You are on page 1of 10

SABERES EN EL CIELO

EL AIRE Y LOS FENMENOS ATMOSFRICOS


por Horacio Tignanelli, basado en el texto Le ciel, lair et le vent de J.P. Verdet (19 !"

#l paisa$e %&estra &n agradable d'a de verano. #l cielo est( todo a)&l... o casi. * lo le$os, desde occidente donde el +ol desaparece, llegan alg&nas n&bes. +e levanta el viento , las ra%as %(s altas de los (rboles co%ien)an a estre%ecerseel aire se re.resca. Las n&bes se %&even en el cielo/ la tor%enta no est( %&, le$os.

1. EL AIRE QUE NOS CUBRE

0&ando corre%os r(pido con los bra)os , las %anos bien separadas, pode%os sentir la resistencia del aire. #sta resistencia 1ar( %(s lento el %ovi%iento. 2Prob( 1acerlo3

+i cerr(s bien t& boca , te s&$et(s los ori.icios de la nari), 2r(pida%ente te das c&enta de 4&e algo te pasa3 2T& cara est( poni5ndose ro$a3 2#st(s as.ixi(ndote3 #s 4&e el ox'geno del aire 4&e respira%os a cada instante, sin darnos c&enta, es esencial para n&estra s&pervivencia.

#l aire nos parece invisible e i%palpable- sin e%bargo, 1a, varias %aneras de sentir el aire 4&e nos rodea. 6entro de &na 1abitaci7n, 4&e es &n l&gar pe4&e8o, el aire es incoloro- a.&era, en ca%bio, si nos .i$a%os en el 1ori)onte, se lo percibe a)&l.

#l +ol co%ien)a a aparecer. 0o%o 1o, el aire est( %&, 19%edo, la l&) solar se re.le$a en las di%in&tas gotitas de ag&a 4&e .lotan en el aire , el cielo res&lta blan4&ecino. 6&rante el d'a, el color del cielo ir( ca%biando pa&latina%ente.

0&ando el tie%po es b&eno , el aire est( li%pio , seco, se .avorece 4&e el cielo se vea a)&lado.

#l +ol se oc&lta. 0o%o 1a, algo de polvo en las )onas pr7xi%as al 1ori)onte, 1acia all' el cielo se ve ro$i)o. +e acerca la noc1e.

#l aire es &na %e)cla de gases 4&e respiran todos los seres vivos. * todo el aire 4&e rodea el globo terrestre se lo lla%a atmsfera. Las n&bes, la ll&via, la nieve, el grani)o , los 1&racanes se .or%an en las )onas de la at%7s.era %(s cercanas a la s&per.icie.

Los sat !"tes

Ha, %&c1os sat !"tes 4&e 1acen &n seg&i%iento contin&o de las capas de gases at%os.5ricosllevan c(%aras 4&e to%an .otogra.'as (alg&nas se %&estran en los noticieros de la televisi7n". La in.or%aci7n 4&e brindan los sat5lites per%ite a los meteor!ogos predecir el tie%po con %a,or exactit&d.

#n esta i%agen se aprecia parte de la Tierra , s&s grandes corrientes at%os.5ricas, tra)adas por las n&bes, tal co%o se ven desde el espacio extraterrestre.

#. LA FUER$A %EL &IENTO


E! '"e(to es )(a e(orme *orr"e(te +e a"re #l aire caliente es %(s liviano 4&e el aire .r'o , se eleva a trav5s de la at%7s.era. #sas di.erencias en la te%perat&ra del aire prod&cen s& agitaci7n. 6&rante el d'a, por e$e%plo, el aire .resco 4&e llega del %ar ree%pla)a el aire caliente de la pla,a, entonces &na ,r"sa %arina sopla 1acia la orilla. Los a&%entos repentinos de la velocidad del viento d&rante &n tie%po corto reciben el no%bre de r-fagas. #s posible me+"r e! '"e(to seg.( s) +"re**"( / f)er0a. #l instr&%ento e%pleado para %edir la direcci7n , el sentido del viento es !a 'e!eta, 4&e %arca la direcci7n. #l 4&e se &sa para %edir la .&er)a del viento es el a(emmetro. Los 4&e sig&en son e$e%plos de alg&nas de las .&er)as 4&e p&ede tener/

:&er)a 1 / cal%a

:&er)a 2 / leve brisa

:&er)a 3/ viento .resco

:&er)a 4/ vendaval

:&er)a 11/ te%pestad

:&er)a 1#/ 1&rac(n

C)r"os"+a+es so,re e! '"e(to

La trom,a +e ag)a es &na col&%na de aire caliente 4&e s&be , se %&eve dando v&eltas. 6estr&,e todo a s& paso.

*lg&nos (rboles son de.or%ados por la acci7n del viento.

Los aviones , planeadores, los p($aros , los barriletes se sostienen en el aire. Los barcos a vela &tili)an el viento para despla)arse. Ta%bi5n los globos aerost(ticos.

Los mo!"(os &tili)an el viento para 1acer girar s&s aspas. #sa rotaci7n se trans%ite a &na r&eda 4&e, por e$e%plo, %&ele granos. Ta%bi5n se constr&,en %olinos para extraer ag&as s&bterr(neas. Para 4&e &n %olino .&ncione bien, s&s aspas se deben orientar de ac&erdo con la direcci7n del viento.

Las t&rbinas e7licas prod&cen electricidad c&ando el viento 1ace girar s&s aspas.

#l viento transporta las se%illas de alg&nas plantas , las sie%bra.

2. LA 5RESENCIA %EL A6UA EN EL AIRE

Ha, ag&a en el aire, en los r'os , en las %onta8as c&biertas de nieve. Pero sobre todo 1a, ag&a en los %ares , oc5anos 4&e c&bren %(s de la %itad de la s&per.icie terrestre. LA %AN$A %E LA LLU&IA

La ll&via cae , se va al r'o, 4&e dese%boca en el %ar. #l ag&a l'4&ida se 1ace vapor , se eleva al cielo. 0&ando alcan)a )onas .r'as, v&elve a ser l'4&ida , se .or%an las n&bes. #l viento e%p&$a las n&bes ,, %(s tarde, el ag&a de estas cae co%o ll&via en otro l&gar (tal ve) va,a a otro r'o". 2#l ag&a del planeta n&nca se pierde3

7%e +(+e '"e(e( !as (),es8 #l +ol calienta el ag&a de los oc5anos , de los r'os , esta se convierte en vapor. 0o%o vapor, el ag&a se traslada al cielo 1asta )onas donde el aire es %(s .resco 4&e el de la s&per.icie. #l aire .r'o absorbe %enos 1&%edad 4&e el aire caliente. :rente a ese aire .r'o, el vapor de ag&a se convierte en ag&a l'4&ida, en .or%a de gotas. L&ego, al $&ntarse las gotas &nas con otras, se .or%an las n&bes.

Las (),es (o so( to+as "g)a!es #n el cielo 1a, &na gran variedad de n&bes con di.erentes .or%as. Las n&bes estratos son delgadas. Los *"rros tienen la .or%a de copos. Los *.m)!os parecen pelotas. ;n tipo c&rioso de c9%&los se lla%a *.m)!os9("m,)s: son las n&bes 4&e se elevan en el cielo co%o enor%es 1ongos. +on las responsables de las tor%entas. 7%e +(+e '"e(e !a !!)'"a8 Las n&bes est(n .or%adas por pe4&e8'si%as gotas de ag&a, 4&e se &nen entre s' .or%ando gotas %(s grandes. 0&ando el +"-metro de las gotas de las n&bes s&pera %edio %il'%etro, res&ltan de%asiado pesadas , ,a no p&eden .lotar en el aire. #ntonces, si%ple%ente caen/ es la ll&via. Las torme(tas 0&ando se .or%an enor%es n&bes del tipo *.m)!os9("m,)s , osc&recen el cielo, es &na se8al de 4&e &na tor%enta est( cerca. +opla &n viento .&erte entre las n&bes , las gotitas de ag&a s&ben , ba$an. #se %ovi%iento del ag&a carga las n&bes de e!e*tr"*"+a+ , s&rgen c1ispas. Las c1ispas se %&even en )ig)ag/ son los re!-m;agos. *de%(s, las r(.agas de viento prod&cen &n r&ido i%presionante/ son los tr)e(os. La electricidad de las n&bes cae a la s&per.icie terrestre co%o ra/os. Los ra,os p&eden ser atra'dos por &n ca%panario, &n (rbol, &na piedra p&ntiag&da, o incl&so por el ag&a s&per.icial. Por eso no es conveniente g&arecerse ba$o &n (rbol ni nadar en &na pileta d&rante &na tor%enta. Los ;ararra/os son antenas %et(licas 4&e protegen las casas de la electricidad de los ra,os (la desv'an al s&elo, donde no 1ar( da8o"

Para los griegos antig&os, los ra,os eran provocados por &n dios lla%ado <e&s. 20re'an 4&e pod'a lan)ar ra,os a s& anto$o3

E! ar*o "r"s La l&) del +ol nos parece blanca pero en realidad se co%pone de l&ces de di.erentes colores. 0&ando la l&) solar atraviesa &na gota de ag&a, se desv'a ligera%ente s& tra,ectoria. Pero s&cede 4&e cada color del +ol se desv'a de %anera di.erente- por esta ra)7n a trav5s de &na gota de ag&a se p&ede separar la l&) solar en varias tonalidades. 6esp&5s de llover, 1a, %illones , %illones de pe4&e8'si%as gotitas de ag&a .lotando en el aire- c&ando el +ol las il&%ina provocan &n sem"*<r*)!o 4&e adorna el cielo de tonos ro$os, anaran$ados, a%arillos, verdes, a)&les, 'ndigos , violetas. #s el arco iris. +i se il&%ina con l&) solar &n .ino c1orro de ag&a, a trav5s s&,o se p&ede ver &n espect(c&lo %&lticolor se%e$ante al arco iris. Ag)a =e!a+a +i de repente el aire se en.r'a %&c1o, las gotitas 4&e contiene se congelan , se convierten en ag&$as de 1ielo. *l caer, esas ag&$as se entrecr&)an , con.or%an di%in&tas estr&ct&ras se%e$antes a estrellas. 0&ando las estrellas de 1ielo se a.erran &na a la otra, .or%an los copos de !a ("e'e. Para 4&e 1a,a nieve es necesario 4&e la te%perat&ra del aire descienda por deba$o de cero grado. 6e lo contrario, p&ede llover pero no nieva. Ta%bi5n p&ede oc&rrir 4&e las gotas de ag&a se conviertan en piedras de 1ielo pe4&e8as , redondeadas/ el gra("0o. * veces, las bolitas del grani)o son tan grandes co%o 1&evos de palo%as ,, al caer, devastan los c&ltivos. E! a"re / !as 0o(as terrestres #n el planeta 1a, grandes regiones lla%adas +es"ertos donde el s&elo est( %&, caliente. *ll' casi no se .or%an n&bes , 1a, pocas ll&vias. La vida en los desiertos es di.'cil/ 1a, pocos ani%ales ,, %&c1o %enos, plantas. #n ca%bio, en las 0o(as tro;"*a!es ll&eve %&c1o. * &na 5poca ll&viosa le s&cede otra seca, con gran reg&laridad. * veces el viento viene del %ar , entonces las ll&vias son violentes casi a diario. =tras veces llega de la tierra, , es &n viento %&, seco.

>. LA METEOROLO6?A
Los 1abitantes del ca%po , de las %onta8as, , ta%bi5n los %arineros &san %&c1as otras se8ales para saber c7%o va a estar el tie%po.

Las ;"@as de los pinos, por e$e%plo, son %&, sensibles a la 1&%edad. +&s esca%as se cierran ante la proxi%idad de la ll&via , se abren c&ando el a%biente es %&, seco.

La *ar!"(a es &na 1er%osa .lor 4&e se parece al +ol. #n ciertas ci&dades se coloca enci%a de las p&ertas de las casas con el .in de predecir el tie%po. +e abre con la llegada de b&en tie%po , se cierra poco antes de 4&e 1a,a %al tie%po. #n otros l&gares, se &tili)an los cardos , alca&ciles silvestres.

La ra(a 'er+e es de los %eteor7logos %(s antig&os , .a%osos. #n &na $arra llena de ag&a, se coloca &na ra%pa del .ondo a la boca. L&ego se pone adentro &na ranita. +i se 4&eda en el .ondo de la $arra es se8al de ll&via in%inente- si la ranita trepa por la ra%pa, ser( b&en tie%po.

+i a &na ra%a del (rbol lla%ado a,eto se le 4&ita la corte)a , l&ego se la a$&sta en alg9n sitio a la inte%perie, es posible conocer el tie%po. +i el aire es %&, 19%edo, la ra%a se eleva &n poco ,, si es %&, seco, la ra%a se dobla 1acia aba$o.

La observaci7n , el registro de las n&bes, de los colores del cielo, , de la .&er)a , la direcci7n del viento brindan detalles 4&e a,&dan a ;re+e*"r el tie%po.

Los "(str)me(tos meteoro!g"*os Los meteor!ogos a*t)a!es ,a no &san ranitas, ni carlinas ni pi8as de pino. Tienen instr&%entos cient'.icos 4&e %iden la velocidad , direcci7n del viento, la tem;erat)ra , =)me+a+ del a%biente, , la ;res"( de la at%7s.era (esto es, el peso del aire sobre la s&per.icie terrestre". Los "(str)me(tos meteoro!g"*os se distrib&,en por todo el planeta en estaciones & observatorios. Ta%bi5n llevan e4&ipos se%e$antes los barcos 4&e navegan en los oc5anos. #n alg&nos casos se %ontan instr&%entos en globos, para 1acer %ediciones a diversas alt&ras sobre la s&per.icie.

#ste globo lleva a la alta at%7s.era alg&nos instr&%entos %eteorol7gicos.

La .lec1a de las 'e!etas indica la direcci7n , el sentido en 4&e sopla el viento.

Las casillas %eteorol7gicas est(n e4&ipadas con termmetros (%iden la te%perat&ra del aire", ="grmetros (%iden la 1&%edad", , ,armetros.

Todo el peso del aire enci%a de nosotros e$erce cierta presi7n sobre la s&per.icie 4&e c&bre- esa presi7n se %ide con los ,armetros.

#l a(emmetro %ide la velocidad del viento. 0&anto %(s .&erte sea el viento, %(s r(pido gira el ane%7%etro. #s indispensable para los navegantes, por eso los .i$an en el extre%o de los %(stiles de los barcos.

10

You might also like