You are on page 1of 66

UNIDAD 2

ESTRUCTURA MICROBIANA

2.2 PARED CELULAR

LAS BACTERIAS TIENEN PARED CELULAR? Cmo est compuesta? Qu tan rgida es? Para qu la necesitan? Son iguales a las de los vegetales? Es igual en todas las bacterias?

Muchos grupos microbianos comparten estructuras semejantes, lo que nos permite imaginar que son esenciales para su viabilidad, tal es el caso de la Pared celular.

La PARED CELULAR, permite a las bacterias, algas y hongos tener formas rgidas caractersticas.

Las bacterias tienen formas bsicas esfricas, cilndricas y curvas caractersticas debido a la presencia de su Pared Celular

LA PARED CELULAR BACTERIANA


Es una estructura compleja, semirgida, responsable de la forma de la bacteria.La pared celular rodea la frgil membrana citoplasmtica protegiendo el interior celular de los cambios en el medio ambiente. La mayora de los procariotes posen pared celular La principal funcin de la pared celular es prevenir la ruptura de las clulas cuando su presin interna es mayor que la de su exterior, esto ocurre cuando la bacteria se encuentra en medios hipotnicos.

La pared celular mantiene la forma de la clula bacteriana , s fuese eliminada, el microorganismo se convertira en una burbuja amorfa . Sirve de anclaje a los flagelos , y distintos sistemas enzimticos y receptoresestn localizados en ella. La interaccin de la pared celular con el ambiente externo de la clula bacteriana determina su supervivencia.

ESTRUCTURA DE LA PARED CELULAR BACTERIANA


En gran proporcin, la pared celular esta formada por un complejo macromolecular llamado pptidoglucano (murena),que se encuentra solo en combinacin con otras sustancias. El pptidoglicano consiste en de unidades repetidas de un disacrido unido por polipptidos formando una red que rodea y protege a la clula.

El disacrido del pptidoglicano esta compuesto por:

N-acetilglucosamina (NAG) y el cido N-acetilmurmico (NAM)

GLUCOSA + N-ACETILO

GLUCOSA + N-ACETILO + AC.CARBOXIPROPINICO

Enlace glucosdico (1>4)

Estos 2 carbohidratos se enlazan por uniones glucosdicas (1>4) formando una cadena de 10 a 65 azcares, que constituyen la porcin glucosdica de la pared celular

Las cadenas de NAM-NAG son unidas por pequeos pptidos que constituyen la porcin peptdica de la pared celular.

La estructura bsica del pptidoglicano esta constituida por una lmina en la que las cadenas de derivados de azcares se conectan entre s por puentes peptdicos a travs de los aminocidos.

La parte peptdica del pptidoglucano en general, esta constituida por cuatro aminocidos unidos al cido acetilmurmico. Los aminocidos que con mayor frecuencia son encontrados en ste pptido son : D-Alanina, L-Alanina , cido D- Glutmico y/o D-Lisina bien Ac. Diaminopimlico. Este hecho es nico pues los aminocidos que se encuentran generalmente en otras protenas son todos de la forma L. Los aminocidos se unen para formar una estructura repetida llamada el pptido del glicano, constitudo por 4 5 a.a

El cido Diaminopimlico (DAP) no ha sido encontrado en Archeas ni en Eucariontes

Se conocen ms de 100 tipos distintos de pptidoglicano, su variacin ms importante se refiere al nmero de puentes peptdicos y al tipo de aminocidos presentes.

PPTIDOGLUCANO en Escherichia coli.

PPTIDOGLUCANO en Staphylococcus aureus.

SNTESIS DE PARED CELULAR

TINCIN DE GRAM

Hans Christian J. Gram, 1853-1938

Diferencias entre bacterias Gram (+) y Gram (-)

Las bacterias G(+) y G( - )muestran diferencias estructurales muy importantes.en su pared celular:

Membrana externa

Peptidoglicano

Espacio periplsmico

Membrana citoplasmtica

Gram Positivas

Gram Negativas

PARED CELULAR EN BACTERIAS GRAM POSITIVAS

En el caso de Bacterias Gram positivas, el enlace se establece con frecuencia como puente interpeptdico mediante varios aminocidos,cuyo tipo y nmero depende del microorganismo. Para Staphylococcus aureus, esta formado por 5 Glicinas.

Pared celular S. aureus (Gram+)

PARED CELULAR EN BACTERIAS GRAM POSITIVAS


En bacterias Gram positivas se encuentran embebidos en su pared polisacridos cidos llamados cidos teicicos que contienen subunidades de glicerolfosfato ribitol fosfato.

Algunos de estos cidos que contienen glicerol se asocian a los lpidos de la membrana, tomando el nombre de cidos lipoteicicos.

Algunos microorganismos como Bacillus, tienen cidos teicurnicos como parte de la estructura de su pared celular cuando crecen en medios con bajas concentraciones de fosfatos.

Muchos patgenos Gram + presentan tipos especiales de glicopolmeros (CGW) en su pared celular adems de los cidos teicicos

Estructura qumica de diferentes glicopolmeros de la pared celular de Gram Positivos

Al parecer la funcin de estos glicopolmeros es hacer ms fuerte la pared celular

PARED CELULAR EN BACTERIAS GRAM POSITIVAS


Debido a que la pared celular de las bacterias Gram (+) estan constitudas por una capa gruesa de pptidoglicano son ms sensibles a la accin de la penicilina y lisozima y sus derivados, ya que estos antibiticos inhiben la formacin de los enlaces peptdicos intracatenarios del pptidoglicano y glucosdicos entre NAM y NAG.

Antibiticos que afectan la sntesis de pared celular

Antibiticos que inhiben la sntesis de pared celular:


Fosfomicina: Al parecer es anlogo estructural del PEP, lo que lleva a la
inactivacin de la enzima fosfoenolpiruvatodeshidrogenasa desarticulando la unin del UDP-NAG con el PEP.

Cicloserina: Se comporta como anlogo estructural de la D-alanina por lo que


inhibe la actuacin de la racemasa que conviertela L-ala en D-ala, as como la reaccin de unin de dos D-ala.

Tunicamicina: Inhibe la translocasa que cede el NAM unido al UDP y lo pasa la


Bactoprenol.

Vancomicina y ristocetina:Inhiben la segunda trasnglucosidacin es decir la


unin de diversas unidades disacardicas.

Bacitracina: Se une al undadecaprenol pirofosfato bloqueando su


desfosforilacin e impidiendo la regeneracin del bactoprenol.

Penicilinas y cefalosporinas: estos derivados beta-lactmicos inhiben la


reaccin de entrecruzamiento por transpeptidacin.

PARED CELULAR EN BACTERIAS GRAM NEGATIVAS


En bacterias Gram negativas la pared celular tiene una estructura ms compleja. Esta formada de dos reas separadas y una membrana extracelular adicional. Entre ambas se encuentra el espacio periplsmico y una delgada capa de pptidoglicano. El espacio periplsmico contiene una gran cantidad de protenas entre ellas enzimas hidrolticas,protenas de unin y quimiorreceptores.

Espacio periplsmico

PROTENAS DEL ESPACIO PERIPLSMICO


Tipo de enzima Enzimas hidrolticas

Ejemplos Fosfatasas Proteasas Endonucleasas

Funcin Degradantes, compuestos que contienen fosfato . Degradantes protenas y pptidos. Degradantes cidos nucleicos. Protenas de acoplamiento para el transporte a travs de la membrana. Percepcin del medio ambiente y el cambio de comportamiento de la clula en respuesta a un estmulo. Degradantes, la penicilina y compuestos relacionados antes de que tengan contacto con la clula.

Protenas de unin a: Quimioreceptores Enzimas desintoxicantes

Azcares, aminocidos, iones, vitaminas Protenas de quimiotxis

-lactamasas

PARED CELULAR EN BACTERIAS GRAM NEGATIVAS

La membrana externa de la pared de Gram negativos no solamente esta compuesta por fosfolpidos, contiene adems el LIPOPOLISACRIDO (LPS),lipoprotenas, porinas y otros receptores.

EL LIPOPOLISACRIDO EN BACTERIAS GRAM NEGATIVAS

KDO:Cetodesoxioctonato
Estructura variable antignica

Hep: Heptosa

Estructura variable, hidrofbica

Lpido A Endotoxina

Esta estructura esta formada por cidos grasos que pueden tener 5,6, 7 cadenas de 10,12 14 carbonos, unidos por un enlace amino ster a una molcula de glucosamina fosforilada. El LPS de enterobacterias suele presentar 6 cadenas en su estructura, aunque se conocen tipos con 5 y 7 cadenas de acilos. Recientemente se ha descubierto que estas variaciones en la estructura de su LPS dan ventajas a las bacterias patgenas como Salmonella, debido a que aumenta su resistencia al ataque del sistema inmune

La porcin del LPIDO A suele ser txica y por ello el LPS suele citarse como una ENDOTOXINA

LPS de Escherichia coli

El LPS libre en solucin (Endotoxina) puede ocasionar:


Cambios en las cuentas de glbulos rojos Coagulacin intravascular diseminada Colapso vascular y eventualmente shock Induccin de fiebre por lo que se dice que es pirognica En altas concentraciones puede ser letal

Antgeno O Especfico

En Enterobacterias esta constitudo por los poliscaridos de Galactosa, Glucosa, Rhamnosa, Abecuosa, Manosa, Colitosa y Paratosa, en diferentes combinaciones en nmero y composicin. En Salmonella se han encontrado 2500 serotipos diferentes y en E.coli se conocen al menos 180, debidos a la variabilidad qumica de esta estructura

Monosacridos del Antgeno O


Paratosa (3,6 Dideoxy-D-ribo-hexosa) Glucosa

Manosa

Rhamnosa

PARED CELULAR EN BACTERIAS GRAM NEGATIVAS


La membrana externa de la pared celular de Gram negativas a diferencia de su membrana interna es relativamente permeable a pequeas molculas, esto se debe a la presencia de ciertas protenas llamadas PORINAS.

PORINAS
Las porinas le permiten a las bacterias Gram negativas tener mayor permeabilidad debido a que estas actan como canales de entrada y salida de sustancias hidroflicas de bajo peso molecular. Estructuralmente constan de tres subunidades idnticas de protenas transmembranales asociadas para formar pequeos canales de 1nm de dimetro.

Porinas inespecficas: Actan como canales rellenos de agua. Porinas especficas: Poseen sitios de unin para una ms sustancias.

Ms 50%

Entre 10 y 20%

DIFERENCIAS ENTRE BACTERIAS GRAM (+) y Gram (-)


Caracterstica
Grueso de la pared Nmero de capas Contenido de lpidos y lipoprotenas Contenido de protenas Lipopolisacrido Sensibles a penicilina Sensibles a lisozima

Gram Positivas
20-80 nm 1 0-3% 0% 0 + +

Gram Negativas
10 nm 2 58% 9% 13% - (Poco) - (Poco)

PARED CELULAR EN ARCHEAS


Estos microorganismos presentan una gran variedad de tipos de paredes celulares. Algunas de ellas, presentan una estructura parecida al pptidoglucano llamana PSEUDOPPTIDOGLUCANO formado por subunidades de Nacetil glucosamina y N-acetiltalosaminurnico, con enlaces Beta 1-3.

Pseudomurena (Pseudopptidoglicano)

Unidades repetitivas de NAG (13) NAT (N-acetil-talosaminournico) Del grupo NH del NAT sale un tetrapptido, con aminocidos de la serie L Cadenas se entrecruzan por puentes peptdicos entre aa(4) de una y di-aa(3) de otra

PARED CELULAR EN ARCHEAS


Algunas especies de Archeas carecen de pseudopptidoglicano y estn cubiertas por polisacridos, glicoprotenas protenas. Por Ej. Las especies de Methanosarcina posen pared celular compuesta de glucosa, ac. glucurnico, galactosamina y acetato. Halococcus presenta paredes parecidas pero presentan adicionalmente una gran abundancia de grupos SO-4. Sin embargo en general la forma ms comn de pared de las Archeas es la capa S paracristalina, que esta compuestas de protenas lipoprotenas dispuestas en simetra hexagonal. Esta estructura se encuentra en Archeas como los halfilos extremos, metangenos y los hipertermfilos. Sus funciones son idnticas a las de Eubacterias y son resistentes a penicilina y lisozima.

Capa S de Aquaspirillum serpens de simetra hexagonal

CLULAS SIN PAREDES CELULARES

En solucin hipotnica

En solucin isotnica

Protoplasto: Clula que ha perdido totalmente su pared celular Esferoplasto: Clula que tiene restos de pared celular Existen bacterias que no poseen pared celular como los Mycoplasmas (Bacterias) los Thermoplasmales (Archeas). Estos microorganismos son esferoplastos naturales posen fuertes membranas poco comnes bien viven en hbitats osmticamente protegidos.
Colonias de Mycoplasmas con la forma caracterstica de huevo frito

Debido a la falta de pared celular, los Mycoplasmas se adhieren a la membrana citoplsmica de la clula husped,hidrolizando sus fosfolpidos y causando la lisis celular para obtener nutrientes.

El lbulo izquierdo de estos pulmones de rata presentan un color prpuragrisceo(empedrado) debido a la acumulacin de clulas inflamatorias en las paredes del pulmn con un colapso del alvolo afectado (atelectasis).

FORMAS L Formas L naturales: Carentes totalmente (o casi) de PC que algunas bacterias generan espontneamente en medios a base de suero (que son hipertnicos) Ejemplo: Streptobacillus moniliformis Colonias en forma de huevo frito Formas L inducidas: Tratamiento con penicilina en medio hipertnico L inestables: tratamiento breve; revierten PC L estables: tratamiento prolongado; no revierten PC

PARED CELULAR EN VEGETALES

Celulosa

Formada por molculas de glucosa unidas por enlaces 1-4

Hemicelulosa
Xilana

Las hemicelulosas estn constituidas por una gran variedad de pentosas, hexosas y sus correspondientes cidos urnicos (productos oxidados en el C6),la xilana es una de las ms abundantes en la pared celular y esta constituida por unidades de D-Xilosa conectadas por enlaces 1-4.

PARED CELULAR EN HONGOS

Constituda por quitina( Polmero de N-acetil-glucosamina), algunas especies poseen microfibrillas de celulosa y otras presentan polmeros como mananos, galactanos quitosn

Quitina

La Quitina tambin esta presente en el exoesqueleto de los arcnidos, crustceos e insectos

Quitosan

La Quitina se desacetila para transformarse en Quitosan y Quitano

LOS PROTOZOARIOS NO TIENEN PARED CELULAR

You might also like