You are on page 1of 5

Contaminacin Del Aire El proyecto pretende desarrollar en los aprendices, habilidades cientficas bsicas, a travs de la resolucin en forma colaborativa

y cooperativa del problema de la contaminacin del aire, dentro de los Institutos . Diagnstico: a reali!acin del presente proyecto, persigue desarrollar una conducta responsable y de respeto hacia el medio ambiente, mediante la modificacin de ciertos hbitos "ue puedan da#ar la calidad del aire "ue respiramos. $ustificacin: o "ue sustenta el proyecto es la falta de instancias dentro de los Institutos , para "ue los aprendices desarrollen los procesos del mtodo cientfico: observar, investigar, e%perimentar, formular hiptesis, plantear soluciones. El proyecto se plantea dentro de un entorno de traba&o colaborativo'cooperativo, con metodologas constructivistas y el aprendi!a&e significativo en el estudio de las ciencias bsicas. (l desarrollar los procesos del mtodo cientfico, los aprendices podrn desarrollar diferentes destre!as y habilidades de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. )roblema: *+ules son las causas de la contaminacin del aire de nuestro planeta, *-u podemos hacer para reducir la contaminacin del aire, .b&etivos generales: +omprender las principales causas y efectos de la contaminacin del aire al interior de nuestros Institutos. .b&etivos especficos: +onformar e"uipos de traba&o colaborativo. /ecopilar, anali!ar informacin y dise#ar un e%perimento seg0n el mtodo cientfico. +onocer las principales fuentes de contaminacin de nuestro entorno. Determinar posibles soluciones a la contaminacin del aire de nuestro liceo. )roponer alternativas de solucin al problema de contaminacin del aire. +onstruir una pgina 1eb y elaborar un manual de procedimientos para minimi!ar la contaminacin del aire al interior de nuestro liceo. Difundir la propuesta de solucin a travs de paneles. El 0nico propsito de este proyecto es encontrar el origen del problema 2+ontaminacin del aire3, los factores "ue producen la contaminacin, prevencin para evitar dicha contaminacin y por ultimo a "uienes y como les afectan en su salud.

/esultados 4e informen sobre fenmenos involucrados en la contaminacin del aire, por medio de la investigacin, haciendo uso de diferentes recursos 5te%tos, Internet, soft6are7. Elaboren un portafolio de informacin organi!ada "ue presente la situacin actual de la contaminacin del aire al interior de los institutos. +onstruyan una pgina 1eb "ue incluya la informacin organi!ada como las propuestas de solucin al problema de la contaminacin del aire. Dise#en y elaboren un manual de procedimientos para "ue la comunidad escolar minimice los factores "ue inciden sobre la contaminacin del aire en el liceo. +onfeccionen un panel informativo para la comunidad. Causas de la contaminacin del aire 8 )or la e%istencia de mon%ido de carbono. 8 )or el uso e%cesivo de combustibles produce gases de desecho. 8 a evaporacin de combustibles, pinturas, solventes y aceites lubricantes. 8 os hidrocarburos son contaminantes primarios debido a "ue se emiten directamente al aire, al evaporarse de los derivados del petrleo, ya sean: 8 +ombustibles como gasolina, diesel, combustleo o "ueroseno. 8 4olventes como thinner, aguarrs, pinturas de aceite, lacas, barnices u otros. 8 9ateriales como asfalto, aceites lubricantes y algunos productos petro"umicos. 8 De igual manera, los hidrocarburos pasan a la atmsfera cuando los procesos de combustin, no se "ueman bien. . a fuente principal de produccin de mon%ido de carbono en las ciudades proviene de los escapes de los automviles como resultado de la combustin incompleta de la gasolina. (un"ue el mon%ido de carbono tiende normalmente a dispersarse muy rpido, alcan!a concentraciones instantneas muy altas En nuestra ciudad, el problema se agudi!a ya "ue debido a su altura, hay menos o%geno y la gasolina no se "uema completamente: por el enorme n0mero de vehculos "ue circulan y los embotellamientos "ue stos ocasionan se utili!a mucha gasolina, fuente principal de contaminantes primarios y a la gran cantidad de sol, "ue facilita se forme o!ono, a partir de stos. a contaminacin del aire por o!ono, hidrocarburos y %idos de nitrgeno obedece principalmente al uso e%cesivo el inadecuado de los derivados del petrleo )lan De (ccin (fortunadamente, hasta la fecha estos contaminantes han permanecido en ba&os niveles sin embargo, es necesario reducir conocemos, "ue est formado principalmente por: ;itrgeno <=> .%geno ?@> .tros gases @>

Es importante anotar que estos valores son referenciales y quizs, ms importante que estos resultados, ser el anlisis de la falta de cultura de mantenimiento preventivo de los vehculos y de valores lmites propuestos que se adecuen a la situacin actual del deteriorado parque vehicular del pas.

Anlisis por tipo de combustible La gasolina sigue siendo el combustible mas utilizado por el parque automotor en olivia. Los resultados nos muestran una tendencia muy similar a la general, debido al volumen que estos representan, con la !nica diferencia que en la campa"a del #$%# en &ochabamba se incrementa el n!mero de aprobados por el uso de este combustible.

'ehculos a (as )atural &omprimido

En las campa"as no se registraron vehculos a ()&, en el primer caso por no contar con centros de transformacin en esa ciudad el a"o #$%# y en el segundo, por no ser un combustible aun muy difundido en *otos. Los parmetros ba+o los cuales fueron evaluados, son los mismos que para gasolina. ,e podra pensar que para (as )atural, al ser este un combustible ms limpio, los parmetros deberan ser ms e-igentes, si se utilizase este criterio, el nivel de aprobados descendera a!n ms. .e los valores presentados en la (rfica /, los ms representativos son los de &ochabamba #$%%, ya que se traba+a sobre el 001 del total de mediciones realizadas, los dems valores pueden ser especulativos por el tama"o reducido de las muestras. Los valores de 2ari+a corresponden a (L* y no as a ()&.

En vehculos .iesel, el porcenta+e relativo de aprobados es mayor que en el caso de (asolina y (as )atural, el ms representativo es ,anta &ruz, realizado sobre un total de 340 vehculos con un 0/1 de aprobaciones. ,orprende el valor obtenido en La *az, ya que por estar la ciudad a /5$$ msnm, se esperara un rendimiento menor al de ciudades que se encuentran a menor altitud. )uevamente el valor de *otos refle+a una flota vehicular bastante deteriorada. *ara el caso de &ochabamba tambi6n se observa un incremento de vehculos aprobados, en parte puede ser atribuido al traba+o realizado en las campa"as de sensibilizacin. Los lmites permisibles mencionados, para gasolina, son bastante e-igentes en 7& y &8 y utiliza un parmetro 91 de 8-igeno: que no es muy usual en la medicin de gases, en todo caso es mas conveniente utilizar el &8# como parmetro. *ara el caso de .iesel, los valores son totalmente irracionales, solo aptos para vehculos con alta tecnologa de control de partculas.

You might also like