You are on page 1of 18

TEATRO ESPAOL.

DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

1.- El teatro durante la Edad Media y el Renacimiento

a.-Apenas exista, en especial, en la poca medieval. b.-Estuvo en su pleno apogeo. Fue el arte literario ms practicado. c.-Slo estuvo al alcance de los altos estamentos. d.-Fue creciendo, hasta convertirse en el arroco en el arte ms importante. 2.-Quin es primer dramaturgo que revoluciona el teatro espaol? a.-!ope de "ega. b.-#aldern. c.-#ervantes. d.-!ope de $ueda.

-Marque la opci!n correcta" El Auto de los Reyes Magos....

a% se conserva en un cdice &ue contiene las Lamentaciones de Jeremas. b% es una de las primeras obras del resurgir de la actividad dramtica en el medievo. c% es una representacin &ue se llevaba a cabo con gran espectacularidad en la corte. d% estaba prohibido por las actas conciliares.

#.- Marque la opci!n correcta. $urante el siglo %&' el gnero de la tragedia... a% tuvo una gran aceptacin en Espa'a. b% no lleg a desarrollarse en Espa'a, eclipsada por la comedia. c% (ue cultivado, pero slo en el marco de las (iestas populares, donde eran representadas por compa'as teatrales itinerantes. d% (ue cultivado, con escaso xito ) &ued acotado a lites intelectuales ) teatros de colegio e instituciones.

(.-El )sayagus* era"

a.-*n persona+e de extracto rural con pretensiones de lina+e elevado, protagonista de un entrems de #ervantes.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

b.-,o existe tal persona+e en ning-n entrems de #ervantes. Se adoptan muchos nombres ) apodos, apellidos con cambio de gnero, nombres de pila &ue suponen +uegos de palabra, pero no este nombre.

c.-*n tipo de composicin potica de mtrica irregular &ue se abandon en el siglo ."/ d.-*n convencionalismo ling0stico de la regin salmantina, utili1ado por 2uan del Encina en su primera etapa teatral.

+.-Qu o,ra de -ope de &ega podr.amos clasi/icar dentro del gnero tr0gico?

a.-El #astigo sin vengan1a.

b.-"ida ) muerte de Santa 3eresa de 2es-s.

c.-!a dama oba.

d.-!a Estrella de Sevilla.

1.--El tratado castellano m0s antiguo so,re preceptiva dram0tica lo escri,e"

a.-2uan del Encina &ue es considerado, adems, 4padre del teatro castellano5. b.-6il "icente ) lo expone en el 47rohemio5 &ue precede a la Propalladia. c.-3orres ,aharro ) en l da una de(inicin, divisin ) tipologa de la comedia d.-!ucas Fernnde1 ) en su tratado distingue dos tipos de comedias8 4a noticia5 ) 4a (antasa5. 2.--a tipolog.a de los gneros dram0ticos del siglo %&' es la siguiente"

a.-9gloga, auto, momo, (arsa, tragicomedia, comedia, (arsa ) prlogos. b.-9gloga, auto, (arsa, pasos ) entremeses, dan1as de la muerte, comedia ) tragedia. c.-9gloga, auto, introitos, loas, prlogos, entremeses, comedia ) tragedia. d.-9gloga, auto, (arsa, introitos, loas, prlogos, pasos ) entremeses, comedia ) tragedia.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

3.---os momos son

a.-Espectculos cortesanos sin texto, basados en la mmica ) la coreogra(a. b.-Espectculos cortesanos con texto, en &ue toman parte los propios miembros de la corte. c-Espectculos cortesanos en buena parte improvisados, a cargo de compa'as italianas, &ue anticipan la Commedia dellArte. d.-7ie1as teatrales en &ue se hace mo(a de persona+es tpicos :r-sticos, negros, vi1canos%.
-

14.--a disposici!n del 12 de noviem,re de 1(21 regula que 5nicamente pueden representar p5,licamente las mu6eres7

a.--#asadas, en presencia del propio marido b.--Solteras o viudas c.--Extran+eras, en re(erencia a las italianas d.--#uales&uiera, ba+o hbito de varn

11.- -a tragedia y la comedia son en el Renacimiento los gneros m0s destacados y de mayor proyecci!n 8acia el 9arroco.

a% "erdadero, por&ue la tragedia ) la comedia son los dos gneros clsicos por excelencia ) siempre han tenido una importancia signi(icativa tanto en preceptistas como en autores. b% "erdadero, por&ue en el $enacimiento el p-blico gustaba de la utilidad ) del deleite, ambas cualidades bsicas de la tragedia ) de la comedia. c% "erdadero, por&ue en los di(ciles a'os postridentinos el p-blico necesitaba tanto la diversin con (inal (eli1 de la comedia para evadirse de sus problemas, como la accin morali1ante de la tragedia para rea(irmarse en su recto ) di(cil camino. d% Falso, por&ue a (inales del $enacimiento los conceptos de verosimilitud ) didactismo caen en desuso en pos del entretenimiento ) la diversin.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

12--ope de Rueda despunta en importancia dentro de la evoluci!n del teatro renacentista por introducir la lengua vulgar en los persona6es.

a% Falso, por&ue tambin 2uan del Encina otorga a sus persona+es un habla r-stica &ue es el ;sa)agus<. b% Falso, por&ue a !ope de $ueda se le distingue por la moderni1acin del aparato escnica, tal ) como #ervantes de+a constancia en su prlogo de las =cho comedias ) ocho entremeses. c% Falso, por&ue en el $enacimiento no est permitido la expresin de la lengua vulgar. d% "erdadero, por&ue !ope de $ueda identi(ica el habla vulgar con el persona+e r-stico ) lo di(erencia as del persona+e urbano ) cultivado.

1 -:e puede a/irmar con rotundidad que e;isti! el teatro medieval? a.-,o, por&ue en la Edad >edia no existan textos dramticos ) los &ue se conservan estn a rengln seguido ) sin acotaciones.. b.-,o, por&ue no existe una muestra signi(icativa de textos conservados &ue re-nan las caractersticas de lo teatral propuestas por ?e)ermond8 mmesis, dilogo, tensin dramtica, argumento, texto ) representacin escnica. c.-S, aun&ue es un teatro mu) ale+ado del hecho teatral moderno. d.- ,o, por&ue las representaciones medievales eran ritos ) entraban dentro de la liturgia.

1#.-:e puede a/irmar con rotundidad que el <ervantes dramaturgo de los Entremeses claudica ante el p5,lico?

a.-S, por&ue se acerca a los gustos del pueblo. b.-S, por&ue rompe con la preceptiva aristotlica &ue haba seguido en sus comedias de la etapa anterior. c.-,o, por&ue nunca (ueron representados ) por&ue no era sa la intencin de #ervantes. d.-,o, por&ue respetan el decoro escnico, los cnones de la preceptiva clsica ) tienen una determinada e+emplaridad indirecta. 1(.-Qu auto escri,i! =il &icente? a% Auto de Pasin. b% Auto del da de la Ascensin. c% Auto de la Sibila Casandra. d% Auto de la Huida a gipto.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

#omo todas las obras son autos ha) &ue relacionar la obra con el autor. !a respuesta correcta es la c% Auto de la Sibila Casandra.

1+..-Qu o,ra no pertenece al teatro 6esu.tico? a% l soldado estudiante. b% !ragedia de San Hermenegildo. c% "ialogo de la #ortuna. d% !ernario espiritual.

11.-En la etapa in/luenciada de <ervantes por -ope de Rueda qu dos tipos de pie>as destacan? a.-!as comedias ) los entremeses b.-!as tragedias de carcter histrico. c.-!as glogas. d.-El teatro religioso.

12.-<u0les son los dos principales /ocos de producci!n e irradiaci!n del espect0culo teatral en la Edad Media? a.-!as pla1as ) calles de los pueblos. b.-!a corte ) los teatros. c.-!a /glesia ) la #orte. d.-!a /glesia ) las pla1as de los pueblos. 13.-Qu o,ra de ?orres @a8arro contiene un )Aro8emio* en el que el autor e;pone su teor.a so,re el teatro?

.-a.- 7ropalladia b.- Soldadesca c.-@imenea d.-3inellaria

24.--a e;istencia de a,undantes te;tos eclesi0sticos medievales que pro8.,en cierto tipo de representaciones en las iglesias sugiere que7

a% A los espectculos teatrales en las iglesias eran inusitados. b% A los espectculos teatrales en las iglesias eran (recuentes.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

c% A la (iesta del obispillo se consideraba deshonesta. d% A eran los +uglares &uienes representaban los dramas lit-rgicos.

21.-<u0l de las siguientes a/irmaciones so,re la tragedia cervantina es correcta?

a% Est en el origen de la comedia nueva de !ope de "ega. b% #ervantes no escribi tragedias. c% Se a+usta a los modelos clsicos. d% Fue cultivada por #ervantes hacia el (inal de su vida.

22.-Bay intenci!n did0ctica en La Celestina?

S, avisar contra los peligros del amor. S, avisar contra los peligros del amor ideali1ado por las novelas sentimentales. S, avisar contra los peligros del amor ) la relacin con los criados ) alcahuetas. ,o, no ha) didactismo, sino &ue es una obra perniciosa.

2 .-<u0l es la intenci!n de los entremeses?

a.-!os entremeses son breves pie1as &ue representan tipos ) pretenden divertir ) entretener. b.-!os entremeses intentar crear comicidad ) caricaturi1ar ciertos caracteres. c.-!os entremeses son pie1as triviales, &ue sirven para reali1ar los cambios entre actos de las comedias. d.-!os entremeses pretenden divertir ), al mismo tiempo, morali1ar.

2#.-<u0l /ue el precedente que 8i>o posi,le la creaci!n de la comedia espaola? a% !a in(luencia de 3orres ,aharro ) su Po$tica castellana de la comedia. b% El in(lu+o italiano. c% El teatro universitario ) de colegio, donde se empe1 a cultivar este gnero. d% !as obras de 2uan de la #ueva ) sus historias nacionales.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

2(.-El teatro medieval tiene su origen en" a% En las celebraciones lit-rgicas. b% En los cantos populares. c% En el antiguo teatro clsico grecolatino. d% !as representaciones &ue se hacan en los palacios.

2+.--os tropos son"

a.- reves representaciones renacentistas de tema buclico. b.-?ilogos cantados &ue se intercalan en las comedias barrocas. c.-7rimeras expresiones del teatro religioso medieval. d.-*n tipo de composicin &ue integra lo cmico ) lo grotesco dentro de la trama.

21.-:on mani/estaciones del teatro cortesano medieval.

a.-!as +ustas b.-!os momos c.-!os cantares de gesta d.-!os autos sacramentales

22.-Aor qu el autor dram0tico =il &icenteC siendo portugusC utili>! el castellano?

a.-7or&ue aun&ue nacido en 7ortugal, pas la ma)or parte de su vida en Espa'a. b.-*no de los motivos propuestos por la crtica podra ser el ma)or prestigio &ue la lengua castellana tena en la poca del autor. c.-*tili1a alternativamente el castellano ) el portugus dependiendo si en sus obras los parlamentos corresponden a persona+es de una u otra procedencia. d,.Fue la -nica manera para &ue sus obras alcan1aran cierta notoriedad ) xito.

23.-El teatro 6esu.tico cumpli! una /unci!n muy importante en la sociedad no s!lo espaolaC sino europea y tam,in americana de los s.%&' y %&''?

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

a.-,o, pues su mbito de in(luencia &ued reducido a la sociedad espa'ola. b.-,o, pues aun&ue se extendi ampliamente por distintas 1onas no (ue innovador. c.-Si, a)udando asimismo su conocimiento a contribuir a una me+or comprensin de la escena del teatro pro(ano de los Siglos de =ro. d.-Si, pero slo a partir del s. ."/.

4.--<u0les son los dos tipos principales de teatro en el siglo %&'? a.-3eatro clsico ) teatro medieval b.-3eatro religioso ) pro(ano c.-3eatro cortesano ) popular d.-3eatro cmico ) trgico

1.--Eli6a la respuesta correcta re/erente a la representaci!n de los momos como /orma de teatro y diversi!n.

a% En los Momos al Prncipe Al%onso de 2orge >anri&ue era propio de las nueves >usas aparecer recubiertas de plumas pues de esa manera se trasladaron a la tierra. b% El momo era parte de la (iesta popular celebrada en los pueblos. c% !a dama era la &ue abra el baile para animar la (iesta &ue se celebraba en la corte. d% !a Momera de >oner es un breve texto &ue se e+ecuta en alguna sala de palacio :del ?u&ue de #ardona% como preludio al baile con las damas.

BC.-Ba,lando un poco so,re los entremeses y comedias de <ervantesC diga qu respuesta es la correcta y ra>onando el motivo por el que 8a descartado el resto por ser err!neas.

a% 3odos los persona+es entremesiles se mueven dentro del espacio urbano. b% Las oc&o comedias y oc&o entremeses aparecen impresos en DEDB +unto a las 'o(elas e)emplares, por lo &ue #ervantes tuvo un mrito reconocido. c% !as oc&o comedias ) oc&o entremeses de #ervantes presentan un (resco de persona+es &ue se mueven en la ciudad burocrtica de la Espa'a barroca, continuando con la tradicin viva de La Celestina ) la novela picaresca. d% En el entrems l )ue* de los di(orcios+ >ariana se muestra como una mu+er sumisa por su condicin personal ) moral en la &ue siente &ue aun&ue muera de pena, no puede remediar su estado social por el &ue no puede luchar debido a las le)es del momento.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

.--os momos7

a%- Eran representados por actores pro(esionales en el atrio de la iglesia. b%- *tili1aban dis(races ) mscaras, pero no incluan cantos ni bailes. c%- Se celebraban con motivo de alguna (iesta religiosa. d%- 7odan ser de tema amoroso.

#--as o,ras teatrales de <ervantes7

a%- Superaron en xito a su prosa. b%- Se adaptaron a los gustos del p-blico de la poca. c%- #onsistieron bsicamente en comedias. d%- Son solamente de tema histrico.

(- Quin /ue el primer innovador en el teatro renacentista?

a% !ope de "ega b% #ervantes c% !ope de $ueda d% 2uan de 3imoneda

+-<on relaci!n al Duto de los Reyes Magos podr.a con/irmar si

a.-Es una obra del autor 6me1 >anri&ue b.-Se conserva en la iblioteca del cabildo catedralicio de 3oledo c.-!a obra aparece copiada sin didascalias, como si (uera prosa. d.-!os re)es entregan al ni'o sus presentes de oro, incienso ) mirra.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

1.--a tragedia /ue el gnero m0s importante durante el siglo %&'"

a.-Falso. ,o tuvo una gran acogida. b.-"erdadero. Fue el principal gnero utili1ado. c.-"erdadero. Fue especialmente bien acogido por las clases populares. d.-Falso. Fnicamente (ue el gnero ms importante a (inales del siglo ."/.

2.--a /inalidad /undamental de la comedia en el siglo %&' /ue7

a,.?idctica ) docente, tratando de educar al p-blico receptor de las obras. b.-!-dica, de entretenimiento ) diversin. c.-/ntroducir al p-blico en los misterios de la religin a travs de la liturgia. d.-!a comedia en el siglo ."/ apenas tuvo incidencia en la poca.

3 .--a Representaci!n del nacimiento de nuestro :eor* est0 escrita"

a.-Siguiendo literalmente los evangelios. b.-7resenta una exposicin continuada. c.- 7resenta la misma mtrica en todo el texto. d.- Existe un per(ecto e&uilibrio entre los cuadros ) la mtrica.

#4.-El teatro de =il &icente" a% Est compuesto exclusivamente en castellano. b% Slo compuso obras de temtica religiosa. c% El tema religioso slo lo trata en su primera etapa. d% El costumbrismo es una (uente constante en su teatro.

#1.-<u0l /ue la causa de la salida de las representaciones teatrales a los palacios o a las pla>as p5,licas? a.-!a (alta de capacidad en las iglesias para acoger al alto n-mero de asistentes.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

b.-!os nuevos temas tratados ) la manera de representarlos )a no servan a la /glesia para alcan1ar sus (ines. c.-!a /glesia sacaba las representaciones a la calle para atraer a ms p-blico. d.-!a /glesia no daba cabida a toda la para(ernalia teatral &ue estaba surgiendo para las representaciones.

#2.--a cr.tica considera te;to teatral al Auto de los Reyes Magos porque8

a.-7osee signos didasclicos b.-7or la intervencin sucesiva de persona+es c.-7or&ue se recogen al (inal de la pie1a los nombres de los tres re)es d.-"lidos tanto a% como b%

# .-=il &icente escri,e en lengua castellana en el siglo %&' porque"

a.-El castellano era lengua de prestigio b.-Solo en pocas obras utili1a un hibridismo ling0stico castellano-portugus c.-,o utili1a el castellano, sino el sa)agus a la manera de 2uan del Encina ) !ucas Fernnde1 d.-,o utili1a el castellano, sino el portugus, su lengua materna

##.-El teatro castellano medieval es uno de los 0m,itos de la literatura espaola m0s di/.cil de estudiar. Aues ,ienC una de las ra>ones de esa di/icultad no se locali>a7

a% A en &ue son escassimos los testimonios &ue han llegado hasta nosotros. b% A en la di(icultad &ue supuso la transmisin de los textos medievales. c% A en la prdida de la tradicin teatral &ue supuso la actuacin de la /glesia #atlica. d% A en no haber indagado en la investigacin de documentos distintos a los textos literarios.

#(.-$ado queC durante la Edad MediaC la mayor parte de la po,laci!n era iletrada Eque no incultaF el modo de di/usi!n de la cultura literaria era mediante transmisi!n oral. Aues ,ienC 7

a% A ello +usti(ica &ue las representaciones dramticas se limitaran al seno de la corte.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

b% A las representaciones dramticas estaban vinculadas a determinadas (estividades religiosas. c% A al margen de las representaciones religiosas la generalidad de la poblacin no tena otros mbitos para el entrenamiento ) el ocio. d% A desde el primer momento los investigadores dieron pre(erencia a la tradicin oral (rente a los textos por constatar &ue la actividad teatral era resultado de la mera repenti1acin.

#+.- Aodemos a/irmar que"

a- @asta (inales del siglo .//, con el Auto de los $e)es >agos no aparece ning-n texto dramtico en castellano, lo &ue indica &ue el teatro castellano comen1 a partir del siglo .//.

b- Slo se puede estudiar el teatro medieval castellano a travs de sus propios textos dramticos.

c- !os momos eran un tipo de espectculo considerado teatral en el &ue participaba toda la corte.

d- El teatro medieval era exclusivo de poetas ) cortesanos ) slo se daba en contexto palaciego.

#1.-- En el panorama teatral espaol antes de -ope de &ega"

a- 3odos los autores se ce'an exhaustivamente a los preceptos clsicos8 reglas de las tres unidades de accin, tiempo ) lugar. b- Autores como 2uan de la #ueva basaban sus obras en hechos (icticios pues la historia real de hechos de Espa'a no interesaba al p-blico. c- #ervantes de(endi hasta su muerte los preceptos clsicos ) siempre mantuvo el ob+etivo de delectare y docere. d- !ope de "ega supo reconocer el gusto del p-blico ) pro(undi1 ) ampli un camino )a pisado por otros autores como 2uan de la #ueva.

#2.-Qu dos tipos de comedia distingue ?orres @a8arro?

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

a.-#omedias a costumbre ) comedias a historia. b.-#omedias a costumbre ) comedias a intriga. c.-#omedias a noticia ) comedias a (antasa. d.-#omedias a noticia ) comedias a costumbre.

#3.-D quin se considera creador del entrems en el teatro espaol?

a.->iguel de #ervantes b.-!ope de $ueda c.-2uan de la #ueva d.-6il "icente

(4.--a gloga sobre el molino de Vascaln /ue escrita"

a% entre el siglo ./// ) el siglo ./", por un clrigo (rancs annimo. b% en el siglo ./", por 2uan de Encina. c% en el siglo .", por 2uan de Encina. d% entre el siglo ." ) ."/, por un autor annimo.

(1-Aodr.amos decir que el autor de teatro m0s signi/icativo con anterioridad a -ope /ue" a.-2uan de Encina b.-2uan de la #ueva c.->iguel de #ervantes d.-!ope de $ueda

(2<u0l de las a/irmaciones so,re la tragedia cervantina es correcta?" a%su origen est en la #omedia ,ueva de !ope b%#ervantes no escribi tragedias c%se a+usta a los modelos clsicos c% (ue cultivada por #ervantes hacia (inales de su vida

( - -a e;istencia de a,undantes te;tos eclesi0sticos medievales que pro8.,en cierto tipo de representaciones en las iglesias sugiere que...

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

a% los espectculos teatrales en las iglesias eran impensables para la poca b% los espectculos teatrales en las iglesias eran (recuentes c% la (iesta del obispillo se consideraba deshonesta d% eran los +uglares &uienes representaban dramas los lit-rgicos

EG $iga cu0l de las a/irmaciones so,re Guan del Encina propuestas es la correcta. Gusti/ica su respuesta8

a% Fueron (recuentes sus via+es a ,poles. b%!a crtica distingue dos pocas en su teatro. c% >-sica ) poesa van indisolublemente unidos a 2uan del Encina ) ad&uiere una sola modalidad8 romances. d% Se presenta al pastor de sus obras del teatro pro(ano como su+eto pasivo.

(( .-$el teatro prelopista cuales de las siguientes a/irmaciones es la correcta. Ra>one su respuesta.

a% Son aproximadamente setenta ) cinco a'os &ue pasan de la muerte de 6il "icente hasta la llegada de !ope de "ega. b% !os temas nacionales son tratados seg-n los moldes clsicos. c% Se interrumpe el teatro religioso. d%El concepto &ue #ervantes tiene del teatro no enca+a dentro del teatro llamado prelopista.

(+.--a di/erencia entre los pasos y los entremeses es"

a.-Son palabras de signi(icado totalmente opuesto b.-Fueron creados por distintos autores c.-Son trminos &ue signi(ican lo mismo, pero la di(erencia est en su origen d.-!os pasos son textos de ma)or extensin

(1.--a comedia se caracteri>a por tres rasgos genricos"

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

a.-!a (inalidad didctica, la caracteri1acin de persona+es diversos ) un desenlace (eli1. b.-!a (inalidad l-dica, la caracteri1acin de persona+es de clase social ba+a ) un desenlace (eli1. c.-!a (inalidad e+emplari1ante, la caracteri1acin de persona+es de clase social ba+a, ) un desenlace trgico. d.-!a (inalidad morali1ante, la caracteri1acin de persona+es diversos ) un desenlace (eli1. (2 -Guan del Encina utili>a los pastores como protagonistas7

a. -nicamente en sus obras de teatro pro(ano. b. solamente en sus obras de teatro religioso. c. en obras pro(anas con ms realismo en teatro pro(ano. d. con caractersticas idnticas en el teatro pro(ano ) religioso.

(3-=!me> Manrique

a. -compuso sobre todo representaciones teatrales. b.- escribi Lamentaciones &ec&as para la Semana Santa para una representacin. c.- compuso la Representacin del 'as,imiento de 'uestro Se-or de manera rpida ) poco cuidada. d. -escribi un momo a la ocasin de la ma)ora de edad del prncipe Al(onso.

+4 -Qu autor usa por primera ve> el trmino )comedia* aplicado al teatro en su acepci!n correcta?

a% Fernando de $o+as, La Celestina. b% !ucas Fernnde1. c% 3orres ,aharro. d% !ope de $ueda.

+1 -Rasgos comunes de los poetas de la llamada =eneraci!n de los Reyes <at!licos.

a% 3enan rasgos comunes de nacimiento e ideologa ) todos ellos eran poetas ) m-sicos.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

b% 3enan rasgos comunes de nacimiento e ideologa ) solo cultivaron el teatro. c% 3enan rasgos comunes de nacimiento e ideologa, estaban vinculados ms o menos a Salamanca ) su entorno cultural ) el ;sa)agus< es un elemento ling0stico di(erenciador. d% 3enan rasgos comunes de nacimiento e ideologa. 3odos nacieron en Salamanca ) el ;sa)agus< es un elemento ling0stico di(erenciador.

+2 Arincipales caracter.sticas del teatro medieval. a% ,o existe ninguna prueba documental &ue nos acer&ue a este teatro. b% Aun&ue no existan ;actores< en la poca, las obras eran representadas por los +uglares. c% El teatro medieval es siempre de tema religioso. d% El teatro medieval no se consideraba !iteratura, tal como la concebimos ho) en da.

+ -pregunta" el Renacimiento"

a% Es la poca culminante en el desarrollo del teatro. b% ,o tiene autores determinantes en el gnero como en el drama barroco. c% Se puede considerar una transicin entre la poca medieval ) el esplendor barroco. d% ,o mani(iesta cambios escnicos con respecto a su poca anterior.

+# -El teatro medieval castellano77

a.-es un teatro en el &ue la pie1a dramtica era entendida como representacin ) no como literatura. b.-se representa en edi(icios creados e. pro%eso para ello. c.-tuvo una terminologa genrica propia ) bien de(inida. d.-presenta un importante corpus de textos teatrales.

+( -a tipolog.a de los gneros dram0ticos del siglo %&'7.

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

a.-est mu) bien de(inida. b.-es utili1ada de manera ine&uvoca por todos los autores. c.-se compone, entre otros, de8 gloga, auto, (arsa ) comedia. d.-exclu)e la tragedia, por ser un gnero clsico inexistente en la poca.

HH-El 5nico /in de los entremeses de <ervantes es 8acer re.r.

a. S :.%. b. S, era lo propio del teatro de la poca :.%. c. ,o, su -nico (in era entretener :.%. d. ,o, los entremeses tienen un tras(ondo serio :"%.

+1.-:e 8a perdido el /inal del Auto de los Reyes Magos?

a. -S, ha) datos &ue lo con(irman :.%. b.- ,o, el texto &ue se conserva est completo :.%. c.- ,o era un texto, sino una simple idea dramtica :.%. d. -@a) opiniones diversas entre la crtica :"%.

+2.- <u0l es la evoluci!n del teatro 8acia la segunda mitadl del siglo %&'?

a.-El teatro se populari1a por las representaciones en pla1as p-blicas b.-El teatro castellano a imitacin del italiano solo se representa en salones cortesanos c.-El teatro se orienta desde el texto al espectculo, desembocando en un teatro popular d.-!as co(radas utili1an patios interiores para hacer un teatro popular

+3.-<u0l es el gnero dram0tico del siglo %&' que tras un proceso evolutivo consigue ser el gnero de mayor popularidad en el siglo %&''?

a.-!a tragedia b.-!a comedia c.-!a gloga d.-!os entremeses

TEATRO ESPAOL. DESDE LOS ORGENES HASTA EL SIGLO XVII

You might also like