You are on page 1of 8

1. HISTORIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA.

En el Mundo: Ya en el ao 400 A.C., Hipcrates recomendaba a los mineros el uso de baos higinicos a fin de evitar la saturacin del plomo. Tambin Platn y Aristteles estudiaron ciertas deformaciones fsicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevencin.

Con la Revolucin Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base econmica de la poca. La revolucin industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparicin de la fuerza del vapor y la mecanizacin de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultneos, debido a la degradacin y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores mora antes de los veinte aos, debido a los accidentes y las psimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislacin acort la jornada, estableci un mnimo de edad para los nios trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tard en legislar stas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se mereca a las vidas humanas. No obstante, los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien comn del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalizacin del esfuerzo laboral no tenan sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Sin embargo, suma a su

haber el desconocimiento de las prdidas econmicas que esto les supona; y por otro lado el desconocimiento de ciertas tcnicas y adelantos que estaban en desarrollo, con las cuales se habra evitado muchos accidentes y enfermedades laborales. Lowell, Mass., una de las primeras ciudades industriales de los Estados Unidos de Norteamrica, elabor tela de algodn desde 1822. Los trabajadores principalmente mujeres y nios menores de diez aos procedentes de las granjas cercanas, trabajaban hasta catorce horas. Nadie sabr jams cuntos dedos y manos perdieron a causa de maquinaria sin proteccin. Los telares de algodn de Massachusetts, en aumento, usaron la fuerza de trabajo irlandesa asentada en Boston y alrededor, proveniente de las migraciones cruzadas por el hambre.

El Material humano volvi a abundar en los talleres, as como los accidentes. En respuesta, la legislatura de Massachusetts promulg en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fbrica. Dos aos despus se estableci la primera oficina de estadstica de trabajo en los Estados Unidos. Mientras, en Alemania se busco que los patrones suministrasen los medios necesarios que protegieran la vida y salud de los trabajadores. Poco a poco los Industriales tomaban conciencia de la necesidad de conservar al elemento humano.

Aos mas tarde, en Massachusetts, habindose descubierto que las jornadas largas son fatigosas , y que la fatiga causa accidentes, se promulg la primera ley obligatoria de 10 horas de trabajo al dispara la mujer. En 1874 Francia aprob una ley estableciendo un servicio especial para inspeccin de talleres y, en 1877. Massachusetts orden el uso de resguardos en maquinaria peligrosa. En 1833, se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en Pars se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero es hasta este siglo el tema de la

seguridad en el trabajo alcanza su mxima expresin al crearse la Asociacin Internacional de Proteccin de los Trabajadores. En la actualidad la OIT. Oficina Internacional del Trabajo, constituyen el organismo rector y guardin de pos principios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajador en todos los aspectos y niveles. ANTECEDENTES IMPORTANTES: 400 A.C. Hipcrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales Aproximadamente 500 aos mas tarde Plinio El Viejo , un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de proteccin respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalacin de polvos. Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribi su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el inters de esta rea En 1556 fue publicado el libro ms completo en la descripcin de los riesgos asociados con las actividades de minera, su autor Georgious Agrcola, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilacin en las minas y fabricar mscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del pie de trinchera ; el cual es una enfermedad debida a la exposicin de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; tambin trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalacin de polvos de silicio o cuarzo. Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco aos a los trabajadores de una planta de fundicin y public sus observaciones, este libro reforz el inters en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales. Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inici la prctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemtica y

ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella poca. Ramazzini siempre pugn porque el ejercicio de la medicina del trabajo se llevara a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio mdico. Mas tarde con el inicio de la revolucin industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal caracterstica de este periodo fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este mtodo, incrementar tambin la productividad y las ganancias. Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayora de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos. En Venezuela: La higiene y seguridad industrial se inici en Venezuela, con la formulacin de la Ley de Minas en 1909 En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislacin en prevencin de accidentes laborales se cre en el ao de 1936 con la formulacin de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual estableca para ese momento la proteccin del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades

profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehculo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto nmero 46 (2195) el cual se conoci como el Reglamento de Prevencin de Incendios.

Por otra parte en el mismo perodo anterior la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarizacin de normas en materia de seguridad. A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) Filosofa de la seguridad: 1.-Evitar daos humanos y o materiales. 2.-Evitar incidentes. 3.-Conscientizar a las persona sobre la seguridad. 4.-Evitar la degradacin de los recursos naturales.

2. BASES LEGALES EN VENEZUELA QUE RIGEN LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.


Las principales leyes que se dedican a regir la higiene y la seguridad industrial en Venezuela son:

Ley orgnica de prevencin condiciones y medio ambiente de trabajo Ley orgnica del ambiente. Ley penal del ambiente. Ley orgnica del trabajo

A) Ley orgnica de prevencin condiciones y medio ambiente de trabajo

Garantizar condiciones de seguridad salud y bienestar a los trabajadores en un ambiente adecuado. Prevenir las enfermedades del trabajo (Ocupacionales).

Reparar integralmente los daos que pudieran sufrir los trabajadores como consecuencias de sus labores. Desarrollar programas para la recreacin de los trabajadores Desarrollar los principios constitucionales de seguridad y salud, as como los establecidos en la Ley orgnica de sistema de seguridad social.

Establecer sanciones por el incumplimiento de la ley. Establecer las prestaciones a pagar por los empleados ante la ocurrencia de un accidente o enfermedad laboral.

Regular la responsabilidad del empleador en caso de ocurrir un accidente o enfermedad laboral, si estos ocurren por negligencia del empleador. B) Ley penal del ambiente:

Objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales; generalmente definidos como acciones que violan las reglas establecidas para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionar crmenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias sern reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables.

- Descarga ilegal de aguas contaminadas; - Descargas de hidrocarburos en ambientes acuticos;

- Prctica de actividades prohibidas en reas protegidas; - Disposicin o abandonamiento de desechos violando estndares; - Extraccin ilegal de minerales no-metlicos; y - Deforestacin de cuencas hidrogrficas utilizadas para suplir aguas C) Ley orgnica del ambiente:

Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades

ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relacin con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social.

Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. D) Ley orgnica del trabajo:

Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagnicos de los procesos de educacin y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrtico y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simn Bolvar.

You might also like