You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CIDIAT

ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE GEOGRAFIA

LA EVALUACION AMBIENTAL EN VENEZUELA


ASPECTOS LEGALES Y PROCEDIMENTALES

Ing Agr MS Miguel Cabeza miguel@ula.ve

JULIO, 2009

CONTENIDO

ASPECTOS PROCEDIMENTALES
LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EL DECRETO 1257 *

ASPECTOS PROCEDIMENTALES
PASOS PARA LA ELABORACION DE UN EIA

*NORMAS SOBRE EVALUACION AMBIENTAL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE. DECRETO 1257, 1996

LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


TTULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS, Y DE LOS DEBERES

Captulo IX De los Derechos Ambientales

Artculo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural.

LEY ORGNICA DEL AMBIENTE TTULO VII CONTROL AMBIENTAL Captulo I Disposiciones Generales
Artculo 80

Se consideran actividades capaces de degradar el ambiente:


1. Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren la atmsfera, agua, fondos marinos, suelo y subsuelo o incidan desfavorablemente sobre las comunidades biolgicas, vegetales y animales. 2. Las que aceleren los procesos erosivos y/o incentiven la generacin de movimientos morfodinmicos, tales como derrumbes, movimientos de tierra, crcavas, entre otros. 3. Las que produzcan alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas. 4. Las que generen sedimentacin en los cursos y depsitos de agua. 5. Las que alteren las dinmicas fsicas, qumicas y biolgicas de los cuerpos de agua. 6. Las que afecten los equilibrios de los humedales.

7. Las vinculadas con la generacin, almacenamiento, transporte, disposicin temporal o final, tratamiento, importacin y exportacin de sustancias, materiales y desechos peligrosos, radiactivos y slidos. 8. Las relacionadas con la introduccin y utilizacin de productos o sustancias no biodegradables. 9. Las que produzcan ruidos, vibraciones y olores molestos o nocivos. 10. Las que contribuyan con la destruccin de la capa de ozono. 11. Las que modifiquen el clima. 12. Las que produzcan radiaciones fonizantes, energa trmica, energa lumnica o campos electromagnticos. 13. Las que propendan a la acumulacin de residuos y desechos slidos. 14. Las que produzcan atrofizacin de lagos, lagunas y embalses. 15. La introduccin de especies exticas. 16. La liberacin de organismos vivos modificados genticamente, derivados y productos que lo contengan. 17. Las que alteren las tramas trficas, flujos de materia y energa de las comunidades animales y vegetales. 18. Las que afecten la sobrevivencia de especies amenazadas, vulnerables o en peligro de extincin. 19. Las que alteren y generen cambios negativos en los ecosistemas de especial importancia. 20. Cualesquiera otras que puedan daar el ambiente o incidir negativamente sobre las comunidades biolgicas, la salud humana y el bienestar colectivo.Fundamento del control ambiental

NORMAS SOBRE EVALUACION AMBIENTAL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE. DECRETO 1257, 1996

ARTICULO 2 .- La evaluacin ambiental se cumplir como parte del proceso de toma de decisiones durante la formulacin de polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo, a los fines de la incorporacin de la variable ambiental en todas sus etapas.

ARTICULO 4.- Las personas naturales y jurdicas, pblicas y privadas, interesadas en desarrollar programas y proyectos que impliquen la ocupacin del territorio debern notificarlo al Ministerio del Ambiente, mediante la presentacin de un Documento de Intencin. La notificacin se realizar al inicio de los estudios de factibilidad, a los efectos de la determinacin por el sealado Ministerio de la metodologa a seguir para la evaluacin ambiental correspondiente.

DECRETO N 1.257

FECHA 23 DE MARZO DE 1996

NORMAS SOBRE EVALUACIN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE

TITULO II De los Procedimientos CAPITULO I


Del Procedimiento Ordinario

Articulo 7 .- El alcance y contenido de los Estudios de Impacto Ambiental se determinar a partir de una propuesta de trminos de referencia presentada por los promotores de la actividad

ETAPAS DE PLANIFICACION DE PROYECTOS

POLITICAS PLANES PROGRAMAS PROYECTOS

IDEA
FORMULACION Y ANALISIS

PERFIL PLANIFICACION DE PROYECTOS

FORMULACION Y ANALISIS

PREFACTIBILID AD FORMULACION Y ANALISIS FACTIBILIDAD DISEO


FORMULACION Y ANALISIS FORMULACION Y ANALISIS

PROF. Miguel Cabeza 2003

CIDIAT,

POLITICAS

PLANES PROGRAMAS PROYECTOS

EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA

Planificacin Estratgica
IDENTIFICACION Y ANALISIS DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES ANALISIS DE LA CAPACIDAD DE CONTROL AMBIENTAL

IDEA
FORMULACION Y ANALISIS

SUPERFICIE BAJO ESTUDIO

PERFIL PLANIFICACION DE PROYECTOS

FORMULACION Y ANALISIS

PREFACTIBILID AD FORMULACION Y ANALISIS FACTIBILIDAD DISEO


FORMULACION Y ANALISIS FORMULACION Y ANALISIS
NIVEL DE DETALLE DEL PROYECTO Y DEL ANALISIS AMBIENTAL

PROF. Miguel Cabeza

CIDIAT, 2009

RELACION: ESCALAS DE TRABAJOETAPAS DE PLANIF. DE PROYECTOS 1: 250.000 IDEA / PERFIL 1: 100.000 PREFACTIBILIDAD

FACTIBILIDAD 1 : 25.000

CONTENIDO

ASPECTOS PROCEDIMENTALES
PASOS PARA LA ELABORACION DE UN EIA

PASOS PARA LA ELABORACION DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Descripcin del proyecto con sus fases y actividades. Medidas endgenas Caracterizacin ambiental Medios fsico: agua, suelo, aire Medio biolgico: flora, fauna, biodiversidad, paisaje Medio social: salud, econmico, cultural

Identificacin, descripcin y evaluacin de los impactos

Medidas de control ambiental preventivas, mitigantes, correctivas Costos de las medidas

Plan de supervisin ambiental

Programa de seguimiento y monitoreo

TECNICAS DE ANALISIS DE IMPACTOS AMBIENTALES Criterios: Intensidad, Extensin, Duracin, Probabilidad, Reversibilidad, Sinergas, Acumulacin 1. Juicios de valor de expertos 2. Matrices 3. Indices 4. Criterios relevantes integrados 5. Evaluacin ambiental rpida (RIAM) TECNICAS DE APOYO Encadenamientos de impactos ambientales Modelos de dispersin de contaminantes atmosfricos Modelos de dispersin de contaminantes en ros Superposicin de mapas Mapas de sensibilidad ambiental

CLASIFICACION DE LAS MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTAL

IMPACTOS SIGNIFICATIVOS

REVERSIBLES

IRREVERSIBLES MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTAL COMPENSATORIAS

REVERSIBILIDAD NATURAL

REVERSIBILIDAD CON MEDIDAS DE CONTROL

PREVENTIVAS CORRECTIVAS MITIGANTES

UNICAS ALTERNATIVAS ESTRUCTURALES NO ESTRUCTURALES COMPLEMENTARIAS

TITULO IV De la Supervisin Vigilancia y Control Ambiental CAPITULO I De la Supervisin Ambiental Articulo 28.-

El Plan de Supervisin Ambiental establecer las acciones a seguir para verificar el avance de las actividades del Programa o Proyecto y el cumplimiento de las medidas y condiciones establecidas en las autorizaciones y aprobaciones para la ordenacin del territorio y autorizaciones para la afectacin de recursos naturales renovables, as como para evaluar las medidas implantadas, identificar impactos ambientales no previstos y proponer las medidas correctivas adicionales a que hubiera lugar.

TITULO I Disposiciones Generales Articulo 3 .- A los efectos de la interpretacin y aplicacin de estas Normas se establecen las siguientes definiciones:

Programa de Seguimiento: Programa de mediciones para determinar la aparicin de cambios en el ambiente atribuibles a la ejecucin y operacin del proyecto y para verificar el cumplimiento de los parmetros de calidad ambiental establecidos en la normativa legal vigente.

CONCLUSIN Se espera obtener como producto un estudio de impacto ambiental que sea realmente til, lo cual significa que responde las siguientes preguntas: Cules impactos ambientales significativos se producirn? Cmo controlarlos? Dnde controlarlos? Cundo controlarlos? Quin los controlar? Cunto cuesta el control? Cunto costo ambiental se producir? (Efectos residuales) Cunto beneficio ambiental se producir?

You might also like