You are on page 1of 21

Asteroide

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonceo o metlico ms pequeo que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Solen una rbita interior a la de Neptuno. Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ah su nombre ( en griego significa de figura de estrella), que les fue dado por John Herschel poco despus de que los primeros fueran descubiertos. Hasta el 24 de marzo de 2006 a los asteroides tambin se los llamaba planetoides o planetas menores, pero esta definicin ha cado en desuso. La mayora de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen rbitas semiestables entre Marte y Jpiter, conformando el llamado cinturn de asteroides, pero algunos son desviados a rbitas que cruzan las de los planetas mayores.

Imagen tomada por la sonda Galileo del asteroide Gaspra.

El 1 de enero de 1801 el astrnomo siciliano Giuseppe Piazzi descubri el asteroide o planeta menor Ceres mientras trabajaba en un catlogo de estrellas. Este planeta menor fue denominado Ceres Ferdinandea en honor al entonces rey de las Dos Sicilias, Fernando I. Actualmente Ceres no es considerado un asteroide sino un planeta enano.

Al descubrimiento de Piazzi le siguieron otros parecidos pero de objetos ms pequeos. Hoy se estima que existen cerca de dos millones de asteroides con un dimetro mayor que un kilmetro tan slo en el cinturn principal; sin embargo, si se suman todas sus masas el total equivale slo al 5% de la masa de la Luna. Desde la redefinicin de planeta de 2006 llevada a cabo por la Unin Astronmica Internacional, el trmino clsico asteroide no desaparece sino que se incluye dentro de los denominados cuerpos menores del Sistema Solar (excepto Ceres, que se considera planeta enano), junto con loscometas, la mayora de los objetos transneptunianos y cualquier otro slido que orbite en torno al Sol y sea ms pequeo que un planeta enano.

Clasificacin por la posicin en el Sistema Solar

Cinturn de asteroides La mayor parte de los asteroides y cometas conocidos giran alrededor del Sol en una agrupacin que se conoce con el nombre de cinturn de asteroides, que se encuentra entre Marte y Jpiter. Este cinturn est a una distancia del Sol comprendida entre 2 y 3,5 unidades astronmicas (ua), y sus periodos de revolucin estn entre 3 y 6 aos. El 22 de agosto de 2006, el anterior asteroide Ceres, fue reclasificado como planeta enano junto con Plutn y Eris. A esta lista se aaden Makemake y Haumea el 17 de septiembre de 2008.

El asteroide 2004 FH durante su paso cerca de la Tierra, con un dimetro de 30 m. En su punto ms prximo se encontraba a 43.000 km, aproximadamente 10 veces ms prximo que la Luna. La otra luz que se observa en la imagen es un satlite artificial. Filmacin hecha el 18 de marzo de 2004.

Asteroides cercanos a la Tierra (NEA) Existe un especial inters en identificar asteroides cuyas rbitas interseccionan la rbita de la Tierra. Los tres grupos ms importantes deasteroides cercanos a la Tierra son los asteroides Amor, los asteroides Apolo y los asteroides Atn.

Asteroides troyanos Se denominan asteroides troyanos a los pertenecientes a un grupo de asteroides que se mueven sobre la rbita de Jpiter. Estn situados en los dos puntos de Lagrange triangulares a 60 grados por delante, L4 (precediendo a Jpiter en su rbita), y por detrs de Jpiter, L5 (siguindolo en su rbita). Tambin el planeta Marte tiene por lo menos un asteroide de tipo troyano, (5261) Eureka, que ocupa el punto L5 del sistema Sol-Marte. Igualmente el planeta Neptuno tiene al menos cinco asteroides troyanos; los primeros en ser descubiertos fueron 2001 QR 322 (tambin denominado 2001 QR322), y 2004 UP10, que orbita delante de Neptuno en su punto lagrangiano L 4). En junio de 2006 se descubrieron tres nuevos asteroides troyanos de Neptuno.1

Asteroides centauros Se denominan asteroides centauros a los que se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar orbitando entre los grandes planetas. (2060) Quirn orbita

entre Saturno y Urano, (5335) Damocles entre Marte y Urano.

Asteroides coorbitantes de la Tierra Son asteroides que al acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre por algunos aos y luego se alejan nuevamente. Actualmente se conocen dos cuerpos de este tipo: el 2003 YN107 y el 2004 GU9.

Clasificacin por elementos orbitales

Grupos y familias

Denominacin

a (ua)

q (ua)

NEO Atn

<1

NEO Apolo

>1

< 1,017

NEO Amor

1,107 < q <1,3

Cinturn principal

Mars Crossers

Troyanos de Marte

Hungarias

Phocaceas

2,25 < a < 2,5

> 0,18

18 < i < 32 -

Floras

Nysas

2,41 < a < 0,12 < e < 1,5 < i < 2,5 0,21 4,3

Pallas

Marias

Koronis

EOS

Themis

Griguas

Cybeles

Hildas

Thule

Troyanos de Jpiter

Damocloids

Centauros

5,4 < a < 30

TNOs

(Objetos

trans-

neptunianos)

> 30

Mtodo de denominacin de los asteroides


En principio, cuando un asteroide es descubierto recibe del Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center o MPC) un nombre provisional compuesto de una clave que indica el ao, el mes y orden del descubrimiento. Esta denominacin consta de un nmero, que es el ao, y de dos letras: la primera indicando la quincena en que aconteci el avistamiento y la segunda reflejando la secuencia dentro de la quincena. De este modo, 1989 AC indica que fue descubierto en la primera quincena de enero (A) de 1989, y que fue el tercero (C) descubierto en ese perodo. Una vez que la rbita se ha establecido con la suficiente precisin como para poder predecir su futura trayectoria, se le asigna un nmero (no necesariamente el del orden en que fue descubierto) y, ms tarde, un nombre permanente elegido por el descubridor y aprobado por un comit de la Unin Astronmica

Internacional (International Astronomical Union o IAU). Inicialmente, todos los nombres con los que se bautizaba a los asteroides eran de personajes femeninos de la mitologa griega y romana pero pronto se opt por formas ms modernas. El primer asteroide que recibi un nombre no mitolgico fue el nmero 125 de la serie, Liberatrix (liberadora en latn) que le fue otorgado en honor a Juana de Arco, aunque tambin se especula con que tal nombre es un homenaje al primer presidente de la Repblica Francesa, Adolphe Thiers. Por su parte, el primer nombre masculino, lo recibi el nmero 433, Eros. Hoy en da, las denominaciones son mucho menos restringidas y van desde nombres de ciudades y pases como

Barcelona (945), Hiroshima (2247), Austria (132), China (1125) y Uganda (1279) hasta nombres de personas famosas como Zamenhof (1462) o Piazzia (1000) en honor a Piazzi, personajes de ficcin como Mr. Spock (2309) y otros conceptos

como razas, gneros de animales y plantas, etc. Sin embargo se ha acordado que hay ciertos nombres y temas que estn prohibidos: por ejemplo el de militares, personajes o lugares de la II Guerra Mundial ya que la referencia a los mismos puede ser molesta o incluso insultante para los dems. Actualmente con la propuesta del nombre se acompaa una corta nota que informa a la comunidad internacional del por qu de dicha denominacin: p. ej. Snoopy: nombre de un personaje de ficcin, concretamente un perro blanco de orejas colgantes, que acompaa a Charlie Brown y suele reflexionar sobre el tejado de la caseta en la que vive. Las efemrides de los asteroides se recogen anualmente en un volumen

titulado Ephemerides of Minor Planets, que publica el Institute of Theoretical Astronomy, Russian Academy of Sciences, Naberezhnaya Kutuzova 10, 191187 San Petersburgo, Rusia.

Clasificacin por grupo espectral


Los asteroides pueden ser clasificados por su espectro ptico, que corresponde a la composicin de la superficie de los asteroides, y teniendo en cuenta tambin su albedo, en los tipos:

Tipo C: tiene un albedo menor que 0,04 y constituye el 75% de los asteroides conocidos. Son extremadamente oscuros, semejantes a meteoritos. Parecen contener un elevado porcentaje de carbono.

Tipo D: este tipo de asteroides tiene un albedo muy bajo (0,02-0,05). Son muy rojos, en longitudes de onda largas, debido quizs a la presencia de materiales con gran cantidad de carbono. Son muy raros en el Cinturn Principal y se les encuentra con mayor frecuencia en distancias superiores a 3,3 ua del Sol y su perodo orbital es la mitad del de Jpiter, es decir estn enresonancia 2:1.

Tipo S: este tipo representa alrededor del 17% de los asteroides conocidos. Tienen un albedo de 0,14 como promedio y son de composicin metlica, formados fundamentalmente porsilicio.

Tipo M: incluye gran parte del resto de asteroides. Son asteroides brillantes (albedo 0,10-0,18), casi exclusivamente formados por nquel y hierro.

Hay otros grupos de asteroides raros, el nmero de tipos contina creciendo y estn siendo estudiados los siguientes:

Tipo T: Se caracterizan por un bajo albedo (0,04-0,11). Tipo E Tipo R Tipo V: por ejemplo Vesta.

Grupos fuera de la rbita terrestre


Existen relativamente pocos asteroides que orbitan cerca del Sol. Muchos de estos grupos no tienen miembros, hipotticamente en este momento, ya que hasta la fecha no se ha encontrado ninguno. Por esta razn, los nombres que se han otorgado son provisionales.

Asteroides vulcanoides son asteroides hipotticos con un afelio menor a 0,4 ua, cuya rbita se encuentra enteramente dentro de la de Mercurio. Se han realizado pocas bsquedas de vulcanoides y hasta la fecha no se ha encontrado ninguno.

Apoheles son asteroides cuyo afelio es menor a 1 ua, es decir que su rbita se encuentra dentro de la de la Tierra. Apohele es la forma hawaiana de la palabra rbita. Otros nombres propuestos para este grupo son Objetos dentro de la rbita terrestre (IEOs) y annimos. Hasta mayo de 2004 slo haba dos Apoheles conocidos: (163693) Atira y 2004 JG6.

Los asteroides que cruzan la rbita de Mercurio tienen un perihelio menor al de Mercurio 0,3075 ua.

Los asteroides que cruzan la rbita de Venus tienen un perihelio menor al de Venus 0,7184 ua. Este grupo incluye los asteroides superiores a los que cruzan la rbita de Mercurio (si su afelio es mayor al perihelio de Venus. Todos los que cruzan la rbita de Mercurio satisfacen esta condicin).

Los asteroides que cruzan la rbita de la Tierra tienen un perihelio menor al terrestre, 0,9833 ua. Este grupo incluye los superiores a los que cruzan la rbita de Mercurio y Venus, aparte de los Apoheles. A su vez estn divididos en:

Asteroides Atn: tienen un semieje mayor menor a 1 ua, siendo (2062) Atn el primero as nombrado.

Asteroides Apolo: tienen un semieje mayor superior a 1 ua, siendo (1862) Apolo el primero as nombrado.

Asteroides Amor: es cualquiera de los asteroides que tienen una rbita entre Marte y la Tierra. El ms famoso posiblemente es (433) Eros. Cruzan la rbita de Marte pero no la de la Tierra.

Asteroides de Arjuna: son vagamente definidos como aquellos que poseen una rbita similar a la de la tierra con un promedio de radio orbital cercano a 1 ua y con poca excentricidad e inclinacin. Debido a que su definicin es muy vaga, algunos asteroides pertenecientes a los grupos Apohele, Amor, Apolo o Aton pueden ser clasificados tambin como Arjunas. El trmino fue introducido por el

proyecto Spacewatch y no se refiere a un asteroide existente; un ejemplo de Arjuna es el 1991 VG.

Asteroide Troyano de la Tierra: son los asteroirdes localizados en los puntos lagrangianos L4 y L5 Tierra-Sol. Su localizacin en el cielo, como se observa desde la superficie de la Tierra, debe ser trazado a unos 60 grados este y oeste del Sol, y como existen personas que tienden a buscar asteroides a elongaciones mayores, se han realizado pocas bsquedas en estos lugares. No se ha

descubierto aun un asteroide troyano de la tierra, aunque s se ha descubierto un satlite troyano denominado 2010 TK7 gracias al telescopio

espacial WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) y astrnomos de la Universidad de Athabasca en Alberta, Canad.

Los asteroides cercanos a la Tierra son un grupo de asteroides cuya rbita se aproxima a la Tierra. Incluyen al menos todos los grupos anteriores.

Tamaos de los asteroides y nmeros de ellos


Los tamaos de los asteroides varan entre los ms grandes descubiertos, Palas, con un dimetro de 532 km, y Vesta, con un dimetro de 530 km, y los que tienen un dimetro de 50 m. Se estima que existen hasta dos millones de asteroides mayores que un kilmetro. Cerca de 150 millones o ms que miden ms de 100 m, y muchos ms que miden ms de 50 m. Es interesante poder visualizar el tamao real de los asteroides, para poder comprenderlos intuitivamente o por comparacin. Teniendo en cuenta que el dimetro mayor de Vesta es de unos 530 km, e imaginndolo sobre la Pennsula Ibrica, ocupara cmodamente casi todo el mapa de Espaa.

Caractersticas de algunos asteroides


Algunos asteroides tienen satlites a su alrededor como Ida y su satlite Dactyl; o Silvia y sus dos satlites, Rmulo y Remo. Rmulo, descubierto el 18 de febrero de 2001 en el telescopio W. M. Keck II de 10 m en Mauna Kea, tiene 18 km de dimetro y su rbita, a una distancia de 1370 km de Silvia, tarda en completarse 87,6 horas. Remo, la segunda luna, tiene 7 km de dimetro y gira a una distancia de 710 km, tardando 33 horas en completar una rbita alrededor de Silvia.

Riesgo de impacto con la Tierra


Los Asteroides Cercanos a la Tierra (Near Earth Asteroids o NEA) se dividen en tres categoras: Atones, Apolos y Amores, siguiendo el nombre de cada prototipo (Atn, Apolo y Amor). Bajo ciertas condiciones sera posible un impacto con nuestro planeta. Si adems consideramos a los cometas, generalmente menos masivos pero igualmente con gran poder destructor, el grupo que los incluye a todos se llama Objetos Cercanos a la Tierra, en ingls Near Earth Objects (NEO).

Actualmente existen unos 4000 objetos catalogados como NEO, segn NeoDys (Near Earth Objects - Dynamic Site), un proyecto de la Universidad de Pisa que proporciona informacin actualizada de este tipo de astros. Finalmente, si un NEA se aproxima a menos de 0,05 unidades astronmicas (7 millones y medio de kilmetros) a la Tierra, se le denomina PHA (asteroide potencialmente peligroso, por sus siglas en ingls). De ellos hay clasificados unos 800 en la actualidad y son los que representan un peligro para la civilizacin si en verdad alguno llegara a chocar contra nuestro planeta, ya que afectara de manera global al mismo. Sin embargo, los clculos de las trayectorias y de cada aproximacin a la Tierra tienen grandes incertidumbres, debido a que los elementos orbitales (semiejes mayor y menor, distancia mnima al Sol, excentricidad, entre otros) no se conocen con total precisin, de manera que cualquier prediccin est sujeta a un margen de error considerable. De hecho, el PHA que durante los pasados aos ha representado el mayor peligro, denominado 1950 DA, ya no se clasifica como tal y dej recientemente de ser un PHA. Hasta hace poco se pensaba que exista cierta posibilidad de que impactara contra nuestro planeta el ao 2880; sin embargo, el refinamiento de los elementos orbitales ha permitido que nos demos cuenta de que tal evento no ocurrir. Otros PHA conocidos poseen probabilidades muy bajas de llegar a chocar con la Tierra. De hecho ninguno est por encima del umbral de ruido (esto es, la posibilidad no es significativa). Lo que no quiere decir que en cualquier momento un clculo ms preciso de la trayectoria de uno de ellos, lo cual requiere observaciones precisas y continuadas, o el descubrimiento de un nuevo PHA, indique que el impacto llegue a ocurrir. De ah la importancia de los grandes proyectos que coordinen observaciones sistemticas del cielo y el mantenimiento de bases de datos actualizadas. En Espaa existe un centro dedicado casi exclusivamente a este tema que est ubicado en el Observatorio Astronmico de La Sagra, situado en plena montaa (a una altura de 1580 m) cerca de Puebla de Don Fadrique, en la provincia de Granada, miembro de la asociacin internacional Spaceguard Foundation.

Meteorito

Meteorito metlico Cabin Creek.

Meteorito metlico Gibeon.

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmsfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. El trmino meteoro proviene del griego meteoron, que significa "fenmeno en el cielo". Se emplea para describir el destello luminoso que acompaa la cada de materia del sistema solar sobre la atmsfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presin de choque (el aire atmosfrico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presin, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la friccin. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilmetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.

Este trmino se emplea tambin en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partcula sin ninguna relacin con el fenmeno que produce cuando entra en la atmsfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeo para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partculas que son ms pequeas todava reciben el nombre demicrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente. Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos tambin se han encontrado en la Luna y Marte. Los meteoritos cuya cada se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes despus de ser observados durante su trnsito en la atmsfera son llamados 'cadas'. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 cadas atestiguadas que produjeron especmenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen ms de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados. Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron

encontrados, generalmente una ciudad prxima o alguna caracterstica geogrfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un nmero o una letra (ejemplo: Allan Hills 84001 o Dimmitt (b)).

Categoras
Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categoras: 1. Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato; aerolito o litito. 1. Condrita 2. Acondrita 2. Meteorito metlico, se componen en gran parte de hierro-nquel; siderito. 3. Meteorito pedregoso-metlico, que contienen grandes cantidades de material metlico y rocoso; litosiderito

Los modernos esquemas de clasificacin dividen los meteoritos en grupos segn su estructura, composicin qumica e isotpica, y mineraloga.

Escala de Turn, es un mtodo de clasificacin del peligro de impacto asociado a los objetos de tipo NEO (Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra), entre los que se encuentranasteroides y cometas.

Fenmeno de cada de meteoritos

El meteorito Neenach encontrado en Antelope Valley, California, Estados Unidos.

La mayora de los meteoritos se desintegran al incorporarse en la atmsfera de la Tierra; no obstante, se estima que 100 meteoritos de diverso tamao (desde pequeos guijarros hasta grandes rocas del tamao de una pelota de baloncesto) entran en la superficie terrestre cada ao; normalmente slo 5 o 6 de stos son recuperados y son descubiertos por cientficos. Pocos meteoritos son lo bastante grandes para crear crteres que evidencian un impacto. En vez de esto, slo llegan a la superficie a su velocidad terminal (cada libre), y la mayora tan solo crea un hoyo pequeo Sin embargo, algunos de los meteoritos que caen han causado dao a inmuebles, ganado, e incluso a la gente. Los grandes meteoroides podran chocar con la Tierra con una fraccin de su velocidad csmica, originando un crter de hipervelocidad de impacto. El tamao y tipo del crter depender del tamao, de la composicin, del grado de fragmentacin, y del ngulo entrante del meteorito. La fuerza de tales colisiones tiene el potencial de causar una destruccin extensa. Los choques a hipervelocidad ms frecuentes, normalmente son causados por unmeteorito metlico, los cuales son ms resistentes y transitan intactos en la atmsfera terrestre. Algunos ejemplos de crteres causados por meteoroides metlicos incluyen al crter Barringer, los crteres de Wabar, y el crter de Wolfe Creek, ya que en estos crteres se encontr un meteorito metlico o sus

fragmentos. En contraste, incluso los cuerpos pedregosos o helados que son relativamente grandes (como los cometas pequeos o los asteroides) y que llegan a pesar millones de toneladas, son frenados en la atmsfera, y por lo tanto no hacen crteres de impacto. Aunque tales acontecimientos no son frecuentes, pueden provocar una considerable conmocin; el famoso evento de Tunguska probablemente result de tal incidente. Grandes objetos pedregosos (de centenares de metros en dimetro o ms y que logran pesar decenas de millones de toneladas o ms) pueden alcanzar la superficie y causar grandes crteres, sin embargo, estos son muy raros. Estos acontecimientos generalmente son tan enrgicos que el meteoro impactor se destruye por completo sin dejar ningn meteorito. (El primer vestigio de un meteorito pedregoso encontrado en asociacin con un gran crter de impacto fue el crter de Morokweng

en Sudfrica, descubierto en mayo de 2006). Existen varios fenmenos bien documentados sobre cadas de meteoritos que fueron atestiguados, aun cuando estos fueron demasiado pequeos para producir crteres de hipervelocidad. La estela de fuego que se genera mientras el meteoroide pasa a travs de la atmsfera puede lucir muy brillante, llegando a rivalizar en intensidad con el Sol, aunque la mayora son muy difusos y no se pueden apreciar incluso durante la noche. Se han reportado avistamientos en diversos colores, que incluyen al amarillo, el verde y el rojo. Los flashes y las explosiones de luz pueden ocurrir mientras el objeto se desintegra. A menudo, durante las cadas de meteoritos se escuchan explosiones, detonaciones, y rugidos que pueden ser causadas por explosiones snicas, as como ondas expansivas que resultan de la fragmentacin del cuerpo. Estos sonidos pueden ser escuchados sobre amplias reas que llegan a abarcar varios miles de kilmetros cuadrados. Otros sonidos que se producen pueden ser chiflidos y silbidos, pero son pobremente comprendidos. No es inusual que despus del paso de la estela de fuego, en la atmsfera se rezague un rastro de polvo por cierto tiempo.

El meteorito Laguna Manatiales hallado en Santa Cruz, Argentina.

Mientras que los meteoroides se calientan durante su paso a travs de la atmsfera, sus superficies se derriten y experimentan la ablacin trmica. Durante este proceso pueden ser esculpidos en varias formas, dando por resultado profundas "huellas digitales", en forma de muescas sobre sus superficies llamadas los regmagliptos. Si el meteoroide mantiene una orientacin fija por cierto tiempo sin tambalearse, puede desarrollar una "nariz en forma de cono" o una forma cnica. Al sufrir la desaceleracin, la capa superficial fundida se solidifica en una fina corteza de fusin, la cual en la mayora de los meteoritos es negra (en algunas acondritas, la corteza de fusin puede ser ligeramente rojiza). En los meteoritos pedregosos, la zona afectada por el calor tan solo abarca unos pocos milmetros de espesor; en los meteoritos metlicos (los cuales son mejores conductores de calor), la estructura de metal puede ser afectada por el calor hasta 1 centmetro debajo de la superficie. Se ha reportado que cuando aterrizan los meteoritos, son un poco clidos al tacto, pero nunca son extremadamente calientes. No obstante, los informes varan grandemente, ya que algunos meteoritos que son avistados "quemndose" durante su aterrizaje, mientras que otros se avistan formando una capa de hielo sobre su superficie. Los meteoroides que experimentan la fragmentacin en la atmsfera pueden caer como una lluvia de meteoritos, las cuales pueden variar desde tan solo unas pocas rocas, hasta miles de guijarros. El rea sobre la cual cae una lluvia de meteoritos se conoce como campo de dispersin. Los campos de dispersin comnmente tienen forma elptica, donde su eje mayor siempre es paralelo con la direccin de vuelo del meteoroide. En la mayora de los casos, los meteoritos ms grandes de una lluvia son encontrados un poco ms lejos que el resto de las rocas dentro del campo de dispersin.

Tipos de meteoritos

Meteorito Phnom Penh (condrita L6)

Aproximadamente, un 86% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son condritas, los cuales adquieren su nombre de las pequeas partculas redondas que contienen. Estas partculas, o cndrulos, se componen

principalmente de minerales de silicato que parecen haberse fundido mientras se

encontraban flotando libremente en el espacio. Las condritas tambin contienen pequeas cantidades de materia orgnica, que incluye los aminocidos, y granos presolares. Tpicamente, las condritas tienen 4.550 millones de aos de antigedad y se piensa que representan materiales del cinturn de asteroides que nunca conformaron grandes cuerpos. Al igual que los cometas, los asteroides condrticos son algunos de los materiales ms antiguos del sistema solar. A menudo se considera a las condritas como los "bloques de construccin de los planetas".

Meteorito marciano ALH84001(acondrita)

Cerca de un 8% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son acondritas, de las cuales algunas son similares a las rocas gneas terrestres. La mayora de las acondritas son rocas antiguas y se piensa que representan material cristal de los asteroides. Una gran familia de acondritas pudo haberse originado en el asteroide 4 Vesta. Otras se derivan de diferentes asteroides. Dos pequeos grupos de acondritas son especiales, ya que estos son ms jvenes y no parecen provenir del cinturn de asteroides. Uno de estos grupos proviene de la Luna, e incluye rocas similares a las que fueron tradas a la Tierra por los programas Apolo y Lunik. El otro grupo tiene una alta probabilidad de ser originario de Marte y son los nicos materiales de otros planetas que han sido recobrados por el hombre.

Alrededor del 5% de los meteoritos que caen son metlicos con pedazos de hierronquel tales como la kamacita y la taenita. Se cree que la mayora de los meteoritos metlicos provienen del centro de algunos asteroides que alguna vez estuvieron fundidos en uno solo. Al igual que en la Tierra, el metal ms denso estuvo separado del material de silicato y ubicado hacia el centro del asteroide, formando una base. Despus de que el asteroide se solidific, ste se fragment en una colisin contra otros asteroides. Debido a la ausencia de hierro en las reas de hallazgos, tales como la Antrtida, en donde poco o ningn material meterico se ha encontrado, se piensa que aunque el hierro constituye

aproximadamente el 5% de las rocas recuperadas, puede ser que realmente sean considerablemente mucho menos comunes que lo supuesto previamente.

Meteorito pedregoso-metlico Pallasovka(pallasite)

Los meteoritos pedregoso-metlicos constituyen el 1% restante. Son una mezcla de los metales hierro-nquel y minerales de silicato. Se piensa que un tipo de meteorito llamado palasitas, se origin en la zona lmite sobre las regiones base donde se originaron los meteoritos metlicos. Otro tipo de meteoritos pedregosometlicos son los mesosideritas.

Recuperacin de meteoritos
Cadas La mayora de las cadas se recobran por avistamientos de las bolas de fuego o el descubrimiento del impacto en los suelos. Sin embargo, un pequeo nmero de estos se ha podido avistar con cmaras automticas y se ha recobrado siguiendo una ruta calculada para el punto de impacto. El primero de estos fue el meteorito de Pbram, el cual cay en esta ciudad de Checoslovaquia (ahora la Repblica Checa) en 1959.10 En este caso, se usaron dos cmaras para fotografiar meteoros y capturaron imgenes de la bola de fuego. Las imgenes fueron usadas para determinar la ubicacin de las rocas en el suelo y ms significativamente, para calcular por primera vez una rbita aproximada de un meteorito recuperado. Despus de la cada de Pribram, otros pases establecieron programas de observacin automatizada teniendo como objetivo estudiar el ingreso de los meteoritos. Uno de stos fue la Red Prairie (Prairie Network), operada por el Observatorio Astrofsico Smithsoniano a desde 1963 hasta 1975 en el oeste de los EEUU, este programa tambin observ una cada de meteorito, el "Lost City chondrite", permitiendo su recuperacin y un clculo de su rbita. Otro programa fue creado en Canad, el Proyecto de Observacin y Recuperacin de Meteoritos (Meteorite Observation and Recovery Project) funciono de 1971 a 1985. Este tambin recuper un solo meteorito,

el Innisfree, en 1977. Finalmente, observaciones operadas por la Red Europea de Blidos (European Fireball Network, descendiente del programa Checo original que recuper el Pribram), consigui calcular y descubrir el meteorito de Neuschwanstein en 2002. Recientemente la Red Espaola de Investigacin sobre Blidos y Meteoritos ha recuperado los meteoritos Villalbeto de la Pea y Puerto Lpice, las ltimas dos cadas acaecidas en Espaa . Precisamente del estudio del vdeo y las fotografas obtenidas de la bola de fuego que produjo la cada del meteorito Villalbeto de la Pea tambin se obtuvo la rbita en el Sistema Solar . El 15 de febrero de 2013 cay en los Montes Urales, Rusia. Un meteorito que meda de 15 a 17 metros y pesaba entre 7.000 y 10.000 toneladas. La bola incandescente provoc 1.200 heridos por la onda expansiva y daos econmicos que superaron los 20 millones de euros.

Hallazgos Hasta el siglo veinte, tan slo algunos hallazgos de cientos de meteoritos haban sido realizados. De estos, el 80% fueron meteoritos metlicos y metalo-rocosos, que se distinguen fcilmente de las rocas terrestres. Hasta hoy da, se descubren cada ao pocos meteoritos rocosos que se puedan considerar como hallazgos "accidentales". Ahora existen ms de 30.000 hallazgos de meteoritos en las colecciones del mundo que comenzaron con los descubrimientos de Harvey H. Nininger.

Campo del Cielo meteorite, El Chaco fragment, back2

Meteoritos famosos

Meteorito del blido de Chelibinskavistado en Yekaterinburgo.

Allan Hills 84001 - el meteorito de Marte que se aclam que probaba la existencia de vida en Marte.

Meteorito Canyon Diablo - meteorito metlico usado por los norte-americanos nativos prehistricos.

Campo del cielo- al igual que el meteorito "Canyon Diablo", fue usado como arma por los nativos norte-americanos.

Meteorito Nantan- meteorito metlico cado en china durante el 1518. Meteorito Allende- meteorito cado en Mxico el ao 1969, unos meses antes del alunizaje, por eso muchos cientficos se interesaron en probar sus tcnicas de anlisis en l para estar listos para analizar las muestras lunares, en esos anlisis, se descubri que contena carbono, uno de los principales ingredientes de la vida, y descubrieron que tena 30 millones de aos ms que la tierra.

Cape York - uno de los meteoritos ms grandes del mundo. Meteorito del evento de Chelibinsk registrado el 15 de febrero de 2013 en la ciudad rusa homnima dejando cientos de heridos.

Ensisheim - el meteorito ms viejo cuya cada puede ser fechada exactamente (al 7 de noviembre de 1492).

Hoba - el meteorito de mayor masa conocido. Fukang es la pallasita ms grande del mundo con una masa de ms de 1000 kg. El meteorito fue subastado en Bonhams donde pidieron cerca de 3 millones de dlares. Al final no lo vendieron.

Chaco - el segundo de mayor masa conocido (fragmento del meteorito Campo del Cielo)

Kaidun - posiblemente originario de la luna marciana Phobos.

Orgueil - fue objeto de una falsificacin en 1965 que implic encajar una semilla adentro del meteorito.

Sayh al Uhaymir 169 - originario de la Luna; cay a la tierra como resultado de impactos de meteoritos en la Luna.

Sikhote-Alin - acontecimiento de impactos masivos de meteoritos metlicos que ocurri el 12 de febrero de 1947.

Willamette - el meteorito ms grande que se ha encontrado en los Estados Unidos. La Piedra Negra en la pared de la Kaaba en La Meca se piensa que

probablemente sea un meteorito.

Aparte de los meteoritos cados sobre la Tierra, la roca apodada "Heat Shield Rock" es un meteorito que fue encontrado en Marte, y dos fragmentos minsculos de asteroides fueron encontrados entre las muestras recogidas en la Luna por la misin Apolo 12 en 1969 y por el Apolo 15 en 1971.

Crter de Chicxulub, en la pennsula de Yucatn, en Mxico.

Lluvia de meteoros
Cuando un cometa, en su rbita, se adentra en el interior del Sistema Solar, la interaccin con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en rbitas muy similares a las de su cometa de origen. As se forma una corriente o anillo de partculas, denominado tcnicamente enjambre de meteoros. La rbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Lenidas o las Perseidas. Cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoritos. Se cree que algunos asteroides pueden ser cometas exhaustos, es decir, cometas que han perdido todos sus elementos voltiles. Por eso, alguno de estos fenmenos tienen a asteroides como cuerpo progenitor. Es el caso de las Gemnidas, que se encuentran en la rbita del asteroide (3200) Phaeton. Al entrar un meteorito en la atmsfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro. Este efecto luminoso est producido por la ionizacin de la atmsfera que genera la partcula. La mayor parte de meteoros tienen el tamao de granos de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilmetros de altura. Algunos con

masa mayor llegan a tener un brillo considerable, y se los denomina blidos (en ingls, fireballs). Slo cuando los meteoroides poseen una masa considerable pueden atraversar la atmsfera por completo hasta llegar a la superficie. Estos meteoroides pasan a recibir la denominacin de meteoritos.

Las Lenidas vistas desde el espacio

You might also like