You are on page 1of 18

TRABAJO SOBRE LA POSMODERNIDAD

INTRODUCCIN Dificultades para definir posmodernidad. Breve contextualizacin (o repaso) histrica (siglo XX).

POSMODERNIDAD Posmodernidad: qu cojones es? Mickey Mouse, Guerra de los mundos y el Quijote. Rasgos comunes Cronologa del trmino El pensamiento posmoderno La crtica posmoderna a la filosofa Antecedentes: o Heidegger o Nietzsche Los pensadores ms importantes: o Foucault o Vattimo o Derrida o Lyotard

CONCLUSIONES Los principales postulados (Filosofa Aqu & Ahora). Crtica a la posmodernidad.

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

Dificultades para definir posmodernidad Lo primero que hay que explicar es que hay muchas dificultades a la hora de definir el trmino mismo de posmodernidad. Esto se debe, en parte, a que el terico posmoderno desconfa del conocimiento y por ello se ve incapaz de dar una respuesta a lo que es la Posmodernidad. Esto conduce a un ansiedad de auto-nominacin. Otra de las razones por las que resulta tan complicado delimitar el trmino es que desde que en 1946 se usara por primera vez posmodernidad (referido a la literatura y la arquitectura), se ha ido extendiendo por diferentes campos (cultura, filosofa, derecho) para nombrar tantas realidades que corre el riesgo de no significar nada.

Breve repaso histrico del siglo XX El siglo XX est marcado por grandes conflictos blicos, un gran desarrollo cientfico y un despliegue de las grandes revoluciones sociales en la cultura occidental. Los primeros aos de este siglo se caracterizaron por una creciente tensin entre las grandes potencias internacionales. La globalizacin econmica y el auge del colonialismo incrementaron estas rivalidades. Para evitar que estas tensiones desembocaran en un conflicto abierto se crea una entramada red de alianzas. El sistema de alianzas crea dos bloques enfrentados por las tensiones coloniales. Por un lado est la Triple Alianza (Francia, Inglaterra y Rusia) y por otro, la Triple Entente (Austria, Alemania y el Imperio Otomano). En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial. En 1917 sale Rusia de la guerra y empiezan sus propias revoluciones. Alemania y Austria toman ventaja en el conflicto, pero llega Estados Unidos de la mano de la Triple Alianza y acaba la guerra. Se aplicar un severo correctivo a Alemania. Hay un intento de vuelta a la normalidad. Esta vuelta a la normalidad es imposible dada coyuntura econmica y humana global. En 1929 se origina un crack en Estados Unidos que acelerar una revisin del sistema. En este momento de flaqueza de valores ser cuando surjan los totalitarismos: el fascismo italiano con Mussolini en Italia y el nacionalsocialismo de Hitler en Alemania. Tras el crack del 29 se radicalizan los conflictos nacionalistas. Japn, Italia y Alemania se sienten descontentos con el reparto de territorios de despus de la Primera Guerra Mundial y se lanzan a la conquista de territorios. Alemania har caso omiso del Tratado de Versalles (1918) y comenzar una poltica expansionista agresiva.

Dicha poltica llevar a Europa al conflicto inevitable, que empezar con la invasin de Polonia por parte del ejrcito alemn en 1939. Comienza la Segunda Guerra Mundial, donde se enfrentarn Alemania, Italia y Japn (las potencias del Eje) contra Inglaterra, Francia y la Unin Sovitica (los Aliados), ayudados por Estados Unidos a partir de 1941. En 1944 se produce el Desembarco de Normanda, una ofensiva de los Aliados que hace que los alemanes se replieguen hacia su pas. En 1945 invaden Alemania y en mayo de ese mismo ao firman su rendicin, dando fin al conflicto. Entramos entonces en la poltica de bloques. Alemania se divide en siete partes. Estas siete partes son el germen de lo que ser la divisin en dos Alemanias, que se har oficial en 1949, convirtiendo a Berln en un icono de la Guerra Fra. Los dos bloques enfrentados durante este periodo sern por un lado el occidentalcapitalista, y por otro el oriental-comunista. Estados Unidos y la Unin Sovitica sern las cabezas visibles de este conflicto. Si bien ni soviticos ni estadounidenses no entrarn en conflicto armado directo, s que se producen en los siguientes 40 aos guerras indirectas en las que una u otra potencia ayuda a alguno de los bandos. La Guerra Fra es una victoria del capitalismo y supone la desaparicin paulatina de la ideologa comunista. El punto de inflexin puede datarse en 1989, con la cada del muro de Berln. El bloque comunista estaba inmerso en un proceso de aperturismo desde mediados de los 80 que culmina cuando en el 91 se funda la Federacin Rusa y se concede derecho de autogobierno a las repblicas que antes formaban la URSS. La cada del muro simboliza el comienzo de la globalizacin. La globalizacin consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los diferentes pases mediante la unificacin de sus mercados, sociedades y culturas. Esta unificacin se consigue a travs de diferentes transformaciones econmicas, polticas y sociales. La globalizacin se produce principalmente en las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal. La globalizacin se caracteriza por el libre comercio (la apertura de mercados nacionales), las multinacionales (fusiones entre diferentes empresas), las privatizaciones (eliminacin de empresas pblicas) y la desregulacin financiera a favor del libre comercio mediante los tratados de libre comercio. Arnold Toynbee, uno de los intrpretes ms lcidos del sentido de la historia, seal en 1948 dos hechos que pusieron de manifiesto el espritu de la poca: que el conjunto del mundo habitable se haba convertido en una nica y gran sociedad, y que las contradicciones de la vida deban entenderse como una incitacin y un desafo y no como una enfermedad social y espiritual. Hoy, esos dos hechos que describi Toynbee se unen a la irrupcin global de una nueva poca y de una nueva civilizacin que aparece signada por profundos procesos de cambio. Entre estos procesos se pueden sintetizar los siguientes:

El nacimiento y la consolidacin de una nueva sociedad mundial en la que surge un mundo interdependiente con nuevas formas de relaciones internacionales y con nuevas relaciones de poder econmico, social, cultural, poltico y educativo. Una sociedad de conocimiento en expansin que busca universalizarse apoyada en los avances de la tecnologa de la comunicacin. A la sociedad de conocimiento se agrega, por una parte, la circulacin mundial de la imagen y la palabra, cuyo costo aumenta las diferencias entre pases ricos y pobres, y por otra, el cuasi monopolio de las industrias culturales de que gozan un pequeo nmero de pases (J. Delors). Esta nueva sociedad, en la que se aspira a conseguir una cultura universal, no siempre respeta la singularidad de las culturas ni reconoce las identidades nacionales y personales. Por eso, se percibe la mundializacin nicamente desde la perspectiva del mercado y de la tcnica. Un profundo proceso de transformacin cultural, la posmodernidad, que expresa el intento de romper con la modernidad y establece una nueva manera de estar en el mundo y de relacionarse con l. La posmodernidad cuestiona los grandes aspectos de la Ilustracin, que fue la base de la modernidad y el origen y fundamento de los sistemas educativos modernos. Como consecuencia de la globalizacin hay un aumento de las desigualdades, de las exclusiones y del desempleo. Los grandes logros del crecimiento econmico para los grandes sectores aparecen ahora como las grandes desilusiones del proceso.

POSMODERNIDAD

Posmodernidad: qu es? Empezaremos diciendo que la posmodernidad es mltiple y sus manifestaciones, muy variadas. Linda Hutcheon (Canad, 1947; terica y crtica literaria) dice de la posmodernidad que es el desafo que la cultura occidental se lanza a s misma. La posmodernidad busca cuestionar, subvertir e impugnar las dominaciones de la modernidad, y su literatura pretende terminar con la transparencia de la representacin, con la falacia de la novela pretendidamente realista. Los mximos exponente de la literatura posmodernista son: John Barth, Thomas Pynchon, Umberto Eco, Paul Auster, Julian Barnes, Salman Rushdie y Milan Kundera, entre otros.

Mickey Mouse, Guerra de los mundos y el Quijote.

Como ocurre con todas las tendencias literarias, no hay una fecha concreta que indique el comienzo exacto de la Posmodernidad. Aun as, hay varios hechos concretos con los que comienza oficialmente esta corriente, como, por ejemplo: la retransmisin radiofnica de La Guerra de los Mundos en 1938, la publicacin de Finnegans Wake (1939), la proyeccin de la pelcula Fantasa en 1939, el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y las revueltas estudiantiles de mayo del 1968. Es interesante la proyeccin de la pelcula Fantasa, de Walt Disney, porque ilustra muy bien el paso de la modernidad a la posmodernidad. En la pelcula, Mickey sale del plano animado y aparece en el espacio en el que toca la orquesta, donde llama a su director y le da la enhorabuena por el trabajo realizado. Ah se da una convivencia entre la realidad y la ficcin, siendo interesante la imposibilidad de distinguir si es la ficcin la que irrumpe en la realidad o es al contrario. En este momento, el espectador abandona la modernidad y se adentra en el mundo de la posmodernidad. Algo parecido es lo que haba ocurrido un ao antes con la retransmisin de La Guerra de los Mundos, novela de ciencia ficcin de H. G. Wells y adaptada para guion de radio por Orson Welles. La novela narra una invasin marciana a la Tierra y, aunque antes de empezar la retransmisin y 40 minutos despus se avis de que era una obra literaria, hubo mucha gente que no oy el aviso y entr en pnico: crean que lo que se narraba eran noticias reales. Nuevamente, asistimos a una interaccin entre la realidad y la ficcin: estamos en la posmodernidad. Se podra considerar que el Quijote es un antecedente remoto de la posmodernidad, pues en la segunda parte (1615) Don Quijote y Sancho Panza son conscientes de que hubo una primera parte de la novela y que tuvo mucho xito.

Rasgos comunes Pese a la gran divergencia de pensadores y de corrientes, hay una serie de rasgos que podemos definir como comunes a la posmodernidad. Estos son: Conexin con la revolucin estudiantil de mayo del 68. Rechazo de la Ilustracin y de los conceptos ilustrados (lo espontneo, el sujeto autnomo, lo racional) No hay identidad ni unidad, sino diferencias. Multiplicidad, diferencia, alteridad, repeticin. Nuevos tipos de informacin y conocimiento. Nuevas tecnologas. Fragmentacin cultural. Nuevos modos de experiencia, de subjetividad y de cultura. Modificacin de la experiencia de espacio y tiempo. Crtica de la representacin: la teora no refleja la realidad tal cual; todo conocimiento est lingstica e histricamente mediado. Perspectivismo. Poltica: crtica a los discursos y a las formas institucionalizadas de poder. Microteoras y micropolticas.

Niega la coherencia social de la modernidad. Niega la causalidad en favor de la multiplicidad, la pluralidad, la fragmentacin y la indeterminacin. Abandona el sujeto racional y unificado de la modernidad en favor de un sujeto fragmentado, social y lingsticamente descentrado. Debate en los campos de la arquitectura, la esttica y la cultura. Arte: ruptura con la modernidad. Pluralidad de estilos y juegos, eclecticismo. Algunos ejemplos: en msica: John Cage con su pieza 433; artes figurativas: Warhol, Rauschenberg; en cine: Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Blue Velvet (David Lynch, 1986). Antiliteratura, literatura del silencio. No lineal, ldica, a parches, citas, irona, cinismo, juego con formas del pasado. Ejemplos: Vineland, de Thomas Pynchon (1990) y las obras de ciencia ficcin de J. G. Ballard. Arquitectura: eclecticismo y populismo versus pureza y formalismo modernos. Ejemplos: Robert Venturi, Philip Johnson

Cronologa del trmino posmoderno 1870: postmodern es empleado por primera vez por el artista britnico John Watkins Chapman para designar una corriente pictrica que intentaba ir ms all del Impresionismo. 1917: el trmino aparece en el libro de Rudolf Pannwitz: Die Krisis der europaischen Kultur (La crisis de la cultura europea), sobre nihilismo y colapso de valores en la Europa de la Primera Guerra Mundial. Siguiendo a Nietzsche, Pannwitz habla del nuevo hombre posmoderno: nacionalista, militarista, elitista. Despus de la Segunda Guerra Mundial: D. C. Somervell, en un sumario de A Study of History de Arnold Toynbee, habla de un rompimiento posmoderno con la modernidad. Toynbee adopta el trmino en posteriores volmenes de esa misma obra, cuando se refiere a cuatro eras distintas en la historia de Occidente: La Edad Oscura (675-1075), la Edad Media (1075-1475), la Edad Moderna (1475-1875), la Edad Post-Moderna (1875-), caracterizada por la ruptura con la anterior edad, las guerras, la turbulencia social, la revolucin, la anarqua, el relativismo y, en general, el colapso del racionalismo y del thos de la Ilustracin. (Para Toynbee, posmoderno es un concepto negativo: regresin deplorable, prdida de valores tradicionales, de certezas y estabilidades). 1957: Peter Drucker, en su obra Landmarks of Tomorrow: A Report on the New Post-Modern World, llama sociedad posmoderna a lo que hoy se llama sociedad postindustrial. Drucker crea que el mundo posmoderno vera la eliminacin de la pobreza y la ignorancia, el final de la ideologa y de la nacinestado, y una modernizacin universal. Aos sesenta y setenta: reciben el calificativo posmoderno nuevas formas de arte anti- o post-modernas como el arte pop, la cultura del cine, los happenings, los conciertos de rock. Se borra la distincin entre arte de lite y

arte popular, entre crtico y aficionado, entre artista y pblico, y aparecen las formas culturales de masas. Se declara la muerte de la vanguardia y de la novela, de los valores tradicionales, del victorianismo, del racionalismo, del humanismo. Es la poca de la nueva sensibilidad (Irving Howe), lamentada por el mismo Howe, celebrada en cambio por Susan Sontag.

El pensamiento posmoderno El pensamiento posmoderno, que es el del ltimo cuarto del siglo XX, opera en el mismo campo de batalla de toda la filosofa del siglo XX, a saber, el lenguaje. Las races de este pensamiento posmoderno se encuentran en el estructuralismo del lingista suizo Ferdinand de Saussure, que conceba la lengua no como una evolucin histrica, sino como un estudio de la estructura de la misma como interrelacin de sus partes en el interior del sistema. Esta idea del lenguaje, de forma trascendental, ajeno al empirismo histrico de sus antecedentes, influir directamente en el pensamiento de Foucault y Derrida. As, el lenguaje es algo dado, que encontramos ya hecho. Por tanto, esta idea estructuralista saussureana no se limita al campo del lenguaje. As, la semiologa que estudia los diversos sistemas de convenciones culturales que posibilitan que las relaciones humanas signifiquen y por lo tanto se tornen signos, sirve de punto de partida para la filosofa posmoderna. El pensamiento posmoderno sigue en general la teora postestructuralista en la primaca que concede al discurso. Tanto los estructuralistas como los postestructuralistas desarrollan un anlisis de la sociedad y de la cultura en trminos de sistemas de signos, sus cdigos y sus discursos. La teora del discurso ve todos los fenmenos sociales como estructurados semiticamente por cdigos y reglas, y sujetos por tanto al anlisis lingstico segn el modelo de la significacin y segn prcticas significantes. El sentido no est dado, sino que es socialmente construido a travs de mbitos y prcticas institucionales. El discurso es objeto y campo de batalla donde diversos grupos luchan por la hegemona y la produccin de sentido. Saussure haba propuesto la elaboracin de una semitica de la vida de los signos en la sociedad. El postestructuralista Roland Barthes y el primer Baudrillard secundaron esta propuesta, analizando la semitica del mito, de la cultura, del consumo y otras actividades sociales. Pero la teora del discurso prevaleci sobre la semitica, y as, muchas teoras posmodernas siguen ms bien la teora del discurso, al asumir que son el lenguaje, los signos, las imgenes, los cdigos y los sistemas de significacin los que organizan la psique, la sociedad y la vida diaria.

La crtica posmoderna a la filosofa Dentro del pensamiento posmoderno existe una crtica moderna en sus races. Se descalifica el sueo imposible de sustentar el conocimiento en una verdad que pudiera

servir de garanta a los sistemas filosficos. Derrida denomina estos planteamientos fundacionalistas del lenguaje y del conocimiento que pretenden dar al sujeto un acceso no mediado a la realidad. Las oposiciones binarias que rigen Occidente construyen una jerarqua de valores nada inocente, que busca garantizar la verdad y sirve para excluir los trminos inferiores de las oposiciones, es decir, se llega a la conclusin de que hace falta una deconstruccin completa de la filosofa moderna y una nueva prctica filosfica. Es preciso subvertir fronteras y tcticas acadmicas, romper con las instituciones y las polticas del pasado. Muestra de esto son los levantamientos intelectuales y a la vez polticos, como el mayo del 68. La crtica a la filosofa moderna incluye una crtica al marxismo. En lugar de la dictadura del proletariado se busca una democracia radical. El pensamiento posmoderno suele propugnar las micropolticas.

Antecedentes

Heidegger Vattimo afirma que la posmodernidad, como concepto filosfico, es introducida por el pensamiento de Heidegger y Nietzsche. En Heidegger ya encontramos una concepcin posmoderna del arte, entendiendo la experiencia artstica como puesta en obra de la verdad . Heidegger complejiza la discusin de arte aadiendo nociones como desarraigo , extraamiento, oscilacin o ambivalencia. Esta caracterizacin de la experiencia artstica heideggeriana introduce una serie de principios bsicos para entender la nocin de arte en la posmodernidad. Hay una apuesta por la apertura del arte a una nueva forma de ser que posibilita el descubrimiento de una verdad dbil (histrica pero intrascendente) que marca el devenir del pensamiento posmoderno. Con este planteamiento se deja de lado la pretensin normativa, universalizante, edificante y progresista que pueda tener el arte. La idea del ser es entendida por Heidegger como devenir, el ser-ah (Dasein en alemn) una existencia que no es sino acaece. Es justamente en llegados a este punto donde conviene revisar la concepcin de obra de arte como puesta en obra de la verdad que Heidegger construye en su obra El origen de la obra de arte, con la cual, lejos de postular que esta concepcin pueda llamarse posmoderna o que su autor represente a dicho periodo, lo que se sostiene es que la puesta en obra de la verdad prev o anticipa algunos de los rasgos fundamentales a partir de los cuales nos es posible entender la experiencia esttica posmoderna.

Para ello, dando crdito a la interpretacin de Vattimo, hemos de considerar primero que este darse del arte en la poca tardo-industrial se define mediante la realizacin del conflicto que encarnan las dos dimensiones constitutivas de la obra: la exposicin del mundo y la produccin de la tierra. Esta apertura define la situacin histrico-eventual de la obra de arte y determinar tambin la apertura ontolgico-epocal del ser, toda vez que ella seala las cualidades de extraamiento y desarraigo de la experiencia esttica. Para Vattimo, esta experiencia exige una labor de readaptacin, pero que no se propone alcanzar un estadio final de recomposicin acabada; la experiencia esttica, al contrario, se orienta a mantener vivo el desarraigo, sentencia el filsofo. Siendo as, entiende que no tendra sentido suponer que para Heidegger la experiencia del desarraigo esttico hubiera de concluir en una recuperacin de la familiaridad y la obviedad, como si el destino de la obra fuese transformarse, al final, en un simple objeto de uso. A este respecto, hay que entender que la situacin de desarraigo es constitutiva y no provisional de la obra de arte.

Nietzsche Nietzsche es el otro pensador que podemos sealar como influencia clara para las tesis posmodernas. Segn Nietzsche, la voluntad reemplaza a la metafsica; la destruye y la supera. El querer libera. El desear nos hace libres, esta es la verdadera doctrina acerca de la voluntad y de la libertad; as se lo ensea Zaratustra. En palabras de Deleuze: Contra el encadenamiento de la voluntad, Nietzsche anuncia que querer libera; contra el dolor de la voluntad, Nietzsche anuncia que la voluntad es alegre. Contra la imagen de una voluntad que suea en hacerse atribuir valores establecidos, Nietzsche anuncia que querer es crear nuevos valores. Es por esto que la voluntad es en esencia, creadora. En este perodo de madurez de Nietzsche, se recupera el valor del arte. Como se expresaba anteriormente, el arte romntico, segn Nietzsche, surge como una huida de la vida, como un arte narcotizante; el arte clsico, por otro lado, surge del exceso creador de la voluntad de poder. En palabras de Vattimo:

Nietzsche se dar cuenta de que, en la historia de la cultura occidental, el lugar en que ha sobrevivido un residuo dionisiaco, una forma de libertad del espritu, en suma, aquello que luego, en los ltimos aos, se llama voluntad de poder, es precisamente, el arte. Nietzsche plantea la decadencia del mundo occidental; la decadencia de la filosofa, la moral y la religin, y que esta cada de todos los valores supremos de la humanidad, de la Muerte de Dios, nos ha llevado a un nihilismo, a una falta total de sentido. Es en este momento cuando propone que es el arte, el que se puede presentar como contramovimiento, como una fuerza superior y contraria a la negacin de la vida; una forma de superar el nihilismo pasivo; es con la figura de Zaratustra, con quien Nietzsche personifica esta afirmacin de los valores del arte y del sentido de la tierra.

En cuanto a la relacin que Nietzsche establece entre arte y verdad, ste establece que el arte es voluntad de apariencia, en oposicin al mundo ideal (o verdadero), como afirma en uno de sus fragmentos pstumos: La voluntad de apariencia, de ilusin, de impostura, de devenir y de cambio es ms profunda, ms metafsica que la voluntad de verdad, de realidad, de ser. Refirindose a la voluntad de verdad como la verdad del mundo verdadero en el sentido platnico y cristiano. Mientras que en este sentido, la voluntad de verdad es la aspiracin a lo ideal, la voluntad del arte (de apariencia) es la aspiracin a la revaloracin de lo sensible; es una voluntad afirmativa de la vida. Citando otra vez a Vattimo. El arte no oculta con sus formas una verdad objetiva de las cosas; en cambio, como actividad de creacin de mentira se contrapone a la pasividad, reactividad, espritu de venganza, que caracteriza la bsqueda de la verdad Por lo tanto Nietzsche habla de una voluntad de poder que establece al Ser de las cosas en su verdad y como la verdad es un tipo de mentira, el arte, como ficcin por excelencia, adquiere un papel vital. Arte como voluntad de poder: El arte, en el cual precisamente la mentira se santifica, y la voluntad de engao tiene a su favor la buena conciencia, se opone al ideal asctico mucho ms radicalmente que la ciencia. Al pensarse ahora el mundo como voluntad de poder, se disipan las diferencias entre el mundo verdadero y el aparente: Hay un slo mundo, y es falso, cruel, contradictorio, corrupto, sin sentidoUn mundo hecho de esta forma es un mundo verdaderoTenemos necesidad de la mentira para vencer estaverdad, es decir, para vivirEl hombre debe ser por naturaleza mentiroso, debe ser, antes que ninguna otra cosa, un artistaMetafsica, moral, religin, ciencia, no son ms que criaturas de su voluntad de arte. Si ahora para el artista la apariencia ya no significa (en palabras de Deleuze) la negacin de lo real en este mundo, sino una seleccin, una correccin, una duplicacin, una afirmacin, entonces es posible que verdad adquiera una nueva significacin. Verdad es apariencia. Verdad significa realizacin del poder, elevacin a la mayor potencia. Para Nietzsche, los artistas son los verdaderos buscadores del conocimiento, de la verdad; los inventores de nuevas formas de vida.

Los pensadores ms importantes Foucault Foucault (se considera a s mismo como un historiador del pensamiento) es relativista y, en consecuencia, est contra el proyecto ilustrado, por tanto, habra que incluirlo dentro del posmodernismo, aunque presenta grandes diferencias con otros autores ms representativos de esta filosofa como Lyotard o Vattimo. La Historia que hace Foucault no es una Historia social de las instituciones ni una Historia de la Ciencia, ni siquiera, a pesar de las semejanzas externas, se trata de

monografas sobre Historia de las mentalidades, estos estudios se aproximan ms bien a una Historia de la razn. La posicin de Foucault es de total rechazo hacia la ideologa de la Modernidad, considera insalvable el proyecto modernista. Los criterios de razon cientfica y objetividad, son considerados por ste como mera sustitucin de las imgenes religiosas y metafsicas del mundo antiguo por otra retrica de la verdad. Foucault cree en la imposibilidad de ningn principio absoluto, ningun fundamento es definitivo. Considera todo intento de fundamentalizacin terico como inutil y aun ms, en sus propias palabras como terrorfico. Para Foucault existe una relacin clara entre saber y poder, ms si entendemos el sistema de saber que nuestra sociedad y que es el responsable de la creacion de nuevas parcelas del conocimiento como las ciencias humanas. Foucault destruye (o deconstruye) las objetos intelectuales, imposibilitando que vuelvan a ser entendidos como objetos naturales. Hay pues en Foucault una teorizacin de base histrica que se convierte en alegato social, cuando vemos que sus postulados entran en relacin directa con el desarrollo del status quo. Sus investigaciones historiogrficas, que no dudan en comparar la tarea de las instituciones neutrales con el ejercicio militar, o el funcionamiento de las escuelas y hospitales con el de ejrcitos y fbricas es una muestra de la crtica que encarna la teoria del autor. Encontramos de base, en todos estos planteamientos un pens.amiento escptico muy ligado a Foucault, un rechazo sistemtico a todas las propuesta universalistas. En su labor de deconstructor de la historia (como lo tilda Habermas) encontramos una fragmentacin posmoderna que rechaza el esencialismo cultural y las paradojas que puedan de ahi derivar.

Vattimo Gianni Vattimo (Turn, 4 de enero de 1936), discpulo de Gadamer, adems de interesarse en la filosofa ha desempeado funciones en la poltica. Su pensamiento se desarrolla, en su mayora, en torno al concepto de posmodernidad y otros ligados a la misma; as, claves en su teora son el pensamiento dbil o la comunicacin y los medios: estas dos ideas, posmodernidad y pensamiento dbil, estn estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia con un nuevo esquema de valores en esta babel informativa. Para Vattimo, la Posmodernidad o lo posmoderno no es lo contrario a la Modernidad, sino su rebasamiento. Es la Modernidad misma que en su autocumplimiento invierte sus modalidades y efectos culturales, abrindose el camino a la tolerancia y la diversidad, aunque a modo de nihilismo dbil, pasando despreocupadamente. No es, pues, una mera negacin a los preceptos modernos de la razn, la ciencia y la tcnica, sino se ha ido concretando histrico-factualmente: se han agotado las condiciones histricas que

hacan posible la eficacia de stos conceptos. El Posmodernismo es la experiencia de un fin, como fin de la historia tal y como la Modernidad la entenda, como un curso unitario y progresivo de eventos en sucesin positiva, siendo lo nuevo, mejor. As, la sociedad se vuelve compleja, pluralista, descentralizando Europa, rescatando los pueblos sometidos tras el colonialismo y el imperialismo. Los medios de comunicacin, por ello, juegan un papel importante, ya que se han multiplicado los centros de acopio e interpretacin de los acontecimientos: la historia ya no es ms un hilo conductor unitario, actualmente es una cantidad de informaciones, de crnicas, de televisores que tenemos en casa, muchos televisores en una casa. As, el paso de la Modernidad a la Posmodernidad es el paso del pensamiento fuerte al pensamiento dbil. Este concepto est en contra de las razones de la fuerza ya que se encuentra entre los sujetos dbiles, entre los perdedores de la historia de los que habla Benjamin, de forma similar al proletariado marxiano: tiene ms ttulos para presentarse como portador de la esencia humana ms vlida. Es, pues, lo no-dicho que el poder ha ocultado siempre, es el espacio que ocupan los vencidos y su palabra. El pensamiento fuerte es metafsico, que habla en nombre de la verdad, de la unidad y de la totalidad, que tiende a establecer fundaciones absolutas del conocer y del actuar. A l se contrapone el pensamiento dbil, postmetafsico, que rechaza las categoras del fuerte y las legitimaciones omnicomprensivas, rechazando as una fundacin nica, ltima, normativa. El pensamiento dbil es una forma de nihilismo ya que sta misma es una palabra-clave de nuestra cultura, intrnseco a nuestro espritu, aunque es presentado de una forma positiva, no peyorativa, ya que Vattimo lo ve como la circunstancia de que el hombre rueda hacia la X; es la especfica condicin ante la ausencia de fundamentos del hombre posmoderno, dbil, que ha de acostumbrarse a existir sin neurosis en una situacin donde no hay garantas ni certezas absolutas. Pese a ello, segn el pensador, no nos sentimos a gusto an no por ser nihilistas, sino por serlo poco, ya que no sabemos vivir hasta el fondo de la experiencia de la disolucin del ser: an aoramos las totalidades perdidas de la modernidad. As, Nietzsche es un gran inspirador del Posmodernismo, as como Heidegger; de ste toma que el ser no es, mas acontece, as como la ontologa epocal, en la cual el acontecer del ser no es ms que el abrirse lingstico de las varias aperturas histricodestinales, o sea de los varios horizontes concretos dentro de los cuales los entes se vuelven accesibles al hombre y el hombre a s mismo. En sus propias palabras: el acceso a las posibilidades positivas que [...] se encuentran en las condiciones postmodernas de existencia, es posible slo si se toman en serio los resultados de la destruccin de la ontologa operada por Heidegger y, antes de l, por Nietzsche. Mientras que el hombre y el ser sean concebidos metafsicamente y platnicamente en trminos de estructuras estables que imponen al pensamiento y a la existencia la tarea de fundarse, de establecerse (con la lgica, con la tica) dentro del dominio de lo nodeviniente, reflejndose en una mitificacin de las estructuras fuertes en todos los

campos de la experiencia, no ser posible para el pensamiento vivir positivamente aquella verdadera y propia edad postmetafsica que es la postmodernidad. Pese a que estemos insertos en una nueva poca, alejada de toda metafsica moderna, an no nos hemos repuesto de la enfermedad (segn el trmino que acoge Vattimo de Heidegger, 'Verwindung'), ya que hemos de aceptar que an llevamos con nosotros ciertos elementos de la Modernidad. No podemos renunciar al uso de estos signos, ya que los renombramos adaptndolos a un nuevo orden, distorsionndolos en sentido dbil, postmetafsico, nihilstico. Estamos ligados, pues, al pasado por una hermenutica que no se puede anular. Adems de ello, el individuo posmoderno es capaz de vivir en el mundo sin caer en la locura gracias a este nihilismo, que acepta por completo la muerte de Dios y de los grandes relatos, as como de las estructuras fijas, normativas. El nihilismo es, pues, su posibilidad de destino; de esta forma el individuo posmoderno ha asumido hasta el fondo la condicin dbil del ser y de la existencia, aprendiendo a convivir con s mismo y su propia ausencia de fundamento. A esto se le aade el carcter de la tica en el pensamiento dbil: es una especie de secularizacin de la tica cristiana de la caridad sumada a una ontologa dbil y una tica de la no violencia. Los mass-media, por otra parte, ocupan un lugar fundamental en la filosofa posmoderna de Vattimo: el aparente caos de la sociedad posmoderna (que, lejos de ser una sociedad transparente, es decir, monolticamente consciente de s misma, es ms bien un mundo de culturas plurales, o sea una sociedad bablica y desubicada en la cual se cruzan lenguajes, razas, modos de vida diversos) constituye la mejor premisa de una forma de emancipacin basada sobre ideales de pluralismo y de tolerancia, es decir, a un modelo de humanidad ms abierto al dilogo y a la diferencia. Aunque en un primer momento Vattimo se mostrase algo receloso de los medios de comunicacin de masas, ha ido transformando su actitud, simpatizando cada vez ms con el desarrollo tecnolgico e informtico, ya que permite el desarrollo de una humanidad desubicada capaz de convivir en un mundo de culturas plurales, aceptando cada una de ellas y tolerndolas. An as, el individuo posmoderno acoge como realidad verdadera las imgenes emitidas en los mass-media, por lo que se ha perdido parte de espritu crtico en l.

Derrida Jaques Derrida (Argelia, 1930) inici un movimiento crtico llamado Deconstruccin a partir de una ponencia que dio en un congreso en Estados Unidos en 1966. La Deconstruccin se presenta como una crtica de los mtodos tradicionales para interpretar los textos y de la teora literaria misma, que surge tras el Estructuralismo. Es difcil definir y delimitar la Deconstruccin, pero David Vias Piquer recoge un pequeo resumen en su Historia de la Crtica Literaria (2002), Barcelona, Ariel:

Puede decirse que la Deconstruccin realiza un trabajo de desestabilizacin y perturbacin de las ideas manejadas por un crtica temtica, sintomtica (impresionista, como la Estilstica idealista), formal y hermenutica. Es decir, la relacin que mantiene con la teora literaria es una relacin de desestabilizacin: intenta hacer tambalear los principales conceptos en los que se ha basado la teora literaria (tema, forma, metalenguaje, texto, contexto, coherencia, etc.). sin embargo, no niega los grandes logros del trabajo realizado por la teora y la crtica literarias, o por la filosofa; no quiere desacreditar admirables trabajos, sino solo reajustar ciertos conceptos para conseguir operaciones crticas ms rigurosas, pese a que la Deconstruccin no es, en realidad, ni un anlisis ni una crtica, ni un mtodo ms de la teora literaria.

Lyotard Jean-Franois Lyotard (1024-1998) defiende que estamos en una poca de relajamiento, una especie de todo vale que se esconde tras el posmodernismo, y que pretende dicedesembarazarse del proyecto moderno de las Luces (confianza en la luz de la razn, un espritu crtico frente a las tradiciones admitidas, el hombre y la razn vuelven a ser el centro de todas las cosas, optimismo e idea de progreso), que qued inconcluso. A la hora de hablar de la Posmodernidad menciona a dos autores: JGEN HABERMAS piensa que la modernidad ha fracasado porque la vida se ha ido fragmentando en especialidades independientes, dejando al individuo concreto vivir de forma desestructurada, lo cual, lejos de verse como una liberacin, se vive de manera tediosa. Por eso, reclama a las artes que sean capaces de tender un puente hacia la unidad de la experiencia. ALBRECHT WELLMER cree que el remedio de esa fragmentacin solo puede venir de un cambio del estatuto de la experiencia esttica en la medida en la que ella ya no se expresa ante todo en los juicios de gusto, sino cuando se la pone en relacin con los problemas de la existencia.

El pensamiento posmoderno, plural, abierto y diferenciado, supone el rechazo del modelo ilustrado de progreso histrico. Cualquier actividad poltica emancipadora, sea del tipo que sea, depende de un modelo lineal de tiempo en el que los logros de una generacin pasan a la siguiente. Tal es el modelo moderno de historia, en el que actos deliberados de autoafirmacin progresan hacia la realizacin de un fin distante idealizado. El marxismo es el ejemplo clsico de un fin emancipador a largo plazo, garantizado por la historia misma. Y si esto fuera un engao? Qu lo ha mantenido entonces durante tanto tiempo?, inquiere Lyotard. La liberacin de la humanidad que pretende el proyecto moderno no es, segn Lyotard, ms que un mito auto-legitimarte, una Grand Narrative, un gran relato, sostenido desde que la Ilustracin triunfara al transformar la filosofa en poltica militante. Lyotard define la condicin posmoderna como escepticismo, incredulidad, frente a

todos los metarrelatos. Metarrelatos son las verdades supuestamente universales, ltimas o absolutas, empleadas para legitimar proyectos polticos o cientficos. As por ejemplo, la emancipacin de la humanidad a travs de la de los obreros (Marx), la creacin de la riqueza (Adam Smith), la evolucin de la vida (Darwin), la dominacin de lo inconsciente (Freud), etc. Lyotard considera que el descenso y la cada de los grandes relatos modernos es inevitable, en virtud del cambio operado en el conocimiento mismo. Lyotard seala, adems del mito de emancipacin poltica, otro mito narrativo, que legitima esta vez la visin moderna de la ciencia. Se trata de la unidad especulativa de todo conocimiento, el ideal de la filosofa romntica alemana cuyo mximo exponente es Hegel. Este sueo, encarnado por la universidad moderna con todas sus facultades (una suerte de cerebro departamentalizado) y sus intelectuales especializados, resulta insostenible en razn de la nueva ndole del conocimiento. Lo que cuenta ahora es el procesamiento de informacin en el ciberespacio, que da lugar a un nuevo tipo de cognoscente. El conocimiento es la nueva fuerza de produccin post-industrial. El viejo principio que vinculaba la adquisicin del conocimiento con el esfuerzo intelectual se est haciendo cada vez ms obsoleto. La relacin de los proveedores y usuarios del conocimiento tiende ahora a asumir la forma de la relacin de los productores y consumidores de commodities, y queda inscrita en la teleologa simple del intercambio. El conocimiento deja de ser un fin en s mismo, pierde su valor de uso, para trocarse en mero valor de cambio; el cognoscente se transforma en consumidor de conocimiento.

CONCLUSIONES

Los principales postulados Jos Pablo Feinmann (Buenos Aires, 1943) hace un breve repaso de los postulados de la Posmodernidad parafraseando a diferentes autores ya vistos. Empieza por Jean Franois Lyotard, considerado el mayor exponente de esta a su parecer- moda, y la explicacin de sus dos obras esenciales: La condicin posmoderna (1979) y La posmodernidad explicada a los nios (1987). La primera obra supone un anlisis sobre el saber en las sociedades desarrolladas. Lyotard sostiene que una sociedad desarrollada tiene ms poder porque en esas sociedades se acumula ms saber que en otras menos desarrolladas. As, el mayor desarrollo del llamado primer mundo equivale a mayor poder. Para Lyotard, igual que para Foucault, ms saber significa ms poder. En la segunda obra hay un postulado muy interesante en el que Lyotard anuncia la muerte de los grandes relatos. Esto se debe a la creacin de una esttica posmoderna que dice que los relatos (las historias) no se pueden narrar, y de ah su muerte.

Estos grandes relatos son cuatro: el cristiano, el iluminista, el marxista y el capitalista. El relato cristiano es aquel en el que Dios manda a su hijo a morir por los hombres. Ah se da una promesa divina: todos los hombres encontrarn el reino de los Cielos. Ese reino ser el espacio de plenitud del relato cristiano. El relato del Iluminismo viene dado por Revolucin Francesa, donde hay una divinidad de la razn y no existe la irracionalidad. Su espacio de plenitud ser, precisamente, la razn. El tercer gran relato es el marxista. Segn este, la burguesa liquidar el feudalismo y de ella surgir el proletariado, que constituir el espacio de plenitud de este relato. El ltimo gran relato es el del Capitalismo, cuyo espacio de plenitud lo constituir la propia economa capitalista (mercado, libremercado). Lo que tienen en comn estos grandes relatos es la visin teleolgica que expresan de la Historia. Hasta este momento, los grandes relatos implican una finalidad, conseguida mediante el espacio de plenitud que alcanzan. As, la finalidad del Cristianismo es conseguir entrar en el reino de los Cielos; la del Iluminismo, la razn; la del Marxismo, la revolucin del proletariado, y la del Capitalismo, la economa capitalista. La muerte de los grandes relatos implica el fin de la visin teleolgica de la Historia y de su interpretacin metafsica (ya no hay nada que se est desarrollando internamente a los hechos histricos). Adems, esto implica que hay pequeos relatos. La Posmodernidad postula el no-relato (sobre todo, en teatro y msica) y la oposicin entre grandes relatos y pequeos relatos. Estos ltimos se dan porque hay, segn Vattimo, una fragmentacin de la historia. Vattimo concibe la historia como los dialectos de su pas de origen, Italia. Para l, la historia es como distintos dialectos que tienen que comunicarse entre s, pero eso no implica que haya un gran dialecto. De la misma manera, sostiene que no hay un gran relato. Para Vattimo, Foucault, Nietzsche y otros posmodernistas, la historia es una multiplicidad de hechos, ya no es dialctica. Esto produce una esttica de lo distinto que da pie al multiculturalismo y el respeto por las minoras que empieza a desarrollarse al final del siglo XX.

Crticas a la posmodernidad Lo primero que se le puede criticar a la posmodernidad es la excesiva deconstruccin de la Historia que lleva a cabo Derrida (recordemos que fue discpulo de Heidegger y l fue el que cre ese concepto de destruccin) para mostrar que la historia est tremendamente fragmentada y que es una multiplicidad. Es posible considerar por ello que no hay una linealidad histrica, pero es inevitable admitir que hay ciertas conexiones histricas y persistencias a lo largo de la historia (por ejemplo, el atentado terrorista del 11-S supone un acontecimiento universal que rompe con la multiplicidad).

Por eso, la globalizacin que lleva a cabo Estados Unidos a finales del siglo XX supone un gran golpe para los posmodernistas: ellos exaltan esa fragmentacin histrica. Esta globalizacin se reafirma con la aparicin de Oriente y los fundamentalismos religiosos de las dos partes: Cristianismo (con sus mltiples formas y variantes, pero la afirmacin del mismo Dios) en Occidente e Islam en Oriente. Adems de los fundamentalismos religiosos, aparece el terrorismo, que es tambin un gran totalizador. Ambos implican una negacin de los pluralismos, por lo que el siglo XXI acaba con la Posmodernidad.

BIBLIOGRAFA

BARFFUSN, Ren (2007). Notas sobre posmodernidad, rev. Ergo Nueva poca (pg. 81). BUBNOVA, Tatiana (2005), Derrida para principiantes, en Esther Cohen (comp.), Aproximaciones, Mxico, UNAM, pp. 289-302. DELEUZE, Gilles (2000), Nietzsche, Arena Libros. FEINMANN, Jos Pablo (2009), Filosofa Aqu & Ahora: Los posmodernos (recurso videogrfico). FOLLARI, Roberto (2011). antroposmoderno.com). Pensar la posmodernidad (recurso web:

LYOTARD, Jean Franois (1987), La posmodernidad (explicada a los nios), Barcelona, Gedisa S.A. MARTNEZ PAZ, Fernando. Poltica educacional. Fundamentos y dimensiones (recurso web: acaedu.edu.ar). QUEVEDO, Amaia. De Foucault a Derrida. Biblioteca Catlica Digital (recuso web: mercaba.org) VIAS PIQUER, David (2002), Historia de la Crtica Literaria, Barcelona, Ariel.

You might also like