You are on page 1of 11

Raz cuadrada

Raz cuadrada
En las ciencias matemticas, se llama raz cuadrada de un nmero a cualquier otro nmero que elevado al cuadrado, es igual al primero (con esta definicin cada nmero complejo admite exactamente dos races cuadradas (estas son iguales en mdulo). A veces se abrevia como raz, siendo su smbolo: . Es la radicacin de ndice 2 o, equivalentemente, la potenciacin con exponente .

Historia
Las races cuadradas son expresiones matemticas que surgieron al plantear diversos problemas geomtricos como la longitud de la diagonal de un cuadrado. El Papiro de Ahmes datado hacia 1650a.C., que copia textos ms antiguos, muestra cmo los egipcios extraan races cuadradas.[1] En la antigua India, el conocimiento de aspectos

Expresin matemtica de "raz cuadrada de X".

Inicialmente mostraron su utilidad para la resolucin de problemas trigonomtricos y geomtricos, como la diagonal de un cuadrado o el teorema de Pitgoras. Posteriormente fueron ganando utilidad para operar con polinomios y resolver ecuaciones de segundo grado o superior, siendo una de las herramientas matemticas ms elementales hoy en da. David Eugene Smith, en History of Mathematics, dice acerca de la situacin existente: "En Europa esos mtodos (para encontrar el cuadrado y la raz cuadrada) no aparecieron antes de Cataneo (1546). l dio el mtodo de Aryabhata para determinar la raz cuadrada".[3] Segn Julio Rey Pastor y Jos Babini, Catald calcula en 1613 raz cuadrada aproximando por fracciones continuas, como aparece en la obra comn Historia de la Matemtica. El smbolo de la raz cuadrada esta operacin
[4][5]

fue introducido en 1525 por el matemtico Christoph Rudolff para representar

que aparece en su libro Coss, siendo el primer tratado de lgebra escrito en alemn vulgar. El signo no es ms que una forma estilizada de la letra r minscula para hacerla ms elegante, alargndola con un trazo horizontal, hasta adoptar el aspecto actual, que representa la palabra latina radix, que significa raz. Tambin se conjetura que pudiese haber surgido de la evolucin del punto que en ocasiones se usaba anteriormente para representarlo, donde posteriormente se le habra aadido un trazo oblicuo en la direccin del radicando. Tiempo atrs, varios matemticos vieron la necesidad de idear nmeros que representasen la raz cuadrada de nmeros negativos para poder resolver todas las ecuaciones de segundo grado, pero no ser hasta 1777 cuando Euler simbolice la raz cuadrada de -1 con la letra i, dando as cabida al desarrollo de los nmeros complejos.
www.LibrosZ.com www.Matematica1.com www.FisicaA.com

Posteriormente se fue ampliando la definicin de raz cuadrada. Para los nmeros reales negativos, la generalizacin de la funcin raz cuadrada de stos da lugar al concepto de los nmeros imaginarios y al cuerpo de los nmeros complejos, algo necesario para que cualquier polinomio tenga todas sus races (teorema fundamental del lgebra). La diagonalizacin de matrices tambin permite el clculo rpido de la raz de una matriz.

.L

ib

ro

Las races cuadradas fueron uno de los primeros desarrollos de las matemticas, siendo particularmente investigadas durante el periodo pitagrico, cuando el descubrimiento de que la raz cuadrada de 2 era irracional (inconmensurable) o no expresable como cociente alguno, lo que supuso un hito en la matemtica de la poca.

sZ

.c

om

tericos y aplicados del cuadrado y la raz cuadrada fue al menos tan antiguo como los Sulba Sutras, fechados alrededor del 800-500a.C. (posiblemente mucho antes). Un mtodo para encontrar muy buenas aproximaciones a las races cuadradas de 2 y 3 es dado en el Baudhayana Sulba Sutra.[2] Aryabhata en su tratado Aryabhatiya (seccin 2.4), dio un mtodo para encontrar la raz cuadrada de nmeros con varios dgitos.

Raz cuadrada

Funcin raz cuadrada


La raz cuadrada permite definir una funcin real sobre los nmeros no negativos, para cada nmero real x esta funcin se define como el nico nmero no negativo y que elevado al cuadrado es igual a x. Consiste en hallar el nmero del que se conoce su cuadrado. La funcin raz cuadrada de x se expresa equivalente de las siguientes maneras:
La grfica de la funcin es

Usualmente la raz cuadrada de un nmero entero no es un nmero racional a menos que el nmero entera sea un cuadrado perfecto, como por ejemplo:

una semiparbola con directriz vertical.

ya que:

La funcin raz cuadrada

es una

no negativos). Esta funcin regresa un valor que es nico. Las siguientes propiedades de la raz cuadrada son vlidas para todos los nmeros reales no negativos x, y: La funcin raz cuadrada, en general, transforma nmeros racionales en nmeros algebraicos; es racional si y slo si

funcin cuyo dominio e imagen es el conjunto (el conjunto de todos los nmeros reales

.L

ib
Grfica de la ecuacin:

es un nmero racional que puede escribirse como fraccin de dos cuadrados perfectos. Si el denominador es

ro

sZ
, entonces se trata de un nmero natural. no necesariamente es igual a ,

Propiedades generales

Sin embargo, es irracional. La interpretacin geomtrica es que la funcin raz cuadrada transforma la superficie de un cuadrado en la longitud de su lado. Contrariamente a la creencia popular, los nmeros no negativos Por lo tanto, , pero cuando . La igualdad se mantiene slo para . es un nmero positivo, y entonces (vase valor absoluto).

para todos los nmeros reales

www.LibrosZ.com

www.Matematica1.com

.c
www.FisicaA.com

om

El descubrimiento de que la raz cuadrada de muchos nmeros era un nmero irracional se atribuye a los pitagricos. Los babilonios y egipcios ya disponan de medios de estimar numricamente la raz cuadrada, pero su inters parece haber sido eminentemente prctico por lo que no parecen existir referencias sobre la naturaleza de la raz cuadrada y el problema de si esta poda ser expresada como cociente de dos nmeros enteros.

Raz cuadrada Suponga que y son nmeros reales, y que , y se desea encontrar . Un error muy comn es no es ,

"tomar la raz cuadrada" y deducir que sino el valor absoluto

. Esto es incorrecto, porque la raz cuadrada de

, una de las reglas descritas anteriormente. Luego entonces, todo lo que se puede

concluir es que , o equivalentemente . En clculo, cuando se prueba que la funcin raz cuadrada es continua o derivable, o cuando se calculan ciertos lmites, la siguiente igualdad es muy til (consiste en multiplicar y dividir por el conjugado, vase Binomio conjugado):

y es vlida para todos los nmeros no negativos La funcin positivos

que no sean ambos cero. y derivable para todos los nmeros

es continua para todos los nmeros no negativos (no es derivable para

ya que la pendiente de la tangente ah es ). Su derivada est dada por

Las Series de Taylor de

en torno a

se pueden encontrar usando el Teorema del binomio:

Cualquier nmero entero puede ser expresado como el producto de una serie de factores primos elevados a diversos exponentes. De ser todos pares, las propiedades de la potenciacin permiten reducir la raz a un nmero natural. Slo si uno o ms de los factores tiene un exponente impar la raz no es natural. Si fuera racional se debera poder expresar como con p, q enteros y primos entre s. Elevando al cuadrado

ambas partes se obtiene que

exponente impar mientras que, al otro lado de la igualdad, tanto

, lo que es absurdo, pues a un lado queda al menos un factor primo con como se expresan en funcin de producto de

primos elevados a exponentes necesariamente pares. Por una reduccin al absurdo llegaron los pitagricos a la demostracin de la irracionalidad de la raz cuadrada de 2, atribuida a Hipaso de Metaponto, un discpulo de Pitgoras. La idea, contraria a lo esperado en la matemtica de entonces, supuso la denominada crisis de los inconmensurables de la filosofa pitagrica. No obstante, es exactamente la longitud de la diagonal de un cuadrado cuyo lado mide 1, siendo fcil la construccin grfica de la raz. Por ello buena parte de la matemtica helnica se centr en la geometra aplicada como forma de calcular grficamente valores como se. Teodoro de Cirene lleg a la espiral que lleva su nombre, que permite representar grficamente cualquier raz, y posteriormente Euclides lleg a un mtodo ms general.

www.LibrosZ.com

Una propieddad importante de la raz cuadrada de los nmeros enteros es que, si estos no son cuadrados perfectos, sus races son siempre nmeros irracionales, que son nmeros no expresables como el cociente de dos nmeros enteros. Es decir, la raz cuadrada de un nmero entero siempre ser entero o irracional, nunca un nmero racional.

www.Matematica1.com

.L

ib

ro

Irracionalidad de las races cuadradas

sZ

.c
www.FisicaA.com

converge para

om

Raz cuadrada

Radicales jerarquizados cuadrados


La identidad implica que , y por repeticiones sucesivas:

Por razones anlogas se obtiene: ; o que ; Si r es una entidad estrictamente superior a uno,

Esta forma de expresar nmeros mediante la repeticin sucesiva de nmeros contenidos dentro de races cuadradas puede tener diversas aplicaciones como la resolucin de algunos tipos de ecuacin o la expresin de algunos nmeros famosos como el nmero ureo o el nmero pi.

Fracciones continuas

Aproximaciones enteras
Los diseadores de presentaciones de videojuegos tienen a veces necesidad de construir tablas de partes enteras de las races cuadradas de los enteros naturales. Las primeras dadas por:
CUADRADO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 15 16 17 ... 24 25 26 27 RAZ 0 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 ... 3 4 4 ... 4 5 5 5

Una observacin de los primeros trminos ponen de manifiesto que la construccin para de enteros en enteros, y se salta sucesivamente un incremento de manera regular. Ms precisamente: El cero es repetido una vez. El 1 tres veces. El 2 cinco veces El 3 siete veces.
www.LibrosZ.com www.Matematica1.com www.FisicaA.com

Uno de los resultados ms intrigantes del estudio de nmeros irracionales como fracciones continuas fue obtenido por Joseph-Louis Lagrange cerca de 1780. Lagrange descubri que la raz cuadrada de cualquier nmero entero positivo no cuadrado se puede representar por una fraccin continua peridica, es decir, donde ocurre cierto patrn de dgitos repetidamente en los denominadores. En un sentido estas races cuadradas son nmeros irracionales mucho ms simples, porque pueden ser representadas con un patrn de dgitos de repeticin simple.

.L

ib

ro

sZ

.c

om

Raz cuadrada El 4 nueve veces. El nmero de veces que el entero n es repetido es el n-simo entero impar. La prueba reside sobre la identidad siguiente:

Extensin de la funcin raz cuadrada


La raz cuadrada en los nmeros complejos
El cuadrado de cualquier nmero real positivo o negativo es positivo, y el cuadrado de 0 es 0. Por lo tanto, ningn nmero negativo puede tener una raz cuadrada en los nmeros reales. Sin embargo, es posible trabajar con un sistema ms grande de nmeros, llamados los nmeros complejos, que contienen soluciones a la raz cuadrada de un nmero negativo. Esto es hecho introduciendo un nuevo nmero, denotado por i (a veces j, especialmente en el contexto de la electricidad) y llamado unidad imaginaria, que se define tal que . Utilizando esta notacin podemos pensar en i como la raz cuadrada de 1, pero notamos que tambin tenemos , as que (i) es tambin una raz cuadrada de 1. Semejantemente a los nmeros reales, decimos que la raz cuadrada principal de 1 es i, o, en general, si x es cualquier nmero real positivo, entonces en la raz cuadrada principal de x se cumple la siguiente igualdad:

om

Raz cuadrada compleja.

Si se desea encontrar la raz de un nmero imaginario es posible demostrar la igualdad en donde uno quiera

Por los argumentos dados,

no puede ser ni positivo ni negativo. Esto


Segunda hoja de la raz cuadrada compleja.

crea un problema: para el nmero complejo , no podemos definir para ser la raz cuadrada positiva de .

Para cada nmero complejo diferente a cero z existen exacto dos nmeros W tales que races cuadradas de son:

es decir, la raz cuadrada de un nmero negativo es necesariamente imaginario. Eso es debido a que , por lo que entonces:

.L

ib

ro

sZ

.c

. Por ejemplo, las

www.LibrosZ.com

www.Matematica1.com

www.FisicaA.com

Raz cuadrada

La definicin general de
i

est introduciendo el siguiente punto de

rama: si z=r e es representado en coordenadas polares con < , despus fijamos el valor principal a:

As definido, la funcin de la raz es holomorfa en todas partes excepto en los nmeros reales no positivos, donde no es incluso continua. La antedicha serie de Taylor para sigue siendo vlida para el resto de los nmeros complejos x con |x|<1.

Usando la superficie de Riemann de la raz cuadrada, se puede ver como encajan las dos hojas.

Ahora bien, sea un nmero complejo;

en este sentido, y en general, para un nmero complejo expresado en forma rectangular, por medio de estas formulas se obtiene:

donde

(el valor absoluto o mdulo del nmero complejo), y el signo de la parte imaginaria

de la raz coincide con el signo de la parte imaginaria del radicando. Observe que debido a la naturaleza discontinua de la funcin de la raz cuadrada en el plano complejo, la ley es en general falsa, y tiene toda potencia en un conjunto determinado. Es incorrecto si se asume que esta ley es la base de varias demostraciones invlidas, por ejemplo el demostrar que : Donde la tercera igualdad tiene que ser vista como:

Al no considerarse, normalmente las dos ramas de la funcin raz cuadrada, puede inducir a errores en la consideracin de esta operacin. Cada nmero complejo se puede escribir en su forma polar como:

www.LibrosZ.com

1. 2.

www.Matematica1.com

.L

ib

de manera que obtenemos un sistema de ecuaciones, que puede ser resuelto;

ro

sZ

elevando al cuadrado ambos miembros de la ecuacin;

.c
www.FisicaA.com

om

de este modo podemos expresar lo siguiente;

Raz cuadrada ya que

entonces es fcil ver que:

Raz cuadrada de matrices


La existencia de un producto de matrices permite definir la raz de una matrices como aquella matriz que multiplicada por s misma da la original. Si es una matriz definida positiva u operador, entonces existe exactamente una matriz definida positiva u tal que ; entonces definimos . Dada una matriz real su raz cuadrada est operador

definida si su su espectro puntual est formado por nmeros positivos, si el espectro no fuera estrictamente positivo la raz cuadrada de una matriz involucrar matrices con coeficientes complejos. Ms generalmente, para cada matriz u operador normal En general, hay muchos de esos operadores para cada existen operadores normales tales que . y entonces la funcin raz cuadrada no puede ser

definida satisfactoriamente para operadores normales. En cierta manera se puede decir que los operadores definidos positivos son similares a los nmeros reales positivos, y los operadores normales son similares a los nmeros complejos.

El smbolo "\=" indica el proceso de eliminacin Gaussiana. Este mtodo es una extensin del algoritmo babilnico para el clculo de races cuadaradas de nmeros positivos ordinarios.

www.LibrosZ.com

www.Matematica1.com

.L

ib

ro

sZ

.c
www.FisicaA.com

om

Para una matriz "A" real simtrica definida positiva existe un algoritmo muy sencillo y computacionalmente eficiente para calcular la raz cuadrada de este importante tipo de matrices. El algoritmo es el siguiente:[6]

Raz cuadrada

Clculo de races cuadradas


Hoy en da existen muchos mtodos para calcular la raz cuadrada, habiendo algunos aptos para el clculo manual y otros mejor adaptados al clculo automtico.

Algoritmo
Cuando vamos a realizar la raz cuadrada con su mtodo de resolucin usual podemos ver las partes en las que se divide, aunque las esenciales de sta no tienen por qu aparecer o ser usadas solamente en la operacin para ser calculada la raz cuadrada. Segn esta imagen, podemos ver que las partes de las que se compone; son: 1. Radical: es el smbolo que indica que es una raz cuadrada. 2. Radicando o cantidad subradical: es el nmero del que se obtiene la raz cuadrada. 3. Raz: es propiamente la raz cuadrada del radicando. 4. Renglones auxiliares: nos ayudarn a resolver la raz cuadrada. 5. Resto: es el nmero final del proceso para resolver la raz cuadrada.

Algoritmos para mquinas


Calculadoras, hojas de clculo y otros softwares tambin se usan con frecuencia para calcular races cuadradas. Los programas de software ponen tpicamente buenas rutinas en su ejecucin para computar la funcin exponencial y el logaritmo natural o logaritmo, computndose despus la raz cuadrada de x usando la identidad: o

www.LibrosZ.com

Se simplifica el clculo utilizando logaritmos y sus propiedades empleando la tablas de logaritmos o reglas de clculo.

www.Matematica1.com

.L

Utilizando logaritmos

ib

ro

sZ

.c

om
www.FisicaA.com

Raz cuadrada

Construccin geomtrica de la raz cuadrada


La raz cuadrada de un nmero real se puede construir con regla y comps. En sus Elementos, Euclides (300 AC) dio la construccin de la media geomtrica de dos cantidades en sus proposiciones II.14 y VI.13. Dado que la media geomtrica de y es , uno puede construir simplemente tomando . La construccin tambin fue dada por Descartes en su libro La Gomtrie, vea la figura 2 en la segunda pgina [7]. Otro mtodo de construccin geomtrica (para las raices de nmeros naturales) usa tringulos rectngulos e induccin: puede, desde luego, ser construido, y una vez que ha sido construido, el tringulo con 1 y como catetos, tiene una hipotenusa de .

Pasos a seguir para la construccin geomtrica


Para "calcular" geomtricamente la raz cuadrada de un nmero real dado, lo que se hace es una construccin, mediante regla y comps, de un segmento que mida la raz cuadrada de la longitud de un segmento original que tenga por longitud ese valor real dado. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Trazamos un segmento 2. Extendemos el segmento de longitud , es decir, de longitud igual al nmero del cual queremos calcular su raz cuadrada. en una unidad (segn la longitud que hayamos tomado como unidad) de modo que tengamos el segmento de longitud . 3. Trazamos un crculo que tenga como dimetro el segmento 4. En el punto

.c

om
.
AO = 1, OB = a, OH = x

Esta construccin tiene su importancia en el estudio de los nmeros constructibles.

Demostracin de que OH es igual a la raz cuadrada de OB


Para demostrar esta igualdad, demostraremos que los tringulos y son tringulos semejantes: 1. El ngulo es un ngulo recto (de 90) ya que es la diagonal de un arco capaz. 2. El segmento es perpendicular, por construccin, al segmento . O sea que los dos ngulos con vrtice en , (el derecho en el diagrama) como (el izquierdo en el diagrama) son ngulos rectos. 3. La suma de todos los lados de un tringulo es igual a 180. Ahora teniendo en cuenta todo esto construimos el siguiente sistema de ecuaciones: 1. 2. Donde es el ngulo superior del tringulo izquierdo del cual desconocemos su abertura, las otras letras se puede representar como la resta de entero. Al resolver la primera ecuacin vemos que: ; . Con lo que ya demostramos que estos ngulos miden lo mismo y al resolver el segundo: ;
www.LibrosZ.com www.Matematica1.com www.FisicaA.com

representan los otros ngulos que desconocemos y el ngulo ya que 90 es el valor de

tiene una longitud:

linea corta a la circunferencia en dos puntos. Sea

.L

(que es donde empieza la extensin de longitud 1) trazamos una lnea perpendicular a

ib

ro

sZ

. Esta

cualquiera de esos puntos. Entonces, resulta que el segmento

Raz cuadrada . Con lo que al ser se saca que y con esto queda demostrado que al medir todos los ~ . Al poseer esta semejante los lados de ngulos lo mismo son tringulos semejantes de manera

10

los tringulos tienen una proporcionalidad igual para los tres lados tal que:

Recordando que al construir geomtricamente la raz desarrollamos: ; ; . Quedando demostrada

siempre vala 1, con lo que cogiendo lo que nos interesa

Races cuadradas tiles


Raz cuadrada de 2
constante pitagrica, que es geomtricamente la medida de la hipotenusa de un tringulo rectngulo cuyos dos catetos miden la unidad (ver imagen), pudindose obtener mediante el llamado teorema de Pitgoras:

Probablemente, la raz cuadrada de 2 fue el primer nmero irracional descubierto, cuyo descubrimiento le cost la vida a un correligionario de Pitgoras. El valor de este nmero con 10 cifras decimales por truncamiento es 1,4142135623. Aparece como seno Raz cuadrada de 2. y coseno de un ngulo de 45 grados sexagesimales. Hay varias frmulas de recurrencia para hallar su valor aproximado. Una de ellas es el conocido mtodo de la tangente de Newton. Su irracionalidad ya lo haban demostrado los griegos. Sin embargo, su fundamentacin le debemos a Dedekind, Cantor en el siglo XX. Ciertamente, no viene a ser sino un lmite igual que e, pi, tan tiles y esquivos porque nadie puede escribir sus infinitas cifras; pero basta con menos de 10 dgitos decimales para lo que hace la ciencia y tecnologa actuales.

www.LibrosZ.com

www.Matematica1.com

.L

ib

ro

sZ

.c
www.FisicaA.com

om

Quizs la raz cuadrada ms til es

, tambin conocida como

Raz cuadrada

11

Raz cuadrada de 3
La raz cuadrada de 3: , tambin conocida como constante de Teodoro (por Teodoro de Cirene), es geomtricamente el valor de la diagonal de un cubo cuyas aristas miden la unidad, pudindose demostrar con el teorema de Pitgoras. Tambin es la hipotenusa de un tringulo rectngulo cuyos catetos miden raz cuadrada de 2 y la unidad respectivamente. El valor de este nmero con 10 cifras decimales por truncamiento es 1,7320508075

Raz cuadrada de 5
La raz cuadrada de 5: , aparece en la frmula del nmero
Mide raz cuadrada de 3, la diagonal de un cubo cuyas aristas miden 1.

ureo, y es geomtricamente la hipotenusa de un tringulo cuyos catetos miden 1 y 2 respectivamente, comprobndose mediante el teorema de Pitgoras. Su valor con 10 cifras decimales por truncamiento es 2,2360679774.

Races cuadradas mdulo n

[1] [2] [3] [4]

Anglin, W.S. (1994). Mathematics: A Concise History and Philosophy. New York: Springer-Verlag. Joseph, G.G., cap. 8. Smith, David Eugene, pag. 148. Boyer, Carl Benjamin. Historia de la matemtica, trad:Mariano Martnez Prez, Alianza Editorial, 1992, Pg 360, ISBN 84-206-8094-X e ISBN 84-206-8186-5. [5] Ifrah, Georges. Historia universal de las cifras, Espasa-Calpe, 1997, Pg 1452, ISBN 978-84-239-9730-5 e ISBN 84-239-9730-8. [6] A. Mendoza Mexa, O. R. Gmez Aldama, "Un mtodo simplificado de Newton para calcular la raz cuadrada de una matriz real simtrica definida positiva", Mtodos numricos para clculo y diseo en ingeniera: Revista internacional, ISSN 0213-1315, Vol. 26, N 1, 2010 , pags. 47-53. [7] http:/ / historical. library. cornell. edu/ cgi-bin/ cul. math/ docviewer?did=00570001& seq=12& frames=0& view=50

Bibliografa
Stewart, James (2006). Clculo: Conceptos y contextos. Mxico D.F.: Thomson. ISBN 970-686-543-8 e ISBN 978-970-686-543-4. Joseph, George Gheverghese (2000). The crest of the peacock: the non-European roots of mathematics (La cresta del pavo real: Races no europeas de la matemtica). Londres. ISBN 0-691-00659-8 e ISBN 978-0-691-00659-8. Smith, David Eugene (1925). History of Mathematics (vol 2) special topics of elementary Mathematics (Historia de la matemtica, vol 2, asuntos especiales de la matemtica elemental). Boston. ISBN 0-486-20430-8 e ISBN 978-0-486-20430-7. Anglin, W.S. (Diciembre de 1994). Mathematics: A Concise History and Philosophy (Matemtica: Una historia y una filosofa concisas). New York. ISBN 0-387-94280-7 e ISBN 978-0-387-94280-3.

www.LibrosZ.com

Notas

www.Matematica1.com

.L

Referencias

ib

ro

sZ

Sea a un elemento Z[n] el anillo de los enteros mdulo n. Se dice que b elemento de Z[n] es una raz cuadrada de a mdulo n, si a = b*b. Ejemplo: en Z(5), 3 es una raz cuadrada de 4 mdulo 5; pues 3*3 = 4 mdulo 5. Esta definicin aparece en Matemtica Discreta de Scheinerman, captulo 8 lgebra (2001).

.c

om

www.FisicaA.com

You might also like