You are on page 1of 66

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PLANEACIN ESTRATGICA GRUPO # 3


CASOS DE ESTUDIOS: COMPAA COLOMBIANA AUTOMOTRIZ SOUTHWEST AIRLINES ACERAS PAZ DEL RO
INTEGRANTES:

ANDRADE AIBAR DANIEL AVELINO ESPINOZA RUDDY GUAMBO CURICAMA JOS DAVID MATEHUS PIGUAVE KAREN VERA LPEZ VERNICA
OCTAVO SEMESTRE PARALELO 1/ INGENIERA COMERCIAL MSC. ROSA TERREROS AO LECTIVO 2012- 2013
1

COMPAA COLOMBIANA AUTOMOTRIZ


1. GENERALIDADES: PROPSITOS, DEFINICIN, ESTRATGIAS, PRINCIPIOS Y CULTURA CORPORATIVA DE LA EMPRESA. MATRIZ AXIOLGICA
COLABORADORES
X X X

PROVEEDORES

PRINCIPIOS Respeto Rentabilidad Honestidad Responsabilidad Productividad Competitividad

X X X X X X

X X X X

X X

X X X X

X X X X X

La CCA como una de los principios bsicos es el respeto con todas las partes del mercado ya que como empresa no busca solo un bienestar sino la del entorno. Tambin como toda empresa busca tener rentabilidad en la sociedad con el respaldo de los clientes potenciales, tambin manteniendo un vnculo estrecho con los dems factores. Tambin el aplicar honestidad y responsabilidad hace que la empresa tenga prestigio y que esta vaya creciendo con el tiempo. Se entiende que otra virtud de la CCA es la productividad, es decir su crecimiento econmico ya que es lo fundamental para ser competitivo con las dems empresas, para ello requiere mantener un buen vnculo con la sociedad y con los proveedores quienes facilitan el producto para la comercializacin.

ACCIONISTAS
X X X X X

SOCIEDAD

GRUPOS DE REFERENCIA

CLIENTES

FAMILIA

ESTADO

2.DIAGNSTICO ESTRATGICO: MATRIZ DEL PCI PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA


FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO 3

CALIFICACIN CAPACIDAD DIRECTIVA Capital Organizacional, trabajo en equipo, imagen corporativa Uso de planes estratgicos Habilidad para reaccionar frente a la tecnologa cambiante JUSTIFICACIN:

X X X

X X X

1.- La imagen corporativa y de responsabilidad social, ganada por la CCA a travs de su participacin en el desarrollo y fomento de la industria automotriz nacional as como a travs de las estrategias de crecimiento y desarrollo tecnolgico y comercial, es considerada como una fortaleza de grado medio y con un impacto medio. 2.- El uso de los planes estratgicos, confirmado con su identidad de empresa pionera en la industria del ensamblaje, y posteriormente con las decisiones estratgicas de diversificacin, alianzas, fomento, industrial, etc. Mantenido por la CCA desde su nacimiento en la dcada de los aos 60 hasta 1992 en que se realiza este estudio es considerado como una fortaleza de grado alto y con alto impacto. 3.- La habilidad para responder a la tecnologa cambiante, es considerada una fortaleza de grado alto con un impacto alto, lo que se refleja a travs de las importantes decisiones de cambio tecnolgico tomadas durante el desarrollo del negocio.

CONCLUSIN: De acuerdo al anlisis realiza a la CCA en cuanto a su capacidad directiva son una fortaleza interna para la organizacin, concluimos que la empresa ha desarrollado una serie de fortalezas con un impacto alto-medio, para el cumplimiento de los objetivos del negocio, por lo que en este sentido la empresa ha desarrollado una ventaja competitiva frente a los participantes del sector.

CALIFICACIN

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO 4

CAPACIDAD COMPETITIVA Marca de los automviles Participacin del mercado Ciclo de vida de los automviles Grandes barreras en entrada de automviles en el mercado JUSTIFICACIN:

X X X X

X X X X

1. La CCA tiene como fortaleza la incorporacin de nuevas marcas en sus ensambladoras haciendo que su compaa tenga una renovacin constante en cuanto a la evolucin automotriz. Esto causo un impacto alto en su economa. 2. Con el transcurso de los aos la cca iba incrementando su porcentaje de participacin en el mercado a pesar de que en los primeros aos ocupaba el tercer lugar pero fue innovando sus automotores con lo que fue ganando mercado en el mercado, dando origen a una fortaleza, pero su impacto a nivel de empresas fue bajo ya que se necesito de mayor tiempo. 3. El tiempo que los consumidores utilizaban los automviles no era tan grande ya que a menudo hubo incorporacin de automviles modernos con lo que las personas queran adquirir carros modernos. Haciendo que la empresa incorpore autos de otra marca, generando una debilidad ya que necesitaba de mayor capital para hacer la inversin. En cuanto al impacto fue positivo ya que estuvo a nivel de la competencia. 4. El introducir nuevas marcas de carros hizo que las polticas acten, ya que las marcas extranjeras requeran tener un porcentaje de participacin en la empresa para que sus marcas puedan ser comercializadas poniendo en riesgo su paquete accionario. Esto represento una debilidad porque la empresa le cedi participacin dentro de la empresa.

CONCLUSIN: Realizado el anlisis de los factores relacionados con la capacidad competitiva de la organizacin pues ha desarrollado fortalezas de grado alto e impacto alto y deber permanecer en ese punto en cuanto a la debilidad deber tal vez hacer un estudio de mercado a los sectores/segmentos ms pequeos para que ah tambin tenga mucha acogida los productos.

CALIFICACIN

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X ALTO BAJO X 5

CAPACIDAD FINANCIERA Capacidad de capital cuando lo requiera Habilidad para competir con precio Facilidad para salir del mercado JUSTIFICACIN:

X X X

1. El capital de la cca incremento ya que se asocio con otras marcas para quedar consolidada econmicamente de esta manera tambin incremento su liquidez esto represento dentro de la compaa fortaleza de nivel alto con un impacto a favor de la empresa 2. El ingreso de nuevas marcas de los automviles al pas hizo que el precio nacional de los carros bajara haciendo que la empresa cree un reajuste en cuanto a precios de ciertas marcas y modelos para alcanzar niveles competitivos con las dems compaas esto fue posible por la flexibilidad de ciertas variables como costos esto favoreci a la empresa generando una fortaleza creando un impacto bajo por cuanto las utilidades en la venta de automvil se redujeron. 3. Los avances tecnolgicos represento una debilidad para la empresa ya que hizo que bajara la demanda de los automviles que la cca comercializaba como consecuencia de esto fue la salida de cierta marca de nuestra empresa su impacto fue de nivel medio ya que a pesar de su salida del mercado quedo con 10 aos de asistencia a los autos.

CONCLUSIN: Pues hay que poner mucha atencin ya que no tenemos muchas cosas a favor en el punto de la salida del mercado pues valoras todas las opciones que tenemos para no tener que estar en el dilema de una salida del mercado y perder todo lo invertido en cuanto a la otra debilidad pues, implementar mas acciones y estrategia tratando de incursionar en pises aun no explorados y estudiarlos antes para llenar todas sus expectativas.

CALIFICACIN

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X X ALTO BAJO 6

CAPACIDAD TECNOLGICA Capacidad desarrollada en proceso de innovacin Capacidad de incorporar valor agregado al producto Nivel tcnico de la mano de obra JUSTIFICACIN:

X X X

1. La cca es una empresa que se preocupa por mantener siempre las innovaciones en sus unidades automotrices la cual genero una fortaleza de nivel medio ayudando a que compita con otras empresas, adems de ello incorporo a su empresa la fabricacin de accesorios o partes sencillas de los carros con ello genero un ingreso econmico aunque no tan buena, esta variable produjo en la empresa un impacto a favor ya que se estableca como un negocio extra para la misma. 2. Un servicio adicional a la venta de las unidades hubiera favorecido a la cca, pero como no incorporo mucho de esto en su comercio representa una debilidad de nivel neutro o medio, dando origen que la empresa tenga internamente un impacto medio ya que esto no ocasion un descenso econmico en su economa. 3. La cooperacin de los trabajadores es fundamental en cualquier empresa dado que sin ello ninguna actividad se desarrolla sola, esta actividad de los trabajadores repercuta en la empresa cca como una fortaleza ya que para que haya avances en cuanto a la calidad e innovacin del producto se requiere que de mano de obra calificada y con esto contaba la cca. El nivel de impacto interno fue positivo ya que garantiza el nivel de competitividad. CONCLUSIN: Concluyendo este anlisis pues la compaa deber hacer unos cambios y tomar en cuenta algunas estrategias en cuanto a fortalezas de niveles medios y bajos para tratar de subir y mejorar la situacin, en la capacidad de produccin tal vez tratar de que la produccin sea de mejor calidad tratando de evitar que se aflore que se estn utilizando implementos de 2da mano, en el segundo punto tratar de mejorar la capacidad ya que si aunque se encuentra en el topo tratar de ser mucho ms eficiente todava. Y en el ltimo punto preocuparse ms aun de lo que ya se fija implementando tal vez mas monitoreo para supervisar la produccin.

CALIFICACIN CAPACIDAD TALENTO HUMANO Nivel de experiencia tcnica Sistema de remuneracin Nivel acadmico de talento humano JUSTIFICACIN:

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO 7

X X X

X X X

1. La cca debi tiene personal calificado para seguir en competencia con las dems automotrices es por ello da origen a establecer como fortaleza a favor de la empresa, as mismo su impacto interno es bajo ya la experiencia no es lo nico que se requiere en los negocios. 2. Por las diferentes circunstancia que se presentaban en esos aos la cca tuvo desequilibrio en su economa, la cual dificulto un poco en el pago al personal por su trabajo, es por ello que se establece a esta variable como una debilidad con un impacto a nivel interno bastante considerable. 3. Para el rea administrativa siempre es necesario tener un personal con alta capacitacin y conocimiento para que pueda desempearse correctamente en su trabajo, pero en la cca esto no fue lo primordial, en este sentido la empresa presentaba debilidad con un impacto de nivel medio porque igual esto no dificulto el rendimiento de la empresa en cuanto a su desarrollo

CONCLUSIN: Concluimos que las fortalezas imperan en este anlisis la nica recomendacin es que sigan utilizando las mismas tcnicas y las implementen y actualicen da a da con el fin de no deteriorar el trabajo hasta ahora realizado.

3. DIAGNSTICO ESTRATGICO: MATRIZ DEL POAM


FACTORES OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO IMPACTO GRADO MEDIO X X ALTO BAJO

ECONMICO Ley de Modernizacin La inflacin Los crditos JUSTIFICACIN:

X X

X X

1.- Ley de Modernizacin, esto consiste en la reduccin gradual y eliminacin de los aranceles, es posible gozar de las ventajas de importaciones que ofrece al usuario a costos competitivo una gran variedad de modelos y diseos en vehculos de todo tipo con la ltima tecnologa del mundo, se ha considerado como una amenaza de grado bajo, porque afecta a la CCA ya que dichos vehculos importados entraran a competir en precio y mercado en el mercado nacional. El impacto es de nivel medio ya que dicha amenaza tambin trae consigo ventajas que pueden ser aprovechadas por la CCA. 2.- La Inflacin, en cuanto a esta variable tambin representa una amenaza de grado alto para la CCA porque da a da encaren los productos reflejndose en el mercado de automotores un alzo continuo, mientras que el salario en Colombia es reajustado una vez al ao, esto representa en el bolsillo del cliente ya que la demanda baj. En cuanto al impacto se ha considerado de nivel alto porque si la demanda disminuye la economa de la CCA estara en riesgo. 3.- Los crditos la hemos considerado una oportunidad de grado alto, ya que otorga la CCA da una ventaja considerable para atraer nuevos clientes, esto a su vez da valor extra a los consumidores porque con el crdito las personas que no tengan ingresos altos podrn optar por adquirir un vehculo. El impacto es de nivel alto ya que gana mercado con la aplicacin de esta estrategia. CONCLUSIN: En el aspecto econmico encontramos que la CCA es una empresa que presenta las siguientes variables: ley de modernizacin, la cual es una amenaza de nivel bajo con un impacto de nivel medio, la inflacin tambin es una amenaza de nivel alto con un impacto alto y la implementacin de crdito representa una oportunidad con nivel de impacto alto. La CCA, debe gestionar sus polticas internas, para estos debe estar a la par de los grandes avances tecnolgicos y de esta manera seguir en la pelea con las dems empresas automotrices y en cuanto a la inflacin la empresa debe preparar para ofrecer productos o vehculos accesibles a nivel de precios que estn en el pas y seguir fomentando los crditos para seguir ganado espacio dentro del mercado automotriz.

FACTORES

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO X X

POLTICOS Inestabilidad Poltica Presencia de Sindicatos Normas arancelarias JUSTIFICACIN:

X X X

1.- La Inestabilidad Poltica la he considerado como una amenaza de grado alto, porque en Colombia exista poca estabilidad poltica ya que constantemente se cambiaban las leyes y normas con las que trabajaban las ensambladoras automotriz, y un impacto alto ya que en cualquier momento se veran afectadas. 2.- La Presencia de Sindicatos la hemos considerado como una amenaza de grado bajo, ya que en el mercado automotriz de Colombia no exista estos sindicatos, pero se deca o habra rumores que se vean venir, y con un impacto bajo ya que no nos afectaba. 3.- Las Normas Arancelarias, la hemos considerado como una oportunidad de grado alto, porque mediante las normas y leyes establecida en el Pacto Andino se poda negociar con arancel 0, entre los pases que lo conformaban como Colombia, Venezuela, Per y Bolivia, y con un impacto alto ya que el mercado se incrementa internacionalmente entre estos pases y sin pagar arancel, es decir que se ahorran gastos. CONCLUSIN: En el aspecto poltico encontramos que la Empresa CCA presenta las siguientes variables: La Inestabilidad Poltica es una amenaza de grado alto con un impacto del mismo grado. La Presencia de Sindicatos es una amenaza de grado bajo con un impacto del mismo grado. Las Normas Arancelarias es una oportunidad de grado alto con un impacto del mismo grado. 1.- Gestionar actividades que puedan ayudar a enfrentar esta inestabilidad poltica que existe en Colombia. 2.- Gestionar estrategias de negociacin con las dems industrias del mercado automotriz para buscar soluciones que nos ayuden a enfrentar los sindicatos si se llegasen a presentar y no nos tomo por sorpresa, es decir estar preparados. 3.- Tratar de aprovechar al mximo esta oportunidad de negociar en estos nuevos pases, mostrando nuestros productos de excelente calidad, con buenos precios y servicios garantizado, y adems seguir innovando constantemente en todos sus aspecto, como nos identificamos en el mercado automotriz.

FACTORES

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X X ALTO BAJO 10

SOCIALES Inseguridad Social Incremento en el ndice de la guerrilla Servicio de Transportacin publica JUSTIFICACIN:

X X X

1.-La inseguridad social, es considerada tambin una amenaza media, para este sector con un alto impacto, pues el elevado nmero de robos en las principales ciudades del pas, disminuye la demanda de vehculos a efectos de tener mayor tranquilidad. 2.- El incremento en el ndice de guerrilla, es considerada una amenaza media, con medio impacto, pues los transportadores solo puedan trabajar medio tiempo, ocasionando que los puertos estn llenos y que en los concesionarios las entregas sean a largo plazo. 3.- El Servicio de Transportacin Publica, es considerado tambin una amenaza media, para este sector con un impacto medio, debido a la falta de espacio para la movilizacin de automotores, la poblacin utiliza con ms frecuencias servicios pblicos, lo cual incide directamente sobre las ventas del mercado automotor.

CONCLUSIN: Realizando el anlisis de los factores relacionados que rodea la empresa, son amenazas de grado medio y alto-medio impacto para los cumplimientos de los objetivos de crecimiento de la organizacin, el entorno social que rodea la empresa representa serias amenazas. La empresa deber entonces considerar esta posicin del entorno en la formulacin de sus estrategias competitivas y en la formulacin de estrategias necesarias para sesgar lasamenazas.

FACTORES TECNOLGICOS

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X X X ALTO BAJO 11

Capacitacin Tecnolgica Profesional Experiencia y Calificacin de la Mano de obra La escasa Investigacin y Desarrollo JUSTIFICACIN:

X X X

1.- La capacitacin tecnolgica profesional, la hemos considerada como una amenaza de grado medio y con un impacto medio tambin, ya que constaban con una buena capacitacin tecnolgica para poderse desarrollarse en el mercado nacional automotriz , adems se ha incentivado la capacitacin empresarial en sectores de alto requerimiento tecnolgico, y si tuviera que desarrollarse fuera no le afectara tanto por ya que ha tenido bastante experiencia el mercado local, pero si podra mejorar para enfrentar los mercados internacionales. 2.- En cuanto a la experiencia y calificacin de la mano de obra para la CCA la hemos considerado como una oportunidad de grado alto, con un impacto de grado alto tambin, ya que se ha demostrado con el pasar de los aos en la industria automotriz, lo cual ha sido un aporte para el desarrollo de industria. 3.- La escasa investigacin y desarrollo bsico, la hemos considerado como una amenaza de grado alto y con un impacto alto tambin ya que aplicaba procesos productivos se basaba, en su mayor parte, en equipos usados con una baja utilizacin de control estadstico de procesos. CONCLUSIN: Realizando el anlisis de los factores relacionados con el ambiente externo, de la CCA en cuanto al a capacitacin tecnolgico profesional, la escases de investigacin y desarrollo, se encuentra con una amenaza de grado medio-alto y un impacto de la misma manera, resaltando su experiencia y calificacin de la mano de obra que se encuentra con una oportunidad alta y un impacto de grado alto tambin, lo cual es muy favorable para la CCA, y en cuanto a los dos factores anteriores se debe gestionar estrategia que permitan mejorarlos para poder transformar esas amenazas en oportunidades.

4. MATRIZ DE LA POSICIN COMPETITIVA


ESCALA DE CALIFICACIN: 1=MUY DBIL 10=MUY FUERTE FACTORES CLAVES DE XITO/MEDICIN COMPETIDOR COMPETIDOR PESO YO DE LA FUERZA 1 2 Calidad/Rendimiento del producto 0,10 10/1,00 8/,10 9/,10 Reputacin/ Imagen 0,10 10/1,00 9/0,10 8/0,10 Acceso/costo de la materia prima 0,08 5/,40 10/0,80 6/0,48 Habilidades tecnolgicas Capacidad de fabricacin Mercadotecnia / distribucin Fuerza financiera Posicin relativa de costos Capacidad de competir en precio Suma de ponderaciones 0,10 0,09 0,10 0,18 0,05 0,20 1,00 10/1,00 9/0,81 9/0,90 9/1,62 5/0,25 7/1,40 8,38 5/0,50 6/0,54 8/0,80 5/0,90 10/0,50 10/2,00 6,24 7/0,70 9/0,81 7/0,70 8/1,44 8/0,40 8/1,60 6,33

La fuerza competitiva de la empresa CCA es alta con respecto a los competidores de su grupo estratgico, sustentada fundamentalmente en las fuertes habilidades actuales para acceder a materiales de buenos costos y al eficiente manejo financiero reflejado en el anlisis. Es importante fortalecer nuestra posicin en el mercado internacional realizando convenios con pases industrializados para poder competir de manera ms amplia y obtener mayor rentabilidad.

12

5. ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO PORTER


RIVALIDAD ENTRE FIRMAS ESTABLECIDAS EN LA INDUSTRIA FACTOR ESTRUCTURA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA CONDICIONES DE DEMANDA BARRERAS DE SALIDA JUSTIFICACIN: Estructura competitiva de la empresa.- es media porque es la distribucin de las empresas en una industria en particular. Es Semifragmentada porque participan unas cuantas empresas. Condiciones de demanda.-es baja porque el tamao del mercado la demanda supera la oferta pero no siempre ocurre lo mismo,el incremento de la demanda ofrece la oportunidad de ampliar las operaciones sin apropiarse de la participacin en el mercado de otras empresas Si la demanda disminuye la industria se contrae y la rivalidad aumenta; si la demanda aumenta la industria se crece y la rivalidad disminuye. Barreras de salida.-es alta porque la situacin por las cuales es imposible que la empresa pueda salir del mercado o de la industria, son motivos de carcter econmico, estratgico y emocional que mantienen a una empresa en competencia dentro de un mbito de negocios aunque los rendimientos sean bajos.Si las barrearas de salida son ms altas la rivalidad es ms intensa, y es una amenaza; si las barreras de salidas son bajas es menos intensas, y es una oportunidad. CONCLUSIN Analizando la CCA en cuanto a la rivalidad entre firmas establecidas en la industria podemos decir que se encuentra con una estructura competitiva nivelada lo cual no es muy preocupante pero se debera realizar actividades de mejoramiento continu en cuanto a su participacin en el mercado para enfrentar acontecimientos inesperados, con respecto a las condiciones de la demanda es baja, esa si es preocupante se debera poner mucha atencin y realizar estrategias para incrementar el mercado y copar toda la demanda de los clientes, y las barreras de salidas esta es alta porque en es muy difcil salir del mercado ya que es muy alta la inversin de la CCA, lo cual esto es muy bueno para la compaa y debe aprovecharlo al mximo. BAJA NIVELADO ALTA X X X

13

EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES O COMPRADORES FACTOR CONCENTRACION DE CLIENTES CAMBIO DE PROVEEDOR IMPORTANCIA DEL COSTO CALIDAD/DIFERENCIACION INTEGRACION JUSTIFICACIN: Concentracin del mercado.-es bajo porque son muchos clientes en el mercado Cambio de proveedor.-es nivelado porque es bajo el costo de cambio del proveedor Importancia del costo.-es nivelado porque hay intensa negociacin de precios debido a la importancia del costo Calidad / Diferenciacin.-es nivelado porque la calidad requerida es estndar porque la CCA y el cliente exige calidad Integracin.-es baja porque los clientes en esta industria no se unen para imponer condiciones Los compradores son una amenaza cuando obligan a bajar los precios cuando demandan mayor calidad y mejor servicio pues incrementan los costos operativos. Los compradores dbiles dan la oportunidad de aumentar precios y obtener mayores rendimientos. BAJA X NIVELADO X X X X ALTA

Cuando son muchos proveedores pequeos y pocos compradores grandes. Cuando los compradores adquieren grandes cantidades.
CONCLUSIN:

Amenaza cuando lo maneja el cliente, oportunidad lo contrario el proveedor tiene el poder.Analizando a la compaa en cuanto al poder de negociacin de los compradores podemos darnos cuenta que se encuentra en la mayora de los factores con un grado nivelado esto quiere decir que est algo bueno pero que debera mejorar para tratar de que este factor se encuentre en un grado bajo, para descartar de que el poder de negociacin del cliente.

14

EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES FACTOR CONCENTRACION DE PROVEEDORES CAMBIO DE PROVEEDORES IMPORTANCIA DEL COSTO CALIDAD/DIFERENCIACION INTEGRACION JUSTIFICACIN: Los proveedores son una amenaza cuando estn en capacidad de imponer el precio que una empresa debe pagar por el insumo o de reducir la calidad de los bienes suministrados. Concentracin de proveedores.-es medio porque hay proveedores y venden volmenes grandes en la industria. Cambio de proveedores.- es alto porque requiere altos costos de cambios de infraestructura. Importancia del costo.- la CCA es un factor alto porque los costos de los componentes son muy importantes para la industria. Calidad / diferenciacin.- la CCA es un factor alto porque se requiere de estndares de calidad ya estandarizados en la industria para cada participante. Integracin.- hay un poder medio, porque tiene amplio conocimiento de la industria y podra unirse y en casos especiales (incrementos de aranceles etc.), Y afectar a la industria. BAJA NIVELADO X X X X X ALTA

CONCLUSIN: El poder de negociacin de los proveedores es alto medio por lo que constituye una amenaza que debe ser considerada en la formulacin estratgica de sus participantes. Analizando a la compaa en cuanto al poder de negociacin de los proveedores podemos darnos cuenta que dichos factores se destacan en su mayora con un grado alto lo cual es preocupante para la compaa ya que depende en gran parte de un solo proveedor y no es bueno para una compaa que crece cada vez ms, la CCA deber de gestionar relaciones con diferentes proveedores hasta llegar algn acuerdo en cuanto a la negociacin de precios de los diferentes productos y optar por tener varias alternativas en cuanto a los precios para su materia prima y poder escoger entre varios proveedores.

15

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS FACTOR RENTABILIDAD SUSTITUCIN VENTAJAS JUSTIFICACIN: La amenaza de los productos sustitutos est dada por los productos de industrias que satisfacen similares necesidades del consumidor como los del medio analizado. Si los productos de una empresa tienen unos pocos sustitutos cercanos, es decir, es una dbil fuerza competitiva, la empresa tienen la oportunidad de competir en precios. Ejemplo: Industrias de bebida: caf, t. Rentabilidad.- tiene una amenaza del nivel medio por que la rentabilidad del producto no era tan mala por que tuvo un gran porcentaje en ventas en comparacin con las dems compaas de la competencia. Sustitutos.- es alto porque en el mercado tanto de exportacin como importacin tenamos competidores fuertes que siempre estn innovando sus productos por la cual si haban muchos productos sustitutos que estn en constantes cambios tecnolgicos. Ventajas.- es de nivel bajo por que la empresa est en riesgo de que hayan mejores productos que los de la CCA. Productos de mejor tecnologa y bajaran sus ventas BAJA NIVELADO X X X ALTA

CONCLUSIN: Amenazas de productos sustitutos en cuanto a sus factores es de nivel nivelado por que haba empresas que brindaban un buen servicio y que tenan un buen porcentaje en el mercado, pero a diferencia de la CCA que se ha caracterizado por estar innovando constante mente lo cual le atrae mucho al cliente y adems contaba con facilidad de crdito para adquirir dichos autos, y a pesar de haber productos sustituto no cumplan especficamente las necesidades del cliente en cuanto a todas las caractersticas de un auto.

16

RIESGO DE INGRESO DE COMPETIDORES POTENCIALES FACTOR LEALTAD A LA MARCA VENTAJAS DE COSTOS ECONOMIA DE ESCALA REQUERIMIENTO DE CAPITAL POLITICA DE GOBIERNO REACCION ANTE LOS COMPETIDORES JUSTIFICACIN: Lealtad a la marca.- Es baja porque una empresa fomenta lealtad a la marca mediante publicidad, proteccin a la marca registrada, innovacin de productos, nfasis en la calidad del producto y un buen servicio de posventa. Ventaja de costos absolutos.- es baja porque estas ventajas surgen de tcnicas de produccin superiores y son producto de la prctica, patentes o procesos, secretos del pasado, control de insumos, habilidades administrativas, ventajas en el acceso a capital. Economas de Escala.- es baja porque las ventajas asociadas a empresas de gran magnitud, lo cual se logra mediante reducciones de costos obtenidos a travs de fabricacin en serie de productos normalizados, descuentos por compras de materias prima y pieza de grandes volmenes. Requerimiento de capital.-es baja porque su inversin es alta Poltica de Gobierno.- es baja porque hay mucha reglamentacin Reaccin de competidores.- es media porque tienen algunas reacciones BAJA X X X X X X NIVELADO ALTA

CONCLUSIN: Analizando el riesgo de competidores potenciales podemos evidenciar en los diferentes factores que existe un grado bajo en su mayora, ya que podemos decir que dicho riesgo no es tan preocupante pero que se debera seguir trabajando y mejorando constantemente en dichos factores y de esa manera continuar sesgando la entrada de nuevos competidores.

17

6. ANLISIS DEL CONTEXTO NACIONAL Y VENTAJA COMPETITIVA


VENTAJA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA DONDE SE UBICA EL NEGOCIO FACTOR CONDICIONES DE DIVERSOS FACTORES CONDICIN DE FACTORES AVANZADOS RIVALIDAD DEMANDA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE APOYO BAJA NIVELADO X X X X X ALTA

JUSTIFICACIN: 1. Existe mano de obra con experiencia y maquinaria con cierta capacidad de ensamblaje. 2. Porque no cuenta con tecnologa de punta y no usa maquinarias modernas. 3. Tiene una fuerte rivalidad entre competidores y alta eficiencia por tratarse de una industria semifragmentada. 4. Existe una fuerte demanda nacional y una solida industria, ya que existe una fuerte demanda motivada por vehculos ensamblados de marcas reconocidas. 5. La industria de apoyo es una marca de prestigio mundial.

CONCLUSIN: Tiene una ventaja competitiva media-alta por lo que representa una importante oportunidad de los participantes de este sector, lo cual es muy bueno para la industria automotriz de Colombia.

18

6. ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO DE LOS GRUPOS ESTRATGICOS


1.- IDENTIFIQUE LOS GRUPOS ESTRATGICOS EN LA INDUSTRIA. GRUPOS ESTRATGICOS INDUSTRIA AUTOMOTRIZ INDUSTRIA AUTOMOTRIZ COMPETIDORES SOFASA COLMOTOR

7.- ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO DEL EQUILIBRIO DISCONTINUO Y ESTRUCTURA COMPETITIVA


1.- QU TAN DINMICA ES LA INDUSTRIA? Es muy dinmica en el momento de innovar y realizar estrategias que le permiten lograr los objetivos, esto en cuanto a su innovacin constantes. 2.- HAY EVIDENCIA DE QUE LA INNOVACIN REFORMA LA COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA? ESTA ES UNA OPORTUNIDAD O UNA AMENZA? Depende bsicamente de la innovacin, esto hace que la competencia sea intensa y las empresas sigan actualizndose constantemente, las empresas se hacen cada da ms fuerte cuando se encuentran en una continua competencia.

19

8.- ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO DEL CICLO DE VIDA INDUSTRIAL

ANLISIS: Analizando a la industria en el modelo de ciclo de vida podemos decir que actualmente se encuentra en una etapa entre madurez, porque la demanda de vehculos sigue creciendo y a medida que pasa el tiempo su tecnologa es ms avanzada, y las compaas deben estar al tanto de dichos avances para poder enfrentar esos tiempos y saber aprovechar al mximo el ciclo de vida en el que se encuentran y lograr sus objetivos propuestos.

20

9.- ANLISIS DOFA


1.- CUL ES LA VENTAJA COMPETITIVA? La ventaja competitiva de la CCA se concentra en dos aspectosfundamentales: Respaldo de marca de prestigio mundial Conocimiento y experiencia en el negocio 2.- CUL ES SU NICHO DE MERCADO? Su nicho principal son los segmentos de lujo e intermedio. Con una leveparticipacin en el segmento de taxis. 3.- CMO DEBEN ACOPLAR, CADA UNA DE ESTAS EMPRESAS, SU VENTAJA COMPETITIVA Y SUS NICHOS? Por el prestigio de la marca que representa y por su experiencia yconocimiento en el negocio, en mi opinin la CCA est en condiciones deampliar su participacin tanto en sus segmentos actuales como penetrandoen forma agresiva en el segmento pequeo, en el que existe un altsimopotencial de crecimiento, pues esto lo demuestra el crecimiento de laparticipacin de los vehculos importados en este segmento. 4.- FACTORES CLAVE DE XITO FORTALEZAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Capital Organizacional, trabajo en equipo, imagen corporativa Uso de planes estratgicos Habilidad para reaccionar frente a la tecnologa cambiante Marca de los automviles Participacin del mercado Capacidad de capital cuando lo requiera Habilidad para competir con precio Capacidad desarrollada en proceso de innovacin Capacidad de incorporar valor agregado al producto Nivel tcnico de la mano de obra Nivel de experiencia tcnica

DEBILIDADES 1. 2. 3. 4. 5. Ciclo de vida de los automviles Grandes barreras en entrada de automviles en el mercado Facilidad para salir del mercado Sistema de remuneracin Nivel acadmico de talento humano

OPORTUNIDADES 1. Los crditos 2. Normas arancelarias 3. Experiencia y Calificacin de la Mano de obra

21

AMENAZAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Ley de Modernizacin La inflacin Inestabilidad Poltica Presencia de Sindicatos Inseguridad Social Incremento en el ndice de la guerrilla Servicio de Transportacin publica Capacitacin Tecnolgica Profesional La escasa Investigacin y Desarrollo

MATRIZ DOFA OPORTUNIDADES 1. Los crditos 2. Normas arancelarias 3. Experiencia y Calificacin de la Mano de obra AMENZAS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ley de Modernizacin La inflacin Inestabilidad Poltica Presencia de Sindicatos Inseguridad Social Incremento en el ndice de la guerrilla 7. Servicio de Transportacin publica 8. Capacitacin Tecnolgica Profesional 9. La escasa Investigacin y Desarrollo

FORTALEZAS DEBILIDADES 1. Capital Organizacional, trabajo en 1. Ciclo de vida de los automviles equipo, imagen corporativa 2. Grandes barreras en entrada de 2. Uso de planes estratgicos automviles en el mercado 3. Habilidad para reaccionar frente a 3. Facilidad para salir del mercado la tecnologa cambiante 4. Sistema de remuneracin 4. Marca de los automviles 5. Nivel acadmico de talento 5. Participacin del mercado humano 6. Capacidad de capital cuando lo requiera 7. Habilidad para competir con precio 8. Capacidad desarrollada en proceso de innovacin 9. Capacidad de incorporar valor agregado al producto 10. Nivel tcnico de la mano de obra 11. Nivel de experiencia tcnica

22

MATRIZ DE IMPACTO - DOFA IMPACTO MEDIO ALTO BAJO FORTALEZA OPORTUNIDAD IMPACTO MEDIO MEDIO X X X X X ALTO BAJO BAJO X X 23

Capital Organizacional, trabajo en equipo, imagen corporativa Uso de planes estratgicos Habilidad para reaccionar frente a la tecnologa cambiante Marca de los automviles Participacin del mercado Capacidad de capital cuando lo requiera Habilidad para competir con precio Capacidad desarrollada en proceso de innovacin Capacidad de incorporar valor agregado al producto Nivel tcnico de la mano de obra Nivel de experiencia tcnica

X X X X X X X X X X X IMPACTO MEDIO ALTO BAJO

Los crditos Normas arancelarias Experiencia y Calificacin de la Mano de obra

X X X

IMPACTO AMENZAS ALTO X

DEBILIDADES

Ciclo de vida de los automviles Grandes barreras en entrada de automviles en el mercado Facilidad para salir del mercado Sistema de remuneracin Nivel acadmico de talento humano

X X X X X

Ley de Modernizacin La inflacin Inestabilidad Poltica Presencia de Sindicatos Inseguridad Social Incremento en el ndice de la guerrilla Servicio de Transportacin publica Capacitacin Tecnolgica Profesional La escasa Investigacin y Desarrollo

ANLISIS DOFA PROPSITOS ESTRATGICOS OPORTUNIDADES 1. Los crditos 2. Normas arancelarias 3. Experiencia y Calificacin de la Mano de obra AMENAZAS 1. Ley de Modernizacin 2. La inflacin 3. Presencia de Sindicatos 4. Inseguridad Social 5. Servicio de Transportacin publica 6. Capacitacin Tecnolgica Profesional PROPSITOS ESTRATGICOS FA 1.- Utilizar los planes estratgicos para enfrentar el crecimiento de la economa del pas 2.- Aprovechar la capacidad para enfrentar la competencia enfrentar la amenaza en base al tamao del mercado de Colombia 3.- Usar las mejores decisiones que los conlleva a enfrenar la inestabilidad poltica que existe a su alrededor

FORTALEZAS 1. Capital Organizacional, trabajo en equipo, imagen corporativa 2. Uso de planes estratgicos 3. Habilidad para reaccionar frente a la tecnologa cambiante 4. Marca de los automviles 5. Participacin del mercado 6. Capacidad desarrollada en proceso de innovacin 7. Nivel tcnico de la mano de obra 8. Nivel de experiencia tcnica DEBILIDADES 1. Ciclo de vida de los automviles 2. Grandes barreras en entrada de automviles en el mercado 3. Facilidad para salir del mercado 4. Sistema de remuneracin 5. Nivel acadmico de talento humano

PROPSITOS ESTRATGICOS FO 1.Formular planes estratgicos para el financiamiento de vehculos a incrementar la demanda 2.Aprovechar la calificacin de la mano de obra para innovar en la creacin de nuevos modelos 3.- Desarrollar un plan de exportacin de vehculos para los pises del pacto andino 4.Ampliar nuestros horizontes aprovechando la gran participacin en el mercado que tenemos

PROPSITOS ESTRATGICOS DO 1.Aprovechar la eliminacin de aranceles para buscar nuevos mercados a penetrar al mercado don fuerza

PROPSITOS ESTRATGICOS DA 1.-Tratar de realizar investigaciones de xitos internacionales mejorando las estrategias aplicadas en ellas y enfrentar el bajo crecimiento econmico 2.-Desarrollar un plan de estratgico que permite seleccionar alternativas para tener participacin en el segmento pequeo

24

SOUTHWEST AIRLINES
1. GENERALIDADES: PROPSITOS, DEFINICIN, ESTRATGIAS, PRINCIPIOS Y CULTURA CORPORATIVA DE LA EMPRESA. MATRIZ AXIOLGICA
GRUPOS DE REFERENCIA

COLABORADORES
X X X X

PROVEEDORES

PRINCIPIOS Respeto Rentabilidad Honestidad Responsabilidad Productividad Competitividad

X X X X X X

X X X

X X

X X X X X

X X X X X

Competitividad: Southwest tiene una ventaja competitiva derivada de su propia gente, su estructura de costos, liderazgo cosa que la competencia no podra imitar sus exitosas prcticas de recursos humanos. Actitud Positiva: Para hacer una mejor seleccin del espritu de Southwest, esta se asegura de conseguir a las personas adecuadas y para ellos lo que ms cuenta son las actitudes de las personas ya que eso es un factor que los hace sobresalir en relacin con la competencia. Confianza: La confianza se desarrolla al compartir permanentemente informacin de la Southwest con sus empleados. Trabajo en equipo o fuerza de trabajo: La ventaja de costos se deriva de la productividad que obtiene southwest de su fuerza de trabajo.

ACCIONISTAS
X X X X X

SOCIEDAD

CLIENTES

FAMILIA

ESTADO

25

2. DIAGNSTICO ESTRATGICO: MATRIZ DEL PCI PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA


FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO 26

CALIFICACIN CAPACIDAD DIRECTIVA Capital Organizacional, cultura, liderazgo Agresividad para enfrentar competencia Sistema de toma de decisiones JUSTIFICACIN:

X X X

X X

En cuanto a su cultura organizacional y liderazgo Southwest cuenta con una fortaleza de grado medio porque cuenta con una cultura de valores solida, por lo tiene un impacto de grado alto para cumplir con el logro de los objetivos y metas estratgicas. La agresividad para enfrentar a la competencia se la considera como una fortaleza de grado medio debido al valor agregado que no tenan por abaratar costos, pero eso les permita ser los mejores en brindar un buen servicio al cliente, por lo que tiene un impacto alto en alcanzar los objetivos de la organizacin. El sistema de toma de decisiones se la considera como una fortaleza de grado medio ya que los directivos y tenan la capacidad al momento de tomar decisiones favorables para la empresa, estos administraban eficientemente sus recursos y esto bsicamente se vio reflejado en sus utilidades y la satisfaccin de los clientes. CONCLUSIN: La compaa Southwest tiene una capacidad directiva de grado alto-medio en cuanto a sus fortalezas porque sus administradores conocen como llegar a sus clientes y colaboradores empleando los mejores planes estratgicos.

CALIFICACIN

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO X 27

CAPACIDAD COMPETITIVA Calidad del servicio Lealtad y Satisfaccin del cliente Porcentaje de Participacin del mercado JUSTIFICACIN:

X X X

X X

La calidad del servicio se la considera como una fortaleza de grado alto la satisfaccin de los clientes en cuanto al servicio que brindaban, y esto se vea reflejado en la lealtad de los clientes por lo que tiene un impacto alto en el cumplimiento de los objetivos planteados. La satisfaccin de los clientes se la considera como una fortaleza de grado alto y con un impacto de grado alto, ya que contaba con un grupo de clientes que siempre frecuentaban sus servicios, esto gracias a que la compaa se preocupaba de motivarlos, esto tiene un impacto alto, en el logro de los objetivos de la empresa. La participacin en el mercado se la considera como una fortaleza de grado bajo porque no ocupaban la totalidad de mercado debido a que tenan competidores fuertes por lo que su impacto es bajo, ya que no afectaba el cumplimiento del objetivo de la empresa. CONCLUSIN: La capacidad competitiva de Southwest se la puede calificar como una fortaleza alta-baja ya que siempre estuvo delante de la competencia, por lo que se podra decir que la competencia no igualaba la compaa.

CALIFICACIN CAPACIDAD FINANCIERA Rentabilidad, retorno de la inversin Habilidad para competir en precios Estabilidad de costos JUSTIFICACIN:

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X X ALTO BAJO 28

X X X

Una fortaleza de grado alto y un impacto alto porque la southwest ha crecido en las ventas de pasajes debido a que tienen costos bajos, cuenta con una rentabilidad apropiada para la actividad del negocio, el retorno de la inversin se ha visto reflejado en su constante crecimiento y avance. Impacta en grado alto en el cumplimiento de los objetivos financieros de la empresa. Una fortaleza de grado alto y un impacto alto porque la southwest tiene la habilidad para competir con otras aerolneas tanto en precios como en valores, ya que los costos del servicio que brinda estn al alcance de los usuarios y su utilidad crece de manera significativa lo cual impacta altamente en el cumplimiento del objetivo. No tenan la necesidad de incrementar costos para generar utilidad, se manejaban siempre con costos bajos inclusive en el pago de sueldos pero no afectaba econmicamente a la empresa, esto hace que impacte de manera alta en su objetivo y cumplimiento del mismo. CONCLUSIN: En cuanto a la capacidad financiera la Southwest presenta fortalezas de grado alto medio con impacto alto porque mantiene sus costos y precios en relacin al mercado y de esta manera logra cumplir con el objetivo general de la organizacin.

CALIFICACIN

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X X ALTO BAJO X 29

CAPACIDAD TECNOLGICA Infraestructura de aviones Automatizacin de procesos Uso de software JUSTIFICACIN:

X X X

INFRAESTRUCTURA DE AVIONES: Representa una amenaza de grado bajo debido a que los aviones que utilizaba eran de baja capacidad y era bsicamente para rutas cortas, a pesar de ser una amenaza ayudo a que la empresa se desarrolle ya que los costos que generaba los aviones eran bajos debido a su tamao, en relacin a su impacto fue de grado bajo porque esto no fue obstculo o barrera para que la southwest se convirtiera en una de las empresas competitivas. AUTOMATIZACION DE PROCESOS: uso de este factor genera una oportunidad de grado medio debido a que los aviones contaba con la activacin automtica del oxigeno en modalidad de emergencia cuando el avin volaba a 14000 pies de altura. Provocando un impacto de grado medio ya que esto permita a los aviones equiparar los sistemas funcionales con las dems aeronaves de la competencia. USO DE SOFTWARE: Para la empresa esto es considerada una amenaza de grado bajo, ya que la empresa no asignaba asientos a travs del sistema computacional, como lo hacen otras compaas, debido a que los asientos se ofrecan sin numerar. y su impacto a nivel corporal fue de grado medio pues era uno de los medios que haca a esta empresa distinta a las dems, es decir no haba influencia de la empresa como si para ubicar a los usuarios en un lugar. CONCLUSIN: La southwest representa amenaza en cuanto al factor de la tecnologa de los aviones dando origen a un impacto de grado bajo, mientras que la automatizacin representa oportunidad de grado medio con un impacto de grado medio y por ultimo tenemos el factor de la implementacin del software como una amenaza de grado bajo y con un impacto de nivel medio. La empresa debera gestionar la incorporacin de naves nuevas con tecnologa de punta, realizando una inversin a largo plazo y generando con esto la competitividad de la misma en el mercado. Seguir incorporando sistemas de automatizacin de accesorios para que la imagen corporativa sea de alto valor. Gestionar un estudio de campo para analizar los resultados del no uso de un software como otras empresas y tomar decisiones respectivas segn el caso lo amerite.

CALIFICACIN CAPACIDAD TALENTO HUMANO Seleccin del personal Cultura Organizacional Creacin de un comit cultural JUSTIFICACIN:

FORTALEZAS GRADO MEDIO ALTO BAJO

DEBILIDADES GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO 30

X X X

X X X

La seleccin del personal es considerada una fortaleza de grado alto con un impacto alto, ya que el objetivo ms importante del proceso de seleccin es encontrar a las personas que ms se adecuen a la cultura Southwest. Las cualidades ms importantes a considerar van ms all del campo tcnico y de conocimiento sino que incluyen rasgos de personalidad. La Cultura Organizacional es considerada una fortaleza de grado alto con un impacto alto, porque fomenta el trabajo en equipo, hace participar constantemente a los trabajadores en las decisiones hacindolos parte importante del xito de la organizacin y generando mayor compromiso. La Creacin de un comit cultural es considerada una fortaleza de grado alto con un impacto alto, porque a travs de esta se busca mantener el sentimiento de la empresa y su espritu (servicio al cliente, trabajo intenso, igualdad, conciencia del costo, dedicacin, entretencin y con mayor frecuencia que todo lo dems familia). De esta forma no se pierde la cultura, al contrario se fomenta el trabajo en equipo y se recuerdan constantemente los valores organizacionales. CONCLUSIN: Los factores de la capacidad de talento humano son considerados como fortalezas porque la seleccin, motivacin y capacitacin de los empleados constituye un elemento central de la estrategia de Southwest. La compaa otorga gran importancia a la orientacin al servicio de sus empleados esto a travs de la relaciones, voluntad de avanzar y alcanzar el xito.

3. DIAGNSTICO ESTRATGICO: MATRIZ DEL POAM


FACTORES OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO

POLTICOS Normas JUSTIFICACIN:

Representa una amenaza de grado alto debido a que southwest inicio sus operaciones en 1967, pero por normas o acuerdos al que llegaron las otras aerolneas bsicamente en cuanto a la competitividad en los precios, permiti que inicie sus actividades 4 aos posteriores al de su apertura. Y su impacto fue de grado alto porque al haber impedimento en el ingreso directo la empresa perdi econmicamente, ya que al estar constituida por cuatro aos no produjo nada de ganancia ms bien hubo perdidas, incluso despus de haber iniciado las actividades sus precios bajaron en un 50% debido a la gran guerra de precios que se mantena entre las aerolneas. CONCLUSIN: La empresa debe fomentar recursos que garanticen opacar las polticas impuestas por la competencia, para de esta manera introducirse en el mercado para brindar el servicio o tambin llegar a una negociacin que permita iniciar inmediatamente sus actividades.

31

FACTORES SOCIALES Fidelidad de los clientes Nuevos competidores JUSTIFICACIN:

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO X 32

X X

Fidelidad de los clientes: para la southwest esto representa una oportunidad de grado alto, debido a que los clientes o el medio social estaban enganchado a los costos que brindaba la empresa y con esto contaba con una parte esencial de clientes fijos, es decir que haba fidelidad de los usuarios, y su impacto fue de grado alto ya que esto le permiti a la empresa seguir siendo lder en el mercado areo. Nuevos competidores: este factor es una amenaza de grado medio para la empresa ya que estos desean imitar a la compaa, dado que otras aerolneas se han dado cuenta del xito y crecimiento estable, es decir que la competencia trata de usar las mismas estrategias que la southwest. Su impacto es de grado medio porque a pesar de haber nuevos competidores la empresa se encuentra posesionado en el mercado por lo que sera muy dificil desplazar del lugar donde est ubicado. CONCLUSIN: La southwest es una empresa dos factores sociales que se lo califica como oportunidad, ambas con un impacto de grado alto y a la vez posee un factor que se lo califica como una amenaza de grado medio con un impacto de grado medio. La empresa debe seguir fomentando el brindar servicios extras de bajos costos para garantizar la fidelidad de los clientes, es decir realizar un estudio para poner en marcha un plan que garantice seguir captando ms clientes. Seguir manteniendo el orden en todas las reas antes del despegue de las unidades, porque esto permite que antes del embarque no haya ninguna congestin, y mantener el estndar de tiempo que se demora el embarque. Implementar un recurso que siga garantizando el prestigio que posee la empresa para que de esta manera la presencia de nuevos competidores no afecte en nada en el rendimiento econmico de la empresa. O tambin adquirir acciones de la empresa nueva para garantizar participacin en ella.

FACTORES

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X X ALTO BAJO X 33

TECNOLGICOS Infraestructura de aviones Automatizacin de procesos Uso de software JUSTIFICACIN:

X X X

Infraestructura de aviones: representa una amenaza de grado bajo debido a que los aviones que utilizaba eran de baja capacidad y era bsicamente para rutas cortas, a pesar de ser una amenaza ayudo a que la empresa se desarrolle ya que los costos que generaba los aviones eran bajos debido a su tamao, en relacin a su impacto fue de grado bajo porque esto no fue obstculo o barrera para que la southwest se convirtiera en una de las empresas competitivas. Automatizacin de procesos: el uso de este factor genera una oportunidad de grado medio debido a que los aviones contaba con la activacin automtica del oxigeno en modalidad de emergencia cuando el avin volaba a 14000 pies de altura. Provocando un impacto de grado medio ya que esto permita a los aviones equiparar los sistemas funcionales con las dems aeronaves de la competencia. Uso de software: para la empresa esto es considerada una amenaza de grado bajo, ya que la empresa no asignaba asientos a travs del sistema computacional, como lo hacen otras compaas, debido a que los asientos se ofrecan sin numerar. Y su impacto a nivel corporal fue de grado medio pues era uno de los medios que haca a esta empresa distinto a las dems, es decir no haba influencia de la empresa como si para ubicar a los usuarios en un lugar. CONCLUSIN: La southwest representa amenaza en cuanto al factor de la tecnologa de los aviones dando origen a un impacto de grado bajo, mientras que la automatizacin representa oportunidad de grado medio con un impacto de grado medio y por ultimo tenemos el factor de la implementacin del software como una amenaza de grado bajo y con un impacto de nivel medio. La empresa debera gestionar la incorporacin de nuevas con tecnologa de punta, realizando una inversin a largo plazo y generando con esto la competitividad de la misma en el mercado. Seguir incorporando sistemas de automatizacin de accesorios para que la imagen corporativa sea de alto valor. Gestionar un estudio de campo para analizar los resultados del no uso de un software como otras empresas y tomar decisiones respectivas segn el caso lo amerite.

FACTORES

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO ALTO BAJO 34

GEOGRFICOS Condiciones del clima Posibilidad de expansin JUSTIFICACIN:

X X

X X

Las condiciones del clima siempre sern una amenaza, dado que es una de las razones por las cuales se pueden provocar retrasos y con esto tambin aumentan los costos. Posibilidad de expansin a nuevos mercados, tanto para vuelos nacionales como internacionales. No se encuentra en los principales aeropuertos de las ciudades

4. MATRIZ DE LA POSICIN COMPETITIVA


ESCALA DE CALIFICACIN: 1=MUY DBIL FACTORES CLAVES DE XITO/MEDICIN DE LA FUERZA Tecnologa Recursos humanos Habilidad para competir en precios Servicio al cliente Estructura organizacional Uso de software Total PESO 0.20 0.25 0.10 0.15 0.20 0.10 1.00 YO 15/0.75 25/1.00 10/1.00 12/0.80 18/0.9 2/0.20 4.65 10=MUY FUERTE COMPETIDOR 1 COMPETIDOR 2 18/0.90 15/0.60 6/0.60 13/0.87 17/0.85 8/0.80 4.62 16/0.80 20/0.80 3/0.30 15/1.00 16/0.80 7/0.70 4.40

ANALISIS La southwest es una empresa que cuyo xito fundamental dentro de la industria de las aerolneas radica en varios factores que los hace competitivo entre sus competidores directos. Esto le ha permitido ser el lder en cuanto a la cobertura de las rutas cortas en el mercado norteamericano. los factores bsicos con los que la southwest cumple al 100% es su grupo de talento humano que copa la calificacin completa y la habilidad para competir en precios debido a los bajos costos, as mismo hay otros factores como la tecnologa, servicio al cliente y la estructura organizacional que complementa a garantizar un buen desempeo en sus actividades y el factor con la calificacin mas baja es el uso de software, ya que la southwest no contaba con esto, debido a la aplicacin de otros factores opaca casi por completo el no uso del software. En general la empresa marca una leve diferencia con sus competidores inmediatos, por lo que es imprescindible gestionar ciertos factores como el uso de software en la empresa para poder desarrollar un plan q ayude a marcar una diferencia ms amplia en relacin al resto de los competidores, con el fin de mantener el liderato en la industria area. Otro factor que se puede mejorar es la implementacin de valores agregados a sus servicios, pero a bajo costos.

35

5. ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO PORTER


RIVALIDAD ENTRE FIRMAS ESTABLECIDAS EN LA INDUSTRIA FACTOR ESTRUCTURA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA CONDICIONES DE DEMANDA BARRERAS DE SALIDA JUSTIFICACIN: Estructura competitiva de la industria: La calificamos con un nivel medio ya que eran pocos competidores en la industria area, pero la Southwest era lder del mercado, ya que su ventaja competitiva radica en una estructura de bajos costos, su capacidad para gestionar todas sus actividades productivas de manera de que los costos finales sean menores, adems del talento humano enfocado en el servicio al cliente. Condiciones de demanda: Southwest tiene un nivel medio ya que esta se mantena estable en cuanto a la demanda de sus servicios. Barreras de salida: Southwest tena un nivel medio debido a que al querer salir a otros segmentos de mercados le era factible ya que esta en comparacin a las dems industria area tena una buena imagen y percepcin por parte de los clientes. CONCLUSIN: En cuanto a la rivalidad entre firmas establecidas en la industria la hemos calificado con un nivel medio porque al existir un nmero elevado de competidores, en un mercado creciente y competitivo. Podemos identificar una rivalidad entre los competidores quienes intentaran obtener mayor participacin de mercado y adems intentaran muchas veces de imitar el sistema que tan buenos resultados les ha dado en southwest. BAJA NIVELADO ALTA x x x

36

EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES O COMPRADORES FACTOR CONCENTRACION DE CLIENTES CAMBIO DE PROVEEDOR IMPORTANCIA DEL COSTO CALIDAD/DIFERENCIACION INTEGRACION JUSTIFICACIN: El poder le negociacin de los clientes en la Compaa Sousthwest Airlines, con respecto al cambio de proveedores lo hemos considerado de grado nivelado ya que existen otras Compaas de aerolneas por la que el cliente puede escoger los servicios que les convenga, y como es de conocimiento general para la Sousthwest su prioridad es el servicio al cliente y cumplir en mayor grado con las necesidades que requiera. Con respecto a la importancia de costo, la hemos considerado de grado bajo, ya que la Sousthwest se caracteriza por mantener sus precios de vuelos ms bajos con diferencia a los de la competencia, lo cual esto le ayudaba mucho a la Compaa ya que de por s los clientes son muy sensibles con relacin al precio, y adems esta estrategia se les haca muy difcil para la competencia lograr igualarlos en cuanto a sus costos bajos. Con respecto a la Calidad de Diferenciacin, la hemos considerado de grado bajo porque la Compaa Sousthwest en s se caracteriza mucho por su calidad en cuanto al servicio adicionales y la atencin al cliente, lo cual es de prioridad por la Compaa y esto hace que el cliente se sienta satisfecho y no tenga opcin a presentar queja alguna. CONCLUSIN: La Compaa Sousthwest Airlines la hemos considerado, en el poder de negociacin de los clientes con los siguientes factores; Cambio de Proveedores en grado nivelado, Importancia del costo con un grado bajo y Calidad de Diferenciacin en grado bajo , lo cual esto representa algo positivo en factor externo de la industria de aerolneas ya que el cliente no tiene la necesidad de pedir ms a la Compaa ya que ella mismo est analizando las necesidades del cliente. Se debe mantener la Compaa con dichos factores y adems estar actualizndose constantemente con para mejorar cada da ms y llegar a satisfacer en casi un 100% las necesidades del mercado, claro teniendo en cuenta la importancia del costo ya que el cliente es muy sensible cuando se trata del precio y tambin la calidad que diferencia al producto. BAJA NIVELADO X X X ALTA

37

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS FACTOR RENTABILIDAD SUSTITUCIN VENTAJAS JUSTIFICACIN: La Amenaza de Productos Sustitutos para la Compaa Sousthwest Airlines, la hemos considerado con una rentabilidad de grado bajo ya que ha sido una Compaa muy rentable durante 21 aos, lo cual ha sido prcticamente un record que no ha alcanzado ninguna aerolnea de Norteamrica. Con respecto a la sustitucin la hemos considerado de grado nivelado ya que existen otras maneras de viajar, tren , automviles etc., o otras aerolneas que brindan el mismo servicio para satisfacer la misma necesidad pero depender del cliente como se sienta en las diferentes aerolneas, y aqu es donde las Compaas se deben mostrar tanto en calidad como servicio para el cliente, esto es en lo primero que se caracteriza la Sousthwest y debe de estar al tanto de los cambios que genera la competencia y lograr combatirlos mejorando constantemente. Con respecto a las ventajas la hemos considerado con un grado bajo ya que un producto sustituto cumple con el servicio de transportar pero la ventaja es que con el servicio que brinda la Sousthwest llega mucho ms rpido al lugar de destino con precios ms bajos, esfuerzo humanitario por parte de los empleados de la Compaa y con excelente calidad de servicio. CONCLUSIN: Podemos darnos cuenta que la Compaa Sousthwest, con respecto a la amenaza de productos sustitutos se ha considerado, con una rentabilidad de grado bajo, una sustitucin de grado nivelado y con una ventaja de grado bajo, ya que ha sido una Compaa que durante 21 aos ha sido rentable, existen transporte sustituto pero ninguno lo iguala, y ventajas mucha empezando por su bajo costo, excelente calidad y servicio. Esto quiere decir que se encuentra preparado para enfrentar cualquier amenaza de productos sustituto. Se necesita que la Compaa en el factor de rentabilidad se mantenga buscando nuevas y mejores estrategias de ventas. Y en el factor de sustituto estar mejorando cada da ms, y con respecto a las ventajas estas deben ser aprovechadas al mximo para lograr los objetivos esperados ser lder en el mercado. BAJA X X X NIVELADO ALTA

38

RIESGO DE INGRESO DE COMPETIDORES POTENCIALES FACTOR LEALTAD A LA MARCA VENTAJAS DE COSTOS ECONOMIA DE ESCALA REQUERIMIENTO DE CAPITAL POLITICA DE GOBIERNO REACCION ANTE LOS COMPETIDORES JUSTIFICACIN: La amenaza de nuevos competidores era alta lo cual fue demostrado con el entrado de la Sousthwest cuando empez a realizar sus vuelos, y sobre todo en inversin y en el know Haw de la industria, dado que la oportunidad de mercado era ms fuerte que la barrera de inversin fue que pudo tener ingreso la Sousthwest. A la Sousthwest con respecto a la ventaja de costos la hemos considerado de grado bajo ya que era la nica Compaa que mantena sus vuelos a bajo precio en comparacin de la competencia, la notable productividad que obtena de sus empleados, adems estos bajos costos se derivan de otras fuentes. Adems se ha considerado otro factor muy importante que es la economa de escala, la cual la hemos considerado de grado medio ya que tambin a causa de la sensibilidad de los clientes. Tambin podemos recalcar que la Sousthwest ha tenido un duro y constante trabajado durante mucho tiempo para reducir los costos y a su vez entregar un excelente servicio lo cual es diferenciado al cliente, para que otra aerolnea llegue hacer lo mismo tendr que trabajar bastante pero ser bien difcil llegar a igualar la Sousthwest. Con respecto al factor de reaccin de los competidores se ha considerado de grado medio ya que exista una alta barrera de entrada esta reaccin no fue un poco fuerte en vista de que de las tres Compaas existente como eran Texas Internacional y Brani y en menor medida Continental, solo una de estas que fue Continental utiliz todos los medios polticos y reglamentarios que tuvo a su alcance para impedir que Sousthwest tuviera acceso al aeropuerto de Dallas Fort Worth. CONCLUSIN: Podemos darnos cuenta que la Compaa Sousthwest desde el punto de vista de la amenaza de nuevos competidores se encuentra con un factor de ventaja de costo de grado bajo, con una economa de escala de grado alto y con una reaccin de competidores de grado medio, con estas variables podemos definir que es una Compaa que se encuentra en capacidad de enfrentar a los nuevos competidores ya que en s la Compaa se caracteriza por ser una de las industrias de aerolneas lderes en el mercado Norteamericano. La Compaa debe mantener sus costos bajos, con excelente servicio de calidad y atencin al cliente ya que esta es una buena barrera de entrada para nuevos competidores, la cual debe gestionar nuevos recursos para mantenerse de esta forma y adems mantener al margen la economa de escala, y con respecto a la reaccin de los competidores estar de la misma manera mejorando e innovando con alta tecnologa para poder enfrentar a los nuevos competidores, es decir ser fuerte ante la amenaza de nuevos competidores. 39 BAJA X X NIVELADO X ALTA

6. ANLISIS DEL CONTEXTO NACIONAL Y VENTAJA COMPETITIVA


VENTAJA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA DONDE SE UBICA EL NEGOCIO FACTOR CONDICIONES DE DIVERSOS FACTORES CONDICIN DE FACTORES AVANZADOS RIVALIDAD DEMANDA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE APOYO JUSTIFICACIN: CONDICIONES DE DIVERSOS FACTORES: Este factor lo hemos considerado de grado alto, porque en la industria existan variedades de precios y servicios calificados que el cliente poda escoger, y adems nuestra ventaja era muy fuerte en cuanto a costos bajos y excelente servicio para el cliente lo cual la diferenciaba de la competencia. CONDICIN DE FACTORES AVANZADOS: Este factor lo hemos considerado de grado alto, ya que la tecnologa era muy buena y estaba al nivel perfecto para la actividad que realizaba la Southwest. RIVALIDAD: Este factor lo calificamos con un grado alto debido a que existen un nmero elevado de competidores que intentaran obtener mayor participacin de mercado y adems intentaran imitar las estrategias de la southwest. DEMANDA: Este factor la hemos considerado con un grado nivelado, ya que en dicho ubicacin la competitividad de la industria si era un poco fuerte ya que existan dos tipos de negocios en cuanto a las distancia, eran de viajes cortos y de viajes largo, lo cual si se poda abastecer la demanda. COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE APOYO: Este grado la hemos considerado de grado nivelado porque en si la souhwest fue una de las compaas que supo salir adelante despus de todas las trabas, lo cual de esta manera se hizo fuerte y mantiene una ventaja muy competitiva en la industria nacional. CONCLUSIN: A nivel Nacional la southwest mantiene una ventaja competitiva de grado media- alta , ya que se demuestra su participacin muy buena en la industria nacional y adems lo cual la hace muy competitiva ante las dems compaas, se debe aprovechar las ventajas que tiene actualmente e ir mejorando constantemente para seguir manteniendo su puesto en el mercado y gestionar estrategias que le permitan llegar a generar cada vez ms utilidades. BAJA NIVELADO ALTA X X X X X

40

6. ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO DE LOS GRUPOS ESTRATGICOS


1.- IDENTIFIQUE LOS GRUPOS ESTRATGICOS EN LA INDUSTRIA. GRUPOS ESTRATGICOS AEROLINEAS AEROLINEAS 2.- QU ESTRATEGIAS SIGUEN LOS COMPETIDORES COMPETIDOR CONTINENTAL UNITED ESTRATEGIA BSICA Aerolnea dentro de una aerolnea a bajos costos Imitacin de polticas y estrategias generales. COMPETIDORES CONTINETAL UNITED

7.- ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO DEL EQUILIBRIO DISCONTINUO Y ESTRUCTURA COMPETITIVA


1.- QU TAN DINMICA ES LA INDUSTRIA? Es muy dinmica al momento de idear sus estrategias a fin de proveer todos los elementos necesarios que la dirija a unos resultados ptimos, estrategias como control de precios, trato con el personal. 2.- HAY EVIDENCIA DE QUE LA INNOVACIN REFORMA LA COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA? ESTA ES UNA OPORTUNIDAD O UNA AMENZA? Siempre existieron estrategias innovadoras que daban como resultado que existan competidores en la industria.

8.- ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO DEL CICLO DE VIDA INDUSTRIAL

ANLISIS: La Southwest se encuentra en la etapa de crecimiento ya que es muy acogida dentro del mercado y es una empresa muy reconocida.

41

9.- ANLISIS DOFA


1.- CUL ES LA VENTAJA COMPETITIVA? La ventaja competitiva radica en la relacin Precio-Calidad, sus bajos costos permite entregar un servicio de calidad al valor ms bajo del mercado. Esto genera mayor fidelidad de los clientes. La estrategia de la organizacin se centra en ofrecer un servicio preciocalidad de excepcin. As mismo, la simplicidad de la oferta de valor de Southwest contrasta con la complejidad inherente al modelo de negocios tradicional. 2.- CUL ES SU NICHO DE MERCADO? Pasajeros con viajes a diferentes destinos. 3.- CMO DEBEN ACOPLAR, CADA UNA DE ESTAS EMPRESAS, SU VENTAJA COMPETITIVA Y SUS NICHOS? La ventaja competitiva radica en una estructura de bajos costos, su capacidad para gestionar todas sus actividades productivas de manera de que los costos finales sean menores, adems de la cultura organizacional enfocada en el servicio al cliente. Estas ventajas son difcilmente imitables por parte de aerolneas tradicionales, por lo tanto Southwest puede transferir sus eficiencias a precio y estimular la demanda. 4.- FACTORES CLAVE DE XITO Oportunidades Fidelidad de los clientes Automatizacin de procesos Posibilidad de expansin Amenazas Normas Nuevos competidores Infraestructura de aviones Uso de software Condiciones del clima Fortalezas Capital Organizacional, cultura, liderazgo Agresividad para enfrentar competencia Sistema de toma de decisiones Calidad del servicio Lealtad y Satisfaccin del cliente Porcentaje de Participacin del mercado Rentabilidad, retorno de la inversin Habilidad para competir en precios Estabilidad de costos Automatizacin de procesos Seleccin del personal Cultura Organizacional Creacin de un comit cultural Debilidades Infraestructura de aviones Uso de software 42

MATRIZ DOFA

OPORTUNIDADES Fidelidad de los clientes Automatizacin de procesos Posibilidad de expansin

AMENZAS Normas Nuevos competidores Infraestructura de aviones Uso de software Condiciones del clima DEBILIDADES Infraestructura de aviones Uso de software

FORTALEZAS Capital Organizacional, cultura, liderazgo Agresividad para enfrentar competencia Sistema de toma de decisiones Calidad del servicio Lealtad y Satisfaccin del cliente Porcentaje de Participacin del mercado Rentabilidad, retorno de la inversin Habilidad para competir en precios Estabilidad de costos Automatizacin de procesos Seleccin del personal Cultura Organizacional Creacin de un comit cultural

43

MATRIZ DE IMPACTO - DOFA

IMPACTO MEDIO ALTO BAJO FORTALEZA OPORTUNIDAD

IMPACTO MEDIO X X MEDIO X X 44 ALTO BAJO BAJO X X

Capital Organizacional, cultura, liderazgo Agresividad para enfrentar competencia Sistema de toma de decisiones Calidad del servicio Lealtad y Satisfaccin del cliente Porcentaje de Participacin del mercado Rentabilidad, retorno de la inversin Habilidad para competir en precios Estabilidad de costos Automatizacin de procesos Seleccin del personal Cultura Organizacional Creacin de un comit cultural

X X X X X X X X X X X X IMPACTO MEDIO ALTO BAJO

Fidelidad de los clientes Automatizacin de procesos Posibilidad de expansin

IMPACTO AMENZAS ALTO X

DEBILIDADES

Infraestructura de aviones Uso de software

X X

Normas Nuevos competidores Infraestructura de aviones Uso de software Condiciones del clima

ANLISIS DOFA PROPSITOS ESTRATGICOS OPORTUNIDADES Fidelidad de los clientes Automatizacin de procesos Posibilidad de expansin FORTALEZAS Capital Organizacional, cultura, liderazgo Sistema de toma de decisiones Calidad del servicio Lealtad y Satisfaccin del cliente Porcentaje de Participacin del mercado Rentabilidad, retorno de la inversin Habilidad para competir en precios Seleccin del personal Cultura Organizacional Creacin de un comit cultural PROPSITOS ESTRATGICOS FO Desarrollar un plan para seguir manteniendo la lealtad y satisfaccin de los clientes y garantizar la fidelidad de las mismas. Gestionar una reduccin de precios para tener competencia en relacin a este factor fomentando la automatizacin de los procesos bajando los costos. Desarrollar ms la participacin de mercado para expandir el mercado local y aumentar la demanda. AMENAZAS Normas Nuevos competidores Infraestructura de aviones Uso de software Condiciones del clima PROPSITOS ESTRATGICOS FA Desarrollar nuestro capital, experiencia, cultura y liderazgo, para opacar la aparicin de nuevos competidores. Desarrollar nuestra calidad de servicio dndole valor agregado para amortiguar el uso del software de otras aerolneas. Gestionar mediante la toma de decisiones para desarrollar mejor la infraestructura de los aviones. Desarrollar el retorno de la inversin para amenizar la aparicin de normas establecidas por el estado. PROPSITOS ESTRATGICOS DA Desarrollar una investigacin amplia para conocer la infraestructura de los aviones de nuevos competidores y compararlos con nuestras unidades. Y establecer el nivel en el cual estamos. Establecer un plan de accin que permita la incorporacin de software en las unidades, pero bajo un lineamiento diferente de los dems competidores.

DEBILIDADES Infraestructura de aviones Uso de software

PROPSITOS ESTRATGICOS DO Aprovechar la posibilidad de expansin en el mercado, garantizando mayores ingresos y de esta manera mejoraremos las infraestructura de los aviones. Aprovechar la fidelidad de los clientes, es decir el posicionamiento, para opacar el no uso de software en nuestra empresa

45

ACERAS PAZ DEL RIO


1. GENERALIDADES: PROPSITOS, DEFINICIN, ESTRATGIAS, PRINCIPIOS Y CULTURA CORPORATIVA DE LA EMPRESA. MATRIZ AXIOLGICA
GRUPOS DE REFERENCIA

COLABORADORES

PROVEEDORES

PRINCIPIOS Rentabilidad Eficiencia Responsabilidad Productividad Competitividad

X X X X X

X X X

X X X X X

X X X X

X X

La empresa buscar alcanzar altos niveles de productividad que aseguren su rentabilidad, esta es la estrategia de competitividad trazada, para generar la sinergia con los objetivos de la empresa. Contar con la mejor tecnologa, logrando productos de alta calidad a menores costos. La empresa contribuir en la medida de sus posibilidades al desarrollo de la sociedad y la comunidad nacional e internacional. Diagnstico con respecto a la Cultura Corporativa. En la actualidad, el principal objetivo est enmarcado en el Plan corporativo de Reconversin Industrial, posee programas de adecuacin tecnolgica y administrativa, de ajustes de costos as como una significativa racionalizacin de la mano de obra.Adems posee una Asamblea de accionistas y una buena delegacin de mando constituida por cinco vicepresidencias y a su vez estas estn encargadas de cinco gerencias donde notamos un slido direccionamiento estratgicoLleva una larga trayectoria casi de medio siglo donde se refleja que si est cumpliendo con sus objetivos propuestos ofreciendo una diversificacin en produccin y no siguiendo un mismo patrn por esto y por su gran rentabilidad que posee es lder de este sector en el mercado Colombia.

ACCIONISTAS
X X X X

SOCIEDAD

CLIENTES

FAMILIA

ESTADO

46

2.DIAGNSTICO ESTRATGICO: MATRIZ DEL PCI PERFIL DE CAPACIDAD INTERNA


FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO IMPACTO GRADO MEDIO X X ALTO BAJO 47

CALIFICACIN CAPACIDAD DIRECTIVA Imagen Corporativa Flexibilidad de la estructura organizacional Uso de planes estratgicos JUSTIFICACIN:

X X X

La imagen corporativa, es una empresa industrial con la ms alta tecnologa, lder en la elaboracin y comercializacinde su producto, es por ello que se considerada como una fortaleza de alto grado y con gran impacto. La flexibilidad de la estructura organizacional se la considera como una fortaleza de grado alto con un impacto alto, porque est muy bien estructurada, tiene definido cada uno de sus departamentos por lo que consideramos que cuenta con una excelente estructura organizacional. El uso de planes estratgicos se lo considera como una fortaleza de grado medio con un impacto medio debido a que elabora buen plan estratgico para darse a conocer en el mercado. CONCLUSIN: En conclusin la empresa Acera Paz del Ro, se encuentra muy bien estructurada, y con excelentes planes estratgicos, lo cual le ha permitido superar crisis con aumentos de niveles de eficiencia, adems que se encontraba en constante desarrollo tecnolgico. Por lo que Aceras Paz del Ro debera mantener su eficiencia y mejoras continuas.

CALIFICACIN

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X ALTO BAJO 48

CAPACIDAD COMPETITIVA Nivel de lealtad y satisfaccin del cliente. Fuerza de producto, calidad y exclusividad Participacin en el mercado JUSTIFICACIN:

X X X

X X

La lealtad es considerada como una fortaleza de grado alto debido al alto nivel de satisfaccin que demostraba el cliente. Es de impacto alto, ya que crearon lealtad a la marca, estableciendo barreras para nuevos competidores. Aceras Paz del Rio posee dos lneas principales de productos, siendo unas de sus lneas los productos planos; aquellos que son elaborados con destino a la construccin y la industria. Estos productos son de exclusiva fabricacin nacional por Aceras Paz del Rio, este factor es una fortaleza de grado alto e impacto alto. La capacidad Competitiva de Aceras Paz del Rio se vio afectada por acuerdos del gobierno, que hizo que colocaran volmenes importantes el mercado Colombo-Venezolano, convirtiendo este factor en una debilidad de grado medio e impacto medio. CONCLUSIN: Podemos concluir que Aceras Paz del Ro es considerada la industria siderrgica ms competitiva dentro del mercado, ya que tenia la lealtad de los clientes, la fuerza de producto, calidad, y exclusividad y el reconocimiento de marca, una alta participacin en el mercado, debido a la capacidad de tomar ventajas de las situaciones que se presentaban dentro del mercado pudiendo cumplir con sus metas.Se debe continuar con el mejoramiento de los productos, para as mantener la lealtad de sus clientes.

CALIFICACIN CAPACIDAD FINANCIERA Facilidad para salir del mercado Disminucin de Deudores Incremento de activos, pasivos, patrimonio JUSTIFICACIN:

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X X ALTO BAJO 49

X X X

La facilidad para salir del mercado es una debilidad de grado alto, porque la inversin en sus activos es muy alta, ya que esto, influye en sus activos, ya que son maquinarias de un alto costo. Es de impacto alto ya que no se podra contar con la liquidez necesaria para poder liquidar las obligaciones de la empresa. La disminucin de deudores es una fortaleza alta, debido a que por una buena gestin de cobranza, se destac la disminucin de deudores comerciales causando un impacto medio ya que se pudo contar con ms ingresos aumentando nuestro activo corriente. La incrementacin de activos ha crecido notoriamente en la empresa Industrial Aceras Paz del Rio, este incremento se dio mucho mas con el proyecto del Tren de laminacin Morgan, constituye una fortaleza, por la disminucin de deudores potenciales.La incrementacin del pasivo ha crecido notoriamente debido al crecimiento en las obligaciones bancarias, aumentando su capacidad de endeudamiento. La incrementacin del patrimonio ha ayudado para que la utilidad de la empresa Aceras Paz del Rio aumente en el presente ao. Siendo este factor una fortaleza de alto grado e impacto medio. CONCLUSIN: En conclusin Aceras Paz del Ro, contaba con dos fortalezas disminucin de deudores y los incrementos de activos, pasivos, patrimonio, gracias a la buena gestin de cobranzas, sin embargo contaban con una debilidad de gran impacto como es la facilidad para salir del mercado por lo quese debera desarrollar polticas de gestin de cobranzas, que permitan mantener bajas las carteras vencidas.

CALIFICACIN

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X 50 ALTO BAJO

CAPACIDAD TECNOLGICA Capacidad desarrollada en procesos de innovacin Nivel de tecnologa utilizada en los productos Capacidad de planta y produccin JUSTIFICACIN:

X X X

X X

La capacidad tecnolgica desarrollada en proceso de innovacin es de fortaleza media a pesar no tener una innovacin continua la empresa ha invertido en proyectos de modernizacin como: laminacin proyecto Tren Morgan, fbrica primaria y metalurgia en cuchara colada contina y es de impacto alto ya que con la modernizacin se mantiene competitivo en el mercado. El nivel de tecnologa utilizada en los productos es considerado como una fortaleza de grao alto, ya que es una empresa industrial con la tecnologa ms avanzada para el ramo de la siderrgica, y es de impacto alto, ya que esto le permite posicionarse como lder en la elaboracin y comercializacin de los productos. En cuanto a la capacidad de planta y produccin Aceras Paz del Rio, ha tenido notoriamente etapas de desarrollo donde ha ido modernizando su capacidad de planta con el paso del tiempo, para alcanzar ciertos lmites de competitividad.Su capacidad de produccin se encuentra en una etapa de desarrollo debido a que la empresa se ha planteado como estrategia para aumentar su eficiencia caracterizando estos factores como una fortaleza media de grado alto, con impacto medio en el logro de sus objetivos. CONCLUSIN: Podemos concluir que la empresa Aceras Paz del Ro tiene un alto nivel de capacidad tecnolgica por la modernizacin de sus fbricas y maquinarias.Se recomienda un continuo proceso de modernizacin para que siga incrementando sus ventas y mantenindose como lder en el mercado y de esta manera contar con ms inversin.

CALIFICACIN CAPACIDAD TALENTO HUMANO Nivel de estabilidad - Rotacin del personal Indices de desempeo Eficiencia del talento humano JUSTIFICACIN:

FORTALEZAS DEBILIDADES GRADO GRADO MEDIO MEDIO ALTO ALTO BAJO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X 51 ALTO BAJO X X

X X X

El nivel de estabilidad se la considera debilidad de grado medio por el desarrollo del programa de reduccin de personal. Con un impacto bajo porque a pesar de que el personal no tiene estabilidad laboral el nivel de productividad es elevado. El ndice de desempeo es considerado de fortaleza de grado alto debido a la productividad del talento humano lo que permiti alcanzar sus metas de ventas y con un impacto alto ya cuenta con un personal altamente capacitado permitiendo un mejor desarrollo de la empresa. La eficiencia del talento humano es considerada como una debilidad de grado alto y con un impacto de grado medio,se espera proponer estndares para lograr alcanzarlos objetivos de la empresa ya que se puede alcanzar mucho ms eficiencia con menor talento humano y as reducir costos. CONCLUSIN: Se puede concluir que en la capacidad de talento humano existen 2 grandes debilidades, que a pesar de no haber una estabilidad laboral el personal tiene buen desempeo que se puede ver reflejado en la produccin. Por lo que se debera gestionar proyectos de estabilidad que permitan la permanencia del personal para que se vea reflejado en el desempeo laboral y de estar manera aumentar su rentabilidad.

3. DIAGNSTICO ESTRATGICO: MATRIZ DEL POAM


FACTORES OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO IMPACTO GRADO MEDIO X ALTO BAJO

ECONMICO - POLITICO La apertura Econmica y modernizacin de la economa Incremento en la capacidad adquisitiva Bajo crecimiento econmico JUSTIFICACIN:

X X X

X X

El Plan de Apertura Econmica y la modernizacin de la economa, emprendido por el gobierno, se lo consideran una importante amenaza de grado alto, con un alto impacto en la capacidad econmica de este sector industrial, que se ve afectado, con las reducciones de aranceles y la liberacin de importaciones. El Incremento en la capacidad adquisitiva, se lo considera como una amenaza de grado alto, debido a que ha permitido la obtencin de crditos de mediano plazo para adquirir productos derivados, con costos de financiamiento racionales, y con un alto impacto de grado alto en el macro ambiente econmico del sector, que afecta positivamente el xito del negocio y la recuperacin de la industria metalrgica. El bajo crecimiento econmico, es considerado comouna amenaza de grado medio y con un impacto medio en el macro ambiente econmico, pues permite que el costo de la vida crezca, an cuando exista ya una conciencia de su gran necesidad en la vida cotidiana. CONCLUSIN: Realizado el anlisis de los factores relacionados con el macro ambiente econmico que rodea a la empresa para el desarrollo de su negocio existen una oportunidad que se basa en el incremento en la capacidad adquisitiva y con dos amenazas de grado alto medio que impiden el logro de los objetivos de crecimiento de la organizacin, la empresa deber entonces considerar esta posicin del entorno en la formulacin de sus estrategias competitivas y en la formulacin de las estrategias necesarias para sesgar las amenazas.

52

FACTORES

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X ALTO BAJO X 53

POLTICOS Inestabilidad Poltica Constitucin JUSTIFICACIN:

X X

La inestabilidad poltica y el cambio permanente en las polticas de Gobierno es considerada una alta amenaza de grado alto para el desarrollo de los objetivos de la empresa, con un impacto medio de grado medio en su macro ambiente econmico. La internalizacin de la economa fue bruscamente alterada por el Gobierno, al acelerar su proceso de 3 aos a 15 meses. Esto hizo que los flujos de mercancas fueran en alguna forma acordes con los cambios que implica el mercado, sin embargo fueron terceros pases, los que colocaron volmenes importantes en el mercado a pesar de que los aranceles del mercado eran superiores. Se considera una amenaza de impacto bajo, ya que Aceras pudo reorientar sus esfuerzos a los productos industriales, los mismos que contaban con un mayor valor agregado y llegaban a un sector de mayor estabilidad. CONCLUSIN: Se puede concluir que Aceras paz del Rio, en cuanto a su factor poltico, tiene 2 factores de grado alto medio que estn intercediendo en el objetivo de la empresa, se debe tomar medidas para contrarrestar el cambio de las polticas de gobierno, y gestionar medidas correctivas para que no afecta la rentabilidad del empresa.

FACTORES SOCIALES Inseguridad Social Servicio de Ventas a Pases Internacionales Incremento de Productos Derivados JUSTIFICACIN:

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X X ALTO BAJO 54

X X X

La inseguridad social, es considerada tambin una amenaza de grado alto y con impacto bajo en el macro ambiente econmico, pues el elevado nmero de robos en las principales ciudades del pas, disminuye la demanda de hierro, aceros a efectos de tener mayor tranquilidad. El Servicio de ventas, es considerado como una oportunidad de grado alto para este sector con un impacto de grado medio, debido a que es lder en la elaboracin y comercializacin de sus productos a nivel nacional e internacional, lo cual incide directamente sobre las ventas del mercado. El incremento de productos derivados, es considerado una oportunidad de grado alto con un impacto de grado alto en el macro ambiente econmico del sector, pues son artculos q se venden con insumo para otras industrias lo cuales transporta todo tipo de materiales. CONCLUSIN: Realizado el anlisis de los factores relacionados con el macro ambiente social que rodea a la empresa para el desarrollo de su negocio concluimos que el entorno social que rodea a la empresa representa dos oportunidadesde grado alto con impacto alto-medio para el cumplimiento de los objetivos del negocio, que deben ser gestionadas a travs de estrategias acertadas y oportunas. La empresa deber entonces considerar estas estrategias necesarias para no dejar que las oportunidades se conviertan en amenazas. En cuanto a la inseguridad social, se deber gestionar un plan para combatir esta amenaza.

FACTORES

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X ALTO BAJO X 55

TECNOLGICOS Experiencia y Calificacin de Mano de Obra Capacitacin Tecnolgica y Profesional La escasa Investigacin y Desarrollos JUSTIFICACIN:

X X X

La experiencia y calificacin de la Mano de Obra es considerada como una oportunidad de grado alto ya que es la nica que inicia en la extraccin del mineral del hierro hasta la elaboracin del acero, y es considerada con un impacto de grado altopara el desarrollo de la industria siderrgica, por lo es una oportunidad para producir con estndares internacionales y de costos bajos. La capacitacin Tecnolgica y Profesional requerida para competir a nivel mundial es considerada como una oportunidad de grado medio, con un impacto de grado medio, por lo que se debera implementar planes de cambios estructurales que significan grandes inversiones para las que la siderrgica no est an bien preparada. La escasa Investigacin y desarrollos aplicados a los procesos productivos se consideran como una amenaza de grado bajo y con un alto impactode grado bajo CONCLUSIN: Realizado el anlisis de los factores relacionados con el macro ambienteTecnolgico encontramos que existen 2 oportunidades de grado alto medio, y con una amenaza de grado bajo, podemos concluir que el entorno tecnolgico deben ser considerados a travs de estrategias acertadas y oportunas encaminadas a continuar con las oportunidades, para que de esta forma le sigan mantenerse en el crecimiento de oportunidades mejorando su posicin en el macro ambiente.

FACTORES

OPORTUNIDAD GRADO MEDIO ALTO BAJO

AMENAZA GRADO MEDIO ALTO BAJO

IMPACTO GRADO MEDIO X ALTO BAJO

GEOGRFICOS Ubicacin JUSTIFICACIN:

Se considera una fortaleza de grado alto ya que la empresa fue se encontraba establecida en la regin de Belencito (Boyac), lugar donde se haban hecho descubrimientos de grandes depsitos de minerales de hierro. Tiene un impacto medio ya que esto influa en los procesos de produccin, siendo Aceras la nica siderrgica que su proceso iba desde la extraccin del mineral a la elaboracin del acero. CONCLUSIN: Realizado el anlisis de los factores geogrficos que rodea la empresa debemos aprovechar las oportunidades que nos da la ubicacin de sus yacimientos para incrementar el desarrollo de la industria que nos permitan penetrar a mercados internacionales.

56

4. MATRIZ DE LA POSICIN COMPETITIVA

ESCALA DE CALIFICACIN: 1=MUY DBIL FACTORES CLAVES DE XITO/MEDICIN DE LA FUERZA Calidad/Rendimiento del producto Reputacin/ Imagen Acceso/costo de la materia prima Habilidades tecnolgicas Capacidad de fabricacin Mercadotecnia / distribucin Fuerza financiera Posicin relativa de costos Capacidad de competir en precio Suma de ponderaciones

10=MUY FUERTE PESO YO 0,10 0,10 0,08 0,10 0,09 0,10 0,18 0,05 0,20 1,00 10/1,00 10/1,00 5/,40 10/1,00 9/0,81 9/0,90 9/1,62 5/0,25 7/1,40 8,38

57

5. ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO PORTER


RIVALIDAD ENTRE FIRMAS ESTABLECIDAS EN LA INDUSTRIA FACTOR Estructura competitiva de la industria Condiciones de demanda Barrera de salida JUSTIFICACIN: La estructura competitiva de la industria se la considera alta debido a que Aceras Paz del Rio es una empresa dominante y por lo tanto existe fuertes barreras de ingreso. La empresa Paz del Rio fue la primera industria siderrgica en el pas la nuevas polticas de gobierno arancelarias pero a pesar de aquello atrajeron la inversin nuevos competidores. En cuanto a la demanda se encuentra en un nivel medio debido a que se mantiene la demanda y oferta, esto permitir cumplir con sus objetivos propuestos. La Barrera de salida es considerada alta ya que debido a sus fuertes inversiones en la industria, sera muy difcil salir, esto resultara costoso. CONCLUSIN: En cuanto a la rivalidad entre firmas establecidas se puede considerar que es media alta, por lo que puede ser visto como amenaza si se quiere ingresar en este sector por la fuerte inversin requerida. Gestionar la innovacin de los productos para que sus ventas se incrementen. EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES O COMPRADORES FACTOR BAJA NIVELADO Concentracin de cliente X Cambio de proveedor X Importancia del costo X Calidad de diferenciacin X BAJA NIVELADO X X X ALTA

ALTA

JUSTIFICACIN: El cuanto a la concentracin de cliente es nivelado porque nuestros productos van dirigidos al sector industrial y la construccin.El cambio de proveedores es nivelado por que el ingreso de nuevos proveedores no afecto en gran escala sus ventas. La importancia del costo es nivelado ya que los competidores presentaron productos con precios y condiciones. La calidad de diferenciacin es baja a pesar que nuestros competidores ofrecan precios especiales, nuestros productos son de excelente calidad.Dominamos a nuestros clientes no representa un riesgo. El Poder de negociacin de los proveedores no representa amenaza. CONCLUSIN: El poder de negociacin de los compradores lo consideramos nivelado ya que nuestros productos son de buena calidad y no exige el aumento de precios de los mismos. No se considera una amenaza para la industria. 58

EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES FACTOR Concentracin de proveedores Cambio de proveedor Importancia del costo Calidad de diferenciacin Integracin JUSTIFICACIN: Se considera la concentracin de proveedores bajo debido que sus principales materias primas eran extradas de sus yacimientos en el pas.El cambio de proveedor es considerado bajo ya que los materia prima no pueden ser sustituidos. La importancia de costo es nivelado ya que son los costos indirectos de fabricacin que incurren en la produccin.Calidad de diferenciacin es considerada bajo ya que la materia prima no es adquirida a proveedores por que se la extrae directamente de los yacimientos. CONCLUSIN: El poder de negociacin de los proveedores es considerado bajo debido que la principal materia prima para la elaboracin de los productos es extrado directamente de los yacimientos.Debido a que Aceras es su propio proveedor de la materia prima, se deber ponerle nfasis en el uso de la tecnologa. BAJA X X X X NIVELADO ALTA

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS FACTOR Rentabilidad Sustitucin Ventajas JUSTIFICACIN: En cuanto a la rentabilidad la influencia de productos sustitutos se la considera baja, debido que no existen productos sustitutos que vayan a afectar la rentabilidad de la industria.En la sustitucin es considerado baja, debido a Aceras se encuentra en constante avance tecnolgico en los productos que fabrica.En cuanto a la ventaja los productos sustitutos no ofrecen ventajas significativas sobre los productos que esta provee. CONCLUSIN: En conclusin Aceras Paz del Ro se lo considera de nivel bajo. En cuanto a la rentabilidad, sustitucin, y ventajas, no existe una amenaza de productos sustitutos pues nuestros productos son muy necesarios y cumplen funciones especficas. BAJA X X X NIVELADO ALTA

59

RIESGO DE INGRESO DE COMPETIDORES POTENCIALES FACTOR Lealtad de la marca Ventajas de costos Requerimiento de capital Polticas de gobierno Reaccin de competidores JUSTIFICACIN: En cuanto a la lealtad de la marca el nivel es niveladoporque a pesar de ingreso de competidores internacionales que tenan precios y condiciones especiales Aceras reoriento sus esfuerzos hacia productos de uso industrial.Consideramos las ventajas de costos de riesgo medio por que sus competidores tenan precios y condiciones especiales. En cuanto al requerimiento de capital es de riesgo miedo porque la industria necesita alta inversin para poder entrar al mercado.En las Polticas de Gobierno son considerados de grado medio debido a los altos aranceles impuestos por el gobierno.La reaccin de competidores es de nivel alto porque no hay unin entre las empresas del sector siderrgico para formar una barrera que impida ingreso de nuevos competidores. CONCLUSIN: El riesgo de ingreso nuevos competidores se lo considera de grado medio alto. Se debera gestionar estrategias de fidelidad del cliente, promover estrategias que permita crear un compromiso del cliente a la marca y la unin de los competidores actuales para presionar al gobierno para que impida el ingreso de nuevos competidores. BAJA NIVELADO X X X X X ALTA

60

6. ANLISIS DEL CONTEXTO NACIONAL Y VENTAJA COMPETITIVA


VENTAJA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA DONDE SE UBICA EL NEGOCIO FACTOR Condiciones de diversos factores bsicos Condicin de factores avanzados Rivalidad Demanda Competitividad de la industria de apoyo JUSTIFICACIN: Las condiciones de los factores bsicos donde se encuentra la industria son de una ventaja alta ya que cuenta con sus yacimientos de hierro, carbn, caliza que son las principales materias primas de produccin.Las condiciones de factores avanzados son de nivel alto debido a que cuenta con un alto nivel de know how tecnolgico y administrativo. La rivalidad se considera de nivel medio porque tenemos cierta ventaja en calidad y productos en comparacin con nuestros competidores.La demanda es considerada con un nivel alto debido a que los productos estn dirigidos al sector industrial y de la construccin.La competitividad de la industria de apoyo es media debido a que su materia prima es proveniente de sus yacimientos. CONCLUSIN: Por lo que podemos concluir que Aceras Paz del Rio tiene una ventaja competitiva nacional nivelado alto porque no existe una rivalidad entre competidores debido a los pocos participantes en el mercado. BAJA NIVELADO ALTA X X X X X

61

6. ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO DE LOS GRUPOS ESTRATGICOS


1.- IDENTIFIQUE LOS GRUPOS ESTRATGICOS EN LA INDUSTRIA. GRUPOS ESTRATGICOS Empresas siderrgicas COMPETIDORES

7.- ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO DEL EQUILIBRIO DISCONTINUO Y ESTRUCTURA COMPETITIVA


ACERAS PAZ DEL RO ES UNA EMPRESA CONSOLIDADA YA QUE HA CRECIDO Y SE MANTIENE LIDERES Y PRACTICAAMENTES UNICOS EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

8.- ANLISIS DE LA INDUSTRIA: MODELO DEL CICLO DE VIDA INDUSTRIAL

ANLISIS: Aceras Paz del Rio se encuentra en la etapa de la madurez, debido a las ventas realizadas durante el ao se puede decir que la situacin econmica de Aceras Paz del Rio, en ese ao fue sumamente buena, tambin vale recalcar que dicha empresa aumento su demanda ya que para ellos las oportunidades se abran con la internacionalizacin de la economa.Esta fue una oportunidad para Aceras Paz del Rio ya que incrementaron su participacin en el mercado de alambrones adems que pudieron cumplir las metas propuesta es decir lograron un 99% de lo que se haban proyectado.

62

9.- ANLISIS DOFA


1.- CUL ES LA VENTAJA COMPETITIVA? La ventaja competitiva de Aceras Paz del Rio est basada en los siguientes aspectos:Lograr acuerdos con los acreedores financieros, Prestar asistencia tcnica, Flexibilidad al proceso productivo 2.- CUL ES SU NICHO DE MERCADO? Su nicho principal de mercado es la de la rama de la construccin, e industrias. 3.- CMO DEBEN ACOPLAR, CADA UNA DE ESTAS EMPRESAS, SU VENTAJA COMPETITIVA Y SUS NICHOS? Aceras Paz del Ro debe aprovechar la ventaja competitiva que posee dentro del sector industrial, para orientar sus esfuerzos hacia los productos del sector de la construccin, otorgndole un valor agregado, tambin se encuentra en condiciones de ampliar su participacin en el campo de productos planos ya que son de gran importancia por su potencial y por las ventajas que ofrece el mercado de los mismos. 4.- FACTORES CLAVE DE XITO OPORTUNIDADES Incremento en la capacidad adquisitiva Servicio de Ventas a Pases Internacionales Incremento de Productos Derivados Experiencia y Calificacin de Mano de Obra Capacitacin Tecnolgica y Profesional Ubicacin AMENAZAS La apertura Econmica y modernizacin de la economa Bajo crecimiento econmico Inestabilidad Poltica Constitucin Inseguridad Social La escasa Investigacin y Desarrollos FORTALEZAS Imagen Corporativa Flexibilidad de la estructura organizacional Uso de planes estratgicos Nivel de lealtad y satisfaccin del cliente. Fuerza de producto, calidad y exclusividad Participacin en el mercado Disminucin de Deudores Incremento de activos, pasivos, patrimonio Capacidad desarrollada en procesos de innovacin Nivel de tecnologa utilizada en los productos Capacidad de planta y produccin ndices de desempeo DEBILIDADES Facilidad para salir del mercado Nivel de estabilidad - Rotacin del personal Eficiencia del talento humano 63

MATRIZ DOFA
OPORTUNIDADES
Incremento en la capacidad adquisitiva Servicio de Ventas a Pases Internacionales Incremento de Productos Derivados Experiencia y Calificacin de Mano de Obra Capacitacin Tecnolgica y Profesional Ubicacin

AMENAZAS
La apertura Econmica y modernizacin de la economa Bajo crecimiento econmico Inestabilidad Poltica Constitucin Inseguridad Social La escasa Investigacin y Desarrollos

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Imagen Corporativa Facilidad para salir del mercado Flexibilidad de la estructura organizacional Nivel de estabilidad - Rotacin del personal Uso de planes estratgicos Eficiencia del talento humano Nivel de lealtad y satisfaccin del cliente. Fuerza de producto, calidad y exclusividad Participacin en el mercado Disminucin de Deudores Incremento de activos, pasivos, patrimonio Capacidad desarrollada en procesos de innovacin Nivel de tecnologa utilizada en los productos Capacidad de planta y produccin ndices de desempeo

64

MATRIZ DE IMPACTO - DOFA


IMPACTO MEDIO ALTO BAJO FORTALEZA OPORTUNIDAD IMPACTO MEDIO X MEDIO X X X X X Inseguridad Social La escasa Investigacin Desarrollos X y X ALTO BAJO X 65 BAJO

Imagen Corporativa Flexibilidad de la estructura organizacional Uso de planes estratgicos Nivel de lealtad y satisfaccin del cliente. Fuerza de producto, calidad y exclusividad Participacin en el mercado Disminucin de Deudores Incremento de activos, pasivos, patrimonio Capacidad desarrollada en procesos de innovacin Nivel de tecnologa utilizada en los productos Capacidad de planta y produccin Indices de desempeo

X X X X X X X X X X X X IMPACTO MEDIO ALTO BAJO

Facilidad para salir del mercado Nivel de estabilidad - Rotacin del personal Eficiencia del talento humano

IMPACTO AMENZAS ALTO X

DEBILIDADES

Incremento en la capacidad adquisitiva Servicio de Ventas a Pases Internacionales Incremento de Productos Derivados Experiencia y Calificacin de Mano de Obra Capacitacin Tecnolgica y Profesional Ubicacin

X X X X

La apertura Econmica y modernizacin de la economa Bajo crecimiento econmico Inestabilidad Poltica Constitucin

ANLISIS DOFA PROPSITOS ESTRATGICOS OPORTUNIDADES Incremento en la capacidad adquisitiva Servicio de Ventas a Pases Internacionales Incremento de Productos Derivados Experiencia y Calificacin de Mano de Obra Capacitacin Tecnolgica y Profesional Ubicacin PROPSITOS ESTRATGICOS FO Aprovechar la ubicacin geogrfica para un mejor rendimiento de materia prima. Desarrollar estrategias para mantener un buen posicionamiento en el mercado. Desarrollar un plan estratgico que nos permita un continuo desarrollo de industria AMENAZAS La apertura Econmica y modernizacin de la economa Bajo crecimiento econmico Inestabilidad Poltica Constitucin Inseguridad Social La escasa Investigacin y Desarrollos PROPSITOS ESTRATGICOS FA Lograr acuerdos con acreedores financieros. Desarrollar planes estratgicos que permitan aprovechar la oportunidad y el apoyo del gobierno.

FORTALEZAS Imagen Corporativa Flexibilidad de la estructura organizacional Uso de planes estratgicos Nivel de lealtad y satisfaccin del cliente. Fuerza de producto, calidad y exclusividad Participacin en el mercado Disminucin de Deudores Incremento de activos, pasivos, patrimonio Capacidad desarrollada en procesos de innovacin Nivel de tecnologa utilizada en los productos Capacidad de planta y produccin ndices de desempeo DEBILIDADES

PROPSITOS ESTRATGICOS DO Facilidad para salir del Impulsar el desarrollo de la mercado empresa mediante planes Nivel de estabilidad - estratgicos que nos Rotacin del personal permita mantenernos en el Eficiencia del talento mercado. humano Aprovechar la internacionalizacin de la economa. Desarrollar plan para incrementar la participacin en el mercado.

PROPSITOS ESTRATGICOS DA Hacer presencia en mercados siderrgicos internacionales. Formular planes estratgicos que permitan mejorar la calidad.

66

You might also like