You are on page 1of 4

Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo Facultad de Filosofa Dr. Samuel Ramos Filosofa de la Educacin Dr.

Vctor Hugo Valds Prez El sentido griego de la cultura desde Nietzsche Pedro M. Mendoza

El objeto del presente trabajo es esclarecer el sentido, la esencia, la necesidad y el fin de la cultura griega desde la perspectiva Nietzscheana. Para el filsofo alemn, el objetivo de la cultura consiste en preparar el adiestramiento superior de la humanidad, de ah que la cultura sea no slo una exigencia vital, sino tambin el nico medio para hacer posible la generacin de una humanidad libre y autoafirmada. Por ello es necesaria la elaboracin de un concepto superior de cultura. Esta reelaboracin de la cultura implica la denuncia de los enemigos encubiertos de la autntica cultura y la destruccin de los obstculos que se opongan a su desarrollo. De ah que, dado lo anterior, contra todos aquellos que han querido pensar la cuestin de la naturaleza humana en trminos trascendentes, Nietzsche afirme que el hombre es, de hecho y de derecho, una especie de animal, un ser perteneciente al mbito de la naturaleza. Por ello, condiciones bsicas para pensar honestamente el problema de la cultura sern, por un lado, el reconocimiento y la aceptacin de la animalidad en la esencia del hombre, y por otro lado, la consideracin de que la naturaleza es el suelo y la fuente de la cultura. Ser necesario pues, hacer una inversin de la concepcin metafsica a partir de la cual se ha querido conceptualizar la esencia humana y el sentido de la cultura; pues mientras se siga haciendo provenir al hombre de cualquier instancia trasnatural; mientras se siga considerando la racionalidad como facultad que pone al hombre encima de la naturaleza,
1

mientras se conciba al hombre como el fin y el resultado ms acabado de la evolucin, el problema de la cultura no podr aparecer en sus verdaderas dimensiones. Para Nietzsche, la inversin de la concepcin metafsica arroja tres importantes resultados que deben ser criticados:

1. Una crtica a la visin teolgica del hombre: La religin, al proclamar el sentido de la vida en un mundo ms all de este, no est posibilitada para dar un diagnstico sano y verosmil acerca del ser humano. 2. Una crtica al dogma iluminista de la razn y al antropocentrismo racionalista: La razn no es el ente fundamental primario ni la realidad fundante de los intereses humanos, es una fijacin de los instintos, una tendencia estabilizadora resultado de la lucha de los instintos. El hombre no es el centro del universo. La nocin antropocntrica est fundamentada en una mala observacin, y por ende en un error, pues en sentido estricto, el universo no tiene un centro. 3. Una crtica al cientificismo positivista. No se puede alcanzar la compresin efectiva de la naturaleza. La creencia afirmativa de la comprensin total de la naturaleza ha llevado a ser sta considerada como el gran objeto de la manipulacin humana. Las leyes de la naturaleza constituyen, antes que la explicacin de una realidad substancial, la interpretacin terico-pragmtica de las condiciones que hacen posible la existencia humana y la capacidad de manipular la materia. De ah que el ordenamiento cuantificador y operativo que efecta la inteligencia humana no pueda valer de manera absoluta.

La efectiva tarea de la cultura significar para Nietzsche no slo el descubrimiento y retorno a la propia naturaleza; la elaboracin, liberacin y elevacin de las potencias de sta, sino tambin la espiritualizacin de los instintos, la recuperacin de los instintos adormecidos a causa de la asimilacin acrtica de antinaturaleza trascendentista.

Nietzsche encuentra esta visin de la naturaleza en la antigua cultura griega. Tanto en la concepcin presocrtica de la Naturaleza la physis como proceso generador inmanente de los seres, devenir creador de realidades - como en la elaboracin trgica de la Naturaleza - la afirmacin artstica incondicional de la vida con todo lo que ello implica: su inmediatez, su dolor, su crueldad, su problematicidad, etc. An ms, alcanzaron los griegos el doble objetivo de la autntica cultura. Primero, la produccin de seres soberanos capaces de afirmarse a s mismos. Individuos poderosos que realizaron su obra como artistas y filsofos de su pueblo. Segundo, la unificacin de la especie con las potencias de la Naturaleza, donde anular el particularismo objetivo en el xtasis trgico, constituir para el filsofo alemn el fenmeno culminante de la cultura griega. Mediante una elaboracin esttica de la cultura los griegos supieron armonizar la esencia con la apariencia, el pensamiento con la vida, el individuo con su pueblo, la especie con la Naturaleza; supieron evitar las dicotomas entre forma y contenido, Dios y hombre, individuo y sociedad dicotomas irreconciliables que caracterizan las concepciones de la filosofa moderna.- El pueblo heleno, en cambio, tuvo que recurrir a todos sus instintos, a todo lo bueno y lo malo de su naturaleza, tanto a la crueldad como a la creacin de las formas, tanto al arte como a la guerra. Fue atendiendo y cultivando su propia naturaleza, y respetando y siguiendo la obra de la gran Naturaleza, como los griegos conquistaron lo mejor y lo ms decisivo de s mismos. Por ltimo, para el filsofo alemn, no se trata de proponer la aplicacin del modelo griego. Su reflexin sobre esta antigua cultura le permite observar que Europa no ha podido concebir afirmativamente la tarea de la cultura. Desde esta perspectiva, lo que se ha llamado cultura y civilizacin en Europa es lo opuesto a la autntica cultura. Nietzsche encuentra el impulso cultural de los griegos, descubre una visin ms potente con respecto al pretendido e impuesto sentido nico de la civilizacin occidental. De ah que sea necesario denunciar en la historia europea la tergiversacin, la desviacin de la cultura. A esta denuncia le
3

sigue el anuncio del tiempo en que esta desviacin ha de ser conocida en toda su decadente direccin. Nuestro tiempo, el de la muerte de Dios, de la desilusin del Sentido-nico-racional de la historia, el tiempo en que nuevas historias despuntan en el horizonte. Nos acechan: la confusin, la desesperanza y el caos. Estos peligros se extienden sobre todas las seguridades histricas de antao. Pero no todo es ocaso, nuevas fuerzas irrumpirn en las sociedades modernas, las fuerzas de una Naturaleza liberada. El desafo es hoy construir una autntica cultura, considerando que, para el filsofo alemn, slo por el arte y el conocimiento cada uno llega a ser lo que es: imponer la parte nica e irrepetible de su interioridad.

Vieyra Garca, Jaime. El sentido Griego de la Cultura desde Nietzsche. primera edicin: Mxico, 1995.
4

You might also like