You are on page 1of 2

Acta Microscopica Vol 16 No1-2,(Supp.

2)2007

Cusco-Peru September 2007

229

EFECTO DE LA MARTENSITA REVENIDA EN EL MEJORAMIENTO DE LAS PROPIEDADES MECANICAS DE UN ACERO MICROALEADO A 572 Nb
MARCELO RODRIGUEZ VALDIVIA Universidad Nacional De San Agustn ,Escuela De Postgrado ,Unidad De Postgrado De La Facultad De Ingeniera De Procesos.

Resumen Partiendo del acero estructural A-572 Nb, se realiza el estudio del efecto que tiene el revenido de la martensita (martensita revenida) sobre las propiedades mecnicas y sobre la microestructura de este acero microaleado. La obtencin de martensita revenida hace posible conseguir fuertes incrementos de Resistencia a la Traccin y Fluencia a temperaturas bajas de revenido (100 a 300C), a costa de la disminucin de la ductilidad. En el rango de temperaturas elevadas de revenido (400 a 700C) mejora notablemente la ductilidad lo que hace posible conseguir una estructura resistente y a la vez tenaz. Las observaciones de las estructuras al estado natural y aquellas formadas a diferentes temperaturas de revenido fueron observadas al Microscopio Electrnico de Barrido SEM. Estas permitieron hacer un seguimiento de la transformacin de la martensita en el proceso de revenido. Adems, el anlisis fractogrfico hizo posible la identificacin de la fase de martensita revenida (dura) formada en la zona externa de las probetas cilndricas, y la fase de ferrita-perlita (blanda) en el centro. El mejoramiento de las propiedades mecnicas de los aceros de bajo contenido de carbono, hace posible ampliar la variedad de usos en la industria automotriz y la construccin. Una de las formas de conseguir endurecer al acero, es mediante la formacin de micro estructuras duras (martensita); lo cual se consigue sometiendo al mismo a un tratamiento trmico (temple). Debido a que la martensita es una estructura Extremadamente dura y tensionada, hace imposible usar piezas o productos conteniendo esta microestructura; es por esto, que se hace necesario buscar su transformacin trmica. Mediante el revenido de la martensita, se logra obtener micro estructuras de martensita revenida, que; en cantidades diferentes de sus constituyentes, ofrecen una gama de propiedades ante solicitudes mecnicas. En la actualidad, la produccin y el uso de productos a partir de aceros alta resistencia y baja aleacin (HSLA) con tratamiento trmico de temple y revenido, (ASTM A 678/A678M 92 QUENCHED AND TEMPERED CARBON STEEL AND HIGH STRENGTH LOW ALLOY STEEL PLATES FOR STRUCTURAL APLICATIONS) en los que por su bajo contenido de carbono aseguran una buena soldabilidad, no es muy difundida en nuestro medio. El hecho de realizar investigaciones cientficas en esta especialidad es buscar su aplicacin industrial, de manera que se reduzcan costos, aumente la productividad y mejore la calidad de los productos fabricados.

Austenita retenida en acero 0,4%C templado a temperatura

BIBLIOGRAFA [1]. H. K. D. H. Bhadeshia, Tempered Martensite, University of Cambridge, United Kingdom, 2004. [2]. R. Rodrguez e I. Gutirrez, Estudio de la Contribucin de las Fases a las Propiedades Mecnicas en Aceros con Estructuras Mixtas, VIII Congreso Internacional de Propiedades Mecnicas de Slidos, Ganda 2002. [3]. Yu. M. Lajtin, Metalografa y tratamiento Trmico de los Metales, Segunda edicin, Editorial Mir, Moscu, 1977. [4]. Carlos Alberto Andreone, Aceros, Proyecto Multinacional de Materiales OEACNEA, Buenos Aires, 1996. [5]. John D. Verhoeven, Primera Edicin, Fundamentos de Metalurgia Fsica, Editorial Limusa, Mxico, 1987.

You might also like