You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Procesos de separacin Destilacin Profesor: Avalos vila Vctor Manuel Prez Angel Erika Ivonne Semestre 2014-I; Grupo 1701 Cuautitln Izcalli, 26 noviembre 2013

Ecuaciones de balance D: Destilado F: Alimentacin B: Rehervidores V: Vapor L: Reflujo

Balance general de materia F=D+B Balance por componente ms ligero o ms voltil Fzf1 = DxD1 + BxB1 Relacin de reflujo y rehervido R= L / D S=V / B

Fraccin de recuperacin: En clave ligero fL = DxD1 / Fzf1 *Es la relacin de los moles que salen de destilado entre los que se alimentan En clave pesado fP = B (1-xB1) / F (1-zf1)

Seccin de enriquecimiento Vn-1 = Ln + D Balance de materia para el componente A es Vn-1 yn-1 = Lnxn + DxD La lnea de operacin de enriquecimiento y= Si L y V son constantes, entonces esto es una lnea recta. Esto requiere que: H/y= h/x La columna est bien aislada sin prdidas de calor La presin de la columna sea uniforme Todo esto conduce a condiciones de flujo molar constante y=

En funcin del reflujo R= L/D, se obtiene Lnea de operacin superior

Sustituyendo:

Seccin de empobrecimiento

Ln+1 = Vn + B
Balance de materia para el componente A es

Ln+1 xn+1 = Vnyn + BxB

La lnea de operacin de empobrecimiento

y=
Obteniendo Lnea de operacin inferior

y=

Mtodos para conocer el nmero de platos de una columna: MC CABE-THIELE: Consiste en un mtodo grfico y es el ms extendido acadmicamente por su simplicidad. La adicin de calor es constante, es ms simple pero menos exacto. PONCHON-SAVARIT: Es un mtodo ms exacto ya que no toma en cuenta el calor como constante; relaciona las entalpas con las composiciones. McCabe-Thiele: 1. Debemos obtener los datos del equilibrio lquido-vapor (ELV) para el componente de menor punto de ebullicin de la alimentacin. 2. Dibujar una lnea recta desde el origen de la grfica (0, 0) hasta el punto (1, 1), es decir la recta y=x. Esta lnea de 45 grados se utiliza simplemente como una ayuda grfica para la elaboracin de las lneas restantes. Luego se dibuja la lnea de equilibrio utilizando los puntos de datos ELV del componente de ms voltil, lo que representa el equilibrio de las composiciones en fase de vapor (Y) para cada valor de la composicin de la fase lquida (X). 3. Seccin de alimentacin Utilizando el termino de calidad de alimentacin (q)

q=

Ln-1 - Ln = Lf

Restando las dos lneas de operacin:

Vn-1 yn-1 = Lnxn + DxD

menos

Ln+1 xn+1 = Vnyn + BxB

y (Vn-1 -Vn) = x (Ln - Ln+1)+ DxD + BxB Fzf = DxD + BxB y (Vn-1 -Vn) = x (Ln - Ln+1)+ Fzf

Balance materia a lo largo de la etapa de alimentacin:

Vn Ln Vn-1 Ln+1 Vn

F Ln Ln+1 Vn-1

Sustituyendo: y (F Ln Ln+1) = x (Ln - Ln+1)+ DxD + BxB Simplificando y usando la definicin de q:

).. Lnea q

La lnea q tienen una m= q / (q-1) e intersecta a x=y en y=zf

q=
Tipos de alimentacin para distintas condiciones Alimentacin fra o lquido subenfriado q 1

Balance de energa

FCpf (Tc Tf)= Vf (h-H)= -Vf

1=q +
F= Lf + Vf q= 1 +

q= 1-

Alimentacin en el punto de burbuja (liquido saturado)

q=1

m=

Alimentacin parcialmente como vapor o mezcla liquido-vapor

0 q 1

Alimentacin en el punto de roco (vapor saturado) q=0

m=0

Alimentacin como vapor sobrecalentado

q0

Balance de energa

FCpf (Tc Tf)= Lf (H-h)= -Lf


( )

q=

4. Si R y xD son especificados se puede graficar la lnea de enriquecimiento:

5. Si S y xB son especificados se puede graficar la lnea de empobrecimiento:

6. Determinando as el nm. de etapas mediante el trazo de la curva de equilibrio y las lneas de operacin de xD hasta xB

Localizacin de la etapa de alimentacin:

A) Localizacin de la etapa de alimentacin por encima de la etapa ptima. B) Localizacin de la etapa de alimentacin por debajo de la ptima Para el caso que R y S no sean especificados: 1. Determinar la Rmin. mediante la pendiente de la recta de enriquecimiento, para el caso en cmo se presente q en el problema

Con

se termina y para graficar

2. Determinando as el nm. de etapas mediante el trazo de la curva de equilibrio y las lneas de operacin de xD hasta xB. Relacin de reflujo mxima: Nmero mnimo de etapas

D=0 L=V

L/V =1

REFLUJO MXIMO para el cual todo el producto de cabeza o destilado se recicla a la columna. Por lo que la columna trabaja a reflujo total. No hay alimentacin, ni salidas de destilado ni de fondos durante la operacin de la columna. Relacin de reflujo mnimo: Numero mximo de etapas El REFLUJO MNIMO se refiere a la cantidad mnima necesaria que se debe retornar a la columna para que se verifique la separacin. Representada cuando la lnea de operacin de la zona de enriquecimiento intersecta la curva de equilibrio y se requiere una cantidad infinita de etapas.

REFLUJO PTIMO para el cual la eficacia es mxima. La mayora de columnas estn diseadas para trabajar con una relacin entre el reflujo mnimo y el ptimo.

Ponchon-Savarit

Seccin de enriquecimiento Balance global de materia

Balance del componente ms liviano

Balance de entalpa global

Con prdidas despreciables

Se obtiene: Sustituyendo el valor de D y despejando (relacin de reflujo interno) se tiene:

Representa una lnea recta en el diagrama entalpa-composicin, Hxy. La lnea recta pasar por los puntos y (yD, Q). El punto (yD, Q) se denomina punto de diferencia y se simboliza con .En el diagrama x,y la ecuacin permite graficar la curva de operacin para la zona de enriquecimiento. Representacin grfica seccin de enriquecimiento En n = 0:

En el condensador:

Obteniendo

Seccin de empobrecimiento Balance global de materia

Balance del componente ms liviano

Balance de entalpa global

Con prdidas despreciables

Se obtiene:

Sustituyendo el valor de W y despejando LN-3 / VN-2 (relacin de reflujo interno) se tiene:

Representa una lnea recta en el diagrama entalpa-composicin, Hxy. La lnea recta pasar por los puntos y (xW, Q). El punto (xW, Q) se denomina punto de diferencia y se simboliza con la ecuacin permite graficar la curva de operacin de la zona de empobrecimiento.

Balance global de materia F=D+W Balance global por componente F zF = D yD + W xW Balance global de entalpa

Despejando F y sustituyendo:

Representa una lnea recta en el diagrama Hxy la cual pasa por los puntos

La construccin para los platos de toda la columna es:

Numero de etapas reales: Eficiencia La eficiencia indica la desviacin de la idealidad, permite comparar el funcionamiento de una etapa real y una de equilibrio. Existen tres tipos de eficiencia de platos: 1) Eficiencia global (o), se refiere a toda la columna

Ejemplo si se tiene 6 platos ideales y la eficiencia global es de 60%, el nm. de platos reales es de 6/0.6=10 2) Eficiencia de Murphree ( ML), se aplica a un solo plato

Donde yn= concentracin real del vapor que sale del plato n yn+1= concentracin real del vapor que entra en el plato n yn* = concentracin del vapor en equilibrio con el lquido del conducto de descenso que sale del plato n

La eficiencia de Murphree del vapor es la variacin de la composicin del vapor al pasar de un plato al siguiente, dividida entre la variacin que tendra lugar si el vapor que sale estuviese en equilibrio con el lquido que sale del plato.

Una vez conocida la eficiencia de Murphree para cada etapa, ser fcil usarla en un diagrama McCabe-Thiele, yn est dado por:

El trazado de la curva de pseudoequilibrio permite determinar el plato ptimo real de alimentacin y el nmero de etapas reales.

3) Eficiencia local o puntual (P), se refiere a una localizacin especfica en un plato determinado.

Dnde: Concentracin del vapor que sale de un lugar especfico sobre el plato n Concentracin del vapor que entra en el plato n en el mismo lugar Concentracin del vapor en el equilibrio con el lquido en el mismo lugar. Puesto que no puede ser superior a , una eficiencia local tampoco es superior a 1 o 100%. Columna de platos: Empleados generalmente la operacin de absorcin de gases, igual que en otras operaciones bsicas, como pueden ser la desorcin y la rectificacin, Son cuerpos cilndricos dispuestos en posicin vertical. La operacin se lleva a cabo en etapas, en su interior se pueden encontrar unos dispositivos (bandejas, platos). Las caractersticas de aplicacin son: Tienen un contacto discontinuo con el gas. Gran dimetro del gas. Se utilizan cuando hay slidos en suspensin. Se aplica en los casos que puedan haber cambios bruscos de temperatura. Se utilizan cuando de debe trabajar con presiones elevadas.

El objetivo principal de estos platos es proporciona una mezcla ntima entre las corrientes de lquido y vapor. El lquido pasa de un plato a otro por gravedad en sentido descendente, mientras que el vapor fluye en sentido ascendente a travs de las ranuras de cada plato. Se debe evitar que sta se inunde o se presente un arrastre excesivo. Los platos o bandejas se ponen en contacto con la fase lquida y el gas en contracorriente. Lo que transcurre es una transferencia de materia a causa del gradiente de concentracin. La utilizacin de las columnas de platos se realiza bsicamente en operaciones a gran escala. Tipos de platos - Platos perforados: Son placas con perforaciones que pueden ser de diferentes tamaos. Su construccin es la ms sencilla de todas.

- Platos de campana de barboteo: Son los ms utilizados a lo largo de la historia, por lo tanto hay de muchas formas y tamaos. Las campanas estn colocadas encima de unos conductos de subida.

- Platos de vlvula: Es un modelo que se encuentra en el medio de los dos tipos de platos anteriores. Su construccin consiste en un agujero donde encima hay una vlvula, la cual se eleva con el paso del corriente lquido. Es muy similar al de campana de barboteo. An que el ms utilizado es el plato perforado, debido a su facilidad de construccin, si se requiere una mayor flexibilidad, de deben utilizar los otros tipos de platos. Los platos de barboteo se suelen utilizar para controlar el tiempo de residencia ptimo para conseguir determinadas reacciones qumicas.

Columna de empaques: En las columnas de relleno la operacin de transferencia de masa se lleva a cabo de manera continua. . La torre de relleno ms comn es la que consiste en una carcasa cilndrica que contiene el material inerte en su interior. Este material inerte es el que recibe el nombre de relleno o empaque. Las caractersticas de aplicacin: Tienen un contacto continuo con el gas. Dimetro del gas. Se utilizan cuando hay compuestos corrosivos en la mezcla de gases. I tambin cuando hay lquidos espumosos.

Se aplica en los casos que hayan cambios bruscos de temperatura. . Se utilizan cuando se trabaja con presiones bajas.

La funcin principal del empaque consiste en aumentar la superficie de contacto entre el lquido y el vapor, aumentar la turbulencia y por tanto mejorar la eficacia. A medida que aumenta el tamao del empaque disminuye la eficiencia de la transferencia de materia y aumenta la prdida de carga. Las caractersticas de los empaques son: La mayora Deben ser qumicamente inertes. Deben tener una cierta resistencia mecnica elevada. Deben permitir el paso adecuado de las dos corrientes. Deben permitir un buen contacto entre las dos fases. Deben ser de costes bajos, es decir, econmicos. de los rellenos son hechos de material barato, inerte y ligero.

Ejemplo: arcilla, grafito, porcelana... tambin se pueden utilizar las formas irregulares como las regulares. Los rellenos que estn ordenados dentro de la columna y, por lo tanto, tienen unas dimensiones relativamente grandes, presentan canales interrumpidos a travs de la cama y originan cadas de presin menores que las colocadas al azar, donde el gas se ve obligado frecuentemente a cambiar de velocidad y de direccin.

Diferencias Columna de empaques No son apropiadas para velocidades de lquido muy bajas. Columna de platos

Se pueden disear para manejar rangos ms amplios de flujos de gas y lquidos. Mayor eficiencia debido a que el Menor eficiencia, debido a que el rea funcionamiento del relleno establece una superficial es menor en platos, y mayor gran superficie de contacto entre el gas y el dimetro de torres. lquido, favoreciendo el ntimo contacto entre las fases. Ms apropiadas para manejar sistemas espumosos, debido al grado relativamente bajo de agitacin de lquido por el gas. En las torres empacadas se trabaja con En las torres de platos la relacin liquidovalores altos de la relacin gas-liquido. gas es menor. Son ms econmicas cuando presentan menor dimetro los empaques. Los empaques dificultan la limpieza frecuente La limpieza frecuente es ms fcil en torres en las torres empacadas de platos. Se utiliza en operaciones altamente No aplica para servicios corrosivos, ni para corrosivas. servicios con tendencia a la formacin de espuma. La distribucin del lquido resulta difcil. La distribucin de lquido es menos rigurosa.

La eficiencia de una columna de relleno se expresa en funcin de la altura de relleno necesaria para realizar el intercambio definido, se puede expresar como: HTU (Height of Packing Equivalent to One Transfer Unit) Altura de relleno equivalente a una unidad de transferencia. HETP (Height of Packing Equivalent to One Theorical Plate). Altura de empaquetado equivalente a un plato terico. El valor de HETP puede estimarse por la ecuacin de Murch siguiente:

Dnde: K1, K2, K3 = constantes D= Dimetro de la columna (in) Z =Altura del empaquetad (ft) L = viscosidad del lquido (cp) L= densidad del lquido (g/cm) G= Flujo msico superficial del gas (lb/h ft2) = Volatibilidad relativa

Mediante la altura equivalente de un plato terico (HETP), se puede hacer una comparacin entre una columna de empaques y una de platos. A partir de este dato, se puede determinar cul es la altura de la columna de empaques mediante el nmero de platos tericos.

Por lo que la altura de la columna seria:

You might also like