You are on page 1of 10

Compartir carpetas Windows y Linux

Redes Peer to Peer


27/02/2013 IES Thos i Codina Didac

en

Alumno: Ddac Rodrguez

M1 Sistemas y redes

1. Compartir carpetas en Windows (Windows como servidor de recursos) 1.1. Paso 1: Crear la carpeta a compartir Para empezar, primero hay que crear la carpeta que queramos compartir. Por ejemplo, la creamos en C:\ y le ponemos de nombre carpeta compartida (sin comillas).

1.2. Paso 2: Compartir la carpeta y darle un nombre distinto Una vez creada la carpeta, ahora hay que compartirla. Para ello le cambiaremos el nombre al recurso compartido, por ejemplo caballitos, para ello primero damos clic derecho en carpeta compartida i en el men contextual le damos a Propiedades. En Propiedades le damos a la pestaa Compartir y hacemos clic en Uso compartido avanzado. Marcamos la casilla compartir esta carpeta, hacemos clic en el botn agregar y le ponemos el nombre al recurso. Finalmente aceptamos todos los cambios realizados y ya tenemos nuestra carpeta compartindose.

1.3. Paso 3: Configurar la red para que tanto clientes (Window y Linux) como servidor se vean entre ellos. Para que se vean tanto clientes como servidor debemos configurar la red de cada mquina y ponerlas dentro de una misma Red. A cada mquina les pondremos IPs IES Thos i Codina

Alumno: Ddac Rodrguez

M1 Sistemas y redes

fijas y les configuraremos los archivos previos al nacimiento del DNS, los etc/host. En Windows podemos localizar el archivo en el siguiente directorio: Letra_unidad:\Windows\System32\drivers\etc\hosts. En Linux los encontraremos en: /etc/hosts En cada archivo host de cada mquina los configuraremos por igual de la siguiente manera: #IP #------9.9.9.1 9.9.9.2 9.9.9.7 9.9.9.8 9.9.9.15 9.9.9.16 host -------------router dns windows7 windows8 fedora16.1 fedora16.2

NOTA: En mi caso les asigno la IP 9.9.9.x. 1.4. Paso 4: Linux como cliente Una vez tenemos configurado el archivo hosts probamos si podemos acceder al host servidor. Hacemos ping para comprobarlo:

Si todo va bien ya podemos empezar. Para ello primero debemos montar un punto de montaje por ejemplo /redWin. Nos logueamos como root y creamos el directorio. Una vez creado el directorio ahora nos toca montar la carpeta del servidor Windows a Linux. Para ello usaremos el comando mount con la opcin t cifs o bien mount.cifs. Los parmetros que le pasamos son la UNC en donde se encuentra el recurso compartido i el parmetro o guest, para indicar que accedemos como Invitado. Si quiere accederse con un usuario de la mquina remota habra que poner: -o username=usuario,password=contrasea. Ejemplo como Invitado: IES Thos i Codina

Alumno: Ddac Rodrguez

M1 Sistemas y redes

Ejemplo como usuario remoto:

Si no obtenemos ningn error al montar es que se ha montado correctamente. Para comprobarlo hacemos un ls l del directorio.

Comprobamos y efectivamente podemos ver el contenido de la carpeta de Windows desde Linux. Luego podemos modificar los permisos y compartir de solo lectura o lectura/escritura. NOTA: Si queremos que se auto-monte cuando arranque el sistema, debemos editar el fichero /etc/fstab de la siguiente manera:

Donde el sistema de archivos debemos poner cifs ya que estamos montando una unidad de Windows. 1.5. Paso 5: Windows como cliente

IES Thos i Codina

Alumno: Ddac Rodrguez

M1 Sistemas y redes

Para conectarse desde Windows a Windows es mucho ms sencillo que desde Linux. Vamos a Inicio > Red y nos aparecern las mquinas de la red en la que estamos conectados (en nomenclatura NetBios).

Accedemos por ejemplo a DIDIX-PC (doble clic) y veremos todos los recursos que est compartiendo.

Ahora simplemente nos queda dar clic derecho sobre el recurso compartido al que queramos obtener acceso y seleccionar Conectarse a unidad de red Nos aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

En donde la Unidad es la letra de unidad que queremos asignar al recurso compartido i la carpeta es la carpeta seleccionada previamente. Si queremos que se auto-monte como en Linux, simplemente marcamos la casilla Conectar de nuevo al iniciar sesin y

IES Thos i Codina

Alumno: Ddac Rodrguez

M1 Sistemas y redes

damos a Finalizar. Finalmente comprobamos que se ha creado la nueva unidad y todo listo.

2. Compartir carpetas en Linux (Linux como servidor de recursos) Antes de compartir la o las carpetas hay que instalar y configurar NFS Server (Network FileSystem: compartir ficheros en red entre Linux) y Samba (Poder compartir archivos en red para poder comunicarse con Windows. 2.1. Paso 1: Instalar y configurar NFS Server Primero hay que instalar el servidor nfs. Para ello ejecutamos en la terminal: yum y install nfs-utils. Una vez instalado debemos modificar el fichero /etc/exports (si no existe lo creamos) y lo configuramos de la siguiente manera:

El formato a seguir es: /recurso_a_compartir [TABULACION] IP(opciones). Si ponemos * en IPs significa que el recurso se exporta para todas las ips. En opciones podemos definir si el recurso es de solo lectura (ro) o lectura y escritura (rw), entre otros 2.2. Paso 2: Crear la carpeta a compartir Una vez instalado el nfs, creamos los directorios a compartir. Una buena idea es crear todos los directorios a compartir en una misma carpeta que los englobe a todos. Por ejemplo /compartidos. Creamos pues la o las carpetas a compartir.

IES Thos i Codina

Alumno: Ddac Rodrguez

M1 Sistemas y redes

2.3. Paso 3: Linux como cliente Ahora toca montar la carpeta compartida del servidor Linux en local. Para ello usaremos el comando mount t nfs o bien mount.nfs. Esta vez en vez de usar la nomenclatura UNC usaremos la de Linux. Ejemplo para montar el directorio:

NOTA: Si queremos que se auto-monte cada vez que iniciemos el sistema, hay que editar el fichero /etc/fstab:

En el sistema de ficheros debemos poner nfs. 2.4. Paso 5: Instalar y configurar SAMBA Para poder acceder desde Windows al recurso compartido de Linux, debemos instalar Samba, que emula el protocolo smb de Windows. Para instalarlo debemos poner lo siguiente en la terminal: yum y install samba. Despus de instalar samba podemos o bien configurar el fichero smb.conf o instalar SWAT, un software web que administra el fichero de configuracin de samba. Para ello debemos poner en la terminal: yum y install samba-swat. Una vez instalado, abrimos un navegador web y en la barra de direccin escribimos: http://localhost:901. Cuando accedamos nos pedir que introduzcamos usuario y contrasea de SWAT. Puesto que no hay ninguno, ponemos nuestro usuario root y la contrasea.

IES Thos i Codina

Alumno: Ddac Rodrguez

M1 Sistemas y redes

Ahora para compartir un recurso, vamos al apartado SHARES y crearemos un nuevo recurso compartido. Una vez dentro, escribimos el nombre que queramos que tenga el recurso, por ejemplo posible y le damos a Create Share.

A continuacin aparecern una serie de opciones que podemos modificar a nuestro gusto, segn como queramos compartir el recurso, ya sea solo lectura, lectura escritura y dems permisos

Por ahora los campos ms importantes y obligatorios son:

IES Thos i Codina

Alumno: Ddac Rodrguez

M1 Sistemas y redes

El Path: aqu especificaremos la ruta absoluta del recurso a compartir. Read only: si queremos que sea de lectura y escritura pondremos su valor en No.

Adems de estos permisos, podemos especificar la mscara de permisos para el directorio. Tambin podemos poner un comentario dando una descripcin del directorio. Una vez lo tenemos todo, le damos a Commit Changes y todo listo. Por ltimo vamos al apartado GLOBALS y en el campo NetBios name ponemos el nombre netbios que queramos para la mquina para que desde Windows podamos ver la mquina servidora. Ms abajo, en el apartado remote announce, ponemos los 3 primeros nmeros de la IP de la mquina.

Finalmente le damos a Commit Changes y listo. Para comprobar que est todo correcto y modificado, vamos al apartado VIEW y veremos si se han realizado los cambios en el fichero smb.conf. Cuando lo hayamos comprobado todo, vamos al apartado STATUS y encendemos el proceso de samba presionando sobre Start smbd.

2.5. Paso 6: Windows como cliente Finalmente para conectarse al recurso compartido de Linux desde Windows, simplemente tenemos que ir a Inicio > Red y veremos todas las mquinas de la red.

IES Thos i Codina

Alumno: Ddac Rodrguez

M1 Sistemas y redes

No olvidarse sobre todo de DESACTIVAR EL SELinux! Con el comando setenforce 0 como root se desactiva. NOTA: En caso de no verse al instante la mquina Linux, hay que esperar un rato a que aparezca, sino poner en la barra de direcciones: \\Nombre_netbios, en mi caso \\FEDORA16.

IES Thos i Codina

10

You might also like