You are on page 1of 16

INFORME DE CONSOLIDACION NORMAS: ASTM D2435-90, INVE 151-07

MANUEL GOMEZ PEREZ YAN CARLOS MENDOZA ALDAIR MEZA NILSON MONTERROZA GRUPO # 9

ING: LEONARDO TOSCANO

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL GEOTECNIA I SINCELEJO SUCRE 2012

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Determinar el ndice de expansin, el ndice de compresin y el respectivo esfuerzo de pre-consolidacin en una muestra de suelo inalterada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Representar grficamente las variables de relacin de vacios contra esfuerzos efectivos. Establecer la importancia de realizar el ensayo de consolidacin en la vida practica del ingeniero geotecnista. Considerar las variables relacin de vacios y esfuerzos efectivos como parmetros relevantes al momento de considerar las deformaciones o asentamientos ocurridos en una masa de suelo.

MATERIALES Y EQUIPOS Para la realizacin de dicho ensayo se emplearon los siguientes materiales: Consolidometro. Deformimetro de caratula con lectura de 0.01 mm de precisin o 0.0001. Equipo de cargas. Equipo necesario para moldeo o corte de la muestra. Cronometro. Balanza de sensibilidad de 0.01 gr.

TIPO Y PROCEDENCIA DE LA MUESTRA Para la ejecucin de este ensayo, se empleo una muestra de suelo extrada de los alrededores del laboratorio de suelos de la universidad de sucre.

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA
Se toma una muestra de suelo, se moldea, se coloca dentro del anillo de consolidacin y del aparato ya armado

Se calibra o se pone en cero el deformmetro

Se empieza a aplicar la carga inicial, sus incrementos de cargas y se toma las lecturas de deformacin y tiempo

Una vez terminado el proceso de carga Se pone la muestra en el horno para Encontrar peso seco y calcular el volumen De agua.

Con la muestra que sobra Despus de moldeada la muestra Que se coloca en el anillo Se determina contenido de humedad Y densidad de slidos.

Se tabulan todos los datos

Se hacen los respectivos clculos

CONCLUSIONES Despus de finalizar el ensayo de consolidacin, expresamos nuestra conformidad y agrado con el desarrollo del ensayo, adems de haber alcanzado lo s objetivos propuesto al inicio de esta practica, determinamos un correspondiente valor de esfuerzo de pre-consolidacin al que podra estar sometido nuestra muestra de suelo, determinado en la grafica e vs log del esfuerzo efectivo, al finalizar el proceso de consolidacin. Los resultados que aqu se obtienen permiten conformar un patrn de comparacin entre la vida prctica del ingeniero civil y la teora pragmtica en los respectivos laboratorios de tal manera que se garanticen factores de seguridad en la vida constructiva del ingeniero geotecnista y que propenda a la tranquilidad y/o seguridad manifestada en la estabilidad de las edificaciones que estn o estarn siempre sobre la superficie del suelo, y el cual estar o no en capacidad de soportar dichas estructuras para lo cual se realizan ensayos de este tipo y as poder cuantificar de algn modo la mxima capacidad que podra soportar el suelo sin causar inestabilidad en su estructura y de esta forma no se atente en el futuro con la tranquilidad en el entorno, social, cultural y/o ambiental. Tambin podemos plantear que las deformaciones en las masas de suelos son proporcionales a las variables relacin de vacios y esfuerzos efectivo, este esfuerzo efectivo arroja una idea de la capacidad de soportar esfuerzos entre las partculas, para las cuales si este esfuerzo tiende a minimizarse, entonces se pierde esa capacidad de soportar esfuerzos y se desestabiliza la estructura por causa de los asentamientos ocurridos en la masa de suelo por el hacho de haber sobrepasado su capacidad de resistir un determinado esfuerzo que tiende a reconfigurar la estructura de las partculas para compensar dichos esfuerzos y como resultados se presentan los anteriores asentamientos mencionados.

ANALISIS Y RESULTADO De los resultados obtenidos podemos inferir, que despus de un proceso de carga y descarga sobre una misma muestra de suelo, durante un determinado intervalo de tiempo para que se efectu un establecido proceso de consolidacin, esta muestra presenta ciertas propiedades de estabilidad que se modifican

continuamente con el proceso de carga, es decir el suelo en cuestin comienza a deformase y sus partculas internas inician un proceso de reacomodamiento como respuesta al esfuerzo al que se encuentran sometidas por el efecto de las cargas aplicadas sobre este suelo, adems, el agua atrapada entre estas partculas trata de salir para compensar la presin al cual se encuentran y las partculas comienzan a soportar un esfuerzo de rose entre ellas, llamado esfuerzo efectivo, como resultado de la expulsin de agua. Con los datos obtenidos, logramos obtener el esfuerzo efectivo producto de las cargas aplicadas sobre el suelo y su correspondiente valor de la relacin de vacios, para posteriormente graficar la relacin de vacios al final de cada proceso de carga o de descarga contra el logaritmo de los correspondientes esfuerzos efectivos y obtuvimos una curva parablica que inicia desde el valor inicial de e, luego comienza a bajar, hacindose notorio que en un punto determinado donde la relacin de vacios y el logaritmo del esfuerzo efectivo tienen magnitudes de 0.6271 y 2.9050 respectivamente, la curva inicia un retroceso como resultado del correspondiente proceso de descarga, luego esta curva, inicia nuevamente el proceso de disminucin y a partir del punto donde e y el log de esfuerzo efectivo valen 0.6305 y 2.9080 respetivamente comienza a bajar de forma lineal y por ende se presenta una lnea perfecta en este tramo cuya pendiente, el ndice de compresin, es igual a 0.283 y el ndice de expansin del 0.0465. En esta grafica, proyectamos o alargamos la lnea virgen o de comprensin hacia arriba para interceptarla con una lnea paralela a la curva de re-compresin para obtener un correspondiente valor del esfuerzo de pre-consolidacin, es decir, el mximo esfuerzo al que se puede someter este suelo, y de este modo podemos clasificar un determinado tipo de arcilla, como arcilla normalmente consolidada si

esta presenta un esfuerzo in situ igual al esfuerzo de pre-consolidacin que para nuestro caso 98 Kn/m2. Por otro lado podemos considerar la arcilla como sobre consolidad si su esfuerzo in situ es menor a este esfuerzo de pre-consolidacin. Como una fuente de distorsin de la confiabilidad de los datos o incertidumbres, podramos postular la incurrencia en las lecturas errneas en el deformimetro para lo cual nosotros recomendamos para futuras practicas hacer lecturas con diferentes grados de apreciacin, es decir que dichas lecturas la realicen mas de una persona a fin de garantizar la obtencin de resultados mucho mas prximos a los reales y una disminucin de un posible grado de incertidumbre.

RECOMENDACIONES Para mejorar el grado de confiabilidad de los resultados obtenidos en el laboratorio nosotros recomendamos: Realizar lecturas confiables en el deformimetro de caratula. Tratar de que la muestra en cuestin sea inalterada, es decir, que mantenga de algn modo sus propiedades intrnsecas de su configuracin. Garantizar la permeabilidad en la muestra de suelo de tal manera que se permita la filtracin o expulsin del agua en el proceso de consolidacin. Realizar los respectivos clculos al final de cada proceso de carga y descarga para garantizar obtener las deformaciones ltimas.

INQUIETUDES DE QUE TRATA EL ENSAYO: Este ensayo trata de la determinacin del el ndice de compresin cc, el ndice de expansin Cs y el esfuerzo de pre-consolidacin, los cuales definen la compresibilidad de los suelos. Adems se determina el coeficiente de consolidacin cv, el cual caracteriza la rata de compresin primaria. POR QUE ES NECESARIO: Es necesario por que a partir de este se pueden establecer la relacin entre la presin aplicada de un suelo y su reduccin de volumen, y entre esta deformacin y el tiempo necesario, para que se verifique se recurre a este laboratorio. Este laboratorio brinda informacin til al ingeniero para que el puede definir que tipos de estructuras pueden ir cimentadas en dicho suelo sin que sufran asentamientos o colapsos. POR QUE SE SELECCIONAN DICHOS EQUIPOS: En este laboratorio se trabajo con un sistema conformado por un consolidometro, un deformimetro de caratula y unas pesas o equipo de cargas. Se trabajo con estos aparatos primero por que las normas ASTM D2435-90 y INVE 151-07, estipulan que son los adecuados para este tipo de ensayos, segundo por que son con los que cuenta el laboratorio de la universidad de sucre, y por ultimo por que son capaces de tomar todas las variables que son necesarias para la realizacin de dicho ensayo. QUE CONDICIONES IMPONE EL ENSAYO: Esta prueba de ensayo impone una serie de parmetros o condiciones con el fin de que dicha prctica sea realizada de una manera optima para qu as se lleguen a la obtencin de datos acertados; estas condiciones estn

enmarcadas y relacionadas en nuestro caso y nuestra practica al lugar, equipos, y toma de muestra. Cuando nos referimos al lugar estamos hablando al espacio donde debemos realizar este laboratorio ya que este ensayo nos impone como condicin que sea en un lugar donde se cumplan con todos los requerimientos estipulados por la norma para as tener todo a nuestro alcance y el nico lugar que se puede tomar para este ensayo es el laboratorio. Cuando se habla de los equipos nos referimos a las herramientas y materiales que se utilizo en este ensayo, para esto se tuvo que ser cuidadoso ya que este ensayo lo exige. La toma de muestra es primordial ya que hay que ser muy cuidadoso para asi minimizar los posibles errores y que nuestros resultados sean buenos y estn dentro del rango que exige la norma. EL EQUIPO ES CONVENCIONAL, MODIFICADO O ESPECIALMENTE DISEADO PARA ESTE ENSAYO: El equipo utilizado en esta practica es convencional ya que el dispositivo de carga con el consolido-metro trabajan como un sistema adecuado para asi medir las tasas o ratas de deformaciones que son generadas por las fuerzas aplicadas a la muestra de suelo, con todo estos datos se podrn calcular los parmetros que describen la relacin entre el esfuerzo y la relacin de vacios o deformaciones. COMO FUNCIONA: Para este ensayo como sabemos se emplearon dos equipos fundamentales como lo san el consolido-metro y un dispositivo de carga. Este consolidometro trabaja de una manera que le aplica carga a la muestra, este es capaz de mantener las cargas a las que se somete dicho suelo, este tambin permite la aplicacin de un incremento de carga. Para el dispositivo de carga funciona como un dispositivo para mantener la muestra dentro de un anillo el cual se puede fijar a la base o puede ser flotante, con piedras porosas sobre cada cara de la muestra, este mismo

puede proporcionar tambin medios para sumergir la muestra, aplicarle carga vertical y medir el cambio de espesor de la misma. QUE LIMITACIONES TIENE ESTE EQUIPO: Los equipos utilizados en este ensayo como lo son los anteriores mencionados no cuentan con ninguna limitacin para este practican ya que son los adecuados y los requeridos por la norma que los rige. QUE DEBE SER CAPAZ DE HACER EL ESTUDIANTE AL TERMINO DE ESTA PRACTICA:

CALCULOS Gs= 2.75, ms= 56.9gr Tenemos que: e0= = =

e0= A=1/4()(4.972)= 19.4 cm2 = 19.4 E-4 m2. Hs= = = 1.066 cm = 10.66 mm. Por lo tanto

e0=

= 0.82.
Ws (gr) rea (cm2) Hs(cm) Hv (cm) eo 56.9 19.4 1.066 0.874 0.82

Entonces ahora tenemos que: para la carga de 20 kg

= 101.134 kn/m2.

Hm= 19.4mm 0.09906mm= 19.30094 mm.

e= Para la carga de 40 kg:

= 0.8106.

= 202.27 kn/m2.

Hm= 19.4mm 0.37084mm= 19.02916 mm. e= Para la carga de 80 kg:

= 0.7851.

= 404.535kn/m2.

Hm= 19.4mm 1.08966mm=18.31 mm. e=

= 0.7177.

Para la carga de 160 kg:

= 809.07kn/m2.

Hm= 19.4mm 2.0193mm=17.3807 mm. e= Para la descarga:

= 0.6305.

= 404.535kn/m2.

Hm= 19.4mm 1.86436mm=17.53564mm.

e= Para la carga de 160 kg:

= 0.645.

= 809.07kn/m2.

Hm= 19.4mm 2.05486mm=17.34514mm. e= Para la carga de 320 kg:

= 0.627.

= 1618.14kn/m2.

Hm= 19.4mm 2.96672mm=16.43328mm. e=

= 0.5416.

CARGA(KG) 0 20 40 80 160 80 160 320

e 0.82 0.8106 0.7851 0.7177 0.6305 0.645 0.627 0.5416

ESFUERZO EFECTIVO (KN/m) 0.00 101.134 202.27 404.535 809.07 404.535 809.07 1618.14

You might also like