You are on page 1of 3

Vanessa Ortiz

Universidad Politcnica Salesiana DOCUMENTAL HOME

1. Cules son las ideas principales del documental visto? (4) Este documental quiere reflejar lo que los seres humanos estamos haciendo con la tierra, nuestro planeta, el cual actualmente est sufriendo las consecuencias de nuestros actos como es el incremento de la contaminacin, el uso irracional y desmedido de los recursos naturales, el maltrato hacia los diversos ecosistemas lo cual se ve reflejado en la deforestacin, la sobre explotacin de los suelos y la perdida de la biodiversidad. 2. Cules son los tipos de contaminacin ambiental (nombrarlos y explica tres)? )1) Contaminacin del agua
Contaminacin del aire Contaminacin del suelo Contaminacin trmica Contaminacin radioactiva Contaminacin acstica Contaminacin lumnica Contaminacin del agua este tipo de contaminacin supone la contaminacin de distintos cuerpos de agua. Varias especies acuticas dependen del agua, incluyndonos, y sus caractersticas naturales nutritivos para apoyar su vida. Debido a la manipulacin de las personas muchos ros, lagunas y mares actualmente se encuentran contaminados y por ello podemos encontrar en estas fuentes de agua basura e inclusive a veces solo lo que fue un ro. Contaminacin del aire, altera la composicin qumica y natural del aire. La respiracin es un proceso importante para la vida de todos los seres vivos. Por lo tanto, si el aire que nos rodea est contaminado con gases venenosos, tendra un efecto fatal en nosotros. El aire ha sido contaminado por los seres humanos debido a los gases que desprenden las grandes fbricas, el uso de aerosoles, pesticidas, el smog que lanzan los automviles, y por muchos ms factores que alteran progresiva y agresivamente el aire que respiramos todos los das. Contaminacin del suelo, en este tipo de contaminacin el suelo es pelado de su fertilidad natural mediante el uso de sustancias qumicas artificiales, como los pesticidas, insecticidas, entre otros. Al crecimiento progresivo de los agentes contaminadores del

suelo se les conoce como contaminacin del suelo. Las plantas dependen de los nutrientes que les provee l suelo, las plantas son responsables de mantener el suelo de una manera firme as, cuando las plantas no pueden crecer divide el suelo, lo que conduce a la erosin del suelo.

3. Nombra al menos cinco causas de contaminacin ambiental (1) Por los desechos slidos industriales que no son tratados para evitar el impacto ambiental y en ocasiones generalmente son simplemente lanzados a los ros. Debido al uso excesivo de fertilizante y productos qumicos en las plantas, las cuales no solo afectan al suelo sino tambin afecta al aire que respiramos. Por la tala indiscriminada de rboles, los incendios forestales por seres que no tienen conciencia responsable y piensan que el fuego en los bosques es algo divertido pero no se dan cuenta que esto afecta a la naturaleza y a nosotr os mismos. El monxido de carbono de los vehculos, actualmente existen ms carros que hace 10 aos y el aire se contamina cada vez ms rpido, lo cual podemos comprobar viendo las nubes grises de smog que vemos a diario en la ciudad. Los desages de aguas negras o contaminadas que van al mar o ros, lo cual provoca un impacto negativo sobre el agua, el cual es un recurso escaso y que vamos desgastando a pasos agigantados. 4. Cmo se puede prevenir la contaminacin ambiental?, da ejemplos (1) Evitando quemar los bosques, ni talar los rboles que son los pulmones de las ciudades. Crear polticas y leyes para controlar el uso de fertilizantes y pesticidas, adems buscar otras alternativas para controlar las plagas Crear cultura y educacin en las personas de no botar basura en lugares inapropiados. Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre y de los animales. Aplicar planes de contingencia y controlar rigurosamente las tuberas de petrleo para evitar los derramamientos accidentales de petrleo. 5. Qu medidas preventivas hay que tomar para solucionar la contaminacin ambiental? (1)

Participar activamente en la procreacin, multiplicacin y cuidado de plantas y rboles. Evitar el uso excesivo de motores y medios de transporte que contaminen la atmsfera y buscar utilizar medios de transporte que perjudiquen menos a la salud de todos. Adems, los ciudadanos deben empezar a tener una conciencia ecolgica y responsable, pues la tierra es nuestra y debemos cuidarla, es nuestro hogar y un lugar nico para desarrollarnos. Para ello es necesario cuidar del medio ambiente, pensar sobre los daos que existen y buscar soluciones efectivas para solucionar la contaminacin ambiental. 6. Cules son las principales fuentes que generan contaminacin de origen antropognico? (1) Las fuentes que generan contaminacin de origen antropognico ms importantes son: industriales (frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos), domiciliarias (envases, paales, restos de jardinera) y fuentes mviles (gases de combustin de vehculos). 7. Qu efectos tiene la contaminacin sobre la salud de la poblacin? (1) Segn estudios realizados por algunos expertos, muchos de los efectos de la contaminacin se relacionan, de forma directa, con el nivel social y econmico en que se encuentren las comunidades afectadas. La pobreza, la falta de acceso a agua potable y de vivienda junto a la combustin de lea y carbn influye de manera significativa sobre la salud de las comunidades ms vulnerables que habitan el planeta. La parte de la poblacin ms afectada por la contaminacin ambiental son: los ancianos, los nios, las embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios. Debido a que son seres ms vulnerables, los diversos tipos de contaminacin son bsicamente una bomba de tiempo si son apuntadas e n la direccin correcta para atacar a la salud de la poblacin.
Gracias a la contaminacin que existe ahora podemos ver que la poblacin est ms dispuesta a contraer enfermedades y a vivir en condiciones deplorables debido al mal uso de los recursos de nuestro planeta y a la sobreexplotacin de ciertos recursos que son elementales para nuestra vida.

You might also like