You are on page 1of 5

CAPITULO II

MARCO TERICO

2.1. TIPOS DE MQUINAS BALANCEADORAS 2.1.1. BALANCEADORAS HORIZONTALES

Las maquinas balanceadoras horizontales mostrada en la Figura 2.1 son utilizadas para el balanceado dinmico de rotores en 2, 3 o ms planos de compensacin. Por ejemplo los rotores de forma cilndrica como: cigeales, ejes cardan, rbol de levas, cilindros de mquinas, ventiladores, inducidos de motores elctricos, turbinas, alternadores, etc.

11

Figura 2.1 Mquina balanceadora dinmica horizontal 2.1.1.1. TIPOS DE BALANCEADORAS HORIZONTALES

Los balanceadores dinmicos ms comunes sujetan la pieza de trabajo con una barra como eje horizontal. Existen, sin embargo, balanceadores suaves y rgidos verticales tambin.

Figura 2.2 Dislocacin de suspensin de mquina de balance excitada por un desbalance constante a varias velocidades

12

2.1.1.1.1. BALANCEADORES DINMICOS DE SUSPENSION SUAVE

Tambin se refieren como balanceadores de soporte suave. Los balanceadores de suspensin suave operan sobre la frecuencia de resonancia de la suspensin del balanceador. Con este tipo de balanceadores la parte forzada libre en el plano horizontal y rota sobre el eje principal de inercia. La amplitud de la vibracin es medida en el punto de soporte para determinar la cantidad de desbalance. Hay problemas en usar la informacin medida para corregir el balance de una parte. Cada parte individual tiene su propio factor de calibracin y su propia interferencia de informacin de correccin. Dicho de otra manera, si una parte balanceada tiene un peso de desbalance agregado en un plano de correccin, la informacin necesaria para predecir la nueva lnea de eje vertical no es disponible. Un peso causa vibracin en ambas suspensiones y la amplitud y el radio de estas 2 vibraciones no es conocida. Cuando la influencia de un peso en un segundo plano es agregada, no es posible separar la informacin sobre los 2 pesos. Para determinar la calibracin y el factor de interferencia, los pesos de ensayo deben ser agregados individualmente en cada plano, y la reaccin medida. Cuando se usa una parte desbalanceada el efecto de desbalance inicial debe ser removido de las mediciones de peso de ensayo. Cuando estos factores han sido determinados, cada canal lee solo el desbalance en el plano de correccin correspondiente. Estos 2 canales entonces tienen lo que es llamado separacin de plano. La desventaja principal de los balanceadores de suspensin suaves es el requerimiento de disposicin extra de giros para la calibracin de diferentes tamaos y pesos de piezas de trabajo.

2.1.1.1.2. BALANCEADORES DINMICOS DE SUSPENSION RIGIDA

Son tambin definidos como balanceadores de soporte rgidos. Los balanceadores de suspensin rgida operan a velocidades por debajo de la frecuencia de resonancia de las suspensiones. La amplitud de la vibracin en pequea, y la fuerza centrfuga generada por el desbalance es medida en la base del soporte. Con un balanceador de suspensin dura es solamente necesario calibrar la fuerza medida una vez. Esta nica calibracin es tpicamente realizada por el constructor del balanceador en sus propias instalaciones. Usando la fuerza medida y la velocidad exacta medida, la electrnica del balanceador puede calcular la correccin la cual es requerida en los planos de la base del soporte. Sin embargo, como las correcciones no pueden ser medidas en los planos de soportes, la informacin de desbalance debe ser traducida a los 2 planos de correccin. Para el clculo, la localizacin de los planos de correccin relacionada a los planos de

13

soporte son introducidas por el operador cuando el balanceador es configurado para una parte en particular. Adicionalmente a las ventajas de ser calibrado intrnsecamente, los balanceadores de suspensin rgida son: fciles de usar, seguros de usar, y proveen soporte de trabajo rgido. Con los balanceadores de suspensin rgida es posible proveer soportes mantenidos para manejar la carga negativa la cual puede ser generada cuando una parte es corrida fuera de la base de los soportes. Todos los balanceadores descritos son implementados con electrnicos anlogos. Sin embargo, los clculos bsicos requeridos para la separacin de planos y traslacin de planos requieren circuitos complicados, los cuales alternadamente requieren ajuste y disposicin. Los computadores electrnicos son idealmente satisfactorios para estas aplicaciones. Adicionalmente las computadoras electrnicas pueden memorizar configuraciones de partes para fcil recopilacin, y coleccin de datos de desbalance, y proveen informacin estadstica, y salida de datos a una impresora o disco duro.

2.1.2. BALANCEADORAS VERTICALES

La mquina balanceadora vertical mostrada en la Figura 2.3 es aplicada para el balanceado de rotores en 1 plano. Por ejemplo embragues, rotores en forma de discos, tambores de freno muelas, poleas, rotores de bombas, volantes, etc.

Figura 2.3 Mquina balanceadora dinmica vertical


14

No hay necesidad de ejes auxiliares, ya que la pieza est fijada por un utillaje directamente al husillo de la balanceadora. La carga y descarga del rotor es fcil y rpido. Por la calibracin permanente de la equilibradora no hay necesidad de pesas de calibracin.

15

You might also like