You are on page 1of 19

Vnculo entre la produccin orgnica hortcola y la Facultad de Ciencias

Cristhian Clavijo
Curso Universidad Ciencia y Tecnologa 2004

Patricia Mai
Curso Universidad Ciencia y Tecnologa 2005

Diciembre, 2006

AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecerles a todos aquellos que compartieron formalmente las entrevistas: Ing. Agr. Margarita Garca, Ing. Agr. PhD. Roberto Zoppolo, Ing. Agr. Germn Luscher, Ing. Agr. Rik Kestier, Bach. Eduardo Ferrer, Lic. Omar Robledo, Lic. Gabriella Jorge, Dra. Carmen Viera, MsC. Ana Domnguez, Dr. Fernando Prez-Miles, y a todos los actores que participaron en el taller DPIINIA. Tambin extendemos nuestro agradecimiento a aquellos que compartieron charlas de pasillo que guiaron, criticaron y compartieron nuestro trabajo. A la paciencia de Maria Lzaro y Amlcar Davyt que nos permiti llegar a tiempo con el plazo.

INDICE
AGRADECIMIENTOS INTRODUCCION Produccin Orgnica Situacin Mundial Produccin Comercializacin Certificacin OBJETIVOS METODOLOGIA SITUACION DE LA PRODUCCION ORGANICA EN EL URUGUAY Resurgimiento de la produccin orgnica en el Uruguay Acercamiento a la produccin orgnica Produccin Limitantes de la Produccin Orgnica Potencialidades
7 5 6 2 4

TRINGULO DE SBATO EN LA PRODUCCIN ORGNICA Relacin entre los vrtices: Sector sociocultural-productivo y Sector cientfico tecnolgico EL ROL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EN LA PRODUCCIN ORGNICA PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIN ORGNICA EN EL URUGUAY DISCUSIN BIBLIOGRAFA ANEXO I CONTACTOS

11

13

15 16 17 18 19

INTRODUCCION

Produccin orgnica
La agricultura orgnica comprende aquellos sistemas de produccin que prescinden del uso de agrotxicos, fertilizantes qumicos sintticos, hormonas, aditivos para el ganado, colorantes o conservadores para los alimentos procesados (Domnguez et al., 2004). La agricultura orgnica tiene como objetivo crear sistemas de produccin integrados, humana, ambiental y econmicamente sustentables, con el mximo uso de los recursos renovables locales o derivados del campo y el manejo de procesos e interacciones ecolgicos y biolgicos auto-regulables, a fin de brindar niveles aceptables de nutricin humana, de ganado y de cultivos, proteccin contra plagas y enfermedades y un retorno apropiado a los recursos humanos y de otra ndole aplicados. La dependencia en insumos externos, ya sean qumicos u orgnicos se reduce tanto como sea posible (Marsden, 1999) De esta forma la agricultura orgnica es una alternativa a la produccin convencional tendiendo a la sustentabilidad de los sistemas, entendida esta como el estado de condicin (vinculado al uso y estilo) del sistema ambiental en el momento de produccin, renovacin y movilizacin de sustancias o elementos de la naturaleza, minimizando la generacin de procesos de degradacin (presentes o futuros) del sistema (Achkar et al., 2004). Las practicas culturales enmarcadas en la produccin orgnica hortcola ms utilizadas son: rotaciones y asociacin de cultivos, fertilizantes orgnicos (abonos verdes, incorporacin de rastrojo o compostaje), mnimo laboreo, optimizacin del uso del agua, control biolgico de plagas y enfermedades, control mecnico de malezas, entre otras. Con estas practicas se fomentan el cuidado de los recursos naturales (manejo responsable del suelo, agua y mantenimiento de la biodiversidad) y del entorno. Desde el punto de vista social promueve la equidad, fomenta la calidad de vida y la salud de los trabajadores, incentiva el trabajo cooperativo, as como la participacin del productor en todas las instancias de produccin y comercializacin.

Situacin Mundial
Produccin Los problemas ambientales, de seguridad alimentaria y calidad de vida causados en las ultimas dcadas por las practicas culturales convencionales, trajeron como consecuencia la concientizacin de los consumidores y por lo tanto el desarrollo de la produccin orgnica a nivel mundial. En Amrica Latina adems de estos factores las sucesivas crisis econmicas contribuyeron al desarrollo de la agricultura orgnica como una estrategia de vida, orientada al autoconsumo.

La produccin mundial orgnica se ha incrementado a un ritmo de un 25% anual y en los ltimos 4 aos el mercado orgnico se ha duplicado (Frontini, 2001). A nivel mundial la superficie de produccin orgnica se estima en 23 millones ha. De las cuales 21, 4% se encuentran en Amrica Latina (aprox. 5 millones de ha.), en su mayora concentradas en los pases miembros del MERCOSUR (4 millones de ha.) (CLADES, 2003) se debe tener en cuenta al leer estos datos que la mayor parte de este territorio esta ocupado por predios agrcolas ganaderos. Comercializacin A nivel mundial se ha venido registrando un crecimiento del consumo de productos orgnicos dominado por pases desarrollados principalmente: Unin Europea, Suiza, Estados Unidos, Canad y Japn (Domnguez, et al., 2004). El incremento de la demanda es mayor al de la oferta, lo que produce un alza en los precios sin embargo es de esperar que con el aumento de la produccin los precios se equiparen ms a los de la produccin convencional. El principal destino de la produccin son los supermercados que representan ms del 50% de las ventas y mantienen su alto crecimiento en el mercado desplazando a las ventas en ferias, ventas directas en establecimientos, repartos a domicilio y pequeos mercados (Mariden, 1999). sta situacin que ya est consolidada en los pases desarrollados se observa como tendencia en Latinoamrica. En Amrica Latina pueden distinguirse dos grupos; por un lado pases como Argentina, Brasil y Mxico con un crecimiento en el mercado a mediano o corto plazo debido al consumo interno y a la colocacin en mercados externos, por otra parte estara la mayora de los pases latinoamericanos donde el consumo tiene un crecimiento lento. Certificacin La certificacin permite el acceso al mercado, mejora el manejo de la informacin y brinda seguridad al productor y al consumidor, fomentando su acercamiento. Todos los pases desarrollados presentan entidades certificadoras, pero no es as en los pases del Sur. Actualmente en Amrica Latina se estn desarrollando sistemas alternativos de certificacin que involucra de forma integrada a los productores y consumidores, denominndose certificacin participativa, lo cual tiene un costo menor que la forma de certificacin de los pases del Norte (Domnguez, et al., 2004). Para efectuar relaciones comerciales Sur-Norte a los productos se les exige tener una certificacin internacional con altos costos, lo que disminuye la rentabilidad de los mismos.

OBJETIVOS
El objetivo general de este trabajo es relevar el vnculo presente entre el sector productivo y el sector cientfico tecnolgico, acotando el sector 5

productivo a la produccin orgnica hortcola y el cientfico tecnolgico a la Facultad de Ciencias. Las preguntas iniciales del trabajo fueron: Cules son las demandas de conocimiento de los productores orgnicos? Qu reas de investigacin dentro de Facultad de Ciencias podran dar respuesta a la demanda de conocimiento de los productores orgnicos? Cules son los canales para lograr el vnculo ciencia-tecnologa con la produccin orgnica? Partimos de la hiptesis de que son escasas las experiencias que vinculan la Facultad de Ciencias con la Agricultura Orgnica, a pesar de que existan numerosas reas de conocimiento que podran ser til para sta. Como objetivos particulares se plantea: Identificar en el marco de la Agricultura Orgnica cules son los componentes del Tringulo de Sbato y la dinmica ente estos. Relevar la demanda de conocimiento por parte de los productores orgnicos. Relevar la oferta de conocimiento aplicable a la produccin orgnica. Plantear posibles alternativas que tiendan a efectivizar el flujo de informacin dentro de los canales establecidos. Difundir el conocimiento adquirido mediante charlas y posibles artculos de divulgacin.

METODOLOGA
Se recab informacin acerca de los elementos caractersticos de la Agricultura Orgnica, a travs de bsqueda bibliogrfica y de la realizacin de entrevistas a informantes calificados en la temtica: Ing. Agrnomos vinculados a la agricultura orgnica (Facultad de Agronoma UdelaR e INIA). En funcin de la informacin obtenida y los conocimientos previos en torno a la temtica se reconocieron los principales actores que la estructuran. Posteriormente, se seleccionaron productores orgnicos del rubro hortcola a los que se les realizaron entrevistas cualitativas. De acuerdo a las demandas de conocimiento planteadas por los productores y a las reas de facultad que consideramos con mayor potencialidad en la temtica se entrevistaron cientficos de la Facultad de Ciencias. Se realizaron un total de 10 entrevistas, los entrevistados vinculados a la produccin organica fueron Ing. Agr. Margarita Garca, Ing. Agr. PhD. Roberto Zoppolo, Ing. Agr. Germn Luscher, Ing. Agr. Rik Kestier y Bach. Eduardo Ferrer. El contacto con ellos fue primeramente en la feria del Parque Rodo y a partir de un vnculo personal. Luego fuimos invitados por Eduardo Ferrer al taller DPI-INIA donde tomamos contacto con el resto de los entrevistados. Por parte de la Facultad de Ciencias los entrevistados fueron el Dr. Fernando Prez-Miles, Lic. Omar Robledo, Lic. Gabriella Jorge, Dra. Carmen Viera, MsC. Ana Domnguez la eleccin de los mismos fue en funcin de las reas de estudio de la Facultad que fueron consideradas tiles para los productores.

Se integr la informacin obtenida para caracterizar la produccin orgnica y se identificaron los principales problemas y potencialidades en la interaccin entre la produccin orgnica y el sector cientfico tecnolgico. A lo largo del trabajo se incluyen frases de los entrevistados entre comillas en formato itlico, de esta manera buscamos preservar la idea original del entrevistado.

SITUACION DE LA PRODUCCION ORGANICA EN EL URUGUAY


Resurgimiento de la produccin orgnica en el Uruguay A partir de la dcada del noventa resurge formalmente la produccin orgnica en nuestro pas. En 1990 se crea la Mesa de Agroecologa del Uruguay integrada por ONGs sociales y ambientales quienes proponen a productores convencionales la reconversin de sus predios a orgnicos, es ah que con un apoyo econmico externo se promueve el aumento en nmero de este tipo de productores. Uno de los entrevistados nos dio su visin de estas primeras experiencias como docente de agronoma a travs de inquietud de estudiantes, productores conocidos y las ONGs (Redes-AT, CEUTA), surgi la posibilidad en la Mesa de Agroecologa de ir a Brasil, en el 93. Salimos tcnicos, productores y representantes de ONGs. Fue muy fuerte porque implic conocer otras posibilidades de produccin, organizacin y comercializacin En 1992 y 1994 se crean las certificadoras nacionales, la Sociedad de consumidores de Productos Biolgicos (SCPB-ARU) y la Asociacin Certificadora de la Agricultura Ecolgica (URUCERT) (Garca & Rodrguez, 2003). En 1997 se crea la Asociacin de Productores orgnicos del Uruguay (APODU), ese mismo ao se crea el Proyecto PREDEG/GTZ formando el Comit Orgnico que est integrado por productores, consumidores, comercializadores, Facultad de Agronoma, INIA y JUNAGRA. En 2001, comenzaron las exportaciones lo que determin la ampliacin de los rubros del Comit, una mayor organizacin de actividades de difusin, validaciones y capacitaciones de tcnicos, as como el surgimiento de la Primera Feria Orgnica en junio 2003 (Garca & Rodrguez, 2003). En Octubre de 2005 se crea la Ecotienda, local destinado a la venta permanente de productos orgnicos. Acercamiento a la produccin orgnica Los actores involucrados en la temtica que fueron entrevistados, se vincularon a la misma desde sus inicios. Las causas de su acercamiento han sido desde la trasmisin familiar de las tcnicas culturales pre-revolucin verde Por un lado el trabajo de chacra y la influencia de un to abuelo naturista, nos motivo a producir orgnicamente, en la prctica veamos que la aplicacin de la teora se volva poco rentable por lo que se demor mucho la aplicacin a escalas mayores, s hacamos cosas chicas, al surgimiento de cuestionamientos dentro del propio sistema convencional Primero me dediqu a Produccin Convencional, entr a Facultad de Agronoma donde reciba un

mensaje ambivalente porque te plantean los problemas, lo que est mal y despus te dan el paquete a aplicar. Nunca dan los sustentos para el crecimiento vegetal y general. Todos los entrevistados estn de acuerdo en que la reconversin de produccin convencional a orgnica es muy difcil, ya sea por prdida econmica y productiva El cambio en un primer momento tuvo resultados negativos, no aconsejara a ningn productor convencional convertirse en productor orgnico excepto que cuente con capital suficiente para amortiguar la prdida o por el impacto del crecimiento explosivo de plagas y enfermedades al no tener qumicos que mantengan sus poblaciones bajas, como plantea un productor La reconversin de Convencional a Orgnico es muy difcil porque senta el impacto de dejar de usar plaguicidas y fertilizantes, y se da un crecimiento explosivo de organismos. Esto es una de las cosas que hacen difcil convencer a otros productores convencionales, adems del costo de energa y del rendimiento. Produccin La superficie bajo certificacin orgnica en Uruguay alcanza las 756.877 ha., representando el 4,5% del rea agrcola del pas, de las cuales 303 ha. estn dedicadas a la produccin hortcola (Gua Orgnica 2003, PREDEG GTZ). Las mismas estn concentradas principalmente en Montevideo rural cubriendo una superficie de 78 ha. (Taller DPI-INIA Octubre, 2006), otros departamentos con importante superficie de produccin hortcola orgnica son Canelones y Colonia. Actualmente hay ms de 500 productores certificados, principalmente productores ganaderos, apcolas y hortcolas. Limitantes de la Produccin Orgnica En el marco de los actuales objetivos del INIA que incluyen la investigacin en la produccin orgnica se estn desarrollando instancias de participacin de los distintos actores involucrados en la temtica. En uno de los talleres de Desarrollo Participativo en la Investigacin (DPI), los productores llegaron al consenso de que sus problemas prioritarios que limitan la produccin son: Diseo de predios Biofertilizantes Manejo de efluentes Produccin Animal Sostenibilidad Econmica Manejo de suelos Sistemas de Produccin Malezas

Estos temas fueron retomados en las entrevistas con los informantes calificados donde se plantea como limitante el manejo de suelos una de las sensaciones era que en el tema suelos y manejo de suelos haban conceptos e ideas pero todava haba poca aplicacin de ellos, por problema de

planificacin, o por problemas de aceptar realmente la importancia de la tcnica y la prctica ha emplear para mejorar el suelo, la puesta en marcha de sistemas agrcolas complejos y la importancia del diseo del predio sin embargo hay otra que quizs es ms importante, el funcionamiento del sistema como tal a nivel de suelos, plagas, enfermedades, diseos de sistemas, muchas veces hay sistemas convencionales a los que se aplica manejos orgnicos, eso hace que sean sistemas simplificados que no tienen la biodiversidad que se idealiza que deberan tener. A su vez un productor remarca la necesidad de obtener una sosteniblidad econmica estoy en desacuerdo con un Ingeniero Agrnomo que ve la produccin orgnica como un rito religioso, yo soy productor orgnico, lo que implica que sea rentable, porque yo vivo de eso. Por otro lado, se agregaron otras debilidades y consideraciones, en las distintas entrevistas: - Productores orgnicos que no certifican sus productos y productores semiorgnicos que tienen la certificacin. - Falta de acceso a la informacin, en este caso, un Ingeniero Agrnomo coment es importante que adems el productor acceda a esa tecnologa, se ve una falta de acceso a la informacin, es necesaria mayor difusin y todo eso requiere plata. La informacin a su vez est centralizada, y los productores en el campo es difcil que salgan a buscarla. - Partir de objetivos claros en lo que hacer y en que informacin generar y buscar. - Considerar el inters de los productores, de las instituciones estatales (Ministerio) y de los centros de investigacin; en el momento de proponer planes de investigacin. - Problemas de produccin por plagas, malezas y enfermedades; falta de conocimiento y manejo entorno a estos temas. - La falta de vinculacin entre la formacin de grado en Facultad de Agronoma y la produccin orgnica. En mi poca ni existan profundizaciones y menos hablar de produccin orgnica todos los cursos siempre tuvieron un enfoque fsico qumico, la biologa y la concepcin del suelo como ser vivo no estaba tan incorporada. Eso ha ido evolucionado, todava estamos muy lejos pero por lo menos hoy existe la opcin de hacer un curso - La competencia con la Agricultura Convencional y el hecho de que los precios ya estn fijados (por la Agricultura Convencional). - Fluctuacin de volmenes de produccin - Estancamiento del nmero de productores, situacin en la que coinciden muchos de los entrevistados , y como platea un investigador existe una fluctuacin en el numero de productores que siempre se encuentra alrededor de 120, ao a ao entran productores al sistema en el mismo nmero que salen haciendo que se mantengan en la misma cifra. - Falta de costumbre de los consumidores de comer frutos de estacin - Falta de difusin de la oferta y poco aumento de la demanda, falta de campaas de difusin, extensin y de apoyo a los productores (Cuchman, 1995).

La inercia del consumidor y precios de los productos, existe el mito de que comprar orgnico es mas caro, pero en realidad no saben cuanto salen porque nunca fueron a comprar.

Potencialidades de la Produccin Orgnica Muchos son los factores que permitieron el crecimiento de la produccin orgnica en el pas, varios de los cuales aun estn subexplotados. Las potencialidades que se recabaron en las entrevistas fueron: Incremento del inters de la poblacin en la problemtica ambiental lo cual ha llevado a incrementar la demanda de bienes sanos y que provoquen un impacto mnimo en los recurso naturales (Domnguez, et al., 2004). Esta sera la situacin de los pases desarrollados, en Uruguay percibimos estas inquietudes slo en algunos sectores de la sociedad. hay una tendencia mundial que esta llegando a Uruguay, desde el tema de la dieta saludable, de saber lo que coms. Sera un sector de la poblacin el que tiene la posibilidad de preocuparse lo que se ve reflejado en sus demandas El perfil del productor es el de una persona con mayor formacin que el resto de los productores rurales esto les ha permitido visualizar cmo establecer nichos y que busquen asesoramiento, esto adems les ha permitido organizarse y trabajar de forma grupal y cooperativa. Desde el punto de vista social la agricultura orgnica permite una interaccin saludable con la naturaleza tanto fsica como psicoemocional implica la adquisicin de conocimientos en el rea, el cuidado de las herramientas, aceptacin del fracaso como un resultado posible, rescatar el vinculo con la tierra, cultivar la paciencia y la espera, conocer los ciclos y tiempos de la naturaleza Participacin de la mujer, la produccin orgnica se presenta como una actividad agrcola atractiva para la mujer rural porque ampla el espacio de su participacin en el manejo y gestin de los factores productivos (Berhau, 2004) Las prcticas culturales de la agricultura orgnica demandan ms mano de obra que las de la convencional lo que genera mas puestos de trabajo y fomenta los establecimientos familiares. Esto implica que la mayor parte de las divisas generadas por la produccin se mantengan en el lugar de origen. No exige mayores inversiones que la agricultura convencional y para el mantenimiento de la produccin no requiere insumos extraprediales (como agrotxicos, herbicidas, pesticidas, fertilizantes) En la situacin actual de comercializacin existen varios canales de salida de los productos (supermercados, canastas, venta en predios), algunos de los cuales por su reciente creacin (Feria y Ecotienda) no estn completamente incorporados en la sociedad.

10

TRIANGULO DE SABATO EN LA PRODUCCION ORGANICA


Sbato & Botana (1996) proponen que el desarrollo de las sociedades, debe vincularse directamente en un proceso poltico con la ciencia y la tecnologa, para esto es necesaria la interaccin entre los elementos: Gobierno, Estructura Productiva y la Infraestructura Cientfico Tecnolgica, esquematizando esta relacin en un tringulo. Este tringulo pretende representar el desarrollo de las sociedades contemporneas, sin embargo no considera el sector socio-cultural como un participante activo en las relaciones. Para este trabajo se propone modificar el tringulo dado que en el caso de la produccin orgnica tanto productores como consumidores participan activamente y en conjunto formaran un sector que denominamos socioculturalproductivo. El tringulo quedara conformado por un sector de infraestructura cientfico-tecnolgica, el gobierno, y el sector sociocultural-productivo. Cada uno de los vrtices, presenta intrarrelaciones e interrelaciones con el resto de los sectores lo que la hace una estructura dinmica (Figura 1). Realizando un abordaje por sector obtenemos: Sector Sociocultural-productivo: Esta representado por los consumidores y los productores con una relacin que trasciende lo comercial, existe en este caso una relacin de confianza que se ve reflejada en la Certificacin Participativa, este instrumento permite que el consumidor participe activamente en la inspeccin de los predios otorgndole un rol particular al convertirse en un tomador de decisiones dentro en la produccin, como planea un tcnico del INIA en Uruguay el consumidor ha influido bastante en la interaccin productor-consumidor, es la credibilidad del sistema de produccin actual. Adems de este rol de inspector los consumidores participan activamente en la administracin de los canales de venta propios de los productores, como los emprendimientos de la Feria y la Ecotienda, colaborando tambin en campaas de difusin. A diferencia de la produccin convencional este tipo de produccin generalmente se ve fundamentada desde una perspectiva ideolgica, esto enmarca la forma de producir, de organizarse entre los productores, la forma de vincularse con los consumidores y comercializar. Sector Cientfico-Tecnolgico: En este sector se encuentran el INIA y la Universidad, El rol fundamental se lo otorgo a la universidad, porque la vida de los productores orgnicos es una vida integral () la Universidad tiene la capacidad de integrar la investigacin a la enseanza y la extensin lo que le da funcionalidad y objetivos distintos a otras instituciones generadoras de conocimiento como expuso un informante calificado, docente de Agronoma. Los informantes calificados resaltaron el rol que tienen los productores como generadores de conocimiento a travs de la experiencia Los propios productores y ONGs que han generado informacin tecnolgica. Adems hay un componente de actores que se reparten en los vrtices, siendo productores e investigadores.

11

Sector Gubernamental: Representado por todo el Estado pero con una competencia directa el Ministerio de Ganadera Agricultura y Pesca MGAP a travs de sus planes Uruguay Rural, Proyectos de produccin Responsable (PPR), el ministerio que organiza todo el apoyo publico a la promocin de la produccin orgnica as como tambin todo lo que tiene que ver con los servicios. Se resalta dentro de este vrtice la falta de normativa que regule su funcionamiento Una de las carencias que todava est por resolverse es el marco legal que condiciona, a los otros vrtices de la Sociedad e Investigacin. Por ejemplo facilita o complica el consumo de productos realmente orgnicos en la medida que es ms o menos estricta la identificacin de productos, del cumplimiento de las normas, etc. La ausencia de marco normativo ha generado en los productores una necesidad de generarlos ellos mismos, y mantener la certificacin

Sector Gubernamental

Sector Sociocultural y Productivo

Sector Cientfico Tecnolgico

Figura 1. Tringulo propuesto por Sbato & Botana (1996), modificado en el contexto de la Produccin Orgnica; integrado por los sectores Gubernamental, Cientfico Tecnolgico y Sociocultural - Productivo; con sus correspondientes interrelaciones e intrarrelaciones.

Para cumplir con los objetivos planteados en nuestro trabajo nos centraremos en el vinculo entre el sector cientfico-tecnolgico y el sociocultural-productivo, el resto de las interacciones no fueron consideradas en profundidad debido a que se alejan de nuestros objetivos e implican debatir entorno a actores que no fueron considerados (representantes del sector gubernamental).

12

Relacin entre los vrtices: Sector sociocultural-productivo y Sector cientfico tecnolgico


La relacin ms importante se da entre los productores y la Facultad de Agronoma o el INIA, donde el vnculo generalmente est promovido por los tcnicos que contactan a los productores para realizar experiencias conjuntas Generalmente el vnculo se da a partir de nosotros y con una relacin de confianza, nosotros salimos a los predios de productores con los que ya exista un trato. En los ltimos aos esta interaccin se ha visto favorecida por la aparicin y estabilizacin de la produccin orgnica como lnea de investigacin dentro de las instituciones ha sido un proceso largo, los responsables estn de los dos lados los productores han mantenido de una u otra forma reclamando la atencin, y gente de adentro del INIA ha intentado atender ese reclamo y a su vez ha intentado internamente reclamar ese espacio. El tema de Produccin orgnica qued finalmente oficializado como una lnea de investigacin dentro del INIA. Esto facilita el trabajo y genera un marco reconocido que te da otro margen de accin.

EL ROL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EN LA PRODUCCION ORGANICA


La Facultad de Ciencias no fue vista por los productores como un lugar donde acudir a fin de obtener soluciones a problemticas puntuales. Las reas de la Facultad en general no eran conocidas por los productores pero al plantear cueles son las lneas generales de investigacin algunas fueron percibidas con potencialidad para esta produccin, las ms mencionadas: ecologa, gestin ambiental, entomologa, edafologa y bioqumica. Pocos son los antecedentes de los investigadores de la Facultad de Ciencias en la temtica de produccin orgnica, donde se podran distinguir dos tipos de relacionamiento: uno de asesoramiento e investigacin en sistemas productivos orgnicos y otro con un perfil logstico, de recabacin de informacin general y diagnstico de situacin en Uruguay de este tipo de produccin. El primer grupo esta representado por Entomologa y Ecologa (Seccin Ecologa Terrestre) y el segundo grupo por Geografa (Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestin Ambiental del Territorio - LDSGAT). A pesar de las experiencias puntuales, los investigadores entrevistados mostraron inters en relacionarse con este tipo de productores, en el Departamento de Entomologa mencionaron: mi seccin tiene mucho para ofrecerles desde lo que es el conocer la biologa de las plagas a poder favorecer la presencia de predadores como es el caso de las araas. En la seccin Ecologa Terrestre y Entomologa varios investigadores haban presentado PDT o proyectos CSIC en la temtica. Nuevamente se repite la tendencia de que son los investigadores los que buscan el vnculo con los productores para llevar a cabo sus ideas de investigacin. A pesar de que no surge por iniciativa de los productores, stos en todos los casos se muestran motivados y permiten realizar los experimentos en sus predios. En el caso del trabajo realizado en el LDSGAT, el vnculo fue mediado por CUDECOOP, 13

debido a que fue un asesoramiento para esta institucin en el marco del Proyecto SUMA, donde se dio una participacin generalizada de los productores hortcolas de Montevideo Rural, a travs de encuentros y talleres en predios. En general muchos entrevistados coincidieron en que existe deficiencia en la comunicacin de los resultados de las investigaciones a aquellos que necesitan esa informacin, tal como lo expresa un investigador la investigacin se publica en revistas cientficas, muchas veces en otro idioma, y no llega a la gente en donde se hizo los estudios. Otro investigador remarco la falta de eficacia a la hora de difundir los conocimientos adquiridos hay que estudiar como se comunican, y para eso necesitamos la ayuda por ejemplo de un socilogo, considerando que el perfil de los productores es el de una persona que sale poco del establecimiento y en general es difcil que se integre a talleres fuera de su lugar de trabajo. Adems hay que contemplar los horarios del trabajo en el predio que les limita asistir a las reuniones. Se observ tambin una carencia en la formacin de los investigadores para comunicar los resultados a sus impares los que estamos en los laboratorios no estamos acostumbrados a difundir es esta una tarea adjudicable a los investigadores? Estamos frente a una falta de formacin o de estructuras de difusin?. Varios fueron los comentarios acerca de la importancia de valorar la difusin como actividad universitaria y de la necesidad de contar con estas instancias como parte de los proyectos de investigacin CSIC te exige presentar un informe de cmo va todo pero no te exige que difundas los conocimientos a quienes ayudaron a producirlos, eso queda en manos de la moral del investigador. Otro tema que se discuti fue el considerar los tiempos de la produccin y los de la investigacin los tiempos de los productores no son los de la investigacin, yo tengo resultados pero son de un solo ao con eso no puedo dar recomendaciones aun. Esto est vinculado a la falta de informacin que posee la sociedad sobre la investigacin, en el caso de los productores la investigacin en bsqueda de la solucin a un problema debera acompaarse de un proceso educativo del rol del investigador y sus metodologas hay que entender que los tiempos para generar informacin confiable muchas veces son ms largos de lo que uno quisiera, hay que balancear la certeza de la informacin y el riesgo que asums de aplicar algo que no sabes como puede funcionar. Creemos que el abordar el vnculo con los productores de forma interdisciplinaria entre los distintos sectores de la Universidad que tienen reas con potencialidad para este tipo de produccin, permitira un relacionamiento ms fluido y directo fomentando la participacin activa de los productores; con resultados mas eficientes en el momento de la difusin. Algunos entrevistados mencionaron la necesidad y ventajas de la creacin de un marco general institucional para fomentar el relacionamiento entre productores y las instituciones investigadoras nosotros pensamos en un convenio marco con APODU de apoyo a las investigaciones, porque llevar a cabo las investigaciones de forma independiente y aislada resulta muy difcil esto beneficiaria la incorporacin de nuevos investigadores y proyectos de investigacin de forma organizada y efectiva. En cuanto a los temas de investigacin se mencion el hecho de que son considerados temas poco atractivos para las financiadoras de proyectos,

14

habiendo proyectos ya ideados y con el vnculo creado con los productores que no se pueden llevar a cabo por falta de financiacin a la hora de proyectos en la produccin orgnica no la evalan bien, hemos hecho intentos de proyectos CSIC y no nos salieron.

PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIN ORGANICA EN EL URUGUAY


La produccin orgnica en el Uruguay est pasando por un cuello de botella, luego de haber aumentado su rea y el nmero de productores, principalmente entre 1990 y 1998 se ha quedado estancada. El dbil crecimiento del rea destinada a hortifruticultura orgnica se debe principalmente a la falta de apoyo gubernamental a este tipo de proyectos y a la falta de conocimientos que permitan mantener productiva orgnicamente reas mayores a las 10 ha, adems de la falta de conocimiento que permita mantener una produccin frutcola sustentable. Mientras que el estancamiento en el nmero de productores se debe principalmente a la dificultad en la reconversin, Si la produccin es tan ventajosa porque no se adopta? ese es un problema estructural. A pesar del estancamiento todos los entrevistados concuerdan en que las perspectivas son buenas Se est dando un momento brbaro en la produccin orgnica, porque se ha instalado la discusin de si hay residuos de agroqumicos en los productos, lo que ha llevado a que la gente piense un poco ms en que est comiendo, ha pasado as en todas partes del mundo, desde los consumidores y la demanda, lo que lleva a la gente a preocuparse ms y demandar ms productos orgnicos. Elementos que resultan significativos para pensar que la produccin puede seguir creciendo es la ampliacin de los puntos de venta que permiten aumentar la demanda y llegar a gente de distintos sectores de la sociedad, un informante calificado nos coment tambin un empuje de los productores fue el tener ms puntos de venta, histricamente estaban en la feria del Parque Rod, ahora se abri la Ecotienda que es un gran paso por ser un punto de venta fijo a pesar de que algunos opinan de que al ser puntos tan pequeos es difcil que los precios disminuyan. Uno de los desafos actuales en sobre el que se est discutiendo es la certificacin de productos, para esto se est avanzando en el tema de certificacin participativa En el marco de la certificacin se est haciendo la normativa que regir la produccin orgnica con participacin de los productores y consumidores (informante calificado). Es positiva la definicin institucional del INIA que fij como una de sus lneas de investigacin la produccin orgnica como una propuesta participativa. Esta es una buena instancia como proceso de aprendizaje de todos los actores de la produccin orgnica y como experiencia innovadora en el pas son caminos que hay que recorrer y este proceso que se est haciendo nunca se hizo, es algo nuevo () hay cosas que debemos ajustar en el proceso de aprendizaje de elaboracin conjunta, es un comienzo. Un tema a encarar en el futuro es la descentralizacin de este tipo de agricultura en el pas, fomentando la produccin y la venta de estos productos

15

a nivel departamental falta buscarle la vuelta en el resto de los departamentos, para la salida y comercializacin de productos, por ejemplo en Colonia hay productores orgnicos vendiendo en ferias convencionales sin diferenciacin de productos, habra que llevar ese tema a todo el pas. Muchas son las ventajas de la produccin orgnica que podran permitir un mayor crecimiento a futuro, entre ellas queremos destacar la diferencia de este tipo de productor en cuanto a las organizaciones y el trabajo cooperativo que realizan. Sin embargo percibimos conflictos sociales que no les permiten aprovechar al mximo esta potencialidad. Para que este tipo de agricultura se adopte es de menester mayor investigacin y desarrollo de conocimientos tcnicos. Sera necesario que estos estudios abarquen la globalidad de la explotacin y demuestren su viabilidad como sistemas productivos sustentables (Domnguez, et al., 2004). Estos estudios no pueden ser llevados delante a menos que existan tcnicos e investigadores formados en el rea.

DISCUSIN
En la mayora de las problemticas planteadas para la produccin, la Facultad de Ciencias tendra ingerencia por lo que es importante relevar a fondo cules son las mismas y en que medida impactan a la produccin para crear un plan de desarrollo de conocimientos que favorezca este tipo de agricultura. La Facultad de Ciencias tiene entre sus docentes, investigadores capaces de aportar conocimientos o generar aquellos que no existan para contribuir al desarrollo de la produccin orgnica, es entonces relevante apoyar las investigaciones que desde la Facultad brinden conocimientos a la sociedad en funcin de sus necesidades. Nos parece importante la necesidad de integrar a los productores a la investigacin y generar un vnculo fluido de ida y vuelta entre productores orgnicos y grupos interdisciplinarios de investigadores (que integre representantes de la Facultad de Ciencias, Agronoma, Veterinaria, Sociales, Ciencias de la Educacin, Ingeniera entre otras). La forma ms efectiva de lograr el vnculo seria a partir de las necesidades de los productores generando un dilogo continuo de preguntas y respuestas en ambos sentidos, con realizacin de talleres de participacin real (en el que todos los participantes accedan con igualdad de condiciones e informacin), en horarios acordes a sus tareas y localizado en alguno de los predios, finalizando con la devolucin correspondiente. Una vez generado el conocimiento, plasmarlo en artculos de divulgacin y guas prcticas adaptadas a la labor de campo y los niveles de conocimiento de los productores. Para que se puedan integrar los aportes de la Facultad de Ciencias es necesario educar en el rol del investigador; su funcin, capacidad y mtodos considerando los tiempos que requiere la construccin de informacin aplicable. La Facultad no es vista por los productores como una generadora de soluciones o como el lugar mas adecuado donde buscar informacin; sino que la perciben como una generadora de conocimiento inaccesible.

16

Una de las grandes debilidades que observamos en la Facultad como institucin es que el vnculo con el medio a traves de la extensin es dbil y depende de la predisposicin de los investigadores. Es entonces que creemos necesario una revalorizacin de la misma como actividad acadmica, considerando que es una de las tres funciones de la Universidad junto con la docencia e investigacin. Una restriccin importante que tienen los investigadores es que se le da mas peso a las horas de docencia y a la publicacin en revistas internacionales arbitradas lo que a la hora de hacer actividades de extensin condiciona las energa y tiempo. Una solucin sera que la institucin fomentara esta actividad entre sus docentes, integrando grupos con docentes de otras Facultades dentro de la Universidad.

BIBLIOGRAFA
Achkar, M., A. Domnguez, F. Pesce, 2004. Diagnstico socioambiental participativo en Uruguay. El tomate verde ediciones, Montevideo. Berhau, V., 2004. Caracterizacin socio-productiva del productor orgnico de la regin sur del Uruguay. Monografa Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Cuchman, A. 1995. Fundamentos de agricultura orgnica, en: Produccin orgnica. Ed. Diverso, G & Villaverde H. CEADU FESUR. Montevideo Uruguay. Domnguez, A., C. Amorn, L. Bartesaghi & I. Daz, 2004. La agricultura orgnica en el Uruguay. CUDECOOP-Proyecto SUMA. Frontini, 2001. En Produccin y comercializacin de productos orgnicos en Uruguay y el mundo. Rodrguez, A. 2003. Garca, M., A. Rodrguez, 2003. Produccin Orgnica. Aportes para el manejo de sistemas ecolgicos en el Uruguay. PREDEG/GTZ, MUO. Gua Orgnica 2003, PREDEG - GTZ Mariden, T. 1999. Produccin, mercados, regulacin y tecnologa en los rubros orgnicos. PROCISUR BID. Montevideo Uruguay. Sbato, J., N. Botana, 1996. Revista de la Integracin (3). Buenos Aires.

17

ANEXO
Preguntas a productores orgnicos hortcolas. Como fue su acercamiento a la produccin orgnica? De qu forma le parece que podra mejorar su produccin? Cules son las limitantes actuales de su actividad productiva? (Comercializacin, Mantenimiento del producto pos-cosecha., Participacin del productor en todas las instancias productivas y toma de decisiones, Manejo de recursos: suelo-agua , Abonos, fertilizacin, Manejo de plagas, hierbas no deseadas, Semillas, Planificacin predial, Manejo del suelo: rotaciones, Asociacin de plantas) Cules son las principales carencias de conocimiento en su actividad productiva? Cules son los medios que buscara para lograr una produccin ms sustentable? De dnde esperara asesoramiento para satisfacer la falta de conocimiento? Lo ha buscado? Qu reas de estudio dentro de la Facultad de Ciencias podra resultarle til? (Mostrar las distintas reas y explicar brevemente en caso de desconocimiento) Matemtica, fsica, astronoma, biofsica, biologa celular, bioqumica, ecologa, gentica, virolgica, entomologa, micologa, limnologa, zoologa de invertebrados, geologa, geografa, edafologa, ciencias ambientales, botnica, zoologa de vertebrados, microbiologa.

Preguntas a cientficos Considera que su rea de estudio puede contribuir al asesoramiento tcnico de productores orgnicos hortcola? De qu forma? Realiz alguna vez trabajos en conjunto con ste tipo de productores? Intent alguna vez vincularse con este tipo de productores? Cules considera que son los canales para lograr el vnculo entre produccin orgnica y el sector cientfico? Considera importante para sta vinculacin alguna institucin? Cules considera que son las principales necesidades de conocimiento de ste sector? Cules seran las posibles respuestas ante la demanda real del sector para su mejora?

18

Preguntas a informantes calificados Acercamiento a la produccin orgnica. Cuales le parece que son las principales demandas de la produccin orgnica? Existe un lugar dnde se reciben las demandas? Qu tipo de investigacin hay, donde se realiza y quin decide que investigar en produccin orgnica? Qu actores pondra en cada uno de los vrtices del triangulo de Sbato? Cmo se relacionan estos vrtices? Cules son los vnculos entre la investigacin y la produccin orgnica? Perspectivas a futuro

CONTACTOS
Ecotienda Santiago de Chile 1183 Tel 9006560. CEUTA www.ceuta.org.uy Feria del Parque Rodo Domingos a partir de las 8:00hs.

19

You might also like