You are on page 1of 3

Actividad: Trabajo de campo

Usted est interesado en crear una asociacin, pero primero desea realizar un estudio de campo con el fin de hacer un diagnstico de los beneficios que algunas empresas del sector solidario aportan a la comunidad. Para esto, visite dos empresas de su comunidad que pertenezcan al sector solidario y que tengan diferentes propsitos, luego realice un informe teniendo en cuenta las siguientes preguntas: Cmo estn constituidas estas dos empresas? Qu beneficios brindan a la comunidad? Cumplen estas entidades con los fines y principios de la Economa Solidaria? Determine si en realidad estas entidades aportan al desarrollo y respaldo social, cumpliendo con el propsito para el cual han sido creadas.

Las dos empresas escogidas fueron COOTRANSURB dedicada al servicio de transporte urbano y COOACEDED dedicada a ofrecer servicios crediticios, sociales y recreacionales entre otros.

COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES URBANOS DE CARTAGENA COOTRANSURB Se encuentra ubicada en la direccin Diagonal 22 44 C-105 Juan XXIII, en la ciudad de Cartagena, Bolvar, Colombia, Telfono: (5) 6622484, Nit: 890480635-4 Cmo estn constituidas estas dos empresas? COOTRANSURB es una Empresa de economa solidaria, conformada para brindar un excelente servicio de transporte y actividades conexas a la comunidad, como respuesta a las necesidades bsicas de mercado.
Qu beneficios brindan a la comunidad?

Aparte del valor del cooperativismo y la ayuda mutua, se sustenta en satisfacer la necesidad bsica del transporte, a travs de un sistema seguro, organizado y moderno; apoyados por un excelente almacn de repuestos, estacin de servicios, Terminal de despacho, talleres de mecnica y conversin a GNC; fundamentados en el mejoramiento continuo de sus procesos. Cumplen estas entidades con los fines y principios de la Economa Solidaria?

Si los cumple ya que a travs del aporte que realizan sus socios mantienen la relacin de entidad Determine si en realidad estas entidades aportan al desarrollo y respaldo social, cumpliendo con el propsito para el cual han sido creadas. Aparte de proporcionar un ambiente agradable y de fcil acceso al pblico optimiza los recursos y procesos a fin de que redunden en beneficios de la organizacin (usuarios, asociados, afiliados y trabajadores). Adems; se mantienen en capacitacin permanente en las nuevas tcnicas empresariales, tienen implementado programas de renovacin y mejoramiento de las condiciones generales del parque automotor, en aras de brindar un alto nivel en el servicio al usuario y se encuentran a la vanguardia en la implementacin de sistemas de informacin, garantizando que el flujo de esta sea seguro, gil y confiable.

COOPERATIVA DE EDUCADORES Y EMPLEADOS DE LA EDUCACION COOACEDED

Es una persona jurdica de derecho privado, sin nimo de lucro regida por los principios y valores universales del cooperativismo. El domicilio principal de la cooperativa es la ciudad de Cartagena de Indias, pero tiene Agencias de Servicios en Magangu, Momps, El Carmen de Bolvar, un Punto de Servicio en el Banco, (Magdalena) y un Punto de Atencin en Aguachica Cesar.

Cmo estn constituidas estas dos empresas? La Cooperativa de Educadores y Empleados de la Educacin COOACEDED con Personera Jurdica No. 0061 de Febrero 17 de 1965, pertenece al Sector de la Economa Solidaria Colombiana, sector que se diferencia del pblico y el privado, porque se desenvuelve dentro de un marco conceptual inspirado en la promocin del bienestar y la vida de las personas; desde la congregacin de fuerzas, voluntades y sentimientos hacia la consecucin de objetos comunes y no en el nimo de lucro.

Qu beneficios brindan a la comunidad?

Prestan a los asociados servicios de aportes y de crditos, servicios sociales y recreacionales y otros, de manera adecuada, oportuna, segura y efectiva con el talento humano de que dispone la cooperativa, el cual cuenta con la formacin tcnica y solidaria que aunada a la aplicacin de un sistema de gestin de calidad garantiza el mejoramiento continuo de la ejecucin de todos los procesos. Cumplen estas entidades con los fines y principios de la Economa Solidaria? Si cumplen, ya que; su accionar permanente es la bsqueda del Desarrollo Integral de los Asociados, as como el logro de la excelencia del Talento Humano que los acompaa, mediante un esquema de gestin democrtica y solidaria que garantice el crecimiento continuo y una mejor calidad de vida de los Educadores y Empleados de la Educacin Pblica del departamento de Bolvar y sus familias, para lo cual ofrecen servicios sociales y crediticios en forma eficaz y oportuna, acorde con las normas legales vigentes, el Estatuto y las dems disposiciones reglamentarias del sector. Determine si en realidad estas entidades aportan al desarrollo y respaldo social, cumpliendo con el propsito para el cual han sido creadas Esta Entidad se encuentra enmarcada dentro de los principios de la oportunidad y calidad en los servicios, la transparencia, la ayuda mutua, la solidaridad y la equidad, la independencia y cooperacin gremial y solidario, buscando el equilibrio entre lo social y lo financiero y con miras en minimizar al mximo los posibles riesgos inherentes a su labor cooperativa y solidaria.

Aprendiz: Janer Jos Petro Indaburo

You might also like