You are on page 1of 33

UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA DE IMBABURA

CENTRO DE ATENCIN TUTORIAL CENTRAL IBARRA

INFORME DE PARTICIPACIN ESTUDIANTIL

CAMPO DE ACCIN:

TEMA:

Integrantes:

Coordinador de Brigada:

2013 - 2014

INTRODUCCIN.

Con la charla dictada para la prevencin de incendios est referida a las medidas, normas de seguridad y prevencin de incendios, en general, destinadas a controlar la propagacin de los fuegos que eventualmente puedan producirse. Con esta accin est dirigida a controlar el riesgo de incendios a la vez que prever los factores que pueden provocar el inicio de incendios. Su propsito esencial es educar al estudiante y dar conocer en lo que se refiere al fuego desde los comienzos de la historia del hombre se tiene constancia del uso del fuego, y de sus efectos, tanto beneficiosos como destructivos.

La finalidad de esta charla fue conocer como se produce, cmo se propaga, cmo combatirlo, y sobretodo cmo prevenirlo. En el tema de prevencin y lucha contra incendios existen varias normativas en las que podemos apoyarnos, dependiendo del tipo de local, industria, zona geogrfica, etc. La prevencin de incendios es algo que debe interesar a todos. Los incendios no slo son peligrosos, sino tambin costosos, porque destruyen propiedades valiosas. Los incendios pueden causar lesiones, la prdida de vidas y de puestos de trabajo. Las personas pueden ayudar a prevenir los incendios en el lugar al estar alerta y poniendo en prctica algunas medidas de seguridad.

El fuego es un proceso de combustin que se caracteriza por una reaccin qumica de oxidacin (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para producir luz, calor y en muchos casos llamas. La combustin genera suficiente cantidad de calor para mantener la temperatura necesaria para que la reaccin prosiga.

JUSTIFICACIN

Se pretende capacitar a los estudiantes en acciones de prevencin de incendio y en los posibles daos que pueden causar estos siniestros tanto en la parte material

ecolgica, econmica y social. Se les instruir en materias relativas a las normas de seguridad y de control de incendios para ese tipo de incendios junto con aspectos bsicos de combate en el inicio de un siniestro. Con las Charlas, cursos y conferencias Exposiciones visuales.

Esta charla estuvo directamente elegida a la prevencin de incendios, con problemas cotidianos pero tiles, dicha charla fue solicitada por los profesores para los alumnos de la Institucin UNEDI la que misma se realiz de los alumnos con una serie de

recomendaciones para prevenir incendios, como actuar en caso de que este se ya se haya consumado, y el uso de los distintos tipos de extintores de acuerdo al origen del fuego.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer sobre seguridad contra incendios mediante la charla, ampliar nuestro conocimiento para prevenir una catstrofe.

OBJETIVO ESPECIFICO

Fomentar la seguridad contra incendios con la nica finalidad de reducir la perdida de vida y vienes econmicos.

Educar al estudiante con consejos bsicos de prevencin contra incendios. Informar sobre temas que conciernen la prevencin de incendios. Dar conocer como evitar los incendios, domicilio, lugares de trabajo etc.

1. DESCRIPCIN DEL TRABAJO

1.1 LA NATURALEZA DEL FUEGO

1.1.1 PRINCIPIOS DEL FUEGO:

El fuego se define como una manifestacin de una oxidacin rpida con elevacin de la temperatura y emisin de luz. El Oxgeno, elemento electronegativo, es generalmente el agente oxidante con una gran afinidad por la mayora de las materias orgnicas. Unas reacciones exotrmicas es el resultado de esta gran afinidad. El combustible acta como agente reductor en esa reaccin, y puede ser cualquier material con posibilidad de ser oxidado. Segn esta posibilidad, la velocidad de reaccin vara, por lo cual podemos clasificar: Si la reaccin es lenta..OXIDACION. Si la reaccin es rpidaCOMBUSTION. Si la reaccin es muy rpidaDEFLAGRACION. Si la reaccin es instantneaEXPLOSION.

1.1.2 TRIANGULO DEL FUEGO:

El fuego no puede existir sin la conjuncin simultnea de los tres factores: Combustible (materia que arde). Comburente (oxgeno del aire). Calor (aportacin de energa).

1.1.3 CLASES DE FUEGO:

Atendiendo al comportamiento ante el fuego de los diversos materiales combustibles, internacionalmente se ha acordado agruparlos para definir las siguientes clases de fuego: FUEGOS DE CLASE A:

Producidos o generados por combustibles slidos, tales como madera, carbn, paja, tejidos y, en general, materiales carbonceos. FUEGOS DE CLASE B:

Producidos o generados por combustibles lquidos, tales como gasolina, petrleo, gas-oil, grasas, mantecas, aceites, alquitrn, keroseno, etc. . FUEGOS DE CLASE C:

Producidos o generados por sustancias gaseosas, tales como propano, butano, metano, hexano, gas ciudad, gas de hulla, etc. FUEGOS DE CLASE D:

Producidos o generados por metales combustibles, tales como magnesio, uranio, aluminio en polvo, etc. El tratamiento para extinguir estos fuegos debe ser minuciosamente estudiado, pero con seguridad pueden utilizarse arenas secas muy finas. FUEGOS DE CLASE E: En realidad no es ninguna clase especfica de fuego, ya que en este grupo quedan incluidos cualquier combustible que arde en presencia de cables o equipos
6

elctricos bajo tensin. Si sta no existiera, el combustible, aunque correspondiera a elementos de una instalacin elctrica, definira la clase de fuego (generalmente pasa a ser la A).

1.2 LA TRANSFERENCIA DE CALOR

El calor puede viajar a travs de una edificacin incendiada por uno o ms de los tres fenmenos comnmente como conduccin, conveccin y radiacin. Debido a que la existencia de calor dentro de una sustancia es causada por La accin de las molculas, mientras mayor sea la actividad molecular, mayor ser La intensidad de calor.

1.3 CAUSAS DE LOS INCENDIOS

En un

10% son causas naturales y un 90% son por la accin del hombre,i

ntencionadamente o por un descuido. Quema de restos en actividades agroforestales de limpieza. Hogueras de excursionistas. Fumadores que tiran las colillas o cerillas encendidas. Combustin de basureros incontrolados.A veces estas quemas, pueden ser perjudiciales o beneficiosas para el suelo Causas naturales.

Los incendios provocados por estos factores son de un 5% y originados principalmente por los rayos, por erupciones volcnicas y por el aire que hace que el fuego se extienda con mas facilidad. 1.4 EXTINCIN DE INCENDIOS Segregacin: Consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo (en combustibles lquidos o

gaseosos) o barreras de aislacin (en combustibles slidos), ya que de esta forma el fuego no encontrar ms elementos con que mantenerse. Sofocacin: Esta tcnica consiste en desplazar el oxgeno presente en la combustin, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxgeno del aire. Ideal los extintores de polvo qumico seco A-B-C, B-C, CO2, tambin son efectivos los extintores de espuma. Enfriamiento: Con este mtodo se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio trmico y as lograr disminuir el calor y por consiguiente la extincin. De preferencia extintores de agua a presin, espuma o extintores de polvo qumico seco A-B-C. Inhibicin: Este mtodo consiste en interferir la reaccin qumica del fuego, mediante un agente extintor como son el polvo qumico seco y dixido de carbono CO2. 1.5 AGENTES EXTINTORES

A. Agua. B. Espuma. C. Polvo Qumico D. Dixido de Carbono (CO2). Halones Otros. AGUA: Eficacia y abundancia. Agente extintor por excelencia.

Propiedades Extintoras: Enfriamiento Sofocacin y Eliminacin del combustible. Formas de Aplicacin: A chorro Pulverizada Aditivos Humectantes Espesantes Anticongelantes ESPUMA: Toxicidad baja o nula. Escasa irratibilidad tpica. Moderada conductividad elctrica.

1.6 EXTINTORES PORTTILES CLASIFICACIN

Extintores de agua a chorro. Extintores de agua pulverizada. Extintores de agua con aditivos (humectantes, tensoactivos).

Extintores de espuma. Extintores de polvo: Polvo qumico seco (BC), a base de bicarbonatos o cloruros. Polvo polivalente o antibrasas (ABC), a base de fosfatos. Polvo especial (D), fuegos de metales (magnesio, potasio, sodio, etc.). Extintores de dixido de carbono (C02). Extintores de haln. Segn el tipo de funcionamiento Extintores de Presin No Permanente: Aquellos extintores que contienen agentes lquidos o pulverulentos en un recipiente a presin atmosfrica. Se presurizan en el momento de su utilizacin, mediante la introduccin de un agente impulsor, contenido en otro recipiente (cartucho), exterior o interior al cuerpo del extintor, o producido por una reaccin qumica activada en el momento de la utilizacin

10

Manmetro Vlvula Manguera Cilindro Agente Extintor Nitrgeno

1.6.1 EFICACIA DE LOS EXTINTORES

Alcance Duracin de la Carga Forma de descarga Manejabilidad Eficacia equivalente de varios extintores

1.6.2 LOCALIZACIN Distancias. Para proteger elementos de revestimiento interior, mobiliario y decoracin del edificio se colocarn a una distancia menor de 25 metros desde cualquier punto del edificio hasta el extintor ms cercano. Si el desarrollo previsto del incendio u otras combinaciones as lo exigen, se podrn colocar los extintoresa 15 m de distancia en lugar de los 10 mencionados anteriormente. Altura. El extremo superior de un extintor no debe encontrarse a ms de 1,5 metro sobre el suelo. El extremo inferior de un extintor porttil (manual) debera encontrarse a ms de 10 centmetros sobre el suelo. Sealizacin. Cada extintor debe esta convenientemente sealizado, de forma que su posicin sea visible y su tipo reconocible
11

1.7 ABASTECIMIENTO DE AGUA Fuentes de Alimentacin de agua. Dulce y limpia. Aguas de mar > lavado y limpieza despus del uso.

Redes pblicas de distribucin.

Las redes pblicas podrn tener las siguientes aplicaciones: Suministro de agua a la red general e Incendios, si es capaz de garantizar las condiciones de presin y caudal necesarios en los sistemas de proteccin contra incendios durante el tiempo de autonoma requerido. Suministro de agua a la red general de incendios, con equipo de bombeo de refuerzo, si es capaz de garantizar las condiciones de caudal necesarias en los

sistemas de proteccin contra incendios durante el tiempo de autonoma requerido.

Un sistema de mangueras de incendio o boca de incendio equipada (BIE), es una serie de elementos para transportar y proyectar agua desde un punto fijo de una red de abastecimiento hasta el lugar incendiado, incluyendo los elementos de soporte, manmetro y dispositivo de proteccin. GRIFOS Y/O HIDRANTES

12

1.8 CONTROL DE HUMOS El control de humos, puede ser utilizado como medida de proteccin de personas y bienes materiales. La causa principal da la gran cantidad de prdidas humanas no es slo la invasin del humo en la zona afectada por el incendio, sino el que puede afectar a los medios y vas de evacuacin, lo que impide una circulacin segura. La forma de los edificios influye sobre el movimiento natural del aire, ya afectan las diferentes presiones creadas en el edificio. La eliminacin y control del humo en subterrneos como en altura, se deber efectuar a travs del movimiento forzado de aire mediante los siguientes efectos: 1.8.1 SE CREAN LAS BRIGADAS EN UNA EMPRESA El objeto de crear una Brigada en la Empresa es tener a un grupo de personas preparadas para actuar rpidamente en el Control de una Emergencia y ante todo realizar actividades de Prevencin cuando ello sea posible.

1.8.2 SIMULACROS

Debe establecerse tambin un programa de simulacro de evacuacin, dnde se incluyan prcticas peridicas de la forma en que debern desplazarse sus ocupantes hacia las zonas de seguridad.

13

CONCLUSIONES

Los incendios son causantes de muchos desastres, que afecta al ser humano poniendo en peligro. Por esta razn es indispensable prevenir, evitando un sin numero de circunstancias como son la quema de basura, objetos inflamables etc.

Toda persona debe saber como evitar los incendios, y como reaccionar ante un incendio conociendo las medidas de prevencin.

Tambin

en la charla se consideraron tcnicas para combatir los

incendios con la utilizacin de los recursos, como extintores agua polvo qumico etc. Los incendios son catstrofes que se puede evitar si se tomara las medidas necesarias para poder evitar, es tarea de todos evitar este dao.

14

RECOMENDACIONES Recomendable que estas charlas de educacin al alumno se sigan dando, para mejorar la forma de pensar de las personas y esta forma evitar desastres, en cuanto a recomendaciones para evitar los incendios, se debe. Mantenga el orden y aseo en su lugar de trabajo No acumule innecesariamente materiales que aumentan la carga combustible (papeles, cartones, cajas, etc.) Preferentemente no fume en su lugar de trabajo Revise el ptimo estado de los enchufes, no los recargue(no use triples), no realice reparaciones provisorias Cercirese que los artefactos electrodomsticos (hervidores, microondas, ventiladores, estufas, radios, etc.) estn en buen estado No coloque estufas cerca de cortinas, muebles u otros materiales combustibles Apague todos los artefactos elctricos cuando se ausente de su lugar de trabajo No deje calefn encendido si no lo est utilizando Si siente olor a gas no encienda fsforos, artefactos elctricos, ni accione interruptores, ventile y de aviso de inmediato

15

BIBLIOGRAFA

Aguirre, F. et al, 2001: Manual de formacin de incendios forestales para cuadrillas, Ed. Gobierno de Aragn, Zaragoza, 335 pp.

Martnez, E. et al., 1997: Manual del contrafuego, Tragsa, Madrid, 52 pp.

Rodrguez Trejo, D.A., 1996: Incendios forestales, Ed. Mundi-Prensa, Mxico, 630 pp.

http://utumaldonado.edu.uy/charla-de-bomberos-sobre-prevencion-ymanejo-de-incendios/

http://www.slideshare.net/aliriotua/proyecto-charlas-de-valores-etir

16

17

18

19

TEMA: RELLENO SANITARIO DE IBARRA

20

INTRODUCCIN.

Toda actividad humana genera desechos slidos, que son cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido que se abandona, bota o rechaza despus de haber sido consumido o usado en actividades domsticas, industriales, comerciales e

institucionales; y constituyen un gran problema para la humanidad, provocando graves estragos ambientales. En todo caso, la produccin de cantidades enormes de

desechos slidos plantea el problema de su manejo.

La generacin de desechos slidos es un problema a nivel mundial por lo que se han determinado algunas soluciones o alternativas amigables con el ambiente, que generalmente suelen ser costosas y solo pueden llevarlas a cabo aquellos pases del primer mundo, de la misma manera existen soluciones menos costosas que se llevan a cabo en algunos pases tercer mundistas. Quedan an pases que no se preocupan por el medio en donde viven pero cada da son menos, ya que los cambios ambientales como es la destruccin de la capa de ozono, cambios climticos, proliferacin de

nuevas plagas y enfermedades hacen que se piense en un futuro mejor.

En Ibarra se han implementado un relleno sanitario, claro esta que este no es una buena solucin pero sin duda sta no es la mejor solucin pero es una buena alternativa que se la puede desarrollar con los presupuestos que tiene el gobierno seccional. El Municipio de Ibarra a mostrado un gran inters por tratar de solucionar los problemas ambientales existentes en la ciudad, siendo los Desechos Slidos un problema que crece y se va agravando con el pasar de los aos. La ciudad de San Miguel de Ibarra no es la excepcin, se depositan los residuos slidos en las quebradas ubicadas en las periferias de la misma, ya que la falta de un manejo apropiado ha trado consigo problemas sociales como la presencia de minadores, el malestar y descontento de la poblacin.

21

JUSTIFICACIN

Los Estudios de Evaluacin de Impactos Ambientales, se han convertido en uno de los principales requisitos dentro de los proyectos de desarrollo, el Relleno Sanitario de la ciudad de Ibarra es una obra que sin duda amerita este tipo de estudio, con el cual se facilitar la toma de decisiones permitiendo considerar alternativas ambientales viables para el proyecto, asegurndose de esta forma que todas las consecuencias ambientales benficas o perjudiciales- sean reconocidas lo ms temprano posible en el ciclo del proyecto, y que se tengan en cuenta en la seleccin del sitio, planificacin, diseo, construccin y operacin del mismo.

Es por sta razn que el diseo, construccin y operacin del Relleno Sanitario de la Municipalidad de Ibarra, necesita un Estudio de la Evaluacin de Impacto Ambiental por medio del cul se pretende comprender de manera integral las posibles interrelaciones de los sistemas biofsicos y factores sociales, sus posibles respuestas ante el proyecto con el objeto de optimizarlo mediante la prevencin, mitigacin o compensacin de los efectos adversos a fin de prevenir posibles daos al entorno. se ha considerado la necesidad de construir un Relleno Sanitario, por lo que es indispensable realizar un Estudio de la Evaluacin de Impactos Ambientales que se generarn con esta obra.

22

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Visitar para conocer el funcionamiento y tcnicas el relleno sanitario de la ciudad de Ibarra

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los impactos del relleno sanitario y evaluar su magnitud e importancia.

Aprender el Plan de Manejo y Monitoreo Ambiental, que permita elegir las estrategias para prevenir, mitigar, corregir, controlar y compensar los impactos negativos desde el punto de vista tcnico del Relleno Sanitario de la ciudad de Ibarra.

23

1. DESCRIPCIN DEL TRABAJO

1.1 RELLENO SANITARIO DE IBARRA

En la visita de observacin al relleno sanitario de la ciudad de Ibarra pudimos observar principalmente el mtodo construccin y la secuencia de la operacin de un relleno sanitario mediante el recorrido al relleno sanitario, que est determinado principalmente por la TOPOGRAFA del terreno escogido. Entre los principales mtodos estn: Mtodo de trinchera o zanja: Este mtodo se utiliza en regiones planas y consiste en excavar peridicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad, con el apoyo de una retroexcavadora o tractor de oruga. Es de anotar que existen experiencias de excavacin de trincheras hasta de 7 m de profundidad para relleno sanitario. La tierra que se extrae, se coloca a un lado de la zanja para utilizarla como material de cobertura. Los desechos slidos se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra Se debe tener cuidado en poca de lluvias dado que las aguas pueden inundar las zanjas. Por lo tanto, se deben construir canales perimetrales para captarlos y desviarlas e incluso proveerlas de drenajes internos. En casos extremos, puede requerirse el bombeo del agua acumulada. Las paredes longitudinales de las zanjas tendrn que ser cortadas de acuerdo con el ngulo de reposo del suelo excavado.

Mtodo del rea: En reas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar las basuras, stas pueden depositarse directamente en el

suelo original, elevando el nivel algunos metros. En estos casos, el material de cobertura deber ser importado de otros sitios o, de ser posible, extrado de la capa superficial. En ambas condiciones, las primeras se construyen estableciendo una pendiente suave para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el relleno

24

1. 1 .2. ZONA DE ENTRADA Y DE SALIDA

Integrada por la Puerta principal del Relleno Sanitario, la Caseta de Registro y Bscula; en esta rea el vehiculo registra su entrada, se autoriza para que contine hacia la zona de descargue y se utiliza tambin su salida. En los Rellenos Sanitarios

independientemente, con una bascula para pesar los vehculos, cuando salen de la carga. Sistema Vial: este sistema esta compuesto por vas principales, secundarias y temporales (industriales); las primeras tiene especificaciones como vas permanentes durante la vida til del Relleno Sanitario.

1.2 PLAYA DESCARGUE: Es el rea de trabajo donde el carro de basura llega del rea de Entrada. Entra de frente a la Playa de Descargue y gira 180 grados para descargar en reversa; deja la basura lo mas cerca posible del Frente de Trabajo de la Celda Diaria, se retira nuevamente e informa a la Oficina de Registro correspondiente su salida.

1.3 CELDA DIARIA Es el espacio donde se coloca la basura del da. Tiene un frente, una altura y un fondo; esta celda, tiene un frente con una inclinacin aproximada de 30 grados. Despus de que el carro de basura deja descarga, un buldzer (o varios segn el tamao del Relleno Sanitario), riega la basura sobre el frente de la Celda Diaria en capas de 30 centmetros, la compacta las veces que sea necesario para alcanzar un peso especifico, mnimo de 0,7 t/m3 y al final la tapa.

25

En el estudio actual realizado por el Sr. Milton Vsquez jefe del Departamento de Desechos Slidos del Ilustre Municipio de Ibarra, se determin que existe un promedio de 90 Toneladas diarias de desechos slidos, que presentan en un 67% material orgnico, un 10% corresponde a papel y cartn, el 23% corresponde a materiales inorgnicos (Cuadro 2.3), son el resultado de la accin efectiva que desempean los carros recolectores en una cobertura del 76,4% de las poblaciones de: Ibarra

26

CONCLUSIONES Se busca dotar a la ciudad de un sistema de disposicin adecuado de basuras, un manejo tcnico que iba a reemplazar los botaderos, los cuales generaban problemas sanitarios, contaminacin de aguas superficiales y subterrneas Y adems de otros problemas ambientales.

Un relleno sanitario tambin tiene impactos negativos en el componente aire y suelo, en lo relacionado a la calidad de aire y movimiento de tierra.

El Relleno Sanitario tambin tiene impactos ambientales los cules en el que deben contar con programas de manejo relacionados con los componentes aire, agua y suelo, los mismos que estn encaminados a minimizar los impactos en estos. Mediante se aplique el Plan de Manejo Ambiental.

27

RECOMENDACIONES

Se recomienda poner en prctica el Plan de Manejo Ambiental, tomando en cuenta el detalle de las medidas de prevencin y rehabilitacin a ser aplicadas en los diferentes componentes del proyecto, en las fases de construccin, operacin y mantenimiento del Relleno Sanitario, las mismas que deben estar fiscalizadas por una entidad gubernamental ya sea del Municipio el Ministerio del Ambiente.

Se

recomienda

realizar

monitoreos peridicos

en

las

fases

de

construccin y operacin del relleno sanitario para de esta manera mitigar o prevenir los diferentes impactos que genere el Relleno Sanitario.

Se recomienda realizar capacitaciones dirigidas al reciclaje y clasificacin de los desechos slidos domsticos con la finalidad de disminuir la cantidad a disponer en el Relleno Sanitario.

Se recomienda emprender proyectos de reciclaje principalmente de los desechos orgnicos, debido a que estos se encuentran en mayor Proporcin

28

BIBLIOGRAFA

.slides are.net aracellycp relleno-sanitariowww.monografias.com http://www.elcomercio.com/pais/Ibarra-energia_electricapaneles_solares_0_851315087.html.

29

30

En el relleno sanitario de Ibarra, en el norte de Ecuador, se instalar una planta de generacin elctrica con paneles solares. La empresa Supergalen, constituida con fondos del municipio local y de inversionistas privados, montarn 25 000 paneles solares para la generacin de seis megavatios, durante una primera fase.Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente direccin:

31

32

33

You might also like