales se cuenta con un mnimo de stock de 5 unidades por producto.

3.

PERSONAL

El rea logstica no est claramente definida dentro de la estructura de la empresa. Sin embargo existen 2 personas encargadas del rea de almacn, quienes tienen como funciones: 1. 2. 3. 4. 5. Recepcin de la mercadera que llega por importacin (Colombia) o de Lima. Preparacin y despacho de mercadera para las sucursales a nivel nacional. Control (ingreso y salida) de guas de remisin. Ensamblaje, mantenimiento y reparacin de los purificadores. Registro de ingreso y salida de mercadera a nivel de kardex y software.

4.

ALMACENES

RAICES SAC cuenta con un almacn en su sede principal de Trujillo, ubicado en la Av. Vallejo N558, donde se recibe toda la mercadera de Lima, de sus diversos proveedores.

1.

Distribucin

La distribucin de los productos en el almacn se realiza de acuerdo a las marcas que brinda. En una primera instalacin se encuentran los productos de la marca Master Belle, los cuales corresponden a juegos de ollas de acero que comprenden de 7 a 17 piezas.

2.

ANLISIS DEL PROBLEMA 1. Realidad Problemtica

Este "Sistema Logstico" se define como un control interno continuo efectuado por el mismo fabricante, quin deber documentar sistemticamente en forma de medidas y de procedimientos escritos los elementos del sistema y las medidas adoptadas no slo para el control de la produccin, sino tambin para la adecuada atencin al cliente en todo momento y un adecuado sistema de reabastecimiento de almacenes de la empresa. Es por ello, la gran importancia de tener un control logstico que aporte efectivamente al personal que trabaja en la empresa, en este caso, de la Empresa OzonoRai. Al analizar dicho Sistema encontramos muchos problemas a los cuales tiene que afrontar. Estos son: Al registrar un producto que llega al Almacn, este se realiza de forma manual por el representante de venta. Para corregir un documento ya registrado se hace usualmente en el mismo documento marcando con un plumn encima, esto podra ocasionar confusiones y se debera de mejorar dicho procedimiento. La empresa no cuenta con un eficaz servicio en la atencin de garantas de algunos productos. La atencin a clientes podra ser ms eficiente y rpida para los clientes.

2.

Formulacin del Problema

De qu manera la implementacin de un Sistema de Base de Datos para la Administracin del Sistema de Control Logstico en la Empresa OzonoRai, permitir mejorar a la empresa?

3.

Justificacin del Problema

Institucional: La realizacin de este tipo de proyectos, permitir que la Universidad Nacional de Trujillo, se convierta en la universidad de alumnos de investigacin e innovadores, con la capacidad de aportar en base a sus conocimientos ayuda a diversas instituciones, incrementando as su imagen institucional. Social: El presente Proyecto de Investigacin ser de gran utilidad para el personal encargado de la Administracin del Sistema de Produccin, y de esa manera beneficiar a todo el grupo de trabajo ya que aportar a que el desarrollo y manejo de los datos se realice con mayor eficiencia. Econmico: El Sistema implantado ayudar en gran medida a reducir los costes de la empresa, pues realizar el proceso de una forma automtica, siguiendo patrones, mtodos y reglas adecuadas. Acadmico: El presente Proyecto aportar un gran valor agregado al equipo de trabajo, como tambin experiencia y una gama de conocimientos en el rea a implementar, con el fin de poder desenvolvernos hbilmente. Tecnolgico: El presente trabajo de investigacin, har uso de herramientas tecnolgicas en software como Microsoft SQL Server 2008, Visual Basic 2008, entre otros.As mismo el equipo investigador cuenta con los medios para obtener la tecnologa necesaria para el desarrollo del proyecto.

3.

OBJETIVOS 1. Objetivo General

Implementar un Sistema de Control Logstico para un mejor control, administracin y manejo de los recursos existentes dentro de la empresa OzonoRai, que permita mejorar el nivel de organizacin del rea.

2.
1.

Objetivos Especficos

Permitir la mejora en el rpido acceso de informacin del registro de los controles logsticos en la empresa.

2. 3.

Evaluar la mejora en el tiempo de respuesta de los reportes del sistema. Permitir comprobar la eficacia del sistema del control logstico.

4.

HIPTESIS

La Implementacin de un Sistema de Base de Datos para la Administracin del Sistema de Control de logstica, optimiza los procesos en tiempo, organizacin, control y movimiento de rdenes de produccin existentes en el rea de Produccin, as como un eficiente manejo de informacin en la atencin a nuestros clientes.

CAPITULO II
FUNDAMENTACIN TERICA

1.

SISTEMAS DE INFORMACIN:

Conjunto formal de procesos, que operando sobre una coleccin de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye la informacin necesaria para la operacin de dicha empresa y para las actividades de direccin y control correspondientes, apoyando al menos en parte la toma de decisiones necesaria para desempear las funciones y procesos de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia.

2.

TECNOLOGA ORIENTADA A OBJETOS:

Se basa en la aplicacin de un conjunto de tcnicas integradas en el anlisis, diseo y estructura de sistemas de software orientados a objetos.

3.

METODOLOGA DE DESARROLLO.

Las metodologas de desarrollo de software son un conjunto de procedimientos, tcnicas para el desarrollo de productos software. El proceso Unificado de Rational junto con el leguaje unificado de modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin de sistemas orientados a objetos.
Fig. 2.1. Elementos de desarrollo

4.

ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR.

Esta arquitectura consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas

que se ejecutan sobre una sola computadora es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores, aunque son ms importantes las ventajas de tipo organizativo debido a la centralizacin de la gestin de la informacin y la separacin de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseo del sistema. La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola mquina ni es necesariamente un slo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propsitos varan de unos servicios a otros, la arquitectura bsica seguir siendo la misma. Una disposicin muy comn son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando as el grado de distribucin del sistema. La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monoltica en la que no hay distribucin, tanto a nivel fsico como a nivel lgico.

1. 1.

Caractersticas del cliente servidor:

En la arquitectura c/s el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus caractersticas son:

1.

Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicacin (dispositivo maestro o amo).

2. 3. 4.

Espera y recibe las respuestas del servidor. Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez. Normalmente interacta directamente con los usuarios finales mediante una interfaz grfica de usuario. Funciones Comunes del Cliente: 1. 2. 3. Mantener y procesar todo el dialogo con el usuario. Manejo de pantallas. Mens e interpretacin de comandos.

4. 5. 6.

Entrada de datos y validacin. Procesamiento de ayudas. Recuperacin de errores.

7.

Al receptor de la solicitud enviada por cliente se conoce como servidor. Sus caractersticas son:

1.

Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempean entonces un papel pasivo en la comunicacin (dispositivo esclavo).

2. 3.

Tras la recepcin de una solicitud, la procesan y luego envan la respuesta al cliente. Por lo general, aceptan conexiones desde un gran nmero de clientes (en ciertos casos el nmero mximo de peticiones puede estar limitado).

4.

No es frecuente que interacten directamente con los usuarios finales. Funciones Comunes del Cliente: 1. 2. 3. 4. 5. Acceso, almacenamiento y organizacin de datos. Actualizacin de datos almacenados. Administracin de recursos compartidos. Ejecucin de toda la lgica para procesar una transaccin. Procesamiento comn de elementos del servidor (Datos, capacidad de CPU, almacenamiento en disco, capacidad de impresin, manejo de memoria y comunicacin).

1.

Ventajas de la arquitectura cliente servidor:

1.

Centralizacin del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda daar el sistema. Esta centralizacin tambin facilita la tarea de poner al da datos u otros recursos.

2.

Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento, o se pueden aadir nuevos nodos a la red (clientes y/o servidores).

3.

Fcil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar un servidor, mientras que sus clientes no se vern afectados por ese cambio

(o se afectarn mnimamente). Esta independencia de los cambios tambin se conoce como encapsulacin. 4. Existen tecnologas: suficientemente desarrolladas, diseadas para el paradigma de C/S que aseguran la seguridad en las transacciones, la amigabilidad del interfaz, y la facilidad de empleo.

1. 1.

Desventajas de la arquitectura cliente servidor:

La congestin del trfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. Cuando una gran cantidad de clientes envan peticiones simultaneas al mismo servidor, puede ser que cause muchos problemas para ste (a mayor nmero de clientes, ms problemas para el servidor). Al contrario, en las redes P2P como cada nodo en la red hace tambin de servidor, cuanto ms nodos hay, mejor es el ancho de banda que se tiene.

2.

El paradigma de C/S clsico no tiene la robustez de una red P2P. Cuando un servidor est cado, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas. En la mayor parte de redes P2P, los recursos estn generalmente distribuidos en varios nodos de la red. Aunque algunos salgan o abandonen la descarga; otros pueden todava acabar de descargar consiguiendo datos del resto de los nodos en la red.

3.

El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Un hardware regular de un ordenador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. Normalmente se necesita software y hardware especfico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Por supuesto, esto aumentar el coste.

4.

El cliente no dispone de los recursos que puedan existir en el servidor. Por ejemplo, si la aplicacin es una Web, no podemos escribir en el disco duro del cliente o imprimir directamente sobre las impresoras sin sacar antes la ventana previa de impresin de los navegadores. 1. PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO (RUP).

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software o simplemente Proceso Unificado (UnifiedProcess o UP) es un marco de desarrollo de software iterativo e incremental. El Proceso Unificado no es simplemente un proceso, sino un marco de trabajo extensible que puede ser adaptado a organizaciones o proyectos especficos.

De la misma forma, el Proceso Unificado de Rational tambin es un marco de trabajo extensible, por lo que muchas veces resulta imposible decir si un refinamiento particular del proceso ha sido derivado del Proceso Unificado o de RUP.

1.

Estructura del RUP:

RUP, a nivel de fases, contiene una estructura esttica y una estructura dinmica. Fig. 2.2. Estructura bidimensional del RUP

1.

Estructura dinmica: La estructura dinmica de RUP es la que permite que este sea un proceso de desarrollo fundamental iterativo, y est dividida en cuatro fases:

1. 2.

Fase de inicio: Establecer las planificaciones del proyecto. Fase de elaboracin: Establecer una arquitectura correcta.

3. 4.

Fase de construccin: Desarrollar el sistema. Fase de transicin: Proporcionar el sistema a sus usuarios finales.

5.

Estructura esttica: La estructura esttica de RUP comprende dos aspectos importantes por los cuales se establecen disciplinas:

1.

Proceso: Las etapas de esta seccin son: 1. 2. 3. 4. 5. Modelado de negocio Requisitos Anlisis y diseo Implementacin Pruebas

2.

Soporte: Las etapas de esta seccin son: 1. 2. 3. Gestin del cambio y configuraciones Gestin del proyecto Entorno

4.

LENGUAJE DE MODELAMIENTO UNIFICADO (UML).

Es un lenguaje de propsito general para el modelado orientado a objetos. UML ayuda a especificar, visualizar y documentar modelos del sistema software. Tambin se puede usar para modelar el negocio y otros sistemas no software.

1.

Diagramas de UML:

UML puede describir cualquier tipo de sistema en trminos de diagramas orientado a objetos. 1. Diagrama de estructura: Enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado: 1. 2. 3. 4. Diagrama de clases Diagrama de componentes Diagrama de objetos Diagrama de despliegue

5.

Diagrama de paquetes

2.

Diagramas de Comportamiento: Enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado: 1. 2. 3. Diagrama de actividades Diagrama de casos de uso Diagrama de estados

3.

Diagramas de Interaccin: Son un subtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema de modelado::

1. 2.

Diagrama de secuencia Diagrama de colaboracin 1. Desventajas del UML:

1. 2.

Definicin del proceso de desarrollo usando UML. UML no es una metodologa Falta integracin con respecto de otras tcnicas tales como patrones de diseo, interfaces de usuario, documentacin, etc.

3.

Monopolio de conceptos, tcnicas y mtodos en torno a UML

CAPITULO III
DESARROLLO DE LA METODOLOGA RUP

I. FASE DE CONCEPCION MODELADO DE NEGOCIO

3.1. DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO: 3.1.1. Fase de Concepcin

3.1.1.1 Modelo del Negocio:

REGLAS DE NEGOCIO
1. Introduccin:

Propsito: Este documento describe las reglas que debern considerarse en el proceso de desarrollo de negocio de la microempresa OZONO RAI, las cuales se rigen las operaciones y la forma de trabajo. Alcance: Este documento abarca las principales reglas que debe regirse para desarrollar el proceso de gestin Logstica que comprende la venta instalacin, reabastecimiento de almacn y servicio de garanta.

Referencias: 1. 2.
3.

Entrevista a los trabajadores del negocio de la empresa. Descripcin de actores y casos de usos del negocio. Diagrama de actividades

Reglas Generales del Negocio A continuacin se detallar las caractersticas principales que se deben tomar en cuenta en la empresa: 1. La atencin al cliente debe ser de manera inmediata al contacto de este con la empresa, se empezara tomndole el pedido y derivando su pedido a los trabajadores del negocio y stos tendrn que responder de manera inmediata. 2. En caso de no saber el producto que desea se le har conocer de stos mediante un catlogo con estar con los precios y modelos actualizados. 3. Cada actividad de consulta, anulacin, modificacin, conformidad, no conformidad

tendrn que registrarse en un documento que servir de evidencia.

1.

Cuando la compra asciende a mil nuevos soles se le hace un descuento de 15% al cliente, este descuento es slo para la lnea de purificadores OZONO RAI.

2.

El almacn debe de contar con un stock de seguridad los cuales se reabastecern mediante una orden de requerimientos de materiales por parte del Jefe de almacn, el cual se encargar de atender los pedidos cuando se realizan requerimientos debido a la escasez de materiales.

3.

Antes de ser entregado e instalado se deben realizar pruebas de fallos para asegurar la calidad.

4.

El jefe de almacn es la nica persona autorizada en realizar las compras y evaluar a los proveedores.

5.

La instalacin de un purificador OZONORAI, debe ser instalado por una persona capacitada, debido a la delicadez del producto.

6. 7.

La cobertura de garanta es de un ao despus de la compra. Si ocurre un fallo despus del ao de garanta la empresa ya no cubre con la reparacin pero se le brindara un servicio tcnico que el cliente debe cancelar.

8.

Si el purificador fue comprado en otra empresa no se le brindara el servicio tcnico debido que solo atendemos clientes.

9.

El tcnico instalador lleva consigo un kit de repuestos en un maletn en caso de ser llamado para atender una garanta este reporta al asistente de almacn y descuenta los repuestos usados para una reposicin posterior.

1.

Todo Movimiento de mercadera debe registrarse por guas de remisin, siendo el caso de guas de salida por venta tendrn como dato el nmero del comprobante de pago. Y para el caso de guas de entrada, el nmero de la orden de compra y su comprobante de pago para un mayor control.

2.

La fecha de entrega del producto deber pactarse entre la empresa y el cliente teniendo en cuenta la como fecha base la fecha de la evaluacin del pedido.

3.

En caso de no contar con los purificadores se coordinar con el cliente y se acordar la instalacin en una nueva hora pero siempre se realizar el mismo da.

DOCUMENTO DE VISIN 4. Introduccin

Propsito: Este proyecto tiene como propsito elaborar un software para mejorar la gestin logstica en la empresa desde la venta hasta un servicio post venta, llevando una relacin de nuestros clientes con productos en garantas, inventarios en los almacenes y poder brindarle una mejor atencin para la empresa OZONORAI S.A.C. Alcance: Este documento es aplicable nica y exclusivamente al sistema logstico de la empresa OZONORAI SAC.

Definiciones, Acrnimos, y Abreviaciones: La convencin que ser empleada para hacer referencia a un trmino o sustantivo compuesto definido en el Glosario, est identificado por un asterisco en la parte superior del mismo, como se muestra a continuacin: Referencias 1. 2. 3. Los requerimientos del negocio. La Metodologa Proceso Unificado de Rational. La Herramienta de Modelamiento Rational Rose.

4.

Vista Global

Este documento est compuesto por 8 secciones cada una de las cuales pasaremos a describir brevemente: Posicionamiento.

Esta seccin abarca las oportunidades de negocio presentada para el desarrollo del proyecto descubriendo en esencia la problemtica relacionada con la falta de un software para el sistema logstico en la empresa OZONORAI S.A.C.

Descripcin de los Stakeholders y de los Usuarios. Esta seccin describe a los stakeholders participantes en el proyecto. Por otro lado, trata de dejar claro el segmento de mercado al que nos enfocamos.

Vista Global del Producto. Esta seccin pretende dar a conocer de manera clara en qu consistir el sistema a implementar.

Caractersticas del Producto.

Esta seccin especfica las caractersticas que brindar la solucin las cuales posteriormente se desarrollarn en el Artefacto Modelo de Caso de Uso. Restricciones. Aqu se indican cuales son las restricciones que influyen en el desarrollo del sistema. Rangos de Calidad. Esta seccin especfica las medidas para evaluar la calidad del producto que se presta. Precedencia y Prioridad. Esta seccin indicar a los miembros del equipo cul deber ser la prioridad en sus labores mediante una clasificacin de precedencia de las caractersticas ya definidas en el producto.

Otros Requerimientos del Producto. Esta seccin incluye necesidades que el sistema requerir para su funcionamiento. Requerimientos de Documentacin. Esta seccin especfica la documentacin que servir de soporte al usuario para un buen uso de la aplicacin.

5.

Posicionamiento El sistema a elaborar tiene mucha aceptacin en la empresa distribuidora de purificadores OZONORAI, puesto que le permite tener trazabilidad a sus operaciones con el registro y control de tanto de sus clientes como productos. El software le permitir a la empresa a optimizar el tiempo de atencin al cliente en un servicio de venta, instalacin y postventa cuyos beneficios se vern reflejados en costos y clientes satisfechos. La empresa cuenta con varios establecimientos a nivel nacional que cuenta con la misma secuencia de actividades y trabajadores del negocio, sobre todo que las reglas del negocio son compartidas a nivel nacional lo que hace que la adaptabilidad del sistema no sea tan complicada.

Oportunidad de Negocio

El problema de

En el sistema actual no se cuenta de clientes y productos vendidos, productos en almacn, ni con un flujo establecido de trabajo, lo que lleva a tomar rutas diferentes para atender a un cliente lo que origina duplicidad de funciones, prdida de tiempo,

incumplimiento con el cliente que se ven reflejados en

S e n t e n c Afecta a S Sse ntencia que define la

costos para la empresa. Adems no existe una planificacin que permita programar los tiempos de reposicin del almacn para cumplir con el plazo de entrega previamente acordado con el cliente. Al dueo debido a la prdida de tiempo generada implica una disminucin en utilidades y clientes pues no cumple a cabalidad con los pedidos a entregar (calidad del producto, tiempo de entrega, etc.) Los clientes por no ser atendido lo cual genera insatisfaccin. Los trabajadores del negocio ya que debido a la demora en la compra de insumos afecta el proceso de ensamblaje generando tiempos muertos disminuyendo la

posicin del Producto

productividad del trabajador, asignndoles acumulacin de trabajo y estrs. El impacto asociado es Implica prdida de tiempo en procesos como: Registro de los datos, entrega e instalacin de los productos, y atender garantas. Implica adems, la posibilidad de modificacin y prdida de informacin debido a que se guardan en medios poco confiables (cuadernos, listas, etc.). Demoras en la atencin a los clientes debido a que no se cuenta con la informacin precisa en el momento preciso. Prdidas de informacin. Una adecuada solucin sera El contar con un sistema que le permita optimizar sus procesos, contando con una base de datos en donde se almacene toda la informacin de los clientes y productos. Para OZONORAI S.A.C.

Quien

Alumnos de IX ciclo de ingeniera industrial de la Universidad Nacional de trujillo

El Producto

Sistema de Gestin logstica para una empresa distribuidora de purificadores de agua.

Que es

Un sistema que permite la automatizacin de todos los procesos de distribucin y control de del servicio de venta, post venta, reabastecimiento de almacn

Diferente de

El sistema con el que cuenta actualmente el negocio, el cual registra manualmente los recursos y por ende de manera imprecisa y poco confiable del mismo, perjudicando su adecuado control.

Nuestro Producto

Automatizar los diferentes procesos de control y registro de los recursos de una manera ms eficiente, rpida y segura.

Permitir al negocio mantenerse en un mercado competitivo, mejorando la planificacin de la

produccin y optimizando los tiempos para satisfacer de manera adecuada a la demanda de los clientes. 6. Descripcin de Stakeholders (Participantes en el Proyecto) y Usuarios Mercado Asociado al Producto La empresa OZONORAI S.A.C. cuenta con un registro manual de los clientes con sus respectivos productos adquiridos, proveedores con los respectivos insumos que nos suministra. Este sistema ayudar a optimizar el servicio venta, postventa, una mayor eficiencia en la entrega del producto, un oportuno abastecimiento del almacn mejorando la imagen de la empresa aumentando las utilidades de la misma. Entorno de los Usuarios

En la actualidad la empresa cuenta con un solo dueo que es el encargado de administrar el negocio, un jefe de almacn que se encarga del abastecimiento y aseguramiento de la continuidad de las operaciones, Jefe de Ventas que se encarga de gestionar el pedido, un representante de ventas que se encarga de elaborar el pedido y atender el servicio de garantas, tcnico instalador que es el que realiza las instalaciones de los purificadores y servicio de garanta. Con el Sistema Registro de gestin logstica d OZONORAI S.A.C., los 5 trabajadores del negocio sern capacitados en el uso del sistema para que hagan un uso ptimo del mismo. Este sistema ser desarrollado en un ambiente visual como Visual Basic y correr bajo una plataforma Windows.

7.

Perfil de los Stakeholders Representante Descripcin OZONORAI S.A.C. Empresa dedicada a la venta de purificadores de agua en base a ozono. Tipo Responsabilidades Business Stakeholder. Solicitar al equipo de proyecto una documentacin progresiva y detallada del proyecto en cuestin. Facilitar los recursos necesarios para la construccin y puesta en marcha del sistema. Criterio de xito Que el sistema desarrollado e implementado cumpla con todos los requerimientos del negocio. Entregables Proporcionar al equipo de proyecto toda la informacin solicitada a fin de que el sistema satisfaga todos los requerimientos del negocio.

8.

Perfiles de Usuario

Representante Descripcin

Representante de ventas Es el encargado de la atencin al cliente a nivel venta y postventa, maneja el sistema en todo momento

mantenindose al tanto de todas las operaciones que se realizan. Tipo Persona que tiene conocimiento de todos los procesos de produccin y actividades internas de la empresa, as como manejo de computadoras, buen carcter para establecer un buen dilogo con los trabajadores, y clientes. Responsabilidades Hacer uso adecuado del sistema. Es responsable del correcto manejo de la informacin necesaria. Compromiso Entregables Para el UML un Trabajador de negocio. Registra en el sistema toda la informacin requerida de los procesos de la empresa.

Representante Descripcin

Jefe de Ventas Es el encargado de verificar la viabilidad del pedido consultando al jefe de almacn, tambin es el responsable de realizar los descuentos.

Tipo

Persona que tiene conocimiento de todos los movimientos de los insumos que intervienen en los procesos de produccin, as como manejo de computadoras.

Responsabilidades

Hacer uso adecuado del sistema. Conformidad o anulacin de pedidos. Asegurar la viabilidad del pedido.

Compromiso Entregables

Para el UML un Trabajador de negocio. Registra en el sistema toda la informacin requerida de los procesos de la empresa y entrega de reportes de las ventas concretadas.

Representante Descripcin

Jefe de Almacn Es el encargado del almacn y es el que asegura la continuidad de las operaciones mediante una adecuada gestin de almacenes

Tipo

Persona que tiene conocimiento de todos los movimientos de los insumos que intervienen en los procesos de ensamblaje, as como manejo de computadoras.

Responsabilidades

Realizar las compras Evaluar a los proveedores Registrar los ingresos y salidas de productos y repuestos. Registrar los servicios de garanta.

Compromiso Entregables

Para el UML un Trabajador de negocio. Registra en el sistema toda la informacin requerida de los procesos de la empresa y entrega de entradas y salidas de almacn. reportes de las

Representante Descripcin Tipo

Asistente de Almacn Es el que se encarga del apoyo a las actividades de almacn. Persona que tiene conocimiento de todos los movimientos de los insumos que intervienen en los procesos de ensamblaje, as como manejo de computadoras.

Responsabilidades

Realiza requerimientos de productos y repuestos.

Proporciona al Tcnico instalador los insumos para el ensamble del producto. Se encarga de etiquetar y embalar productos. Almacenar productos terminados. Compromiso Entregables Para el UML un Trabajador de negocio. Registra en el sistema toda la informacin requerida de los procesos de la empresa y entrega de reportes productos terminados.

Representante Descripcin

Tcnico instalador Es el que se encarga de instalador purificadores y del servicio postventa.

Tipo

Persona que purificadores.

tiene

conocimiento

tcnicos de

los

Responsabilidades

Instalar circuitos de purificadores. Atender garantas. Cobranza a clientes por reparacin.

Compromiso Entregables

Cumplimiento con la calidad. Registra en el sistema toda la informacin requerida de los procesos de la empresa y entrega de purificadores instalados. reportes de

9.

Necesidades Claves de los Stakeholders o Usuarios

El mal registro de la informacin de los insumos, por la trascripcin manual de los datos sin percatarse que la informacin es correcta o redundante. En la actualidad este problema se

resuelve de manera casual, es decir que no existe un criterio para depurar los datos repetitivos al no contar con un procedimiento especfico. La necesidad de poder generar informacin detallada de todo el movimiento de los veta, postventa, instalacin y reabastecimiento del almacn. En la actualidad los registros se hacen de manera manual y escrita, provocando una prdida de tiempo.

10.

Alternativas y Competencias

Existen pocos competidores en este rubro y con el valor agregado de OZONORAI

11.

Descripcin Global del Producto

Perspectiva del Producto

El objetivo general del Proyecto es desarrollar un sistema automatizado (Sistema de Gestin logstica de OZONORAI S.A.C.) que cumpla con los requerimientos del proceso y que le permita administrar el movimiento de su negocio de forma ms eficiente, confiable y segura.

Este sistema permitir: 1. 2. 3. 4. 5. Obtener un mejor control en cuanto al registro y control de las ventas. Asegurar el cumplimiento de la entrega del producto de manera oportuna. Determinar productos que se encuentran en el ao de garantas. Identificar los clientes para la aceptacin de un servicio de reparacin. Asegurar la continuidad de las operaciones mediante una adecuado reabastecimiento del almacn sin elevar los costos de la empresa. 6. Agilizar el proceso de instalacin del purificador.

7.

Generar informacin valiosa para la buena toma de decisiones del dueo con respecto al manejo de los recursos.

8.

Colocar a la empresa en un nivel competitivo debido a la optimizacin de sus procesos de control y distribucin.

9.

Resumen de Caractersticas

Sistema soporte del usuario

Beneficio del Usuario Entorno amigable

Caractersticas Secundarias Colores adecuados, mens grficos, barras de herramientas.

Ejecucin

de

consultas El usuario podr determinar el tipo de consulta que desee. Se podr definir la ruta de instalacin, as como tener una ayuda de instalacin en lnea a travs de la gua de instalacin

personalizados Fcil instalacin

Control de usuarios

El usuario ingresar con un cdigo y un password para la seguridad del sistema.

DIAGRAMA DE CASO DE USO DEL NEGOCIO

cliente
(from actors)

realizar entrega pedido


(from casos de uso de nego...

atender garantias
(from casos de uso de nego...

tecnico instalador
(from trabajadores)

elaborar pedido
(from casos de uso de nego...

jefe de ventas
(from trabajadores)

atender pedido
(from casos de uso de nego...

asistente de almacen
(from trabajado...

reabastecer almacen jefe de almacen representante de ventas


(from trabajadores) (from trabajado... (from casos de uso de nego...

proveedor
(from actors)

ESPECIFICACIN DE LOS CASOS DE USO DEL NEGOCIO


ESPECIFICACIONES DE CASO DE USO: ELABORAR PEDIDO 1. Introduccin 1. Propsito

Este caso de uso tiene como propsito identificar las actividades que se siguen para la adecuada atencin a un cliente que se contacte con la empresa mediante un representante de venta, as como averiguar rpidamente si estamos en capacidad de satisfacer su pedido y darle una respuesta inmediata.

2.

Alcance

Este proceso les compete al representante de venta, jefe de venta y al jefe de almacn.

3.

Definicin, acrnimos y abreviaciones: ver documento de glosario de trminos.

4.

Referencias

Las referencias obtenidas para plantear este caso de uso de negocio fueron por conversaciones con el Gerente General y entrevistas con trabajadores involucrados con este proceso.

5.

Visin General

El presente documento muestra el propsito, alcance, una breve definicin, flujos de trabajo y requerimientos especiales que describen el trabajo que se realiza en la adecuada atencin al cliente al momento que este se contacta con la empresa para solicitar un pedido.

2. Descripcin Breve Este caso lo ejecuta el representante de venta quien muestra a los clientes el catlogo, luego hace una proforma la cual es verificada por el jefe de venta que a su vez deriva al jefe de almacn para analizar su viabilidad y aceptar o rechazar el pedido.

3.

Flujo de trabajo 1. Flujo de trabajo bsico

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 4.

Contactar empresa Atender al cliente Mostrar productos Llenar proforma Recepcionar proforma Verificar proforma Generar nota de pedido Analizar viabilidad Emitir documento de condicin del pedido Comunicar al cliente Notificar rechazo pedido Anular nota de pedido Notificar aceptacin pedido Generar orden de pedido Requerimientos especiales: 1. Rendimiento: El sistema al ingresar los datos correspondientes no durara ms de 5 segundos. 2. Soporte: Fcil de instalar. Fcil de actualizar. 1. Usabilidad: Manual de ayuda al usuario. Interfaz amigable y manipulable.

1. 2.

1. 2.

ESPECIFICACIONES DE CASO DE USO: ATENDER PEDIDO

1 Introduccin 1. Propsito

Este caso de uso tiene como propsito atender de manera efectiva el pedido realizado por el cliente con el proceso de ensamblaje hasta el control de la calidad, posteriormente se procede a colocar etiquetas de garantas y al embalaje.

2.

Alcance

Este proceso les compete al jefe de almacn, asistente de almacn y al tcnico instalador.

3.

Definicin, acrnimos y abreviaciones: ver documento de glosario de trminos.

4.

Referencias

Las referencias obtenidas para plantear este caso de uso de negocio fueron por conversaciones con el Gerente General y entrevistas con trabajadores involucrados con este proceso.

5.

Visin General

El presente documento muestra el propsito, alcance, una breve definicin, flujos de trabajo y requerimientos especiales que describen el trabajo que se realiza en la adecuada atencin al ensamble delproducto.

3. Descripcin Breve Este caso lo ejecuta el jefe de almacn que revisa la orden de pedido y genera una orden de ensamblaje para que el tcnico realice esta operacin, luego realiza el control de calidad y se colocan los sellos de garanta. 4. Flujo de trabajo 1. Flujo de trabajo bsico Revisar orden de pedido

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Generar orden de ensamble Verificar material para ensamble Registrar material faltante Recibir notificacin de material faltante Recoger material de almacn Preparar rea de trabajo Armar circuito interno Soldar circuito en carcaza Hacer prueba de fallos Sellar tapa Recepcionar producto ensamblado Colocar etiqueta Logo Colocar sello de garanta Embalaje Guardar en almacn de productos terminados

Requerimientos especiales: 2. Rendimiento: El sistema al ingresar los datos correspondientes no durara ms de 5 segundos.

5. 6.

3. Soporte: Fcil de instalar. Fcil de actualizar. 1. Usabilidad: Manual de ayuda al usuario. Interfaz amigable y manipulable.

7. 8.

ESPECIFICACIONES DE CASO DE USO: REALIZAR ENTREGA DE PEDIDO

1 Introduccin 1. Propsito Este caso de uso tiene como propsito realizar una entrega perfecta y sin contratiempos al cliente, el cual decide el lugar de instalacin del producto. En caso de no haber tcnicos disponibles se puede reprogramar la hora para la instalacin. 2. Alcance

Este proceso les compete al jefe de venta, jefe de almacn, asistente de almacn y al tcnico instalador.

3.

Definicin, acrnimos y abreviaciones: ver documento de glosario de trminos.

4.

Referencias

Las referencias obtenidas para plantear este caso de uso de negocio fueron por conversaciones con el Gerente General y entrevistas con trabajadores involucrados con este proceso.

5.

Visin General

El presente documento muestra el propsito, alcance, una breve definicin, flujos de trabajo y requerimientos especiales que describen el trabajo que se realiza en la adecuada atencin al cliente al momento que este se contacta con la empresa para solicitar un pedido.

9. Descripcin Breve Este caso lo ejecuta el jefe de ventas autoriza al tcnico instalador que realice la instalacin del equipo, para esto se tiene verificar si existe en ese momento mano de obro de lo contrario se reprograma la hora de la instalacin. Posteriormente el cliente decide donde se llevara a cabo la instalacin, el tcnico instala y el cliente firma conformidad cuya copia de conformidad es archivada por el jefe de ventas. 10. Flujo de trabajo 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Flujo de trabajo bsico

Generar orden de conformidad de PT Generar orden de instalacin Reprogramar nueva hora de instalacin Recoger producto terminado de almacn Decidir lugar de instalacin Firmar cargo Recibir comprobante Generar nota de confirmacin de entrega Hacer una copia de la nota Archivar copia de conformidad de entrega

11.

Requerimientos especiales: 1. Rendimiento: El sistema al ingresar los datos correspondientes no durara ms de 5 segundos.

12. 13.

2. Soporte: Fcil de instalar. Fcil de actualizar. 1. Usabilidad: Manual de ayuda al usuario. Interfaz amigable y manipulable.

14. 15.

You might also like