You are on page 1of 4

CLCULO Y DILUCION DE MEDICAMENTOS Unidad 2: Conceptos en la dilucin de medicamentos

Expertos en contenido: Magdalena Mata, Martha Vergara, Armando Ortega. Asesora Pedaggica: Amada Noem Ramrez Castro. Surez, ngelo

ENEO SUA Octubre - 2010

CLCULO Y DILUCION DE MEDICAMENTOS Unidad 2: Conceptos en la dilucin de medicamentos

Dentro de la prctica de administracin y ministracin de medicamentos el profesional de enfermera debe de poseer una serie de habilidades entre las que destacan las cognitivas, en este tema titulado Conceptos en la dilucin de medicamentos se reforzaran algunos conocimientos relacionados con la dosificacin, dilucin y el proceso de aforar que te permitan encontrar sus diferencias y ponerlas en prctica.

Preguntas Generadoras (opcional) Antes de iniciar, es preciso que te preguntes En qu consiste diluir y aforar? Cul es su diferencia?

Dosificacin

Cuando hablamos de dosificar, lo podemos hacer en dos ejes, uno que como su misma definicin alude, es la cantidad de un frmaco que debe de obtenerse para conseguir un efecto deseado, y otro De forma regular, las dosis existentes en el mercado, independientemente de su presentacin, vienen estandarizadas de acuerdo a la dosis que requerira un adulto, no as en el caso especfico de la pediatra y la neonatologa. Por tal motivo debers estar preparado (a) para poder ministrar adecuadamente los frmacos a personas de diversas edades sin que stos puedan causar reacciones adversas. Es importante que tengas en cuenta que el proceso de la dosificacin, en la mayora de los casos, consta de tres pasos que marcan la forma de proceder de todo profesional de la enfermera: primero dosificamos, luego diluimos y por ltimo si el caso lo amerita aforamos.

Al momento de dosificar existen puntos a considerar de acuerdo a la dosis que se precisa, con ellos se puede identificar, si sta es para mantenimiento o por el contrario si es la cantidad que en menor grado le producir a la persona un efecto teraputico. De tal forma que es conveniente que recuerdes las siguientes caractersticas de la dosis a ministrar.

ENEO SUA Octubre - 2010

CLCULO Y DILUCION DE MEDICAMENTOS Unidad 2: Conceptos en la dilucin de medicamentos

Tipos de dosis Inicial

Descripcin Hace referencia a la primera cantidad de medicamento que se va a ministrar. Se refiere a la cantidad de medicamento que puede administrarse sin riesgos de intoxicacin. Es la cantidad de medicamento o frmaco capaz de producir un efecto.

Mxima

Mnima

De Mantenimiento

Dosis que mantiene el efecto producido por la dosis inicial.

Diaria

Cantidad de medicamento administrarse en 24 horas.

que

debe

de

Fraccionada

Dosis total de medicamento, administrada a intervalos.

Recuerdas en qu consiste diluir? Se puede entender como diluir al proceso en el que se obtiene un compuesto como resultado de disolver ya sea una sustancia en un lquido o un soluto en un solvente. Este compuesto ser el que el profesional de enfermera ministre segn el tipo de dosis prescrita.

Recuerdas en qu consiste aforar?

El trmino aforar, en enfermera, se refiere al procedimiento que consiste en llevar un medicamento hasta un nivel deseado de dilucin.

ENEO SUA Octubre - 2010

CLCULO Y DILUCION DE MEDICAMENTOS Unidad 2: Conceptos en la dilucin de medicamentos

La importancia de que afores correctamente un medicamento radica en el logro del efecto teraputico con la ausencia de efectos que lesionen la integridad del cuerpo que los recibe

Referencias Bibliogrficas: Arias, T., Glosario de Medicamentos: Desarrollo, evaluacin y uso, 1999, Washington, D. C., O.P.S. Farmacologa para enfermeras,

ENEO SUA Octubre - 2010

You might also like